Anexo:Historia de Racing Club de Avellaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La hinchada de Racing.

Racing Club se fundó oficialmente el 25 de marzo de 1903 (115 años) e inició su actividad futbolística en 1905, al afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino.

En la era amateur consiguió 9 campeonatos locales, 7 en forma consecutiva, siendo el primer equipo en el mundo en lograrlo. Además, de los nueve torneos obtuvo cinco de forma invicta. A raíz de estos logros, recibió el apodo de la La Academia de Football Nacional, que lo identifica hasta la actualidad.[1]

En la era profesional iniciada en 1931, obtuvo otros 8 campeonatos locales, llegando a 17.[2]​ En esta era también conquistó los récords de ser el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local en tres temporadas completas, el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de Campeones de América.[3][4][5][6]

Es uno de los 4 equipos argentinos con mayor cantidad de títulos conseguidos en la historia (35), es uno de los dos equipos con mayor cantidad de copas nacionales de Argentina (12), es el 3° equipo con mayor cantidad de campeonatos en el fútbol argentino (17) y es el 4° equipo argentino con mayor cantidad de copas internacionales de la historia (7).[2]

Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, antigüedad y títulos.[7]

Los colores que lo identifican son el celeste y el blanco en honor a los colores patrios de la República Argentina.[8]

El último título oficial de Racing fue en 2014, al lograr el Campeonato de Primera División de ese año.

Historia[editar]

1901 - 1909: El primer grande[editar]

El primer equipo de Racing Club (1906).
Trophy.png
Centro Gallego de Avellaneda
1904
Trophy.png
Copa La Prensa
1905
Arturo Artola el primer presidente del club.
Estadio de Racing club el 2 de junio de 1939.
Estadio de Racing Club (1939).
WikiCup Trophy Gold.png
Copa Diario La Verdad
1908
WikiCup Trophy Gold.png
Copa Diario La Verdad
1909

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud con la particularidad de ser el primer equipo argentino de fútbol fundado íntegramente por criollos, a diferencia de los anteriores, fundados por ingleses.[9]​ Los fundadores fueron los hermanos Arturo y Zenón Artola, Germán Vidaillac, Leandro Boloque, Pedro Viazzi, Pedro Werner, los hermanos Alfredo y Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, los hermanos Ricardo y Ernesto Martín, Salvador Sohorondo, Julio Planisi, Francisco Balestrieri, Bernardo Echeverri, los hermanos Evaristo y Alfredo Paz, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Guimil, Juan Sepich y José Paz.

El 16 de marzo de 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud abandonó al club para fundar uno nuevo: Colorados Unidos del Sud. Esta segmentación no duró mucho, ya que Football Club Barracas al Sud había quedado diezmado y Colorados Unidos del Sud no lograba el vuelo pretendido.

El 25 de marzo de 1903, en una reunión entre ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre. Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores (de ascendencia francesa), mostró frente a sus compañeros una revista de automovilismo del país galo en cuya portada se leían las palabras "Racing Club". La moción fue aprobada clamorosamente por todos.

Un acta redactada por Alejandro Carbone oficializaría la creación del Racing Football Club en la finca de los hermanos Lamour. La votación de todos los presentes a cargo de Pedro Werner nombraría como presidente de la institución a Arturo Artola y como tesorero a Francisco Balestrieri.

En 1904 Racing consigue la copa Centro Gallego de Avellaneda, siendo esta la primera copa de su historia.

En el año 1905 Racing se afilia a la Argentine Football Association, convirtiéndose en la primera institución inscripta netamente argentina, ya que fue el primer equipo argentino de fútbol formado íntegramente por criollos.[10]​ En este mismo año Racing obtiene su segundo trofeo, la Copa La Prensa ganándole al Club Atlético River Plate por un abultado 5 a 0.

El 18 de octubre de 1908 se obtiene la Copa Diario La Verdad ganando 3 a 2 contra el Montevideo Wanderers, siendo el primer trofeo internacional del club.

Liga trophy (adjusted).png
Copa Bullrich
1910
Award-star-silver-3d.png
Segunda División
1910

El 13 de diciembre de 1908 se juega la final de Segunda División contra River y se pierde por 2 a 1; obteniendo el segundo lugar, pero sin lograr el ascenso a la Primera División. En 1909 nuevamente Racing consigue el subcampeonato y debe permanecer en dicha división por otro año más. En este mismo año se vuelve a obtener la Copa Diario La Verdad ganándole al Boca Juniors por 4 a 1.

1910 - 1930: El heptacampeón argentino[editar]

El primer equipo campeón de Racing (1913) que rompió la hegemonía de los equipos ingleses, siendo el primero conformado por criollos.
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1913
, 1914, 1915, 1916,
1917, 1918, 1919
Racing obtuvo 7 Campeonatos consecutivos. Récord aún vigente.
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1921
, 1925
Copa de Honor 2.png
Copa de Honor
1912, 1913, 1915, 1917
Racing es el máximo ganador de la Copa de Honor.
La Copa Ibarguren obtenida en 5 ocasiones, siendo el primer y máximo ganador de la competición.
La Copa de Honor Cousenier obtenida por Racing en 1913
Copa Dr Carlos Ibarguren.png
Copa Ibarguren
1913, 1914, 1916, 1917, 1918
Racing es el primer campeón de la Copa Aldao
Trofeo Copa de Honor Cousenier.png
Copa de Honor Cousenier
1913
Copa Aldao.png
Copa Aldao
1917
, 1918

En 1910 Racing obtiene la Copa Bullrich al derrotar a River Plate[11]​ por 2 a 0, esta sería la última copa conseguida inmediatamente antes de lograr el ascenso.

El 18 de diciembre de 1910 Racing logra acceder a la Primera División al ganarle la final a Boca Juniors por 2 a 1 (con goles de Frers y Ohaco) frente a 4000 personas. Festejando el ascenso conseguido y el Centenario de la Revolución de Mayo, se hace honor a dichos acontecimientos cambiando los colores de la camiseta por los mismos colores de la bandera de la República Argentina: el celeste y el blanco.[12][13]

El primer partido amistoso de Racing en Primera fue contra el Club Atlético Estudiantes el 12 de marzo de 1911 y culminó 6 a 1 a favor de Racing (con 2 goles de Frers y 4 de Ohaco).

El primer partido oficial en Primera fue el 14 de abril de 1911 contra el Belgrano Athletic Club, finalizando 1 a 1 (con gol de Juan Perinetti).

El primer clásico de Racing en Primera fue contra River Plate el 9 de abril de 1911 y culminó 2 a 2.

El 25 de junio de 1911 Racing consigue quedar en la historia al ganarle al entonces mejor equipo de Primera División: el Alumni Athletic Club (quién saldría campeón ese mismo año) por 3 a 1 con goles de Ohaco, González y Yates en contra.

En el Campeonato de 1911, el primero en la Primera División, Racing finaliza 4°. En el Campeonato de 1912, el segundo en Primera División, culmina en la 3° posición con la mayor cantidad de goles convertidos. Tan solo dos campeonatos bastaron para que Racing se afirmara en la Primera División de Argentina y al año siguiente comenzara su recorrido de multicampeón nacional.

Racing Club ganó siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, consiguiendo múltiples récords como ser el primero de los Cinco grandes del fútbol argentino en salir campeón, bicampeón y tricampeón; también es el primer y único equipo argentino en lograr el tetracampeonato, el pentacampeónato, el hexacampeónato y el heptacampeónato en la historia argentina (récords aún en vigencia en el fútbol autóctono, y de ser el primer equipo heptacampeón mundial).

Racing contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol del país de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal. También obtuvo los campeonatos de 1921 y 1925, este último obtenido también en forma invicta.

El plantel campeón de 1913: Carlos Muttoni, Armando Reyes, Saturnino Ochoa, Ángel Betular, Francisco Olazar, Juan Ohaco, Ricardo Pepe, Juan Viazzi, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Raúl López, Pedro Etchegaray, Enrique Galle, Enrique Parks, Ernesto Sacarelo, León Worvad y Juan Perinetti.

El plantel campeón invicto de 1914: Syla Arduino, Salvador Presta, Saturnino Ochoa, Armando Reyes, Ángel Betular, Francisco Olazar, Juan Viazzi, Ricardo Pepe, Zoilo Canaveri, Nicolás Vivaldo, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Carlos Muttoni y Juan Perinetti.

El plantel campeón invicto de 1915: Syla Arduino, Salvador Presta, Armando Reyes, Ángel Betular, Francisco Olazar, Juan Viazzi, Ricardo Pepe, Zoilo Canaveri, Nicolás Vivaldo, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Perinetti.

El plantel del único equipo tetracampeón argentino de 1916: Syla Arduino, Armando Reyes, Ángel Betular, Francisco Olazar, Carlos Comaschi, Juan Viazzi, Ricardo Pepe, Zoilo Canaveri, Nicolás Vivaldo, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Juan Perinetti, Saturnino Ochoa, Salvador Presta, Carlos Aussenac, Pedro Etchegaray, Clemente Comaschi, Oscar Etchaleco, Guillermo Price y A. Guffanti.

El plantel del único equipo pentacampeón argentino de 1917: Marcos Croce, Alberto Ohaco, Armando Reyes, Juan Viazzi, Francisco Olazar, Enrique Macchiavello, Nicolás Vivaldo, Alberto Marcovecchio, Juan Perinetti, Natalio Perinetti, Ricardo Pepe, Roberto Castagnola, Ángel Betular, Juan Hospital y R. Minondo.

El plantel del único equipo hexacampeón argentino de 1918: Marcos Croce, Alberto Ohaco, Armando Reyes, Francisco Olazar, Enrique Macchiavello, Nicolás Vivaldo, Alberto Marcovecchio, Juan Perinetti, Natalio Perinetti, Ricardo Pepe, Roberto Castagnola, Juan Hospital y Alberico Zabaleta.

