Anexo:Institutos de educación superior del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la Ciudad de México se encuentran importantes centros de estudios de nivel superior:

  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Institución pública, reconocida como una de las mejores universidades de Iberoamérica, la 169 mejor del mundo (según datos de 2012[1]​) y la más importante de todo el país. Se refundó en 1910 y heredó a la antigua Real y Pontificia Universidad de México que data desde 1553, una de las más antiguas de América. Además de su vocación de enseñanza, realiza importantes actividades de investigación en ciencias y en humanidades; entre sus logros, colocó en el espacio el primer satélite fabricado por el país, el UNAMSAT 2. Su campus principal, la Ciudad Universitaria ("la CU"), ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
  • El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Cuenta con un alto nivel académico, y es uno de los centros de educación superior más prestigiosos e importantes de México, especialmente en el campo de las ingenierías. Con una matrícula inscrita de más de ciento cincuenta mil alumnos en sus 271 programas educativos impartidos en 81 planteles, se coloca como la segunda institución de educación superior más grande del país. Es una institución dedicada a la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías. El IPN cuenta con diversos organismos auxiliares de entre los cuales destacan, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, así como el canal de televisión Once TV México (XEIPN-TV).
  • Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • El Colegio de México, prestigiosa institución pública de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades fundada en 1940.
  • La Universidad Autónoma Metropolitana, institución de educación superior fundada en 1974.
  • La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución pública de educación superior fundada en 2001.
  • La Escuela Nacional de Antropología e Historia, el centro educativo especializado de mayor tradición y reconocimiento en estudios antropológicos e históricos en América, fundada en 1938.
  • La Escuela Bancaria y Comercial, institución de educación superior fundada el 10 de marzo de 1929, por iniciativa del entonces presidente del Consejo del Banco de México, Manuel Gómez Morín con el nombre Escuela Bancaria del Banco de México.
  • La Escuela Normal Superior de México, institución de educación superior pública, que forma parte del Subsistema de Educación Normal dependiendo orgánicamente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) a través de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), su tarea principalmente es formar profesores en educación Secundaria primordialmente para el Distrito Federal. Fue fundada en 1881.
  • La Benemérita Escuela Nacional de Maestros (B.E.N.M.) es una institución de carácter superior que forma parte del Subsistema de Educación Normal, dependiendo orgánicamente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) por medio de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), su principal objetivo es la formación integral de profesores en educación Primaria.

Historia

La BENM se fundó el 24 de febrero de 1887, su nombre era Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria, fue inaugurada por Porfirio Díaz. En el año de 1924 el profesor Lauro Aguirre asumió la dirección de la escuela para dejarlo convertido a partir de 1925 en la Escuela nacional de maestros.

Debido a esta transformación, la BENM se convirtió en el más grande centro profesional en el que se gradúan maestros de primarias urbanas, en su matrícula de estudiantes asisten todo tipo de jóvenes de diferentes localidades, principalmente del Distrito Federal y del Estado de México.

Los cambios realizados por el entonces director Lauro Aguirre fueron de tal trascendencia que ejemplificaron a otras instituciones formadoras de docentes y estas instituciones comenzaron por adoptar planes de estudio idéntico o similar a las de esta institución, pero la entonces escuela nacional de maestros también brindaba otras modalidades educativas con las que se lograba dar atención a las necesidades de sus respectivas localidades.

En el año de 1987 cuando la BENM cumplió sus primeros cien años en la enseñanza y formación de docentes se le otorgó el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Este plantel cuenta con más de cien generaciones egresadas de sus aulas y se distribuyen a todo lo largo del territorio nacional enalteciendo el nombre de esta gran institución.

Misión

La misión de esta casa de estudios radica en la formación de profesionales de la educación primaria que en el transcurso de su formación docente desarrollen un cúmulo de competencias didácticas, dominio de los contenidos de enseñanza, habilidades intelectuales específicas, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela y habilidades intelectuales específicas, en relación con la transformación social y su compromiso en el desarrollo del país.

Visión

La BENM es una institución de carácter superior, sus actividades centrales se basan en la formación inicial de profesionales en educación básica, comprometiéndose con la formación integral de sus estudiantes, incorporando programas educativos para el mejoramiento de la innovación de las tareas educativas y administrativas.

'Semana de Expresión Normalista

La semana de expresión normalista se lleva a cabo cada año en la segunda o tercera semana del mes de febrero. Se realizan importantes actividades deportivas, culturales y artísticas para recordar los festejos de aniversario del plantel.

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Benemérita escuela nacional de maestros se requiere únicamente ser alumno egresado satisfactoriamente de bachillerato con un promedio no menor a 8.0 exclusivamente, o estar cursando el último semestre como alumnos regulares y que terminen sus estudios con promedio no menor a 8.0.

Ser aceptado mediante el curso de selección que se lleva a cabo mediante convocatoria emitida para las escuelas públicas y particulares formadoras de docentes en México.

Campo laboral

Al terminar tus estudios podrás integrarte y desempeñarte como docente en el nivel básico en instituciones públicas y privadas. Así mismo podrás contribuir en la formación de docentes ya que tendrás la oportunidad de laborar en instituciones de educación superior. Y si así lo deseas ofrecer servicios educativos en forma particular.

Las Universidades Interculturales La misión de las Universidades Interculturales es promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país y del mundo circundante; revalorar los conocimientos de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias.

Las Universidades Interculturales tienen como objetivos impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de valoración y revitalización de las lenguas y culturas originarias. Existen algunos Estados que cuentan con estas Universidad y cuentan con su página electrónica.

Referencias[editar]

  1. «QS World University Rankings 2011/12». Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  2. www2.sepdf.gob.mx › QUÉ HACEMOS