Anexo:Miembros fallecidos de ETA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A continuación se relacionan los miembros de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que han muerto desde el año 1968 hasta la actualidad. Estos terroristas han muerto por sus propias bombas cuando preparaban atentados, en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estado o se han suicidado. También ha habido varios miembros de ETA asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) o grupos similares como el Batallón Vasco Español (BVE), etc.

Fallecidos mientras preparaban atentados[editar]

Fecha Nombre Lugar Observaciones
24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.
24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.
07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los 25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.
29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.
05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.
21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.
25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.
21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.
15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea
05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.
13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.
03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional
13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.
13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal
19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo
26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.
13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.
17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.
29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.
26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.
26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.
13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.
16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.
08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.
28/11/73 José Etxebarria Sagastume Beltza y Jon Pagazaurtundua Isusi Pagaza Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.
06/04/69 Jokin Artajo Barrios y Alberto Asurmendi Arana[1] Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

Suicidios y muertes sin aclarar[editar]

Fecha Nombre Lugar Observaciones
06/03/18 Xabier Rey Urmeneta Cárcel de Puerto III (El Puerto de Santa María, Cádiz) Encontrado en su celda con cortes en las venas en codos y antebrazos.[2]
27/02/06 Igor Angulo Cárcel de Cuenca (Castilla-La Mancha) Apareció colgado de la ventana de su celda con los cordones de unas botas.
31/10/05 José Ángel Aitzuguren Prisión de Soria (Castilla y León) Apareció colgado de los barrotes de su celda con una sábana.
07/07/04 Oihane Errazkin Cárcel de Fleury-Mérgois (Francia) Hallada muerta en la celda donde cumplía prisión preventiva.
23/11/02 Félix Ramón Gil Ostoaga Legazpia (Guipúzcoa) Tras salir de la cárcel y estar constantemente bajo vigilancia policial porque tenía que volver a ella al cabo de un tiempo, apareció muerto con un único disparo en el pecho realizado con una escopeta de caza.
20/03/99 José Luis Geresta Ttotto Rentería (Guipúzcoa) Días después de que la policía detuviera a su compañera, la Ertzaintza encontró documentación falsa utilizada por Geresta. Ese mismo mes, apareció muerto en un descampado de un solo disparo en la cabeza. La izquierda abertzale mantiene que fue asesinado, y el mismo Geresta decía antes de morir que le habían implantado un chip de seguimiento en las muelas. Al cadáver le habían arrancado dos muelas y la pistola se encontró en la mano izquierda cuando él era diestro.[3][4][5]
20/07/97 Juan Carlos Hernando Peli Prisión de Albacete (Castilla-La Mancha) Se ahorcó en el baño de la celda con un cordel de plástico.
27/03/97 Josu Zabala Salegi Basajaun Itziar (Guipúzcoa) Su cadáver fue localizado tendido boca arriba, con una pistola junto a él y un disparo en el pecho.[6]
07/02/97 José María Aranzamendi Katxue Cárcel de Alcalá Meco (Madrid) Encontrado en su celda ahorcado con una bufanda de la rejilla de ventilación.
23/01/97 Jean Luc Maillet Fresnes (Francia) El antiguo teniente de la gendarmería francesa y colaborador de ETA se ahorcó en 1997.
24/09/93 Xabier Galparsoro Anuk Bilbao (Vizcaya) Muerto al caer por una ventana de la Jefatura Superior de Policía en Bilbao.
15/05/93 Peio Mariñelarena París (Francia) Muere en un hospital de París.
20/01/91 Jean Groix Fresnes (Francia) El bretón fue encontrado ahorcado en su celda.
30/11/90 Mikel Zalakain Cárcel de Martutene (Guipúzcoa) Hallado muerto en su celda.
25/05/90 Susana Arregi y Juan María Lizarralde Foz de Lumbier (Navarra) Tras los sucesos de la Foz de Lumbier se hallaron los cuerpos de los dos etarras, quienes según la versión oficial, se quitaron la vida al verse rodeados, tras mantener un enfrentamiento con la Guardia Civil, en el que un sargento de la misma falleció.
10/02/89 José Antonio Zabala San Sebastián (Guipúzcoa) Murió al ser arrollado por un tren.
04/09/88 Jesús Aramendia Bilbao (Vizcaya) Se suicidó después de asesinar a tres personas. Padecía esquizofrenia y fue uno de los primeros etarras en pedir la reinserción.
29/06/88 Mikel Arrastia Rentería (Guipúzcoa) Se suicidó lanzándose desde un tercer piso cuando estaba acorralado por la Guardia Civil.
02/03/88 Mikel Lopetegui Cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real, (Castilla-La Mancha) Se ahorcó con una sabana atada a la cisterna de su celda.
08/06/86 Joseba Asensio Artaraz Kirruli Cárcel de Herrera de la Mancha Ciudad Real (Castilla-La Mancha) Hallado muerto en su celda. Padecía tuberculosis.
26/06/85 José Ramón Goikoetxea Cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) Fue encontrado ahorcado de las duchas en la prisión.
16/06/82 Miguel Ángel Uriagereka San Francisco (Estados Unidos) Se estranguló con el cinturón de seguridad del coche de policía que le trasladaba a San Francisco para su extradición a España.
27/03/81 Jesús Urbien Madrid (España) Se disparó en la boca tras ser descubierto por la Guardia Civil tras desertar del Servicio militar.