El plantel del único equipo argentino heptacampeón y primero del mundo de 1919: C. Franch, Marcos Croce, Roberto Castagnola, J. Price, Enrique Macchiavello, Alberto Ohaco, A. Virgilio, Natalio Perinetti, Pedro Ochoa, Alberto Marcovecchio, Pedro Sala, Juan Perinetti, Armando Reyes, Francisco Olazar, Nicolás Vivaldo, Ricardo Pepe, Juan Hospital y Alberico Zabaleta.

El plantel campeón de 1921: Alberico Zabaleta, Marcos Croce, Juan Riccitelli, Natalio Perinetti, Roberto Castagnola, Armando Reyes, Pedro Ochoa, Ramón Rey, Juan Barreto, Enrique Macchiavello, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Francisco Olazar, Juan Comaschi, Ernesto Malbec, Alberto Ohaco, Rodolfo Ungaretti, Lorenzo Bustince, Domingo Brisotti, Roberto Gianolini, Próspero Ronco, Federico Demársico, Pedro Sala, Clemente Comaschi, Américo Masetti, Gervasio Rama, Juan Balsells, Hugo Barceló, Miguel Spinetta, Atilio Brameri y Francisco Gondar.

El plantel campeón invicto de 1925: Pedro Ochoa, Raúl Seregni, Américo Masetti, Ramón Rey, Marcos Croce, Natalio Perinetti, Osvaldo Tassara, Alberto Albarellos, Adolfo Zumelzú, Roberto Castagnola, Luis Batz, Félix Bussolini, Marcelino Martínez, Eduardo Spraggon, Juán Mujica, Julián Carreras, Beltrán Pérez, Carlos Pereyra, Héctor Meaca, Agustín Castelli, Héctor Trentini, Camilo Palasi, Rafael Santiso y Juan Zanetti.

Racing también ganó varias Copas nacionales oficiales de AFA. Se impuso 4 veces en la Copa de Honor (1912, 1913, 1915 y 1917), siendo el máximo ganador de dicho certamen; y 5 veces la Copa Doctor Carlos Ibarguren (1913, 1914, 1916, 1917 y 1918) siendo nuevamente el máximo ganador de la competición junto con Boca, además del primer equipo en ganarla.

Internacionalmente ganó la Copa de Honor Cousenier de 1913 y Copa Aldao en dos ocasiones (1917 y 1918).

Debido a la catarata de títulos y copas obtenidas en estos años, Racing recibió el calificativo popular de La Academia del Fútbol Nacional.

Entre 1927 y 1930 se consiguió un enorme crecimiento institucional con Luis Galdeano y luego Julio Planisi como presidentes: se modificaron los estatutos vigentes logrando una mayor democratividad, se amplió la capacidad del estadio, se mejoraron estructuralmente las tribunas, se construyó la sede social, se disputaron una gran cantidad de amistosos internacionales y se engrosó notablemente la cantidad de socios.

Durante esos años brilló Pedro Ochoa, ídolo de Racing Club y de la Selección nacional Argentina. Apodado "El Rey de la Gambeta", un suceso nacional junto a Natalio Perinetti y amigo íntimo del cantante, compositor y actor Carlos Gardel, fanático racinguista,[14]​ quien lo llamó "el crack de la afición" en el tango "Patadura". También se destacaría Alberto Ohaco, quién saldría goleador de campeonato 4 veces seguidas de 1912 a 1915, y quién se convertiría en el máximo goleador de la historia del club con un total de 244 tantos convertidos.

1931 - 1939: El inicio del profesionalismo[editar]

El equipo de 1932 ganador del primer trofeo profesional del club: La Copa Beccar Varela.
Racing es el primer campeón de la Copa Beccar Varela
Copa Beccar Varela.png
Copa Beccar Varela
1932
FA Cup.png
Copa de Competencia
1933

El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la AFA formada por los principales equipos, que organizó los primeros cuatro torneos profesionales. No obstante, la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) siguió disputando sus propios certámenes hasta 1934, año en que en se fusionó con la Liga Argentina, para constituir la Asociación del Football Argentino, entidad única que pasó a regir el fútbol argentino a partir del Campeonato de Primera División de 1935.

El debut de Racing Club en el profesionalismo fue el 4 de junio de 1931 contra Platense, ganando Racing 5 a 1 con goles de Perinetti (2), Caratti, Grossi y Ochoa. Durante estos años Racing obtuvo la Copa Beccar Varela en 1932 y la Copa de Competencia en 1933.

Aunque no ganó ningún campeonato de liga en esta década, peleó entre los primeros puestos, obteniendo el tercer lugar en 3 ocasiones: en los torneos de 1932 con 49 puntos (a 1 punto del primero), de 1933 con 48 puntos y de 1936 con 23 puntos.

A pesar de no haber obtenido títulos de Primera División, Racing obtuvo dos copas nacionales en la década: en 1932 sería la Copa Beccar Varela (derrotando a Boca Juniors en la final por 3 a 0) y al año siguiente la Academia obtendría la Copa de Competencia de la "Liga Argentina de Fútbol" (LAF), goleando en el partido final a San Lorenzo de Almagro 4 a 0.

En dicha década fue máximo goleador del campeonato en dos oportunidades Evaristo Barrera (en 1934 con 34 goles y en 1936 con 32 conquistas). Las figuras fueron Fernando Paternoster, Antonio De Mare, José Scarcella, Enrique García, Evaristo Barrera, Vicente del Giúdice, Roberto Bugueyro, Juan Botasso y Vicente Zito.

1940 - 1948: El fútbol en huelga[editar]

En 1943 llegó a la presidencia Carlos A. Pailot, quien continuaría al mando del club hasta 1953, año en que se fundaría la revista "Racing", publicación que acompaña al club hasta la actualidad y en cuya primera tapa fue figura el defensor académico José Salomón.

Carling.png
Copa de Competencia Británica
1945

En estos años se destacaron los campeonatos de 1940 (finalizando 5º con 41 puntos y contando con el goleador del campeonato, Delfín Benítez Cáceres, con 33 tantos), 1946 (4º lugar con 39 puntos) y 1948 (con 32 puntos también culminando en el 4º puesto).

Además, consiguió en 1945 la Copa de Competencia Británica derrotando a Boca Juniors 4 a 1 en la final.

En el campeonato de 1948, cuando el equipo marchaba primero peleando contra Independiente y River Plate los primeros puestos, una huelga de jugadores ocurrida cerca de la finalización del certamen generó una sangría de futbolistas del medio local rumbo al exterior.

Dicha situación obligó a disputar las últimas fechas con elencos juveniles, hecho que junto con la quita de puntos en los dos últimos partidos (contra Banfield y San Lorenzo) le provocó a Racing la pérdida del primer puesto a manos de Independiente, su clásico rival.

En esta época se destacaron José Salomón, Florentino García, el chileno Sergio Livingstone y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.

1949 - 1959: El primer tricampeón profesional[editar]

El plantel del primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino (1949, 1950, 1951). Rodríguez, García, Palma, Fonda, Rastelli, Gutiérrez, Salvini, Mendez, Bravo, Simes y Sued.
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1949
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1950
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1951
Guillermo Stábile fue el primer entrenador tricampeón en el fútbol argentino (1949, 1950, 1951).
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1958

En el año 1949 se consagró campeón en la cancha de Boca Juniors con 49 puntos y el goleador del torneo fue Llamil Simes, anotando 26 tantos. En esta época surgieron las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1" para referirse a su hinchada.

El plantel campeón de 1949: Antonio Rodríguez, José García, Alberto Favalli, Manuel Graneros, Juán Fonda, Ernesto Gutiérrez, Juán Oróz, Nicolás Palma, Saúl Ongaro, Rafael Arcos, Mauricio Fuchs, Juán Sobrero, Higinio García, Alberto Rastelli, Miguel Puertas, Julio Gagliardo, Juán Salvini, Tucho Mendez, Rubén Bravo, Llamil Simes, Ezra Sued, Donato Hernández, Manuel Ameal, Francisco Arbios y Manuel Blanco.

El equipo repitió el campeonato en 1950 con 47 puntos, y nuevamente fue Llamil Simes el goleador de campeonato con 20 conquistas.

En este mismo año, el 3 de septiembre, se inaugura el Estadio Presidente Perón en un partido frente al Club Atlético Vélez Sarsfield en el que Racing vence por 1 a 0 con gol del mismo Simes.

El plantel campeón de 1950: Antonio Rodríguez, José García, Manuel Graneros, Juán Fonda, Ernesto Gutiérrez, Ricardo Fernández, Saúl Ongaro, Mauricio Fuchs, Ramón Viccini, Nicolás Palma, Higinio García, Alberto Rastelli, Mario Boyé, Miguel Puertas, Osvaldo Vallone, Luis Revello, Juán Salvini, Rubén Bravo, Llamil Simes, Ezra Sued, Norberto Mendez, Manuel Blanco, Manuel Ameal y Roque Olsen.

En 1951 se consagró campeón con 44 puntos, disputando un repechaje contra Banfield a dos ruedas que finalizó 0 a 0 y 1 a 0, con gol de Mario Boyé. De esta manera, Racing se convirtió en el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino. El director técnico del histórico equipo tricampeón fue Guillermo Stábile.

El plantel campeón de 1951: Antonio Rodríguez, José García, Héctor Grisetti, Rogelio Domínguez, Ricardo Fernández, Juán Giménez, Ernesto Gutiérrez, Jorge Blasetti, Nicolás Palma, Higinio García, Mario Boyé, Alberto Rastelli, Julio Gagliardo, Vicente Mauriño, Rubén Bravo, Norberto Méndez, Manuel Ameal, Llamil Simes, Ezra Sued, Manuel Blanco, Norberto Cupo, Luis Cesareo y Jorge Gutiérrez.

En 1952 fue escolta de River Plate con 39 puntos y por un solo punto no pudo conseguir su cuarto título consecutivo. Racing tuvo la mejor defensa del campeonato.

