Anexo:Orden de Batalla durante la Invasión de Polonia en 1939

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Invasión de Polonia por la Alemania Nazi comenzó el 1 de septiembre de 1939 y fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La invasión concluyó el 1 de octubre, cuando el Ejército alemán y el Ejército Soviético se encontraron. No obstante, algunas unidades polacas continuaron luchando hasta el 6 de octubre.

Orden de batalla de las Fuerzas Alemanas[editar]

MANDO SUPREMO EN BERLIN: Jefe del Estado, del Gobierno, Comandante supremo de la Wehrmacht y Ministro de la Guerra (cargo no oficial, pero si en la práctica): Adolf Hitler

Alto Mando del ejército(OKW): Jefatura: Wilhelm Keitel, Jefe de Operaciones: Alfred Jodl. Aunque por encima de los tres organismos siguientes (OKH, OKL, OKK), pues era equivalente a ministerio de defensa, sin embargo no controlaba militarmente la campaña, quedando en un plano logístico y en todo caso de control de las tropas del Oeste, de cara a Francia, reunidos en el Grupo de Ejércitos C.

Grupo de Ejércitos A (Sur y centro)[editar]

Comandante: General Gerd von Rundstedt. Jefe del Estado Mayor: Erich von Manstein. Sede del Cuartel General en Neisse. Su objetivo inicial era partir desde Silesia hacia Varsovia (con los Ejércitos VIII y X) y destruir las fuerzas polacas alrededor de Cracovia (Ejército XIV)

Grupo de Ejércitos B (Norte)[editar]

Comandante: General Fedor von Bock. Sus objetivos eran capturar el corredor polaco (IV Ejército ) y avanzar hasta Varsovia desde el norte (III Ejército). Sede del Cuartel General en Bad Polzin (actual Połczyn-Zdrój).

Reservas[editar]

El Grupo de Ejércitos Norte tenía asignadas además las reservas:

El Grupo de Ejércitos Sur disponía de reservas más numerosas, a saber:

Asignado a este Grupo estaba el Ejército de Campo Bernolak, compuesto de unidades eslovacas al mando del General Ferdinand Catloš.

Ejército eslovaco[editar]

Desde Eslovaquia. Teóricamente independiente, pero de hecho bajo la tutela alemana.

Marina de Guerra (Kriegsmarine)[editar]

Fuerza Aérea (Luftwaffe)[editar]

En los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, Alemania creó una potente fuerza aérea que, en 1939, no podía ser igualada por ningún otro país europeo en potencia de ataque o movilidad. Los bombarderos y cazas de la Luftwaffe superaban fácilmente a sus homólogos en servicio con la Fuerza Aérea Polaca.

En la Campaña de Polonia se emplearon un total de 1.580 aviones, asignados en el norte a la Luftflotte del General Albert Kesselring con la Fliegerdivision del General Mayor Ulrich Grauert, la Lehr-Division del General Mayor Foerster y el Luftwaffekommando Ost-Preussen del Teniente General Wilhelm Wimmer en apoyo de los Ejércitos de Fedor von Bock. En la parte sur operó la Luftflotte IV de Lohr desde bases en Silesia con la 2.ª Fliegerdivision del Generalleutnant Bruno Loerzer y el Fliegerführer del Generalleutnant Wolfram Freiherr (barón) von Richthofen.

Los principales aviones que se utilizaron fueron los Messerschmitt Bf 109E-1, los Junkers Ju 87B-1 (Stuka) donde por primera vez se pudo ver la eficacia de los bombardeos en picado de este avión, los Dornier Do 17Z-2 con base en Heiligenbeil en Prusia Oriental y los Heinkel He 111.

Orden de batalla de las Fuerzas Polacas[editar]

La defensa de Polonia podía seguir dos estrategias. La primera consistía en defender los 1.800 km de frontera, protegiendo así las industrias, comunicaciones y grandes centros de población. Esta solución dejaba a los ejércitos en una situación delicada: podían ser rodeados con facilidad. La segunda estrategia sería resistir empleando el curso de los grandes ríos, como les recomendó el General francés Gamelin en mayo de 1939: resistir en zonas fuertes esperando la ayuda de los Franco-Británicos. La desventaja de esta defensa era que los polacos perderían la mayor parte de sus zonas industriales y algunos grandes núcleos de población.

Para la guerra en el mar se había trazado el plan Worek (Saco) que tenía por objeto impedir el desembarco en el litoral polaco. En colaboración con los ingleses, la Operación Pekín suponía que las unidades de superficie polacas se refugiarían en puertos británicos ante la superioridad alemana.

