Anexo:MTV Video Music Awards 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MTV Video Music Awards 2019
2019 MTV Video Music Awards.svg
Premio a Los mejores videos musicales del año
Otorgado por MTV
Fecha 26 de agosto de 2019
Ubicación Prudential Center, Newark
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1984
Cronología
MTV Video Music Awards 2018 MTV Video Music Awards 2019 MTV Video Music Awards 2020
Sitio oficial

Los premios MTV Video Music Awards 2019 fueron entregados el 26 de agosto de 2019 por el canal de televisión estadounidense MTV en reconocimiento a los mejores artistas y videos musicales del último año.

La ceremonia de entrega fue transmitida por primera vez desde el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey.​ Su anfitrión fue el comediante ítalo-estadounidense Sebastian Maniscalco.[1]

Este año, MTV y el CFDA (Concejo de Diseñadores de Moda de los Estados Unidos) otorgaron por primera vez el premio MTV Fashion Trailblazer Award. El primero en recibir el galardón fue Marc Jacobs por su contribución a la moda y a la música.[2]

La ganadora del premio honorífico MTV Michael Jackson Video Vanguard Award fue Missy Elliott.[3]

Nominados[editar]

Los nominados fueron anunciados el 23 de julio de 2019.[4]​ Más tarde, el 19 de agosto, MTV reveló tres categorías adicionales: Mejor grupo, Mejor himno de poder y Canción del verano.[5]​ De esta forma, Ariana Grande y Taylor Swift fueron las más nominadas con doce categorías cada una, seguidas por Billie Eilish con diez y Lil Nas X con nueve.[6]

Video del año Artista del año
Canción del año Mejor artista nuevo
Mejor colaboración Artista Push
Mejor video pop Mejor video hip hop
Mejor video R&B Mejor video K-pop
Mejor video latino Mejor video dance
Mejor video rock Video para bien
Mejor dirección Mejores efectos visuales
  • Lil Nas X con Billy Ray Cyrus - «Old Town Road (Remix)» (dirección: Calmatic)
    • Billie Eilish - «Bad Guy» (dirección: Dave Meyers)
    • FKA Twigs - «Cellophane» (dirección: Andrew Thomas Huang)
    • Ariana Grande - «Thank U, Next» (dirección: Hannah Lux Davis)
    • LSD - «No New Friends» (dirección: Dano Cerny)
    • Taylor Swift - «You Need to Calm Down» (dirección: Drew Kirsch y Taylor Swift)
  • Taylor Swift con Brendon Urie - «ME!» (efectos visuales: Loris Paillier y Lucas Salton para BUF VFX)
    • Billie Eilish - «When The Party's Over» (efectos visuales: Ryan Ross y Andres Jaramillo)
    • FKA Twigs - «Cellophane» (efectos visuales: Matt Chandler y Fabio Zaveti para Analog)
    • Ariana Grande - «God Is a Woman» (efectos visuales: Fabrice Lagayette, Kristina Prilukova y Rebecca Rice para Mathematic)
    • DJ Khaled con SZA - «Just Us» (efectos visuales: Sergii Mashevskyi)
    • LSD - «No New Friends» (efectos visuales: Ethan Chancer)
Mejor montaje Mejor dirección de arte
Mejor coreografía Mejor fotografía
  • Rosalía con J Balvin y El Guincho - «Con Altura» (coreografía: Charm La'Donna)
    • FKA Twigs - «Cellophane» (coreografía: Kelly Yvonne)
    • LSD - «No New Friends» (coreografía: Ryan Heffington)
    • Shawn Mendes con Camila Cabello - «Señorita» (coreografía: Calvit Hodge y Sara Biv)
    • Solange - «Almeda» (coreografía: Maya Taylor y Solange Knowles)
    • BTS con Halsey - «Boy With Luv» (coreografía: Rie Hata)
Mejor grupo Mejor himno de poder
Canción del verano
MTV Michael Jackson Video Vanguard Award MTV Fashion Trailblazer Award

Números musicales[editar]

