Anexo:Giras mundiales del Real Madrid Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El club durante la Gira americana de 2012.

Durante sus más de cien años de historia, el Real Madrid Club de Fútbol ha disputado más de quinientos partidos frente a conjuntos de fuera de España. La mayoría de ellos, corresponden a las diversas competiciones oficiales internacionales organizadas por los máximos organismos futbolísticos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a nivel mundial, y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), a nivel europeo. Sin embargo, el club ha disputado numerosos otros de índole amistosa correspondiendo muchos a las diversas giras que realizó el club para promocionarse mundialmente y obtener mayores ingresos para la entidad. Fueron sin duda unos pasos muy acertados en el devenir del desarrollo del club.

La primera vez que el club viajó fuera de España fue a finales del primer mes de 1913. El destino fue la cercana Portugal como preparación para la disputa de los distintos torneos oficiales de la temporada que comenzaba.[1]​ El club jugó únicamente en la ciudad de Lisboa donde cosechó un empate en tres partidos como mejor resultado en una época en la que jugar de visitante era un gran hándicap debido a la poca información que se tenía sobre los equipos rivales y sus estilos de juego. Dicho encuentro que finalizó con empate a un gol se produjo el 23 de enero frente al Club Internacional de Foot-ball.[n 1]

Para ver la primera victoria madridista fuera de su país, hubo de esperar hasta su I Gira europea, que tuvo lugar en el Reino de Italia ocho años después.[2]​ El club visitó las ciudades de Turín, Bolonia, Livorno y Génova donde cosechó una única victoria en cinco partidos. El resultado de un gol a cuatro, se produjo el 3 de enero de 1921 frente al Nazionale Emilia Football Club merced a los goles de «Paco» González, Jerónimo del Campo y al doblete de Luis Torrado, siendo la primera victoria del club de la que se tiene constancia en otro país.[n 1]

Desde entonces, el club ha realizado otras giras que le han llevado a visitar América o Asia entre otros lugares.

Giras europeas[editar]

Salidas a Europa[editar]

A la par que las giras que realizaba el equipo, también se realizaban encuentros fuera del territorio español sin llegar al carácter de gira. Un par de partidos o en ocasiones un único encuentro completaban la visita. Entre ellas, destaca la primera vez que el club disputó encuentros internacionales fuera de España, teniendo lugar en la vecina Portugal.

Fue el antecedente a la primera gira europea —y plenamente italiana—, en la que pese a la cercanía respecto a otros países, las noticias de sendos partidos son confusas debido a la escasez de medios informativos especializados en un deporte todavía joven como era el foot-ball. Jugados a finales del primer mes de 1913 en Lisboa, es difícil afirmar exactamente tanto el resultado como los rivales del conjunto madrileño.[n 1]​ Unas fuentes aseguran que éstos se saldaron con una victoria por 3-4 y una derrota por 7-0 frente a dos de los clubes lusos con más historia, el Futebol Clube do Porto y el Sport Lisboa e Benfica;[3]​ mientras, otras afirman que fueron contra el Sporting Clube de Portugal y el ya citado S. L. Benfica finalizando ambos con derrota para los españoles por 4-3 y 7-0;[4]​ encontrando una tercera discrepancia que indicaba ambos encuentros únicamente frente a «las águilas» saldándose con un empate a un gol uno y por la abultada derrota el otro;[5]​ y hasta una cuarta que afirma que no fueron dos sino tres los encuentros disputados.[1]

La primera visita al extranjero se cerró de una manera amarga ya que además, durante la estancia hubo de lamentar el suceso de la muerte de Enrique Varela,[5]​ ex-futbolista y primer vicepresidente del club.[6]​ Meses después de los sucesos, la visita deportiva fue devuelta por ambos conjuntos a la capital española, pudiendo esta vez sí feacientemente saber de las victorias frente a los portugueses.[4]​ Éstos fueron posteriores a los enfrentamientos en Oporto frente al Futebol Clube Boavista —con victoria por 2-7— y frente al Futebol Clube do Porto —con victoria por 0-5—,[4]​ en la que fue la tercera salida de España del club para disputar partidos internacionales.

Siguiendo la misma línea, el club se acercó en la primavera de 1923 a París para disputar el denominado como Paris Trophy frente al Old Boys Basel quienes vencieron en semifinales por 1-0 y frente a la Association Sportive Française a la que doblegaron por 0-2 finalizando en tercer lugar.[4]​ Fue el primer trofeo internacional que disputó el club lejos de su país.

Primera gira. Reino de Italia[editar]

En las navidades de 1920 el club realizó su primera gira internacional.[7]​ Ésta tuvo lugar por el Reino de Italia como promoción del recientemente otorgado título de realeza a manos del monarca Alfonso XIII.[8]​ Cinco partidos por el territorio transalpino dejaron un bagaje deportivo negativo, logrando únicamente una victoria.[4]​ Entre los equipos a los que se enfrentó se encontraban algunos de los mejores de la época del vecino territorio,[9]​ como el Genoa Cricket & Football Club, heptacampeón del Campionato Federale —actual Serie A, siendo el equipo más laureado e importante del país—, o el Bologna Football Club, quien años más tarde conquistaría varios campeonatos de la ya renombrada como Serie A.

Entre la expedición se incluían algunos jugadores no pertenecientes al club como Fernando Escalera del Athletic Club de Madrid.

