Anexo:Modelos de misiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Misiles y cohetes contracarro (ATGW)[editar]

Alemania[editar]

Argentina[editar]

Australia[editar]

Canadá[editar]

Estados Unidos[editar]

Francia[editar]

Gran Bretaña[editar]

O.T.A.N.[editar]

U.R.S.S.- Rusia[editar]

  • AT-1 Snapper (2K15 Shmel) (9K12 misil). 3M6 Shmel
  • Diseñador: Special Mortar Design Bureau SKB Gladkostvolnoi Artillerii. Kolomna Factory 1958
  • Longitud: 1150 mm
  • Envergadura: 750 mm
  • Diámetro: 136 mm
  • Peso de lanzamiento: n. d.
  • Peso en vacío: 22,5 kg (sistema lanzador + misil)
  • Carga bélica explosiva: 5,4 kg HEAT 380 mm. versus RHA
  • IOC: 1958-1963
  • OOS: 1970
  • Alcance: 500 m -2,3 km
  • Velocidad de crucero: n. d.
  • Velocidad máxima: 90-110 m/s
  • Tiempo de vuelo hasta el objetivo: 20 s
  • Sistema de guía: MCLOS
  • Efectividad: 25 % ( muy baja)
  • Vehículos del sistema:
a) jeep UAZ-69 con lanzador cuádruple sobre railes no giroestabilizados. Necesita de dos operarios, el chofer y el artificiero, y la precisión del misil depende de la habilidad, puntería y destreza visual del segundo. (1960)
b) Sistema 2P6: camión ligero GAZ-69 (cuatro lanzadores sobre rail) más una estación de control remoto que la situaba el operario con palanca de mando a unos 30 m por delante del camión, escondida en la maleza. (1963)
c) Sistema 2P27: chasis del BRDM-1 anfibio modificado con tres lanzadores rotatorios de tambor protegidos en su interior, que se despliegan automáticamente al exterior cuando se va a efectuar un disparo. (1964)
  • Despliegue: la URSS exportó a Egipto este sistema que fue usado en la Guerra de los Seis Días con no muy buenos resultados. En la Guerra civil Palestina de 1970 en Jordania fueron completamente retirados del servicio en activo por otros sistemas ATGW más capaces.

Solamente Corea del Norte modernizó sus sistemas en 1975, creando una línea de ATGW propia que ha llegado hasta hoy con tecnología muy arcaica debido al aislamiento internacional habido desde 1953 hasta que estalló la crisis política internacional con este país en 1993, al abandonar el TNP de 1968. Se revisó este tratado en 1995, que fue ratificado por Corea del Norte e Irán, pero no fue suscrito ni por Israel, India y Pakistán (ahora todos ellos poseen capacidad nuclear, a excepción de Irán, epicentro de la actual crisis mundial favorecida por las presiones de Washington).

Gaz-69 Snapper - NATO codename for Gaz-69 fitted with Shmel ATGM (2P26 vehicle with 3M6 missiles of the Shmel ATGM system) – Walk around photos http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/at-1.htm

http://www.pmulcahy.com/atgm/russian_atgm.htm

Misiles estratégicos tierra-tierra SRBM / MRBM / ICBM[editar]

Argentina[editar]

Cóndor II[editar]

  • Misión: vector multipropósito.-
  • Longitud: 16 m
  • Diámetro máximo del fuselaje: 0.99 m
  • Combustible: sólido
  • Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
  • Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
  • Tobera: controlable en ambas etapas
  • Control de rolido: áreas aerodinámicas
  • Confección de toberas: resina epoxy-trióximolibdeno
  • Etapas: 2
  • Satélite u ojiva: resina epoxy

Cabeza de guerra:

  • Alcance: 100 km
  • Peso total: 6,5 t
  • Carga: 500 kg

Se completaron algunos ejemplares del Cóndor II. En parte, la cancelación de este proyecto se comenzó a planear por razones de presupuesto, solamente en la planta de Falda del Carmen, Córdoba, se invirtieron cuatrocientos millones de dólares, pero el fin llegó por presiones internacionales.

