Anexo:Historia del Club Ferro Carril Oeste (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este anexo documenta la historia de la sección de fútbol del Club Ferro Carril Oeste, una entidad polideportiva con sede en Buenos Aires, Argentina[1]​.

Fundado en 1904 por empleados del antiguo Ferrocarril del Oeste, el club adoptó un carácter polideportivo desde sus inicios. No obstante, tuvo poco éxito durante sus primeros años, así como luego, el fútbol pasó a ser su disciplina más relevante. Durante los tiempos del Amateurismo, cumplió campañas regulares: ascendió en 1912, descendió en 1918 y regresó a la Primera División en 1919. Ferro fue uno de los dieciocho clubes que participaron en el primer torneo profesional en 1931. Luego de disputar dieciséis temporadas en la Primera División, el club descendió en 1946 y ascendió y descendió regularmente durante los años 1950 y 60. Tras ascender en 1978, fue el período de mayor éxito de Ferro en su historia. Se consagró campeón del Campeonato Nacional de 1982 y de 1984; además, fue subcampeón en tres oportunidades. Tras los años 1980, en los que tuvo dos participaciones en la Copa Libertadores de América, el club tuvo un progresivo declive en la siguiente década, que culminó en descenso a la Primera B Nacional en 2000 y finalmente su punto más bajo con el descenso a la Primera B Metropolitana en 2001. Desde 2003, milita en la mencionada Primera B Nacional.

Fútbol[editar]

El fútbol es el deporte más importante de la institución, así como el de casi todos los clubes de Argentina. Aunque Ferro históricamente se caracterizó por ser un club que le daba más importancia a las otras disciplinas, el fútbol siempre le sirvió para sustentar económicamente las otras áreas del club. Ferro es uno de los fundadores de la AFA y está directamente afiliado a la misma. La era de mayor esplendor de esta disciplina se dio en la década de 1980, en la que se consiguieron varios campeonatos y subcampeonatos de Primera División. Actualmente milita en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.

Era amateur[editar]

En la era amateur del fútbol argentino, Ferro logró tres títulos, una División Intermedia (DI) en 1912, que le daría el ascenso a Primera División, y dos Copa Competencia Adolfo Bullrich, un torneo oficial de la AAF que mezclaba equipos de primera y segunda como antecedente de la futura Copa Argentina, en 1912 y otra en 1913.

El primer partido oficial de Ferro se disputó ante River Plate el Domingo 21 de abril de 1907 en Caballito, por la Segunda división de la Argentine Football Association. Cuando los jugadores de River salieron al campo de juego, se generó gran confusión entre los simpatizantes locales ya que Ferro, habiendo utilizado hasta ese momento una camiseta idéntica a la de su rival, lució un conjunto borravino con mangas celestes, pantalón blanco y medias negras, en homenaje a Aston Villa de Birmingham tras haber disputado un amistoso contra un grupo de marineros que había utilizado esos colores. Ese partido ferro alineó a Vickers; De Andreis y Farabelli; P. Paganini, Sayanes y Rolón; Jacks, P. Marín, J. Paganini. Gaeta y Roque, mientras que River Plate formó con Capdeville; Priano y Flores; Pierotti, Pellerano y Flores; R. Bergara, Martínez, Mella, Messina y Zanni.

En 1908 Ferro, primero en la Sección D, fue semifinalista de la DI junto a River Plate, Boca Juniors y Racing Club, quienes fueran los ganadores de sus secciones. En semifinales, Ferro jugó con River cayendo 5 a 1 el día 8 de noviembre ante 15000 espectadores, anotando Scala el único tanto para el conjunto de Caballito.

En 1910 Ferro presentó dos equipos (Ferro A y Ferro B). El 26 de junio, Ferro se enfrentó con Boca en un partido de 8 goles (4-4). Como curiosidad, Ferro B hizo mejor campaña que Ferro A ganando 19 partidos sobre 23, marcando 67 goles recibiendo sólo 17. Ese mismo año, por la Copa Bullrich, Ferro volvió a presentar 2 formaciones por última vez.

Ferro campeón por primera vez (1912)[editar]

En 1912 "Oeste" realizó una gran campaña logrando su primer estrella: es campeón de la DI con 20 puntos, seguido por Platense (18) y Boca juniors (16). La campaña de Ferro se integra con 10 triunfos y 2 derrotas, siendo el equipo más goleador con 29 tantos. El goleador de la liguilla fue Leonardo «El Voyeur» Álvarez con 23 anotaciones.

El 18 de agosto Ferro venció por primera vez a Boca Juniors, con el doble mérito de convertirse también en su primera victoria de visitante frente al equipo de la rivera. Este encuentro lo muestra ganador a Ferro sobre Boca por 1-0 con gol de Deandreis (FCO) a los 75 minutos de juego.

El 10 de noviembre Ferro volvió a ganarle a Boca Juniors, ahora de local en Caballito, por 2 a 0. los goles del Verdolaga son: 20' Pini, 75' Leo «El Voyeur» Álvarez (Ferro). En la final por el ascenso a Primera, Ferro derrotó 2-1 a Racing Club.

El 12 de febrero de 1913, ante la desafiliación de Alumni y el cisma que provoca la escasa cantidad de equipos en primera División en la Asociación Argentina, el colista River Plate se salva del descenso, siendo promovidos a Primera División además del Campeón Ferro, Banfield (equipo campeón de la 3.ª división que venciera en la final a Ferro B ), Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferrocarril Sud, Hispano Argentino, Olivos, Platense, Riachuelo.

Ferro campeón Copa competencia Bullrich 1912

La segunda estrella del Verdolaga se alcanzó también en 1912, en la Copa Bullrich. Dicha edición vio a Ferro campeón dejar atrás a Boca, Estudiantil Porteño y Platense.

El primer partido Oficial en Primera de Ferro Carril Oeste: Abril 13, 1913 - Ferro vs. Riachuelo 1-1 (en Caballito).

Ferro campeón 1913, su tercer título oficial

En 1913 Ferro obtiene otro campeonato pero se dan varios hechos curiosos, Ferro con su equipo B se consagra campeón de la División Intermedia A.A.F., ganándole la final a Huracán con su primer equipo, pero como ya estaba Oeste en primera división y no podía haber dos Ferro en Primera A se le permite ascender al equipo quemero por primera vez.

Huracán y Ferro igualaron 1-1 el 28 de diciembre, luego de 120 minutos de juego. Los goles fueron de Salvarredi y de Pini. El domingo siguiente, un 4 de enero muy caluroso, en Avellaneda, Huracán y Ferro se volvieron a enfrentar. Ganó Ferro 2 a 0 y dijo La Prensa del 5 de enero de 1914: «A Ferro le corresponden los honores del triunfo y a Huracán su incorporación en el campeonato de Primera División en la próxima temporada por tener el campeón de ayer un cuadro en la división inmediata superior».

En 1914, Ferro vuelve a disputar la copa Competencia Jockey Club, este torneo se jugaba desde 1907 entre las distintas asociaciones de fútbol que había en Buenos Aires y de Rosario y clasificaba para la Copa Tie. En octavos de final Ferro Carril Oeste vence a Quilmes por 1 a 0 en Caballito y clasifica a los Cuartos de Final contra los millonarios, en Dársena Sur éstos pasan a semifinales con la chapa final: River Plate 2, Ferro Carril Oeste 1.

En 1916 Santiago Sayanes se convertiría en el primer jugador de la historia de Ferro en vestir la camiseta de la Selección Argentina de fútbol. En el torneo de Primera División Ferro ocuparía el 19.º puesto, pero su División Reserva saldría 3era. luego de Independiente y Boca dejando en 4.º lugar a River Plate.

En la temporada de 1917 Ferro logra armar un equipo aguerrido y competitivo que sólo logra un 10.º puesto en el Campeonato Oficial, tiene otra oportunidad en la Copa Competencia Jockey Club, pero injustamente es eliminado en un partido histórico por Independiente con la ayuda habitual del árbitro, el partido terminó empatado en los 90 min, fueron necesarios 2 suplementarios de 30 min cada uno para derrotar a aquel heroico team verdolaga, a los 146 min y con el resultado 3-1 en contra el partido fue suspendido por invasión del público de Ferro.

