Anexo:Glosario del deporte motor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El automovilismo y el motociclismo tienen un glosario particular ampliamente influenciado por el idioma inglés, ya que ambas disciplinas deportivas fueron desarrolladas originalmente en el Reino Unido. Otros términos provienen del alemán, el francés y el italiano. Muchas expresiones idiomáticas se mantienen sin traducir, y en otros casos su versión castellanizada es menos popular que el anglicismo original.


A[editar]

Abrir la puerta: Dejar un hueco en la pista, de manera que otro vehículo tenga la posibilidad de superar al vehículo descrito. Lo opuesto a cerrar la puerta.

Aire sucio (y aire limpio): Turbulencias (o ausencia de ellas) generadas por otros vehículos, y que afectan el rendimiento del vehículo descrito.

Alerón: Pieza de la carrocería que modifica la carga aerodinámica.

Ápice: Punto de una curva en el cual la línea de carrera es lo más cercana al borde interior de la curva.

Automóvil techado (o con techo): Término que engloba a los turismos, gran turismos, stock cars y a los sport prototipos techados.

Automóvil cero; Automóvil que recorre cada etapa especial de un rally pocos minutos antes de que lo haga el primer automóvil de la carrera. Las personas dentro vigilan que no haya obstáculos en la pista. El término hace referencia a que lleva un número cero como dorsal. A veces existe un automóvil doble cero y un triple cero, que por ejemplo recorren la pista luego de que lo haga la última tripulación

B[editar]

Babero: Véase Deflector.

Binomio: Tripulación de dos personas.

Bordillo (o pianito): Borde de la pista hecho de una superficie rígida, que impide que los participantes circulen fuera de los bordes de la pista. Generalmente se colocan en el borde interior de las curvas y en el borde exterior de la salida de las mismas.

Boxes (a veces traducido como cajón): Rectángulo a un lado de la calle de boxes dentro del cual los participantes pueden detenerse para recargar el tanque de combustible, cambiar de neumáticos y de piloto, y realizar reparaciones menores al vehículo.

C[editar]

Caída o comba (camber): Ángulo que una rueda forma con la vertical. Es negativa si la distancia entre el apoyo entre la rueda izquierda y la derecha es mayor que la distancia entre el punto superior de ambas ruedas; es positiva si se da la situación inversa; y neutra si la rueda es completamente vertical. El término caída no se aplica a ruedas colocadas en posición central, como las motocicletas.

Calle de boxes: Vía a un lado de la pista que los vehículos usan para entrar y salir del paddock, así como para detenerse en boxes.

Cama de leca: Gravilla especial colocada en las vías de escape para detener a los vehículos despistados.

Carrera clasificatoria: Carrera previa a la carrera final, generalmente de menor duración. Sus resultados se usan para determinar el orden de largada de la carrera final, y a veces el de otras carreras clasificatorias. Según el reglamento, los pilotos mejor clasificados pueden conseguir puntos para el campeonato.

Carrera de resistencia: Carrera de más de 3 horas de duración.

Carrera principal (o final): Carrera más importante de una fecha. Se aplica cuando existen varias carreras de distinta importancia; las carreras restantes se denominan clasificatorias. "Carrera final" sólo se aplica cuando la carrera principal es única.

Cerrar la puerta: Eliminar un hueco en la pista, de manera que otro vehículo no tenga la posibilidad de superar al vehículo descrito. Lo opuesto a abrir la puerta.

Chicana o chicane: Sucesión de curvas cerradas en ambos sentidos y cercanas entre sí, diseñada para disminuir drásticamente la velocidad de los vehículos.

Chicana móvil: Término despectivo para describir un participante que circula inusualmente lento, obstruyendo el paso de los demás competidores.

Chupete: Cartel que un mecánico del equipo muestra al piloto durante una detención en boxes para indicarle instrucciones tales como detenerse en un sitio, colocar primera marcha y partir.

Coche de seguridad: Vehículo (generalmente un automóvil, pero no siempre) que guía a los vehículos a baja velocidad previo a una largada lanzada, mientras se atiende las consecuencias de un choque, o mientras se espera a que una alteración climatológica (lluvia, niebla) se modere.

Convergencia (toe): Ángulo que las ruedas forman con el eje longitudinal del vehículo. La medida se toma con el mecanismo de dirección centrado. Es positiva si la parte delantera de las ruedas es más cercana al centro del vehículo que la parte trasera (las ruedas convergen al avanzar), y negativa (divergencia) si se da la situación inversa (las ruedas divergen al avanzar).

