Anexo:Fiestas populares de Molinicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiestas y Encierros de Molinicos
Encierro de Molinicos.JPG
Estampa típica de la calle mayor de Molinicos durante el encierro.
Nombre oficial Feria y Fiestas de Molinicos
Otros nombres Fiestas de septiembre, o simplemente "Las Fiestas"
Período de celebración 30 de agosto - 4 de septiembre
Celebrado desde 1.891
Lugar de celebración Escudo de Molinicos.jpg Molinicos
Bandera provincia Albacete.svg Albacete
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Flag of Spain.svg España

Las Fiestas Populares de Molinicos, con los "encierros" como protagonistas, son una fiesta popular española, que se celebran en la localidad de Molinicos, dentro del municipio homónimos, situado en la provincia de Albacete, (comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), entre los días 30 de agosto y el 4 de septiembre, corriendo los toros por las calles de la población.

Historia[editar]

Toda tradición hunde sus raíces en la historia de los pueblos, su devenir y su idiosincrasia, marcando el carácter y el ser de las gentes. En Molinicos las fiestas y encierros se remontan a tiempos inmemoriales, pero existen documentos y textos que ofrecen algunos datos.

Orígenes y desarrollo de las fiestas; del siglo XIX al XX[editar]

Fotografía de los encierros de Molinicos en los años 50 en lo que hoy es la avenida de Albacete. Como se puede apreciar en la fotografía, las reses son vaquillas, no los actuales novillos.
El siglo XIX

Las fiestas de septiembre en Molinicos hunden sus raíces en las patronales de San José, durante el mes de marzo, que se celebran desde la creación de la parroquia de Molinicos en la última década del siglo XVIII.

Es el 16 de agosto de 1.891 cuando por acuerdo de la Corporación municipal deciden trasladarse dichos festejos al mes de septiembre comunicándoselo al Gobernador Civil de la provincia de Albacete, al que se le solicita celebrar una corrida de vacas en la actual plaza Mayor, a la par que se organizaban "funciones de Iglesia y otros festejos".[1]

En sus orígenes se trataba de una feria con un alto componente económico y social, puesto que ante las difíciles vías de comunicación de esos momentos las fiestas y ferias de las diversas localidades de la comarca servían como punto de intercambio de productos y compra - venta de los que no se disponían en estas poblaciones. Chamarileros y demás mercaderes ambulantes recorrían las localidades de toda la sierra ofreciendo sus productos y comprando los propios de cada población, por lo que las fiestas y ferias de todos los municipios de la sierra se suceden unas a otras. Como rememoración de aquella primitiva feria hoy en día se suceden puestos de venta y atracciones a lo largo de la Avenida de Albacete.

El siglo XX

Las fiestas empezaron a cambiar e introducir novedades a partir de la década de los años veinte el Ayuntamiento ve la necesidad de organizar una feria de ganados y complementarla con varios festejos en esas mismas fechas, elevando por primera vez en Molinicos varios globos aerostáticos que hicieron las delicias de grandes y pequeños en una época de penurias económicas y sociales.

Poco más tarde, en 1927 surgieron los primeros castillos de fuegos artificiales, cine en la plaza Mayor, compañías de variedades...que servían como distracción en una de las etapas más duras de toda la historia del municipio de Molinicos.

En los años cuarenta del siglo XX se organizó una vuelta ciclista con meta en el collado de la presa en un recorrido que pasaba por Fuente - Higuera, El Pardal y las Casas del Collado.[2]

Otras actividades que han surgido desde entonces y que algunas de ellas ya han desaparecido han sido los concursos de tiro al plato que tenían lugar en el cercano paraje de la Era del Llano, y que reunía a los numerosos amantes del mundo de la caza de Molinicos.