El primer partido de la gira coincidió además con el hecho de que fue el primer partido disputado frente a un conjunto italiano. El partido jugado en Turín se saldó con una derrota por 4-1 frente a un combinado turinés la víspera de Navidad,[4]​ anotando el único tanto madridista el guipuzcoano Ramón Unánue, siendo el primero del club fuera de la península ibérica.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
1 24-12-1920 Turín, Desconocido Turín Bandera de Italia 4:1 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido en Italia
2 26-12-1920 Bolonia, Stadio Sterlino Bologna Football Club Bandera de Italia 3:0 Bandera de España Real Madrid F. C.
3 1-1-1921 Livorno, Stadio Villa Chayes A. S. Livorno Calcio Bandera de Italia 2:0 Bandera de España Real Madrid F. C.
4 3-1-1921 Bolonia, Desconocido Nazionale Emilia F. C. Bandera de Italia 1:4 Bandera de España Real Madrid F. C. Primera victoria en Italia
5 6-1-1921 Génova, Stadio Marassi Genoa Cricket & Football Club Bandera de Italia 5:0 Bandera de España Real Madrid F. C.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
5 1 0 4 5 15 1:4 Bandera de Italia Nazionale Emilia F. C. 5:0 Bandera de Italia Genoa Cricket & Football Club


Segunda gira. Europa Occidental[editar]

Durante el parón estival antes de la temporada 1925-26 el club aprovechó para realizar su segunda gira europea que le sirviese de preparación para el nuevo curso futbolístico. Inglaterra, Francia y Dinamarca como parte de la Europa Occidental, fueron los lugares visitados en lo que fue una fuerte apuesta por el devenir deportivo del club, al ser tres de las consideradas naciones más fuertes en el fútbol de la época. Los ingleses, considerados los impulsores de este deporte eran casi inexpugnables en su territorio, y así quedó reflejado con tres derrotas; mientras que los daneses eran unos de los representantes del fuerte fútbol nórdico que asombró en los primeros años de siglo con grandes campeonatos en los Juegos Olímpicos.

El estreno de la gira —y en suelo inglés— no fue nada halagüeño. El encuentro fue jugado el 31 de agosto en el estadio St. James' Park denotando la magna evolución del fútbol inglés frente al español, donde apenas había estadios o campos donde practicar este deporte. El Football Club Newcastle United venció por un contundente 6-1 anotando Jesús Larraza —jugador del Athletic Club de Bilbao que realizó la gira con los madrileños— el único tanto de los visitantes. La mala tónica continuó en los otros dos encuentros, perdiendo por 3-0 y 4-2 frente al Football Club Birmingham —equipo de media tabla y militante años antes en la Segunda División de Inglaterra— y frente al Tottenham Hotspur Football Club —en misma situación— respectivamente, dando cuenta de la gran diferencia existente aún con los pioneros del foot-ball. Habría de esperar años después para ver el primer gol de un madridista en Inglaterra, ya que de nuevo los dos goles fueron anotados por un jugador que acompañó al club, en este caso Joaquín Vázquez del Real Club Deportivo de La Coruña.

Los restantes partidos se saldaron con una victoria, la única de la gira, dos empates y otra derrota.[10]​ Al club le quedaban aún trabajo por delate para perfeccionar su juego y poder codearse junto a los mejores clubes europeos.

Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
6 31-8-1925 Newcastle, St. James' Park F. C. Newcastle United Bandera de Inglaterra 6:1 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido en Inglaterra
7 2-9-1925 Birmingham, St. Andrew's F. C. Birmingham Bandera de Inglaterra 3:0 Bandera de España Real Madrid F. C.
8 3-9-1925 Londres, White Hart Lane Tottenham Hotspur F. C. Bandera de Inglaterra 4:2 Bandera de España Real Madrid F. C.
9 6-9-1925 Lille, Desconocido League Nord Lillois Bandera de Francia 2:3 Bandera de España Real Madrid F. C.
10 11-9-1925 Copenhague, Desconocido Boldklubben af 1893 Bandera de Dinamarca 4:1 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido en Dinamarca
11 13-9-1925 Copenhague, Desconocido Boldklubben 1903 Bandera de Dinamarca 3:3 Bandera de España Real Madrid F. C.
12 17-9-1925 París, Desconocido Red Star París Bandera de Francia 2:2 Bandera de España Real Madrid F. C.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
7 1 2 4 12 24 2:3 Bandera de Francia League Nord Lillois 6:1 Bandera de Inglaterra F. C. Newcastle United


Tercera gira. Europa Central[editar]

Con la llegada de la Segunda República el club perdió su denominación real. Sin embargo, pese a la convulsa situación política tanto en España como en el resto del mundo, tanto el fútbol como el club continuaron con su desarrollo. Así se produjo una nueva gira que esta vez llevó a los madridistas a visitar la Europa Central y concretamente el Reino de Hungría, Checoslovaquia, la República de Weimar —Alemania—, el Reino de Yugoslavia y nuevamente el Reino de Italia.[4]

Hasta la fecha, el club solo había conseguido dos victorias en sus giras por el territorio europeo. La cifra se vio aumentada en dos partidos más tras los seis encuentros disputados en su tercera gira europea. Ésta se inició con su primer partido el 23 de agosto de 1931 en el Reino de Hungría frente a un combinado aquineo formado por futbolistas del Ferencvárosi Torna Club, del Újpest Football Club y del Magyar Testgyakorlók Köre Hungarian Futball Club.
Las nuevas contrataciones aún en fase de aclimatación no pudieron firmar un buen resultado, perdiendo por 2-0. Hubo de esperar seis días para ver la primera victoria del club en la gira, hecho que se produjo en su primera visita a suelo alemán, tras derrotar por 2-4 al Tennis Borussia Berlín.[11]​ La segunda y última se produjo en el encuentro que daba conclusión al viaje frente al club milanés de la Associazione Sportiva Ambrosiana —denominación de la época del actual Football Club Internazionale—.[11]
Esta gira de preparación dejó al equipo muy desgastado de cara al campeonato liguero, recientemente inaugurado en España, viéndose reflejado en los primeros encuentros, de los que sin embargo acabó por reponerse y que acabaron dando sus frutos con el primer título de Liga para el conjunto español conquistado de manera invicta.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
13 23-8-1931 Budapest, Desconocido Budapest Bandera de Hungría 2:0 Bandera de España Madrid F. C. Primer partido en Hungría
14 26-8-1931 Praga, Letenský Stadion Praga Bandera de República Checa 1:1 Bandera de España Madrid F. C. Primer partido en Checoslovaquia
15 29-8-1931 Berlín, Mommsenstadion Tennis Borussia Berlín Bandera de Alemania 2:4 Bandera de España Madrid F. C. Primer partido y victoria en Alemania
16 31-8-1931 Leipzig, VfB-Stadion Leipzig Bandera de Alemania 3:2 Bandera de España Madrid F. C.
17 3-9-1931 Zagreb, Stadion Concordije Yugoslavia Pan-Slavic flag.svg 2:1 Bandera de España Madrid F. C. Primer partido en Yugoslavia
18 6-9-1931 Milán, San Siro A. S. Ambrosiana Bandera de Italia 2:3 Bandera de España Madrid F. C.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
6 2 1 3 11 12 2:4 Bandera de Alemania T. Borussia Berlín 2:0 Bandera de Hungría Budapest


Cuarta gira. Europa del Norte[editar]

Tras haber conquistado sus dos primeros campeonatos de liga, el club se sumió en otra gira por Europa del Norte visitando el recientemente proclamado Imperio Alemán antes de recalar por primera vez en Suecia. En el país nórdico se dio la circunstancia de que se enfrentó a un equipo que décadas después entraría en la historia del club madrileño al tomar parte en los festejos del quincuagésimo aniversario del Real Madrid Club de Fútbol.