Copiloto: En rally y rally raid, una persona dentro del vehículo que indica al piloto qué camino tomar y qué obstáculos hay por delante, leyendo una hoja de ruta.

Cortar curva: Circular por fuera de los bordes de la pista, de manera de intentar ganar tiempo. Esto puede implicar que los neumáticos golpeen los bordillos y el vehículo salte ligeramente. Según cuánto se corte, esta maniobra puede considerarse una infracción.

Curvón: Curva larga y muy rápida, no necesariamente a fondo.

D[editar]

Deflector (spoiler): Pieza de la carrocería que desvía (deflecta) la circulación del aire. Los deflectores delanteros, que van en el borde inferior del paragolpes, son apodados baberos. No confundir con alerón.

Derrape: Técnica de circulación por curva en la cual la dirección de circulación forma un ángulo con la posición del vehículo (la cola está más lejos del interior de la curva que la trompa).

Descalificación: Eliminación de un participante de los resultados de una competición debido a una infracción grave.

Despiste: Acción en la cual un vehículo sale de la pista sin que el piloto pueda controlarlo.

Detención en boxes: Véase Boxes.

Divergencia (toe): Véase Convergencia.

E[editar]

Equipo oficial (y privado): Equipo que tiene (o carece de) apoyo directo de un fabricante de vehículos, sea en el apartado técnico o financiero. Un equipo que tiene apoyo parcial puede catalogarse como semiprivado.

Enganche de ruedas: Acción en la cual varios monoplazas o karts tocan sus ruedas entre sí, de manera que alguno de ellos toma vuelo.

Etapa de enlace: En rally y rally raid, etapa no cronometrada en la cual las tripulaciones se trasladan entre etapas especiales, o bien se trasladan desde el parque de asistencia a una etapa especial y viceversa.

Etapa especial: En rally y rally raid, etapa cronometrada que cuenta para el resultado final de la carrera.

Etapa superespecial: Etapa especial inusualmente corta. El formato de disputa puede implicar dos tripulaciones largando simultáneamente en un circuito doble, que se cruza en cierto punto para que los participantes lo recorran de ambos lados.

F[editar]

Fecha: Cada una de las competiciones que forman el calendario de un campeonato. En carreras en circuito, cada fecha compone habitualmente de tandas de entrenamiento, de clasificación y la carrera. A veces existe también una superclasificación, tandas de calentamiento y carreras clasificatorias. En rally, una fecha se compone del reconocimiento y de las etapas especiales y de enlace.

Frenar tarde (y temprano): Frenar después (o antes) de lo normal. En el primer caso, puede realizarse durante un intento de sobrepaso, sea para lograrlo o evitarlo. En el segundo caso, puede realizarse para conservar los frenos y neumáticos, para frenar a los vehículos ubicados detrás del vehículo descrito, o para evitar un peligro tal como vehículos detenidos o aceite en la pista.

G[editar]

Grilla de partida/salida: Véase Parrilla de partida/salida.

H[editar]

Horquilla: Curva muy cerrada de aproximadamente 180 grados de giro.

I[editar]

J[editar]

Jaula antivuelco: Estructura rígida que se instala en el interior de un automóvil con techo o un camión, que evita que el techo aplaste a los tripulantes en caso de vuelco. Asimismo, aumenta la rigidez del vehículo, lo que mejora el comportamiento.

K[editar]

L[editar]

Largada Le Mans: Método de largada en el cual los vehículos esperan a un lado de la recta de largada, y los vehículos están estacionados en diagonal al otro lado. Cuando se larga la carrera, los participantes cruzan la pista, entran al vehículo, encienden su motor y aceleran a fondo.

Largada en falso: Infracción que consiste en largar una carrera antes de lo indicado.

Largada lanzada: Método de largada en el cual los vehículos se acercan lentamente a la línea de partida, ordenados en una parrilla de largada y aceleran a fondo cuando se les da vía libre.

Largada detenida: Método de largada en el cual los vehículos se colocan detenidos en una parrilla de largada. Los participantes esperan a que se les dé vía libre para acelerar a fondo.

Lastre: Carga adicional que sirve para equilibrar el comportamiento del vehículo, o bien como medida reglamentaria para equilibrar las prestaciones de los vehículos (véase Sistema de lastres).

Línea de carrera: Camino por el cual se circula más rápido en una pista. Una pista puede tener varias líneas de carrera, por ejemplo en curvas con peralte variable.