Planilla de afiliación de Ferro en 1927.

Este año 1917 lo ve a Ferro jugando en primera división junto a los 5 grandes Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente. Además el poder de convocatoria de F.C.Oeste lo lleva a ocupar el 7.º lugar como club más popular en recaudaciones con $ 922,06 m/n detrás de los 5 grandes y Huracán, pero muy por encima de Estudiantes de La Plata, Gimnasia, Tigre, San Isidro, Atlanta y otro equipo popular de la época, Sportivo Barracas. Sin embargo el que se convertiría prontamente en su clásico rival el Vélez Sarsfield aún jugaba en el ascenso en la división Intermedia junto a extintos equipos como Eureka, Honor y Patria, Liberal argentino y Germinal.

En 1920, Ferro logró el subcampeonato de la Copa Competencia en la División Extra-reserva. En la Ronda Preliminar F.C. Oeste vence a River Plate A por 2-0, en Primera Ronda Ferro vence a V. Ballester 2-0. en Semifinal el ganador es Ferro y esta vez sobre O. Del Sud por 2:1. Ferro llega a la final enfrentándose con un Racing demoledor que dejó la chapa en 0:6.

En esta temporada F.C.Oeste ocupa el 9.º puesto en porción contributiva por entradas vendidas superando a equipos como Estudiantes, Lanús, Gimnasia LP, Quilmes y Tigre. En entradas de local Ferro recauda más entradas que Vélez y este se posiciona mejor por entradas de visitante, es el año que nace el Clásico del Oeste.

Una muy buena campaña disputa Ferro en 1927, finalizando entre los mejores del campeonato argentino amateur con un 4.º puesto en 33 juegos, sus cada vez más seguidores vieron a un frecuente ganador Ferro C. Oeste en 19 oportunidades, con 9 empates y apenas 5 derrotas.

1931 - 1950 Comienzo de la era profesional[editar]

Ya en 1931 y embarcada la Liga Argentina en la aventura del profesionalismo, Ferro Carril Oeste formó fila entre los primeros clubes que iniciaron la marcha por esta nueva senda futbolísitca.

Ferro le gana en la 1.ª fecha y por el primer partido de la era profesional, a Argentinos Juniors por 2 a 0 con goles de Roberto Varela y Alfonso Lorenzo.

El arquero F. Santoro, los backs H. Noseda, y L. Gilli, los halves R. Calocero y Pedro Chalú, también H. Pellizari y los delanteros E. Leguizamón, E. Gómez, A. Zar, Enrique Gainzaráin, F. Sponda, O. Sciarra y Larrañaga, constituyeron el plantel, que en este primer campeonato profesional, clasificaron a Ferro en una ubicación bastante discreta. Sumó 32 puntos, en 34 partidos jugados: 12 ganados, 8 empatados y 14 perdidos. Fue una posición intermedia entre los topes de 50 puntos que reunió el campeón Boca Juniors y los 15 de Atlanta.

Con la aparición de algunas figuras, que posteriormente brillaron por sus notables condiciones, como el caso de Patrignani, el nombrado Nicolás Infante, entre otros, en los años 1932, 1933 y 1934, el equipo de Caballito fue mejorando su estilo de juego, pese a que mantuvo el mismo nivel de rendimiento en cuanto a puntos obtenidos en cada campeonato se refiere, queda en la historia el espectacular Ferro 4 vs. Boca 4, empatando Miguel Ángel Garavano de Ferro a 7 minutos de un partido épico.

El 22 de noviembre de 1936, Ferro logra su primera victoria frente a Boca en el profesionalismo. El partido se disputó en Caballito por la Copa Campeonato de 1936, y el resultado fue Ferro 2 vs. Boca 1. Goles e incidencias: 10 min: Gol de Villagra (FCO). 25 min: El arquero Patrignani (FCO) le atajó un penal a Pancho Varallo (BJ). 75 min: Gol de Emeal (FCO). 80 min: Gol de Varallo (BJ)

En la 22.ª jornada de 1937 en cancha de River se enfrentaron Racing y Ferro Carril Oeste, y se produjo el debut del árbitro inglés Issac Caswell, contratado por AFA. Su desempeño causó excelente impresión por la forma que aplicó el reglamento. La experiencia se repitió en la década de los 40, con señalado éxito: llegaron al país para dirigir partidos de primera otros jueces británicos. En 1948, con el campeonato en pleno desarrollo, se incorporaron Gibbs, Hartles, Dean, Provan, Gregory, White, Cox y Brown.

Los Mosqueteros de 1937[editar]

Maril, Borgnia, Sarlanga, Gandulla y Emeal. Entre las líneas delanteras juveniles, de singular perfección en su juego y que llegaron a la madurez desbordando su innata calidad, la historia de nuestro fútbol registra esos apellidos. Cinco "mosqueteros" como se los denominó, que fueron ascendiendo desde las divisiones inferiores a comienzos de 1934, excepto Sarlanga, adquirido a Tigre ese año. Llegó primero el ala izquierda que formaron Gandulla y Emeal. El puntero, un zurdo y habilísimo jugador, nació en Caballito y se hizo en la escuela de clubes chicos que fue Sportivo El oeste]], donde jugaban Savone, Vernieres y otros. Sobrino del destacado Ameal que jugaba en River Plate, en Ferro lo llamaron Emeal y la costumbre consagró el error. Desde 1930 hizo pareja con Bernardo Gandulla en los conjuntos de inferiores de Ferro. En 1933 llegaron a primera y Raúl Emeal hizo un gol a los dos minutos del primer partido que jugaba. Emeal era un puntero inteligente de su fútbol, ligero, muy fácil difícil de marcar, gambeteando con la "zurda" a lo maestro y tenía una buena visión para el remate certero al arco. Gandulla y Emeal triunfaron en Ferro. Brasil conoció las virtudes de ambos cuando se fueron al Vasco da Gama y finalmente hallaron nuevas consagraciones en Boca Juniors.

Luego llegaron Maril, Borgnia y Sarlanga, juvenil delantera de virtuosos del fútbol. Entre los cinco no sumaban 100 años, pero sus técnica doblaba en capacidad y experiencia esa cifra.

Era el estilo de este ataque realmente armónico en sus desplazamientos y avanzaban como adivinándose con refinado entendimiento. Contribuyó en gran parte a facilitar el logro de esa perfecta sincronización el dominio individual de Jaime Sarlanga, modelo de centro delantero, por su ecuánime e inteligente distribución del juego.

Por esas razones muy propias del profesionalismo, Ferro solamente tuvo la satisfacción de contar con esos jugadores en sus equipos superiores durante un par de temporadas. Pronto fueron adquiridos por otros clubes. Sarlanga, Gandulla y Emeal al correr de los días pasaron a actuar en Boca Juniors. Maril integró otro equipo importante de Independiente de Avellaneda y Borgnia en 191 estuvo en San Lorenzo junto a Lángara y Martino. Juan José Maril, Alfredo Borgnia, Jaime Sarlanga, Bernardo Gandulla y Raúl Emeal, fue en suma la verdadera sensación de Ferro entre los años 1937 y 1938, e integraron la representación para Argentina en el famoso torneo de Dallas y en la que el eje delantero fue el goleador y artífice de resonantes triunfos.

Gandulla, que llegara al plano internacional como uno de los mejores centrales izquierdos, logró para Ferro en la temporada de 1937 23 goles y Sarlanga 15. Obtuvieron entre ambos más del 50% de los tantos con los que totalizó el equipo en ese campeonato: 56

1938[editar]

En 1938 se formó una delantera integrada por los jugadores Jaime Sarlanga, los extremos Maril y Emeal, y los entrealas Borgnia y Gandulla. La particularidad de esta delantera es que en 32 fechas ningún jugador tuvo algún tipo de lesión lo cual llevó a que los cinco sean titulares de la mayoría de las fechas, como Sarlanga que tuvo asistencia perfecta. Lo más asombroso de este equipo fue la efectividad que fue lograda en este año, Sarlanga conquistó 26 goles, Borgnia y Gandulla 15 cada uno. Suman 56 y Ferro obtuvo en esa temporada 68 goles.

