Anexo:Géneros extintos en Parque Jurásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la siguiente tabla se recogen los géneros extintos que han aparecido en la franquicia Parque Jurásico, basada en las novelas Parque Jurásico y El mundo perdido, escritas por Michael Crichton.

Género extinto Parque Jurásico The Lost World Parque Jurásico III Jurassic World Jurassic World 2 Novela Parque Jurásico Novela El mundo perdido Información
Tyrannosaurus rex Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Uno de los dinosaurios más famosos de la franquicia, el tiranosaurio fue retratado fiel a la realidad, dotándolo en la segunda película de una cría. En el tercer filme aparece un ejemplar comiendo y luego luchando con el Spinosaurus, solo para ser asesinado por él. En "Jurassic World" lucha contra un dinosaurio híbrido, producto de la experimentación genética, llamado Indominus Rex. En "Jurassic World 2" ataca a unos mercenarios sin éxito, escapa del volcán, salvándose. En la mansión Lockwood, escapa, matando al villano de la película y acabando, hasta el momento, con los híbridos, le ruge a un león en un zoo.
Velociraptor Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  En todas las películas de Parque Jurásico, el velocirraptor es de los dinosaurios más comunes de la isla. Son retratados como los más inteligentes de todos los animales de la saga. Los personajes se refieren en ocasiones a ellos como "raptores". En "Jurassic World", los Raptores cobran mayor protagonismo, siendo cuatro ejemplares el objeto de la investigación sobre la conducta en Velociraptores de Owen. 3 de ellos mueren en la película,quedando Blue como la única de su especie que, en JW2 es objetivo de unos hombres para experimentar con ella. Se salva de la erupción volcánica herida, aunque se recupera, escapando de la mansión.
Triceratops Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  A pesar de que siempre ha sido un dinosaurio popular, el triceratops no tiene ninguna función importante. En la primera película, uno estaba enfermo y era examinado por Ellie Sattler (interpretada por Laura Dern) y el doctor Harding. En la segunda, un triceratops es capturado por los cazadores de InGen, y después liberado, destruyendo el campamento de los cazadores, al mismo tiempo con el apoyo de otros dinosaurios. Aparece en JP3 poco tiempo,al igual que en Jurassic World,en Jurassic World 2 se salvan del volcán una madre y su cría, escapan.
Stegosaurus Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Un grupo de estegosaurios ve a Sarah fotografiar a su cría, y creyendo que era una amenaza cargan con ella. Los estegosaurios son también víctimas de los cazadores, pero son liberados junto a los demás dinosaurios. Tanto en la primera como en la tercera entrega no tienen ninguna relevancia y son vistos solo como animales de fondo. En JW están en su recinto y en JW2 escapan del volcán, otros se salvan y escapan al mundo.
Parasaurolophus Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Estos animales se ven en cada película. En la primera se encuentran cerca de un estanque junto a un braquisaurio. En El mundo perdido, algunos son capturados, y en la última entrega se les ve junto a unos coritosaurios y unos pocos segundos junto a otros dinosaurios que el dr. Grant y los demás encuentran herbívoros cerca del río. En JW se ven en su recinto y en JW2 escapan de la mansión con ayuda de Maisie.
Gallimimus Sí  Sí  No  Sí  Sí  Sí  Sí  Cuando los nietos de Hammond y Alan Grant estaban recorriendo una llanura, un grupo de Gallimimus es perseguido por un Tyrannosaurus, que mata y devora a uno de los individuos del grupo. En la segunda película, aparecen corriendo y siendo capturados por los cazadores y más tarde se unen a los demás dinosaurios liberados al destrozar el campamento de InGen. En JW hay una atracción con ellos. Escapan del volcán en JW2, unos se salvan y escapan de la mansión.
Brachiosaurus Sí  No  Sí  No  Sí  Sí  No  El braquiosaurio fue el primer dinosaurio que apareció en la película (si no contamos el velocirráptor del comienzo), instante que la revista Empire catalogó como el 28º momento más mágico del cine. En su primera aparición comía de las ramas de los árboles, para volvérseles a ver cuando Alan y los niños pasan la noche en un árbol, donde una hembra estornuda enfrente de Lex. En la tercera película aparece brevemente en dos ocasiones. En el primer libro Tim dice incorrectamente que el Brachiosaurus es tres veces más grande que el Apatosaurus. En JW2 se le ve uno en la zona de visitantes. Intenta escapar del volcán pero no logra salir de la isla (tratándose del espécimen visto en un principio en JP). Sin embargo se ven varios embriones de esta especie en un maletín vendido en las escenas finales de JW2.
Dilophosaurus Sí  No  No  Sí  No  Sí  No  Se suponía que el Dilophosaurio era parte del primer recorrido de "Jurassic Park", pero no fue visto. Cuando Dennis Nedry intentaba arreglar su jeep y sacarlo del barro, fue cegado y salvajemente masacrado por el dilophosaurio. Aparece como holograma en JW. En JW2 se oye uno y se le ve en un diorama con un raptor. Se venden embriones de esta especie al final de la 5.ª película.
Compsognathus No  Sí  Sí  No  Sí  Sí  No  Este es un pequeño pero mortífero dinosaurio del Parque Jurásico. Por lo general es un animal pacífico, pero ataca cuando se le provoca. Varios compsognatos mataron a Dieter Stark en El mundo perdido. También fueron unos de los dinosaurios capturados, y después aparecen con los otros haciendo destrozos en el campamento. En Jurassic Park 3 hacen un cameo. En JW2 escapan del volcán,unos se salvan,aunque en tierra firme logran escapar y se les ven comiendo pedazos de Mills.
Pteranodon No  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No  En El mundo perdido se muestra a uno brevemente volando sobre los Tyrannosaurus. Su aparición más relevante fue en Parque Jurásico III, cuando Alan Grant y los demás entraron en la pajarera y fueron atacados por ellos. También se les ve al final volando fuera de la isla, debido a que Amanda Kirby no cerró correctamente su jaula.En Jurassic World son liberados por la I-rex y terminan atacando a los turistas.Y en Jurassic World 2 escapan de la erupción del volcán,salvándose;para que en la Mansión Lockwood escapen al continente.Aparecen en la escena post-créditos.
Pachycephalosaurus No  Sí  No  Sí  No  No  Sí  En El mundo perdido se muestra a un grupo de cazadores de InGen capturando uno. Sarah y Nick lo liberan y entonces, el paquicéfalosaurio se unió a los dinosaurios que destrozaban el campamento base de InGen, buscando a quien golpear. Para Jurassic World aparecen en un tiempo muy corto.
Spinosaurus No  No  Sí  Sí  No  No  No  El asesor científico de Parque Jurásico III, Jack Horner, decidió retirar el Tyrannosaurus por sus apariciones en los dos filmes anteriores, e introdujo al espinosaurio en la franquicia. En esta entrega, el animal adquiere protagonismo al matar a un Tyrannosaurus Rex después de destruir el avión en el que viajaban Grant y los demás. En Jurassic World aparece un esqueleto de este dinosaurio justo antes del final de la película. Se sabe que está extinto.
Ankylosaurus No  No  Sí  Sí  Sí  No  No  Estos dinosaurios son visto en Parque Jurásico III, pero no tienen mayor relevancia. En Jurassic World aparecen varios y uno de ellos se enfrenta al híbrido Indominus rex.Escapa del volcán en JW2,se le ve siendo subastado y otros escapan.
Corythosaurus No  No  Sí  No  No  No  No  En Parque Jurásico III se ven coritosaurios en manada junto a un parasaurolopo cuando los personajes huyen a través de la pradera.Ahora se sabe que están extintos.
Ceratosaurus No  No  Sí  No  No  No  No  Mientras Alan y el resto del grupo escarban entre las heces de espinosaurio buscando el móvil de Kirby, un ceratosaurio se acerca a ellos, pero después se aleja al darse cuenta de que tenían las manos sucias.
Mamenchisaurus No  Sí  No  No  No  No  No  Se ve un mamenquisaurio en el rebaño que los cazadores atacan en El mundo perdido, pero no se ve que capturan uno ni aparece destrozando el campamento.
Procompsognathus No  Sí  Sí  No  No  Sí  Sí  Juegan el mismo rol que los compsognatos de las películas. Al final de la primera novela se revela que son ligeramente venenosos y matan a John Hammond.
Apatosaurus No  No  No  Sí  Sí  Sí  Sí  El primer dinosaurio visto en la isla. En JW se les ve caminando en su recinto, luego la I.rex mata a casi todos. Escapan del volcán en JW2, en el continente logran escapar.
