Anexo:Inventos y descubrimientos hechos por mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página tiene como objetivo enumerar las invenciones y descubrimientos donde las mujeres fueron las protagonistas. La presencia de las mujeres en campos científicos, donde tales logros ocurren, ha sido extremadamente desproporcionada comparada con la presencia de los hombres. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco a medida que más y más mujeres están involucrando en estos campos.

Pediatría[editar]

Virginia Apgar[1]
Puntuación de Apgar
Inventado en 1952 por Virginia Apgar.
Pañales desechables
Pañales desechables[2]
Los pañales de tela en los Estados Unidos fueron primero producidos en masa en 1887 por Maria Allen.
En 1946, Marion Donovan utilizó una cortina de ducha de su baño para crear el "Boater" (Sombrero de paja de ala plana y copa baja cilíndrica rodeada por una cinta de seda), una cubierta plástica para ser colocada  por fuera de un pañal. Fue inicialmente vendido en 1949 en la tienda Saks de la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, y las patentes fueron emitidas más tarde en 1951 a Donovan, quién más tarde vendió los derechos del pañal impermeable por $1 millón de dólares. Donovan también diseñó un  pañal de papel desechable, pero no tuvo éxito en promocionarlo y comercializarlo.[3][4]
En 1947, la escocesa ama de casa Valerie Hunter Gordon empezó a desarrollar y a producir Paddi, un sistema de 2 partes que consta de una plataforma desechable (hecha de relleno de celulosa cubierta con lana de algodón) usada dentro de un aditamento plástico ajustable con botones de presión /broches. Inicialmente, ella uso viejos paracaídas para el aditamento. Solicitó la patente en abril de 1948, la cual le fue concedida por el Reino Unido en octubre de 1949. Inicialmente, los grandes fabricantes eran incapaces de ver las posibilidades comerciales de los pañales desechables. En 1948, Gordon fabricó más de 400 Paddis por sí sola utilizando su máquina de costura en la mesa de cocina. Su marido se acercó a varias compañías sin éxito hasta que tuvo la oportunidad de conocer al Señor Robert Robinson en una cena empresarial. En noviembre de 1949 Valerie Gordon firmó un contrato con Robinson de Chesterfield quién entonces desarrolló la producción de lleno. En 1950, Boots UK acordó vender Paddi en todas sus ramas. En 1951, la patente Paddi fue concedida a los EE. UU. y en todo el mundo. Poco después que, Playtex y muchos otras compañías internacionales intentaron sin éxito  comprar a Paddi de los Robinson. Paddi fue muy exitoso por muchos años hasta la llegada de los pañales 'todo en uno' .[5]
En 1956, Lil Karhola Wettergren elaboró la idea original de su padre de añadir un aditamento (otra vez haciendo un sistema de 2 partes como Paddi). Sin embargo, se enfrentó al mismo problema con los directores de compras, declarando que ellos nunca dejarían que sus mujeres "pusieran papel en sus niños."
Portabebés
Snugli & Weego fue inventado por la enfermera y procuradora de la paz Ann Moore en el 1960.
Pertussis-Tos ferina
Una doctora pionera Americana, investigador médico y voz pública en la comunidad pediátrica, la supercentenaria Leila Alice Dinamarca (1898@–2012) es dada crédito como a co-desarrolladora de la vacuna de la pertussis (tos ferina).

Astronomía y astrofísica[editar]

Esquema de Clasificación Estelar de Harvard
La primera clasificación de estrellas basada en su temperatura, creado por Annie Jump Cannon en publicaciones hasta 1924.
Púlsares
Las rápidamente rotantes estrellas de neutrones fueron descubiertas por Jocelyn Bell Burnell en 1967.
El Problema de Rotación de la Galaxia
Una pieza importante de evidencia de la presencia de materia oscura en el Universo, fue descubierta por Vera Rubin a partir de las observaciones de las curvas de rotación galáctica en la década de 1970 .
Luminosidad de las estrellas
Henrietta Cisne Leavitt fue una astrónoma americana quién descubrió la relación entre la luminosidad y el periodo de las estrellas variables Cepheid  a principios de siglo XX.
Radioastronomía
Ruby Violet Payne-Scott, fue una pionera australiana en radiofísica y radioastronomía, y fue la primera  astrónoma radiofónico  durante el siglo XX.

Física[editar]

Radiaciones
Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska) es la primera mujer para conseguir un premio Nobel por sus trabajos en radiaciones y, hasta la fecha, la única mujer en conseguir dos de estos (entre ellos, un premio Nobel en química por descubrimientos acerca del Polonio y el Radio). Es la única galardona a la que se le reconoce dentro dos áreas científicas distintas.
Experimentos
Emilie du Châtelet (Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil) tradujo Los Principios de Newton del latín al francés durante el siglo XVIII. Ella misma experimento cosas, contribuyendo para popularizar el trabajo del físico Leibniz. Ella también demostró con experiencia que la energía cinética era bien proporcional, así como él lo había formulado, a la masa y al cuadrado de la velocidad.