En 1939 y debido a un conflicto contractual con el equipo de la ribera se incorpora a préstamo en el primer equipo de Ferro Carril Oeste uno de los mayores ídolos históricos de Boca Juniors José Marante un recio marcador, expeditivo, que con el correr del tiempo, fue puliendo sus defectos hasta convertirse en el modelo ideal del zaguero centro.

Ferro es sancionado por reclamar un arbitraje injusto, debiendo cumplirlo en la primera fecha de 1940 en el clásico ante Vélez, la sanción impuesta fue con motivo de haberse retirado del campo de juego en el partido con Boca de la última fecha de 1939.

Ferro en la década de los 40[editar]

Alberto Lijé, delantero del equipo en 1943.

Ferro inicia esta década con una economía sana y billetes para gastar, el objetivo era obtener el primer torneo profesional, con la contratación del entrenador de Primera más exitoso en la década del ’30 el mítico Mario Fortunato. Luego de conducir los destinos de Boca y Racing, su siguiente destino fue Ferro, club al que dirigió en varias ocasiones. La primera vez fue en los campeonatos de 1940 y 1941, y en ninguno de los dos torneos tuvo una participación muy destacada. En el primero salió decimocuarto, evitando por pocos puntos el descenso y en el segundo hizo un torneo de mitad de tabla, al siguiente torneo se iría para dirigir a Rosario Central que estaba en la B.

En 1942 es incorporado el famoso goleador paraguayo Delfín Benítez Cáceres, apodado "el Machetero" que venía de jugar en Boca y Racing, integrando el conjunto de Ferro Carril Oeste junto a figuras como Sebastián Gualco y Claudio Vacca. En su paso por el fútbol argentino convirtió en total 193 goles en 212 partidos oficiales, en Ferro "el Machetero" convirtió 20 goles.

Después de ascender a Central vuelve Mario Fortunato a Ferro, donde una vez más la campaña no fue la esperada. Salió penúltimo y por tres unidades eludió el descenso, pero lo destacado de esta campaña fue extradeportivo.

A principios de 1944 se descubrió una red de sobornos que implicaba a Banfield y a Ferro en el escándalo. De cara al encuentro de la segunda rueda entre ambos equipos, Florencio Sola (presidente del Taladro) había intentado sobornar al arquero de Ferro y de la Selección Argentina el gran Sebastián Gualco, por intermedio del periodista Oscar Miguel Traba, por entonces empleado del extinto diario Crítica. El Tribunal de Disciplina sancionó a Banfield con el descuento de 15 puntos para el siguiente torneo, a Sola con la prohibición de ser socio o dirigente de su club (castigo revocado poco tiempo después), a Traba con la veda de toda actividad relacionada con la AFA, y a Fortunato también con la prohibición para ejercer su oficio en la Argentina. El arquero de Ferro, Sebastián Gualco, por su parte resultó absuelto, ya que no se comprobó fehacientemente que cobrara dinero alguno o que efectivamente hubiese “ido para atrás”, el partido finalizó en empate 1-1.

Copa de Competencia Británica George VI 1945[editar]

Ferro semifinalista

Fue un torneo de fútbol oficial, no regular, organizado por la AFA entre 1944 y 1946, que disputaban los equipos de Primera División del torneo oficial en curso. Se jugaba a través del sistema de eliminación directa, a único partido, en cancha neutral, y en las dos primeras ediciones, las de 1944 y 1945, clasificó a los 4 semifinalistas a la Copa de la República «General de División Pedro Pablo Ramírez». También se disputó una cuarta edición, en 1948, pero el certamen fue abandonado en primera fase (octavos de final) y declarado desierto por la AFA. El trofeo fue donado por el embajador británico en Argentina en nombre del rey del Reino Unido (1936-1952), Jorge VI.

La Primera versión de la Copa es en el año 1944, Ferro llega hasta cuartos de final siendo eliminado por Newell's en Rosario en un partido con arbitraje muy favorable al equipo rosarino. Octavos de Final 09/04/1944 en Buenos Aires: Ferro Carril Oeste 2, Estudiantes de La Plata 1 Cuartos de Final 25/05/1944 en Rosario: Newell's Old Boys 4, Ferro Carril Oeste 1.

La Campaña de Ferro semifinalista en la Copa del año 1945:

Octavos de Final 08/04/1945 en Villa Crespo: Ferro Carril Oeste 3, Newell's Old Boys 1
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.

Cuartos de Final 20/06/1945 en Núñez: Ferro Carril Oeste 2, Rosario Central 1
Nota: Se jugó en cancha de Platense.

Semifinal: en Avellaneda, Boca Juniors le quitó a Ferro la posibilidad de jugar su primera final en el Fútbol de Primera.

Los 4 semifinalistas de esta Copa: Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y Racing Club se clasificaron a los Cuartos de Final de la Copa «General Pablo Ramírez 1945».

1946 y el primer descenso[editar]

El tradicional intercambio de jugadores que entonces obtuvieron Ferro Carril Oeste y Boca Juniors por medio de las transferencias, determinó que el ya famoso "Machetero" Delfín Benítez Cáceres pasara por las filas de Caballito, después de jugar en Racing Club. Logró buen número de goles al cabo de la temporada, como testimonio de sus buenas condiciones. También jugó Laferrara, otro goleador que después de adquirir fama en Estudiantes de La Plata, pasara por Boca Juniors. Y además, el retorno de Gandulla y Emeal. Eran, en cierto modo, momentos cúlmines en la carrera deportiva de estos consagrados valores. Y los albores de la trayectoria de una larga fama. Sin embargo, Ferro, pese a la experiencia aportada por estas incorporaciones, fue declinando hasta tal punto, que al finalizar el año era el último equipo de la tabla y por ello debió descender de categoría por primera vez en su historia. Esa fue en consecuencia una adversa temporada para Ferro, que tres fechas antes de epilogar el torneo, su suerte ya estaba echada.

Ascenso 1948[editar]

1948 lo vio volver al mítico DT Mario Fortunato a Ferro. Su vuelta se produjo cuando el Verdolaga hacía su primera incursión en el ascenso. Después de perder la categoría en 1946 había quedado tercero en su debut en la B. Cuando Fortunato regresó a Caballito, la segunda categoría había modificado su estructura de disputa. Los 22 equipos de la divisional fueron repartidos en dos grupos de once integrantes cada uno. Los seis primeros de cada zona pasarían al grupo por el ascenso, y los restantes se jugarían la permanencia en un decagonal. Fortunato logró llevar a Ferro a la ronda definitoria, hasta la huelga de jugadores que suspende el fútbol argentino.

En 1948 una vez finalizado el prolongado paro de jugadores Ferro recuperó la categoría A junto a Atlanta. La renovación había llegado y surgieron valores como el del arquero Roque Marrapodi, los halves Buffatelli, Diez y Ardanaz, los delanteros A. Piovano, Salvucci, Barrionuevo. Más tarde, Ruzner, A. García, pero sin mayor suerte para el equipo que tuvo campañas difíciles en primera A por espacio de los siguientes cuatro años.

1950 - 1970, Surgimiento de Cacho de Ferro[editar]

Antonio García y Alberto Piovano en 1953.
Antonio Garaval jugando para Ferro en 1956.

En la Década del 50, Ferro logró conformar equipos con muy buen fútbol de ataque. Ese estilo ofensivo de los "Verdolagas" les permitió alcanzar destacadas campañas como el 6.º puesto en 1954 y el 7.º puesto en 1955, llegando a conformar una gran delantera histórica y el mejor Ferro de esta década en el torneo de Primera división de 1959 con un recordado 4.º puesto.

Un episodio sin precedentes se registró en la primera fecha de 1951 en el encuentro que Ferro y River igualaron sin tantos en Caballito. A poco de iniciado el encuentro el juez inglés Aldridge hizo retirar a un fotógrafo. Sus compañeros se solidarizaron y abandonaron el campo de juego. Al día siguiente, en los medios gráficos no aparecieron fotos de ese partido.