El Cóndor II era un vector de dos etapas, con un sistema de control por tobera basculante en cada etapa; un paquete sensor de control de actitud con gas frío y un sistema de control de velocidad final. Todo esto controlado por tres computadoras.

Gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete fue desmantelado y enviado a EE.UU. para su destrucción en 1993, según acuerdo entre los gobiernos de ese momento.

Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina, por lo que no se aprovechó el desarrollo para proyectos pacíficos. De hecho el uso original de su creador era el de poner satélites en órbita. El diseñador y ejecutor del programa fue el ingeniero Miguel Vicente Guerrero.

Guerrero nació en San Juan, Argentina, en 1943. Es un ingeniero electrónico y aeronáutico argentino, Master of Science M.I.T. 1977, autor de numerosas publicaciones sobre ciencia y tecnología, fue presidente de la C. N. I. E. (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales). Precursor del programa satelital argentino de telecomunicaciones. Diseñador y ejecutor del programa de desarrollo tecnológico denominado Misil Condor, que originariamente tuviera como fin colocar satélites en órbita, mediante la utilización de vectores. Miembro de la comisión permanente de expertos gubernamentales en desarme de las Naciones Unidas. Miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y Aeronáutica. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Miembro del consejo superior de la Universidad del Salvador y específicamente decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (la cual fundó). Director del C. A. T. (Centro de aplicaciones tecnológicas). Veterano condecorado del conflicto armado de las islas Malvinas, revistiendo en ese momento el grado de mayor de la Fuerza Aérea Argentina.-

Alemania Nazi(1933-1945)[editar]

Fieseler Fi-103[editar]

V-1[editar]

La Vergeltungswaffe 1, cuyo nombre en castellano significa ‘arma de venganza’ debía su nombre al deseo de Hitler de poseer un arma que le diese la capacidad de vengarse de sus enemigos (en este caso del Reino Unido, principalmente) por la derrota sufrida en sus cielos de la hasta entonces todopoderosa Luftwaffe y por los bombardeos sufridos en territorio alemán. Pero esta arma debería ser especial, debería ser terrorífica y devastadora, debería ser algo más que un simple bombardero que soltase sus bombas. De ahí surgió la V1, un arma realmente revolucionaria.

El principal elemento de la V1 era el pulsorreactor encargado de impulsarla. El desarrollo de este comenzó en los años 20 a manos de Paul Schmitd, un profesor de Múnich. Su funcionamiento destaca por su simpleza. Básicamente es un cilindro hueco en cuyo extremo delantero se encuentran unas láminas que actúan como válvulas. El ciclo comienza cuando al pulsorreactor le entra una corriente de aire de frente, estas válvulas se abren y lo dejan pasar libremente por su interior, y esta a su vez mediante el principio de Bernouilli (que consiste en que un líquido es extraído de un conducto mediante la depresión creada por una corriente de aire) extrae el combustible de unos conductos conectados al depósito formándose un aerosol, esta mezcla es detonada por una bujía. Cuando se produce la explosión la fuerza de esta cierra la válvula formada por las láminas, expulsando los gases por el extremo trasero del sistema e impulsándolo, cerrando así el ciclo cuando la válvula vuelve a abrirse. Finalmente para impulsar a la V1 se utilizó el pulsorreactor Argus 109-014.

Un detalle es que el pulsorreactor de la V1 tenía un sonido muy característico (amplificado por los ingenieros que la desarrollaron) con el fin de causar más terror en la población cada vez que alguna les sobrevolaba (de igual forma que la “Trompeta de Jericó” en los Ju-87 Stuka).

Aunque Schmitd fue el creador del pulsorreactor no se contó con él para el desarrollo de la V1, estando este a cargo de Rober Lusser, ingeniero de la casa Fieseler, por ello la V1 también se conocía como Fi-103. Lo permisos de desarrollo y construcción del Fi-103 fueron otorgados en 1941. Las pruebas comenzaron ese mismo año en Peenemünde resultando estas un éxito y autorizándose por tanto su construcción en masa. Cabe destacar que uno de los factores que ayudaron a la creación de la V1 fue que la V2 (la otra arma de venganza de Hitler) estaba bajo control del ejército, lo cual enfurecía a la influyente Luftwaffe, que decidió crear su propia Vergeltungswaffe.