El balance fue el mejor de todas las giras realizadas hasta la fecha, cosechando un total de siete victorias en once encuentros.[12]​ El internacional español Luis Regueiro fue una de las figuras más destacadas de la expedición merced a su instinto goleador contra algunos de los mejores equipos de los dos territorios.

Asimismo cabe destacar que fue la última gira realizada por el club antes del estallido de la Guerra Civil Española, circunstancia que dejó al club muy mermado y de la que le fue difícil recuperarse. El crédito cosechado hasta la época no se vio restablecido hasta la década de los años cincuenta con la llegada al club de un jugador que cambiaría su historia: Alfredo Di Stéfano, quien llevó al club a ser considerado como el mejor equipo de Europa y del mundo.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
19 16-6-1934 Chemnitz, Desconocido Chemnitzer P. S. V. Bandera de Alemania 5:2 Bandera de España Madrid F. C.
20 17-6-1934 Dresde, Desconocido Dresdner Sportclub Bandera de Alemania 0:3 Bandera de España Madrid F. C.
21 19-6-1934 Hamburgo, Desconocido Hamburger Sport-Verein Bandera de Alemania 0:3 Bandera de España Madrid F. C.
22 27-6-1934 Núremberg, Städtisches Stadion Fußball-Club Nürnberg Bandera de Alemania 3:2 Bandera de España Madrid F. C.
23 1-7-1934 Düsseldorf, Rheinstadion Fortuna Düsseldorf Bandera de Alemania 1:2 Bandera de España Madrid F. C.
24 4-7-1934 Sarrebruck, Desconocido F. C. Saarbrücken Bandera de Alemania 2:3 Bandera de España Madrid F. C.
25 13-7-1934 Estocolmo, Desconocido Allmänna Idrottsklubben Bandera de Suecia 1:1 Bandera de España Madrid F. C. Primer partido en Suecia
26 15-7-1934 Estocolmo, Desconocido I. F. K. Norrköping Bandera de Suecia 2:5 Bandera de España Madrid F. C. Primera victoria en Suecia
27 18-7-1934 Estocolmo, Desconocido C. P. Söderham Bandera de Suecia 1:6 Bandera de España Madrid F. C.
28 20-7-1934 Gotemburgo, Desconocido I. F. K. Göteborg Bandera de Suecia 3:3 Bandera de España Madrid F. C.
29 23-7-1934 Estocolmo, Desconocido Suecia Bandera de Suecia 1:5 Bandera de España Madrid F. C.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
11 7 2 2 5 15 1:6 Bandera de Suecia C. P. Söderham 5:2 Bandera de Suecia Chemnitzer Polizeisportverein


Quinta gira. Europa Occidental[editar]

Una nueva gira europea llevó de nuevo al club tanto a Europa del Norte como del Sur, viajando esta vez a la denominada Alemania Occidental —una de las divisiones en las que quedó compuesto el territorio alemán tras la Segunda Guerra Mundial—, y a Inglaterra, previo paso por Italia.[13]

La supremacía que mostraba el club en la máxima competición a nivel de clubes en Europa se veía también reflejada en las visitas a otros países para disputar partidos amistosos. Con ya cuatro entorchados en su haber, su sucedían los rivales que ansiaban enfrentarse al equipo madrileño, donde sus jugadores continuaban asombrando con sus títulos. Entre ellos destacó por su significado el que les enfrentó a los ingleses del Manchester United Football Club, quien un año antes sufrió un trágico accidente de avión en el que perdieron la vida más de una decena de sus integrantes.[14]​ La tragedia —conocida en los medios como el «Desastre aéreo de Múnich»— llevó al Real Madrid C. F. a disputar un encuentro benéfico en memoria del suceso, repitiéndose otro un mes más tarde en Madrid.[15]
El carácter del partido, frente a un equipo aún en reconstrucción, deslució la primera victoria de la historia del club en la reconocida Inglaterra.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
30 5-9-1959 Hamburgo, Volksparkstadion Hamburger Sport-Verein Bandera de Alemania 2:3 Bandera de España Real Madrid C. F.
31 9-9-1959 Florencia, Giovanni Berta A. C. F. Fiorentina Bandera de Italia 2:1 Bandera de España Real Madrid C. F.
32 16-9-1959 Génova, Luigi Ferraris Unione Calcio Sampdoria Bandera de Italia 0:4 Bandera de España Real Madrid C. F.
33 1-10-1959 Mánchester, Old Trafford Manchester United F. C. Bandera de Inglaterra 1:6 Bandera de España Real Madrid C. F. Primera victoria en Inglaterra


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
4 3 0 1 14 5 1:6 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. 2:1 Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina


Sexta gira. Europa del Norte y Europa Occidental[editar]

Giras americanas[editar]

Primera gira. Sudamérica, Antillas y Norteamérica[editar]

Al finalizar la temporada 1926-27 el club se embarcó en su primera gira lejos de Europa.[16]​ En la época en que los equipos sudamericanos y los europeos empezaban a medir sus fuerzas (históricamente son las dos confederaciones más laureadas del fútbol) el Real Madrid Foot-ball Club —así denominado en la época— fue a América para darse a conocer y obtener así unos sustanciales ingresos que dieran mayor proyección a la entidad.

Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, México y Estados Unidos —visitando así casi la totalidad de las divisiones del continente americano— fueron los seis países que visitó el club madrileño para disputar un total de dieciséis encuentros en los que arrojó un balance total de ocho victorias y cuarenta y tres goles a favor.[17]​ En una etapa que significó el cambio de fútbol amateur al profesional en el club español,[18]​ un combinado bonaerense y el Club América mexicano fueron los únicos equipos a los que se enfrentó más de una ocasión para un total de catorce equipos distintos. La satisfactoria sensación global el club se vio reflejada en una victoria frente al menos un equipo de cada país, con la excepción del rpresentante uruguayo y el estadounidense, frente a los que solo pudo empatar.[18]​ Cabe destacar el protagonismo de los clubes uruguayos en el fútbol de la época, donde eran los dominadores de la única competición futbolística mundial, los Juegos Olímpicos proclamándose como vencedores en las ediciones de 1924 y 1928.

Curiosamente junto al club madrileño participaron también un puñado de jugadores de otros clubes españoles. Algunos de ellos a prueba para un posible traspaso o bien mediante préstamo para el fogueo de éstos fueron varios de los motivos de esta curiosa participación. El portero Manuel Vidal, «Manolo» Travieso (Athletic Club de Bilbao); Juan Urquizu, «Gurruchari» (Club Atlético Osasuna); Luis Marín, «Monchín» Triana (Athletic de Madrid); Esparza (Tolosa Foot-ball Club) y «Pachuco» Prats (Real Murcia Foot-ball Club) fueron los que acompañaron a la expedición.[17][19]

Además, el que años más tarde fue presidente de la entidad, Santiago Bernabéu, acompañó al equipo como delegado y entrenador tras haberse retirado como jugador recientemente.[18]

Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
1 7-7-1927 Buenos Aires, Sportivo Barracas Buenos Aires Bandera de Argentina 0:0 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido en Argentina y fuera de Europa
2 10-7-1927 Buenos Aires, Alvear y Tagle Buenos Aires Bandera de Argentina 3:2 Bandera de España Real Madrid F. C.
3 16-7-1927 Buenos Aires, Brandsen y Del Crucero C. A. Boca Juniors Bandera de Argentina 1:2 Bandera de España Real Madrid F. C. Primera victoria en Argentina y fuera de Europa
4 17-7-1927 Rosario, El Coloso del Parque Newell's Old Boys Bandera de Argentina 4:0 Bandera de España Real Madrid F. C.
5 24-7-1927 Montevideo, Desconocido C. A. Peñarol Bandera de Uruguay 0:0 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido en Uruguay
6 30-7-1927 Avellaneda, Alsina y Colón Racing Club Bandera de Argentina 2:0 Bandera de España Real Madrid F. C.
7 14-8-1927 Lima, Antiguo Nacional Chalaca Bandera del Perú 1:4 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido y victoria en Perú
8 15-8-1927 Lima, Antiguo Nacional Lima Bandera del Perú 1:1 Bandera de España Real Madrid F. C.
9 28-8-1927 La Habana, Almerades Park Juventud Asturiana Bandera de Cuba 1:2 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido y victoria en Cuba
10 4-9-1927 Ciudad de México, Parque España Club América Bandera de México 2:4 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido y victoria en México
11 8-9-1927 Ciudad de México, Parque España Club Asturias Bandera de México 0:6 Bandera de España Real Madrid F. C.
12 11-9-1927 Ciudad de México, Parque España Real Club España Bandera de México 2:8 Bandera de España Real Madrid F. C.
13 14-9-1927 Ciudad de México, Desconocido Club Atlante Bandera de México 1:4 Bandera de España Real Madrid F. C.
14 16-9-1927 Ciudad de México, Desconocido Club Necaxa Bandera de México 0:5 Bandera de España Real Madrid F. C.
15 18-9-1927 Ciudad de México, Parque España Club América Bandera de México 3:5 Bandera de España Real Madrid F. C.
16 24-9-1927 Nueva York, Hawthorne Field Galicia S. C. Bandera de Estados Unidos 1:1 Bandera de España Real Madrid F. C. Primer partido en Estados Unidos


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
16 9 4 3 44 22 2:8 Bandera de México Real Club España 4:0 Bandera de Argentina Newell's Old Boys


Segunda gira. El Caribe[editar]

Tras la Guerra Civil Española, fue instaurada en España una dictadura de derechas denominada franquismo. Bajo tal circunstancia el club recuperó su denominación anterior —la de Real Madrid C. F.—, así como el símbolo monárquico en su escudo y una castellanización en el nombre. Sin embargo, el club no realizó ninguna gira durante tres lustros, a excepción de algunos partidos sueltos por los territorios cercanos.[13]

Fue ya tras las Bodas de Oro de la entidad cuando el club se embarcó de nuevo en una gira americana, la segunda de su historia. El destino fue la región de El Caribe aprovechando la competición que el club debía disputar en la zona, la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1952 que tuvo lugar en Venezuela.[20][21]

Tras una serie de partidos en Colombia como medida preparatoria y en la que se devolvía la visita al Club Deportivo Los Millonarios —participante y vencedor del aniversario madridista—, el club perseguía además un propósito, el de contratar al futbolista argentino Alfredo Di Stéfano,[22]​ gran figura del evento celebrado en Madrid.[23]​ En los citados partidos los españoles no pudieron doblegar a unos colombianos denominados en la época como el «ballet azul» debido al juego que realizaban.[20]

En el que era el primer gran trofeo internacional de prestigio que disputaba el club, inició su participación el 13 de julio frente a La Salle Fútbol Club con una victoria por 2-3. Otros cuatro empates y una victoria fue el resultado del club en la prestigiosa competición en la que finalmente quedó empatado con el Botafogo de Futebol e Regatas —primer club brasileño al que se enfrentaba—. El criterio de desempate por goal-average —diferente del de hoy en día— dio como vencedor a los españoles al poseer un promedio de 1,857 frente al 1,667 de los brasileños,[21]​ levantando así su primer trofeo de carácter internacional. El club estaba por comenzar su etapa dorada.

Tras el evento el club disputó un par de encuentros en La Habana —ciudad que ya visitó en su primera gira americana—, venciendo ambos por 2-3 al Club Deportivo Marianao y por 2-8 a la Juventud Asturiana de la Habana, rival en su primer partido contra un equipo cubano frente al que se repitió desenlace.[20]


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
17 6-7-1952 Bogotá, El Campín C. D. Los Millonarios Bandera de Colombia 2:1 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido en Colombia
18 9-7-1952 Bogotá, El Campín C. D. Los Millonarios Bandera de Colombia 1:0 Bandera de España Real Madrid C. F.
19 13-7-1952 Caracas, Olímpico Universitario La Salle F. C. Bandera de Venezuela 2:3 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en Venezuela
20 16-7-1952 Caracas, Olímpico Universitario Real Madrid C. F. Bandera de España 1:1 Bandera de Colombia C. D. Los Millonarios
21 20-7-1952 Caracas, Olímpico Universitario Botafogo de F. R. Bandera de Brasil 2:2 Bandera de España Real Madrid C. F.
22 24-7-1952 Caracas, Olímpico Universitario Real Madrid C. F. Bandera de España 6:1 Bandera de Venezuela La Salle F. C.
23 27-7-1952 Caracas, Olímpico Universitario C. D. Los Millonarios Bandera de Colombia 1:1 Bandera de España Real Madrid C. F.
24 29-7-1952 Caracas, Olímpico Universitario Real Madrid C. F. Bandera de España 0:0 Bandera de Brasil Botafogo de F. R. Primer título internacional
25 31-7-1952 La Habana, Desconocido C. D. Marianao Bandera de Cuba 2:3 Bandera de España Real Madrid C. F.
26 4-8-1952 La Habana, Desconocido Juventud Asturiana Bandera de Cuba 2:8 Bandera de España Real Madrid C. F.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
10 4 4 2 25 14 2:8 Bandera de Cuba Juventud Asturiana 1:0 Bandera de Colombia C. D. Los Millonarios


Tercera gira. Venezuela[editar]

El motivo de la tercera gira americana del club tuvo como principal motivo la disputa de la Pequeña Copa del Mundo que tuvo lugar de nuevo en Venezuela en 1956. Tras su primera participación en la competición —en la que se coronó campeón— el club alzó su segundo título tras finalizar por delante del Club de Regatas Vasco da Gama brasileño, del Futebol Clube do Porto portugués y de la Associazione Sportiva Roma italiana.

El club, que se había proclamado recientemente como campeón de la Copa de Europa en su primera edición —título que le acreditaba oficialmente como el mejor equipo de Europa—, y de la Copa Latina,[24]​ se consagró de manera oficiosa como mejor club del mundo. Entre los integrantes el club contaba ya con algunos de los que formaron el denominado como «Madrid de Di Stéfano» o el «Madrid de las cinco Copas de Europa» que llevó el club a los mejores resultados deportivos de su historia.

Cuatro victorias y un empate en seis partidos bastaron para finalizar en primer lugar por delante del equipo brasileño,[25]​ con quien disputó posteriormente un partido amistoso para cerrar la gira,[13]​ y en el que tras la victoria por 2-0 frente a los españoles intentaron autoproclamarse como campeones del torneo recientemente finalizado sin éxito.[25]


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
27 1-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario C. R. Vasco da Gama Bandera de Brasil 2:5 Bandera de España Real Madrid C. F.
28 5-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario Real Madrid C. F. Bandera de España 2:1 Bandera de Italia A. S. Roma
29 8-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario Real Madrid C. F. Bandera de España 2:1 Bandera de Portugal Futebol Clube do Porto
30 12-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario A. S. Roma Bandera de Italia 2:1 Bandera de España Real Madrid C. F.
31 15-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario Futebol Clube do Porto Bandera de Portugal 1:2 Bandera de España Real Madrid C. F.
32 19-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario Real Madrid C. F. Bandera de España 2:2 Bandera de Brasil C. R. Vasco da Gama
33 20-7-1956 Caracas, Olímpico Universitario C. R. Vasco da Gama Bandera de Brasil 2:0 Bandera de España Real Madrid C. F.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
7 4 1 2 14 11 2:5 Bandera de Brasil C. R. Vasco da Gama 2:0 Bandera de Brasil C. R. Vasco da Gama


Cuarta gira. Río de la Plata[editar]

En el año 1958 el club realizó una pequeña gira por Sudamérica durante el período estival. Los países elegidos fueron Argentina y Uruguay, zona del Cono Sur comúnmente denominada como Río de la Plata en referencia al río que atraviesa y divide ambos países. El club regresaba así a unos países de gran tradición futbolística desde que lo hiciese por primera y úncia vez hacía más de treinta años.[17]​ En su estancia jugó únicamente tres partidos, de ahí el carácter de pequeña gira, frente a dos clubes argentinos y uno frente a un equipo uruguayo.[26]

Los contendientes, el Club Atlético River Plate y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro —«gauchos»— y el Club Nacional de Football —«charrúa»—,[13]​ fueron incapaces de derrotar al que era en la época tricampeón y único vencedor de la Copa de Europa, que le acreditaba como el mejor equipo del Viejo continente. Sin embargo, un pero se dio frente a los uruguayos ya que pese a haber vencido con anterioridad a un equipo del citado país, el club no fue capaz de vencerles por primera vez en su territorio.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
34 15-8-1958 Buenos Aires, Monumental C. A. River Plate Bandera de Argentina 0:1 Bandera de España Real Madrid C. F.
35 21-8-1958 Buenos Aires, Monumental C. A. San Lorenzo Bandera de Argentina 2:3 Bandera de España Real Madrid C. F.
36 25-8-1958 Montevideo, Centenario Club Nacional de Football Bandera de Uruguay 0:0 Bandera de España Real Madrid C. F.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
3 2 1 0 4 2 2:3 Bandera de Argentina C. A. San Lorenzo 0:0 Bandera de Uruguay Club Nacional de Football


Quinta gira. Sudamérica y Norteamérica[editar]

Habiéndose proclamado por cuarta vez consecutiva como campeón de Europa demostrando una gran supremacía en el Viejo continente, el club viajó de nuevo a América. Previo a ella, siendo parte de la gira, el club jugó un partido en Ámsterdam que se saldó con victoria frente a un combinado de la ciudad por 1-4. Tras el citado partido, viajó a América para su estancia en Colombia y Ecuador, antes de recalar nuevamente en Norteamérica y más concretamente en Nueva York. Seis fueron los rivales y a excepción del antiguo conocido rival Club Deportivo Los Millonarios —con quien finalizó empatando—[13]​ el club firmó un viaje de victorias y consiguió regresar invicto.[27]

Entre ellos el club consiguió una victoria —en la que era su primera visita a Ecuador— frente a un combinado de la Provincia de Pichincha por 1-5. Tres goles de Ferenc Puskás y un doblete de Alfredo Di Stéfano —estrellas del equipo— permitieron al club sellar su nombre en un nuevo país. La autoridad que mostraba en sus partidos, reflejado en los resultados, pronto le valdrían el seudónimo de «vikingos».[28]
Volviendo a la gira, cabe destacar el número de aficionados asistentes al último partido frente al combinado austro-húngaro en el campo de béisbol de Ebbets Field, donde se reunieron la nada despreciable cifra de 26 000 espectadores —cifra nunca alcanzada en un evento futbolístico en el país americano donde el fútbol, o soccer como es denominado allí, era un deporte minoritario y poco seguido.[27]


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
37 30-6-1959 Ámsterdam, Olympisch Stadion Ámsterdam Bandera de los Países Bajos 1:4 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en los Países Bajos
38 5-7-1959 Bogotá, El Campín C. D. Los Millonarios Bandera de Colombia 1:1 Bandera de España Real Madrid C. F.
39 10-7-1959 Cali, Pascual Guerrero C. D. América Bandera de Colombia 2:5 Bandera de España Real Madrid C. F.
40 12-7-1959 Quito, Desconocido Pichincha Bandera de Ecuador 1:5 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en Ecuador
41 16-7-1959 Nueva York, Ebbets Field Grazer Athletik-Sport Klub Bandera de Austria 2:6 Bandera de España Real Madrid C. F. Primera victoria en Estados Unidos
42 19-7-1959 Nueva York, Ebbets Field S. K. Sturm Graz[n 2] Bandera de Austria 0:8 Bandera de España Real Madrid C. F.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
6 5 1 0 29 7 0:8 Bandera de Austria S. K. Sturm Graz 1:1 Bandera de Colombia C. D. Los Millonarios


Sexta gira[editar]

Decimoquinta gira. Estados Unidos[editar]

Por quinto año consecutivo el club visitaba Estados Unidos en su período de preparación,[19]​ y como en las últimas dos visitas participó en la International Champions Cup —antiguo World Football Challenge—.[19]​ Como vigente campeón de la prestigiosa competición amistosa internacional, participó en el grupo del oeste junto a Los Angeles Galaxy estadounidense, el Everton Football Club inglés y la Juventus Football Club italiana. Tras un sistema de enfrentamiento directo a un partido, el club finalizó como campeón de la competición tras derrotar a estadounidenses e ingleses y hacer lo propio en la final con el Chelsea Football Club.

Tras la competición el equipo disputó un último partido frente al F. C. Internazionale italiano que se saldó con victoria por 3-0 cerrando la gira con pleno de victorias.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
1-8-2013 Glendale, University of Phoenix Stadium Real Madrid C. F. Bandera de España 3:1 Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy
3-8-2013 Los Ángeles, Dodger Stadium Everton F. C. Bandera de Inglaterra 1:2 Bandera de España Real Madrid C. F.
6/7-8-2013 Miami Gardens, Desconocido Chelsea F. C. Bandera de Inglaterra 1:3 Bandera de España Real Madrid C. F.
10-8-2013 San Luis, Edward Jones Dome Real Madrid C. F. Bandera de España 3:0 Bandera de Italia F. C. Internazionale


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
4 4 0 0 11 3 3:0 Bandera de Italia F. C. Internazionale 1:2 Bandera de Inglaterra Everton F. C.


Giras asiáticas[editar]

Salidas a Asia[editar]

Geoesquema de las regiones geográficas de Asia.

Entre las giras realizadas a Asia, el club también realizó desplazamientos puntuales para la disputa de algún partido. El primero que no estuvo englobado en una de las expediciones de preparación fue el disputado el 16 de mayo de 2012 frente a la selección kuwaití.[29]​ El equipo madrileño, recientemente proclamado campeón de Liga con un récord histórico de cien puntos, venció el encuentro por 0-2 merced a los goles de Ángel Di María y Cristiano Ronaldo siendo la primera vez que el club visitaba tanto el Sudoeste Asiático como Kuwait.[29]

La rentabilidad que daba al club sus visitas a Asia en múltiples factores propiciaron que éste abriese su primera escuela deportiva en el territorio oriental. El país elegido fue la República de Indonesia y más concretamente en el emplazamiento de la Isla de Bali, quien aportó desde entonces unos beneficios del catorce por ciento en concepto de regalía.[30]

Primera gira. Asia Oriental y Sudoriental[editar]

En el año 2003 el club realizó su primera gira asiática.[31]​ Los destinos elegidos fueron Asia Oriental y Asia Sudoriental, abarcando los territorios de la República Popular China, Estado de Japón, la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China y Tailandia —que finalmente reemplazó a Malasia—.[32]​ El equipo llevó a cabo su estadía concentrado en la localidad de Kūnmíng y más concretamente en el complejo deportivo Kunming Honta Sports Center. Durante su estancia de casi tres semanas en Asia el club jugó un total de cuatro amistosos, el primero frente a un combinado de los mejores cuatro equipos chinos, otro frente al Efushī Tōkyō, el siguiente frente a la combinado chino-hongkonesa y frente a la selección malaya —aunque este último no llegó a producirse siendo sustituido por uno frente a la selección tailandesa—.[32][n 3]

El primer encuentro tuvo un especial interés al ser la primera vez que un conjunto chino se enfrentaba a los madrileños, circunstancia que atrajo a más de mil millones de televidentes y 65 000 espectadores en el campo.[33]​ Pese a ello, las conclusiones trajeron varias críticas en el país asiático al considerar que sus jugadores no estaban a la altura del fútbol europeo y que este tipo de partidos lejos de beneficiar, perjudicaban al fútbol chino.[34]

La principal causa por la que se viajó por primera vez al continente asiático fue por motivos de mercadotecnia. El fuerte interés mediático y económico que despertaba tanto el club como sus futbolistas en aquel lugar motivó a que la entidad buscase expandir su alcance e ingresos. Un desconocido mercado hasta la fecha para el fútbol español reportó al club un fuerte aumento en su parcela financiera y en el seguimiento deportivo. Únicamente por los tres partidos disputados el club recibió cerca de diez millones de euros, a los que se sumaron cuantiosas sumas por merchandising,[35]​ en lo que marcó el inicio de la globalización del club.[36]​ Desde entonces Asia se sumó a los numerosos rincones de promoción del club español.