Química[editar]

Kevlar
Una potente fibra sintética para-aramida, desarrollada por Stephanie Kwolek en Dupont en 1965.
Estructura nuclear
Maria Goeppert Mayer, una inmigrante alemán a los EE. UU. quién estudió en Johns Hopkins durante la Gran Depresión, persistió en sus estudios incluso cuándo ninguna universidad le emplearía y se volvió una físico químico. Su contribución más famosa a la física moderna fue el descubrimiento de la estructura (concha) nuclear del núcleo atómico, por la cual ganó el premio Nobel en 1963.
Polonio y Radio
Los descubrimientos de radio de elementos y el polonio fueron hechos por Marie Curie a través del estudio profundo de su naturaleza y sus compuestos.
Scotchgard
Este repelente de manchas y agua fue co-inventado por los químicos Patsy Sherman y Samuel Smith mientras trabajaban para 3M.

Geología[editar]

El núcleo interior de la tierra
Descubierto en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann.

Energía solar[editar]

Calefacción solar de casa
La inventora Húngaro-americana MIT Mária Telkes y la arquitecta americana Eleanor Raymond crearon, en 1947, la Casa de Sol Dover, la primera casa energizada por energía solar.

Electrodomésticos.[editar]

Lavavajillas
Josephine Cochrane desarrolló en 1887 el primer lavavajillas comercialmente exitoso, junto con  George Butters.
La mejorada tabla de planchar
En 1892 Sarah Boone obtuvo una patente en los Estados Unidos por las mejoras al tablero de planchar, permitiendo una mejor calidad en el  planchado de mangas de camisa.[6]
Calefacción central
En 1919, Alice Parker inventó un sistema de gas impulsado por calefacción central. Mientras su diseño particular nunca fue construido, fue la primera vez que un inventor había concebido el utilizar gas natural para calentar una casa personal lo que inspiró los sistemas de calefacción centrales futuros.
Rotimaker automático
En 2008 Pranoti Nagarkar-Israni inventó un robot de cocina llamó Rotimatic, el cual hace rotis, tortillas, costras de pizza y puris en menos de un minuto. Ha obtenido 6 patentes. El producto hace uso de inteligencia artificial y del  de Internet de las Cosas para entender los requerimientos del usuario y así auto-mejorarse después de cada uso.

Herramientas de cabello[editar]

Peine caliente
El peine caliente fue una invención desarrollada en Francia para que las mujeres con cabellos rizos y toscos consiguieran una apariencia lacia como lo tradicionalmente moldeado por las mujeres egipcias históricas. Sin embargo, fue Annie Malone quién patentó esta herramienta por primera vez, mientras su protegido y antiguo empleado, Madam C. J. Walker ensanchó los dientes.[7][8]

Electrodomésticos de vehículo[editar]

Limpiador de parabrisas
Se le da crédito a Mary Anderson por el invento del primer parabrisas funcional  en 1903. Dos otros inventores, Robert Douglass y John Apjohn, también habían  patentado el limpiador de parabrisas en el mismo año.
Silenciadores de avión
El Dorado Jones recibe los créditos de haber inventado la plancha eléctrica de peso ligero, la tabla de planchar tamaño viajero  y los silenciadores de avión en 1919.
Telescopio submarino
Patentado por Sarah Mather en 1845 , permitió a los barcos que se adentraban al mar inspeccionar las profundidades del océano.  Utilizaba una  lámpara de canfeno en un globo de vidrio que fue sumergido en el agua. El dispositivo permitía examinar el casco y otros detalles desde la cubierta de una embarcación.[9][10][11]
En 1864 Sarah Mather añadió una mejora a su anterior invención para detectar submarinos de guerra sureños.[12]

Informática[editar]

Programa de ordenador escrito
Durante un periodo de nueve meses en 1842–43, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea. Las memorias incluían el Motor Analítico. La traducción contenían la Nota G que detallaba completamente un método para calcular los números Bernoulli  utilizados en el Motor Analítico. Esta nota es reconocida por algunos historiadores como el primer programa de ordenador escrito del mundo.[13]
Compilador escrito
El primer compilador fue escrito por Grace Hopper, en 1952, para el lenguaje de programación A-0. Ella también ayudó a popularizar la idea de los lenguajes de programación máquina-independientes qué llevaron al desarrollo de COBOL, uno del primeros lenguajes de programación de alto nivel.
Lenguajes escritos
Nueve lenguajes de codificación fueron inventados por mujeres : ARC Asamblea del lenguaje por Kathleen Cabina en 1950, Address por Kateryna Yúshchenko en 1955, COBOL por Grace Hopper junto con otros miembros de la Conferencia de Lenguajes de Sistema de Datos en 1959, FORMAC por Jean Sammet en 1962, Logo por Cynthia Solomon en 1967 con miembros de su equipo, CLU por Barbara Liskov en 1974, Smalltalk por Adele Goldberg, Diana Merry, y otros cuatro miembros principales del equipo en Xerox PARC en 1980, BBC BASIC por Sophie Wilson en 1981, Coq por Christine Paulin-Mohring junto con ocho miembros del equipo de desarrollo del Laboratorio en 1991. Generalmente hablando, las mujeres han tenido una gran influencia en el ámbito de procesamiento del datos.

