Anexo:Guerras de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre

México es una república democrática, representativa y federal ubicada en la parte meridional de América del Norte. A lo largo de su historia el país se ha visto involucrado en gran variedad de guerras, entendiéndose por ello, una lucha armada entre dos o más bandos, habitualmente países, en la que se presentan diversas batallas y se pierde el estado de paz.

Los conflictos en México incluyen movimientos independentistas, guerras civiles y enfrentamientos internacionales. La historia de estas luchas armadas se remonta al nacimiento del país como imperio en 1821.

Guerras[editar]

     Guerras contra otras naciones      Guerras filibusteras      Guerras contra indígenas      Guerras civiles      Guerras separatistas

Guerra Causa Duración Bandos Resultado
1 2
Independencia de México (Parte de las Guerras de independencia hispanoamericanas) Búsqueda de mayor autonomía por parte de diversos grupos novohispanos. 1810-1821 Bandera de Ejército Trigarante Ejército Trigarante Bandera de España España Victoria independentista. Creación del Primer Imperio Mexicano.
Expedición del general Long Búsqueda de colonos estadounidenses de anexar Texas a Estados Unidos. 1821 Bandera de México México Rebeldes tejanos Victoria mexicana. Captura del general Long.
Intentos españoles de reconquista en México España busca restaurar el gobierno de Fernando VII sobre México. 1821-1829 Bandera de México México Bandera de España España Victoria mexicana.

Reconocimiento de la independencia de México por parte de España en 1836.

Guerras Comanches-México Incursiones comanches en territorio mexicano alentada por los Estados Unidos. 1821-1848 Bandera de México México Comanches
Kiowas
Control comanche sobre territorio mexicano
Guerra Apaches-México Ataques apaches contra los estados del norte de México 1821-1915 Bandera de México México Apaches Victoria mexicana.
Guerra del Yaqui Rivalidad entre los mexicanos y las tribus del norte del país. 1821-1929 Bandera de México México Yaquis Victoria mexicana.
Guerras Navajo Los navajos no aceptaron los términos del tratado de paz de los mexicanos y reanudaron los ataques. 1821-1848 Bandera de México México
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Navajos Victoria de México . Los navajos pierden sus tierras a mano de Estados Unidos
Rebelión de Felipe de la Garza Grupos republicanos quieren terminar con el gobierno imperial. 1822 Bandera de México México Bandera de México Republicanos mexicanos Victoria imperialista.
Revolución del Plan de Casa Mata Grupos republicanos quieren terminar con el gobierno imperial. 1822-1823 Bandera de México México Bandera de México Republicanos mexicanos Victoria republicana.
Rebeliones iturbidistas: Diversos grupos quieren restaurar el primer imperio mexicano. 1823-1824 Bandera de México México Bandera de México Imperialistas mexicanos Victoria republicana.
Rebelión de Guadalajara Guadalajara pronuncia su independencia de México al caer el primer imperio mexicano. 1823 Bandera de México México Bandera de México Independistas mexicanos Victoria del gobierno republicano. Constitución de colima como Territorio de la nación.
Rebelión de Puebla Puebla se declaró independiente al caer el primer imperio mexicano. 1823 Bandera de México México Bandera de México Independistas mexicanos Victoria del gobierno republicano.
Rebelión de Oaxaca Oaxaca se declaró independiente al caer el primer imperio mexicano. 1823 Bandera de México México Bandera de México Independistas mexicanos Victoria del gobierno republicano.
Revuelta de Querétaro Motín militar encabezado por una fracción imperialista luego de la caída del Primer Imperio Mexicano 1823 Bandera de México México Bandera de México Independistas mexicanos Victoria del gobierno republicano.
Levantamiento en Guadalajara Guadalajara pronuncia su independencia de México al caer el primer imperio mexicano. 1824 Bandera de México México Bandera de México Independistas mexicanos Victoria del gobierno republicano.
Guerras civiles de las logias masónicas y golpes de estado en México (1824-1834): El gobierno quiere disolver las sociedades secretas en México y hacer valer la constitución federal. 1824-1834 Bandera de México Partido Yorkino
Bandera de México Liberales
Bandera de México Republicanos
Bandera de México Federalistas
Bandera de México Partido Escocés
Bandera de México Partido Conservador
Bandera de México Centralistas
Guerras civiles, rebeliones y separatismo en distintos estados del país (1822 - 1834).
Plan de Lobato (1824)
Plan de Montaño (1827), expulsión del embajador estadounidense Joel Roberts Poinsett por injerencia en la política de México y actividad subersiva.
Rebelión de 1827 (De Nicolás Bravo y la rebelión de Veracruz) - Victoria gobiernista.
Revolución de la Acordada (1828) - Victoria Yorkina liberal, llegada de Vicente Guerrero a la presidencia, regreso de Joel Roberts Poinsett.
Plan de Perote (1828)
Rebelión del Ejército de Reserva y Protector de la Constitución y Leyes - Victoria conservadora, Anastasio Bustamante llega a la presidencia.
Plan de Jalapa.
Rebelión de Vicente Guerrero
*Rebelión de los Codallos - Victoria Centralista (Conservadora)
Plan de Cuernavaca Victoria centralista - Antonio López de Santa Anna llega a la presidencia.
Rebelión de Fredonia Búsqueda de colonos estadounidenses de anexar Texas a Estados Unidos. 1826-1827 Bandera de México México Rebeldes tejanos Victoria mexicana.
Rebelión de Zacatecas Francisco García Salinas, encabezó un ejército de unos cuatro mil hombres en contra del gobierno 1835 México Centralista Zacatecanos federales Victoria centralista. Rebelión socavada.
Guerra de la independencia de Texas Búsqueda de colonos estadounidenses de anexar Texas a Estados Unidos. 1835-1836 Bandera de México México Texas

