Ir al contenido

Anexo:Transporte urbano del Gran Paraná

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La región del Gran Paraná cuenta con un amplio sistema de transporte urbano e interurbano que conecta los distintos barrios, puntos estratégicos de la capital con las localidades aledañas de San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, Tezanos Pinto, Villa Fontana y servicios en el interior de la provincia.

El actual sistema de colectivos se implementó el 7 de diciembre de 2025, denominado Arriba Paraná, siendo regulado por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná y el Servicio Metropolitano por el Ministerio de Transporte de la provincia de Entre Ríos. También cuenta, desde diciembre de 2010, con una línea de tren urbano que une la capital entrerriana con la localidad de Colonia Avellaneda y La Picada llegando hasta el Apeadero "Jorge Méndez".

Sistema Integrado de Transporte Urbano
Logotipo Logotipo
Lugar
Ubicación Paraná, Argentina
Área abastecida Gran Paraná
Descripción
Medios de transporte Autobús, Tren
Inauguración 7 de diciembre de 2025
Rutas 15 (Urbano) 10 (Interurbano)
Terminales 12 (Urbano) 11 (Interurbano)
Depósitos 2
Explotación
Líneas 11 (Urbano) 9 (Interurbano)
N.º de líneas 4, 6, 12, 15, 17, 20, 22, 22E, 24 y A, B, C, D, E, F, G, H, L, M, P
N.º de trenes 1
Pasajeros 27 millones anual
Flota 160 unidades aprox.
Prestador ERSA Urbano y San José U.T.E.
Operador ERSA Urbano y San José U.T.E. (San José S.A. - Kenia S.A.)
Líneas relacionadas

«Recorridos líneas de Paraná». 

«Recorridos líneas de Área Metropolitana». 

Líneas de colectivos

[editar]

El transporte urbano en el Gran Paraná se divide en dos secciones: Lineas Urbanas (A cargo del gobierno municipal de Paraná) y las Líneas Área Metropolitana (A cargo del Gobierno de la provincia de Entre Ríos). Este sistema cuenta con un total de 20 líneas y 31 ramales.

Las siguientes tablas muestran las líneas de colectivos del Sistema Integrado de Transporte Urbano (S.I.T.U.) urbano de pasajeros de Paraná, Entre Ríos, Argentina

Líneas Urbanas

[editar]
Línea Empresa operadora Cabeceras Grupo
A San José U.T.E.
  • Ruta Provincial 11 y Gral. Artigas
  • Santa Fe y Laprida
A
B San José U.T.E.
  • Calle 928 y Avda. Zanni
  • Garay y Córdoba
A
C San José U.T.E.
  • Avda. Don Bosco y Gdor. Maya
  • Santa Fe y Gregorio de la Puente
A
D San José U.T.E.
  • Alfonsina Storni y Lola Mora
  • Ing. Juan Jozami y José Rondeau
  • Camping Toma Vieja
B
E San José U.T.E.
  • Villa Hernandarias y Las Garzas
  • Apolinario Osinalde y Laprida
B
F San José U.T.E.
  • Calle 1508 y Calle 1583
  • Calle 1584 y Calle 1669
  • Croacia y Avda. Estrada
C
G San José U.T.E.
  • Luis Palma y Los Chanas
  • Colectora Avda. Circunvalación y Almte. Brown
B
H San José U.T.E.
  • Villa Hernandarias y Las Garzas
  • Laprida y Córdoba
C
L San José U.T.E.
  • Padre Uva y J. M. Paz
  • Predio Comunitario Los Berros
  • Avda. Don Bosco y 3 de Febrero
C
M San José U.T.E.
  • Villa Hernandarias y Las Garzas
  • Luis Palma y Los Chanas
C
P San José U.T.E. B
  • Cantidad total de líneas: 11 (en 16 ramales)

Líneas Metropolitanas

[editar]
Línea Empresa operadora Cabeceras Grupo
4 ERSA Urbano SM
6 ERSA Urbano SM
12 ERSA Urbano SM
15 ERSA Urbano SM
17 ERSA Urbano SM
20 ERSA Urbano SM
22 ERSA Urbano SM
22E ERSA Urbano SM
24 ERSA Urbano SM
  • Cantidad total de líneas: 9 (en 12 ramales)

Servicios Media Distancia

[editar]
  • Todos los servicios salen y regresan a la Terminal de ómnibus de Paraná
Línea Empresa operadora Cabeceras Grupo
Línea 906
Paraná
Santa Fe
María Grande
Fluviales del Litoral S.R.L. (Grupo ERSA) Prov
Línea 907
Paraná
Santa Fe
Etacer S.R.L. (Flecha Bus) Prov
Paraná
Bovril
Diamante
Autotransporte 21 (Grupo KMB S.A.) Prov
Paraná
Hernandarias
Piedras Blancas
Expreso Hernandarias (Grupo KMB S.A.) Prov
Paraná
Villa Urquiza
Expreso Villa Urquiza (Grupo KMB S.A.) Prov
Paraná
Diamante
El Indio S.R.L. Prov
Paraná
Crespo
Ciudad de Crespo S.R.L. Prov
Paraná
Libertador San Martín
Crespo
Empresa Libertador Prov
Paraná
Seguí
Empresa Guadalupe Prov