Dimorphodon No  No  No  Sí  No  No  No  También se ve en la escena escapado en la pajarera, aterrorizando a los visitantes ya siendo liberados por el I-Rex.
Mosasaurus No  No  No  Sí  Sí  No  No  En la escena donde fue devorando a un pequeño tiburón blanco y a la Indominus Rex. En Jurassic World 2 se le ve atacar a un grupo de mercenarios y surfistas.
Baryonyx No  No  No  No  Sí  No  No  Aunque no fue mostrado en pantalla hasta esta nueva entrega donde se puede ver en la escena atacando a los protagonistas. Como es único, no se explica como fue salvado del búnker. Subastado.
Allosaurus No  No  No  No  Sí  No  No  En la escena, se ve a uno que corre en la estampida y se cruza con un Gallimimus cuando el volcán entra en erupción y es golpeado con una roca de fuego del volcán al morir. Logra subastarse, otros escapan.
Carnotaurus No  No  No  No  Sí  No  Sí  Un extraño dinosaurio de muy poca relevancia, salvo al comienzo de El mundo perdido, en el que un par de ellos ataca a Richard Levine y matan a su guía. Además son capaces de cambiar el color de su piel como un camaleón. Se ve acechando a Owen, hasta ser detenido por la T-Rex ante la erupción volcánica. Logra salvarse un ejemplar del desastre, escapa en la mansión. Es vendido mediante embriones a unos subastadores.
Sinoceratops No  No  No  No  Sí  No  No  Aparecen varios de ellos huyendo en la estampida cuando el volcán entra en erupción, hace su primera aparición en esta película. Muchos escapan al continente.Otro interactúa con Owen. Se ven embriones vendidos de la especies a unos subastadores.
Stygimoloch No  No  No  No  Sí  No  No  Aparece en una escena de avance huyendo de la estampida y escapando de su jaula, hace su primera aparición en esta película. Además, interrumpe una subasta,escapa. Embriones de esta especie son vendidos.
Maiasaura No  No  No  No  No  Sí  Sí  Cuando Alan Grant y los niños despiertan de una siesta, descubren un maiasaura comiendo cerca de ellos, y accidentalmente los espantan.
Cearadactylus No  No  No  No  No  Sí  No  En la novela, los pterodáctilos de la pajarera nos son pteranodontes, sino cerodáctilos. Acosan a Grant y los niños cuando entran en su recinto.
Hypsilophodon No  No  No  No  No  Sí  Sí  Son unos de los primeros dinosaurios vistos en el recorrido, después de los procompsognatos, los velocirraptores y los apatosaurios.
Othnielia No  No  No  No  No  Sí  No  Estos pequeños dinosaurios son apodados "othys", y se encuentran en los árboles.
Styracosaurus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Mussaurus No  No  No  No  No  No  Sí  Visto solo una vez, antes de que Levine y su guía fueran emboscados por los carnotauros.
Hadrosaurus No  No  No  No  No  Sí  No  Una manada de estos huye en estampida al ser atacada por el tiranosaurio.
Microceratus/Callovosaurus No  No  No  No  No  Sí  No  En algunas ediciones llamado Microceratops, se le rebautiza como Microceratus o callovosaurio.
Euoplocephalus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Ornitholestes No  No  No  No  No  No  Sí  En la playa, Levine examina una "forma aberrante". No fue capaz de identificarlo precisamente, pero concluyó que es un Ornitholestes. Sin embargo, en base al descubrimiento de cromatóforos en la muestra de piel, es probable que se tratara de un carnotauro, a menos que los Ornitholestes de Crichton también puedan cambiar el color de su piel.
Troodon No  No  No  No  No  No  Sí  Mencionado únicamente.
Dientes de sable No  No  No  No  No  No  Sí  Mencionado únicamente.
Dodo No  No  No  No  No  No  Sí  Mencionado únicamente.
Equus quagga quagga No  No  No  No  No  No  Sí  Mencionado únicamente.
Dromaeosaurus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Coelurus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Oviraptor No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Deinonychus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Camptosaurus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Diplodocus No  No  No  No  No  Sí  No  Mencionado únicamente.
Metriacanthosaurus No  No  No  Sí  No  No  No  Fue patrocinado para la película, pero nunca fue posible verlo.
Edmontosaurus No  No  No  Sí  No  No  No  Al igual que el dinosaurio anterior, solo fue patrocinado.