Anexo:Localidades de El Quisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

División geográfica y cultural de El Quisco.

Desarrollo[editar]

La Caleta de Pescadores Artesanales de El Quisco.
El muelle inaugurado en 1997.

La comuna de El Quisco posee cuatro localidades bien definidas:[1]

El Quisco[editar]

Panorámica del Quisco Norte.

El balneario fue creado a partir de pequeños valles que llegaban al mar como drenaje costero. Todavía se pueden ver los Esteros que conforman dichos vallecitos, los que en tiempo de aguada pueden tener un caudal considerable, rompiendo la barra de arena desembocando directamente en el mar. De norte a Sur se encuentra:

El Quisco Norte[editar]

Colinda por el sur con la playa El Canelo. Es rocosa , con abundante fauna pelágica. Hay un lomaje suave y se puede caminar por el borde rocoso costero. Hay una playa apta para el baño pero en general es un borde rocoso y acantilados menores En una de estas parte se encuentra la Roca del Cura, con un mito en sus entrañas.Hasta la actualidad el quisco norte presenta a las familias quisqueñas de mejores recursos y límita al norte mediante el canelo con Algarrobo. El quisco norte se manifiesta como un lugar tranquilo, lindo y natural que mezcla el balneario con lo residencial.

Quisco Central[editar]

Casa de Isidoro Dubournais en el centro de la bahía.Un edificio clásico del Quisco
La Casa Dubournais desde la Playa de El Quisco

Forma la playa de baño más conocida con dos sectores bien diferenciados. En su sector norte está la Puntilla del Quisco Norte, zona rocosa. Continúa hacia el sur la playa El Bato, que conforma parte de la desembocadura del estero del mismo nombre. En el centro de la playa hay unas rocas que dividen la playa Central en dos, continuándose con la playa Los Corsarios, la más conocida y ocupada por el balneario. Esta playa está formada por el desagüe del Estero Pinomar. En la playa Los Corsarios se encuentra la caleta de Pescadores San Pedro. Esta caleta, ubicada entre la playa principal y el Club de Yates del Quisco, posee como muchas de Chile, las características propias para el lanzamiento de botes pesqueros. La playa grande es una de las mejores playas del litoral central, con aguas aptas para el baño, suave arena y plácidas palmeras que acompañan al paisaje.

En 1997 se agregó un moderno muelle de mar.

El Club de Yates es objeto de agitada vida social y deportiva por parte de los veraneantes y residentes del Quisco. En las décadas del 60 y 70 había mucha actividad náutica, dentro de la que se destacaba las carreras de lanchas. Familias como los Chicharro descollaban dentro de estas carreras.Cierra la Bahía el Cabo Sur o la Puntilla por antonomasia. En su parte más externa hay un Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

La puntilla confoma una Península en la que existen muchas casas , muchas de ellas de arquitectura variada e interesante.

Por otro lado existe el centro urbano de la comuna, que es a partir de la municipalidad hasta el límite con el Quisco norte. El centro de el Quisco es un lugar popular sobre todo en verano, se aprecian variados restaurantes, pubs, bares, discotecas, centros comerciales (en su mayoría ferias artesanales) y para el entretenimiento existen diversos centro de entretenimiento, en donde destaca un mampato, el más grande del litoral central, frente a él se ubica la playa grande. Rodeando la playa existen hoteles y algunos resorts que aprovechan la vista al mar que le brinda la comuna.

Quisco Sur[editar]

Comienza con la Playa de los Ahogados, una playa que tiene una resaca importante , lo que la convierten en una playa no apta para el baño, pero si practican Surf y Body Surf. Hacia el sur la playa se convierte en un reguero de playitas minúsculas que surgen entre los grupos de rocas en donde se puede divisar la conocida playa Las Conchitas una extensa y rocosa playa que pese a que no es muy apta para el baño se forman distinguidas lagunas marinas que conforman una serie de pequeñas piscinas. Hacia adentro también esta zona se distingue por ser tranquila y muy residencial, comienza en La playa los ahogados a la altura de la municipalidad de el quisco y termina en otro sector muy conocido de El Quisco: Punta de Tralca

Punta de Tralca[editar]

Sector costero situado al sur del Balneario. Conforma una playa con una península rocosa sobre la cual rompen las olas y dan su nombre indígena (Tralca: Trueno).En la península se practica escalada de roca libre. También se caracteriza por ser muy hermoso y tranquilo, con arena plácida y un mar apto para el baño, el balneario de Punta de Tralca esta también escondido , lo que le da un toque de especialidad

Se encuentra una gran casa de Ejercicios del Arzobispado la cual ha sido testigo de muchas reuniones importantes para el país en la Historia reciente.

En la zona Sur, se encuentra zona denominada Cantalao, donde escultores de España, Gran Bretaña, Colombia, Japón y Chile, organizados en un simposio en la Provincia de Maule por el escultor chileno Francisco Gacitúa, esculpieron 9 esculturas de gran tamaño en piedra inspiradas en el “Canto general

Isla Negra[editar]

Casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Sector situado al sur del anterior separado del El Tabo por el Estero Córdoba. Fue bautizado con este nombre por Pablo Neruda, al ver una roca negra en el mar, cerca de su casa. Al preguntarle como se llamaría, respondió "Isla Negra, por ese roquerío".

