Anexo:Números retirados (NBA)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Como en muchos deportes estadounidenses, las franquicias de la NBA retiran los números de las camisetas de los jugadores que han hecho historia.

Cuando un jugador consigue logros importantes y se convierte, durante sus años en activo, en un jugador que pasará a la historia de la franquicia. Pasados los años, la franquicia retira su número como reconocimiento y muestra de agradecimiento, con la consecuencia de que ese número no volverá a ser usado por otro jugador de la franquicia. Por lo tanto, la retirada de un número en un equipo de la NBA es el más alto honor con el que se puede distinguir a un jugador, entrenador, o incluso un ejecutivo.

De los treinta equipos de la NBA únicamente dos franquicias no han retirado ningún dorsal: Los Angeles Clippers y Toronto Raptors.

Lista de los números retirados en la NBA por franquicia[editar]

Atlanta Hawks[editar]

Boston Celtics[editar]

"Número retirado" de Loscutoff.

Brooklyn Nets[editar]

Charlotte Hornets[editar]

Chicago Bulls[editar]

Cleveland Cavaliers[editar]

Dallas Mavericks[editar]

Denver Nuggets[editar]

Detroit Pistons[editar]

Golden State Warriors[editar]

Houston Rockets[editar]

Indiana Pacers[editar]

Los Angeles Lakers[editar]

Los Angeles Lakers números retirados dentro del Staples Center
  • Los Lakers han rendido homenaje al erigir una bandera de cuatro jugadores Hall of Fame y un entrenador que han contribuido al éxito de la franquicia cuando se encontraba en Minneapolis:[n. 10]

Memphis Grizzlies[editar]

Miami Heat[editar]

Milwaukee Bucks[editar]

Minnesota Timberwolves[editar]

New Orleans Pelicans[editar]

New York Knicks[editar]

Orlando Magic[editar]

Philadelphia 76ers[editar]

Phoenix Suns[editar]

Portland Trail Blazers[editar]

Sacramento Kings[editar]

San Antonio Spurs[editar]

Seattle SuperSonics/Oklahoma City Thunder[editar]

Utah Jazz[editar]

Washington Wizards[editar]

Notas[editar]

  • Miami Heat decidió retirar el número 23 de Michael Jordan a pesar de que nunca jugó para la franquicia. El motivo fue por las "contribuciones al baloncesto" por parte de Jordan.[3]
  • El número 2 de Moses Malone en los Philadelphia 76ers estuvo muchos años fuera de circulación pero no retirado oficialmente por la franquicia. Tras la muerte de Malone en 2015, los Sixers manifestaron que la retirarían de manera oficial, cosa que ocurrió en febrero de 2019.
  • El número 22 de Clyde Drexler está retirado tanto por los Portland Trail Blazers, donde pasó los once primeros años de su carrera, como por los Houston Rockets, donde, a pesar de haber pasado solo tres temporadas en el club, jugó un papel decisivo en la obtención del segundo título de la historia de la franquicia.
  • El entrenador Chuck Daly tiene su número retirado en los Detroit Pistons a pesar de nunca llevarlo: el número representa los títulos conseguidos con la franquicia. Otros como Red Holzman (613), Doug Moe (432) y Bob Leonard (529), representa el número de victorias conseguidas con la franquicia, y Jack Ramsay, el año de la consecución del título (77).
  • Algunas franquicias retiran el número seis (6) en honor a su afición, considerado como el sexto hombre.
  • El número 4 retirado por los New Jersey Nets a Wendell Ladner, es el único caso de un número retirado por una franquicia a un jugador participante en la ABA que nunca llegó a debutar en la NBA.
  • Los Boston Celtics quisieron retirar el número 18 en honor a Jim Loscutoff, pero éste pidió que no se retirara su número, ya que quería que lo usara otro jugador en el futuro. Más tarde, el 18 de los Celtics fue retirado en honor a Dave Cowens. Loscutoff está representado en el TD Garden por una pancarta en la que se puede leer: "LOSCY", apodo del jugador.
  • Los Oklahoma City Thunder, franquicia heredera de los Seattle SuperSonics, han querido retirar el dorsal número 20 de Gary Payton, estrella de los SuperSonics en los años 90s, con los que jugó doce temporadas y media consecutivas. Sin embargo, ha sido el propio Payton quien ha declinado el honor aduciendo que él nunca jugó en Oklahoma City y que no quiere ver su camiseta colgando en un pabellón en el que los fans nunca le vieron jugar.[5]
  • El 18 de diciembre de 2017, Kobe Bryant se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en tener dos números distintos retirados en la misma franquicia (8 y 24).[6]

Notas[editar]

  1. Retirado en honor a que fue propietario de la franquicia. El número 17 es en tributo al Canal 17 de Atlanta, de propiedad de Turner. El número puede seguir siendo usado
  2. Jim Loscutoff pidió que ese número pudiera ser usado por otro jugador en un futuro. Más tarde el número 18 se volvió a retirar en honor a Dave Cowens. Loscutoff está representado por una pancarta que pone: Loscy (su apodo).
  3. a b No tiene número retirado solo se reflejan sus nombres en las banderas.
  4. Número volvió a ser usado por su hijo, Larry Nance Jr.
  5. Número referencia a las victorias obtenidas en la temporada regular con los Nuggets como entrenador.
  6. Número de títulos en la NBA como entrenador.
  7. Pancarta en honor a los más de 30 años con la franquicia.
  8. No tiene un número retirado en su honor, solo una bandera con las iniciales celebrando sus 27 años como entrenador asistente y luego como gerente general.
  9. Número de victorias obtenidas como entrenador de los Pacers
  10. A excepción de los números 22 y 34, retirados respectivamente por Elgin Baylor y Shaquille O'Neal; el resto de estos números están disponibles, el 17 lo solía llevar Andrew Bynum.
  11. En homenaje al impacto de su carrera en la NFL, jugando para los Miami Dolphins. En la actualidad, es usado por Bam Adebayo.
  12. En homenaje a su carrera, ya que Jordan no jugó nunca para el equipo.
  13. Número de victorias como entrenador de los Knicks.
  14. a b Reconocen a la afición como su sexto hombre.
  15. Recibió permiso para ser utilizado por Grant Hill entre 2007 y 2013.
  16. Número de victorias como entrenador de los Suns.
  17. Propietario, el número puede seguir siendo usado.
  18. Entrenador de los Blazers la Temporada 1977, en que salieron campeones de la liga.
  19. Recibió permiso para ser utilizado por LaMarcus Aldridge.
  20. Entrenador.
  21. Número de victorias como entrenador de los Jazz.

Referencias[editar]

  1. latimes.com Thanks to Orlando Magic, Shaquille O’Neal becomes 2nd NBA player with 3 retired jerseys, consultado el 13 de febrero de 2024
  2. NBA, ed. (2022). «Bill Russell’s No. 6 jersey to be retired throughout NBA» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2022. 
  3. «El equipo que no tuvo a Michael Jordan ni un solo minuto y retiró su número 23». Bolavip. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  4. «Spurs' Aldridge gets retired No. 12 from Bowen». ESPN.com (en inglés). 9 de julio de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  5. «Gary Payton not interested in getting jersey retired in Oklahoma City». Sportsnaut (en inglés estadounidense). 9 de febrero de 2017. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  6. «Los Angeles Lakers retire Kobe Bryant's No8 and No24 jerseys in NBA first». The Guardian (en inglés británico). 19 de diciembre de 2017. ISSN 0261-3077. Consultado el 7 de marzo de 2023.