Tren Urbano

[editar]
Paraná
KILOMETRAJE
WASSERq WASSERq
Río Paraná
exBOOT exENDEa
0,000 Muelle
exBHF
0,143 Estación Bajada Grande
BHF
6,1 Estación Paraná F.C.G.U.
CONTgq ABZgr
6,62746 A/desde Basavilbaso
HST
Apeadero Pascual Palma - B° La Pasarela
HST
Apeadero Avda. Gral. Francisco Ramírez
HST
Apeadero División de Los Andes
HST
Apeadero Miguel David
HST
Apeadero Juan Garrigó
HST
Apeadero Las Garzas
HST
Apeadero Miguel David - Gdor. Parera
HST
Apeadero Salvador Caputo
HST
Apeadero Francia
HST
Apeadero Gobernador Maya
BHF
168,810 Estación Ramón A. Parera
HST
Apeadero Colonia Avellaneda
HST
Apeadero Enrique Berduc
BHF
Estación La Picada
BHF
Apeadero Jorge Méndez
CONTf
A/desde Basavilbaso
Unidad actual en la Estación central de Paraná.

Desde fines del 2010, la ciudad cuenta con una línea de tren que une la Estación central de Paraná con la localidad de Colonia Avellaneda, que actualmente continúa hasta La Picada; también circuló una segunda línea que partía desde la misma estación, con destino a Oro Verde y Villa Fontana, la cual dejó de operar un año después por falta de pasajeros. El valor del pasaje actualmente oscila entre los $450 a los $900 (dependiendo el destino), siendo uno de los medios de transporte más económicos del país. Su recorrido tiene una distancia de 15km.

Historia

[editar]

Esta estación es atravesada por un ramal que va desde la Estación Bajada Grande hacia Federal y por otro hacia Concepción del Uruguay. El 30 de junio de 1887 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría en el Ferrocarril General Urquiza con las ciudades de Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala.

Durante la década del noventa, los ramales de la provincia de Entre Ríos fueron abandonados y cerrados. Gobernaba el peronismo con Carlos Menem en la Nación y Mario Moine en la Provincia. Hasta 1992, existían el tren "Río Paraná" que unía Federico Lacroze con Paraná, vía Zárate y Basavilbaso, además de dos trenes diarios a Concordia Norte. Existieron otros trenes locales y regionales, como el que iba a Diamante por ejemplo, suprimidos a fines de los 60.

En 2002 el gobernador Sergio Montiel reacondicionó y puso en marcha los primeros ramales de la provincia. A partir de marzo de 2010, el tren volvió a unir Concepción del Uruguay y Paraná pasando por 24 localidades entrerrianas.[1] El servicio contaba con dos frecuencias semanales.

El 19 de diciembre de 2009 se realizó un viaje de prueba en la Estación del Ferrocarril de la ciudad, con la presencia del Gobernador de la provincia Sergio Urribarri. Fue la primera vez en 18 años que vuelve a pasar el tren en la Estación Paraná.[2] el 28 de junio de 2010 con un coche motor Materfer que corría los días viernes de Paraná a Concepción del Uruguay y efectuaba el regreso los días domingos.[3] El servicio pasaba por 24 localidades entrerrianas operado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.[4]

En 2016, por decisión del nuevo Ministro de transporte, Guillermo Dietrich todos los ramales de Entre Ríos fueron paralizados cancelándose los servicios locales de Paraná, que fueron suspendidos en enero de 2016, el tren Paraná – Concepción del Uruguay, suspendido en febrero de ese año, y el servicio Basavilbaso – Villaguay, que dejó de circular en abril de 2016.[5][6]

Parque Móvil

[editar]

ERSA Urbano

[editar]
  • Modelo 2014: Carrocería Metalpar Iguazú 2.ª Generación, Chasis/Motor Mercedes-Benz OH1618L-SB (Piso Bajo con rampa)
  • Modelo 2015: Carrocería Metalpar Tronador 2.ª Generación, Chasis/Motor Mercedes-Benz OH1518 (Piso Alto)
  • Modelo 2015: Carrocería Metalpar Tronador 2.ª Generación, Chasis/Motor Mercedes-Benz OF1418 (Piso Alto con rampa)
  • Modelo 2018: Carrocería Metalpar Tronador 3.ª Generación, Chasis/Motor Volkswagen 17.230-OD (Piso Alto)
  • Modelo 2018: Carrocería Metalpar Tronador 3.ª Generación, Chasis/Motor Volkswagen 17.230-OD (Piso Alto con rampa)
  • Modelo 2022: Carrocería Todo Bus Palermo 2022, Chasis/Motor Volkswagen OD 15-190 (Piso Alto con rampa)

San José

[editar]
  • Modelo 2025: Carrocería Italbus Bello II 2.ª Generación, Chasis/Motor IVECO - Aire F/C - GNC (Piso Bajo con rampa)

Tarifas de colectivos

[editar]

Las tarifas vigentes a MARZO de 2026, son las siguientes. El único método de abono del pasaje en líneas urbanas es con la Tarjeta SUBE y en líneas interurbanas se complementan métodos como tarjetas de Débito/Crédito sin contacto, celulares con NFC o código QR.