Realmente las V1 no tenían un sistema de guía propiamente dicho. Contaban con un sencillo giroscopio Askania que ajustaba su rumbo y altitud. El procedimiento consistía en lanzarlas mediante una rampa/catapulta de 50 metros de largo, utilizando el vapor producido por un generador para dotarles de una velocidad de 390 Km/h al abandonar la rampa, en lo cual la V1 empleaba 0.75 segundos. Esta velocidad era la idónea para iniciar el pulsorreactor (necesitaba ir a una velocidad determinada para que se abriesen las válvulas delanteras). El lanzamiento se realizaba directamente en dirección a la ciudad-objetivo, y mediante un mecanismo consistente en una pequeña hélice en el morro que calculaba la distancia sobre la base de las rotaciones de la misma, se cortaba el combustible al motor en el momento adecuado, cayendo esta al estar privada de impulso alguno. La energía para mover las superficies de control, mover el giroscopio y propulsar el combustible venia dada por un ingenioso sistema neumático alimentado por dos bombonas esféricas de gas a presión. También existía la variante de lanzamiento desde el popular bombardero Heinkel He-111.

Sus principales características son:

  • Longitud: 8,22 metros
  • Diámetro: 1,50 metros
  • Envergadura: 5,50 metros
  • Peso: 2170 kilogramos (de estos 900 pertenecían a la cabeza de guerra compuesta por trinitrotolueno y nitrato amónico)
  • Velocidad máxima: 643 Km/h
  • Techo operacional: 2100 metros
  • Alcance: 400 kilómetros
  • Horas de trabajo empleadas por unidad: 280[1]

V-2[editar]

El cohete V2 (del alemán: Vergeltungswaffe 2, ‘arma de represalia 2’), nombre técnico A4 (Aggregat 4), fue un misil balístico desarrollado a principios de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, empleado específicamente contra Bélgica y lugares del sudeste de Inglaterra. Este cohete fue el primer misil balístico de combate[2]​ de largo alcance del mundo[3]​ y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital.[4]​ Fue el progenitor de todos los cohetes modernos,[5]​ incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unión Soviética, que tuvieron acceso a los científicos y diseños alemanes a través de la Operación Paperclip y la Operación Osoaviakhim respectivamente.[6]

A10[editar]

China[editar]

Estados Unidos[editar]

Francia[editar]

Corea del Norte[editar]

India[editar]

Irán[editar]

Pakistán[editar]

URSS / Rusia SRBM/ MRBM/ ICBM[editar]

SS-1A Scunner[editar]

R1 (copia de la A-4 (V-2) alemana)

  • -Designación GRAU: 8 A11 (misil)
  • -Diseñador: Serguei Korolev OKB-1
  • -Longitud: 17 m
  • -Envergadura: 3,6 m
  • -Diámetro: 1,7 m
  • -Peso de lanzamiento: 4,4 Tm
  • -Peso en vacío: 4066 kg
  • -Carga bélica explosiva: 785 kg HE/40 kt (nuclear)
  • -IOC: 1957
  • -OOS: 1961?
  • -Alcance: 130-270 km (según la carga explosiva)
  • -Velocidad de crucero: n/d
  • -Velocidad máxima: 1465 m/s (aprox. 4,3 Mach, 5263 km/h))
  • -CEP: 5 km.
  • -Techo máximo: 77 km
  • -Motorización: 1 RD-100
  • -Propulsor: 483 kg mezcla de alcohol y LOX
  • -Propelente: RFNA (ácido nítrico de humo rojo) + UDMH (dimetilhidracina asimétrica)
  • -Vehículo de transporte: CCM Josif Stalin-III (JS–III) operativo desde 1957 a 1961.[7]

SS-2 Sibling[editar]

R2 (Scunner mejorado)

  • Designación GRAU: 8K38 (misil)
  • Diseñador: Serguei Korolev (1947)
  • Longitud: 21 m
  • Envergadura: 3,6 m
  • Diámetro: 1,7 m
  • Peso de lanzamiento: 19 632 kg
  • Peso en vacío: 4592 kg
  • Carga bélica explosiva: 508 kg (1-3 MT)
  • IOC: 1949
  • OOS: 1959
  • Alcance: 550 km
  • Velocidad de crucero: n. d.
  • Velocidad máxima: 2175 m/s (aprox. 6,3 Mach, 7711 km/h))
  • Techo máximo: 171 km
  • CEP: 8/4 km
  • Propulsión: 1 RD-101 (41208 kgf)
  • Propelente: alcohol + LOX
  • Propulsor: RFNA + UDMH
  • Vehículo TEL: 20,3 t
  • Despliegue: 1949-1953[8]

SS-3 Shyster (RS-4)[editar]

SS-4 Sandal (RS-5)[editar]

R-12 Dvina

  • Designación GRAU: 8K63 (misil grande, muy grande)
  • Diseñador: Korolev OKB-1 para Yuzhmash (Yuzhnoye Bureau), Yangel Ind. (Valentin Glushko y Nikolai Pilugin). Dnepropetrovsk (ahora Ucrania). Kapustin Yar (Rusia).
  • Versiones:
a) OKB-456 (original)
b) OKB-586 (mejorada)
  • Longitud: 22,77 m (1957); 22,10 m (1959); 21 m (1962)
  • Envergadura: n. d.
  • Diámetro: 1,70 m (1957), 1,65 m (1962)
  • Peso de lanzamiento: 47 100 kg
  • Peso en vacío: 27 000 kg
  • Carga bélica explosiva: 1350 kg, 2-3 MT (nuclear)
  • Desarrollo: 13-08-1955/04-03-1959
  • IOC: 22-06-1957
  • Despliegue: En 1962 provocó la gravísima crisis de Cuba y en 1972 llegaron a desplegarse 415 unidades, de las cuales 220 estaban instaladas en lanzaderas ATP en suelo europeo.
  • OOS: En virtud del Tratado INF (diciembre de 1987-junio de 1988), fueron utilizados como objetivos para el desarrollo del antimisil V-1000 Volna en la base de pruebas balísticas aeroespaciales de Tyuratam (Kazajistán), cerca del cosmódromo de Baikonur. Su despliegue en plena crisis de la Guerra de las Galaxias en 1983 era de 232 unidades. Los últimos 149 SS-4 y SS-5 fueron destruidos en mayo de 1990 en la base de Lesnaya Salda.
  • Alcance: 2080 (1959)-2400 km (1962)
  • Velocidad de crucero: n. d.
  • Velocidad máxima: 2570 m/s (9252 km/h)
  • Techo de combate máximo: 150 km
  • CEP: 2400 m
  • Sistema de guía: autónoma inercial
  • Motorización: dos cámaras Vernier RD-214 tetróxido de nitrógeno N2O4 más UDMH y tres etapas de combustible líquido almacenable
  • Combustible más comburente: ácido nítrico más keroseno

SS-5 Skean (RS-6)[editar]

SS-6 Sapwood (RS-7)[editar]

SS-7 Sadler (RS-8)[editar]

SS-8 Sasin (RS-9)[editar]

SS-9 Scarp (RS-10)[editar]

SS-10 Scrag (RS-11)[editar]

SS-11 Sego (RS-13)[editar]

SS-13 Savage (RS-12)[editar]

SS-14 Scamp/ Scapegoat (RSD-15)[editar]

Sistema RSD-15

  • RT-2P/Scamp. RT-15/Scapegoat 8K96
  • Se definen dos tipos de misil MRBM de campaña, afortunadamente ya destruidos según el INF de 1987.
  • Longitud:
a) 12,7 m (TEL, rampa de lanzamiento) 16 Tm. 8K96 (cadenas)
b) 11,93 m (misil + carga explosiva)
c) 11,74 m (solo misil)
  • Envergadura: 2,1 m.
  • Diámetro:
a) 1,49m (1.ª etapa: 4,74 m longitud) 42Tm. 60 s.237/263 KN
b) 1,01m (2.ª etapa: 6,77 m longitud) 22Tm .45 s.271 KN
  • Peso de lanzamiento: 16 238,88 kg.
  • Peso en vacío: n.d.
  • Carga bélica explosiva:
a) 453,6 kg (RT-2P) 0,5 MT (2000 m CEP) 1970
b) 535 kg (RT-15) 1 MT (900 m. CEP) 1976
  • IOC: 1961-1970
  • OOS: 1988
  • Alcance: 2500 km (RT-2P)-2950 km (RT-15)
  • Velocidad de crucero: n. d.
  • Velocidad máxima: n. d.
  • CEP: 3000 m (RT-2P)-600 m (RT-15)
  • Despliegue: Homólogo del Pershing II, la URSS disponía de 30 unidades dispersadas en Europa Oriental.Tras la firma del INF de 1987, todos los sistemas se destruyeron en 1988.[9]