En el año 1953 se produce un hito en la historia de Ferro. Aunque no rindió en gran nivel, el charro José Manuel Moreno, para muchos el más grande jugador de fútbol de todas las épocas, jugó su última temporada profesional vistiendo los colores de Ferro Carril Oeste.

En 1956, Ferro vapulea a Vélez 3 a 1 en Caballito a Cancha llena. La Revista el Gráfico le da amplia difusión en nota titulada Futbol "dissociation",

En 1957, En Curazao, Antillas Holandesas, Ferro obtuvo el triunfo ante la selección del lugar por 2 a 1. En medio de la gira Garabal dejó el equipo ya que fue vendido al Atlético Madrid.

Algunos grandes jugadores pasaron por Ferro en esta época. Nombres como Osvaldo Diez, El Machetero Paraguayo Delfín Benítez Cáceres, Rubén Berón, Palito Balay, Silvio Marzolini, Dante Lugo, Antonio Garabal, o Antonio Roma, entre muchos otros, prestigiaron los colores de Oeste afirmándolo en un sitial de lujo entre los más importantes clubes del país futbolístico.

En el campeonato de 1959 Ferro Carril Oeste protagonizó un hecho muy singular. Al cabo de la primera rueda, el equipo estaba haciendo una campaña realmente muy mala, y todo parecía indicar que terminaría descendiendo. El entrenador Perucca renuncia y asume en la primera división José Scalise, entrenador de inferiores, con quien el equipo realiza una campaña espectacular, y termina Cuarto, con el mismo puntaje de Independiente, en la que constituyó quizás la mejor campaña profesional de Ferro antes del ciclo dorado de los '80 con Carlos Griguol.

En este torneo de 1959 Ferro se mantuvo 17 fechas sin caer derrotado. Había regresado Rubén Berón de Newell's Old Boys y había llegado Palito Balay, un jugador procedente del Rácing Club de Avellaneda. Ferro avanzó desde el último puesto hasta el segundo, para terminar tercero, y en la 26º fecha derrotó con lujos en Caballito al Campeón, San Lorenzo de Almagro, por 3 a 0, haciendo que la parcialidad verdolaga festeje más que su vencido rival, que se consagraba humillado campeón.

La Década del 60, nos muestra la mejor versión de Ferro en el año 1965 con un 4.º puesto en el Torneo Metropolitano de Primera División. Algunas perlitas verdes del torneo de 1965, los hinchas verdolagas de esa década siguen recordando el gol de Antonio Garabal que le convierte al legendario Amadeo Carrizo a los dieciséis segundos de juego, o el golazo que Juan Pastorini le convierte a San Lorenzo, después que un compañero suyo, el tano Di Gioa hace un gol en contra y una vez movida la pelota del medio del campo Juancito pateó inmediatamente al arco con toda su bronca, incrustando la pelota en el ángulo del marco que defendía el mono Irusta del Casla, haciendo realidad para Ferro esa utopía futbolera del golazo de Media cancha.

En esta época comienzan a asomar en inferiores y alternando en la primera división algunos jugadores que se convertirían en referentes absolutos del Ferro que venía. Nombres como El Goma Carlos Vidal, Lucas "Batipibe" Novelle, Héctor Arregui, o Gerónimo Cacho Saccardi ya comenzaban a sonar en los oídos de la gente de Ferro.

La Década del 70, trajo momentos de protagonismo como hacía rato no veían los hinchas de Oeste, muy buenos jugadores recordarán los Verdolagas, comenzando con el 6.º puesto del Torneo Nacional de Primera del año 1971, pero sobre todo con la mejor campaña de la década y uno de los mejores equipos de la historia de Ferro que relució en la Temporada 1974, año en que el Verdolaga se vestiría de Naranja, homenajeando a la Holanda Subcampeona del mundo, Ferro ocupó el 3º puesto en el Grupo B del Metropolitano de Primera División de ese año y el 2.º puesto en el Grupo C del Torneo Nacional de Primera A, para finalizar 6.º en un Torneo Final que clasificaba al campeón, la campaña de ese Torneo Nacional de 1974 nos recordará las batallas de un ofensivo Ferro y a los hinchas de Oeste paladear 12 triunfos verdolagas sobre 18 partidos.

Saccardi fue Ferro. Desde siempre o casi siempre. A fuerza de un empeño gigante, de trajinar mediocampos y atorar rivales, se metió en la Primera del club en 1969. Desde la popular o de la platea, algunos se animaban a pronosticar que el pibe sería capaz de construirse un lugar grande con la camiseta verde. Se notaba: la sentía como pocos, la transpiraba como nadie, la llevaba para adelante como sólo se impulsan las cosas que importan.

La memoria de cualquier hincha de Ferro, tal vez de cualquier hincha de fútbol, ubica a Saccardi en el centro del mediocampo de ese equipo que brilló desde Caballito hacia el país en el Nacional del '74. Cacho era el alma de aquella formación que se le animaba a los grandes. Cacho era el tipo que arrastraba las ganas con las que Ferro había salido campeón de la Primera B en 1970, Cacho era lo dicho: Ferro. En esos desafíos bravos en los que estaba en juego el ascenso o en el fútbol grande, con el que se mezcló a gusto desde que enfrentó a Boca el 27 de junio de 1971.[2]

Ferro Carril Oeste y su gira por América[editar]

En el verano de 1977, Ferro realizó una estupenda gira por Colombia y Ecuador en la que disputó 8 partidos de los cuales terminó invicto, esto motivó a que su parcialidad los fuera a recibir al aeropuerto de Ezeiza en gran número de simpatizantes. Ferro Carril Oeste fue un ejemplo de conducción deportiva para los demás clubes en los '70 y '80, un club chico que alternaba ascensos y descensos comenzaba el camino de la austeridad y de confiar en su semillero, que lo llevaría a la conquista de dos títulos locales y su participación en la copa Libertadores, muy distante a su actualidad. Esta gira quedó incorporada a las mejores páginas de su historia. "No fuimos a hacer turismo, nos concentramos en dar lo mejor de nosotros y en trabajar, si teníamos tiempo salíamos a pasear, pero lo más importante era dejar bien parado al país en las puertas del mundial '78" decía el D.T. Antonio Garabal

En Colombia[editar]

Ganó 2 a 1 frente a Independiente Santa Fe. Goles de Vidal y Osvaldo Oscar Gutiérrez." 3 a 2 frente a Independiente Medellín. Goles de Héctor Ángel Arregui, Franco y Miguel Ángel Gutiérrez." 1 a 0 frente a Deportivo Cali. Gol de Osvaldo Oscar Gutiérrez (de penal)." 0 a 0 frente a Tolima." 3 a 0 frente a Pereira. Goles de Rocchia, Eiras y Miguel Ángel Gutiérrez.

En Ecuador[editar]

5 a 3 frente a Nacional. Goles de Parisi (2), Osvaldo Oscar Gutiérrez y Rocchía (2)." 1 a O frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Gol de Vidal." 4 a 1 frente a Universidad Católica. Goles de Rocchia (2), Lucco y Miguel Angel Gutiérrez.

1980 y la época de oro[editar]

Subcampeonatos 1981[editar]

En el año 1981 con una gran campaña Ferro Carril Oeste se consagró subcampeón del Torneo Metropolitano y del Torneo Nacional de Primera División AFA.

Torneo Nacional 1981[editar]

Ferro llega a la final del torneo Nacional por primera vez en su historia, con un rival de prestigio, nada más y nada menos que River Plate.

El Campeonato Nacional de 1981 se desarrolla en cuatro zonas: “A”, “B”, “C”, “D”, disputándose una Rueda Final, junto con los partidos interzonales. La Zona “B” cuyos integrantes eran entre otros River y Loma negra como equipo sorpresa, fue ganada por Ferro Carril Oeste.

El pueblo verdolaga verá a su Ferro disputar la final ante un River con grandes figuras como Passarella, Gallego, Kempes y Ramón Díaz. Los antecedentes más frescos de esta finalísima eran favorables a Ferro debido a que ya se habían enfrentado ambos equipos en la zona de origen, con 2 triunfos verdolagas sobre los millonarios:

En la 5.ª. Fecha, el 04/10/1981 en el Monumental es ganador Ferro con la chapa: River Plate 0, Ferro Carril Oeste 1 (gol de Miguel A. Juárez).

En la 12.ª. Fecha, el 15/11/1981 en Caballito, el resultado da verde nuevamente, Ferro Carril Oeste 2 (goles de Adolfino Cañete y Alberto Márcico), River Plate 1 (Mario Kempes).-

En la Final Ferro jugó 2 buenos partidos, pero River fue más efectivo. Los resultados terminaron 0 - 1 en el Monumental y 0 - 1 en Caballito. Consagrándose así Ferro subcampeón por segunda vez en su historia.

Una de las formaciones más conocidas de Ferro Carril Oeste ganador de la Zona “B” y Subcampeón del Torneo Nacional 1981 de Primera División:

Barisio, Roberto Gómez, Garré, Cúper, Rocchia, Carlos Arregui, Saccardi, Cañete, Miguel A. Juárez, Julio C. Giménez y Crocco.

DT: Carlos "Timoteo" Griguol

Torneo Metropolitano 1981[editar]

En el Metropolitano terminó segundo a tan solo 1 punto de Boca Juniors en el cual jugaba Diego Armando Maradona, Boca llegó a sacarle gran diferencia a Ferro en la primera rueda, pero Oeste ganaba y ganaba y así llegaron a una de las últimas tres fechas a un partido en La Bombonera el cual ubicaba a Ferro un punto por debajo de Boca; ese partido Ferro fue claramente superior al conjunto de la rivera, pero faltando poco para el final, Maradona pone un pase perfecto para Hugo Perotti y este define ante la salida de Carlos Barisio, este partido es recordado como uno de los más anecdóticos del fútbol argentino. Insólitamente luego de ese partido, Ferro iba ganando 3 a 0 Huracán y terminó empatando 3 - 3; curiosamente se habló mucho de como perjudicaban a Ferro los arbitrajes durante esos años. Tanto Brindisi como Maradona y otros reconocieron que de seguir dos fechas más o jugar un desampate, Ferro se hubiese consagrado campeón del torneo Metropolitano 1981.

Tabla final:

Pos Equipo Pts PJ G E P GF GC DIF
Boca Juniors 50 34 20 10 4 60 27 33
Ferro Carril Oeste 49 34 18 13 3 50 20 30
Newell's Old Boys 39 34 14 11 9 58 44 14
River Plate 39 34 14 11 9 62 50 12
Racing Club 38 34 12 14 8 46 30 16
Arquero récord del fútbol argentino: Carlos Barisio, Ferro Carril Oeste[editar]

Carlos Barisio, arquero de Ferro bate el récord de minutos sin conceder un gol en campeonatos oficiales de AFA de primera División.

Actualmente ocupa el puesto nro 20 en las estadísticas de The World's Top Division Goalkeeper of all time with the longest Time without conceding a Goal.- 20. Carlos José Barisio Club Ferro Carril Oeste Buenos Aires Argentina 31.05.1981 - 26.07.1981 1.077 - al momento de lograr el récord ocupaba el 11o puesto mundial de minutos con la valla sin vencer -

Con su récord al frente del arco de Ferro Carlos Barisio ya está ubicado en La historia del fútbol mundial por encima de leyendas del arco de todos los tiempos como Emerson Leão SE Palmeiras São Paulo Brasil 4.10.1973 - 18.11.1973 1.056, Ladislao Marzurkiewicz CA Peñarol Montevideo Uruguay 28.07.1968 - 13.10.1968 987, Dino Zoff Juventus FC Torino Italia 3.12.1972 - 18.02.1973 903, 99. Miguel Reina CF Barcelona España 10.12.1972 - 04.03.1973 824, entre otros.

Campeón Nacional 1982[editar]

El trencito conducido por Carlos Timoteo Griguol llegó bien lejos y se metió en la historia grande del fútbol argentino.

No pudieron esperar hasta el pitazo final. Había mucho por festejar, mucha alegría contenida, mucha bronca acumulada por lo cerca que se había estado en el campeonato anterior, muchos años de espera para dejar escapar ese tan deseado grito de campeón. Por eso la invasión al campo. Por eso la suspensión de la segunda final frente a Quilmes a un minuto del final. Ferro era campeón por primera vez en su historia. Y valía la pena celebrarlo así, a lo grande.

Pero antes de ese momento sublime, de ese instante que pasó para siempre a la gloria, hubo un equipo que se fue moldeando de a poco, que fue afianzando fecha a fecha su chapa de serio candidato. Los números hablan por sí solos de lo que fue este gran campeón: terminó invicto tras 22 partidos disputados, con 16 triunfos y 6 empates. Marcó 50 goles y sólo le señalaron 13. Esas cifras impresionantes se sustentaron en un aceitado funcionamiento colectivo y, por supuesto, en nombres propios: Cúper, Garré, Saccardi, Crocco y Rocchia fueron los símbolos y no se perdieron un solo juego. El propio Rocchia además aportó 6 tantos, segundo en ese rubro detrás del gran artillero de este equipo, Miguel Juárez, autor de 22 goles. Nada menos.

El camino transitó en todo momento por los carriles de la humildad y la modestia y con una sola convicción: concretar, por fin, el ansiado título de campeón.

  • Partidos jugados: 22
  • Partidos ganados: 16
  • Partidos empatados: 6
  • Partidos perdidos: Ninguno (Campeón invicto)
  • Goles a favor: 50
  • Goles en contra: 13
  • Resultados:
  • Fase Regular
    • 1 Unión (Santa Fe) 1-0 (gol de M.A. Juárez)
    • 2 Estudiantes (Santiago del Estero) 3-0 (goles de M.A. Juárez, Márcico y Herrera)
    • 3 San Lorenzo (Mar del Plata) 3-2 (goles de Saccardi, Crocco y M.A. Juárez)
    • 4 Argentinos Juniors 1-0 (gol de Cañete)
    • 5 Vélez Sarsfield 4-0 (goles de M.A. Juárez, Crocco, Cúper y Andreuchi)
    • 6 Concepción (Tucumán) 2-1 (goles de Guerrero e/c y Andreuchi)
    • 7 Unión San Vicente (Córdoba) 1-1 (gol de Garré)
    • 8 Independiente 2-2 (goles de Jiménez y Rocchia)
    • 9 Unión (Santa Fe) 1-1 (gol de M.A. Juárez)
    • 10 Estudiantes (Santiago del Estero) 3-0 (goles de M.A. Juárez, Rocchia y Herrera)
    • 11 San Lorenzo (Mar del Plata) 3-1 (goles de Rocchia (2) y M.A. Juárez)
    • 12 Argentinos Juniors 2-0 (goles de Rocchia y Cañete)
    • 13 Vélez Sarsfield 2-1 (goles de M.A. Juárez y O. Acosta)
    • 14 Concepción (Tucumán) 3-0 (goles de M.A. Juárez (2) y C. Arregui)
    • 15 Unión San Vicente (Córdoba) 4-0 (goles de M.A. Juárez (3) y Cañete)
    • 16 Independiente 4-0 (goles de Crocco, Saccardi y M.A. Juárez (2))
  • Cuartos de final
    • 1 Independiente Rivadavia (Mendoza) 1-0 (gol de M.A. Juárez)
    • 2 Independiente Rivadavia (Mendoza) 0-0
  • Semifinales
    • 1 Talleres (Córdoba) 4-0 (goles de M.Á. Juárez (2), Cúper y Cañete)
    • 2 Talleres (Córdoba) 4-4 (goles de M.Á. Juárez (3) y Pavón e/c)
  • Final
    • 1 Quilmes A.C. 0-0
    • 2 Quilmes A.C. 2-0 (goles de M.Á. Juárez y Rocchia)

El partido de la consagración

27-6-1982. Ferro 2 – Quilmes 0

Ferro: Basigalup; Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Arregui, Saccardi, cañete; Crocco, Márcico y Juárez. DT: Carlos Griguol.