  • Costo de Pasajes:
    • General: $1.415,00 (Paraná) y $1.852,60 (Metropolitano)
    • Escolar primario gratuito y $142,00 luego de determinado uso de boletos
    • Escolar secundario gratuito y $354,00 luego de determinado uso de boletos
    • Educativo terciario/universitario: $425,00
    • Obrero: $920,00
    • Jubilado: $637,00
    • Combinado: $1.415,00 (sin reglamentar)
    • Franja horaria (08:00-11:30, días hábiles): $1.132,00
    • Nocturna (00:00 a 05:00): $1.840,00 (solo circulan hasta 00.30-01.00 horas)

Puntos de referencia

[editar]

A continuación se detallarán algunos de los puntos de referencia más reconocidos de la ciudad, y cuáles son las principales líneas que pasan por allí.

Interior de la Terminal de ómnibus de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Lugar Líneas/Ramal
Casa de Gobierno 4, 6, 12, 15, 20, 22, 22E, 24, A, B, C, D, E, F, G, H, L, M, P
Cinco Esquinas - Anexo Municipalidad 4, 15, 22, 24, D, F, H
Plaza 1º de Mayo 4, 6, 22, 24, D, F, G, H
Plaza Alberdi 6, 22, E, G, H
Plaza Alvear 6, 12, 15, 20, 22E, C, E, G, H, L
Terminal de Ómnibus 15, F
Avda. Echagüe y Cura Álvarez (a 200mts. Terminal de Ómnibus) 4, 24, D, F, G, H
Parque Urquiza E
Hospital San Martín 4, 22, 24, C, D, E, F, H
Hospital San Roque 6, 12, 15, 20, 22E, C, E, G, L
Hospital de la Baxada A, L, P
Escuela Hogar - Avda. Don Bosco y 3 de Febrero 12, 20, F, G, L
Avda. Almafuerte y Avda. Zanni 4, 12, 24
Plaza Belgrano - Escuela Cristo Redentor 4, 15, 22, H

Empresas

[editar]

Empresas Habilitadas

[editar]
  • San José U.T.E. (Líneas A, B, C, D, E, F, G, H, L, M y P)

Anteriores prestatarias

[editar]

cronología por año de fundación

  • La Victoria Transporte de Pasajeros S.R.L. (Anterior propietaria de las líneas 1, 5, 6, 10, 11-21, 15, 20, 22 y 22 Bis)[8] (1936-2010)
  • General Belgrano S.R.L. (Anterior propietaria de las líneas 2 y 7) (1937-1964)
  • Transporte Urquiza S.R.L. (Anterior propietaria de las líneas interurbanas 4, E y U) (1939-1947, 1948-2006)
  • Cooperativa de Transporte y Vivienda Martín Fierro (Anterior propietaria de las líneas 3 y 5) (1962-1974)
  • Transporte Mariano Moreno S.R.L. (Anterior propietaria de las líneas 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 14, 16 y 20) (1964-2025)
  • Independencia S.R.L. (Anterior propietaria de líneas 3 y 9) (1974-1998)
  • Martín Fierro S.R.L. (Anterior propietaria de las líneas 5 y 20)[9] (1974-2004)
  • Empresa El Entrerriano S.R.L. (Previa propietaria a T. Urquiza S.R.L de la línea interurbana E) (1991-1994)
  • Buses Paraná U.T.E. (ERSA Paraná S.A. - Transporte Mariano Moreno S.R.L.) (Anterior propietaria de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14A, 14B, 15, 16, 17, 20, 22, 22E, 23 y 24) (2018-2025)

Aplicaciones de Consulta

[editar]

El día 26 de abril de 2015, la Municipalidad de Paraná puso a disposición el sistema ¿Cuándo Llega?, que permitía a los usuarios del transporte público de pasajeros saber cuánto tardará en llegar el próximo colectivo de una determinada línea a la parada donde se encuentren o se estén dirigiendo, las consultas se realizaban a través de la web, o de una aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android.[10]. En diciembre de 2019 la app fue eliminada de la Play Store por razones desconocidas.

Las aplicaciones actuales de consulta de paradas, recorridos y frecuencias, son: Arriba Paraná para las líneas municipales y Cuando Llega para el área metropolitana.

Galería de imágenes

[editar]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]