Anexo:Monsters of Rock en Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monsters of Rock
273px
Bombus fue la encargada de abrir la cuarta edición del festival. En la imagen, la banda sueca en vivo en 2016.
Datos generales
Tipo Festival musical
Sede Estocolmo y Solna
Suecia Suecia
Fecha 1984, 1986, 1990, 2016
Nº de ediciones 4
Géneros musicales Heavy metal, hard rock
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Anexo:Monsters of Rock en Suecia.

El festival Monsters of Rock se ha realizado en cuatro ocasiones en Suecia, la primera se hizo el 25 de agosto de 1984 en el Estadio Råsunda de Estocolmo, mientras que la segunda se llevó a cabo en el mismo estadio pero el 23 de agosto de 1986. El 21 de agosto de 1990 se realizó su tercera versión en el Stockholm Globe Arena de la capital sueca y el 9 de julio de 2016 se desarrolló su última versión por el momento, en el Friends Arena de Solna al norte de Estocolmo.

Historia[editar]

La primera edición del festival británico en tierras suecas se realizó el 25 de agosto de 1984 en Estocolmo, como parte de la segunda gira internacional del evento, convirtiendo a Suecia en el tercer país en recibir este festival después de Alemania Occidental y el Reino Unido. Para esta presentación se contó con Mötley Crüe, quienes promocionaban Shout at the Devil y Van Halen, que hacían lo mismo con 1984, siendo el primer concierto de ambas agrupaciones estadounidenses en Suecia. Por su parte, AC/DC fue la encargada en cerrar el espectáculo.[1]​ Dos años después, el 23 de agosto de 1986 en el mismo Estadio Råsunda de la capital sueca se desarrolló la segunda versión del festival. Para esta edición la banda encargada de abrir el concierto fueron los fineses Zero Nine, luego le siguió Def Leppard y Ozzy Osbourne, que promocionaba su álbum The Ultimate Sin y por último los alemanes Scorpions.[2]​ Parte de este show fue registrado y más tarde lanzado como un álbum recopilatorio llamado Monsters of Rock in Sweden 1986.[3]

El 21 de agosto de 1990 en el Stockholm Globe Arena se llevó a cabo la tercera edición del certamen. Esta versión fue parte de la sexta gira internacional del evento y se presentaron los británicos The Quireboys, que promocionaban su álbum debut A Bit of What You Fancy, Poison, que estaban presentando su disco Flesh & Blood y por último Whitesnake.[4]​ Dieciséis años más tarde se realizó la cuarta, y por el momento, última edición del festival en el Friends Arena de Solna, al norte de Estocolmo. La sueca Bombus estuvo a cargo de abrir el concierto, luego le siguió Rival Sons, que promocionaban su disco Hollow Bones, Volbeat, que meses antes habían publicado Seal the Deal & Let's Boogie y al finalizar Black Sabbath, que fue su último concierto en Suecia como parte de su gira The End Tour.[5]

Lista de ediciones[editar]

A continuación el listado de las bandas que se presentaron en las distintas ediciones del festival, ordenados de la misma forma en que se presentaron, siendo la banda en negrita la que lideró el cartel.

  • Edición de 1984
25 de agosto

AC/DC
Van Halen
Mötley Crüe

  • Edición de 1986
23 de agosto

Scorpions
Ozzy Osbourne
Def Leppard
Zero Nine

  • Edición de 1990
21 de agosto

Whitesnake
Poison
The Quireboys

  • Edición de 2016
9 de julio

Black Sabbath
Volbeat
Rival Sons
Bombus

Referencias[editar]

  1. «Van Halen live! Sweden Monsters of Rock 1984». Vhnd.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  2. «Monsters of Rock - Line up». Last.fm (en sueco). Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  3. «Various artist - Monsters of Rock in Sweden 1986». Discjapan.com (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  4. «Monsters of Rock 1990 - Line up». Last.fm (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  5. «Black Sabbath bids farewell with the Monsters of Rock in Stockholm». Friendsarena.se (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2017.