Anexo:Mamíferos del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del Perú.

En el siguiente listado se enumeran los mamíferos del Perú. La República del Perú, es un país americano, ubicado en la parte centro-occidental de América del Sur. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia, y al sur con Chile.

Los mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.

Se conocen unas 5416 especies actuales,[1]​ de las cuales 5 son monotremas,[2]​ 272 son marsupiales,[3]​ y el resto (5139) son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mamiferología ó mastozoología.

Se enumeran las alrededor de 500 especies que integran la lista de mamíferos peruanos,[4][5][6][7][8][9]​ repartidas en 13 órdenes, 50 familias y 218 géneros, lo que convierte a este país en el 5º del mundo en número de especies de mamíferos.

Las especies de murciélagos y de roedores componen el 64 % del total de mamíferos peruanos. Son endémicos del Perú 5 géneros (Amphinectomys, Cuscomys, Eremoryzomys, Punomys y Tomopeas) y 65 especies, 45 de las cuales son roedores. Del total de endemismos, 39 especies se restringen a las selvas de yungas situadas en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

A diferencia de la mastofauna de sus países vecinos,[10][11][12][13][14][15][16]​ la mastodiversidad peruana aún se encuentra pobremente estudiada, por lo que se ha estimado que estaría compuesta en realidad por al menos unas 600 especies. Ya se cuenta con evidencia de aproximadamente otras 25 especies, las que se encuentran todavía en proceso de descripción para la ciencia, o de elevación al rango de especies plenas, fruto de revisiones sistemáticas.

En este listado, para cada especie se incluye (de izquierda a derecha) su nombre científico, el apellido de su descriptor original y el año en que fue realizada, además de las denominaciones comunes —tanto en español como en idiomas locales— disponibles en la bibliografía.

Didelphimorphia[editar]

Didelphidae[editar]

Paucituberculata[editar]

Caenolestidae[editar]

Sirenia[editar]

Trichechidae[editar]

Cingulata[editar]

Dasypodidae[editar]

Pilosa[editar]

Bradypodidae[editar]

Megalonychidae[editar]

Cyclopedidae[editar]

Myrmecophagidae[editar]

Primates[editar]

Cebidae[editar]

Pitheciidae[editar]

Atelidae[editar]

Rodentia[editar]

Muridae[editar]

Sciuridae[editar]

Cricetidae[editar]

Erethizontidae[editar]

Chinchillidae[editar]

Dinomyidae[editar]

Caviidae[editar]

Dasyproctidae[editar]

Cuniculidae[editar]

Ctenomyidae[editar]

Abrocomidae[editar]

Echimyidae[editar]

Lagomorpha[editar]

Leporidae[editar]

Soricomorpha[editar]

Soricidae[editar]

Chiroptera[editar]

Emballonuridae[editar]

Phyllostomidae[editar]

Mormoopidae[editar]

Noctilionidae[editar]

Furipteridae[editar]

Thyropteridae[editar]

Molossidae[editar]

Vespertilionidae[editar]

Carnivora[editar]

Felidae[editar]

Canidae[editar]

Ursidae[editar]

Otariidae[editar]

Mustelidae[editar]

Mephitidae[editar]

Procyonidae[editar]

Perissodactyla[editar]

Tapiridae[editar]

Equidae[editar]

Cetartiodactyla[editar]

Bovidae[editar]

Suidae[editar]

Tayassuidae[editar]

Camelidae[editar]

Cervidae[editar]

Balaenidae[editar]

Balaenopteridae[editar]

Physeteridae[editar]

Delphinidae[editar]

Iniidae[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chapman, A. D., 2005. Numbers of Living Species in Australia and the World
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  3. Animal Diversity Web - Metatheria
  4. Pacheco, V., Cadenillas, R., Salas, E., Tello, C., & Zeballos, H. (2009). Diversidad y endemismo de los mamíferos del Perú. Revista Peruana de Biología, 16(1), 005-032.
  5. Pacheco V. (2002). Mamíferos del Perú. In: G. Ceballos y J. Simonetti, eds. Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales. Conabio-UNAM. México, D.F. Pp. 503-550.
  6. Pacheco V., H. de Macedo, E. Vivar, et al. (1995). Lista anotada de los mamíferos peruanos. Occasional Papers in Conservation Biology 2: 1-35.
  7. Solari S. (2005). Perspectivas de la mastozoología en el Perú. Mastozoología Neotropical 12: 3-7.
  8. Aquino R. & F. Encarnación (1994). Los primates del Perú. Primate Report 40: 43-129.
  9. Wilson D.E. & D.M. Reeder, eds. (2005). Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. 3rd edn. Johns Hopkins University Press, Baltimore. 2142 pp.
  10. Tirira D. (2004). Nombres de los mamíferos del Ecuador. Publicación Especial sobre los mamíferos del Ecuador 5. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito. 267pp.
  11. Tirira D. (2007). Mamíferos del Ecuador, Guía de Campo. Publicación Especial 6. Ediciones Murciélago Blanco. Quito.
  12. Alberico M. & V. Rojas-Díaz (2002). Mamíferos de Colombia. In: G. Ceballos y J.A. Simonetti, eds. Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales, Conabio-UNAM, México, D.F. Pp. 185-226.
  13. Reis N.R., A.L. Peracchi, W.A. Pedro & I.P. Lima (2006). Mamíferos do Brasil. Universidade Estadual de Londrina, Londrina. 437pp.
  14. Salazar Bravo J., T.L. Yates & L. Marcelo Zalles (2002). Mamíferos de Bolivia. In: G. Ceballos y J.A. Simonetti, eds. Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales. Conabio- UNAM, México, D.F. Pp. 65-113.
  15. Salazar Bravo J., T. Tarifa, L.F. Aguirre, et al. (2003). Revised Checklist of Bolivian Mammals Occasional Papers Museum of Texas Tech University 220: 1-27.
  16. Mella, J., Simonetti, J., Spotorno, A., Contreras, L., Ceballos, G., & Simonetti, J. A. (2002). Mamíferos de Chile. Diversidad y conservación de los mamíferos Neotropicales. Ceballos G. & J. Simonetti Editores. CONABIO-UNAM, México.