Quilmes: Tocalli; Zárate, Milozzi, Díaz, Gizzi; Freddiani, Gáspari, Gissi; Lorea, Acevedo y Converti. DT: Roberto Rogel.

Goles: PT 24’ Juárez, ST 8’ Rocchia.

Cambios: Martínez por Freddiani y Ponce por Gissi.

Amonestados: Crocco, Díaz y Gáspari.

Árbitro: Teodoro Nitti.

Cancha: Ferro.

"Esto es la consecuencia de un plan serio y responsable. Cuando terminó el Nacional 81 pensé que íbamos a estar en el 82 otra vez peleando el título y no me equivoqué. Si mantuvimos el mismo trabajo, la misma gente y la misma dedicación, no podíamos otra cosa que mejorar".-Carlos Timoteo Griguol

Año 1983[editar]

Torneo Metropolitano 1983[editar]

En este torneo Ferro fue víctima, una vez más, de los dudosos arbitrajes, generando casos como un partido ante Racing Club en Caballito, el cual fue suspendido por incidentes y Ferro iba ganando 1 - 0 y se postergó el partido para completar los pocos minutos que restaban jugar en cancha de Atlanta un martes a la tarde, con un arbitraje polémico, Racing consiguió empatar el partido.

Contra Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Liniers a Ferro le dieron el partido perdido tras echarle la máxima cantidad de jugadores posibles (5) del campo de juego. Debido a una "nueva reglamentación" de la AFA que buscaba evitar los tumultos o discusiones entre jugadores y árbitros, en una misma jugada en el minuto 20 y con Ferro ganando 1-0, le expulsan a Garré, Cañete y Brandoni, a los 26 min. a Arregui y a los 48 min. a Noremberg. Esto generó un escándalo y hasta se habló de jugar el partido de nuevo, pero la AFA hizo oído sordos. Nunca más se aplicó la "ley del tumulto" en el fútbol argentino.

También se produjo el insólito caso de la expulsión de J.D. Rocchia en un partido contra Huracán por pasarse la pelota con sus compañeros en mitad de cancha, esperando que el quemero saliera, y que fue interpretado por el árbitro como que estaba haciendo tiempo.

Ferro terminó en el podio, en tercer lugar a apenas 2 puntos del campeón, Independiente de Avellaneda.

Tabla final:

Pos Equipo Pts PJ G E P GF GC DIF
Independiente 48 36 16 16 4 54 38 14
San Lorenzo 47 36 20 7 9 69 43 23
Ferro Carril Oeste 46 36 16 14 6 44 27 17
Vélez Sarsfield 44 36 18 8 10 61 45 16
Unión 38 36 14 10 12 47 43 4
Copa Libertadores 1983[editar]

Como consecuencia de la obtención del Nacional de 1982, Ferro tuvo acceso a la Copa Libertadores de América. Fue en 1983, compartiendo el Grupo I con Colo Colo y Cobreloa, ambos de Chile, además de Estudiantes de La Plata. En ese grupo finalizó en la cuarta ubicación con 5 puntos, detrás Estudiantes (7 puntos), Cobreloa (6 puntos) y Colo Colo(6 puntos).

  • LA CAMPAÑA:
  • Fase regular
    • 1 Estudiantes de La Plata 0-0
    • 2 Colo Colo 0-1
    • 3 Cobreloa 1-2 (gol de Márcico)
    • 4 Colo Colo 1-0 (gol de Crocco)
    • 5 Cobreloa 1-0 (gol de Cúper)
    • 6 Estudiantes de La Plata 1-2 (gol de E. González)

Año 1984[editar]

El Nacional 1984 tuvo un inédito desarrollo. Los equipos se dividieron en ocho zonas de cuatro. Ferro se mezcló en el Grupo «E» con Instituto de Córdoba, Platense y Altos Hornos Zapla. Con tres triunfos e igual cantidad de empates, ganó la serie. En la ronda siguiente, debió eliminarse con Huracán. Tras ganar 1 a 0 como local y perder por igual marcador como visitante, la serie se definió por penales, en la que los de camiseta verde se impusieron 7 a 6. Luego vencieron a Independiente y Talleres para llegar al encuentro cumbre: esperaba River en la final. Volteando pronósticos, Ferro goleó 3 a 0 en el Monumental. En la revancha, volvió a imponerse 1 a 0. Disputó catorce partidos: Ganó ocho, empató cinco y perdió uno.

El mítico Juvenal de Revista el Gráfico describía la idea del juego de Ferro: «La rutina desaparece, se hace creación, cuando la pelota es recuperada. En ese preciso momento comenzamos a entender que detrás de esa apariencia de equipo simple y sin misterios, tan denso en su telaraña de pases anunciados, dando la impresión de moverse siempre en el mismo ritmo, en Ferro hay algo más. Ese algo más nos explica por qué este campeonato que ganó es un triunfo rotundo del fútbol que nos gusta a todos».

«Los jugadores son la base. Y para alcanzar los más altos niveles ya no alcanza sólo con el talento individual. Creemos en la gambeta, en el toque, en la marca, en el cabezazo, en el pique, la pausa, en todo lo que implica el fútbol, pero todos unidos detrás del objetivo mayor: el equipo», sentenciaba Griguol en sus primeras palabras en el club. A pesar de la ida de Gerónimo Saccardi, Juan Rocchia y Claudio Crocco, estandartes del Nacional 82, el plantel no se resintió. La clase de Alberto Márcico entremezclada con la aparición de juveniles (Marchesini, Noremberg, Fantaguzzi), volvieron posible la conquista del campeonato.

Sin dudas resultó un equipo revolucionario: fue el padre de la presión sobre el adversario, de entrenamientos con pesas e innovó con las cortinas y el manejo de la pelota parada.

Ferro se consagró otra vez como el mejor. El mejor dos veces: por la fuerza de los números y la elocuencia del fútbol jugado.

Campeón Nacional 1984[editar]
  • Partidos jugados: 14
  • Partidos ganados: 8
  • Partidos empatados: 5
  • Partidos perdidos: 1
  • Goles a favor: 21
  • Goles en contra: 9
La campaña[editar]
  • Fase regular
    • 1 Platense 4-1 (goles de O. Acosta, Márcico(2) y Cañete)
    • 2 Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) 2-0 (goles de Márcico y Cañete)
    • 3 Instituto (Córdoba) 3-3 (goles de Marchesini y E. González (2))
    • 4 Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) 1-0 (gol de E. González)
    • 5 Instituto (Córdoba) 1-1 (gol de O. Acosta)
    • 6 Platense 1-1 (gol de Cúper)
  • Octavos de final
    • 1 Huracán 1-0 (gol de Marchesini)
    • 2 Huracán 0-1 (victoria 7-6 por penales)
  • Cuartos de final
    • 1 Independiente 1-1 (gol de Márcico)
    • 2 Independiente 1-0 (gol de C. Arregui)
  • Semifinales
    • 1 Talleres (Córdoba) 1-0 (gol de Noremberg)
    • 2 Talleres (Córdoba) 1-1 (gol de Noremberg)
  • Final
    • 1 River Plate 3-0 (goles de Cañete, Noremberg y Márcico)
    • 2 River Plate 1-0 (gol de Cañete)

Pos Equipo

1º Ferro Carril Oeste - CAMPEÓN -

2º River Plate - Subcampeón -

El día de la 2.ª consagración "Ferro Bicampeón" (síntesis de El Gráfico) 30/05/1984. Ferro 1- River 0 (suspendido a los 70´)

Ferro: Basigalup (7); Agonil (6), Cúper (7), Marchesini (7), Garré (7); Arregui (6), Brandoni (7), Cañete (8), Noremberg (5), Márcico (8), Gargini (6). Suplentes: Ferrero, Carrizo, Fantaguzzi, Acosta, Fernández. DT: Carlos Griguol.