SS-15 Scrooge (RS-14)[editar]

SS-16 Sinner (RS-17)[editar]

SS-17 Spanker (RS-16)[editar]

SS-18 Satan (RS-20)[editar]

SS-19 Stilleto (RS-18)[editar]

SS-20 Saber (RS-19)[editar]

SS-24 Scalpel (RS-22)[editar]

SS-25 Sickle-A (RS-12M)[editar]

SS-27 Sickle-B (TC-12M2 Topol-M)[editar]

SS-X-29? Sabre (RS-24)[editar]

Misiles Antibuque (SSM)[editar]

Argentina[editar]

China[editar]

Estados Unidos[editar]

Francia[editar]

Israel[editar]

Italia[editar]

Japón[editar]

SSM Tipo 88

Noruega[editar]

O.T.A.N.[editar]

Suecia[editar]

U.R.S.S./ Rusia[editar]

(3000 km)

P-270 Moskit 3M80(120 km)

(2800 km)

Uran 3M24(130 km)

Novator P-900 Klub-D 3M54M1 LACM(300 km)

RPK-9(Sistema antisubmarino ASROC 2x4 lanzadores cuádruples)(20 km)

P-900 Kalibr(3M14) E-LACM(300 km)

Chelomey P-1000 Vulkan(700-1000 km, estimado)

Misiles antisubmarino (ASGW)[editar]

Estados Unidos[editar]

Gran Bretaña[editar]

Australia[editar]

Francia[editar]

U.R.S.S./Rusia[editar]

Misiles estratégicos navales (SLBM)[editar]

China[editar]

Estados Unidos[editar]

Misiles de crucero (1945-1962)[editar]

Misiles SLBM (1962-2002)[editar]

Francia[editar]

Unión Soviética/Rusia[editar]

Misiles tierra-aire (antiaéreos SAM)[editar]

Alemania Nazi.(1933-1945)[editar]

  • Taifun
  • Enzian
  • Rheintochter
  • Schmetterling
  • Wasserfall

Estados Unidos[editar]

Navalizados[editar]

http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=2192

http://www.deagel.com/pandora/standard-sm-3-block-1a_mn00021009.aspx

Terrestres[editar]

Portátiles de infantería[editar]

U.R.S.S./Rusia[editar]

Gran Bretaña[editar]

Navalizados[editar]

Francia[editar]

Navalizados[editar]

  • Crotale
  • MBDA Aster 15

Terrestres[editar]

  • MBDA Mistral (portátil de infantería)
  • Roland I
  • Roland II
  • Roland III

India[editar]

  • Akash (navalizado)

Suecia[editar]

Polonia[editar]

Misiles antimisil/antibalísticos(ABM) y antimisiles de crucero (ACM)[editar]

URSS / Rusia[editar]

Estratégicos[editar]

Sistema A-350

Sistema A-350

Sistema A-135

Sistema A-135

Gran Bretaña[editar]

  • Sistema de Armas Aegis Mk 7(OTAN)(navalizado)
  • Arrow

Estados Unidos[editar]

Terrestres[editar]

Sistema Nike-X

Navalizados[editar]

Misiles aire-aire (AAM)[editar]

Alemania Nazi (1933-1945)[editar]

Alemania[editar]

Brasil[editar]

Estados Unidos[editar]

Gran Bretaña[editar]

Francia[editar]

Israel[editar]

Italia[editar]

Selenia Aspide

OTAN[editar]