Como curiosidad se da el caso que durante la gira fue una de las pocas ocasiones en las que se pudo ver en un terreno de juego a los denominados por la prensa como los «cinco galácticos» juntos: Raúl González, Luís Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazário y David Beckham,[37]​ quienes junto al resto del equipo consiguieron salir invictos.[38]


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
1 2-8-2003 Běijīng, Gōngrén Tǐyùcháng Dragon Team Z. J.[n 4] Bandera de la República Popular China 0:4 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en China y Asia
2 5-8-2003 Tōkyō-to, Aijinomoto Stadium Efushī Tōkyō Bandera de Japón 0:3 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en Japón
3 8-8-2003 Xiānggǎng, Xiānggǎng Stadium Xiānggǎng[n 5] Bandera de Hong Kong 2:4 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en Hong Kong
- 10-8-2003 Kuala Lumpur Malaysia Bandera de Malasia - Bandera de España Real Madrid C. F.
4 10-8-2003 Krung Thep, Ratchamangkhalakilasathan Thailand Bandera de Tailandia 1:2 Bandera de España Real Madrid C. F. Primer partido y victoria en Tailandia


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
4 4 0 0 13 3 0:4 Bandera de la República Popular China Dragon Team Z. J. 1:2 Bandera de Tailandia Thailand


Segunda Gira. Japón[editar]

Su segunda visita a Asia llevó al equipo a Japón para disputar dos encuentros.[39]​ El Jefu Yunaiteddo Ichihara Chiba y el Tōkyō Verudi fueron los conjuntos que cayeron derrotados, siendo el primero de ellos el primer conjunto nipón de la historia que conseguía hacerle un gol al conjunto español, y curiosamente un año después sería el segundo el primer conjunto japonés en derrotar a los madrileños.

En contraposición con la realizada el año anterior, el club redujo notablemente su estancia debido a la posterior fatiga por los desplazamientos que acaerrean los futbolistas. Por tal motivo la gira fue únicamente de cinco días, aunque dejó más beneficios que su predecesora recibiendo alrededor de catorce millones de euros por los dos partidos disputados.[40]​ Cabe destacar el temprano comienzo de la pretemporada del curso 2004-05 —iniciada a mediados de julio, y volviendo de Asia con todo el mes de agosto por delante— ya que el club hubo de disputar la fase previa de la Liga de Campeones al no lograr la clasificación directa para la fase de grupos por finalizar en la cuarta posición en la Liga del curso pasado.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
5 29-7-2004 Tōkyō-to, Kokuritsu Kasumigaoka Rikujo Kyogijo J. Y. Ichihara Chiba Bandera de Japón 1:3 Bandera de España Real Madrid C. F.
6 1-8-2004 Tōkyō-to, Aijinomoto Stadium Tōkyō Verudi Bandera de Japón 0:4 Bandera de España Real Madrid C. F.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
2 2 0 0 7 1 0:4 Bandera de Japón Tōkyō Verudi 1:3 Bandera de Japón J. Y. Ichihara Chiba


Tercera Gira[editar]

Cuarta gira. China[editar]

Tras seis años sin visitar Asia en pretemporada, el club viajó a la República Popular China para cerrar su fase de preparación antes de volver a España. En un periplo que duró una semana los madridistas jugaron dos compromisos cosechando sendas abultadas victorias dando constancia de la diferencia aún existente entre el fútbol europeo y el asiático. Los rivales fueron un recién ascendido y el subcampeón de la Super Liga China.[31]
Los españoles lograban así dos nuevas victorias en el continente asiático para un total de doce desde su primera visita en el año 2003.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
3-8-2011 Guǎngzhōu, Tiānhé Tǐyùchǎng Guǎngzhōu Héngdà Z. J. Bandera de la República Popular China 1:7 Bandera de España Real Madrid C. F.
6-8-2011 Tiānjìn, Tiānjīn Àolínpǐkè Zhōngxīn Tiānjīn Tàidá Z. J. Bandera de la República Popular China 0:6 Bandera de España Real Madrid C. F.


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
2 2 0 0 13 1 1:7 Bandera de la República Popular China Guǎngzhōu Héngdà Z. J. 0:6 Bandera de la República Popular China Tiānjīn Tàidá Z. J.


Quinta gira. China[editar]

Cuatro años pasaron de nuevo hasta que el club tornó a Asia en pretemporada. De nuevo la República Popular China fue el destino para la disputa de una nueva edición de la International Champions Cup, esta vez en su zona asiática, y tras haber conquistado días antes la edición oceánica. En un periplo que duró apenas unos días los madridistas jugaron dos compromisos cosechando una victoria y un empate para conseguir también la edición del trofeo en su zona asiática. Los rivales fueron los dos mejores conjuntos de Milán, la Associazione Calcio Milan y el Football Club Internazionale.[41]
Los españoles lograban así una nueva victoria en el continente asiático para un total de trece desde su primera visita en el año 2003.


Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
27-7-2015 Guǎngzhōu, Tiānhé Tǐyùchǎng F. C. Internazionale Bandera de Italia 0:3 Bandera de España Real Madrid C. F.
30-7-2015 Shànghǎi, Shànghǎi Tǐyùchǎng Real Madrid C. F. Bandera de España 0:0 Bandera de Italia A. C. Milan


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
2 1 1 0 3 0 0:3 Bandera de Italia F. C. Internazionale 0:0 Bandera de Italia A. C. Milan


Giras oceánicas[editar]

Salidas a Oceanía[editar]

Regiones de Oceanía.