Enfrentamientos y muertos por las Fuerzas de Seguridad del Estado o Grupos Parapoliciales[editar]

Fecha Nombre Lugar Observaciones
20/07/05 Imanol Gómez González Flaugnac (Francia) Muerto al estrellarse su coche cuando huía de la Policía.
14/09/03 Arkaitz Otazua Aboitiz Lagrán (Álava) Muerto al ser alcanzado por un disparo cuando participaba en una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza.
05/06/98 Ignacia Ceberio Arruabarrena Guernica (Vizcaya) Muerta por los disparos efectuados por la Ertzaintza cuando se disponían a detenerla.
24/09/97 José Miguel Bustinza Yurrebaso y Gaizka Gaztelumendi Gil Bilbao (Vizcaya) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
18/11/94 Angel Irazabalbeitia Aldazabal Lujua (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Ertzaintza.
30/05/91 Juan Carlos Monteagudo y José Félix Erezuma Llissá de Munt (Barcelona) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
17/08/91 Francisco Ormaetxea, Joaquín Leunda y Francisco Itziar San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
29/08/91 Juan María Ormazábal Bilbao (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Ertzaintza.
18/09/90 Mikel Castillo Furtado Pamplona (Navarra) Muerto por los disparos efectuados por un policía durante una persecución.
16/09/89 Manuel Urionabarrenetxea y Juan Oiarbide Irún (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
23/09/88 Mikel Castresana Razkin San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
01/03/87 Domingo Iturbe Abasolo Txomin Argel (Argelia) Según la administración argelina, Iturbe murió en un accidente de circulación. Sin embargo, se ha especulado con la posibilidad de que muriera de una caída mientras realizaba ejercicios en un campo de entrenamiento paramilitar.
23/07/87 Lucía Urigoitia San Sebastián (Guipúzcoa) Muerta durante un enfrentamiento con la Policía.
15/01/86 Alejandro Auzmendi Satza, Bakartxo Arzelus y Luis María Zabaleta San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
14/03/86 Ángel María Galarraga Mendizabal San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
25/09/85 José María Echaniz, Agustín Irazustabarrena, Ignacio Asteasuinzarra y José Sabino Echaide Ibarguren Bayona (Francia) Asesinados por un comando de los GAL en el atentado del hotel Monbar.
16/02/84 Ignacio Ojeda Martín Baracaldo (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
22/03/84 Rafael Delas, José María Izura, Dionisio Aizpurua y Pedro María Isart Pasajes (Guipúzcoa) Muertos durante una enmboscada por la Policía.
16/06/84 Rafael Agustín Arregui Perurena y Juan Luis Lekuona Elorriaga Hernani (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil, que tiró granadas a la casa donde se escondían.
07/08/84 Eduardo Irizar Imaz Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
13/08/84 Pablo Gude Pego Hernani (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
30/09/84 Francisco Arriarán Arregui San Salvador (El Salvador) Muerto en un enfrentamiento con el Ejército salvadoreño cuando formaba parte de la guerrilla.
15/10/83 José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano Bayona (Francia) Son secuestrados, torturados y asesinados en la primera acción reivindicada por los GAL.
01/07/82 Javier Zabaleta Urretavizcaya Baracaldo (Vizcaya) Muerto a causa de las heridas sufridas cuando iba a cometer un atentado contra un policía municipal de esta localidad.
26/09/82 Fernando Barrio Olano San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
13/02/81 Joseba Arregui Izaguirre Madrid (España) Muere de bronconeumonía. Sufrió torturas mientras estaba detenido por la policía.[7]
29/03/81 Ignacio Aristimuño Mendizábal Vitoria (Álava) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
21/10/81 José Andrés Izaguirre Gogorza y José Jáuregui Altube Renteria (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
01/02/80 Gregorio Olabarria Bengoa y Javier Gorrotxategi Agote Ispáster (Vizcaya) Muertos a causa de las heridas sufridas en el curso de un atentado contra la Guardia Civil.
28/04/80 Francisco Javier Aranceta Eguizabal Rentería (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
11/06/80 José Miguel Etxeberria Naparra Ciboure (Francia) Desaparece tras ser secuestrado. Su desaparición fue reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE).