Ejércitos principales[editar]

Reservas[editar]

  • Grupo de Prusy. General Dab-Biernacki.
  • Grupo Operativo de Wyszków: parcialmente formado.
  • Grupo Operativo de Tarnów: parcialmente formado.
  • Grupo Operativo de Kutno: parcialmente formado.

Ejércitos adicionales[editar]

Durante la campaña, algunos ejércitos polacos se formaron con restos de los anteriores.

  • Ejército de Varsovia (Warszawa). General Rommel.
  • Grupo Operativo de Polesia (Polesie). General Kleeberg.

Marina de Guerra[editar]

La Polska Marynarka Wojenna está dividida en fuerzas navales y fluviales, ambas bajo el mando del Vicealmirante J. Unrug, cuyo Cuartel General está en Hel. La base naval de Gdynia está al mando del Comandante M. Adamowicz. Además, la Escuela Naval de oficiales-cadetes con el Capitán T. Podjazd-Morgenstern y el Warf militar, el Mayor H. Sucharski en la Westernplatte de Gdańsk.

Destructores[editar]

Flotilla al mando del Comandante R. Stankiewicz, con los siguientes navíos:

  • Wicher bajo el mando del Teniente Comandante S. de Walden en Gdynia.
  • Burza, Teniente S. Nahorski en ruta hacia Gran Bretaña.
  • Blyskawica, Teniente Comandante W. Kodrebski en ruta hacia Gran Bretaña.
  • Grom, Teniente A. Hulewicz en ruta hacia Gran Bretaña.

Submarinos[editar]

Flotilla al mando del Capitán de Navío A. Mohuczy, con los siguientes navíos:

  • Wilk bajo el mando del Teniente B. Krawczyk en Gdynia.
  • Zbic, Teniente Comandante M. Zebrowski en Hel.
  • Rys, Teniente Comandante A. Grochlski en Hel.
  • Sep, Teniente W. Salamon en Hel.
  • Orzel, Teniente Comandante H. Kloczkowski en Gdynia.

Grupo Aeronaval[editar]

Con base en Puck y bajo el mando del Capitán de Corbeta E. Szystowski.

  • Alférez E. Jereczek: escuadrilla de mando y enlace costero (3 RWD-8 y 1 R-XIII)
  • Capitán R. Borowiec: 1.er escuadrón de Reconocimiento de Largo Alcance (2 R-VIII)
  • Capitán M. Janczewski: 2.º escuadrón de Reconocimiento de Corto Alcance (10 R-XIII)

Aviación[editar]

La aviación polaca desplegaba 433 aviones de primera línea, repartidos entre la Fuerza Aérea Móvil (159 aviones) y las Fuerzas Aéreas de los ejércitos (274 aviones). Superados en número y calidad del material, los polacos lucharon con valor y tenacidad antes de ser aplastados.

Los principales aviones que utilizaron fueron los cazas PZL P.11, los bombarderos medios PZL.37 y los bombarderos ligeros PZL.23b (Karás)

La Polskie Lotnitchwo Wojskowe (PLW) dispone de seis regimientos compuestos normalmente de un escuadrón, dividido en 2 escuadrillas.

  • Varsovia: 1.er Rgto. Aéreo con 2 escuadrones (III/1 y IV/1)
  • Cracovia: 2.º Rgto. Aéreo con 1 escuadrón, de 3 escuadrillas. La escuadrilla 123 se envía a proteger Varsovia, mientras que el resto del escuadrón se envía al frente.
  • Poznań: Escuadrón III/2 que protege la frontera SO.
  • Toruń: Escuadrón III/4 en la frontera NO.
  • Lida: Escuadrón III/5 que combatirá en el Norte.
  • Lwów: Escuadrón III/6 encargado de defender el centro del frente.

Orden de batalla de las Fuerzas Soviéticas[editar]

El Ejército Rojo inició su ofensiva sobre Polonia el 17 de septiembre sobre dos frentes soviéticos (Grupos de Ejércitos): Bielorruso y Ucraniano.

Frente Bielorruso[editar]

Comandado por Mikhail Kovalyov, atacó desde el norte de la frontera polaco-soviética.

Estaba conformado por cuatro ejércitos:

Frente Ucraniano[editar]

Comandado por Semión Timoshenko, atacó desde el sur de la frontera polaco-soviética.

Estaba conformado por tres ejércitos: