Anexo:Futbolistas del Club Atlético Talleres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Galván, el jugador con más partidos en el club.

A lo largo de la historia, el Club Atlético Talleres ha tenido numerosos jugadores en sus filas. Quien más partidos ha jugado oficialmente con la camiseta del club fue Luis Galván, con 534 partidos disputados. El jugador que ha hecho más goles en la historia del club fue Miguel "la Wanora" Romero con 163 anotaciones convertidas.

Talleres cedió 3 jugadores a la Selección Argentina que salió campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Ellos fueron Luis Galván, Miguel Oviedo y Daniel Valencia, este último quien además es el jugador que más partidos ha disputado para la selección siendo jugador de Talleres, siendo 41 veces la cantidad de partidos que disputó para la selección mientras fue jugador de Talleres.

En cuanto al clásico cordobés, Domingo Bertolino de la "T" es quien más partidos ha disputado si se cuentan las estadísticas de ambos equipos. Con 34 clásicos jugados, es quien ostenta el récord. Talleres tuvo además en su equipo al jugador que más goles convirtió en este tipo de partido. Miguel Antonio Romero se dio el lujo de convertirle 19 goles al clásico equipo rival de Talleres.

Destacados[editar]

Equipo ideal[editar]

En octubre de 2012, el diario La Voz del Interior realizó una encuesta para votar a los mayores ídolos en la historia del club. Se conformó un once ideal con los siguientes jugadores:[1]











Otros jugadores[editar]

Otros jugadores históricos del club son:

       

Momentos históricos[editar]

En 1964 Talleres jugó un amistoso ante el Santos de Pelé, quien se presentaba por primera vez en la ciudad de Córdoba. Con 10.405 entradas vendidas y una recaudación de $19.524 dólares, la "T" perdió 2-1 en la Boutique. El resultado no opacó la alegría y el entusiasmo de haber jugado ante un club tan importante de la época como era el Santos. En ese partido jugaron Miguel Ponce, Roberto Cortez, Francisco Armenante y "La Wanora" Romero.[3]

En 1970 Talleres jugó un partido ante San Lorenzo de Almagro por el Nacional de ese año. Talleres no sólo se llevó la victoria 3-2 sino que también fue el momento en el que se robó el apodo de los de Almagro. Al día siguiente el diario cordobés La Voz del Interior tituló "El Matador fue Talleres" y el diario porteño Goles tituló "Talleres resultó el Matador en notable partido", en referencia al apodo que tenía San Lorenzo en aquella época. Hasta el día de hoy ambos equipos conservan el apodo de Matador. En aquel partido se destacaron jugadores como Antonio Del Río, Alberto De Sá, Humberto Taborda, Miguel Ángel Patire o Luis Galván.

En 1978 Talleres consiguió la segunda posición en el Torneo Nacional al perder una polémica final contra Independiente de Avellaneda. Talleres llegó a esa instancia tras un muy buen desempeño en la tmeporada. El resultado global del partido fue de 3-3 donde el club de Buenos Aires ganó debido al gol de visitante. En ese plantel jugaban futbolistas como Ángel Bocanelli, Humberto Bravo, Luis Ludueña, Ángel Cherini y Daniel Valencia.

En 1998 Talleres logró su recordado ascenso a Primera División tras disputar la final contra Belgrano. En este equipo jugaban históricos jugadores como José Zelaya, Mario Cuenca, Daniel Albornós, Diego Garay, Ramón Medina Bello y el joven Javier Villarreal.[4]

En 1999 Talleres consigue su primer y único título internacional, siendo hasta ahora el único club del interior junto a Rosario Central en lograr este reconocimiento. La Copa Conmebol 1999 significó un hecho importante en la historia del fútbol cordobés. La obtención de este título estuvo a cargo de jugadores como Ricardo Silva, Darío Gigena, Mario Cuenca, Rodrigo Astudillo y Julián Maidana.[5]

En 2013 Talleres logró su primer regreso a la Primera B Nacional. En un estadio Mario Alberto Kempes con 62.000 personas, la "T" le ganó a San Jorge de Tucumán 1-0 con un recordado gol de Maximiliano Velasco y ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino. En esa temporada se destacaron Gastón Bottino, Nelson Benítez, Gabriel Carabajal, Franco Olego y el goleador del torneo Gonzalo Klusener.