El club viajó por primera vez en su historia al continente oceánico en 2015, y más concretamente a Australia.[42]​ En la que fue la primera parte de su gira de pretemporada el equipo realizó un stage de casi dos semanas en tierras australianas. Las temperaturas en la fecha en la zona se antojaron ideales para la preparación de cara a la nueva temporada, y disputó sus dos primeros partidos en el continente frente a dos equipos europeos valederos para la disputa de la International Champions Cup, que terminó conquistando por cuarta vez.

Pese a tratarse de la primera visita, el club registró un gran apoyo de medios y aficionados llegando a reunir en los dos partidos una cifra de 160 mil espectadores, pese a que el fútbol es el cuarto deporte en importancia en el país aunque muestra un crecimiento muy resaltable en los últimos años.[43]

Primera gira. Australia[editar]

La primera visita del club a Australia transcurrió entera en Melbourne. La presencia en el país oceánico reportó al club unos beneficios de doce millones por los dos partidos disputados, mientras que en lo deportivo finalizó con un empate y una victoria que le sirvieron para conquistar la edición australiana de la International Champions Cup, este año dividida en tres zonas.

Nota: Los nombres y banderas de los equipos corresponden al momento de la época en la que tuvieron lugar los partidos.

# Fecha Lugar del encuentro Local Resultado Visitante Detalle
1 18-7-2015 Shēnzhèn, Longgang Stadium Real Madrid C. F. Bandera de España 0:0 Bandera de Italia A. S. Roma Primer partido en Australia
2 24-7-2015 Shēnzhèn, Longgang Stadium Manchester City F. C. Bandera de Inglaterra 1:4 Bandera de España Real Madrid C. F. Primera victoria en Australia


  • Balance:
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Mejor resultado Peor resultado
2 1 1 0 4 1 1:4 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. 0:0 Bandera de Italia A. S. Roma


Goleadores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Partidos amistosos internacionales de equipos españoles 1902-1918». Consultado el 22 de abril de 2013. 
  2. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Partidos amistosos internacionales del Real Madrid 1902-1939». Consultado el 22 de abril de 2013. 
  3. Revista digital Cuadernos de fútbol - CiHEFE (ed.). «Hace 100 años (enero 1913)». Consultado el 26 de junio de 2013. 
  4. a b c d e f g The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Partidos internacionales del Real Madrid 1902-39». Consultado el 27 de junio de 2013. 
  5. a b Diario AS (ed.). «Excursión por Portugal y fallecimiento de Varela». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  6. Diario El Mundo (ed.). «Historia del Real Madrid (1902)». Consultado el 27 de junio de 2013. 
  7. Diario Heraldo de Madrid (ed.). «Expedición del Madrid F. C. en Italia». Consultado el 27 de junio de 2013. 
  8. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Misiva al club que le concedió el título de "Real"». Consultado el 26 de junio de 2013. 
  9. Diario Heraldo de Madrid (ed.). «El viaje del Madrid F. C.». Consultado el 27 de junio de 2013. 
  10. Diario Heraldo de Madrid (ed.). «En Copenhague el Madrid F. C. empata a tres tantos». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  11. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Gira europea del Real Madrid 1931». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  12. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Gira alemana y sueca del Real Madrid 1934». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  13. a b c d e The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Partidos internacionales amistosos del Real Madrid 1940-59». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  14. ESPN (ed.). «La tragedia de Munich». Consultado el 30 de junio de 2013. 
  15. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Relación con el Manchester». Consultado el 30 de junio de 2013. 
  16. Diario Heraldo de Madrid (ed.). «Debut del Real Madrid en Buenos Aires». Consultado el 26 de junio de 2013. 
  17. a b c The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Gira americana del Real Madrid 1927». Consultado el 26 de junio de 2013. 
  18. a b c César González Ruano. Diario Matador, ed. «Entrevista a Santiago Bernabéu». Consultado el 26 de junio de 2013. 
  19. a b c Página oficial del Real Madrid (ed.). «El Real Madrid visitará Estados Unidos por decimoquinta ocasión en su historia». Consultado el 8 de junio de 2013. 
  20. a b c The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Gira americana del Real Madrid 1952». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  21. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Pequeña Copa del Mundo 1952». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  22. Diario ABC. «El Madrid compra la mitad de los derechos de Di Stéfano». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  23. Diario El País (ed.). «Los millonarios que cambiaron al Real Madrid». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  24. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Copa Latina 1955». Consultado el 30 de junio de 2013. 
  25. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Pequeña Copa del Mundo 1956». Consultado el 29 de junio de 2013. 
  26. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Gira americana de 1958». Consultado el 30 de junio de 2013. 
  27. a b Diario ABC (ed.). «El Madrid terminó su gira con otro triunfo espectacular». Consultado el 30 de junio de 2013. 
  28. «Apelativo de "Vikingos"». Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  29. a b Página oficial del Real Madrid (ed.). «Victoria para cerrar la temporada». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  30. Diario Cinco Días (ed.). «El Real Madrid abre su primera escuela en Asia». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  31. a b Página oficial del Real Madrid (ed.). «Así será la gira del Real Madrid por China (2011)». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  32. a b Diario AS (ed.). «Así será la gira por Asia del Real Madrid (2003)». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  33. Diario AS (ed.). «Goleada de esforzados». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  34. Diario People (China) (ed.). «La gira del Real Madrid apenas beneficia al fútbol chino». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  35. Diario El Día (ed.). «La gira asiática le reportó 10 millones de euros al Real Madrid». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  36. Revista La Ilustración Liberal (ed.). «El Real Madrid o la globalización del fútbol». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  37. Página oficial de la HKFA (ed.). «港隊力拚下負皇家馬德里二比四 Hong Kong 2-4 Real Madrid» (en chino). Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  38. Diario El Mundo (ed.). «El Real Madrid cumple con un pleno en Asia». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  39. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Los resultados del Real Madrid en pretemporada desde 1987». Consultado el 4.9.2013 (enlace perdido). 
  40. Diario AS (ed.). «La gira asiática 2004 será mucho más relajada». Consultado el 4 de septiembre de 2013. 
  41. «Fin a la gira asiática 2015». 
  42. Página oficial del Real Madrid (ed.). «El Real Madrid, rumbo a Australia». Consultado el 19 de julio de 2015. 
  43. Diario Marca (ed.). «Escaparate 'Mundial' para Australia». Consultado el 22 de julio de 2015. 

Notas[editar]