Anexo:Los 28 Budas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La literatura del Canon Pāḷi de la tradición Theravāda incluye los relatos de 29 Buddhas. En los países donde el Budismo Theravāda es la religión practicada por la mayor parte de la población, como Sri Lanka, Camboya, Laos, Myanmar o Tailanda, es costumbre llevar a cabo elaborados festivales, especialmente durante la época de buen tiempo, rindiendo homenaje a los 29 Buddhas que aparecen en el Buddhavamsa. El Buddhavamsa es un texto que describe la vida del Buddha Gotama (sánscrito: Gautama) y los 27 Buddhas que le precedieron, al igual que la del futuro Buddha Metteyya (sánscrito: Maitreya). El Buddhavamsa es parte del Khuddaka Nikāya, que a su vez es parte del Sutta Pitaka, una de las tres secciones del Canon Pāḷi.

De estos Buddhas, los tres primeros (Taṇhaṅkara, Medhaṅkara y Saraṇaṅkara) vivieron antes del tiempo del Buddha Dīpankara. El cuarto Buddha, Dīpankara, es especialmente importante ya que fue el Buddha que dio el «niyatha vivarana» (predicción de budeidad) al joven brahman que en un futuro distante se convertiría en el Buddha Gotama. Tras Dīpankara, 23 «ariya-puggala» (seres nobles) obtuvieron la iluminación antes que Gotama, el Buddha histórico.

Muchos budistas también rinden homenaje al futuro Buddha (el 29o), Metteyya. De acuerdo con las escrituras buddhistas, Metteyya será el sucesor de Gotama, quien aparecerá en la Tierra, obtendrá la completa iluminación y enseñará el Dhamma (sánscrito: Dharma). La profecía sobre la llegada de Metteyya se encuentra en la literatura canónica de todas las ramas de Buddhismo (Theravāda, Mahayana y Vajrayana) y es aceptada por la mayoría de budistas como una declaración sobre un evento futuro, que tendrá lugar cuando el Dhamma haya sido olvidado en este plano.

Imagen de Buda reclinado en Wat Suthat, Tailandia, representa al líder espiritual a punto de morir.
Buda pedestre, antigua región de Gandhara, Norte de Pakistán, siglo I.

Según la tradición Theravāda hay 29 Buddhas. Observando otras ramas del budismo podemos encontrar más, pero en estos casos se trata de budas especiales como los cinco budas que surgieron a partir del Adi-Buda. Hay más budas aparte de estos 29, pero están emparentados con otras ramas, que de todos modos, no se han de descartar.

Las tres etapas de Gautama[editar]

  • Manopandila kala
  • Vacipanidhana kala
  • Kayapanidhana kala

Los veintinueve budas[editar]

Nombres de los 29 budas
Nombre en sánscrito Nombre en pāḷi
1 Tṛṣṇaṃkara Taṇhaṅkara
2 Medhaṃkara Medhaṅkara
3 Śaraṇaṃkara Saraṇaṅkara
4 Dīpaṃkara Dīpaṃkara
5 Kauṇḍinya Koṇḍañña
6 Maṃgala Maṅgala
7 Sumanas Sumana
8 Raivata Revata
9 Śobhita Sobhita
10 Anavamadarśin Anomadassi
11 Padma Paduma
12 Nārada Nārada
13 Padmottara Padumuttara
14 Sumedha Sumedha
15 Sujāta Sujāta
16 Priyadarśin Piyadassi
17 Arthadarśin Atthadassi
18 Dharmadarśin Dhammadassi
19 Siddhārtha Siddhattha
20 Tiṣya Tissa
21 Puṣya Phussa
22 Vipaśyin Vipassī
23 Śikhin Sikhī
24 Viśvabhū Vessabhū
25 Krakucchanda Kakusandha
26 Koṇāgamana Koṇāgamana
27 Kāśyapa Kassapa
28 Gautama Gotama
29 Maitreya Metteyya

Referencias[editar]