En julio de 2018, algunos medios reportaron que Missy Elliott sería honrada con el premio MTV Michael Jackson Video Vanguard Award, pero ella lo desmintió y fue Jennifer Lopez quien finalmente obtuvo el galardón.[7]​ Sin embargo, en agosto de 2019, MTV anunció que Elliott sería la artista homenajeada en esta edición de los VMAs.[8]
Artista(s) Tema(s)
Show previo
Ava Max «Torn»
«Sweet but Psycho»
Megan Thee Stallion «Hot Girl Summer»
«Cash Shit»
CNCO «De Cero»
Evento principal
Taylor Swift «You Need to Calm Down»
«Lover»
Shawn Mendes y Camila Cabello «If I Can't Have You»
«Señorita»
J Balvin y Bad Bunny «Qué Pretendes»
Miley Cyrus «Slide Away»
Lil Nas X «Panini»
Lizzo «Truth Hurts»
«Good as Hell»
Rosalía y Ozuna «A Ningún Hombre»
«Yo x Ti, Tu x Mi»
«Aute Cuture»
H.E.R. «Anti»
Jonas Brothers «Sucker»
«Only Human»
Normani «Motivation»
Big Sean y ASAP Ferg «Bezerk»
Missy Elliott «Throw It Back»
«The Rain (Supa Dupa Fly)»
«Hot Boyz»
«Get Ur Freak On»
«Work It»
«Pass That Dutch»
«Lose Control»
Queen Latifah
Naughty By Nature
Redman
Fetty Wap
Wyclef Jean
«O.P.P»
«Trap Queen»
«Gone Till November»
«No Woman, No Cry»
«U.N.I.T.Y.»
«Hip Hop Hooray»

Controversia[editar]

MTV anunció al comediante Sebastian Maniscalco como presentador de los VMAs en junio de 2019 con un comunicado de prensa que decía:

Sebastian is on FIRE right now and his comedic spin on relatable topics will make this year's show truly unforgettable.[9]
Sebastian está en LLAMAS ahora y su giro cómico sobre temas cercanos hará el show de este año verdaderamente inolvidable.

Al mes siguiente, Vanity Fair publicó un reportaje donde una fuente anónima de MTV afirmó que Sebastian no fue la primera opción para presentar los VMAs. De hecho, la fuente aseguró que al menos diez personas fueron consideradas antes de contratarlo, ya que los productores de MTV ni siquiera habían visto sus espectáculos de comedia.[10]

Lizzo interpretando el popurrí de «Truth Hurts» y «Good as Hell» durante la ceremonia.

En esta edición de los premios, MTV presentó la nueva categoría «Mejor video K-pop». Sin embargo, algunos seguidores de ese género musical protestaron a través de redes sociales argumentando que la decisión de MTV solo sirvió para excluir a los artistas surcoreanos, impidiéndoles recibir nominaciones en categorías más importantes y competir con músicos occidentales.[11][12]​ La revista Forbes se sumó a las críticas asegurando que MTV tardó demasiado en reconocer la popularidad del K-pop, un género que ha estado presente en las listas Billboard —al menos— durante una década.[13]​ Más tarde, el 19 de agosto, MTV anunció tres nuevas categorías, entre ellas, Mejor grupo, donde los surcoreanos de Blackpink y BTS competirían con artistas de otros territorios, como Jonas Brothers, CNCO y 5 Seconds of Summer.[5]

La fachada del Prudential Center anunciando la ceremonia de premiación.

Si bien inicialmente Miley Cyrus no recibió nominación alguna por su EP She Is Coming, MTV utilizó su imagen para promocionar los premios. Esto generó molestia en Cyrus y sus seguidores, quienes se manifestaron a través de Instagram en contra de los VMAs.[14]​ No obstante, a mediados de agosto, la cantante recibió dos nominaciones en categorías nuevas gracias a su sencillo «Mother's Daughter».[15]​ Asimismo, el mismo día del evento, fue anunciada su participación en la gala, dando lugar a la actuación en vivo de su más reciente sencillo «Slide Away».[16]

