Anexo:Etapas del Tour de Francia 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 96ª edición del Tour de Francia, disputada en 2009, constó de 21 etapas para completar un recorrido total de 3459 km, incluyendo 93 km de contrarreloj repartidos en tres etapas (dos individuales y una por equipos).

La carrera arrancó el 4 de julio en Mónaco (con una crono individual que se disputó en parte por el mítico Circuito de Mónaco de Fórmula 1) y finalizó el 26 de julio con la tradicional llegada a los Campos Elíseos de París. La Grande Boucle visitó en esta edición un total de seis países: Mónaco, Francia, España, Andorra, Suiza e Italia (por orden cronológico).[1]

Índice

Etapa 1 - 5 de julio de 2009: Mónaco-Mónaco, 15,5 km (CRI)[editar]

Monaco City 001.jpg

Un trazado de F1[editar]

La Grande Boucle empezaba ese año con una contrarreloj individual de 15,5 km en el Principado de Mónaco, coincidiendo parte del recorrido con el trazado del mítico Circuito de Mónaco de Fórmula 1.

Así, la rampa de salida estaba situada en el mismo punto que la salida del Gran Premio de F1 con los árboles y la parte de boxes a la derecha del ciclista. Los primeros metros eran idénticos al trazado automovilístico, girando a la derecha en la curva de Santa Devota para subir a continuación por Massenet a Montecarlo y llegar a la Plaza del Casino.

A partir de ese momento el recorrido se desviaba del de F1, y los ciclistas, en lugar de bajar por Mirabeau, debían seguir subiendo hasta la parte alta del Principado, donde estaban situados el punto intermedio de cronometraje y la pancarta de puerto de montaña -de 4.ª categoría,[2]​ dando así los primeros puntos para la clasificación de la montaña-. A partir de ahí se iniciaba el descenso, que combinaba tramos de bastante desnivel y curvas en herradura, parecidas a la famosa curva Loewes o Grand Hotel del circuito automovilístico, con algunos tramos en falso llano.

Se llegaba así a la pancarta de último kilómetro, situado a la entrada del túnel, retomando así el trazado automovilístico, los monoplazas llegan a ese punto tomando la curva de derechas Poitiers tras haber bajado por Mirabeau y Loewes. Tras cruzar el famoso Tunnel, se llegaba a la zona de puerto deportivo de La Condamine, donde siguiendo la ruta de los monoplazas, aunque sin la chicane a la salida del túnel, se llegaba a la curva de izquierdas de Tabac y los giros a un lado y otro en La Piscina, concluyendo así la contrarreloj en el corazón del puerto sin completar por tanto las dos últimas curvas automovilísticas, Rascasse y Anthony Nogues, que hubieran desembocado en el punto de salida.[3]

Resumen[editar]

Fabian Cancellara, ganador de la etapa, en la parte final de La Condamine.

Fabian Cancellara (Saxo Bank) cumplió los pronósticos y ganó la contrarreloj que daba inicio a la carrera, enfundándose asimismo el primer maillot amarillo. El suizo fundamentó su triunfo en la segunda parte del recorrido formada por el descenso y la última parte llana, gracias a su potencia, aventajando en meta en 18 s al segundo clasificado, Alberto Contador (Astana), que había marcado el mejor tiempo en el punto intermedio situado en el alto (logrando así el primer maillot de la montaña). El británico Bradley Wiggins (Garmin-Slipstream), procedente del ciclismo en pista -donde había logrado importantes triunfos- fue tercero.[4][5]

No se produjeron grandes diferencias entre los favoritos a la general final, con todos ellos (Contador, Klöden, Evans, Leipheimer, Kreuziger, Armstrong, Andy Schleck y Sastre, en orden de tiempos) en un estrecho margen de 48 s. El único favorito en quedar más alejado fue Denis Menchov que llevaba sin competir desde que ganó el Giro de Italia, que cedió 1 min 23 s respecto a Contador.[5]​ El equipo Astana metió a cuatro de sus hombres entre los diez primeros de la crono.[4]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 1ª etapa[4]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank 19 min 32 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 18 s
3 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 19 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 22 s
5 Bandera de Australia Cadel Evans Silence-Lotto a 23 s
Clasificación general después de la 1ª etapa[4]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Jersey green.svg Saxo Bank 19 min 32 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 18 s
3 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 19 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 22 s
5 Bandera de Australia Cadel Evans Silence-Lotto a 23 s

Etapa 2 - 5 de julio de 2009: Mónaco-Brignoles, 187 km[editar]

Etappe2 - 2009.svg

Resumen[editar]

La primera etapa en línea se caracterizó por un sofocante calor. El perfil de la etapa hacía pensar en una llegada al esprín, que acabó sucediendo.

En los primeros compases de carrera se formó la escapada del día, compuesta por los franceses Stéphane Augé y Cyril Dessel, el holandés Stef Clement y el finlandés Jussi Veikkanen. La fuga contó con buena colaboración pero no llegó a contar con más de 10 minutos de ventaja.