Durante los años ochenta varios fueron los artistas famosos que visitaron Molinicos como Ángela Carrasco o Los Tres Sudamericanos entre otros que aumentaron la popularidad de las actividades musicales que siempre han estado muy arraigadas en la localidad.[2]

Etapa actual[editar]

Encierro de Molinicos en plena calle Mayor.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado en el mes de agosto de 2011 el trámite para la declaración de la fiesta de los toros, y entre ellos de los encierros, de bien de interés cultural, para su protección y difusión.[3][4]

En 2011 las fiestas populares de Molinicos cumplieron 120 años, y en ellas se corrieron cuatro encierros con ocho astados y cinco vaquillas, además de otras actividades que ya vienen siendo habituales y algunas novedades frente a ediciones pasadas[5]

Las fiestas de 2012 estuvieron marcadas por la crisis económica, por lo que desde las instituciones municipales se solicitó la colaboración ciudadana (recaudación de fondos, construcción del vallado,...)[6]

Encierros[editar]

Aledaños al encierros atestados de aficionados

Los encierros tienen lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre, aunque en algunas ocasiones también se celebran el día 4 (cuando éste cae en domingo), y suelen correrse con dos o tres astados, además de varios cabestros, y cientos de aficionados que corren o divisan el desarrollo de los mismos en las zonas aledañas al recorrido, o habilitadas para tal fin (barreras, balcones,...).[7]

Recorrido[editar]

Corrales municipales en El Chotil

Actualmente el recorrido ha sido modificado tras una serie de obras realizadas en lo que tradicionalmente era conocido como "la manga" desde donde partían las reses para realizar el encierro. A partir de los encierros de San José de 2011 el trazado ha sido cambiado, y las reses inician el encierro desde los corrales municipales, por lo que el mismo ha sido ampliado.

En 2011 el recorrido ocupa un total de 1,2 kilómetros que discurren por un camino agrícola paralelo al arroyo de Fuente - Higuera hasta que empalma con la calle de la Granja, carretera de Los Collados, plaza de la Constitución, calle mayor, plaza de Nuestra Señora del Carmen y finaliza en la plaza Mayor.

Plazas[editar]

Plaza de Nuestra Señora del Carmen durante los encierros

A lo largo del recorrido, el encierro pasa por tres plazas, principales de la localidad en donde suelen verse las mejores imágenes y de más pasión de todo el trazado. Se trata de la plaza de la Constitución, la plaza de Nuestra Señora del Carmen, y la plaza Mayor.

Barreras[editar]

La Fiesta[editar]

Dianas[editar]

Partitura de «La Diana de Molinicos» himno municipal.

Verbenas[editar]

Las verbenas se erigen como colofón diario en las fiestas de Molinicos, teniendo lugar en el recinto de la piscina municipal a partir de las 00'00 h de la madrugada y se desarrollan hasta altas horas de la madrugada.

Recinto[editar]

Presupuestos[editar]

Programas[editar]

Todos los años el Ayuntamiento de Molinicos elabora, publica y distribuye el programa oficial de festejos desde mediados del mes de agosto. El texto se divide en tres apartados diferenciados[8][9]

  • Sección de eventos: relación de las diversas actividades y actos que van a tener lugar durante el transcurso de las fiestas (atracciones, actuaciones, encierros, verbenas,...), así como la normativa municipal respecto a la celebración de este tipo de eventos y recomendaciones. Relación sucinta de animales que van a protagonizar los encierros (nombres, color, ganadería, hierros).
  • Sección de agradecimientos y guía comercial: relación de todas aquellas empresas que han hecho posible la realización del programa colaborando en la publicación del mismo.

Pregón de fiestas[editar]

En Molinicos tradicionalmente el pregón de fiestas ha corrido a cargo de las diferentes peñas de la localidad que por orden cronológico de creación se han ido alternando en el mismo, o del propio alcalde o concejales de la corporación municipal.