Tras el estreno del documental Leaving Neverland, donde Wade Robson y James Safechuck acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños, la producción de MTV consideró cambiar el nombre de su premio honorífico MTV Michael Jackson Video Vanguard Award.[17]​ Sin embargo, dos semanas antes de la ceremonia, MTV confirmó que el nombre del premio se mantendría al anunciar que Missy Elliott sería la artista ganadora en la edición 2019. Ante esto, Wade Robson calificó la decisión de MTV como «desafortunada».[18]

Gracias a su canción «Con altura» —a dúo con el colombiano J Balvin— la cantante española Rosalía Vila ganó dos premios, uno por Mejor coreografía y otro por Mejor video latino. Este último generó debate en redes sociales sobre el concepto de «latino» que se tiene en los Estados Unidos en relación a la nacionalidad de Rosalía.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roth, Madeline (26 de junio de 2019). «It's No Mistake: Sebastian Maniscalco Will Host The 2019 VMAs». www.mtv.com (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2019. 
  2. Radin, Sara (30 de julio de 2019). «MTV and the CFDA Announce Marc Jacobs As the First-Ever Recipient of the MTV Fashion Trailblazer Award at the VMAs». Teen Vogue (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  3. Barna, Dan (12 de agosto de 2019). «Missy Elliott Will Finally Receive MTV's Video Vanguard Award». W (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  4. Aiello, Mackenna (23 de julio de 2019). «2019 MTV VMAs Nominations: The Complete List». www.eonline.com (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2019. 
  5. a b Lynch, Joe (19 de agosto de 2019). «2019 VMAs Reveal Three New Fan-Voted Categories, Pre-Show Performers: Exclusive». Billboard (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  6. «Ariana Grande y Taylor Swift encabezan lista de nominados a los MTV VMAs». Milenio. 23 de julio de 2019. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  7. Jefferson, J'na (18 de julio de 2018). «Missy Elliott Debunks Rumors She Is Receiving The VMA Video Vanguard Award». Vibe (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  8. Spanos, Brittany (12 de agosto de 2019). «MTV VMAs: Missy Elliott to Be Honored With 2019 Video Vanguard Award». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  9. «Sebastian Maniscalco to host the 2019 MTV "VMAs"». MTV (en inglés). 26 de junio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  10. Bradley, Laura (8 de agosto de 2018). «Host an Awards Show? Asks Hollywood: "What’s the Fucking Point?"». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  11. Willman, Chris (23 de julio de 2019). «MTV VMAs Have Created a K-Pop Category … and Some BTS Fans Are Livid About It». Variety (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  12. Yam, Kimberly (24 de julio de 2019). «K-Pop Stans Speak Out After MTV Creates Separate K-Pop Category For VMAs». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  13. Herman, Tamar (25 de julio de 2019). «The New K-Pop Category At The VMAs Is Too Little Too Late». Forbes (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  14. Barbour, Shannon (26 de julio de 2019). «Miley Cyrus Is Out Here Shading the MTV VMAs on Instagram and Saying She Won't Perform». Cosmopolitan (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  15. «2019 MTV VMAs announce 3 more categories: Here’s how to vote for Best Group, Power Anthem, Song of Summer». Gold Derby. 19 de agosto de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  16. Runtagh, Jordan (26 de agosto de 2019). «Miley Cyrus to Perform at MTV VMAs in First Public Appearance Since Liam Hemsworth Split». People. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  17. Greer, Carlos (27 de julio de 2019). «MTV may cut Michael Jackson's name from Vanguard Award at VMAs». Page Six (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  18. Silva, Marsha (13 de agosto de 2019). «MTV Refuses to Drop Michael Jackson's Name from Its Video Vanguard Award — Accuser Wade Robson Calls the Decision 'Unfortunate'». Digital Music News (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  19. Nilles, Billy (27 de agosto de 2019). «Why Rosalía's Best Latin Win at the 2019 MTV VMAs Is Causing Controversy». E! News (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
MTV Video Music Awards 2018
MTV Video Music Awards
2019
Sucesor:
MTV Video Music Awards 2020