En 1953 terminó en tercer lugar, con la misma cantidad de puntos pero peor diferencia de gol que el escolta (Vélez), mientras que River Plate se consagró campeón. El goleador del torneo fue el jugador de Racing Juan José Pizzuti anotando 22 goles.

En 1954 terminó décimo con 27 puntos, lejos del campeón, Boca Juniors. Asumió la presidencia Arnaldo Basso.

En 1955 nuevamente terminó segundo con 38 puntos y se consagró campeón River. En este mismo año una amnistía permitió el retorno de los futbolistas del éxodo masivo de 1948.

En 1956 se volvieron a consagrar los Millonarios y el conjunto albiceleste terminó cuarto con 39 puntos, a 4 del campeón.

En 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez del Club Atlético River Plate, que se convirtió en el segundo tricampeón argentino en el profesionalismo.

En 1958 finalmente obtuvo el título con 41 puntos, consagrándose campeón por 13º vez en su historia, con José Della Torre como DT.

El plantel campeón de 1958: Norberto Anido, Arnaldo Balay, Raúl Belén, Héctor Bono, Vladislao Cap, Omar Corbatta, Pedro Dellacha, Néstor De Vicente, Julio Gianella, Luis Gómez, Juán Kellemen, Pedro Manfredini, Juán Carlos Murúa, Osvaldo Negri, Juán José Pizzuti, Urbano Reynoso, Evaristo Sande, Cosme Sciancalepore, Natalio Sivo y Rubén Sosa.

En 1959 finalizó segundo con 38 puntos. Racing culminó como el equipo con más goles del torneo con 80 anotaciones.

Se destacaron en esta época excelentes jugadores como Norberto Méndez, Rubén Bravo, Llamil Simes, Mario Boyé, Alberto Rastelli, Pedro Dellacha, Ezra Sued, Manuel Blanco, Ernesto Gutiérrez, Pedro Manfredini, Arnaldo Balay, Juan José Pizzuti, Rubén Héctor Sosa y Orestes Omar Corbatta.

1960 - 1967: El primer campeón del mundo[editar]

El plantel del primer equipo argentino de la historia que fue campeón del mundo (1967).
Cejas, Basile, Perfumo, Martín, Chabay y Rulli.
Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo.
El plantel de Racing festejando la primera Copa Intercontinental Argentina.
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1961
Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
1966
El gol del Juan Carlos Cárdenas en el partido de desempate contra el Celtic
El "Chango" Cárdenas con la primera Copa Intercontinental de la Argentina.
Racing es el campeón de la Copa Libertadores más extensa de la historia.
Trophy-Cup-LA.png
Copa Libertadores
1967
Trofeo-mini-copa-intercontinental-2.png
Copa Intercontinental
1967

En el Campeonato del año 1960 terminó cuarto con 37 puntos. Racing culminó como el equipo con más goles del torneo con 72. Se registró la mayor goleada conseguida por Racing en su historia en la fecha 21 contra Rosario Central, ganando 11 a 3. Este es, además, uno de los partidos con mayor cantidad de goles en la historia del fútbol profesional argentino.[15]

En 1961 Racing Club de Avellaneda se consagró campeón con 47 puntos, a 7 del segundo. Racing culminó como el equipo con más goles del torneo con 68. El DT del equipo campeón fue Saúl Ongaro. En ese año también asumió Sigfredo Sisco como presidente.

El plantel campeón de 1961: Oreste Corbata, Juan C. Mesías, Rubén Sosa, Norberto Anido, Osvaldo Negri, Roberto Blanco, Juan J. Pizzuti, Anacleto Peano, Federico Sacchi, Pedro Mansilla, Raúl Belén, Carlos Borges, Juan C. Oleniak, Héctor Berón, Héctor Scardulla, Néstor De Vicente, Néstor Sanguinetti, Ataúlfo Sánchez, Raúl Jedlinski, Juán Bregante, Oscar Salinas, Juán C. Murúa y Bernardo Vargas.

En 1962 tuvo una campaña regular, terminando noveno con 26 puntos y quedando eliminado de la Copa Libertadores en fase de grupos.

En 1963 terminó tercero con 30 puntos. Este fue el campeonato más corto del ciclo profesional argentino.

En el Campeonato del año 1964 terminó sexto con 32 puntos. Ese mismo año asumió la presidencia Santiago Saccol.

En el Campeonato de 1965 terminó quinto con 36 puntos luego de una enorme remontada del último puesto de la tabla.

En el Campeonato de 1966 se consagró campeón con 61 puntos, a 5 del segundo. Racing culminó como el equipo con más goles del torneo con 70 y como el equipo con la valla menos vencida con 24 goles en contra. En dicho momento Racing ostentaba la mayor racha invicta del fútbol argentino, con 39 partidos sin perder. El director técnico ganador del campeonato fue el inolvidable Juan José Pizzuti.

El 19 de diciembre se inauguran las nuevas torres de iluminación del estadio, teniendo la mejor iluminación de Sudamérica de por aquel entonces. Para festejar la ocasión se disputó un amistoso internacional contra el mundialmente famoso Bayern Munich de Franz Beckenbauer, partido que finalizó 3 a 2 a favor de Racing, con goles del Panadero Díaz, el Chango Cárdenas y J. J. Rodríguez para la academia, y 2 de Gerhard Müller para los teutónes.[16]

El plantel campeón de 1966: Oscar Raimundo Martín, Alfio Basile, Rubén Díaz, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Jaime Martinoli, Luis Carrizo, Roberto Perfumo, Humberto Maschio, Miguel Mori, Nelson Chabay, Agustín Mario Cejas, Rodolfo Vicente, Néstor Rambert, Fernando Parenti, Osvaldo Canadell y Rodolfo Vilanoba.

En el Metropolitano 1967 le ganó la semifinal a Independiente por 2 a 0, pero cayó en la final contra Estudiantes por 3 a 0.

En la Copa Libertadores de América de 1967 se consagró campeón de la edición más extensa de la historia de la competencia al derrotar a Nacional en una reñida final por 2 a 1. El goleador de la Copa fue Norberto Raffo con 13 tantos.

El plantel campeón de la Copa Libertadores de 1967: Roberto Perfumo, Juan Carlos Rulli, Oscar Martín, Alfio Basile, Juan Carlos Cárdenas, Humberto Raffo, Humberto Maschio, Miguel Ángel Mori, Agustín Mario Cejas, Rubén Díaz, Juan José Rodríguez, Fernando Parenti, João Cardoso, Nelson Chabay, Jaime Martinoli, Néstor Rambert, Antonio Spilinga, Antonio Manillo, Rodolfo Vilanoba, Luis Ángel Carrizo y Oscar Cáceres.

En la Copa Intercontinental de 1967 se consagró campeón derrotando al Celtic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, perdió por 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, ganó por 2 a 1 y así forzó un tercer partido. En el desempate, en Uruguay, se impuso Racing por 1 a 0. El único gol lo anotó Juan Carlos Cárdenas rematando desde afuera del área. Así, Racing se convirtió en el primer equipo argentino en la historia en ganar la competición.

El plantel del primer campeón del mundo Argentino en la Copa Intercontinental de 1967: Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo, Oscar Martín, Alfio Basile, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Humberto Raffo, Humberto Maschio, Juan José Rodríguez, João Cardoso, Nelson Chabay, Miguel Ángel Mori, Rubén Díaz, Jaime Martinoli, Fernando Parenti, Néstor Rambert, Antonio Spilinga, Antonio Manillo, Rodolfo Vilanoba, Luis Ángel Carrizo y Oscar Cáceres.

Los jugadores destacados de la época fueron Agustín Mario Cejas, Rubén Héctor Sosa, Roberto Perfumo, Luis Carrizo, Alfio Basile, João Rodrigo Cardoso, Norberto Raffo, Oscar Martín, Rubén Díaz, Nelson Chabay, Jaime Martinoli, Juan Carlos Cárdenas, Juan Carlos Rulli, Juan José Rodríguez, Néstor Rambert, Humberto Maschio, Pedro Mansilla, Raúl Oscar Belén, Federico Sacchi y Orestes Omar Corbatta.

1968 - 1984: El descenso[editar]

Trofeo costa del sol.png
Trofeo Costa del Sol
1968
Racing es el primer equipo del continente en ganar el Trofeo Costa del Sol de la RFEF
Costa Rican Primera Division trophy 2009-11.png
Trofeo Conde de Fenosa
1968
Racing bicampeón en Europa en 1968.

En el Metropolitano 1968 quedó eliminado en fase de grupos. En el Nacional del mismo año terminó primero con 22 puntos junto a River Plate y Vélez. Esto lo obligó a un desempate, en el que perdió ambos partidos. En la Copa Libertadores llegó hasta la semifinal y perdió contra Estudiantes de La Plata.

Se convierte en el primer equipo Argentino y el primero del continente en obtener el Trofeo Costa del Sol organizado por La Real Federación Española de Fútbol.

En el Metropolitano 1969 llegó hasta la semifinal, en la que perdió contra Chacarita por 1 a 0. El goleador del torneo fue Wálter Machado da Silva con 14 goles. En el Nacional terminó octavo con 17 puntos.

En 1970 terminó noveno en el Metropolitano con 21 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1971, en el Metropolitano terminó décimo con 34 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1972 en el Metropolitano terminó segundo con 43 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1973 en el Metropolitano terminó undécimo con 30 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1974 quedó eliminado en la fase de grupos tanto en el Metropolitano como en el Nacional.