13/07/80 Carlos Lucio Fernández e Iñaki Gabirondo Agote Aya (Guipúzcoa) Muertos mientras participaban en un atentado en el que murieron también dos guardias civiles.
30/12/80 José Martín Sagardia Zaldua Biarritz (Francia) Muerto al estallar un artefacto explosivo situado en los bajos de su coche.
25/01/79 Juan Luis Etxebarria Aguirre Tudela (Navarra) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
12/05/79 Francisco Javier Larrañaga Juaristi Hendaya (Francia) Muerto por los disparos efectuados por un guarda.
26/07/79 Enrique Gómez Alvarez Bayona (Francia) Muere asesinado en un atentado del Batallón Vasco Español (BVE).
02/08/79 Jon Lopategui Carrasco Anglet (Francia) Muere asesinado en un atentado del Batallón Vasco Español (BVE).
05/10/79 Justo Elizarán Sarasola Biarritz (Francia) Muere asesinado en un atentado del Batallón Vasco Español (BVE).
08/10/79 Juan Ignacio Erdocia Larraza San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto por los disparos que un policía efectuó para repeler un ametrallamiento.
17/10/79 Francisco Aldanondo Badiola Tolosa (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
11/01/78 Joaquín Pérez Viñaspre y Ceferino Sarasola Arregi Pamplona (Navarra) Muertos durante un enfrentamiento con la Policía.
14/01/78 David Álvarez Peña Plencia (Vizcaya) Muerto por las heridas sufridas durante el enfrentamiento que mantuvo con la Guardia Civil el 18 de diciembre de 1977.
15/05/78 Jesús María Arrazola Arias y Alberto García Mármol Guernica (Vizcaya) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
08/11/78 Ricardo Gómez Goikoetxea Bilbao (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
15/11/78 Roberto Aramburu Uribarren y José María Iturrioz Garmendia Mondragón (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
21/12/78 José Miguel Beñarán Ordeñana Argala Anglet (Francia) Muerto al estallar una bomba lapa que tenía adosada en los bajos de su coche.
08/03/77 Sebastián Goikoetxea y Nicolás Mendizábal Itxaso (Navarra) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
18/04/76 Manuel Garmendia Zubiarrain Bera (Navarra) Muere durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
20/04/76 José Bernardo Bidaola Atxega Echalar (Navarra) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
23/07/76 Eduardo Moreno Bergareche Pertur Hendaya (Francia) Desaparecido.
24/04/75 Mikel Gardoki Azpiroz San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
15/05/75 Jesús María Markiegi Aiastui Guernica (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil en el que también fallecen Ignacio Garay y Blanca Saralegui, dueños del piso donde se alojaba.
31/07/75 Jesús Múgica Ayestarán Beltza Madrid (Comunidad de Madrid) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.[8][9]
18/09/75 José Ramón Martínez Antía Montxo Madrid (Comunidad de Madrid) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.[10]
19/09/75 Antonio Campillo Alcorta Andoni Barcelona (Barcelona) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
27/09/75 Juan Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi Etxeberria Sardañola del Vallés (Barcelona) Fusilados tras ser condenados a muerte en un consejo de Guerra.
02/12/75 Luis López de Guereño Beasain (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
20/05/74 José Luis Mondragón Elorza y Roque Javier Mendez Villa Fuenterrabía (Guipúzcoa) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
11/09/74 Juan José Urcelay Imaz Amorebieta (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
29/10/74 Ignacio Iparragirre Rentería (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
19/04/73 Eustaquio Mendizabal Algorta (Vizcaya) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
06/12/73 Josu Artetxe Aiesta[11] San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Policía.
15/03/72 Jon Ugutz Goikoetxea Elorriaga Elizondo (Navarra) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.[12]
02/09/72 Mikel Martinez y Benito Múgica Lequeitio (Vizcaya) Muertos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
20/09/72 Juan Antonio Aranguren Múgica Urdax (Navarra) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
07/06/68 Javier Echevarrieta Tolosa (Guipúzcoa) Muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]