Matemática[editar]

Topología geométrica
Maryam Mirzakhani (en persa : مریم میرزاخانی), anteriormente profesora matemática en la Universidad de Stanford, es conocida por su trabajo en topología y geometría (incluyendo la geometría de las superficies Riemann ). Ella es la primera y, hasta la fecha, la única mujer que ha recibido la Medalla Fields. (subido el 12 de agosto de 2014 en 37 y.o).
Anillos de álgebra
Amalie Emmy Noether es una matemática alemana que se especializa en álgebra abstracta y física teórica. Descrita por Albert Einstein como "la genio creativa matemática más significativa desde que las mujeres tuvieron acceso a educación superior," ha revolucionado la Teoría de Anillo, cuerpos, y álgebras en los años 1908-1935. En física, el teorema de Noether explica el enlace fundamental entre simetría y las leyes de conservación lo que considerado tan importante como la Teoría de Relatividad.
Aritmética
Sophie Germain fue una matemática, física y filósofa francesa, también la primera mujer en ganar un premio de la Academia francesa de Ciencias, por su trabajo en una teoría de elasticidad de cuerpos. Su prueba del último Teorema de Fermat, aunque sin éxito, fue utilizado como fundamento para el trabajo en el tema en el siglo XXI. Es bien conocida por el teorema de aritmética que lleva su nombre, por sus intercambios con el matemático Carl Friedrich Gauss.

Transmisión inalámbrica[editar]

Dispositivo de guía de radio de Torpedos
La actriz de Hollywood austro-americana Hedy Lamarr, junto con músico y compositor George Antheil desarrolló un sistema de guía teledirigidos por radio para torpedos de los Aliados , el cual utilizó el espectro ensanchado y salto en frecuencia para derrotar la amenaza de las fuerzas del Eje . Aunque las fuerzas navales de los EE. UU. Navy no adoptaron la tecnología hasta la década de los1960, los principios de su trabajo son ahora incorporados en la tecnología del Wi-Fi moderno, del CDMA y del Bluetooth .[14]

Comida y electrodomésticos alimentarios [editar]

Galletas de choco-chips
Inventadas por Ruth Tumbas Wakefield en 1938.
Guarda pizzas
Patentado en 1985 por Carmela Vitale de Dix Hills, Nueva York.

Biología[editar]

Estructura de ADN
Rosalind Franklin es una bióloga molecular británica que ha sido fundamental en el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) en 1951. En el King's College de Londres, donde aplica la difracción de rayos X para el estudio de materiales biológicos, llevó a cabo varias radiografías del ADN.

Referencias[editar]

  1. Library of Congress Prints and Photographs Division, New York World-Telegram and the Sun Newspaper Photograph Collection.
  2. Library of Congress Prints and Photographs Division, New York World-Telegram and the Sun Newspaper Photograph Collection.
  3. «Marion Donovan, 81, Solver Of the Damp-Diaper Problem». New York City Times. 18 de noviembre de 1998. 
  4. «No. 2464: Engineering Diapers». uh.edu. 
  5. For more information go to http://www.paddi.org.uk (enlace roto disponible en este archivo).
  6. Mary Bellis (2011). «Sarah Boone». Inventors. About.com. Consultado el 13 de noviembre de 2011.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  7. Byrd, Ayana D., Tharps, Lori L. Hair Story: Untangling the Roots of Black Hair in America. New York: St. Martin’s Press. 2001 p. 20
  8. The Black Inventor Online Museum, Blackinventor.com (enlace roto disponible en este archivo).
  9. Chicago Tribune (Dec 1992) Defying Stereotypes: The Inventive Women Of America
  10. US Patent 3995 S. P. MATHER. Submarine Telescope and Lamp
  11. Submarine Telescope in 1843...
  12. Jacquelyn A. Greenblatt (1999) Women Scientists and Inventors Page 80 Good Year Books ISBN 9781596472631 Retrieved 2015
  13. J. Fuegi and J. Francis (October–December 2003), «Lovelace & Babbage and the creation of the 1843 'notes'», Annals of the History of Computing 25 (4): 16, 19, 25, doi:10.1109/MAHC.2003.1253887 .
  14. «Movie Legend Hedy Lamarr to be Given Special Award at EFF's Sixth Annual Pioneer Awards». Electronic Frontier Foundation. 11 de marzo de 1997. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2014.