M[editar]

Manga: Una de varias carreras cortas. Éstas pueden ser carreras clasificatorias, o bien considerarse como las carreras principales de la fecha.

Monomarca: Categoría en la cual todos los vehículos son idénticos, es decir, tienen el mismo chasis y el mismo motor.

Muro de boxes: Zona a un lado de la calle de boxes, donde los jefes de equipo se sitúan durante una carrera para dar órdenes a su equipo.

Muletto: Vehículo de repuesto.

N[editar]

Negociar una curva: Forma en la que un piloto decide tomar una curva, cambiando la trazada y abriéndose o apurando el paso por la curva (recortar la curva).

O[editar]

P[editar]

Paddock: Zona de un circuito donde cada equipo se instala para planear las acciones, así como para preparar y reparar sus vehículos durante una fecha. No se pueden usar durante una carrera.

Parada en boxes: Véase Boxes.

Parque cerrado (en francés: parc fermé): Régimen por el cual los equipos no pueden modificar los vehículos. Esto se puede realizar entre las etapas previas a la carrera y la carrera misma, o bien entre la finalización de una etapa y la revisión técnica.

Parrilla de partida/salida: Formación de largada con los vehículos dispuestos en una parrilla. Lo habitual son entre dos y cuatro columnas de vehículos, colocados de manera escalonada o alineada.

Parrilla invertida: Formato de disputa de carrera por el cual los participantes mejor clasificados en una carrera largan la siguiente en orden inverso.

Pase y siga (drive through): Penalización que consiste en circular por la calle de boxes, es decir a una velocidad muy inferior a la que se puede alcanzar en la pista.

Peralte: Inclinación de la pista en el corte transversal. En una curva, el peralte es positivo si la sección interna está por debajo de la externa, y negativo si ocurre la situación inversa. El peralte es variable si éste es mayor en el borde externo de la curva que en el borde interno.

Perder (una, dos, tres, etc.) vuelta(s): Ser superado por un participante que completó más vueltas (una, dos, tres, etc.) que el participante descrito. Lo opuesto es recuperar vuelta, es decir, superar a cierto piloto contra quien se había perdido vuelta.

Pianito: Véase Bordillo.

Pista: Superficie por donde los vehículos deben circular durante una competición.

Pole position: La primera posición en la parrilla de salida. Los participantes pueden obtenerla según los resultados de la tanda de clasificación, o bien de las carreras clasificatorias. En algunos campeonatos, el piloto que la logra recibe puntos para el campeonato.

Prototipo de carreras: Vehículo desarrollado específicamente para competición, es decir, lo opuesto a un vehículo de carreras derivado de un vehículo de calle.

Puesta a punto: Modificación de los reglajes de los distintos componentes de un vehículo para obtener las máximas prestaciones de él. Implica un balance entre condiciones opuestas, tales como: sobrevirancia y subvirancia; mayor aceleración desde bajas velocidades y mayor velocidad punta; mayor velocidad en pista y menor tiempo perdido en detenciones en boxes; y mayor velocidad en recta y en curva.

Q[editar]

Quitar vuelta: Véase Perder vuelta.

R[editar]

Reconocimiento: Período de una fecha de rally en el cual cada tripulación recorre las etapas especiales y anota en la hoja de ruta las curvas a recorrer y los posibles obstáculos. En este período, los automóviles deben respetar las normas de circulación de esa región, incluyendo los límites de velocidad.

Récord de vuelta: Vuelta más rápida lograda en toda la historia de un circuito para cierto tipo de vehículo. En general, las vueltas registradas en las tandas de entrenamientos no son válidas como récords de vuelta.

Recortar una curva: Pasar una curva con la trazada más corta posible, generalmente subiendo por el bordillo o el piano, intentando reducir el tiempo de pasada a costa de perder estabilidad o de poder provocar daños en el vehículo.

Recuperar vuelta: Lo opuesto a perder vuelta.

Regla verde-blanca-cuadriculada (green-white-checker finish rule): Regla usada en varias competiciones de automovilismo de velocidad en Estados Unidos por la cual, si se llega a la última vuelta con bandera amarilla, no se muestra la bandera blanca y la carrera continúa. Una vez que concluye la bandera amarilla, se muestra la bandera verde, a la vuelta siguiente se muestra la bandera blanca, y a la siguiente la bandera a cuadros. Esto implica que la carrera termina con dos vueltas en régimen normal.

Rezagado: Participante que perdió o está por perder vueltas con respecto a los primero pilotos.

S[editar]

Sacar vuelta: Véase Perder vuelta.