Aunque históricamente el pregón de fiestas que da comienzo a los actos oficiales tenía lugar el día 31 de agosto a las 12'00 horas desde el balcón de la Casa Consistorial situada en la plaza de Nuestra Señora del Carmen, conocida como "El Ensanche", a mediados de la pasada década se decidió dar traslado de dicho acto a las instalaciones de la piscina municipal para que el pregón de fiestas fuera el colofón a una jornada de convivencia entre peñas y vecinos tras una comida popular.

Tras el discurso, se lanza el cohete para señalar el inicio oficial de las fiestas de Molinicos ante vecinos y peñas, a semejanza de lo que ocurre con el txupinazo en los sanfermines de Pamplona. Al encendido de la mecha suele acompañarle el grito de '"¡Viva Molinicos!"', tras lo cual suenan los compases de la Diana de Molinicos, pasacalles convertido en himno de la localidad.[10]

Reses[editar]

Transporte[editar]

Legislación básica y permisos[editar]

Toro de ganadería pastando por la dehesa.

Las Fiestas populares de Molinicos se encuadran dentro de los espectáculos o festejos populares en los que se juegan o corren reses según los usos tradicionales de la localidad dentro de los espectáculos taurinos (tal y como los denomina el Gobierno central).

Legislación Estatal y Autonómica[editar]

Según informa el Ministerio del Interior, la normativa básica en materia de festejos taurinos es la siguiente:[11]

  • Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos (BOE núm. 82, de 5 de abril. Corrección de errores en BOE núm. 98, de 24 de abril).
  • Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos (BOE núm. 54, de 2 de marzo), en su redacción dada por el Real Decreto 1910/1997, de 19 de diciembre; por el Real Decreto 2283/1998, de 23 de octubre; por la Sentencia de 21 de septiembre de 1999, del Tribunal Supremo y por el Real Decreto 1034/2001, de 21 de septiembre.
  • Real Decreto 1649/1997, de 31 de octubre, por el que se regulan las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos. (BOE núm. 271, de 12 de noviembre. Corrección de erratas en BOE núm. 9, de 10 de enero de 1998).
  • Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo de la raza bovina de lidia (BOE núm. 38, de 13 de febrero).
  • Orden de 10 de mayo de 1982, por la que se regulan los espectáculos taurinos tradicionales (BOE núm. 118, de 18 de mayo), en su redacción dada por la Orden de 28 de febrero de 1985.
  • Orden de 12 de marzo de 1990, por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia (BOE núm. 69, de 21 de marzo).
  • Orden de 25 de enero de 1993, por la que se regula el funcionamiento de los registros taurinos (BOE núm. 28, de 2 de febrero).
  • Orden de 7 de julio de 1997, por la que se determinan el procedimiento y el material necesario para la toma de muestras biológicas de las reses de lidia y los caballos de picar en los espectáculos taurinos. (BOE núm. 169, de 16 de julio).
  • Orden de 8 de octubre de 1998, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos (BOE núm. 247, de 15 de octubre).

Además de esta legislación, los festejos taurinos populares han de someterse a varias reglas:[12]

  • Solicitud de autorización de la Subdelegación del Gobierno, al menos con cinco días de antelación a la celebración del espectáculo o festejo. Junto con la solicitud, en el modelo establecido, se acompañará la siguiente documentación:

- Memoria sucinta, favorablemente informada por el Ayuntamiento, en la que se acredite la tradición popular del festejo o su justificación.

- Certificado del arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, en el que se haga constar, expresamente, que las instalaciones a utilizar, con motivo del festejo, reúnen las condiciones de seguridad y solidez suficientes (barreras,...).

- Certificado emitido por el órgano administrativo competente, en el que se haga constar que los servicios médicos e instalaciones para los mismos se ajustan a lo dispuesto en las normas aplicables.

- Certificaciones del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia relativas a las reses que hayan de ser lidiadas.

- Póliza de seguro colectivo por la cuantía suficiente para cubrir cualquier riesgo o accidente, que con motivo del festejo pueda producirse.