En 2015 Talleres consigue su cuarto título nacional, que significó la última temporada del club en tercera división. El último partido de Talleres en el Kempes fue ante Unión Aconquija ante 60.000 personas. Talleres ganó ese partido pero no le alcanzó para ascender. La fecha siguiente triunfó ante Sol de América de Formosa y logró ser promovido a la B Nacional. Los partícipes del ascenso fueron Rodrigo Burgos, Aldo Araujo, Juan Pablo Francia y Eial Strahman, entre otros.

En 2016 Talleres consiguió su segundo título nacional al salir campeón invicto de la Primera B Nacional 2016. En este torneo corto, la T regresó a Primera División tras 12 años, después de haber jugado solamente seis meses de la B Nacional, donde se mantuvo en la punta de la tabla durante casi todo el torneo. Con dos fechas de anticipación, el Albiazul logró el ascenso tras darle vuelta el partido a All Boys como visitante luego de un gol de Pablo Guiñazú en el tiempo de descuento de la segunda mitad del partido, para que el encuentro finalizara 2-1. Carlos Quintana, Bebelo Reynoso, Ezequiel Barrionuevo, Victorio Ramis y Nazareno Solís fueron algunas de las figuras más destacadas de ese equipo.

En 2019 Talleres volvió a competir en torneos internacionales, después de 17 años. El Club había jugado su última Copa Libertadores en 2002 y en esta oportunidad regresó a la máxima competencia sudamericana, tras finalizar en el quinto puesto de la tabla acumulada. Logró un triunfo histórico tras eliminar al Sao Paulo de Brasil, pero cayó ante Palestino antes de llegar a la Fase de Grupos. Las estrellas de ese equipo eran Enzo Díaz, Guido Herrera, Juan Ramírez, Tomás Pochettino, Andrés Cubas, Sebastián Palacios y Dayro Moreno. El club jugó por primera vez la Copa Sudamericana en 2021 y repitió Copa Libertadores en 2022, donde alcanzó los Cuartos de Final, récord histórico para el fútbol del interior.

Récords[editar]

Mayor cantidad de presencias históricas
Futbolista Encuentros
Bandera de Argentina Luis Galván 534
Bandera de Argentina Miguel Oviedo 453
Bandera de Argentina Victorio Ocaño 377
Bandera de Argentina José Daniel Valencia 344
Bandera de Argentina Luis Antonio Ludueña 340
Mayor goleador histórico
Futbolista Encuentros
Bandera de Argentina Miguel Antonio Romero 163
Bandera de Argentina Humberto Bravo 140
Bandera de Argentina Rogelio Cuello 122
Bandera de Argentina Luis Antonio Ludueña 113
Bandera de Argentina José Omar Reinaldi 96
Campeones del Mundo jugando para Talleres
Futbolista Campeonato
Bandera de Argentina Luis Galván Copa Mundial de Fútbol de 1978
Bandera de Argentina Daniel Valencia Copa Mundial de Fútbol de 1978
Bandera de Argentina Miguel Oviedo Copa Mundial de Fútbol de 1978

Extranjeros en el club[editar]

Esta es una lista de los jugadores extranjeros que jugaron al menos un partido oficial con el club.

Bandera de Bolivia Bolivia[editar]

Bandera de Brasil Brasil[editar]

Bandera de Chile Chile[editar]

Bandera de Colombia Colombia[editar]

Bandera de Ecuador Ecuador[editar]

Bandera de España España[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[editar]

Bandera de Inglaterra Inglaterra[editar]

Bandera de Italia Italia[editar]

Bandera de México México[editar]

Bandera de Nigeria Nigeria[editar]

Bandera de Panamá Panamá[editar]

Bandera de Paraguay Paraguay[editar]

Bandera de Perú Perú[editar]

Bandera de Uruguay Uruguay[editar]

Bandera de Venezuela Venezuela[editar]

Otros[editar]

Jugadores que fueron parte del club, pero no jugaron ningún partido oficial:

Referencias[editar]