Con apoyo de
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Firma del Tratado de Velasco reconociendo la independencia de Texas; el gobierno de México no lo ratifica y lo desconoce.
Guerra de los Pasteles Deudas de México y pretensiones francesas de obtener privilegios económicos. 1838-1839 México Bandera de Francia Francia Pago de la deuda y gastos de guerra a Francia
Expedición Mier La expedición Mier, originalmente la expedición Somervell fue una fallida operación militar lanzada en noviembre de 1842 por milicianos texanos contra asentamientos en la frontera con México. Incluye una batalla mayor en Ciudad Mier el 26 y 27 de diciembre de 1842, que terminó con una costosa victoria mexicana. 1842-1843 México Texas

Victoria Mexicana

Rebelión de Tabasco

(Revolución federalista)

Los rebeldes tomaron varias ciudades importantes y derrocaron al gobernador centralista. También pidieron ayuda al gobierno de Texas, quien los apoyo con dos barcos. 1839-1842 México Centralista Separatistas de Tabasco

Con el apoyo de Texas

Victoria de los rebeldes federalistas tabasqueños. Separación temporal de Tabasco de México. Tabasco se reincorpora a México oficialmente el 2 de diciembre de 1842.
Rebelión de la república del Río Grande Descontento popular por la proclamación de la constitución de las Siete Leyes 1840 México Centralista República del Río Grande Victoria centralista.

Disolución de la República de Río Grande.

Invasión a la República de Yucatán Intención de México de reincorporar a la recién independizada República de Yucatán. 1842-1843 México Centralista República de Yucatán Las fuerzas del ejército yucateco derrotan al ejército mexicano centralista y el último huye a Veracruz.
Intervención estadounidense en México Intención estadounidense de anexarse la República de Texas, no reconocida por México. 1846-1848 México Estados Unidos
República de California
Tratado de Guadalupe Hidalgo. Ratificación del Tratado de Velasco y Cesión mexicana de la mitad de su territorio.
Guerra de Castas Ataques mayas contra la población criolla y mestiza. 1847-1901 República de Yucatán
México
Cruzoob de Chan Santa Cruz Victoria mexicana
Conflictos menores hasta 1933
Expediciones filibusteras a Mexico Filibusteros tratan de independizar a Sonora, aprovechándose de la inestabilidad militar y política de México, para asegurar sus intereses económicos en la Fiebre del oro de California 1851-1857 México Filibusteros Victoria mexicana.

Intentonas separatistas fracasan y los filibusteros son reprimidos.

Expedición de Gaston de Raousset-Boulbon Intención de independizar Sonora por parte de Raousset-Boulbon. 1852-1854 México República de Sonora Victoria mexicana.

Expulsión de Gaston de Raousset-Boulbon.

Expedición de William Walker a Baja California y Sonora Proclamación de la República de Sonora y la República de Baja California por parte de William Walker. 1853 México República de Sonora
República de Baja California
Victoria mexicana.

Juicio de Wiliam Walker en San Diego.

Guerra de Reforma Proclamación del Plan de Tacubaya, desconociendo a la Constitución de 1857.

Instauración de un gobierno conservador paralelo al liberal.

1857-1861 Liberales

Con el apoyo de
Estados Unidos

Conservadores

Con el apoyo de

Francia

Victoria liberal.

Derrocamiento del gobierno conservador, continuidad del liberal.

Guerras de Cortina Rebeldes mexicanos de Tamaulipas se resistieron al intento de rangers texanos y del ejército estadounidense de anexionarse su región meridional. 1859-1861 Paramilitares mexicanos
Cortinistas
Estados Unidos
Estados Confederados
Derrota rebelde, el

gobierno mexicano recibió dinero de los estadounidenses para encarcelar a Juan Cortina de por vida.

Segunda intervención francesa en México Deudas de México. Intención de grupos conservadores de instaurar una monarquía en el país. Búsqueda de Francia de expandirse en América. 1862-1867 Republicanos Bandera de Francia Francia
Bandera de México Segundo Imperio Mexicano
Con el apoyo de
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Austria Imperio Austríaco
Bandera de Egipto Eyalato de Egipto
Revolucionarios polacos

Bandera de los Estados Confederados de América Exiliados confederados

Victoria mexicana republicana.