- Contrato con un profesional taurino inscrito en las Secciones I o II del Registro, o en la condición de banderillero de la categoría de la Sección V, que actuará como director de lidia, para auxiliar a los que tomen parte en la fiesta.

Además, una hora antes de comenzar cualquier festejo taurino de esta modalidad, deberá comprobarse por el jefe del equipo médico, que se encuentran dispuestos los servicios médico-sanitarios y una ambulancia equipada con los elementos precisos para ejecutar el traslado de heridos o accidentados. Asimismo, se comprobará por los agentes municipales, en el caso de que el festejo se desarrolle o transcurra por vías urbanas, que éstas se encuentran aisladas en las condiciones previstas para evitar que se desmanden las reses, así como que dichas vías estén libres de obstáculos que dificulten el paso de las reses y de los participantes.

El día antes de la celebración del festejo, las reses deberán ser reconocidas por los veterinarios de servicio para determinar su estado sanitario, su identificación en relación a las Certificaciones del Libro Genealógico y que cumplen los requisitos señalados en el Reglamento de Espectáculos Taurinos para este tipo de festejos.

Durante la celebración del festejo, el diestro profesional, director de lidia, deberá estar auxiliado, al menos, por tres colaboradores voluntarios capacitados, debidamente identificados, o de diez si se trata de encierros, para evitar la huida de las reses fuera de los sitios acotados, auxiliar a los participantes y controlar el trato adecuado a los animales.

Por los promotores y los Ayuntamientos, cuando el festejo se desarrolle por vías públicas, se dictarán y anunciarán, suficientemente, cuantas medidas sean precisas en garantía de las personas o bienes, con prohibición absoluta de actuaciones que impliquen el maltrato y sufrimiento injustificado de los animales, sancionándose la infracción de las normas relativas a la materia.

Al finalizar estos tipos de festejos, en todo caso, se dará muerte a las reses, sin presencia del público.

Legislación Municipal[editar]

Los festejos taurinos que se celebran en el municipio de Molinicos se encuentran regulados en una Ordenanza municipal (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete del lunes 27 de marzo de 2000 B.O.P. número 37).[13]

Veterinarios[editar]

Peñas[editar]

Dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que una peña es un grupo de personas que participan conjuntamente en fiestas populares.[14]​ En Molinicos la tradición de las peñas tiene una amplia implantación, siendo habitual que los miembros de la familia se repartan entre varias de estas agrupaciones, las cuales suelen tener el nexo común de la edad o del lugar de residencia o de descendencia, así existen peñas de jóvenes o mayores, de niños, de barrios,...

Actualmente existen en la localidad cerca de veinte peñas, que se localizan en diferentes puntos de la población, aunque principalmente a lo largo del recorrido del encierro.[15]

Lo habitual es reservar un local que será alquilado con fondos comunes, y que es acomodado con ocasión de las fiestas. Dicho local, que se convertirá en punto de encuentro de los miembros de la peña, es solo una de las características que diferencias a los diversos grupos, puesto que también suelen contar con sus señas personales (camisetas, sudaderas, sombreros...) para diferenciarse de las demás peñas.

Seguridad y sanidad[editar]

Ambulancia de la Cruz Roja

El dispositivo de seguridad para los eventos taurinos en Molinicos cuenta con la coordinación de la de la agrupación local de Protección Civil, además de efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, tanto del propio municipio como llegados para la ocasión de otros municipios vecinos que completan un amplio equipo de seguridad

El dispositivo de sanidad cuenta, por otra parte, con una ambulancia U.V.I. móvil, varias ambulancias del SESCAM, personal sanitario, médicos de cabecera, ATS, y cirujanos, ampliando notablemente los servicios diarios que realiza el centro de salud de la localidad ante los posibles accidentes ocasionados por las reses.

En general, el dispositivo sanitario y de seguridad realizan tareas que van desde seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos y labores relacionadas con los encierros.