En 1975 en el Metropolitano terminó decimosexto con 31 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

El 14 de agosto de 1975 Racing recibe la mayor goleada en contra de su historia, un 0-10 contra Rosario Central. Cabe aclarar que debido a una huelga de futbolistas, la Academia se vio obligado a disputar el partido con jugadores de la octava y novena división (chicos de 14 años sin experiencia). Mientras que los Canallas disputaron el partido con la reserva, mucho más experimentada. También en dicho encuentro se produce el récord de la menor cantidad de entradas vendidas en el fútbol argentino (5), aunque lo que sucedió en realidad fue que como el partido primeramente iba a ser suspendido, por pedido del cuadro rosarino se dio marcha atrás con la decisión, por lo que finalmente se dejaron ingresar ambas hinchadas gratis, a pesar de que ya se habían vendido escuetas entradas. Es decir que si bien se vendieron 5 entradas, el encuentro tuvo una gran cantidad de espectadores que no abonaron las mismas.

En 1976 en el quedó eliminado en la fase de grupos del Metropolitano y del Nacional.

En 1977 en el Metropolitano terminó decimotercero con 41 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1978 en el Metropolitano terminó noveno con 42 puntos y en el Nacional llegó hasta cuartos de final, perdiendo contra Unión por 2 a 1.

El 6 de abril de 1979 asume Julio Grondona como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

En 1979 en el Metropolitano quedó eliminado en la fase de grupos y en el Nacional llegó hasta cuartos de final perdiendo contra Rosario Central por 3 a 1.

En 1980 en el Metropolitano terminó décimo con 36 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1981 en el Metropolitano terminó quinto con 38 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1982 en el Metropolitano terminó decimotercero con 28 puntos y en el Nacional quedó eliminado en la fase de grupos.

En 1983 en el Nacional llegó a cuartos de final, perdiendo contra Estudiantes de La Plata. En el Metropolitano terminó decimoséptimo con 30 puntos y debido a la implementación ese mismo año de un sistema de promedios,[17]​ Racing desciende a la Primera B por primera y única vez en su historia, a pesar de haber acabado el año por encima de tres equipos en 1982 (Sarmiento, Quilmes y Unión) y de otros dos en 1983 (Racing de Córdoba y River Plate). El descenso se consuma en la penúltima fecha (37°) perdiendo precisamente contra su tocayo cordobés (Club Atlético Racing) por 4 a 3.

En 1984, ya en la Primera B, terminó tercero, entrando a un octogonal por el segundo ascenso; perdiendo la final contra Club de Gimnasia y Esgrima La Plata por 3 a 1 como local y por 4 a 2 como visitante.

A pesar de los años negros se destacaron grandes futbolistas como Wálter Machado da Silva, Enrique Wolff, Ubaldo Matildo Fillol, Juan Barbas, Daniel Killer y Julio Ricardo Villa (estos dos últimos jugadores campeones del mundo en el Mundial 1978 con la Selección Argentina).

1985 - 1997: El regreso a la gloria[editar]

Racing Club campeón de la primera edición de la Supercopa Sudamericana de campeones de la Copa Libertadores de América
Supercopa Sudamericana.png
Supercopa Sudamericana
1988
Supercopinter.png
Supercopa Interamericana
1988

En 1985, y con Alfio Basile como director técnico, Racing consiguió volver a la Primera División.

Nuevamente como en el año anterior, termina en el tercer lugar, pero esta vez en el octogonal por el segundo ascenso le gana a Atlanta con un amplio global de 5 a 1 (con goles de Walter Fernández, Miguel Colombatti, Daniel Pavón y Néstor Sicher) logrando el ansiado y merecido retorno a primera.

Durante 1986 la AFA decidió adaptar los campeonatos al calendario europeo. Esta reestructuración obligó a Racing a esperar seis meses más para volver a jugar en Primera. A fin de recaudar dinero para mantener al club, Racing se ve obligado a alquilarle gran parte del equipo al Club Atlético Argentino de Mendoza a cambio de U$S 150.000 y de mantener activos a sus jugadores profesionalmente.[18][19]

En el Campeonato de Primera División 1986/87 terminó 5º con 44 puntos.

En el Campeonato de Primera División 1987/88 terminó tercero con 48 puntos. En este mismo año Racing obtuvo la Supercopa Sudamericana con Alfio Basile como técnico, frente al Cruzeiro de Brasil por 2 a 1 de local y 1 a 1 de visitante. También en ese mismo año se consagró campeón de la Supercopa Interamericana contra Sportivo Herediano de Costa Rica por 3 a 0 (goles de Medina Bello, Rubén Paz y Darío Decoud) el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles. En la primera edición de la Recopa Sudamericana perdió con Nacional de Montevideo al caer por 1 a 0 como visitante y luego empatar 0 a 0 de local.

El plantel campeón de la primera Supercopa Sudamericana de 1988: Ubaldo Matildo Fillol, Carlos Vázquez, Gustavo Adolfo Costas, Néstor Fabbri, Carlos Olarán, Jorge Acuña, Miguel Ángel Ludueña, Miguel Ángel Colombatti, Rubén Paz, Omar Catalán, Ramón Medina Bello, Walter Fernández, José Raúl Iglesias, Hugo Pérez, Julio Balerio, Marcelo Asteggian, Eduardo Saporiti, Leonardo Szulz, Fabio Costas y Víctor Rabuñal.

En el Campeonato 1988/89 terminó noveno con 59 puntos tras sufrir la quita de 2 puntos. En la Supercopa Sudamericana 1989 llegó hasta cuartos de final, en los que perdió con Boca Juniors por 2 a 1 luego de empatar 0 a 0 de visitante. En la Copa Libertadores 1989 quedó eliminado en octavos de final por diferencia de gol, perdiendo contra Atlético Nacional por 2 a 0 en el partido de ida y ganando en la vuelta 2 a 1.

En 1990 terminó el Campeonato 1989/90 octavo con 39 puntos y el Apertura 1990 decimotercero con 17 puntos. En la Supercopa Sudamericana 1990 llegó hasta cuartos de final, en los que perdió contra Olimpia por 3 a 0 luego de empatar 1 a 1 de visitante.

En el Clausura 1991 terminó tercero con 23 puntos. En el Apertura 1991 terminó decimotercero con 18 puntos. En la Supercopa Sudamericana 1991 quedó eliminado en octavos de final contra Peñarol al perder 3 a 2 como visitante y luego empatar 0 a 0 de local.

En el Clausura 1992 terminó séptimo con 21 puntos. En el Apertura 1992 terminó decimosexto con 15 puntos. En la Supercopa Sudamericana 1992 se consagró subcampeón, perdiendo la final contra el Cruzeiro por 4 a 0 en el partido de ida en el Estadio Mineirão (con goles de Roberto Gaúcho en dos oportunidades, Luiz Fernando y Boiadeiro) y ganando 1 a 0 en el de vuelta con gol de Claudio García en el Estadio Presidente Perón.

En el Clausura 1993 terminó sexto con 21 puntos. En el Apertura 1993 terminó tercero con 23 puntos, con igual cantidad de puntos que el segundo, pero con peor diferencia de gol, y a uno del campeón, River Plate. En la Supercopa Sudamericana 1993 quedó eliminado en la primera ronda contra Nacional de Montevideo empatando 1 a 1 en el partido de ida y perdiendo 3 a 1 en la vuelta.

En el Clausura 1994 terminó noveno con 19 puntos. En el Apertura 1994 terminó undécimo con 19 puntos. En la Supercopa Sudamericana 1994 quedó eliminado en octavos de final contra el Grêmio por 2 a 1 luego de haber empatado de ida 1 a 1.

En el Clausura 1995 terminó sexto con 20 puntos. En el Apertura 1995 terminó segundo con 35 puntos y con la mayor cantidad de goles anotados del torneo (35). En la Supercopa Sudamericana 1995 quedó eliminado en octavos de final contra el Gremio perdiendo 3 a 1 de ida y empatando 3 a 3 de vuelta.

En el Clausura 1996 terminó 7º con 29 puntos. En el Apertura 1996 terminó 4º con 32 puntos. En la Supercopa Sudamericana 1996 quedó eliminado en la primera ronda.

En el Clausura 1997 terminó 7º con 27 puntos. En el Apertura 1997 terminó 13º con 21 puntos. En la Copa Libertadores 1997 llegó hasta la semifinal perdiendo contra Sporting Cristal por 4 a 1 en la vuelta, luego de haber ganado 3 a 2 en la ida. En la Supercopa Sudamericana 1997 quedó eliminado en la primera ronda.

Los jugadores destacados de esta época fueron Ubaldo Fillol, Carlos Vásquez, Gustavo Costas, Julio Olarticoechea, Néstor Fabbri, Carlos Olarán, Jorge Acuña, Miguel Ludueña, Rubén Paz, Hugo Lamadrid, Miguel Ángel Colombatti, Walter Fenández, Medina Bello, Omar Catalán, Toti Iglesias, Claudio García, Ignacio González, Claudio López, Rubén Capria, Fernando Quiroz y Marcelo Delgado. Rubén Paz fue premiado por el periodismo continental como el Mejor Jugador de Sudamérica en 1988.

1998 - 2000: La quiebra[editar]

Placa conmemorativa al hincha por defender al club de la quiebra.
Award-star-gold-3d.png
Liguilla Pre-Libertadores
1996

Durante los últimos años, debido a enormes gastos innecesarios, Racing tocó fondo en lo económico y los dirigentes de entonces no lograron revertir la caótica situación.

Al ver que ya no podía hacerse cargo económicamente de las deudas del club, el entonces presidente de la institución de Avellaneda, Daniel Lalín, pidió la quiebra de Racing el 10 de julio de 1998 (apenas seis meses luego de asumido su mandato).[20]

El 4 de marzo de 1999, un comunicado oficial de la síndico Liliana Ripoll condenó a Racing a la quiebra.[21][22]

Gracias a la inmensa presión de los hinchas para implementar la Ley de Fideicomiso, se logra evitar la quiebra y salvar al club.

El 29 de diciembre de 2000 Racing pasa a ser gerenciado por la incompetente empresa Blanquiceleste S.A.[23]

En el Clausura 1998 terminó decimoquinto con 20 puntos. En el Apertura 1998 terminó tercero con 33 puntos. El DT de ese año fue Ángel Cappa. En la Copa Mercosur '98 llegó hasta cuartos de final, perdiendo 2 a 0 en la tanda de penales contra San Lorenzo luego de empatar 0 a 0 de ida y 1 a 1 de vuelta.

En el Clausura 1999 terminó decimotercero con 22 puntos. En el Apertura 1999 terminó sexto con 30 puntos. En la Copa Mercosur '99 quedó eliminado en la fase de grupos.

En el Clausura 2000 terminó decimoctavo con 15 puntos. En el Apertura 2000 terminó último con 11 puntos, sólo ganando un partido y anotando en total 12 tantos.

2001 - 2008: Blanquiceleste[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Apertura
2001

Blanquiceleste S.A se hizo cargo de la parte futbolística y del estadio en enero del año 2001, luego de la quiebra presidida por Daniel Lalín. El primer presidente de la sociedad fue Fernando Marín, entre 2001 y 2006. El segundo fue Fernando De Tomasso, que ocupó el cargo desde abril de 2006 a 2007.

En general la empresa fue despreciada por la hinchada debido a una percibida conducta corrupta en la que poco interés se mostraba por el club, con malos resultados futbolísticos, problemas económicos como deudas a los integrantes del plantel, venta de jugadores sin reemplazo efectivo y compra de jugadores baratos por parte de grupos inversores, y por haberle alquilado la cancha al eterno rival Independiente.[24]

En el Clausura 2001 terminó cuarto con 29 puntos y se salvó de la promoción faltando dos fechas.

En el año 2001, después de tres décadas y media de espera, Racing fue campeón de la mano de Reinaldo Merlo, ídolo riverplatense y, desde ese momento, de la Academia. En el Torneo Apertura se consagró campeón con 42 puntos, ganando 12, empatando 6 y perdiendo solamente 1 partido.

El plantel campeón 2001: Gustavo Campagnuolo, Claudio Úbeda, Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Gerardo Bedoya, Martín Vitali, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc, Maximiliano Estévez, Rafael Maceratesi, Gastón Pezzuti, Néstor Omar Ruiz, Carlos Arano, Luciano Ariel Castillo, Leonardo Torres, Carlos Ramos, Cristian Ríos, Osvaldo Barsottini, Javier Lux, Gustavo Arce, Alexander Viveros, Diego Loscri, Manuel García, Vicente Principiano, Luis Rueda, Leonardo Gabriel Tambussi y Diego Milito.

En el Clausura 2002 terminó sexto con 29 puntos. En el Apertura 2002 terminó en la misma posición con 28 puntos. En la Copa Sudamericana 2002 llegó hasta cuartos de final, donde se enfrentó a San Lorenzo. Tras perder 3 a 1 de ida y ganar 2 a 0 de vuelta, la serie se definió por penales, en los que perdió por 4 a 3.

En el Clausura 2003 terminó undécimo con 25 puntos. En el Apertura 2003 terminó duodécimo con 22 puntos. En la Copa Libertadores 2003 llegó hasta octavos de final, quedando eliminado por penales sin haber perdido, con cuatro victorias y cuatro empates. En la fase de grupos, Racing venció a Nacional de Montevideo por primera vez en condición de visitante. Fue eliminado en octavos de final contra América de Cali de Colombia en la definición por penales.

En el Clausura 2004 terminó octavo con 28 puntos. En el Apertura 2004 terminó décimo con 26 puntos. Racing volvió a contar con el goleador del campeonato: Lisandro López con 12 goles.

En el Clausura 2005 terminó tercero con 32 puntos, a 7 del líder, Vélez Sarsfield, con el que se disputó el torneo cabeza a cabeza hasta las últimas fechas. En el Apertura 2005 terminó undécimo con 25 puntos. El DT de este año fue Fernando Quiroz.

Entre las figuras de este períodos se encuentran Diego Simeone, Diego Milito, Lisandro López, Rubén Capria, Sixto Peralta, Mariano González, Nicolás Pavlovich, Gastón Pezzuti, Gustavo Cabral, Gastón Fernández, Juan Manuel Torres, Milovan Mirosevic, Sebastián Romero, Marcelo Guerrero, Claudio Yacob, Diego Barrado, Juan Carlos Falcón, Gabriel Mercado, Sergio Romero, Gonzalo Bergessio, Franco Sosa y Javier Pinola.

En el Clausura 2006 Racing tuvo un muy mal torneo, quedando en el puesto 18 con 19 puntos y siendo el equipo con menor cantidad de goles anotados (14). En el Apertura 2006 terminó décimo con 26 puntos y continuó con la mala racha que lo acompañaría hasta el año 2008, en el que debió jugar la Promoción.

En el Clausura 2007 Racing no levantó cabeza y terminó decimotercero con 23 puntos. En el Apertura 2007 terminó en la misma posición pero con 25 puntos.

En el Clausura 2008 Racing terminó último con tan sólo 15 puntos y debió jugar la promoción por la permanencia contra el Club Atlético Belgrano. El primer partido, que terminó empatado 1 a 1, se jugó el 25 de junio en el Estadio Olímpico de Córdoba, mientras que el segundo, en el que Racing venció por 1 a 0, el 29 de junio en el Presidente Perón. Así, Racing logró mantener la categoría por un resultado global de 2 a 1. En el Apertura 2008 terminó decimocuarto con 22 puntos. El DT de este difícil año fue Juan Manuel Llop.

En estos 3 últimos años se destacaron Maximiliano Moralez, quien fue vendido al FC Moscú al inicio del Apertura 2007, volviendo 6 meses más tarde; y Facundo Sava, fanático racinguista y que fue el goleador de su equipo en todos los torneos que disputó con la camiseta de Racing Club (Apertura 2006, Clausura 2007, Apertura 2007 y Clausura 2008).

2009 - 2013: El retorno de la democracia[editar]

Luego de varias marchas multitudinarias en contra del gerenciamiento (dado que se le conocían numerosas deudas, faltas de pagos de sueldos, cheques rebotados y pedidos de quiebra) se consiguió poner fin a la misma y se logró la vuelta a las elecciones en el club (desde el año 1997 que los socios no podían elegir democráticamente a sus representantes). El 21 de diciembre del 2008 con el 43% de los votos fue elegido Rodolfo Molina como nuevo presidente del club.

En el Clausura 2009 terminó quinto con 30 puntos, con 8 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos, de la mano de Ricardo Caruso Lombardi y evitando jugar una nueva promoción. Desde que el entrenador se hizo cargo del equipo hasta el final del torneo, Racing acumuló la misma cantidad de puntos que el campeón (Vélez). En el Apertura 2009 terminó 16º con 22 puntos, con 4 partidos ganados, 5 empatados y 10 perdidos. Los jugadores que se destacaron en esta época fueron: Claudio Yacob, Franco Zuculini, Gabriel Mercado, Pablo Migliore, José Luis Fernández, Sebastián Grazzini, Matías Martínez, Franco Sosa, Pablo Lugüercio, Marcos Cáceres, Matías Cahais, Lucas Castromán, Luis Fariña y Valentín Viola.

El año 2010 asumió como director técnico Miguel Ángel Russo y Racing consiguió el octavo lugar en el Clausura 2010 con 29 puntos, con 9 ganados, 2 empatados y 8 perdidos. Racing logró distanciarse de la zona de Promoción, situación que el club venía arrastrando desde 2008. Para el Apertura 2010 se sumaron grandes incorporaciones, como Giovanni Moreno, Gabriel Hauche, Claudio Bieler, Patricio Toranzo, Iván Pillud y Lucas Licht. El equipo luchó por un cupo en la Copa Libertadores 2011, y aunque no logró conseguirlo terminó en sexto lugar con 29 puntos, con 8 ganados, 5 empatados y 6 perdidos; a 16 puntos del campeón Estudiantes.

Para el Clausura del 2011, Racing fichó a Teófilo Gutiérrez, sumado al retorno de Franco Zuculini a préstamo. Ya comenzado el campeonato nacional, durante la victoria 1-0 en calidad de visita en contra de All Boys, Giovanni Moreno, una de las grandes figuras del plantel, sufrió una rotura de ligamento cruzado posterior de la rodilla, dejándolo inhabilitado por seis meses. Al finalizar el campeonato, luego de una campaña irregular, Racing finalizó decimoquinto con 23 puntos a 16 del líder Vélez Sarsfield y sin conseguir un lugar en la Copa Sudamericana. A pesar de haber contado con el goleador del campeonato (Teófilo Gutiérrez, con 11 tantos convertidos), el no conseguir logros deportivos provocó el alejamiento de Miguel Ángel Russo.

Para el inicio del Apertura 2011 regresó Diego Simeone al frente del equipo, mientras que se consiguió mantener la base del plantel y sumar incorporaciones con sólida experiencia como Sebastián Saja, Agustín Pelletieri, Lucas Castro y Luciano Aued. Racing finalizó torneo en el segundo lugar, con 31 puntos, a 12 del campeón, Boca Juniors. Racing alcanzó la clasificación a la Copa Sudamericana 2012, cortando ocho años de sequía en participaciones internacionales. Se destaca también una racha de 15 partidos invicto, la mejor seguidilla de Racing Club en torneos cortos, y la actuación de Sebastián Saja, logrando que Racing se convirtiera en el 3° equipo menos goleado en la historia de los torneos cortos con tan sólo 8 goles en contra.[25][26]

Durante el receso previo al Clausura 2012 el oficialismo vuelve a ganar las elecciones del 18 de diciembre del 2011 de la mano del trinomio de la Agrupación "Racing Sigue", compuesto por Gastón Cogorno, Rodolfo Molina y Víctor Blanco, con el 68% de los votos. Se produce el alejamiento de Diego Simeone para ocupar el cargo de DT en el Atlético de Madrid, siendo reemplazado por Alfio Basile en su quinto retorno al club como Director Técnico. También se asigna a Roberto Ayala como Coordinador General del Departamento de Fútbol.

Tras la décima fecha del Clausura 2012, Basile finaliza su quinto y último ciclo como DT de Racing con una pésima campaña de 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas, obteniendo tan sólo el 30% de los puntos en juego. En reemplazo del Coco llega el joven Luis Zubeldía. Al término del Clausura 2012 Racing finaliza el torneo 17º con 19 unidades, producto de 5 victorias, 4 empates y 10 derrotas, con 19 goles a favor y 27 en contra. Como positivo se puede nombrar el no haberse preocupado en ningún momento por el promedio tanto durante dicho campeonato como también para el siguiente, y el haber llegado a la final de la Copa Argentina. El 8 de agosto del 2012 Racing jugó la final de la Copa Argentina, en la que cayó por 2 a 1 contra Boca Juniors. El gol académico lo marcó el canterano Valentín Viola, en su partido de despedida antes de partir al Sporting de Portugal.

Durante el receso invernal previo al arranque del Torneo Inicial 2012, gracias a las ventas de Giovanni Moreno, Valentín Viola y Lucas Castro, Racing consiguió incorporar a José Sand, Javier Cámpora, Diego Villar, Mauro Camoranesi, Fernando Ortiz, Leonardo Migliónico, Martín Pérez Guedes y Claudio Corvalán. A la vez fueron promovidos los juveniles Ricardo Centurión (mediocampista), Luciano Vietto (delantero), Esteban Saveljich (defensor), Diego Galanternik y Juan Musso (arqueros).

En la Copa Sudamericana 2012, Racing fue rápidamente eliminado por el Club Atlético Colón, perdiendo 3 a 1 de ida (con gol de Gabriel Hauche) y cayendo nuevamente 2 a 1 en el partido de vuelta (gol de Javier Cámpora), con un global en contra de 5 a 2.

Racing finalizó el Torneo Inicial 2012 en la quinta posición, con 33 puntos (a 8 del primero), cerrando su mejor campaña en once años producto de 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas; con 26 goles a favor y 12 en contra (alcanzando el 3° puesto en cantidad de goles convertidos y la 3° valla menos vencida del campeonato). Cabe destacar que a lo largo del torneo logró ganar tres de los cuatro clásicos (a Independiente por 2-0, a River por 1-0 y a San Lorenzo por 4-0).

Durante el receso previo al Torneo Final 2013 se entregaron los Premios Clarín Deportes, en los que al arquero académico Sebastián Saja le fue entregado el premio "Consagración" en el fútbol local y el juvenil Ricardo Centurión el de "Revelación" de la misma categoría.[27]​ Se produjeron además las ventas de Claudio Bieler al Sporting Kansas City y de Teófilo Gutiérrez al Cruz Azul y el préstamo de Gabriel Hauche al Chievo Verona, mientras que Racing incorporó a Mario Bolatti y nuevamente se promovieron 5 canteranos: Rodrigo De Paul, Matías Martínez, Leonardo Rolheiser (mediocampistas), Ángel García y José Luis Gómez (defensores).

Racing concluye el Torneo Final 2013 en la 6° posición con 29 puntos, producto de 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas; con 24 goles a favor y 17 en contra. Aunque queda eliminado de la Copa Argentina en cuartos de final contra Tristán Suárez por 1 a 0; consigue clasificar a la Copa Sudamericana 2013 y logra alcanzar los 62 puntos en la temporada, siendo el mejor puntaje obtenido desde el año 2001 (71). Al finalizar el campeonato, se consuma el descenso a la B de su clásico rival: el Club Atlético Independiente, culminando momentáneamente con la realización del popular Clásico de Avellaneda.

Durante el receso de invierno se concretan las ventas de Luis Fariña al Sport Lisboa e Benfica de Portugal y de Matías Martínez al Club Atlético Lanús. Se consuma el retorno de Gabriel Hauche de Italia y las incorporaciones de Mario Regueiro, Nelson Ibáñez, Ismael Quílez, Rodrigo Battaglia, Luis Ibáñez y del préstamo del canterano Valentín Viola retornando al club que lo vio nacer. También fueron promovidos nuevamente 2 juveniles de las inferiores de gran potencial: Ezequiel Melillo (mediocampista) y el colombiano Roger Beyker Martínez (delantero). Ya comenzado el campeonato se consuma el préstamo de Ricardo Centurión al Genoa de Italia.

En la Copa Sudamericana 2013, Racing fue eliminado por Lanús, perdiendo 2 a 1 de ida (con gol de Valentín Viola) y cayendo 2 a 0 en el partido de vuelta.

Debido a los malos resultados (4 partidos seguidos perdidos y 1 empate entre campeonato y copa), el 25 de agosto de 2013 se produce el despido de Luis Zubeldía. El ciclo culmina con 22 triunfos, 14 empates y 23 derrotas en 59 partidos, con una efectividad del 45,19%; con 69 goles a favor y 62 en contra en total. En su reemplazo llega el experimentado Carlos Ischia.

El 18 de septiembre, luego de una reunión de Comisión Directiva, se decide despedir al cuestionado Roberto Ayala de su cargo de Coordinador General de Fútbol. El 27 de septiembre en una nueva reunión de la Comisión Directiva en el Hotel Savoy debido a las constantes luchas de poder, se presentaron las renuncias del presidente Gastón Cogorno y del vicepresidente Rodolfo Molina, finalmente se decidió nombrar a Víctor Blanco (el vicepresidente segundo) como el nuevo presidente de la institución académica hasta finalizar el mandato en el año 2014.

El 6 de octubre luego de no encontrar respuestas en el plantel y de no haber conseguido ganar ningún partido (empató 1 y perdido 4 seguidos) Carlos Ischia presentó su renuncia al cargo de DT del equipo. El 10 de octubre se confirma el retorno del idolatrado Reinaldo Merlo al cargo de DT. El 26 de noviembre el jugador Mario Regueiro rescinde su contrato debido a serios problemas familiares.

Racing finaliza el Torneo Inicial 2013 en la 19° posición con 16 puntos, producto de 4 triunfos, 4 empates y 11 derrotas (siendo el peor arranque del club en su historia); con 12 goles a favor y 24 en contra. Cabe aclarar que desde que Merlo se hizo cargo del equipo, logró 14 de los 24 puntos en disputa, es decir que bajo su dirección técnica obtuvo 14 de los 16 puntos conseguidos en total, una levantada destacable. Durante esta etapa fueron promovidos 3 juveniles: Gastón Campi (mediocampista), Juan Ignacio Dinenno y Guillermo Hauche (delantero).

Durante el receso veraniego se incorporan los jugadores Francisco Cerro, Pablo Alvarado y el colombiano Wason Rentería. También previo al arranque del torneo son promovidos 4 nuevos canteranos para reforzar el plantel: Yonathan Cabral y Mauro Bazán (defensores), Leonel Pierce y Nicolás Oróz (mediocampistas).

El 7 de mayo se efectúa la renuncia de Merlo en su 3° etapa en el club. En esta última etapa dirigió 25 partidos, ganando 8, empatando 6 y perdiendo en 11 oportunidades, logrando un 40% de efectividad. Racing culmina el Torneo Final 2014 en la 18° posición con 17 puntos, producto de 4 triunfos, 5 empates y 10 derrotas; con 19 goles a favor y 24 en contra. En la peor temporada de la historia del club se disputaron 38 partidos en total con 8 victorias, 9 empates y 21 derrotas; marcando 31 goles y recibiendo 48.

2014 - 2019: Nuevos horizontes[editar]

Trofeo-mini-copa-alumni.png
Primera División
2014
Award-star-gold-3d.png
Liguilla Pre-Libertadores
2015

El 16 de junio asume como nuevo DT de Racing Club Diego Cocca. Durante el receso del Mundial 2014 gracias a las ventas de Bruno Zuculini, Rodrigo De Paul y Luciano Vietto se efectúan los regresos de Diego Milito y Leandro Grimi y se incorporan Nicolás Sánchez, Ezequiel Videla, Gastón Díaz, Luciano Lollo, Marcos Acuña, Facundo Castillón, Nelson Acevedo, Germán Voboril y Gustavo Bou. También regresan de sus respectivos préstamos Ricardo Centurión, Martín Pérez Guedes e Iván Pillud; se recupera de su lesión Wason Rentería sumándose nuevamente al plantel, y son promovidos 2 juveniles: Mariano Bareiro (MED) y Facundo Castro (DEL).

El 30 de julio fallece Julio Grondona dejando el cargo de presidente de la AFA. En el transcurso del 2014 el club suma 11.500 nuevos socios.[28]

Racing finaliza el Torneo de Primera División 2014 saliendo campeón con 41 puntos, producto de 13 triunfos, 2 empates y 4 derrotas; con 30 goles a favor y 16 en contra. Este campeonato fue el último torneo corto argentino, además de ser del de mayor promedio de gol en la última década.

Debido a su condición de campeón, Racing logra la clasificación a la Copa Libertadores 2015, copa que no disputaba desde hace 12 años.

El plantel campeón 2014: Sebastián Saja, Iván Pillud, Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Leandro Grimi, Ricardo Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Ricardo Centurión, Diego Milito, Gustavo Bou, Gabriel Hauche, Marcos Acuña, Nicolás Sánchez, Francisco Cerro, Germán Voboril, Nelson Acevedo, Facundo Castillón, Juan Musso, Nelson Ibáñez, Gastón Gómez, José Luis Gómez, Esteban Saveljich, Gastón Campi, Mauro Bazán, Ángel García, Pablo Alvarado, Nicolás Oróz, Martín Pérez Guedes, Mariano Bareiro, Wason Rentería y Facundo Castro.

El 14 de diciembre gana las elecciones como presidente Víctor Blanco con el 56% de los votos. Ese mismo año es nombrado por la AFA con el cargo de Presidente del Colegio de Árbitros. Además bajo su gestión, Racing consigue bajar su pasivo un 35% a 95 millones de pesos.

