Anexo:Festival Internacional de Cine de Gijón 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 también conocido como FICX60 se celebró del 11 al 19 de noviembre de 2022 en Gijón, España.[1]

Retueyos[editar]

El Jurado Internacional de la Competición Retueyos de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, integrado por Maria de Medeiros, Maximiliano Cruz y Beatrice Fiorentino ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial[2]​ – Competición Retueyos:

Albar[editar]

El Jurado Internacional de la Competición Albar de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Tizza Covi, James Lattimer y Hrönn Marinósdóttir ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial – Competición Albar:

  • Premio al mejor largometraje: Rimini de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania, 2022)
  • Premio especial del jurado: The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft de Werner Herzog (Francia, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, 2022)
  • Premio a la distribución: La novelista y su película de Hong Sang-soo (República de Corea, 2021)

Tierras en trance[editar]

El Jurado FIPRESCI de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Adrian Martin, Ela Bittencourt y Joaquín Vallet Rodrigo ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial – Competición Tierres en Trance:

Cortometrajes[editar]

El Jurado Internacional de Cortometrajes de la 60ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Brais Romero, Lur Olaizola y José Manuel Zamora ha decidido otorgar el siguiente premio a la película de la Sección Oficial – Competición Cortometrajes:

  • Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje: La niña mártir de María Pérez Sanz (España, 2022)

Premio CIMA[editar]

El jurado integrado por Celia de Molina, Anabel Díez y Marina Seresesky ha concedido el Premio Cima al mejor largometraje dirigido por una mujer:

Premio Comadre de Cine[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Palmarés 60 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón». Ayuntamiento de Gijón. Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  2. Palomo, Pablo (20 de noviembre de 2022). «El FICX reparte sus premios entre maestros y promesas». La Nueva España (28.852) (Gijón). pp. 32-34. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  3. «Patricia Ferreira, Maria de Medeiros, Sonia Grande y Elina Löwensohn, premios en el 60 FICX – CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales». Consultado el 22 de noviembre de 2022.