Anexo:Historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, conocido popularmente como San Lorenzo de Almagro o simplemente San Lorenzo es un club deportivo, social y cultural de Argentina, fue fundado el 1 de abril de 1908.

Historia[editar]

Fundación (1908)[editar]

La llegada al barrio del padre salesiano Lorenzo Bartolomé Massa fue determinante a la hora de la fundación de San Lorenzo de Almagro, con su visión social para sacar a los pibes de los peligros de la calle, fue fundamental para que aquellos chicos del lugar creyeran en ese noble cura joven que les abría su corazón y las puertas del Oratorio San Antonio para que mostrarán su fútbol.[1]​ Luego de varios años, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barriada porteña —todavía no se podía hablar de "barrios"— con la que se identificaba la mayoría de los miembros, que vivían entre los actuales límites de Caballito y Almagro. Luego de un período sin un estadio definitivo -que incluyó un par de años de inactividad- logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Al momento de su construcción y durante las décadas posteriores la zona donde estaba ubicado el viejo estadio era considerada parte de Almagro, pero el 11 de junio de 1968 la municipalidad creó el barrio de Boedo, mediante la Ordenanza N° 23.698. En la actualidad mantiene varias sedes y propiedades en el lugar donde se encontraba el viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona popularmente conocida como Bajo Flores.

Era amateur (1914-1930)[editar]

Award-star-silver-3d.png
Segunda División
1914
Equipo Campeón 1914. Federico Monti (En el medio, abajo, sentado), Francisco Xarau, Luis Gianella y Mariano Perazzo entre otros.

En 1914, San Lorenzo se afilió a la Asociación Argentina de Football, y presentó equipo en dos divisiones: Segunda (en ese momento la tercera categoría del fútbol argentino, detrás de la Primera y la Intermedia) y Tercera (el cuarto nivel de competencia por entonces), esta última disputada exclusivamente por juveniles. Se tuvo que realizar una inversión y fue gracias al aporte de 120 pesos de Federico Monti, uno de los fundadores y futbolista del club, que eso se pudo lograr.

Equipo campeón de la Asociación Amateurs de Football en 1923.

Como el equipo no tenía estadio propio por ese entonces, se comenzó a jugar de local en la cancha] del club Martínez, la que estaba ubicada en lo que actualmente son dos manzanas residenciales circundadas por las calles Pueyrredón, Estrada, Güemes y Pedro Goyena, de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires.

Comenzó a disputar el 26 de abril de 1914 el torneo de Segunda División. Terminó en el primer puesto de su sección en noviembre de ese año, pero con la misma cantidad de puntos que Unión Excursionistas, lo que lo obligó a jugar un desempate, que terminó ganando 5:0 en el segundo partido disputado, luego de igualar 1:1 el primer juego. Como ganador de sección jugó, y ganó por 1:0, la semifinal del certamen ante Sportivo Buenos Aires, y luego la final a Germinal por 5:2, con lo que se consagró campeón. Al incorporarse la Federación Argentina de Football a la Asociación Argentina a fines de 1914, se reunificó la Primera División para el campeonato de 1915, y se produjo el ascenso de un club de cada entidad para la temporada siguiente. La AAF determinó que los dos ganadores de las categorías de ascenso jugaran una final para acceder a la máxima categoría; San Lorenzo, como campeón de Segunda División (la tercera categoría), le ganó la final por el ascenso a Honor y Patria de Bernal, campeón de División Intermedia (segunda categoría). El partido se disputó el viernes 1 de enero de 1915, y terminó con un contundente 3:0, con lo que San Lorenzo pasó a jugar directamente en Primera sin haber pasado por la segunda categoría.[2]​ En el año 1912, se había dado una situación similar con Banfield, campeón de la Segunda División, que pasó a jugar directamente en Primera sin haber pasado tampoco por Intermedia. Pero en este caso sin obtenerlo en la cancha, ya que fue promovido directamente, junto con todos los participantes de Intermedia —entre ellos Boca Juniors—, como un modo de aumentar las filas de la diezmada división superior, muchos de cuyos equipos habían migrado de la Asociación a la Federación Argentina.

El 4 de abril de 1915, San Lorenzo debutó oficialmente en la Primera División, siendo derrotado por Platense por el score de 5 a 1. El primer punto obtenido llegaría recién el 9 de mayo, en la cuarta fecha, tras empatar 0 a 0 ante Tigre. Por fin, el ansiado primer triunfo en Primera llegaría en la séptima fecha, el 6 de junio, cuando San Lorenzo se impuso por 3 a 1 ante Floresta.[3]

El 7 de mayo de 1916, en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, fue inaugurado "El Gasómetro", primer estadio del club, situado en el barrio de Boedo sobre la Av. La Plata, entre las calles Inclán y Las Casas. Fue victoria para San Lorenzo, por dos tantos contra uno. San Lorenzo comienza a hacerse fuerte a partir de consolidarse como institución en la segunda década del siglo XX. En el mes de febrero del año 1919 el club interviene en el denominado "Torneo Caballito" junto a los clubes Atlanta, Huracán, Ferro, Estudiantil Porteño y Sportivo Almagro, consagrándose campeón de dicho certamen.

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1923
FA Cup.png
Copa Campeonato del Río de la Plata
1923
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1924
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1927
Copa Aldao.png
Copa Aldao
1927

El club de Boedo por ese entonces conquista tres títulos de primera división en los años 1923, 1924, 1927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926. También comienza a conseguir prestigio internacional al ganar la Copa Campeonato del Río de la Plata en 1923 y la Copa Aldao en 1927 competiciones que enfrentaban a los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay.

San Lorenzo participó en la primera división amateur desde aquel ascenso en el año 1915, hasta 1930, año en que decide junto a otros clubes crear una liga profesional debido a infinidad de controversias. Entre los que decidieron este cambio estaban los hoy en día son denominados grandes, grupo al que San Lorenzo pertenecía gracias al gran crecimiento institucional y a los logros que obtuvo en aquella apoca.[4]

Era profesional (1931)[editar]

La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primer torneo profesional se consagra subcampeón.

Primer título profesional (1933)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1933
Equipo Campeón 1933. Arriba: Lema, Baigorria, Fossa, Pacheco, Brizuela, Wilson. Abajo: Magan, Gómez, Petronilo, Cantelli, Arrieta. DT: Giuliano.

El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente rendimiento por fin pudo conseguir un título en la dicha era.

La campaña a lo largo del torneo fue muy peleada con Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron cuervos y xeneizes, encuentro que ganó San Lorenzo por 1 a 0 en un estadio colmado por 40 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Huracán por 1:0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club de La Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48.

La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita Juniors en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.

Segundo título (1936)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Copa de Honor
1936

El Campeonato de Primera División 1936, fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football. La estructura de la competencia se modificó con respecto a los años anteriores, de tal manera que se jugaron tres copas a lo largo del año, cada una con un campeón diferente. En lo que representó la primera rueda se disputó la Copa de Honor (Premio Municipalidad de Buenos Aires), mientras que en la segunda se jugó la Copa Campeonato Primera División. Cada concurso (según el léxico original) fue una disputa de todos contra todos, con idéntica programación, siendo el segundo los desquites del primero. La Copa de Honor vio ganador al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la Copa Campeonato fue obtenida por el Club Atlético River Plate, triunfador, finalmente, en el enfrentamiento a un solo partido entre ambos campeones, con lo que obtuvo la Copa de Oro. La finalidad primaria de esta definición fue la de clasificar al representante argentino en la disputa de la Copa Río de la Plata, que se jugaba contra el campeón de Uruguay. La Asociación de Fútbol Argentino estableció que cada copa fuera un torneo distinto.

Copa de la República (1943)[editar]

Alfredo Borgnia jugador del equipo en 1941.
Trofeo Supercopa.png
Copa de la República
1943

Entre el 12 de noviembre y el 21 de diciembre de 1943 el Club Atlético San Lorenzo de Almagro interviene en el Campeonato de la República, donde obtiene el primer puesto ganando la Copa General de División Pedro Pablo Ramírez. Los equipos participantes fueron 35. En la Primera ronda el azulgrana derrotó a River Plate por 4-2. En Segunda ronda derrotó a Estudiantes de La Plata por 3-2. En Cuartos de final tuvo que medirse con el equipo de Puerto Comercial de la ciudad de Bahía Blanca al cual derrotó con un contundente 4 -1. En semifinales se cruzó con su Clásico Rival Huracán en cancha de Chacarita Juniors. El partido terminó en empate 2-2, por lo cual tuvo que jugarse un desempate tres días después. En esta oportunidad el ciclón ganó 2-1, eliminando a su rival y accediendo a la final. El martes 21 de diciembre San Lorenzo jugó la final contra General Paz Juniors de Córdoba al cual aplastó con un contundente 8-3, quedándose de esta manera con la copa.[5]

El plantel de San Lorenzo que intervino fue el siguiente: Mierko Blazina, Ignacio Díaz, Eduardo Crespi, Bartolomé Colombo, José Vanzini, Salvador Grecco, Isidro D'Adario, Ángel Zubieta, Juan Carlos Heredia, Rodríguez de Lara, Mario Fernández, Alfredo Borgnia, Tomas Etchepare, Rinaldo Martino y Francisco De la Mata. El entrenador del equipo fue el señor Diego García.

Tercer título (1946)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1946
Equipo Campeón 1946. Arriba: Colombo, Vanzini, Zubieta, Blazina, Basso, Grecco. Abajo: Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: García - Omar.

En la fecha 20, San Lorenzo llegó a la punta, gracias a que Boca Juniors había perdido contra Racing Club por 4:1 y River Plate 2:1 contra Vélez Sársfield. En ese momento Boca, River y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2:0 a Huracán, aprovechando la caída de River en la fecha 22, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta.

En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5:0. Mientras que Boca Juniors ganaba el superclásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotó a Newell's Old Boys por 3:2.

Boca fue derrotado por Estudiantes de La Plata e igualó con Lanús. Faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título, el encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su tercer torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con el El Terceto de Oro: Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino.

San Lorenzo no solo ganó el torneo, sino que dejó una imagen muy buena al contar con un equipo de gran jerarquía con un fútbol vistoso y una delantera goleadora que quedaría en la historia del fútbol argentino. También dejó bien parado al club para la gira próxima que tenía en el continente europeo, en la cual cosecharía muy buenos resultados.

La gira por Europa (1946-1947)[editar]

René Pontoni convierte el segundo gol de la victoria por 6 a 1 frente a la selección española.

Luego de finalizar el torneo, el equipo emprendió una gira[6]​ por España[7][8]​ y Portugal que finalizaría el 2 de febrero de 1947. El 23 de diciembre de 1946 debutaba contra el Atlético Aviación club que luego adoptaría su actual nombre: Atlético Madrid. Ese encuentro finalizó con una goleada por parte de San Lorenzo por 4:1. El 25 de diciembre jugó contra el Real Madrid, pero esta vez cayó en forma contundente por 4:1. El 1º de enero del ’47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta al seleccionado de España en un "Les Corts" (antiguo estadio del Club Barcelona) lleno. Los equipos formaban:

A los 15 minutos del primer tiempo los españoles se imponían por 2:0 con goles de Herrera a los 12 y Arza a los 14 minutos. Pero a los 34 minutos descuenta René Pontoni, después de una gran jugada. Al minuto vuelve a marcar y con el gol de Rinaldo Martino a los 39 minutos el Ciclón se va al entretiempo ganando 3:2. Con goles de Escola (6 minutos) y Lángara (24 minutos) España logra dar vuelta el partido y ponerse 4:3. A los 27 minutos otro gol de Martino empata el partido, mientras que dos de Pontoni a los 35 y a los 41 ponían a San Lorenzo en ventaja por 6:4. A los 43 minutos descuenta Epi para los locales, pero un gol de De La Mata a los 44 sellaría el partido.

Detalles de la gira
Ciudad Fecha Resultado
Madrid 23 de diciembre de 1946 Atlético Madrid: 1 San Lorenzo: 4
Madrid 25 de diciembre de 1946 Real Madrid: 4 San Lorenzo: 1
Barcelona 1 de enero de 1947 Selec. Española: 5 San Lorenzo: 7
Bilbao 5 de enero de 1947 Athletic Club: 3 San Lorenzo: 3
Madrid 16 de enero de 1947 Selec. Española: 1 San Lorenzo: 6
Valencia 22 de enero de 1947 Valencia: 1 San Lorenzo: 1
La Coruña 26 de enero de 1947 Dep. La Coruña: 0 San Lorenzo: 0
Oporto 31 de enero de 1947 Porto: 4 San Lorenzo: 9
Lisboa 2 de febrero de 1947 Selec. Portugal: 4 San Lorenzo: 10
Sevilla 6 de febrero de 1947 Sevilla: 5 San Lorenzo: 5
Goleadores
Jugador Goles
 Rinaldo Martino 17
 René Pontoni 12
 Armando Farro 5
 Roberto Aballay 4
 Enrique Silva 3
 Fco. de la Mata 2
 Ángel Zubieta 2
 Roberto Alarcón 2

Cuarto título (1959)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1959
Equipo Campeón 1959. Arriba: Martina, Íñigo, Schiro, Ferro, Carrillo, Cancino. Abajo: Facundo, Ruiz, García, Sanfilippo, Boggio. DT: Barreiro.

San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. En esa misma fecha Ferro venció a Club Atlético Central Córdoba por 4 a 0, y tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos llegando al fines del campeonato a pelear el segundo lugar.

En la segunda parte del torneo, el Ciclón mantuvo una racha triunfal hasta caer en la fecha 20 ante La Academia. Obtuvo triunfos importantes que lo afirmaron en el campeonato contra Independiente, Newell's y River. En la fecha 26 se consagra campeón, a pesar de su derrota contra Ferro por 3 a 0. Una semana después vence a Huracán por 6 a 3, con 3 tantos del goleador del torneo, José Sanfilippo. La última fecha se disputó en La Bombonera, con triunfo para los visitantes por 2 a 1.

El torneo terminó con Racing en el segundo puesto, a 7 unidades del puntero, y con Ferro e Independiente compartiendo el tercer puesto. José Sanfilippo fue el máximo artillero con 31 goles, como ya lo había sido en el torneo anterior y lo sería en dos siguientes (1960 y 1961).

La Época Dorada (1968-1974)[editar]

Fotografía de un encuentro entre San Lorenzo y Estudiantes en 1968, vía El Gráfico.
Equipo Campeón Metropolitano en 1968. Arriba: Buttice, Albrecht, Rosl, Calics, Villar. Abajo: Rendo, Veglio, González, Telch, Fischer y Cocco. DT: Tim.

De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división.

El primero título fue el Torneo Metropolitano de 1968 y vino de la mano del mítico equipo denominado Los Matadores apodo que se ganó en esa época debido a que la gente decía que "salía a matar a los rivales". Este equipo no solo es recordado por su elegancia y buen juego también es recordado por ser el primer equipo en salir campeón de manera invicta en la era profesional[9]​ y no estaríamos muy equivocados si dijéramos que este fue "el mejor equipo campeón que tuvo San Lorenzo de Almagro".[10]​ En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates; y obtuvo 49 goles a favor en contraposición con los 12 que recibió. El goleador de ese equipo fue el "Lobo" Fischer con 13 tantos.

Cuatro años más tarde, conseguiría otro récord, por primera vez en la historia del fútbol argentino un equipo conseguía dos torneos en un mismo año Nacional y Metropolitano de 1972, y sobre todo lo destacable es que en el Torneo Nacional de ese año se consagró campeón de manera invicta.

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Metropolitano
1968
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Metropolitano
1972
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Nacional
1972

Por otro lado el director técnico Juan Carlos "Toto" Lorenzo, fue el primer entrenador en conseguir dos títulos en la era profesional y el único en ser bicampeón del torneo de primera división Argentina con San Lorenzo de Almagro.

Antes del inicio de Torneo Nacional 1974 el club realizó una gira por España e Italia, interviniendo los torneos de: Villa de Madrid, San Juan de Sahagún y Víctor Felipe de León.

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Nacional
1974

El cuarto título de esta década, (octavo en la primera división profesional en la historia del club), llegaría justamente en el año 1974 al ganar el Torneo Nacional.

Lo curioso es que en contraposición de lo que ocurre hoy en día una vez que finalizó el torneo y a pesar de haber sido el campeón, tuvo que enfrentarse con los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario, para poder acceder a jugar la Copa Libertadores de América de 1975. No logró ganar ese reducido y por lo tanto quedó exento de participar en dicha competición.

El goleador y figura de ese equipo fue Héctor Scotta, quien se consagró en 1975 como el "máximo anotador en el lapso de un año de la historia del profesionalismo en Argentina", alcanzando la increíble marca de 60 goles.

El desarraigo (1975-1981)[editar]

Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenía un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural: Las simpatías del ex Dictador y presidente de la República Federativa del Brasil , General Figueredo , también sobrevolaron el escándalo económico en el que se vio envuelta la institución. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.

Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve coaccionado por la dictadura gobernante a vender y abandonar su histórico estadio.[11]​ En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, San Lorenzo bajaba a la B.

Campeón y vuelta a Primera (1982)[editar]

Award-star-silver-3d.png
Primera División B
1982

San Lorenzo comenzó con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, quien se fue a Vélez Sarsfield, y finalizó con la dirección de José Yudica. Debutó como local en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri ante Gimnasia de La Plata en un partido que finalizó con un triunfo azulgrana por 2 a 1. El sábado 6 de noviembre de 1982 enfrentó en el Estadio José Amalfitani a El Porvenir por la 40º fecha, faltando dos para terminar el campeonato. En el minuto 81, Rubén Insúa convierte un penal que ponía a San Lorenzo con la ventaja mínima, la gente estaba eufórica y en el minuto 87 la hinchada invadió el campo de juego festejando la vuelta a Primera, San Lorenzo se coronó Campeón de la segunda división.

La campaña en la B se destacó por la gran convocatoria de su público, comando los estadios más grandes del país,y tuvo un promedio de 20.000 hinchas por partido.

  • El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año, fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no superan claramente al campeón de la B, San Lorenzo.
  • San Lorenzo en un partido contra Deportivo Español recaudo $ 2389.175.000, comparado con los $2.486.027.00 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.
  • San Lorenzo mantiene el récord de mayor asistencia de personas a un partido local, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 75.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, es la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final de Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda (78000) y la final de Copa Libertadores de América 1986 entre River Plate y el América de Cali (81000).

Campeón del Torneo Clausura (1995)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Clausura
1995

Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura '94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo (en la Primera División). El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira reconocido ex-jugador del club y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Paulo Silas, Oscar Passet entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.

El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) solo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez Sarsfield 1-0 con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya que el Tripero ganó su partido.[12]

En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en El Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo con el recordado gol de Mazzoni, por su parte San Lorenzo derrotó al club rosarino. Tras haber fallado un penal, apareció el Gallego González para vencer a un joven Abbondanzieri que hasta el momento era la figura. De esta manera, el Ciclón conseguía tras casi 21 años un nuevo título en la Primera División, ante 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.

El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Oscar Passet; Rolando Escudero, Oscar Arévalo, Oscar Ruggeri, Damián Manusovich; Roberto Monserrat, Fernando Galetto, Carlos Netto; Paulo Silas; Claudio Biaggio y Esteban González. También fueron partícipes Eduardo Tuzzio, José Borrelli, Fabián Emilio de la Rosa, Claudio Rivadero, Norberto Ortega Sánchez, Javier Arbarello, entre otros.

Alineación 4-3-1-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Passet
Escudero
Arévalo
Ruggeri
Manusovich
Galetto
Monserrat
Netto
Silas
Biaggio
González

El campeón récord (2001)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Clausura
2001

El Torneo Clausura 2001 fue un campeonato muy emotivo hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate.

El Ciclón había empezado muy mal el año 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico. Esto ocasionó que el director técnico Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del calendario profesional.

San Lorenzo era un barco a la deriva, sin DT y con jugadores peleados tenía que afrontar la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. Mientras se buscaba nuevo conductor técnico, los primeros partidos de la Copa y del torneo se jugaron con técnico interino. Derrota ante Jorge Wilstermann en Bolivia por la Copa, empate 2-2 en la primera fecha en La Plata ante Gimnasia (ambos con la conducción de Víctor Hugo Doria) y triunfo 2-1 en la segunda ante Newell's (dupla técnica Doria-Rubén Cousillas) fueron los primeros pasos del equipo que seguía sin DT.

Finalmente llegó Manuel Pellegrini a Boedo, técnico chileno subcampeón en su país con Universidad Católica y en Ecuador con LDU Quito probaba su suerte en el fútbol argentino. Le tocó debutar en Avellaneda ante un Racing Club, que llevaba más de un año sin ganar y cayó sin atenuantes por 2-0.

Manuel Pellegrini, entrenador de aquel equipo Campeón.

En la fecha siguiente, el Ingeniero lograba su primer triunfo con el Ciclón (vs. Belgrano 2-0) y en la quinta volvía a vencer, esta vez a Almagro por la mínima diferencia. Un empate ante Huracán en el clásico y un emotivo triunfo por 5-4 ante Lanús (goles de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo-2-, Raúl Estévez y Horacio Ameli) dejaban a San Lorenzo como escolta de River Plate, a quien debía enfrentar en la fecha siguiente.

En el Estadio Pedro Bidegain, donde San Lorenzo es local, River le ganó al Ciclón por 3-1 e propinado fue muy duro y recaló en lo más hondo del plantel y del cuerpo técnico.

La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada. Encima de todo por la Copa Libertadores, el 17 de abril de 2001, San Lorenzo cayó por 3-2 en Concepción frente al Deportes Concepción desatando un escándalo en el cual los jugadores se enfurecieron golpeando a los jugadores del club chileno y a la policía chilena, culminando con una agresión al árbitro y un botellazo con una botella de vidrio en la cabeza a un jugador del elenco chileno, a la fecha siguiente sería eliminado por Deportes Concepción por la diferencia de gol, la cual terminó siendo de -1 para San Lorenzo y de 0 para Deportes Concepción.

Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas 11, (13 considerando el torneo siguiente) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).[13]

El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes; Eduardo Tuzzio, Pablo Michelini; Leandro Romagnoli; Walter Erviti, Bernardo Romeo y Raúl Estévez. También fueron partícipes Gustavo Campagnuolo, Cristian Zurita, Guillermo Rivarola, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Leonardo Rodríguez y Sebastián Abreu, entre otros.

Alineación 4-2-2-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Saja
Serrizuela
Ameli
Coloccini
Paredes
Tuzzio
Michelini
Romagnoli
Erviti
Romeo
Estévez

Récord de victorias consecutivas[editar]

San Lorenzo es el dueño del récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino. El mismo fue de 13 triunfos consecutivos y lo consiguió en el año 2001, de los cuales 11 fueron en el Torneo Clausura (en el que se coronó campeón) y 2 pertenecientes al Torneo Apertura. La racha comenzó con un triunfo por 2 a 0 ante Vélez Sársfield (goles de Bernardo Romeo y Guillermo Rivarola), la coronó con una victoria cerca del final de local contra Boca Juniors y finalizó con un empate 2 a 2 ante Banfield como visitante.

Estadio Resultado
 José Amalfitani Vélez Sársfield: 0 San Lorenzo: 2
 Pedro Bidegain San Lorenzo: 3 Colón: 1
 Gigante de Arroyito Rosario Central: 0 San Lorenzo: 3
 Pedro Bidegain San Lorenzo: 3 Independiente: 2
 Chateau Carreras Talleres: 0 San Lorenzo: 3
 Pedro Bidegain San Lorenzo: 1 Los Andes: 0
 Luis Jorge Hirschi Estudiantes: 0 San Lorenzo: 5
 José Amalfitani Chacarita Juniors: 0 San Lorenzo: 4
 Pedro Bidegain San Lorenzo: 1 Boca Juniors: 0
 Arquitecto Ricardo Etcheverri Argentinos Juniors: 0 San Lorenzo: 2
 Pedro Bidegain San Lorenzo: 2 Unión: 1
 Arquitecto Ricardo Etcheverri Nueva Chicago: 0 San Lorenzo: 3
 Pedro Bidegain San Lorenzo: 1 Boca Juniors: 0

Campeón de la Copa Mercosur (2001)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Copa Mercosur
2001

San Lorenzo cortó con la sequía de copas en el plano internacional.

La Copa Mercosur fue una competición sudamericana de clubes de fútbol organizada por la Conmebol. Se celebró entre 1998 y 2001 y participaban en ella equipos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La edición del 2001 fue la cuarta y última edición de la Copa Mercosur. El grupo que se le designó a San Lorenzo no se vio nada fácil, enfrentando a Nacional de Uruguay, a Olimpia de Paraguay y al Flamengo de Brasil.

Mario Santana, centrocampista Campeón con aquel equipo.

El 28 de julio de 2001 haría su debut en la copa enfrentando al Flamengo en la Argentina y el resultado seria derrota por 1-2. El 31 de julio, enfrenatría en Asunción a Olimpia disputándole un duro partido el cual sería victoria por 2-0 con goles de Bernardo Romeo y Alberto Acosta. Por la tercera fecha enfrentaría Nacional ganándole también por 2-0 con goles de Bernardo Romeo y Alberto Acosta a los 14 y 26 minutos del segundo tiempo.

El 20 de septiembre y después de un receso, San Lorenzo, vuelve a enfrentar a Olimpia en la Argentina goleándole 3-0 con un doblete de Leandro Romagnoli y el restante de Bernardo Romeo. Por la quinta fecha enfrenta nuevamente al Flamengo y perdería por el mismo resultado que en la ida. En el último partido del grupo enfrentaría en Uruguay a Nacional, y el resultado final sería un empate en 0.

El 25 de octubre, por los cuartos de final, enfrentaría a un duro Cerro Porteño de Paraguay en donde el global acabaría 6-3. En el partido de ida, para San Lorenzo Bernardo Romeo marcó un triplete en 15 minutos (a los 10, 19 y 25 minutos del primer tiempo), Estanislao Struway y Guido Alvarenga descontarían el marcador poniéndolo 3-2, pero Raúl Estévez pondría el definitivo 4-2.

Guillermo Franco, importante desbordando la banda derecha con aquel equipo.

El partido de vuelta en Paraguay sería más disputado y finalizaría 2-1 para San Lorenzo, en donde comenzó perdiendo con gol de Edgard Balbuena a los 26 minutos del primer tiempo, pero en el segundo tiempo aparecerían Lucas Pusineri y Alberto Acosta a los a los 23 y 32 minutos respectivamente para dar vuelta el marcador y darle cifras definitiva ala serie y avanzar a las semifinales.

El 22 de noviembre enfrentaría al Corinthians por la ida de las semifinales y San Lorenzo no jugaría un buen partido y terminaría perdiendo por 2-1 con goles de Rafael Scheidt y Luizão para el elenco brasileño, la ventaja al principio del partido para el club argentino la haría Bernardo Romeo. Siete días más tarde en el Pedro Bidegain jugaría un partido que en nada tuvo que ver con el disputado en Brasil, a los 37 minutos aparecería Bernardo Romeo, a los 9 del segundo tiempo Lucas Pusineri pondría el 2-0 dándole la ventaja en el global a San Lorenzo, pero esto no sería el final, a los 22 del segundo tiempo llegaría el 3-0 obra de Guillermo Franco. Descontaría para los brasileños, Marquinhos a los 32 de aquella parte complementaria, al final del encuentro aparecería nuevamente Bernardo Romeo para darle un categórico 4-1 al partido y un global de 5-3 al la serie y dejar al club argentino en la final de la copa.

En la final enfrentaría a aquel club brasileño con el que había perdido los dos partidos en la fase de grupos, el Flamengo. Entre la primera final disputada el 12 de diciembre y la segunda disputada el 24 de enero de 2002 hubo solo una gran diferencia pero solo en los días ya que ambos enfrentamientos serían muy igualados. El primer duelo fue en tierras brasileñas y fue un empate en 0. Para el duelo disputado en el Nuevo Gasometro volvería a darse un empate pero esta vez en 1, en donde el club brasileño se adelantó en el marcador a los 10 minutos con un gol de cabeza de Leandro, pero a los 22 de la segunda parte, Raúl Estévez y después de un rebote de Júlio César, pondría el 1-1 final que llevaría a los penales. Juan remataría el primer penal, pero sería atajado por Sebastián Saja, Alberto Acosta sería el responsable de la ejecución del primer penal para San Lorenzo, el cual también sería atajado pero por Júlio César. Dejan Petković pondría el 1-0 para los brasileños, Juan José Serrizuela malograría el penal que también fue atajado por el arquero basileño. Andrezinho pondría el 2-0, pero Leandro Romagnoli, macaría con suspenso el primer penal para San Lorenzo descontando y poniendo el 2-1 parcial. Cassio mandaría por arriba del travesaño el penal y Lucas Pusineri, nuevamente con suspenso ya que la volvería a rozar el arquero, igualaría el marcador en 2. Edson, volvería a poner en ventaja a los brasileños, pero Sebastián Saja volvería a igualar el marcador. Roma no podría con el arquero Saja el cual le atajaría el penal de una manera estupenda, dejándole la responsabilidad a Diego Capria para poder darle la consagración al club argentino. El defensor argentino con un fuerte remate al ángulo derecho marcaría el 4-3 final y la primera copa internacional para el club de Boedo. Al ser esta la última edición de la copa, San Lorenzo se quedaría con la copa de forma definitiva.

  • Primer título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.
  • Es el único equipo argentino que ganó esta copa, cortando con el dominio brasileño en dicha competición.
  • El ingeniero Manuel Pellegrini fue el director técnico del equipo campeón.
  • Bernardo Romeo fue el goleador de la copa con 10 tantos.

El equipo del campeón formaba con: Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Diego Capria, Aldo Paredes; Guillermo Franco, Pablo Michelini, Walter Erviti; Leandro Romagnoli; Bernardo Romeo y Alberto Acosta. También fueron partícipes José Ramírez, Agustín Orion, Claudio Morel Rodríguez, Juan Diego González, Daniel Fagiani, Félix Benito, Leandro Álvarez, Juan Ignacio Piombo, Alexis Cabrera, Mario Santana, Lucas Pusineri, Cristian Zurita, Leonardo Di Lorenzo, Jonathan Santana, Leonardo Rodríguez, Raúl Estévez, Lucio Filomeno, Julio Bevacqua y Roberto Cornejo.

Alineación 4-3-1-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Saja
Serrizuela
Ameli
Capria
Paredes
Michelini
Franco
Erviti
Romagnoli
Romeo
Acosta

Campeón de la Copa Sudamericana (2002)[editar]

San Lorenzo seguiría cosechando títulos internacionales en el nuevo siglo XXI.

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Copa Sudamericana
2002

La Copa Sudamericana 2002, fue la primera edición del segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol. Este torneo se consideró con la unión de las Copas Merconorte y Mercosur. Participaron veintiún equipos de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los clubes de Brasil no participaron por la tardía organización del torneo, lo que ocasionó que no tengan lugar en el calendario del segundo semestre.

Gonzalo Rodríguez, defensor campeón con aquel equipo.

Los octavos de final los disputaría frente a un club de menor jerarquía como el Monagas Sport Club de Venezuela. El primer partido se disputaría en Venezuela con triunfo abultado de San Lorenzo (3-0) con goles de Carlos Cordone, José Chatruc y Alberto Acosta, todos en el segundo tiempo.

El segundo partido disputado el 26 de septiembre de 2002, fue en el Nuevo Gasometro y fue triunfo de San Lorenzo por un abultado marcador de 5-1. Los goles fueron marcados por Rodrigo Astudillo, Gonzalo Rodríguez, Félix Benito y Carlos Cordone en dos ocasiones, descontaría Flores para los venezolanos. El marcador final de la serie fue de 8-1.

El 2 de octubre, enfrentaría a Racing Club por la ida de los cuartos de final. El primer enfrentamiento sería victoria por 3-1 en el Nuevo Gasometro. Comenzaría ganado Racing con gol de Sixto Peralta pero en el segundo tiempo aparecerían Aldo Paredes, y Alberto Acosta en dos oportunidades para cerrar el partido.

El partido de vuelta no sería un buen partido del ciclón y cosecharía su primer derrota en el certamen, esta sería por 2-0, lo que llevaría a la definición por penales para saber cual de los dos clubes argentinos pasaría a las semifinales. Alberto Acosta, Claudio Morel Rodríguez, Leandro Romagnoli y Sebastián Saja convertirían sus penales y le darían la victoria por 4-3.

Claudio Morel Rodríguez, importante en la zaga central con aquel equipo.

El 5 de noviembre disputaría las semifinales de la copa frente al Bolívar. El primer partido se disputaría en Bolivia y sería derrota para el elenco azulgrana por 2 tantos contra 1. La vuelta de esta semifinal sería un verdadero partidazo, José Chatruc a los 7 del primer tiempo pondría en ventaja a San Lorenzo, dos minutos más tarde aparecería Pablo Michelini para aumentar el marcador a 2. Rodrigo Astudillo, a los 21, convertiría en goleada un partido que recién comenzaba. Los bolivianos respondieron descontando en dos ocasiones a los 31 y a los 35 de aquel primer tiempo. El descanso llegó y por lo que mostraba el marcador era que hasta aquel momento habría penales, pero faltando diez minutos para el final del partido nuevamente Rodrigo Astudillo aparecería para estampar el 4-2 definitivo. Así San Lorenzo se encontraba nuevamente disputando una final de un certamen Internacional por segundo año consecutivo.

Pablo Zabaleta, Con tan solo 17 años conseguiría su primer copa internacional.

San Lorenzo de Almagro disputaría la primera gran final de este certamen internacional frente al Club Atlético Nacional de Colombia. El primer enfrentamiento fue el 27 de noviembre en Colombia, en donde se creía que sería un triunfo del elenco colombiano, se dio un resultado totalmente opuesto. Sebastián Saja a los 2 minutos de haber comenzado el partido y de penal pondría en ventaja al elenco argentino. A los 25 minutos Pablo Michelini incrementaría el marcador que ya hasta ahí era inesperado para todo el estadio colombiano. A los 7 minutos del segundo tiempo, haciendo una jugada maradoniana, Leandro Romagnoli pasándose a cinco jugadores del Nacional pondría el 3-0 para recibir la ovación y los aplausos de todos los hinchas de San Lorenzo ahí presentes y también el de sus compañeros. A los 22 minutos, Rodrigo Astudillo pondría el 4-0 final para dejar atónitos a todos los hinchas y jugadores del Atlético Nacional además de dejarles el problema y la responsabilidad de marcar por lo menos 4 goles en Buenos Aires para llegar a los penales.

La vuelta de aquella final se disputó el 11 de diciembre. Viendo un San Lorenzo distinto al que había goleado en Colombia, pero nunca siendo inferior a su rival, el partido terminaría empatado en 0. Este resultado le daría la copa y una nueva consagración internacional para el equipo.

El campeón fue el club argentino San Lorenzo de Almagro tras vencer en la final al Atlético Nacional colombiano. Este título permitió al campeón disputar la Recopa de 2003 ante Olimpia, ganador de la Copa Libertadores 2002. El resultado final de esta copa sería derrota por 2-0.

  • Segundo título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.
  • El ex jugador del club Rubén Insúa fue el director técnico del equipo campeón.
  • Es el primer equipo en ganar dicha competición.
  • El goleador del equipo fue Rodrigo Astudillo con 4 goles.

El equipo campeón formaba con: Sebastián Saja; Celso Esquivel, Gonzalo Rodríguez, Claudio Morel Rodríguez, Aldo Paredes; José Chatruc, Pablo Michelini, Cristian Zurita; Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta. También fueron partícipes José Ramírez, Agustín Orion, José Devaca, Leandro Álvarez, Félix Benito, Luis Medero, Héctor Blanco; Mariano Herrón, Leonardo Di Lorenzo, Alexis Cabrera, Damián Luna, Pablo Zabaleta; Nicolás Frutos y Carlos Cordone.

Alineación 4-3-1-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Saja
Esquivel
G. Rodríguez
M. Rodríguez
Paredes
Michelini
Chatruc
Zurita
Romagnoli
Astudillo
Acosta

Campeón del Torneo Clausura (2007)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Clausura
2007

El Torneo Clausura "Gillette Prestobarba Excel" 2007 fue el segundo torneo y el que cerró el Campeonato de Primera División 2006/07 del fútbol argentino. Comenzó el viernes 9 de febrero y finalizó el domingo 17 de junio.

El ciclón comenzó con una victoria por 2-1 frente a Gimnasia de Jujuy, aquel encuentro representó el retorno oficial de Ramón Díaz como entrenador al fútbol argentino. Jonathan Bottinelli y Osmar Ferreyra convirtieron los goles de San Lorenzo a los a los 24 y 26 minutos del primer tiempo; Ricardo Gómez descontó para Gimnasia a los 32 minutos de la misma etapa. Después de este primer partido, San Lorenzo, conseguiría un empate frente a Colón y una victoria por la mínima frente a Belgrano por la 2º y 3º fecha respectivamente.

Ramón Díaz, Técnico Campeón con aquel equipo.

El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la cuarta fecha luego de que San Lorenzo venciera a Boca Juniors por 3 a 0 en La Bombonera con goles de Ezequiel Lavezzi, Gastón Fernández y Andrés Silvera todos en el segundo tiempo. Fue éxito para un San Lorenzo que llevaba tres victorias y un empate y hacía ilusionar a todo Boedo, más allá de que el Clausura recién comenzaba.

Por la sexta fecha le ganaría 0-1 a Rosario Central y por la séptima fecha se daría uno de los mejores partidos de aquel campeonato en donde San Lorenzo, como local, vencería a Independiente por 4-3, en el arranque el conjunto de Ramón Díaz se puso en ventaja por intermedio de Andrés Silvera cuando todavía no se habían jugado los diez minutos pero a los 17 Lucas Pusineri ganó de arriba en el área de San Lorenzo y puso el transitorio 1 a 1. Llegó el gol de Germán Denis cuando transcurrían 41 minutos con este gol Independiente lo daba vuelta pero antes de finalizar el primer tiempo aparecería Gastón Fernández para definir cruzado e igualar el marcador. En el segundo tiempo lograron ponerse 3-2 primero, a los 18 minutos, otra vez por obra y gracia del goleador Silvera. Pero cuando los de Avellaneda volvieron a igualar con un nuevo cabezazo de Pusineri, cinco minutos después de la conquista azulgrana, no se arredraron y fueron por más. Así los locales se lanzaron hacia delante para llevarse los tres puntos con un cabezazo de Jonathan Bottinelli, a quien le bajó la pelota Santiago Hirsig con un frentazo sobre la línea del saque de arco.

Lavezzi, fue uno de los pilares del equipo en el ataque.

Para la octava fecha vencería 1-0 a Lanús, en la novena perdería el invicto frente a Estudiantes por 2-1, en la décima vencería 1-0 a Gimnasia de La Plata y en la onceava le ganaría 1-2 a Godoy Cruz, club el cual hacia su primer temporada en primera.

En la decimosegunda fecha le ganaría a Nueva Chicago por 3-2 con un doblete de Adrián González de tiro libre y el último de Ezequiel Lavezzi para darle la victoria sobre el final del partido. En la decimotercera perdería su segundo y último partido del campeonato frente a Vélez Sarsfield nuevamente por 2-1.

Osmar Ferreyra, fue vital en el ataque por la banda izquierda a lo largo del campeonato.

Empataría 0-0 frente a River Plate, ganaría 1-0 a Newell's Old Boys y por la décimo sexta fecha golearía a Racing Club en condición de local por 3-0 con goles de Gastón Fernández a los 7 minutos del primer tiempo, Cristian Tula a los 37 y de Santiago Hirsig a los 28 del segundo tiempo.

Partido en el que San Lorenzo se consagraría campeón frente a Arsenal. La imagen muestra a Silvera y Lavezzi antes de comenzar el encuentro.

En la 17 fecha conseguiría un 1-1 frente a Argentinos Juniors en la difícil cancha del "bicho" para, así, llegar a la 18º fecha con grandes chances de campeonar si se le ganaba a Arsenal. Al llegar aquella fecha, Estudiantes y Boca, inmediatos perseguidores del Ciclón, habían triunfado en sus partidos frente a Argentinos y Belgrano respectivamente, con lo que si San Lorenzo quería gritar campeón por onceava vez en su historia, necesitaría de la victoria. El defensor Cristian Tula y el delantero Ezequiel Lavezzi, a los 6 y 17 minutos del primer tiempo, respectivamente, y el goleador Gastón Fernández, a los 37 segundos y a los 5 de la segunda etapa, marcaron para el equipo que dirigía Ramón Díaz. En tanto que el atacante Mauro Óbolo, a los 27 y 30 del período inicial, anotó para el conjunto visitante el descuento y el empate parcial. Aquel partido fue de lo mejor que mostró el club en todo el campeonato y logró la tan ansiada copa después de seis años negándose. Para la última fecha vencería a Quilmes por 2-1 llegando a la espectacular cifra de 45 puntos, dos menos que la histórica hecha por el mismo club en el Clausura 2001, la cual es la máxima acumulada en todos los torneos cortos de la Argentina, además San Lorenzo acumuló un total de 34 goles a favor y 17 en contra, el goleador de San Lorenzo fue Gastón Fernández con 10 goles.

El Ciclón venía de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido.

San Lorenzo no fue campeón solo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.

El equipo campeón formaba con: Agustín Orión; Cristian Tula, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli; Diego Rivero, Cristian Ledesma, Santiago Hirsig, Osmar Ferreyra; Ezequiel Lavezzi, Andrés Silvera, Gastón Fernández. También fueron partícipes Roberto Jiménez, Walter Acevedo, Germán Voboril, Adrián González, Nicolás Bianchi Arce, Aureliano Torres y Pablo Alvarado, entre otros.

Alineación 3-4-3:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Orión
Tula
Méndez
Bottinelli
Rivero
Ledesma
Hirsig
Ferreyra
Lavezzi
Silvera
Fernández

La lucha por la permanencia (2012)[editar]

Julio Buffarini, uno de los refuerzos y punto clave para ayudar al club a permanecer en primera, entre otros más.

En el Torneo Clausura 2012, finaliza 12° con 25 puntos. En ese certamen se siguió peleando por la permanencia en Primera División y el objetivo se logró. En la 19° y última fecha San Lorenzo debía ganarle a San Martín de San Juan y no dependía de sí mismo. Aparte del triunfo, requería una derrota de Atlético de Rafaela contra Godoy Cruz o una derrota de Banfield frente a Colón. Un triunfo ante San Martín y un empate de Banfield hubiese generado un desempate entre ambos para definir cual iría a disputar la Promoción. Godoy Cruz perdió de local 1-3 con Rafaela, pero Banfield (también de local) fue derrotado por Colón 0-3, dándole una mano al Ciclón y descendiendo al Nacional B junto con Olimpo.

Tras vencer 3-1 al elenco sanjuanino, logra jugar la promoción frente a Instituto. En el partido de ida, en Córdoba, el conjunto azulgrana ganó 2-0 con un doblete del uruguayo Carlos Bueno en el complemento, trayendo a Buenos Aires un buen resultado para lograr el objetivo de quedarse en la máxima categoría. En la vuelta, en un Nuevo Gasómetro repleto, se recibe al equipo cordobés para terminar con una luchada y sufrida tarea. Instituto se pondría en ventaja 1-0 con gol de pecho de Diego Lagos a los 69 minutos. Nueve más tarde, el Ciclón iba a recibir un penal a favor para sentenciar la historia. Lo ejecutó Néstor Ortigoza, se empató y el encuentro finalizó 1-1. Se cerró una sufrida temporada, uno de los momentos deportivos e institucionales más difíciles de la rica historia del club y logrando el objetivo de evitar lo que hubiese sido el segundo descenso y que San Lorenzo se quede en Primera como lo marca su historia.

El entrenador de ese momento era Ricardo Caruso Lombardi, logrando nuevamente como DT, que un equipo se salve del descenso.

Campeón Torneo Inicial (2013)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Inicial
2013

Comenzaba un nuevo torneo y con ello una nueva esperanza de consagrarse campeón en el club de Boedo. Con la innegable influencia mediática del empresario de medios Marcelo Tinelli quien a través de su poder mediático ejerció presiones para mejorar la ventura del equipo de sus amores el Ciclón lograría un nuevo título nacional. Tras haber conseguido el cuarto puesto en el Torneo Final 2013, y haberle logrado escapar definitivamente a la zona de descenso, la dirigencia azulgrana había decidido incorporar al goleador Martín Cauteruccio (proveniente de Quilmes), al arquero Cristian Álvarez (proveniente del fútbol español) y a los juveniles Emmanuel Mas (lateral izquierdo de San Martín de San Juan), Juan Ignacio Cavallaro, (enganche de Unión de Santa Fe), Fabricio Fontanini (defensor proveniente de Atlético Rafaela) y Fernando Elizari, (promesa de Quilmes) para pelear el campeonato.[14][15]​ Otra incorporación más fue la vuelta de Néstor Ortigoza, que estuvo a préstamo en el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, en el equipo titular ya se habían ganado un lugar los juveniles del club Walter Kannemann, Ángel Correa y Héctor Villalba (además de Gonzalo Verón que había sido comprado a Sportivo Italiano hacía unos meses), quiénes venían jugando en gran nivel e ilusionaban a la gente con la posible consagración. De esta forma, el Torneo Inicial 2013 Copa Miguel Benancio Sánchez arrancaría de la mejor manera para San Lorenzo. En la primera fecha lograría un agónico triunfo frente Olimpo por 2 a 1 (con ambos goles de Cauteruccio)[16]​ y en la segunda fecha alcanzaría la cima de la tabla de posiciones tras vencer a Racing por 3 a 0, como visitante y a puertas cerradas debido a inconveniente producidos por Racing al finalizar el campeonato anterior.[17]

El equipo parecía haber encontrado el funcionamiento perfecto ya que en ambos partidos había jugado en gran nivel. Pero en la tercera fecha, San Lorenzo caería como local frente a Argentinos Juniors[18]​ y luego en la fecha siguiente perdería 3-2 contra Quilmes, en un encuentro apasionante.[19]

Las dudas de esas dos derrotas consecutivas y de la temprana eliminación en la Copa Sudamericana serían dejadas atrás rápidamente ya que frente a River y frente a Rosario Central, San Lorenzo conseguiría dos triunfos (por 1-0[20]​ y por 2-0 respectivamente) que lo devolverían a la pelea por el título para la sexta fecha.[21]​ Pero en este último partido, San Lorenzo, sufriría la baja de su goleador hasta el momento, Martín Cauteruccio cuando este convierte el primer gol del encuentro siente una molestia y decide abandonar el partido y luego se confirmaría la rotura de ligamentos de su rodilla, y no podría volver a las canchas por lo menos hasta dentro de seis meses.[22]

La irregularidad del torneo provocó que más de un equipo llegará con chances a las fechas finales.

Néstor Ortigoza, fundamental en la distribución y en los contraataques del equipo.

Newell's que había liderado el torneo desde la primera fecha hasta la undécima ya no jugaba con la misma convicción y perdía puntos todas las fechas. San Lorenzo supo aprovechar esa ventaja y en la fecha 14 tras derrotar por 1-0 al Boca Juniors de Carlos Bianchi[23]​ quedaría a solo 2 puntos de Newell's, a quién enfrentaría en la fecha siguiente. Si bien esa final anticipada terminó 1-1, el Ciclón dejó una mejor imagen que los rosarinos y a 4 fechas del final San Lorenzo parecía encaminarse directo al título.[24]

El triunfo por 4-2 frente a Belgrano[25]​ y el empate agónico por 2-2 frente a Atlético Rafaela[26]​ dejaron al cuervo puntero en soledad con 31 puntos en la fecha 17. Newell's que se encontraba a 1 punto caería en la fecha 18 frente a All Boys,[27]​ mientras que Arsenal, Lanús y Boca perderían puntos en sus partidos y le dejarían la chance de consagrarse en esa misma fecha a San Lorenzo, que apenas pudo empatar con Estudiantes 0-0.[28]​ De esta manera, al término de la fecha 18, Vélez (que había ganado su partido) se sumaba a la pelea por el título, y la tabla de posiciones quedaba de la siguiente manera: San Lorenzo 32; Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys y Lanús 30.

El mayor morbo del final lo despertaba el hecho de que en la última fecha San Lorenzo tendría que visitar a Vélez Sarsfield en Liniers y Newell's Old Boys recibiría a Lanús. Si el Ciclón ganaba su partido o si los dos partidos terminaban empatados, el campeón sería San Lorenzo. Cualquier otro resultado daba lugar a un desempate entre dos de esos cuatro equipos.[29][30]

Finalmente tras un partido muy luchado, San Lorenzo empató 0 a 0 con Vélez[31]​ y Newell's y Lanús empataron 2 a 2.[32]​ Con este resultado San Lorenzo de Almagro conseguía su 12º título local en el profesionalismo, siendo el primer campeón en torneos cortos en consagrarse con solo 33 puntos (el registro más bajo lo tenía el Newell's campeón de 2004, con 36 unidades).[33][34][35]

El goleador del equipo fue Ignacio Piatti (con 8 goles). Martín Cauteruccio había marcado 5 goles en las primeras 6 fechas pero una rotura de ligamentos lo dejó afuera de las canchas a partir de la séptima fecha.

Las figuras del campeón fueron Sebastián Torrico (tuvo la atajada del campeonato frente a Vélez en el minuto 44 del ST,[36]​ y a su vez le atajo un penal a Boca en el último minuto[37]​), Juan Ignacio Mercier (el mejor del equipo a lo largo del torneo) e Ignacio Piatti por sus goles.

El equipo titular formaba con: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti, Walter Kannemann; Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza; Ángel Correa, Leandro Romagnoli, Ignacio Piatti; y Héctor Villaba. También fueron partícipes: Cristian Álvarez, Ezequiel Mastrolía, Brian Ferri, Mauro Cetto, Fabricio Fontanini, Gonzalo Prósperi, Matías Catalán, Emmanuel Mas, Germán Voboril, Enzo Kalinski, Leandro Navarro, Fernando Elizari, Juan Ignacio Cavallaro, Alan Ruiz, Gonzalo Verón, Martín Cauteruccio y Rodrigo Contreras.

Alineación 4-2-3-1:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Torrico
Buffarini
Alvarado
Gentiletti
Kannemann
Mercier
Ortigoza
Correa
Romagnoli
Piatti
Villalba

Campeón Copa Libertadores (2014)[editar]

Tras ganar el Torneo Inicial 2013, el Ciclón se había hecho un lugar en la Copa Libertadores del año siguiente.

Trophy-Cup-LA.png
Copa Libertadores
2014

Fase de grupos[editar]

En la instancia de grupos, se enfrentó a Botafogo de Brasil, Independiente del Valle de Ecuador y Unión Española de Chile.

Edgardo Bauza, Director Técnico que llegaría a San Lorenzo para darle su primer Libertadores.

San Lorenzo arrancó con una derrota frente al Botafogo en Brasil. Resucitó en el primer juego que tuvo de local, con una victoria por 1-0 ante Independiente del Valle con un gran gol de Ángel Correa. Pero volvería a dejar muchas dudas con un empate inesperado en el Nuevo Gasometro frente a la Unión Española de Chile en donde Mauro Matos pondría en ventaja a San Lorenzo.

Por el cuarto partido enfrentaría nuevamente a la Unión Española pero esta vez en Chile, y sería derrota por 1-0. Luego tendría otro resultado inesperado ya que en Ecuador enfrentaba a Independiente del Valle y con un cabezazo de Nicolás Blandi pondría el 1-0 y resucitaba al equipo en la copa, pero un penal a los 95 minutos de juego ahogó esa efusividad del pueblo sanlorencista y estampó el 1-1 final en donde San Lorenzo solo tendría chances de pasar a los octavos de final si la Unión Española le ganaba en Brasil al Botafogo, como eso sucedió (1-0 gol de Gustavo Canales de penal) a San Lorenzo le quedaba como último partido enfrentar al Botafogo en el Nuevo Gasometro. Los "Cuervos" lograron la victoria por tres tantos contra cero con dos goles de Ignacio Piatti (uno a los 43 del segundo tiempo) y otro de Héctor Villalba, que le valieron la clasificación -por diferencia de gol- a la siguiente ronda del torneo. Mientras que el partido entre la Unión Española e Independiente del Valle, que se disputó en Chile, terminó con un sorprendente resultado para los ecuatorianos por 5-4, habiendo estos estar perdiendo 3-1.

El grupo finalizó con la Unión Española como primero, San Lorenzo con 8 puntos y (+1) gol de diferencia, Independiente del Valle con 8 puntos y (0) goles de diferencia y último Botafogo.

Octavos de final frente al Gremio[editar]

Ángel Correa, importante por su técnica y calidad para la obtención de la copa.

San Lorenzo recibiría al duro Gremio de Porto Alegre, que había clasificado puntero e invicto en su grupo y era hasta entonces uno de los mejores del certamen.

La ida, en el Nuevo Gasometro fue pareja, una lucha de estrategas que fue abierta a los 6 del segundo tiempo por Ángel Correa, luego de una gran corrida de Villalba el cual mandaría un centro al ras y dominaría Matos y este le cedería el balón a Correa para marcar el único gol de aquella noche e ir más tranquilos al enfrentamiento en Brasil.

La revancha en Porto Alegre fue toda una batalla con una gran actuación de Julio Buffarini y Juan Mercier, pero a los 84 minutos tras una distracción defensiva aparecería Dudú y desencadenaría en la victoria de Gremio y pondría el 1-1 global, lo cual llevaría a los penales en donde los "Santos" dejarían atrás al conjunto brasileño, venciéndolos por (4-2), gracias a una gran actuación de su arquero, Sebastián Torrico, que además de ser clave durante el partido detuvo dos penales frente a Hernán Barcos y al uruguayo Rodríguez

Cuartos de final frente al Cruzeiro[editar]

En la ida, en el Nuevo Gasómetro, no pareció un equipo brasileño el Cruzeiro ya que San Lorenzo hizo que no lo pareciera. Porque tanto de local como de visitante lo minimizó. Le ganó con calma 1-0 gracias a un cabezazo de Santiago Gentiletti y le aguó rápido la fiesta en Belo Horizonte con el golazo de Ignacio Piatti primero y las atajadas de Torrico después. Además que en ese primer tiempo el ciclón desaprovechó muchas oportunidades para aumentar el marcador. En el complemento Cruzeiro consiguió empatar y así finalizó el partido, determinando que, después de 26 años, San Lorenzo volviera a una semifinal de Copa Libertadores.

Jamás dio la sensación de que los cuartos de final fueran a escapársele, gozaron desde temprano los hinchas de San Lorenzo que llegaron a Brasil. El único susto verdadero que dejó esa serie fue la roja a Leandro Romagnoli, quién protagonizó un tumulto apenas ingresado en el segundo tiempo y fue expulsado por una supuesta agresión al delantero rival, Marcelo Martins. Luego la Conmebol le sacaría la sanción tras comprobar mediante un video que Romagnoli jamás le había pegado.

Semifinales frente al Bolívar[editar]

Ignacio Piatti, el jugador más importante de la copa.

Tras poco más de dos meses en donde la copa se interrumpió debido a que se disputaba la Copa Mundial de Fútbol 2014, el 23 de julio de 2014, San Lorenzo enfrentaba al Bolívar de Bolivia por la ida de las semifinales de la Copa.[38]​ Antes del partido se esperaba otra reacción a la vista en los 90 minutos por parte del Bolívar, pero eso fue opacado a los 6 minutos de haber comenzado el encuentro en donde mediante un tiro libre realizado por Leandro Romagnoli, enviaría un centro a la cabeza de Mauro Matos para poner el 1-0.[39]​ Debido a este gol, el Bolívar se vio obligado a reaccionar y empezó a presionar cada salida que hacía San Lorenzo, pero a los 26 minutos del primer tiempo, habría una nueva falta a favor de San Lorenzo en donde Romagnoli se haría cargo nuevamente del tiro, mandaría otro gran centro, esta vez desde el lado derecho del terreno, para que Emmanuel Mas estampe el 2-0 en otra distracción defensiva del Bolívar.[40]​ El primer tiempo finalizaría con ese resultado a favor para San Lorenzo de Almagro.

Empezado el segundo tiempo, Bolívar, obligado por el resultado, se vio más ofensivo de lo que había sido en el primer tiempo en donde no había creado ni una situación de riesgo para el arco de Sebastián Torrico. El partido se mantenía igualado mediante el juego que estaba proponiendo el Bolívar, al cual San Lorenzo lo contenía muy bien. En un intento de ataque del equipo boliviano, Juan Ignacio Mercier recupera un balón corre más de 30 metros da un pase fallido a Martín Cauteruccio el defensor boliviano hace un mal rechazo en donde vuelve a quedar la pelota en los pies de Mercier para que este haga un remate al ras del piso y marcar el 3-0 a los 24 minutos del segundo tiempo.[41]​ Cuatro minutos más tarde el Bolívar despeja una pelota de su área la cual cae en los pies de Julio Buffarini quien avanza unos metros y hace un gran remate desde larga distancia para marcar el 4-0 y hacer delirar a la gente del Ciclón la cual no esperaba un resultado así antes de que empezase el partido.[42]​ El Bolívar esperaba ansiosamente el pitado final, pero faltando 3 para el cierre, hay un nuevo tiro libre cerca del área a favor de San Lorenzo, del cual Pablo Barrientos se hace cargo envía un centro para que nuevamente y como en el primer tiempo Emmanuel Mas aparezaca con un cabezazo para estampar el 5-0 final[43]​ y un resultado que hacía esperanzar a la gente de San Lorenzo de Almagro.[44][45][46]

El 30 de julio, se disputaba el partido de vuelta en el Estadio Hernando Siles, en donde el Bolívar ejerce su localía.[47]

San Lorenzo tenía un duro encuentro ya que el Bolívar intentaría revertir el resultado y también estaba la altura boliviana, ya que el estadio se encuentra a 3600 metros de altura y para alguien que viene del llano es muy complicado de resistir por mucho tiempo, sobre todo si son 90 minutos corriendo como lo hicieron estos jugadores.[48]

El partido empezó como se esperaba, con un Bolívar presionando las salidas de San Lorenzo y forzando al club de Boedo a quedarse refugiado cerca de su arco, así fue durante los primeros diez minutos hasta que San Lorenzo ante todos los pronósticos, salió de su arco y empezó a contraatacar al Bolívar así se vio un partido emocionante durante todo el primer tiempo en donde el Bolívar tuvo la pelota y el que más remates hizo, pero San Lorenzo fue más preciso con sus tiros y creó más riesgos al arco defendido por Romel Quiñonez.

En cuanto comenzó el segundo tiempo y con el resultado en 0, el Bolívar tenía que marcar cinco goles para forzar los penales, pero solo le quedaban 45 minutos.

El segundo tiempo fue muy distinto a lo planteado en el primero ya que el Bolívar estuvo mucho más ofensivo y a San Lorenzo se lo notaba mucho más desgastado debido a la altura de La Paz, esto hizo que San Lorenzo estuviese resguardo en su arco durante todo el segundo tiempo creando algún contraataque en los pies de Héctor Villalba o de Ignacio Piatti, en donde el Bolívar se encargaría rápidamente de frustrar.

El Bolívar se encimaba cada vez con más efectividad hacia el arco defendido por Sebastián Torrico, pero al Bolívar se le iban los minutos y no lograba marcar, pero el primer tanto llegaría muy tarde a los 89 minutos del partido y con un remate de volea dentro del área grande de Gerardo Yecerotte y pondría el 1-0 final[49]​ y desplegaría la euforia y la emoción de todos los jugadores, directivos y e hinchas azulgranas que estaba tanto en La Paz y en Buenos Aires, ya que con este resultado San Lorenzo de almagro disputaría la final frente a Nacional de Paraguay.[50][51][52]

Esta es la primera vez que el Club San Lorenzo llega a una final de Copa Libertadores, lo máximo que había logrado fue llegar a las semifinales en tres ocasiones además de esta frente al Bolívar: 1960 (eliminado por Peñarol), 1973 (eliminado por Independiente) y 1988 (eliminado por Newell`s Old Boys).

Final frente a Nacional de Paraguay[editar]


El 6 de agosto del 2014, se disputó la primera final de la copa, la cual jugaban San Lorenzo frente al modestisimo y para esa época prácticamente desconocido club guaraní Nacional de Paraguay.

Ante un estadio colmado de hinchas paraguayos y argentinos, se realizó un partido disputado pero favorable para el club argentino. En el primer tiempo no hubo muchas llegadas al arco, sino que hubo insinuaciones de ambas partes, la cual la más clara sería la que realizó Emmanuel Mas con un fuerte remate en el poste izquierdo del arco defendido por Ignacio Don.

En el segundo tiempo, el encuentro se volvió más interesante, debido a que San Lorenzo apabullaba a la defensa paraguaya, pero sin hacer demasiado daño al arco rival. Hasta que en el minuto 19 del segundo tiempo, tras una gran jugada colectiva entre los medio campistas y delanteros de San Lorenzo, un centro realizado por Héctor Daniel Villalba dejaría a Mauro Matos el cual sorprendería a toda la defensa de Nacional desbordando por detrás de ellos, pondría el 0-1 y desataba toda la euforia del equipo y de sus hinchas.[53]​ Después del gol durante quince minutos San Lorenzo intentó marcar el segundo, como no pudo decidió resguardarse más atrás en el campo, esto hizo que Nacional se adelantara más y a los 3 minutos de adición, en la última jugada del partido después de que el club argentino defendiera el resultado, un centro desde la mitad del campo el cual Fredy Bareiro le ganó las espaldas a Santiago Gentiletti, bajó de cabeza y aparezca Julio Santa Cruz y convirtiera el 1-1 ganándole en velocidad a Fabricio Fontanini. A pesar de la frustración de la gente cuerva, y la alegría de los paraguayos, sería un buen resultado para el equipo de Boedo ya que definiría de local.[54]

El 13 de agosto de 2014 disputaron el último partido de la copa y la gran final de la misma. Con un estadio colmado de hinchas de San Lorenzo y un recibimiento increíble, San Lorenzo se enfrentaba al destino y ponía en juego su historia, ya que este era el día más importante para la institución.

Empezado el partido y solo transcurrido un minuto de juego, Nacional, se armó de un contraataque y luego de una serie de tiros y rebotes en el área estalló un tiro en el palo izquierdo defendido por Sebastián Torrico. El primer tiempo no era el esperado por la gente azulgrana, ya que Nacional de Paraguay era más que San Lorenzo y este no podía armar bien una jugada. Hasta que de un saque de esquina y una serie de rebotes en el área Martín Cauteruccio con una media chilena intenta volver a meter la pelota en el área pero es impedido por una increíble y fuera de lugar mano del defensor Coronel, por lo que el árbitro sanciono penal a los 36 minutos del primer tiempo. Néstor Ortigoza se hizo cargo de este y convirtió el 1-0 para San Lorenzo lo que hacía delirar a toda la gente de San Lorenzo.[55][56]

El segundo tiempo, a diferencia del primero, fue mucho más igualado hasta con lapsos en los que San Lorenzo fue más que Nacional, obviamente lo que hicieron en el primer tiempo los desgastó y el gol terminó de derrumbar a los futbolistas paraguayos, los cuales no podían crear situaciones que complicasen el arco de Torrico.

A los 95 minutos el árbitro brasileño decidió terminar el partido y desatar la euforia contenida después de tanto tiempo por esa gente que por fin y después de 54 años vería campeón al club de sus amores, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.[57]​ Con este gran acontecimiento internacional el equipo accedió, por primera vez en su historia, a la Copa Mundial de Clubes, que se realizó en Marruecos.

Alineación 4-2-3-1:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Torrico
Buffarini
Cetto
Gentiletti
Más
Mercier
Ortigoza
Villalba
Romagnoli
Piatti
Matos

Mundial de Clubes y final contra Real Madrid (2014)[editar]

El 10 de septiembre de 2014, el vicepresidente Marcelo Tinelli decide donarle a San Lorenzo 10.244.685 pesos, los cuales fueron utilizados para la compra de jugadores y para la realización de obras en distintas áreas de la institución, tales como los vestuarios del estadio, el predio de entrenamientos, entre otras.[58][59]

Después de la obtención de la copa, al club se le fueron figuras como Ignacio Piatti, Ángel Correa, Santiago Gentiletti entre otros, lo que perjudico de gran manera el estilo de juego que tenía San Lorenzo. Los refuerzos que presentó el equipo fueron el experimentado defensor colombiano Mario Yepes, de un gran mundial en Brasil 2014, y el ex arquero del Atlético Madrid, Leo Franco. Ambos jugadores veteranos que venían a reforzar un equipo que se sentía que le faltaba algo. En el campeonato no le fue demasiado bien ya que terminó en la octava ubicación además de haber sido muy irregular a lo largo del torneo.

Después de disputar el campeonato, el equipo debía viajar a Marruecos para enfrentar el Mundial de Clubes 2014. Los demás equipos clasificados a dicha competición serían: Real Madrid de España, Cruz Azul de México, Western Sydney Wanderers de Australia, ES Sétif de Argelia, Auckland City de Nueva Zelanda y el local Mogreb Tetuán.

Tanto San Lorenzo como Real Madrid comenzarían el certamen desde las semifinales, por haber conseguido los campeonatos más importantes a nivel de clubes.

El 17 de diciembre enfrentaría al Auckland City, en donde muchos creían en una goleada del conjunto de Boedo, fue victoria en el tiempo extra. En la última jugada del primer tiempo, Pablo Barrientos, anotaría para San Lorenzo, luego emparejaría las cosas el Auckland a través de Ángel Berlanga al finalizar los 90 minutos el partido se alargó por el tiempo extra, pero enseguida de haber comenzado, Mauro Matos, pondría el 2-1 final para dejar a San Lorenzo en la final, en donde enfrentaría al Real Madrid que venía de golear al Cruz Azul por 4-0.