Al finalizar el campeonato se concretan las ventas de Gabriel Hauche al Tijuana y de Ricardo Centurión al San Pablo.

Durante el receso previo al Campeonato de Primera División 2015 (Argentina) se incorporan al plantel Brian Fernández, Óscar Romero. Washington Camacho, Santiago Nagüel, Carlos Rodrigo Núñez y se promueven los juveniles Mauro Leiva (mediocampista), Lautaro Martínez y Brian Mansilla (delanteros)

En la Copa Libertadores 2015 logra acceder hasta cuartos de final, empatando 0 a 0 contra Club Guaraní pero perdiendo en el global por 1 a 0. La participación de Racing luego de 12 años de ausencia en la misma y de 2 en el plano internacional fue destacada, quedando entre los 8 mejores equipos del continente y siendo despedido con fervorosos aplausos por parte de la parcialidad académica. El máximo goleador del certamen es el jugador de Racing Gustavo Bou con 8 tantos. Durante el receso por la Copa América 2015 se incorporan Mariano Pavone y Ricardo Noir.

En la Copa Argentina 2015 llega hasta las semifinales, perdiendo contra Rosario Central por 1 a 0. Racing en el Torneo de Primera División 2015 finaliza en la 4° posición con 57 puntos, producto de 16 partidos ganados, 9 empatados y 5 perdidos, con 40 goles a favor y 23 en contra. Racing de ese modo logra entrar a la Liguilla pre-Libertadores 2015 donde consigue ganar la final contra su clásico rival: Independiente, por un global de 3 a 2 (con goles de Gustavo Bou, Óscar Romero y Luciano Lollo), clasificándose a la Libertadores 2016. Al término del partido, Diego Cocca finaliza en el cargo como DT de la institución académica.

Durante el receso previo al Campeonato 2016 asume como nuevo DT Facundo Sava, se incorporan Federico Vismara, Facundo Pereyra, Damian Schmidt, Sergio Vittor y Miguel Barbieri; regresan al club Lisandro López, Rodrigo De Paul y Roger Martínez y se promueve al juvenil Fernando Valenzuela (Delantero). También asume como DT de la reserva Claudio Ubeda.

En la Copa Libertadores 2016 llega hasta octavos de final, perdiendo 2 a 1 contra Atlético Mineiro de Brasil. En el Campeonato 2016 culmina en la 6° posición de la Zona 2, con 24 puntos; producto de 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas, con 29 goles a favor y 26 en contra (siendo el mejor ataque de toda la competición).

Durante el receso por la Copa América Centenario se efectúa el retiro de Diego Milito; Sebastián Saja decide no renovar su contrato y terminar su carrera fuera del país; finaliza el préstamo de Rodrigo De Paul quién regresa al Valencia; se rescinden los contratos de Carlos Núñez, de Nelson Ibañez y de Damian Schmidt; y se conciben las ventas de Luciano Lollo a River Plate, de Roger Martínez al Jiangsu Suning de China y de Esteban Saveljich al Levante español.

Por otro lado, se incorporan los jugadores Emanuel Insúa, Diego González, Willian Candia, Santiago Rosales, Pablo Álvarez, Wilder Guisao, Agustín Orion y Danilo Ortiz; además de concretarse el regreso de Brian Mansilla luego de su préstamo a Quilmes. En materia de inferiores, se promueven los juveniles Matías Zaracho, Agustín Araujo (mediocampistas) y Pablo Cuadra (delantero).

El 31 de mayo el Comité Ejecutivo de la AFA dictaminó que los últimos 2 campeones de los torneos cortos (Racing en el 2014 y Lanús en el 2016) se enfrenten Copa del Bicentenario, en conmemoración a los 200 años de la independencia de la República Argentina. El partido se realizó a partido único en el Estadio Presidente Perón y el ganador fue Lanús venciendo a Racing por 1-0. Dos días después, Facundo Sava es despedido de su cargo debido a los malos resultados obtenidos. El 29 de agosto el entrenador Ricardo Zielinski asume como nuevo DT de La Academia. Racing arrancará el siguiente campeonato primero en la tabla de los promedios por primera vez en su historia, además de que económicamente con un pasivo y deuda de $0.[29]

En la Copa Argentina 2016 llega hasta los octavos de final perdiendo con Gimnasia LP por 1 a 0. El 18 de diciembre debido a los malos resultados Ricardo Zielinski renuncia a su cargo. En el transcurso del año la Conmebol ratifica el cupo de Racing Club para la Copa Sudamericana 2017, logrando la institución estar por tercer año consecutivo participando en copas internacionales.[30]

El 22 de diciembre retorna a su cargo el último DT campeón académico: Diego Martín Cocca luego de su paso por Millonarios F.C. de Colombia.

En el regreso de Cocca, se promueven los juveniles Leonel Piedrabuena (arquero), Agustín Gómez y Rodrigo Schlegel (defensores), Braian Álvarez (mediocampista), Federico Vietto y Brian Guille (delanteros); y se incorporan Marcelo Meli y Marco Torsiglieri. A su vez, se efectúan las ventas de Óscar Romero al Shanghái Shenhua y Nicolás Sánchez al Monterrey.

Racing finaliza el Campeonato 2016/2017 en la 4° posición, clasificándose a la Copa Libertadores 2018, avanzando en la Copa Sudamericana 2017 y también en la Copa Argentina 2017.

Durante el receso se concretan las ventas de Gustavo Bou al Tijuana, Marcos Acuña al Sporting de Lisboa, Washington Camacho a Rosario Central, José Luis Gómez a Lanús, Gastón Campi a Estudiantes LP y el 30% restante de Ricardo Centurión al Genoa CFC. Por otro lado, se incorporan los jugadores Egidio Arévalo Ríos, Lucas Orbán, Juan Patiño, Andrés Ibargüen, Renzo Saravia, Augusto Solari, Alexis Soto, Enrique Triverio, Martín Ojeda, Javier García y Rodrigo Amaral. Sumado a los retornos de Nicolás Oroz y Ricardo Noir para afrontar la cuádruple competición venidera. En cuanto a juveniles, se promueven 4 chicos de la cantera: Gonzalo Córdoba, Kevin Gutiérrez y Matías Morales (mediocampistas) y Facundo Espósito (delantero).

En la Copa Argentina 2017 llega hasta los dieciseisavos de final, perdiendo contra Olimpo por 4 a 2. En la Copa Sudamericana 2017 llega hasta cuartos de final perdiendo contra Club Libertad de Paraguay por 1 a 0. El 10 de diciembre nuevamente gana las elecciones como presidente Víctor Blanco con el 62% de los votos. Asume como Secretario Técnico Diego Milito y Eduardo Coudet como Director Técnico.

En el receso de 2018, se lleva a cabo la venta de Andrés Ibargüen, de un paso fugaz en el club, al Club América. También se incorporan los jugadores Neri Cardozo, Nery Domínguez, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti, Ricardo Centurión y Gonzalo Piovi. En materia de juveniles, se promueven a Héctor Villalba (defensor), Gonzalo Córdoba (mediocampista) y Augusto Lotti (delantero).

En el Campeonato 2017-2018 finaliza 7° con 45 puntos; producto de 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con 46 goles a favor y 32 en contra, obteniendo la clasificación para la Copa Sudamericana 2019.

Durante el receso invernal, se incorporan Gustavo Bou, Marcelo Díaz, Gabriel Arias, Eugenio Mena, Jonatan Cristaldo, Guillermo Fernández y Mauricio Martínez. Se promueven los jugadores Fabricio Domínguez, Julián López (mediocampistas) y Alexis Cuello (delantero). También se efectúan las ventas de Lautaro Martínez al Inter de Milán (siendo la venta más importante del club en su historia y la más cara del fútbol argentino), Brian Fernández al Necaxa, Enrique Triverio al Toluca y Juan Musso al Udinese.

En la Copa Libertadores 2018 llega hasta los octavos de final enfrentándose con River Plate empatando 0 a 0 en el primer partido y perdiendo el segundo por un abultado 3 a 0, cortando con la historica racha invicta que tenía el conjunto académico con el millonario en esta competición.[31][32]​ Caben mencionar las enormes irregularidades en el certamen, permitiendo que River disputara 7 encuentros con un jugador suspendido (Bruno Zuculini) y sin sancionar al club luego de dicha penalidad, como sí ocurrió en otros casos de las diferentes competiciones disputadas por la CONMEBOL.[33][34][35][36][37]

Racing finaliza el 2018 como único líder de la Superliga 2018-2019 con 36 puntos (11 victorias, 3 empates y 1 derrota). Cabe destacar que se mantiene en el primer puesto de la liga desde hace 12 fechas seguidas.

En el receso veraniego Racing incorpora a Darío Cvitanich, por otro lado Gustavo Bou rescinde su contrato y se promueve a la joya de las inferiores Evelio Cardozo para la triple competición venidera.

Cronología[editar]

Era amateur[editar]

Era profesional[editar]

Línea de tiempo[editar]

Palmarés[editar]

  • A continuación, todos los títulos obtenidos por el Racing Club a lo largo de su historia tanto en 1° Div. como en 2° Div.:[50][51][52]

Torneos nacionales (31)[editar]

Bandera de Argentina Torneos nacionales oficiales (31/21) Bandera de Argentina
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de Argentina (17/8) 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919 (Récord), 1921, 1925, 1949, 1950, 1951 (Récord), 1958, 1961, 1966, A-2001, 2014 1920, 1952, 1955, 1959, M-1967, M-1972, A-1995, A-2011
Segunda División de Argentina (1/2) 1910 1908, 1909
Copa Adolfo Bullrich (1/1) 1910 1917 (con la Reserva)
Copa de Honor (4/0) 1912, 1913, 1915, 1917 (Récord)
-
Copa Ibarguren (5/3) 1913, 1914, 1916, 1917, 1918 (Récord) 1915, 1950, 1958
Copa Beccar Varela (1/1) 1932 (Récord compartido) 1933
Copa de Competencia (1/0) 1933
-
Copa Británica (1/0) 1945 (Récord compartido)
-
Copa Jockey Club (0/2)
-
1913, 1915
Copa Escobar (0/1)
-
1949
Copa Suecia (0/1)
-
1958 (Única edición)
Copa Argentina (0/1)
-
2011/12
Copa Bicentenario (0/1)
-
2016 (Única edición)
Liguilla Pre-Libertadores (2/1) * 1996, 2015 1988

*Las Liguillas Pre-Libertadores no otorgan título de campeón.