River: Pumpido (6); Saporiti (6), De los Santos (4), Borelli (4), Jorge Alberto García (5); Francescoli (5), Olarticoechea (4), Alonso (6), Enrique (6) (x), Villalba (3), Teglia (3) (xx). Suplentes: Gay, Gordillo, Karabin. DT: Luis Alberto Cubilla. (x) Reemplazado por Bica (4) a los 45´, (xx) Reemplazado por Alfaro (4) a los 45´ Árbitro: Teodoro Nitti Gol: Cañete (2´) Cancha: Ferro.

La Palabra del crack del Ferro Campeón: "Beto" Márcico, premiado con el Olimpia de Plata´84.

Final del Nacional 84: River 0-Ferro 3. Mi mejor partido en Ferro, y uno de los mejores de mi vida. Inolvidable, quería que no se termine más. El Monumental se quedó mudo. Todos los medios gráficos me pusieron 10. Bailamos al River de Alonso y Francescoli. En la revancha, íbamos 1-0 arriba, la hinchada de River quemó los tablones y se suspendió el partido El papá mío es Timoteo...uno asocia a Griguol más con Bilardo que con Menotti. Nada que ver. Ni a Griguol ni a Menotti les gusta hacer tiempo: con Timoteo faltaban cinco minutos, ganabas 1-0 y si no sacabas rápido el lateral, se enojaba. A los dos también les gusta la pelota al piso.

La palabra del DT

“Ferro es el campeón Nacional, pero eso no significa que seamos la verdad del fútbol ni que yo tenga la fórmula mágica. No es el momento de pontificar, no es mi estilo. Tuve la suerte de caer en un club que dejó trabajar al técnico y eso me permitió reordenar ideas, tirar mi librito y empezar a escribir otro”.

Subcampeón Metropolitano 1984[editar]

Ferro se consagró campeón del torneo Nacional y ese mismo año fue por su tercer título, pese a que ya merecía tener más de los dos que tenía. Empezó el torneo Metropolitano de forma impecable, compitiendo palmo a palmo con Argentinos Juniors por la obtención de la corona, el equipo de La Paternal era conocido como "el equipo del pueblo" y era muy bien hablado por la prensa, mientras que Ferro todo lo contrario, era muy criticado. Se jugaron ambos enfrentamientos entre los dos equipos en Caballito, donde Argentinos ejercía la localía al no tener estadio propio, los encuentros terminaron 2 - 0 a favor de Ferro el otro en igualdad sin tantos. El campeonato se definió en la última fecha, cuando Argentinos Juniors ganó por 1 a 0 a Temperley mientras que Ferro empató 1 a 1 contra el que luego terminó tercero, Estudiantes de La Plata, con un polémico gol por parte de los "Pinchas" ya que convirtieron un gol en claro off-side que después fue visto por la televisión, de haberse anulado el gol, Ferro hubiese jugado un desempate ante Argentinos Juniors, con el cual tenía una clara ventaja debido a la superioridad de los "Verdolagas"[cita requerida].

La Tabla de posiciones terminó de esta forma:

Pos Equipo Pts PJ G E P GF GC DIF
Argentinos Juniors 51 36 20 11 5 69 33 36
Ferro Carril Oeste 50 36 19 12 5 46 18 28
Estudiantes 48 36 21 6 9 49 27 22
River Plate 43 36 15 13 8 51 38 13
Racing (Cba) 43 36 16 11 9 42 31 11

Copa Libertadores 1985[editar]

La segunda participación tuvo lugar en 1985 y esta vez compartió el Grupo I con Vasco da Gama y Fluminense, dos importantes equipos brasileños, y Argentinos Juniors. Al finalizar la ronda, Ferro y Argentinos quedaron igualados en el primer puesto, por lo que debieron jugar un partido desempate para definir qué equipo jugaría en Semifinales. El partido, disputado en terreno neutral, dejó fuera al club de Caballito a manos de un conjunto que, meses después, obtendría la Copa en forma brillante.

  • LA CAMPAÑA:
  • Fase regular
    • 1 Argentinos Juniors 1-0 (gol de E. González)
    • 2 Vasco Da Gama 2-0 (goles de E. González (2))
    • 3 Argentinos Juniors 1-3 (gol de E. González)
    • 4 Fluminense 1-0 (gol de E. González)
    • 5 Fluminense 0-0
    • 6 Vasco Da Gama 2-0 (goles de O. Acosta y E. González)
  • Desempate - Estadio Amalfitani
    • 7 Argentinos Juniors 1-3 (gol de Garré)

Resto de la década[editar]

La Temporada 1985/86 lo tuvo a Ferro nuevamente como uno de sus principales protagonistas.

En el campeonato Nacional de primera división de este año, Ferro ganó el grupo «H» sobre Deportivo Español, Instituto de Córdoba y Juventud Antoniana. Esto le permitió pasar a la ronda de ganadores, en esta ronda vence a Unión de Santa Fe e Independiente de Avellaneda, en consecuencia «Oeste» consigue ser uno de los 4 semifinalistas de la ronda Ganadores, los otros serían River Plate, Vélez y Argentinos Juniors, equipo que eliminaría al «Verdolaga».

El siguiente torneo de este año fue el Campeonato 85/86 donde Ferro logra un meritorio 6.º puesto con una campaña positiva de 12 triunfos, 16 empates y sólo 8 derrotas, consiguiendo 45 goles a favor y 33 en contra en 36 juegos (recibió menos de 1 gol por partido, la 2.ª valla menos vencida del torneo).

Liguilla pre-Libertadores 85/86: El valioso 6.º puesto obtenido posibilita a Ferro disputar este nuevo torneo cuyo ganador clasificaba a la Copa Libertadores. Ferro derrota en Octavos de final a Güemes de Santiago del Estero y en cuartos al buen equipo de Deportivo Español, con una presencia superior a los 10 000 hinchas verdolagas en el partido que goleada mediante por 4-0 se disputa en Caballito y le permite llegar a una nueva Semifinal de un torneo argentino de Primera División «A». Los 4 semifinalistas serían Ferro, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y el verdugo de Ferro en esta ocasión: Newell's de Rosario.

En síntesis, 2 semifinales más un 6.º Puesto y el permanente protagonismo de Ferro en los Torneos grandes de AFA durante el año 1985/86.

La Temporada 1986/87 mostró un Ferro que luchaba en el candelero del Fútbol Argentino y casi al mismo nivel que la anterior, superando las expectativas ya que se exhibía la renovación casi total de los Bicampeones del 82 y 84.

El torneo de AFA se denominó Campeonato de Primera División 1986/87, Ferro logró repetir el meritorio 6.º puesto con otra buena campaña de 13 triunfos, 18 empates y sólo 7 derrotas, consiguiendo 40 goles a favor y 32 en contra en 38 juegos. La defensa verdolaga rindió en muy buen nivel, recibió menos de 1 gol por partido, siendo la 2.ª valla menos vencida del torneo y el 2.º equipo más difícil de vencer sólo superado por el campeón del torneo.

Liguilla pre-Libertadores 86/87: La Historia continúa, y nuevamente este otro valioso 6.º puesto en el Torneo de Primera es el puente para que Ferro vuelva a disputar La Liguilla cuyo ganador clasificaba a la Copa Libertadores. Ferro derrota en cuartos de final a Racing Club en partido y revancha, alcanzando una nueva Semifinal de un torneo argentino de Primera División «A». Los 4 semifinalistas serían Ferro, Boca Juniors, Newell's de Rosario e Independiente de Avellaneda el verdugo de turno del Ferro del Timo Griguol, Rojos vs. Verdes: uno de los clásicos ochentosos por propuestas disímiles y altos protagonismos.

Un Ferro con recambios generacionales, con apariciones de jóvenes de las inferiores Verdolagas que lo mantenía en los puestos de pelea ante los grandes, un 6.º Puesto en el Torneo de Primera «A» y una nueva semifinal. Buena Campaña la de Oeste en la temporada1986/87 del fútbol argentino.