El 20 de diciembre enfrentaría al Real Madrid, después de los partidos que se vieron de ambos lados en las semifinales, se creía una estrepitosa goleada del conjunto español, pero no fue tal. San Lorenzo tenía el partido controlado, sin embargo no era capaz de crear una sola jugada de peligro, sólo se centraba en defender y evitar a los delanteros rivales, hasta que llegó el gol de Sergio Ramos de cabeza luego del saque de esquina ejecutado por Toni Kroos a los 37 minutos del primer tiempo. A los 6 minutos del segundo tiempo, en un error defensivo, Gareth Bale convirtió el segundo gol del partido, y ya no habría partido. Con la entrada de Leandro Romagnoli el equipo de Boedo busco el descuento, generando algún acercamiento al área rival , pero solo jugabas débiles que fueron controladas por Iker Casillas. Con la frente en alto, San Lorenzo perdió la final del Mundo por 2-0.[60][61]

Alineación 4-1-4-1:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delantero:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Torrico
Buffarini
Kannemann
Yepes
Más
Mercier
Verón
Ortigoza
Kalinski
Barrientos
Cauteruccio

Campeón de la Supercopa Argentina (2015)[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Supercopa Argentina
2015
11 Inicial de aquel partido. Arriba: Belluschi, Angeleri, Torrico, Caruzzo, Cauteruccio, Más; Abajo: Buffarini, Mussis, Ortigoza, Blanco, Cerutti.

San Lorenzo luego de luchar el Campeonato 2015, consigue el subcampeonato y logra clasificar a la Copa Libertadores por tercera vez consecutiva y disputar la Supercopa Argentina 2015 ya que Boca Juniors logró la doble corona al obtener el campeonato y la Copa Argentina respectivamente. San Lorenzo afronta su primer título del 2016 en juego y con el debut de su nuevo director técnico; Pablo Guede. La Supercopa se disputó el 10 de febrero de 2016 a las 21:10 hs en Córdoba en el Estadio Mario Alberto Kempes. El Ciclón se coronó campeón con una gran goleada a favor 4-0 ante Boca Juniors. Gracias a los tantos de Fernando Belluschi al final del primer tiempo, un doblete de Pablo Barrientos, uno después de una gran asistencia de Belluschi y otro desde un tiro libre de larga distancia que entró en un ángulo, inalcanzable para Agustín Orion. El gol que coronaría la goleada lo haría Nicolás Blandi. El cuervo consigue el primer título del año y la clasificación a la Copa Sudamericana 2016.[62][63]

Alineación 4-1-3-2:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

Entrenador:

 

Soccer Field Transparant.svg

Torrico
Buffarini
Angeleri
Caruzzo
Mas
Mussis
Belluschi
Ortigoza
Blanco
Cerutti
Cauteruccio

Palmarés[editar]

Títulos nacionales (19)[editar]

Bandera de Argentina Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División (15/16) 1923 (AAmF), 1924 (AAmF), 1927 (AAmF), 1933, Copa de Honor 1936, 1946, 1959, Metropolitano 1968, Metropolitano 1972, Nacional 1972, Nacional 1974, Clausura 1995, Clausura 2001, Clausura 2007, Inicial 2013 1925 (AAmF), 1926 (AAmF), 1931, Copa Campeonato 1936, Copa de Oro 1936, 1941, 1942, 1957, 1961, Nacional 1971, Metropolitano 1983, 1987/88, Apertura 1994, Apertura 2003, 2015, 2016
Segunda División (1/0) Primera División B 1982
Tercera División (1/0) 1914 (AAF)
Supercopa Argentina (1/0) 2015 (Récord compartido)
Copa de la República (1/0) 1943[64](Récord compartido)
Copa Argentina (0/1) (*) 2012/13
Copa de Competencia (0/1) 1933
Copa Adrián C. Escobar (0/2) 1939, 1944
Copa de Competencia Británica (0/1) 1946
Copa Campeonato (0/1) 2013/14
Liguilla Pre-Libertadores (2/0) 1988 y 1991[65][66]​(**)

(*) Finalista de Copa Argentina 1970, no finalizó y se declaró desierto.

(**) No dan título de campeón.

Títulos internacionales (5)[editar]

World Flag (2004).svg Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa Libertadores de América (1/0) 2014
Copa Sudamericana (1/0) 2002
Copa Mercosur (1/0) 2001 (Récord compartido)
Copa Aldao (1/0) 1927
Copa Campeonato del Río de la Plata (1/0) 1923 (Récord)
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (0/1) 2014
Recopa Sudamericana (0/2) 2003, 2015
Copa Escobar-Gerona (1/1) (**) 1941 1942

(**) Como no se jugó el partido de vuelta el título no fue proclamado oficialmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [(fuente: sitio oficial del club San Lorenzo de Almagro)]
  2. Ascenso 1914/15
  3. [1]
  4. Orígenes
  5. «A 75 años de la Copa de la República». San Lorenzo Website. Consultado el 26 de diciembre de 20188. 
  6. Gira por España y Portugal de 1946
  7. La prensa española compara a su actual Selección con el San Lorenzo del 46, 15/11/2009
  8. De la Furia Española al Tiqui-taca Alfredo Relaño, Diario AS España, 14/11/2009
  9. http://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1968-los-matadores-san-lorenzo-campeon-invicto.php 6-8-1968, San Lorenzo campeón por Osvaldo Ardizzone y Juvenal para El Gráfico
  10. Pedro Uzquiza y Daniel Ruchelsma (3 de agosto de 1998). «Los matadores - Un San Lorenzo que hizo historia». Consultado el 9 de julio de 2009. 
  11. Viejo inolvidable - Diarío Olé - Miércoles 2 de diciembre del 2009
  12. «Torneo Clausura 1994/1995: Vélez Sarsfield 1-0 San Lorenzo». Football Data Base. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  13. http://www.elgrafico.com.ar/0000/00/00/C-988-san-lorenzo-2001.php San Lorenzo récord 2001, Flashback, El Gráfico
  14. Las nuevas incorporaciones de San Lorenzo
  15. Más que refuerzos, incorporaciones
  16. San Lorenzo tuvo su premio en el final
  17. San Lorenzo goleó a Racing en Avellaneda y es puntero del campeonato
  18. San Lorenzo fue goleado por el equipo de Caruso en el Nuevo Gasómetro
  19. En la noche de los golazos, Quilmes amargó a San Lorenzo
  20. San Lorenzo, con un penal polémico, le ganó a River en el Nuevo Gasómetro
  21. [2]
  22. Sufre San Lorenzo: Martín Cauteruccio se rompió los ligamentos de la rodilla
  23. Un paso de candidato: San Lorenzo le ganó a Boca, que se alejó de la lucha por el título
  24. Newell's y San Lorenzo igualaron en Rosario
  25. San Lorenzo derrotó a Belgrano y es el único puntero del campeonato
  26. Piatti salvó a San Lorenzo del naufragio en Rafaela
  27. Resultado Final – All Boys 3 Newell’s 1 – Torneo Inicial 2013 Fecha 18
  28. San Lorenzo igualó con Estudiantes y la vuelta olímpica debe esperar
  29. San Lorenzo y Vélez van por el título, Lanús y Newell´s sueñan
  30. Para la definición del campeonato, Vigliano en Newell's-Lanús y Pitana a Vélez-San Lorenzo
  31. San Lorenzo empató en Liniers
  32. Newell´s y Lanús le pusieron emoción a la definición, pero el empate los dejó sin nada
  33. San Lorenzo es el campeón con menos puntos de la historia
  34. Torneo Inicial: San Lorenzo es el nuevo campeón del fútbol argentino
  35. San Lorenzo campeón del Torneo Inicial 2013: El justo premio al equipo más regular entre los irregulares
  36. Sebastián Torrico: "Sin dudas, fue la tapada de mi carrera"
  37. Al final, el héroe fue Torrico: sobre la hora, le detuvo un penal a Chiqui Pérez
  38. Bolívar llega afilado al duelo con San Lorenzo
  39. Gol de Mauro Matos San Lorenzo vs Bolivar 5-0 Semifinal (Copa Libertadores 2014)
  40. Gol de Emmanuel Mas San Lorenzo vs Bolivar 5-0 Semifinal (Copa Libertadores 2014)
  41. Gol de Pichi Mercier - San Lorenzo 5 Bolívar 0
  42. Gol de Julio Buffarini - San Lorenzo 5 Bolívar 0
  43. Gol de Emmanuel Más - San Lorenzo 5 Bolívar 0
  44. San Lorenzo aplastó al Bolívar y quedó a un paso de la final
  45. San Lorenzo goleó a Bolívar y quedó muy cerca de la final
  46. «San Lorenzo aplastó al Bolívar y se asegura el pase a la final». Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 31 de julio de 2014. 
  47. San Lorenzo visita a Bolívar que busca el milagro
  48. San Lorenzo: Bauza definió los 11 para enfrentar a Bolívar
  49. Bolivar vs San Lorenzo 1-0 (1-5) Copa Libertadores 2014 - Semifinal VUELTA
  50. San Lorenzo, a un paso del objetivo: cayó ante Bolivar pero es finalista
  51. Bien alto: San Lorenzo es finalista de la Copa Libertadores por primera vez en su historia
  52. San Lorenzo perdió pero jugará por primera vez una final de Copa Libertadores
  53. Golazo de Matos para el delirio cuervo
  54. A San Lorenzo se le escurrió el triunfo sobre la hora
  55. Un penal por mano infantil y gol de Néstor Ortigoza que valió una Copa
  56. ¡Así se vivió en Boedo el histórico gol de Ortigoza!
  57. San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores por primera vez
  58. «Tinelli le donó 10 millones de pesos a San Lorenzo». Perfil. 10 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  59. «La millonaria donación de Tinelli a San Lorenzo». Clarin. 11 de septiembre de 2014. 
  60. San Lorenzo jugará el Mundial de Clubes en Marruecos a pesar del Ébola
  61. El rey del mundo
  62. San Lorenzo goleó a Boca en Córdoba y se coronó campeón de la Supercopa Argentina
  63. San Lorenzo bailó a Boca y es campeón de la Supercopa Argentina
  64. Campeonato de la República
  65. Liguilla Pre-libertadores de 1988
  66. Liguilla Pre-libertadores de 1991