Torneos internacionales (7)[editar]

Ambox globe.svg Torneos internacionales oficiales (7/7) Ambox globe.svg
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa de Honor Cousenier (1/3) 1913 1912, 1915, 1917
Copa Aldao (2/1) 1917 (Primer campeón argentino), 1918 1916
Copa Libertadores de América (1/0) 1967 (Edición más extensa)
-
Copa Intercontinental (1/0) 1967 (Primer campeón argentino)
-
Supercopa Sudamericana (1/1) 1988 (Primer campeón) 1992
Supercopa Interamericana (1/0) 1988 (Única edición)
-
Recopa Mundial (0/1)
-
1969
Recopa Sudamericana (0/1)
-
1989

Torneos nacionales no oficiales (67)[editar]

Competición Títulos
Copa Centro Gallego (1) 1904
Copa La Prensa (1) 1905
Copa El Diario (1) 1907
Copa Premio ministerio Relaciones Exteriores (1): 1910
Copa Sportsman (1) 1910
Copa Bomberos Voluntarios de Avellaneda (1): 1913
Copa Torneo Siete Hombres (1) 1914
Copa S.R.D.U. Barracas (1) 1916
Copa Sociedad Italiana (1) 1917
Copa Comisionado Municipalidad de Avellaneda (1) 1918
Copa Municipalidad de Avellaneda (1) 1920
Copa Club Atlético Talleres de Córdoba (1) 1922
Copa Municipalidad de Morón (1) 1922
Copa Club Atlético Argentino (TL) (1) 1925
Copa Club Atlético Platense (1) 1925
Copa Jefatura de Policía Provincia de Buenos Aires (1) 1925
Copa Presidente de la Nación (1) 1926
Copa Ministerio de Gobierno Provincia Buenos Aires (1) 1929
Copa Newell´s Old Boys (1) 1930
Copa Sagazola (1) 1930
Copa Socios Racing Club (1) 1930
Copa Intendente Municipalidad de Tucumán (1) 1931
Copa Club Atlético Tiro Federal (1) 1932
Copa Turismo (2) 1932, 1933
Copa Municipalidad de La Plata (1) 1933
Copa Noticias Gráficas (1) 1933
Copa Banco Argentino Uruguayo (1) 1934
Copa Instituto Domingo Faustino Sarmiento (1) 1934
Copa Club Atlético San Lorenzo (1) 1936
Copa Club Estudiantes (1) 1936
Copa Honor Cámara de Diputados de la Nación (1) 1936
Copa Racing Club (1) 1936
Copa Delegación Paraguaya (1) 1937
Copa Club Atlético Talleres (1) 1938
Copa Federación Tucumana de Fútbol (1) 1938
Copa Club Atlético Tucumán (1) 1939
Copa Club Gimnasia y Esgrima CDU (1) 1939
Copa Sesquicentenario (1) 1960
Copa San Martín de Tours (3) 1966, 1968, 1981
Copa de Oro (2) 1970, 1998
Copa Libertador General San Martín (1) 1987
Copa Aniversario Liga MDP (1) 1988
Copa Libertad (1) 1992
Copa Ciudad de Rosario (1) 1979
Copa Ciudad de Córdoba (1) 1981
Copa Provincia de Mendoza (1) 1996
Copa Ciudad de Mendoza (1) 1997
Copa Ciudad de Mar del Plata (5) 1999, 2002, 2010, 2014, 2015
Copa Juan Carlos Veiga (1) 1999
Copa Penalty (1) 2009
Copa 98 Aniversario de Santamarina (1) 2012
Copa Provincia de Buenos Aires (1) 2012
Copa Centenario Liga Marplatense de Fútbol (1) 2013
Copa Ciudad de Avellaneda (2) 2015, 2016
Copa Amistad de Mar del Plata (1) 2017
Copa Provincia de Salta (1) 2017
Copa Revancha de Mar del Plata (1) 2017
Copa Arcor (1) 2017

Torneos internacionales no oficiales (17)[editar]

Competición Títulos
Copa Diario La Verdad (2) 1908, 1909
Copa Torino FC (1) 1914
Copa Ferencvaros (1) 1919
Copa Club Atlético Nacional (1) 1921
Copa Atlético Nacional (1) 1922
Copa Wanderers (1) 1929
Copa Club Atlético Colo Colo (1) 1936
Copa Audax Club Sportivo Italiano (1) 1939
Torneo Internacional de Chile (1) 1943
Trofeo Costa del Sol (1) 1968
Trofeo Conde de Fenosa (1) 1968
Copa Cuadrangular de Quito (1) 1975
Copa Torre del Vigía Maldonado (1) 1980
Copa Carlos Menem (1) 1994
Copa de Maestros Sodimac (1) 2004
Copa Coronel Bolognesi (1) 2018

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los apodos de los clubes en Fútbol de Argentina. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  2. a b Campeones de Primera División
  3. Copa Intercontinental en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  4. Copa Libertadores en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  5. Supercopa Sudamericana en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  6. Campeonato de Argentina en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  7. Fabbri, Alejandro, Historias Negras del Fútbol Argentino, Buenos Aires, 2008, ISBN: 978-987-614-058-4
  8. http://www.racingclub.com.ar/historia/
  9. «Así nació la Academia». Diario Olé. 16 de marzo de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  10. http://www.ole.com.ar/racing/nacio-Academia_0_226177468.html
  11. Equipo alternativo, formado por jugadores juveniles, que participaba de la segunda división
  12. http://www.rsssf.com/tablesr/racingclub.html Colores] en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  13. - Camiseta de Racing Club en Página oficial de Racing Club.
  14. http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=19431
  15. http://www.universofutbol.com.ar/plantillas/informes/records.php
  16. http://www.elgrafico.com.ar/2018/01/09/C-30763-1966-cilindro-iluminado-racing-vence-al-bayern.php
  17. http://canchallena.lanacion.com.ar/1484233-los-promedios-un-invento-del-futbol-que-no-es-ni-justo-ni-util
  18. http://www.clarin.com/deportes/stylecolorBF1424Querido-ascensoibrCuando-Racing-alquilo-plantel_0_562743988.html
  19. http://canchallena.lanacion.com.ar/1436644-el-dia-que-racing-alquilo-su-plantel-para-jugar-en-el-ascenso
  20. http://www.pagina12.com.ar/1998/98-07/98-07-20/bue05.htm
  21. Memorias de la mujer que dijo: "Racing ha dejado de existir"
  22. Racing: El momento más triste de su historia
  23. "La Quiebra", por daleracing.com.ar
  24. "Se va el 2006...", por Germán Florentín, en Racing Club: Fillial España Santiago Saccol. En la nota se critica, entre otras cosas, el alquiler de la cancha a Independiente
  25. http://canchallena.lanacion.com.ar/1434137-los-numeros-de-simeone-como-tecnico-de-racing
  26. http://canchallena.lanacion.com.ar/1433529-en-off-side-los-rivales-de-simeone
  27. http://www.clarin.com/deportes/ganadores-Gran-Fiesta-Deporte-Argentino_0_832117032.html
  28. http://www.racingclub.com.ar/club/nota/2014/11/3598_se-mantiene-el-boom-comercial-academico/
  29. http://www.racingclub.com.ar/plantel/nota/2016/05/5765_en-la-cima-de-los-promedios/
  30. http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/sudamericana/Boca-River-Racing_0_1682831778.html
  31. https://www.diariopopular.com.ar/futbol/historia-curiosidades-y-rachas-los-river-racing-copa-libertadores-n355263
  32. http://www.goal.com/es-ar/noticias/una-mancha-en-la-paternidad-la-ventaja-de-racing-sobre-river/1g6ufmo1drbq7193xoqa5wh2ir
  33. https://tn.com.ar/deportes/esencial/river-zuculini-fue-incluido-indevidamente-ante-racing-le-dan-el-partido-por-ganado-la-academia_892093
  34. https://www.clarin.com/deportes/futbol/river-plate/river-usara-bruno-zuculini-racing-evitar-posibles-reclamos_0_BJvw822IX.html
  35. http://www.ambito.com/931569-ahora-le-toco-a-river-zuculini-jugo-estando-suspendido-y-la-conmebol-toma-parte-en-el-asunto
  36. https://www.lanacion.com.ar/2166465-la-apuesta-del-chacho-coudet-racing-mismos
  37. https://www.infobae.com/deportes-2/2018/08/29/oficial-la-conmebol-rechazo-el-reclamo-de-racing-por-la-mala-inclusion-de-zuculini-en-river/
  38. Cronologia en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  39. Argentina 1911 a 1920 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  40. Argentina 1921 a 1930 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  41. Argentina 1931 a 1940 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  42. Argentina 1941 a 1950 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  43. Argentina 1951 a 1960 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  44. Argentina 1961 a 1970 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  45. Argentina 1971 a 1980 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  46. Argentina 1981 a 1990 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  47. Argentina 1991 a 2000 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  48. Argentina 2001 a 2010 en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  49. Cronología en RSSSF. Consultado el 23 de diciembre del 2014.
  50. http://www.afa.org.ar/institucional/campeones-primera-division.php
  51. http://www.racingclub.com.ar/palmares/
  52. http://www.fifa.com/classicfootball/clubs/club=44338/