Luego de un año 1988/89 donde el Tren se toma un respiro, el torneo siguiente lo vuelve a mostrar siendo un equipo sólido y peleando los puestos de arriba, otra vez y ahora como cierre de la década de los 80 en la temporada1989/90, Ferro consigue un buen 6.º puesto en la Primera División del fútbol de AFA, los Campeones del Mundo de ésa época.

Años 90, supervivencia y declinación[editar]

La Década del 90 comienza mostrándonos nuevamente un Buen Torneo Apertura de Primera para Ferro consiguiendo el 6.º puesto en el año 1990, la sociedad argentina ya estaba habituada a ver al Ferro de Caballito en los primeros lugares de los Torneos de Primera, pero la Locomotora del Oeste comenzaría a encontrar fuertes obstáculos en su riel.

Pese a que los vientos empezaban a cambiar, en el año 1992 Ferro consigue su mejor posición de está década conducido por el mejor maquinista de su Historia el gran Timoteo Griguol, un muy buen 4.º Puesto lo muestra al Verdolaga peleando la punta hasta las últimas fechas.

El torneo Apertura de 1996 le permitiría a Ferro Carril Oeste instalar otro lauro en el fútbol argentino, posicionando al mendocino Gustavo Reggi como el goleador del torneo con 11 goles. El eficaz 9 verdolaga llegó a esta cifra asistido por grandes jugadores como el uruguayo Víctor López y Diego Bustos, una dupla de exquisito fútbol, más los recordados Jorge Cordon y Ciruelo Piaggio, tapa de la Revista El Gráfico por su hat-trick, 3 goles en un mismo partido a Boca Juniors.

En los siguientes años el club entraría en crisis económica, que afectaría tanto a nivel institucional ( se vendieron jugadores y terrenos muy importantes pero Ferro nunca vio dinero por ello) como futbolístico, este desorden isntitucional llevó a que Ferro se ubicara de mitad de tabla para abajo, luchando cada vez más en los últimos puestos. Como resultado más sombrío y recordado para Ferro estuvo la goleada que le propinó Boca Juniors en su casa por 4 a 0 en 1999. Y además estuvo 875 minutos (casi diez partidos) sin convertir goles en primera división en 1999, lo cual hoy es récord en el fútbol argentino. Estos magros resultados lo complicaron con los promedios y por consiguiente, con el descenso, que se concretó finalmente a principios de la siguiente década. Mucha gente se acercó a ayudar a la institución como el ídolo indiscutido Gerónimo Saccardi y el ex-jugador Oscar Garré. Así como también el ex-presidente Santiago Leyden.

Ferro solía salvarse del descenso en las últimas fechas de los torneos del final de la década del 90, pero a raíz del desorden dirigencial y la falta de un liderazgo positivo, el futuro sería más duro aún para la gran cantidad de los hinchas de Oeste.

Algunos de los jugadores más famosos o reconocidos de Ferro en la primera División de los 90´s: Ratón Ayala, Mono Burgos, Victor López, Diego Bustos, Cancelarich, Ciruelo Piaggio, Gustavo Reggi, Mario Pobersnik, Jorge Cordón, Sergio Mandrini, Itabel, Miguel Angel Vargas, Herrera, Oscar Ferro, Schneider, Sava, Sergio Vázquez.

Años 2000 y sus descensos[editar]

Ferro descendió a la Primera B Nacional en el año 2000, el mismo se concretó matemáticamente en un partido contra Lanús el cual terminó por derrota 0-7 en Caballito en un equipo repleto de jugadores de las inferiores, aunque ya se veía venir desde hace tiempo puesto que Ferro solo consiguió ganar dos partidos en ese Torneo Clausura 2000, a Chacarita Juniors y a Racing Club.

Al comenzar el torneo de la segunda división, la mayoría de los socios creyeron que lograrían el ascenso de inmediato, pero los resultados empezaron a ser pálidas e, increíblemente, el equipo descendió de nuevo de forma consecutiva a la Primera B Metropolitana en el año 2001.

En el año 2002 se decretó la quiebra del club. Ese torneo Ferro tuvo que empezarlo tarde ya que no contaba con futbolistas para comenzar la competición, el club estaba en un estado realmente triste. Recién pudo empezar a competir en la tercera fecha, donde debió viajar a Rosario para enfrentar al conjunto de Argentino de Rosario, el encuentro terminó con derrota del «verdolaga» y la mucha gente que se había acercado hasta aquella ciudad, estallaba en lágrimas en la tribuna, pensando que el equipo acabaría desapareciendo. Pero el panorama mejoró y Ferro logró conformar un gran equipo, que ganaba, gustaba y goleaba. Terminó el torneo primero con diferencia de 8 puntos sobre el segundo, Deportivo Español, pero pese a esto debió jugar un reducido para definir el ascenso, en las semifinales enfrentó y eliminó a Brown de Adrogué, y en la final se cruzó con el segundo, Deportivo Español. La final terminó por derrota de Ferro en el Bajo Flores por 3 a 1 y en Caballito con victoria por 1 a 0. Ferro pese a ser campeón con amplia ventaja, no logró el ascenso por tan solo un gol.

En el año 2003 se firmó un acuerdo con Gustavo Mascardi, un representante y empresario hincha de Ferro, con su empresa Gerenciar S.A, con el acuerdo de gerenciar el fútbol del Club. Esa temporada Ferro volvió a ser campeón en los 2 torneos Apertura y Clausura, compitiendo contra Tigre, Platense y All Boys, al que le ganó 3 a 1 en Floresta, pero esta vez debió jugar otro reducido, donde se consagró por fin campeón en cancha del Deportivo Armenio de visitante, y logró así el ascenso a la Primera B Nacional, divisional en la cual ya lleva 13 años seguidos en búsqueda del regreso a la Primera División, aunque sin grandes actuaciones, siempre deambulando por mitad de tabla y estableciéndose como prioridad mantener un buen promedio. Incluso en la Temporada 2006/07 debió revalidar la categoría ante Estudiantes de Buenos Aires (conservó su plaza gracias a la ventaja deportiva, luego de igualar 0-0 y 1-1 en los dos partidos).

Su mejor performance desde el ascenso la logró en la Temporada 2011/12, que contó con un alto dramatismo y competitividad ya que participaron de esa edición equipos históricos de Primera división como River Plate, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita Juniors y Huracán. En ese torneo, Ferro obtuvo el 7.º lugar, con 56 puntos.

Temporada 2015[editar]

Ferro en el año 2015 logró su mejor performance desde que compite en el Nacional B, alcanzando la 3era posición con grandes rachas de triunfos seguidos de local en Caballito.

Alcanzar el podio le permitió a Ferro ingresar al Torneo Reducido del Nacional B que otorgaba el Segundo ascenso a la Primera División y la llave muestra al 3ero contra el 4to, a Ferro vs Santamarina de Tandil

Se disputan emotivas semifinales a cancha llena, tanto en Tandil como en Caballito. La condición de definir de local en la revancha se le adjudica a Ferro por ubicarse por encima de Santamarina en las posiciones finales.

La primera semifinal se disputó en Tandil, culminando empatada 2-2 con goles de Guillermo Vernetti y Luis Salmerón para los verdolagas.

En la revancha, el partido definitorio se juega en Caballito ante más de 15.000 hinchas de Ferro que agotaron populares y plateas por el sueño del regreso a primera, pero el Verdolaga no pudo superar las expectativas de sus miles de hinchas. Finalmente F.C. Oeste caería derrotado por 2 a 0 ante Ramon Santamarina de Tandil quien pasa a la Final por el 2do ascenso a Primera División contra Patronato de ER.

Referencias[editar]

  1. LaFerropedia.  Falta el |título= (ayuda);
  2. Clarín (Edición Domingo 05.05.2002). «Murió Saccardi, ídolo de Ferro». Clarín Deportivo. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  3. http://www.elgrafico.com.ar/2007/11/27/C-1000-ferro-82.php Ferro Campeón 82, Flashback, El Gráfico
  4. http://www.elgrafico.com.ar/2010/04/20/C-2577-ferro-1984.php Ferro 1984, Flashback, El Gráfico