Fin del Segundo Imperio Mexicano y fusilamiento del emperador Maximiliano I.

Guerra de los Religioneros Expansión del protestantismo en México patrocinado por el gobierno. 1873-1876 Rebeldes mexicanos Bandera de México Gobierno Federal Pacto entre Porfirio Díaz y la Iglesia
Revolución de Catarino Garza Catarino Garza inicia una campaña contra el dictador Porfirio Díaz desde Texas. 1891-1893 Gobierno mexicano

Con el apoyo de:
Estados Unidos

Bandera de México Garzistas Victoria gubernamental
Guerras Bananeras: Serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en América Latina. 1898-1934 Bandera de México México

Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Haití Haití
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Colombia Colombia

Estados Unidos El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt crea la Política de buena vecindad.
Revolución mexicana Plan de San Luis. Descontento popular ante el gobierno de Porfirio Díaz. 1910-1920 Bandera de México Bandos revolucionarios[n 1] Bandera de México Fuerzas contra-revolucionarias

Con el apoyo de
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (hasta 1918)
Bandera del Reino Unido Reino Unido (1916-1918)

Creación de la constitución de 1917.
Rebelión de Baja California Anarquistas mexicanos y estadounidenses buscan independizar Baja California. 1911 Ejército Mexicano Confederación de Grupos del Ejército Liberal Victoria mexicana.

Fracaso de la insurrección libertaria.

Expedición punitiva contra Francisco Villa Provocada por la invasión mexicana a Nuevo México dirigida por el General Francisco Villa. 1916-1917 Bandera de México Gobierno de México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Victoria mexicana. Retirada del ejército estadounidense.
Guerra Cristera Aumento de las restricciones gubernamentales sobre la religión y el clero. 1926-1929 Bandera de México Gobierno de México
Bandera de México Ejército Mexicano
Ejército Cristero Convenio de paz.
Segunda Guerra Mundial Hundimiento de barcos petroleros mexicanos por parte del ejército alemán. 1942-1945 Aliados en la Segunda Guerra Mundial Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial Victoria de los Aliados
Guerra Sucia: Represión militar encaminados para disolver los movimientos de oposición política. 1952-2000 Bandera de México Gobierno mexicano

PRI
Con el apoyo de:
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CIA

Diversos movimientos sociales y políticos

PCM
PMT
PdlP
EZLN
EPR

Victoria gubernamental
Guerra contra el narcotráfico Aumento del poder de los cárteles de droga en México. 2006-presente Bandera de México Grupos de Autodefensa Comunitaria
Bandera de México Fuerzas Armadas de México
ERPI
EPR
Cárteles de la droga Estancamiento

Otros conflictos bélicos importantes[editar]

Conflicto Origen Periodo Bando 1 Bando 2 Resultado
Conflicto México-Guatemala (1842-1882) Debate sobre la posición de la frontera entre México y Guatemala. 1842-1882 Bandera de México México Bandera de Guatemala Guatemala Reafirmación definitiva de la soberanía de los territorios a favor de México.
Guerra civil española El presidente Lázaro Cárdenas envía armas al bando republicano y acoge a los republicanos exiliados. 1936-1939 Bandera de España Bando republicano[1]
Emblema de las Brigadas Internacionales. Brigadas Internacionales[2]
Con el apoyo de
Unión Soviética
Bandera de México México
Bando sublevado[3]
Con el apoyo de
Alemania
Bandera de Portugal. Portugal
Italia
Victoria del bando sublevado
Implantación de la Dictadura de Francisco Franco
Conflicto México-Guatemala (1958-1959) Continua entrada de barcos mexicanos a aguas guatemaltecas.

Ataque de la Fuerza Aérea Guatemalteca a barcos pesqueros mexicanos.

1958-1959 Bandera de México México Bandera de Guatemala Guatemala Acuerdo de mediación por la Corte Internacional de Justicia
Levantamiento zapatista Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 1994 Bandera de México Ejército Mexicano EZLN Victoria del Ejército Mexicano

Notas[editar]

  1. Los grupos revolucionarios eran heterogéneos y podían ser adversarios o aliados dependiendo de las circunstancias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estaba formado por una amalgama de partidos, movimientos políticos y sindicatos entre los que destacaban los miembros del Frente Popular, pero también los que simplemente defendían el sistema democrático republicano, o que se oponían al fascismo.
  2. Por iniciativa de la Komintern se enviarían hombres de ideología comunista principalmente de diversos países del mundo para ayudar a la Segunda República, éstos serían integrados en las Brigadas Internacionales
  3. El bando sublevado estaba formado por el ejército sublevado en un principio por parte del Ejército en las Islas Canarias, Baleares, el ejército de África emplazado en el Protectorado español de Marruecos y de allí donde se sublevaron en la misma península ibérica. Se añadirían las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor y el Corpo Truppe Volontarie, además del Movimiento Nacional, formado por unidades falangistas y carlistas. Algunas unidades residuales de rusos blancos e incluso irlandeses blueshirts se integrarían en las filas de éste ejército.