Scratch: en rallyes, el mejor tiempo de un tramo.

Sector de pista: Porción de pista cuyas limitaciones sirven para tomar tiempos parciales, y así evaluar el desarrollo de la competición con más detalle que únicamente mediante la línea de largada y llegada.

Sistema de lastres: Reglamento por el cual los participantes mejor clasificados en una carrera deben tener un peso mínimo más alto en las carreras siguientes. En algunos casos, los pilotos lastrados que terminan una carrera en posiciones más retrasadas pueden perder lastre para la próxima. En el Campeonato Mundial de Turismos 2009, el sistema de lastres se impone por modelo de automóvil y no por piloto.

Slick: Neumático completamente liso en su superficie. Brinda la máxima adherencia posible en superficies rígidas y secas.

Sobrevirancia: Situación en la cual el vehículo tiene a girar más de lo deseado por el piloto en una curva. Si el piloto no controla la situación, puede ocurrir un trompo. Un vehículo sobrevirante se lo llama también suelto.

Spoiler: Véase Deflector.

Sprint: Carrera de muy corta duración.

Stop and go: penalización que consiste en detenerse en el cajón, eventualmente esperar cierto tiempo (por ejemplo, 10 segundos en Fórmula 1), y luego retornar a la pista. Es una sanción más grave que el pase y siga, porque consume más tiempo.

Subvirancia: Situación en la cual el vehículo gira menos de lo deseado por el piloto en una curva. Si el piloto no controla la situación, puede ocurrir un despiste. Un vehículo subvirante se lo llama también apretado.

Succión: maniobra de sobrepaso que consiste en colocar el vehículo detrás del sobrepasado en una recta, y aprovechar el menor rozamiento con el aire para acelerar más que el rival, y luego hacerse a un lado y sobrepasarlo.

Superclasificación: Período de una fecha en la cual los participantes mejor clasificados realizan una única vuelta, que determina el orden de partida de la carrera.

T[editar]

Tanda/sesión de calentamiento (o tanques llenos): Período en una fecha posterior a las tandas de clasificación y previo a la carrera, en la cual los pilotos reconocen a la pista y comprueban que la puesta a punto del vehículo es adecuada.

Tanda/sesión de entrenamientos/prácticas: Período de una fecha en la cual los participantes pueden reconocer pista circulando con sus vehículos, y ponerlos a punto.

Tanda/sesión de preclasificación/precalificación: Período de una fecha en la cual los participantes deben girar lo más rápido posible al circuito, para ganar derecho a participar de la tanda de clasificación.

Tanda/sesión de clasificación/calificación: Período de una fecha en la cual los participantes deben girar lo más rápido posible al circuito. Con los resultados se forma la parrilla de salida de la carrera. El tiempo tomado como referencia varía según el reglamento: algunas opciones son la mejor vuelta, la suma de la mejor vuelta en cada tanda de clasificación, y la suma de tiempos de varias vueltas consecutivas.

Tanques llenos: Véase Tanda de calentamiento.

Tripulación: Personas a bordo de un vehículo de carreras. En rally y varias competiciones en circuitos, los dos tripulantes son el piloto y el copiloto. En algunas competiciones de rally raid, un vehículo puede llevar tres o más tripulantes.

Trompo: Acción en la cual un vehículo gira sobre sí mismo fuera del control del piloto al negociar una curva. Puede o no implicar un despiste.

U[editar]

Uno-dos: Situación en la cual dos compañeros de equipo concluyen una carrera en primer y segundo lugar. El término se puede expandir a más vehículos y otras posiciones, como dos-tres y uno-dos-tres.

V[editar]

Vía de escape: Zona a los lados de la pista diseñada para que los participantes que se despistan no impactan contra árboles, rocas, edificaciones y el público. Las superficies habituales son arena, pasto, asfalto y cama de leca.

Vuelta de honor: Vuelta que se realiza a baja velocidad una vez finalizada la carrera.

Vuelta perdida: Véase Perder vuelta.

Vuelta previa: Vuelta (eventualmente varias) que los participantes realizan previo a la largada de una carrera desarrollada en un circuito. Generalmente, los participantes deben circular a baja velocidad por detrás del coche de seguridad, respetando en todo momento el orden de largada.

Vuelta rápida: De la vuelta más rápida realizada por cada piloto durante una carrera desarrollada en un circuito, la más rápida de todas. En ciertos campeonatos, se otorgan puntos al piloto que la realiza.

W[editar]

X[editar]

Y[editar]

Z[editar]