Anexo:Mamíferos de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Colombia.

En los mamíferos de Colombia (científicamente Mammalia) se enumera el conjunto de especies que habitan en la República de Colombia, ya sea en el continente como en las aguas e islas de ambos océanos.

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, y poseer gran variedad de ecosistemas, Colombia tiene una destacada representación de este grupo taxonómico animal.[1][2][3]

Colombia es el 4º país del globo con más especies de mamíferos, las que suman un total de 456 especies nativas (42 de ellas endémicas),[3][4]​ distribuidas en 49 familias y 14 órdenes. De estos últimos, el que cuenta con más representantes es el de los murciélagos con 198 especies (7 de ellos endémicos), lo que sitúa al país en el 2º puesto a nivel mundial (después de Indonesia).[4]

Los siguientes órdenes en abundancia son el de los roedores con 123 especies (23 de ellos endémicos), Didelphimorphia con 38 especies, Primates con 31 especies, Carnivora con 31 especies y Cetacea con 30 especies.[4]

Las 31 especies de primates hacen que Colombia sea el 5º país del mundo en diversidad de ese orden, contando además con taxones endémicos: 5 especies (Aotus jorgehernandezi, Saguinus leucopus, S. oedipus, Callicebus caquetensis y C. ornatus) y 7 subespecies.[3][4]

Muchos de los mamíferos colombianos se catalogan en alguna situación de peligro de extinción, en razón de múltiples factores desfavorables, entre los más importantes se encuentran la deforestación, la cacería por deporte o alimento y el comercio ilegal de ejemplares vivos o sus pieles. El número de especies en esta consideración es variable, según las distintas entidades de conservación encargadas de definirlo,[4]​ pero serían entre 39 (según la lista del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial [MAVDT] —el cual pasó a denominarse Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible—),[5]​ 52 (UICN) o 75 especies.[6]

Lista de los mamíferos colombianos[editar]

Subclase: Theria[editar]

Infraclase: Eutheria[editar]

Orden: Sirenia (manatíes y dugongos)[editar]

Sirenia es un orden de mamíferos completamente acuáticos, herbívoros que habitan ríos, estuarios, aguas marinas costeras, pantanos y zonas húmedas marinas. Las cuatro especies se encuentran amenazadas.

Orden: Cingulata (armadillos)[editar]

Los armadillos son mamíferos pequeños con una armadura ósea. Son nativos del continente americano. Existen unas 20 especies.

Orden: Pilosa (osos hormigueros, perezosos y tamanduas)[editar]

El orden Pilosa solo se presenta en el continente americano e incluye a los osos hormigueros, perezosos, y tamanduas.

Orden: Primates[editar]

El orden Primates contiene a todas las especies comúnmente relacionadas con los lémures, monos, y simios, en la que esta última categoría incluye a los humanos. Desde un punto de vista informal se divide en tres grupos principales: prosimios, monos del Nuevo Mundo, y monos y hominoides del Viejo Mundo.

Orden: Rodentia (roedores)[editar]

Los roedores son el orden más grande de mamíferos, representando el 40 % de sus especies. Poseen dos incisivos en la mandíbula superior e inferior los cuales crecen en forma continua y es la acción del roer continuo la que ayuda a desgastarlos y mantenerlos cortos. La mayoría de los roedores son pequeños aunque el chigüiro puede llegar a pesar hasta 45 kg.

Orden: Lagomorpha (lagomorfos)[editar]

Los lagomorfos comprenden dos familias, Leporidae (liebres y conejos), y Ochotonidae (pikas). Aunque pueden asemejarse a roedores, y fueron clasificados como una superfamilia en dicho orden hasta comienzos del siglo XX, desde entonces han sido considerados un orden separado. Difieren de los roedores en varias características físicas, tales como el hecho de tener cuatro incisivos en la mandíbula superior en lugar de dos.