Meteor

Sudáfrica[editar]

U.R.S.S./Rusia.[editar]

K-13 R-3

  • Variantes:
R-3S autoguia IR 2,84 m 75 kg 8 km.MiG-21(todas las variantes, F-13, bis)
R-3R SARH 3,42 m 83 kg 8 km idem
R-3M IIR 3,53 m 91 kg 13km. AA-2-2 Atoll Avanzado MiG-23S con radar RP-23


  • Diseñador: Mikoyan OKB Toropol

R-8 Bisnovat (ahora Vympel Company)

  • Radar:Uragan 5B(con antena paraboidal de búsqueda y seguimiento)
  • Versiones:

R-8R (SARH) 270 kg 3,6 m 20 km. R-8T(IR) 260 kg 3,3 m 15 km. R-98MR(IIR)292 kg 3,8 m 18 km.

  • Aviones lanzadores:
Yak-25K,Yak-27K,Su-11 Fishpot (radar RP-11 Orel),Yak-28P(radar Orel-D, R-8MR /R-8MT),Su-15 Flagon
(radares RP-15M Orel-D/Smerch o Taifun/Taifun M2),Su-15TM(radar RP-26 Taifun M2) utilizó misiles
similares (R-98R,R-98T,R-98MR,R-98MT, que mantenían los mismos nombres asignados por el[ASCC] de la
OTAN

K-9 R-38

  • Diseñador:Mikoyan Gurevich Ind.

Avión lanzador:Ye-152 Flipper con radar Uragan B.Propuesto también para el Su T-37(con radar

TsP-1, del que derivaría en el Su-15, aunque sin el K-9.
  • Descripción:
Combina una sección constante, una célula relativamente delgada,(muy parecida a la del K-8) con
aletas de corte cuadrado y de igual tamaño en la sección central y en la cola, con bengalas de
seguimiento y elevones en las aletas posteriores.
Los disparos de prueba fueron abandonados(1955-1957) y el misil nunca entró en servicio, desplazado

.por otros misiles más modernos y poderosos.

K-80 R-4

  • Variantes:
R-4R(SARH) 494 kg 5,4 m 40 km 50 kg HE
R-4T(IR) 491 kg 5,2 m 15 km 50 kg HE
  • Diseñador:Bisnovat OKB (ahora Vympel Company)
  • Aviones lanzadores:MiG Ye-152P(proyecto malogrado),Tu-98-80(desarrollo del Tu-128 Fiddler)
radar Smerch.
Contaba con pequeñas derivas de cola y alas de larga cuerda, similares al AIM-54 Phoenix norteamericano

R-40

  • Diseñador:Bisnovat OKB (ahora Vympel Company)1970
  • Aviones lanzadores:Su-15 Flagon, MiG-25 Foxbat, MiG-31 Foxhound
  • Variantes:
R-40R(SARH) 685 kg 6,3 m 35-72 km.
R-40T(IR) 606 kg 5,8 m 20-30 km.
R-40RT(SARH)695 kg 6,3 m 75-100 km.(MiG-31 1992)
R-40TD(IIR) 690 kg 5,9 m 40-50 km.(MiG-31 1992)

R-23

  • Diseñador:Vympel Company
  • Avión lanzador: MiG-23 Flogger(ML/MLD)
  • Variantes:
R-23R(SARH) 223 kg 4,46 m 25 kg HE 25-35 km.
R-23T(IR) 217 kg 4,18 m 25 kg HE 19-35 km.
R-24R /T 1981 No llegaron a entrar en servicio porque fueron sustituidos por el R-27(AA-10 Alamo)
mucho más moderno y capaz


R-60(1975)

  • El Comité de Coordinación de Normas Aéreas de la OTAN [ASCC] dedujo con criterio que su pequeño
tamaño con unas superficies de control relativamente grandes establecían un corto alcance del
R-60 pero con una gran agilidad en su vuelo hacia el objetivo, aunque en la práctica, las
limitaciones de la cabeza buscadora hacía que el misil fuera menos eficaz de lo indicado en las
estimaciones oficiales.Su homólogo norteamericano, el AIM-9L Sidewinder lo superaba globalmente en
todos sus prestaciones en un 35%, pero de hecho fue el primer misil aire-aire soviético que
utilizaría la moderna tecnología aplicada a la aerodinámica para incrementar las cualidades en
el combate. Además de su pequeño tamaño y de su insólita
configuración aerodinámica, el R-60 utilizaba uranio empobrecido en la cabezade combate para
incrementar al máximo la energía cinética en el momento del impacto en el objetivo.