Desde los años ochenta se han contabilizado varios heridos y accidentes en los encierros de diversa consideración durante la celebración de los encierros.

A finales de los años ochenta una chica de la localidad moliniqueña de Los Collados falleció el día 3 de septiembre al romper uno de los astados la protección existente al final del recorrido en la calle Mayor y penetrar en la calle Iglesia en donde ésta tomaba un refresco ajena al encierro.[2]

El 4 de septiembre de 2011 tuvo lugar el último fallecido durante los encierros, [16]​ se trató de un vecino del municipio de Letur, que fue corneado en la pierna y el abdomen en la plaza de la Constitución durante la celebración del encierro, tras su tralado al centro de salud, el médico del mismo solicitaba ayuda al 112, movilizándose una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado, que finalmente no actuaron al certificarse que el hombre ya había perdido la vida.[17][18]

Véase también[editar]

Municipio de Molinicos.
Núcleos de población de Molinicos
           
Otros asuntos sobre Molinicos
               

Referencias[editar]

  1. SiempreMolinicos. «LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE CUMPLEN 120 AÑOS». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  2. a b c García García, José (2004). Molinicos a través de los recuerdos. Diputación de Albacete. OCLC 433216304. 
  3. Diario ABC. «CASTILLA - LA MANCHA PROTEGERÁ LOS TOROS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  4. Diario Oficial de Castilla - La Mancha. «Resolución de 18/08/2011, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se determina incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  5. Ayuntamiento de Molinicos. «PROGRAMA ACTIVIDADES FIESTAS MOLINICOS 2011». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  6. Diario La Tribuna de Albacete. «Los vecinos de Molinicos arriman el hombro para la celebración de las fiestas». Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  7. «Fiestas de Molinicos». Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  8. Ayuntamiento de Molinicos. Imprenta Bielsa., ed. «Programa Oficial de Fiestas Molinicos 2011». Consultado el 15 de septiembre de 2011. 
  9. Ayuntamiento de Molinicos. Imprenta Bielsa., ed. «Programa Oficial de Fiestas Molinicos 2011». Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  10. Sabine, Valle. «MOLINICOS AL ALBA DEL TERCER MILENIO». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  11. Ministerio del Interior. «NORMATIVA BÁSICA REGULADORA EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  12. Ministerio del Interior. «REGLAS BÁSICAS EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  13. Ayuntamiento de Molinicos (Boletín Oficial de la Provincia de Albacete Lunes 27-3-2000). «Ordenanza municipal por la que se regula la celebración de espectáculos taurinos populares (encierros de reses bravas por el campo y recinto urbano) en Molinicos». Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  14. Real Academia Española de la lengua. «DICCIONARIO DE LA LENGUA». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  15. Sabine, Valle. «MOLINICOS AL ALBA DEL TERCER MILENIO». Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  16. Diario ABC, ed. (4 de septiembre de 2011). «Otra cornada mortal en encierros». Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  17. Europa Press, ed. (4 de septiembre de 2011). «Muere un hombre corneado por un toro en los encierros de Molinicos (Albacete)». Consultado el 8 de septiembre de 2011. 
  18. Radio Televisión de Castilla - La Mancha, ed. (5 de septiembre de 2011). «FALLECE TRAS SER CORNEADO EN PIERNA Y ABDOMEN». Consultado el 8 de septiembre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Centro rural agrupado de Molinicos, Grupo de trabajo (2002). Recuperar lo nuestro: un paseo por la vida y costumbres de Molinicos. Hellín (Albacete). Centro de Profesores y Recursos. OCLC 433069188. 
  • García García, José (2004). Molinicos a través de los recuerdos. Diputación de Albacete. OCLC 433216304. 
  • Prieto González, Adoración (2000). La cocina tradicional de Molinicos. Aula de Adultos, Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Molinicos (Albacete). OCLC 432844712. 

Enlaces externos[editar]