Orden: Chiroptera (murciélagos)[editar]

La característica distintiva más relevante de los murciélagos es que sus miembros anteriores se han transformado en alas, lo que los convierte en los únicos mamíferos que pueden volar. Las especies de murciélagos suman un 20% de todos los mamíferos.

Orden: Cetacea (ballenas y delfines)[editar]

El orden Cetacea incluye ballenas, delfines y marsopas. Son los mamíferos más plenamente adaptados a la vida acuática con un cuerpo aguzado casi desprovisto de pelos, protegido por una gruesa capa de grasa, y extremidades delanteras y cola modificadas para proveer propulsión en el agua.

Orden: Carnivora (carnívoros)[editar]

Los carnívoros incluyen más de 260 especies, la mayoría de los cuales comen carne como parte primaria de su dieta. Los carnívoros poseen una forma de cráneo y dentición característicos.

Orden: Perissodactyla (ungulados con número impar de pezuñas)[editar]

Los ungulados con número impar de pezuñas son mamíferos que pastan y ramorean. Por lo general son de tamaño grande a muy grande, poseen estómagos relativamente simples y una pezuña central grande.

Orden: Artiodactyla (ungulados con número par de pezuñas)[editar]

Los ungulados con número par de pezuñas son mamíferos cuyo peso se encuentra soportado en forma balanceada entre la tercer y cuarta pezuñas de sus patas, en cambio de por la tercer pezuña como ocurre con los perisodáctilos. Existen unas 220 especies artiodactilas, que incluyen varias que poseen gran importancia económica para los humanos.

Infraclase: Metatheria[editar]

Orden: Didelphimorphia (zarigüeyas comunes)[editar]

Zarigüeya o chucha.

Didelphimorphia es el orden de las zarigüeyas comunes del Hemisferio occidental. Las zarigüeyas probablemente divergieron de los marsupiales básicos de Sud América a finales del Cretácico o comienzos del Paleoceno. Los mismos son marsupiales pequeños a medianos, del tamaño de un gran gato doméstico, con un hocico largo y una cola prensil.

Orden: Paucituberculata (zarigüeyas musaraña)[editar]

Ratón runcho negro

El orden Paucituberculata contiene sólo seis especies que sobreviven en la cordillera de los Andes.[8]​ Se estima que se distanciaron de los marsupiales muy temprano. Hace 20 millones de años al menos, siete géneros habitaban en América del Sur de los cuales actualmente quedan tres, uno de los cuales está presente en Colombia con dos especies que viven en únicamente en bosques y pastizales de los altos Andes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colombia: el desafío de la biodiversidad». BBC Mundo. 
  2. Isaías Tobasura Acuña. «Una visión integral de la Biodiversidad en Colombia». Revista Luna Azul. Universidad de Caldas. 
  3. a b c Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. «Biodiversidad en cifras». 
  4. a b c d e Solari, Sergio; Yaneth Muñoz-Saba, José V. Rodríguez-Mahecha, Thomas R. Defler, Héctor E. Ramírez-Chaves y Fernando Trujillo (2013). «Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia». Mastozoología Neotropical (Mendoza, Argentina) 20 (2): 301-365. ISSN 1666-0536. 
  5. MAVDT (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) (2010). Resolución Nº. 383, “Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones”. 23 de febrero de 2010. 29 pp.
  6. Rodríguez-Mahecha J. V., M. Alberico, F. Trujillo & J. Jorgenson (Eds.) (2006). Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia y Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, D.C. 433 pp.
  7. Lobos marinos llegan al Parque Nacional Natural Gorgona; Parques Naturales Nacionales de Colombia.
  8. Gardner, A. L. (2005). "Family Caenolestidae"; Wilson, D. E.; Reeder, D. M. Mammal Species of the World: 19-20; (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. ISBN 978-0-8018-8221-0 (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. ISBN 978-0-8018-8221-0

Enlaces externos[editar]