R-33

Homólogo del AIM-54A /B /C Phoenix

  • Capacidades:
BVR (capacidad más allá del alcance visual, transhorizonte)
capacidad de la cabeza buscadora de eliminar los errores menores de navegación

Misiles anti-satélite (ASAT)[editar]

Estados Unidos[editar]

Misiles aire-tierra (ATM)[editar]

Argentina[editar]

Alemania nazi[editar]

  • Fritz X
  • Hs 293

Japón[editar]

  • I-GO-1

Suecia[editar]

  • RB 04
  • RB 05

Estados Unidos[editar]

  • GAM-83 Rascal
  • GAM-71 Buck Duck
  • GAM-72 Quail
  • AGM-12 Bullpup
  • AGM-28 Hound Dog
  • AGM-45 Shrike
  • AGM-48 Skybolt
  • AGM-53 Cóndor
  • AGM-62 Walleye
  • AGM-65 Maverick
  • AGM-78 Standard ARM
  • AGM-79 Blue Eye
  • AGM-80 Viper
  • AGM-83 Bulldog
  • AGM-84 Harpoon
  • AGM-86 ALCM (mc)
  • AGM-88 HARM
  • AGM-89 SRAM
  • AGM-114 Hellfire
  • AGM-119B Penguin
  • AGM-122 Sidearm
  • AGM-123 Skipper II
  • AGM-129 TSSAM (ACM)
  • AGM-130 Hobos (ACV)
  • AGM-131 ASALCM (SRAM II)(mc)
  • AGM-136 Tacit Rainbow
  • AGM-142 Raptor
  • AGM-154 JSOW
  • AGM-158 JASSM
  • AGM-162 JDAM

URSS/Rusia[editar]

  • AS-1 Kennel (mc)
  • AS-2 Kipper (mc)
  • AS-3 Kangaroo (mc)
  • AS-4 Kitchen (mc)
  • AS-5 Kelt (mc)
  • AS-6 Kingfish (mc)
  • AS-7 Kerry
  • AS-9 Kyle
  • AS-10 Karen
  • AS-11 Kilter
  • AS-12 Kegler
  • AS-13 Kingbolt
  • AS-14 Kedge
  • AS-16 Kerry
  • AS-15 Kent (mc)
  • AS-16 Kickback (mc)
  • AS-17 Krypton
  • AS-18 Kazoo (mc)
  • AS-19 Koala (mc)
  • AS-20 Kayak
  • AS-21 Kristal (Kh-90 Gela)

Francia[editar]

  • BB10
  • AS11
  • AS12
  • AS20
  • AS30
  • AS30L
  • AM10 LASSO
  • AM39 Exocet
  • AS15
  • ASMP (mc)

Gran Bretaña[editar]

Antibuque

  • Sea Eagle
  • Sea Skua
  • Marte/Sea Killer

Antirradar

  • Bae ALARM
  • Apache

De crucero (hasta 1954)

  • Blue Steel
  • Brimstone

RFA[editar]

Antibuque

  • Kormoran
  • Pescador

Japón[editar]

  • Mokopa

China[editar]

Antibuque

  • ASM-1 Tipo 80
  • ASM-2 Tipo x? (pruebas)

Francia[editar]

Antirradar

  • Martel
  • Airtos

Israel[editar]

Antirradar

  • Gabriel (misil)
  • LUZ-1

Suecia[editar]

Cohetes y misiles experimentales (ACXM)[editar]

  • Hermes A-1
  • . Hermes A-2
  • . Hermes A-3
  • . Hermes B
  • . Hermes B-2
  • . Hermes C
  • . ASM-N-5 Gorgon V
  • . Nike-Deacon
  • . Nike-Cajun

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie

Enlaces externos[editar]