“El mar me pareció mas limpio que la tierra por eso me vine a vivir en la costa de mi patria entre las grandes espumas de Isla Negra”.

Pablo Neruda

Aquí también se encuentra la Casa de Isla Negra[2]​ de Pablo Neruda, donde actualmente está su mausoleo, en el que descansa junto a su esposa Matilde.

Cuando vuelve, en uno de sus tantos retornos al país, el año 1937, el poeta buscó un lugar idóneo para escribir su afamado libro “Canto General”.

Neruda le compra el sitio de Isla Negra a un antiguo navegante español que recaló en la zona tras el hundimiento de su buque en Punta Arenas. Era el año ’38 y dentro del lugar se encontraba una casa pequeña de piedra. Fue la vivienda angular de lo que se convertiría en el gran refugio del artista.

Durante la siguiente década el arquitecto Germán Rodríguez Arias proyectó gran parte de las modificaciones bajo la atenta supervisión del poeta. Las instrucciones eran claras: una torre en el acceso, una chimenea y un gran ventanal hacia el mar. Los planos estuvieron listos en 1943 y dos años después las remodelaciones vieron la luz.

El sitio es administrado por la Fundación Pablo Neruda[3]​ y hay un Museo en el que se exhibe la gran cantidad de objetos que recolectó durante su vida, entre las que destaca la colección de botellas y la de mascarones de proa.

La artista chilena Violeta Parra realizaba talleres de artesanía y folclore en Isla Negra, en éstos últimos llegó a enseñarle a los Arquitectos Marta Ibáñez y Tito López .

Los Blops comenzaron interpretando covers de Bob Dylan, The Rolling Stones, The Doors y Cream en un local de Isla Negra. Originalmente componían el grupo Juan Pablo Orrego (Bajo, voz), Andrés Orrego (Voz), Julio Villalobos (Guitarras, voz) y Pedro Greene (Batería). Después de varios cambios en la formación la banda quedó conformada solamente por Juan Pablo Orrego, junto con Eduardo Gatti (Guitarras, teclados, voz), Julio Villalobos (Guitarras, acordión, voz), Juan Contreras (Flautas, teclados) y Sergio Bezard (Batería, percusión).

El gupo chileno de Rock Chancho en Piedra hizo en esta localidad, la pre-producción y selección de todos los temas del disco Desde el Batiscafo. En una entrevista al grupo, se explica que llamaron así al disco debido a que exploraron muchos sonidos nuevos para ellos, como se puede ver en su primer single "Multi-Ricachón"(sonido bautizado como cumbia-samba-reggae)al igual como un batiscafo explora nuevos territorios en la profundidades,

El Totoral[editar]

Zona rural de la comuna ubicado al este de lo anterior.Lugar típico en el que se funde lo español con lo chileno. Fue una encomienda de Alonso de Córdoba en 1570 y formaba parte del camino desde San Antonio a Valparaíso. Casimiro Marcó del Pont en su huida a Valparaíso hizo escala en este pequeño pueblito regalando la virgen que portaba a la iglesia del lugar. El atractivo histórico - religioso principal lo constituye la iglesia del pueblo, construida en el año 1815 y de arquitectura Colonial, es famosa por sus misas dominicales durante el verano que son a la chilena.Tiene como Patrona a la Virgen de Nuestra Señora de la Merced, quien desde tiempos muy antiguos, cada 24 de septiembre congrega a los fieles en vigilias, misas y procesiones que hacen de esta festividad toda una tradición.Famosa el la Misa a la Chilena que se practica en el Lugar. Estas comienzan a las 12 con la procesión de la Virgen de la Merced que es acompañada con cantos y bailes flclóricos. En ella los campesinos agardecen a Dios por medio de décimas, payas y cantos que hacen disfrutar un momento único a los visitantes.[4]

Luego de la misa se puede recorrer la feria de gastronomía donde podrá encontrar productos como mermeladas caseras, chocolates artesanales, dulces chilenos, huevos frescos, empanadas, arollado, pan amasado, licores artesanales. Además encontrará artesanía local como tejidos a telar y crochet, cerámica, y madera tallada.[5]

“El Totoral no es totora, es un paraje escondido, árboles frondosos y altivos sobre la fauna marina… Entre eucaliptos y cipreses, El Totoral aparece. Tiene su estrella divina, faro de luz en la iglesia De la Merced es la Señora de la conquista española”.

Poema de Eduardo Bustos Alister

El Ermitorio franciscano puede visitarse con permisos requeridos.[4]

Lugares de ínteres turístico[editar]

  • Iglesia Colonial Nuestra Señora de las Mercedes de Totoral, declarada Monumento Nacional.Misas a la chilena, domingos.
  • Eremitorio Lugar de meditación y contemplación único de Sudamérica Orden Franciscana
  • Museo colonial
  • Feria de artesanos
  • Cementerio parroquial colonial creado en 1820

Referencia y Notas[editar]

Bibliografía

Enlaces externos[editar]