Saxo Bank, el equipo del líder Cancellara, comandó la persecución en defensa del maillot amarillo. A menos de 50 kilómetros de meta entraron a colaborar los equipos de los sprinters: Columbia-HTC trabajando para Mark Cavendish y Cervélo para Thor Hushovd y Heinrich Haussler. La escapada fue neutralizada a 20 kilómetros de meta y únicamente sirvió para coronar al finlandés Veikkanen (Ag2r-La Mondiale) como portador del maillot de topos rojos de líder de la montaña.

Ya en Brignoles, a 900 metros de meta el corredor Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel-Euskadi) provocó una caída que dejó en cabeza solamente a cuatro ciclistas: Mark Cavendish y sus tres lanzadores y el Estados Unidos Tyler Farrar (Garmin-Slipstream). El sprint no tuvo más historia y Cavendish se impuso con solvencia.[6]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 2ª etapa[7]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC 4 h 30 min 02 s
2 Bandera de Estados Unidos Tyler Farrar Garmin-Slipstream m.t.
3 Bandera de Francia Romain Feillu Agritubel m.t.
4 Bandera de Noruega Thor Hushovd Cervélo m.t.
5 Bandera de Japón Yukiya Arashiro Bbox Bouygues Telecom m.t.
Clasificación general después de la 2ª etapa[7]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank 4 h 49 min 34 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 18 s
3 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 19 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 22 s
5 Bandera de Australia Cadel Evans Silence-Lotto a 23 s

Etapa 3 - 6 de julio de 2009: Marsella-La Grande-Motte, 196,5 km[editar]

Etappe3 - 2009.svg

Resumen[editar]

Dumoulin, de Kort, Pérez y Bouet, (izq. a der.), durante su escapada.
Cavendish, con el maillot verde, junto a un compañero antes de ganar la etapa.

La tercera etapa era también una etapa llana (incluso más que la anterior) y propicia por tanto para la llegada al sprint, aunque el hecho de que los últimos kilómetros transcurrieran cercanos a la costa podía propiciar los temidos cortes o abanicos, tal y como acabó ocurriendo.

Cuatro hombres protagonizaron la escapada de la jornada, que llegó a contar con una renta de hasta 12 minutos: Maxime Bouet (Agritubel), Koen de Kort (Skil-Shimano), Samuel Dumoulin (Cofidis, le Crédit en Ligne) y Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi).

Cuando faltaban 20 kilómetros, se produjo en el pelotón (que estaba próximo a dar caza a los escapados) un corte, quedando en cabeza un grupo de unos veinticinco corredores, incluyendo el Columbia-HTC al completo (que se había colocado en los primeros puestos para preparar el sprint a su velocista, Mark Cavendish), Fabian Cancellara (maillot amarillo), Lance Armstrong y dos gregarios del Astana (Zubeldia y Popovich). En el grupo trasero, por otra parte, se encontraban la mayoría de favoritos, como Contador, Sastre, Klöden, Leipheimer, Andy Schleck, Evans, Kreuziger y Menchov.

En un primer momento, en el grupo de cabeza empezaron a tirar los hombres del Columbia-HTC, buscando tanto facilitar la victoria a Cavendish eliminando las opciones de los esprínteres que se habían cortado (Freire, Boonen, Bennati) como mejorar la situación en la general de sus hombres (Tony Martin, Rogers y Kirchen). El trabajo del Columbia, sumado a la incapacidad del grupo trasero de lograr unos relevos coordinados, propició que la renta aumentara hasta los veinte segundos. En ese momento se sumaron a los relevos en cabeza del Columbia-HTC los dos gregarios que el Astana tenía en ese grupo, Zubeldia y Popovich, a pesar de que el teórico jefe de filas del equipo, Contador, iba en el grupo trasero, lo cual generó cierta polémica.[8]Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiadosError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiadosError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados El trabajo de los hombres de ambos conjuntos en cabeza propició que la diferencia aumentara a los 41 s.

Cavendish se impuso con superioridad al sprint al único velocista de renombre que había en el grupo, Thor Hushovd (Cervélo), para lograr así su segunda victoria consecutiva, reafirmando su maillot verde. Cancellara mantuvo sin problemas el maillot amarillo, mientras que Tony Martin se situó segundo rentabilizando el trabajo de equipo realizado. Por otra parte, Armstrong escaló siete puestos hasta colocarse tercero en la general, superando entre otros a Contador y Evans.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 3ª etapa[9]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC 5h 01 min 24 s
2 Bandera de Noruega Thor Hushovd Cervélo m.t.
3 Bandera de Francia Cyril Lemoine Skil-Shimano m.t.
4 Bandera de Francia Samuel Dumoulin Cofidis, le Crédit en Ligne m.t.
5 Bandera de Francia Jérôme Pineau Quick Step m.t.
Clasificación general después de la 3ª etapa[9]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank 9h 50 min 58 s
2 Bandera de Alemania Tony Martin Columbia-HTC a 33 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 40 s
4 Bandera de España Alberto Contador Astana a 59 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 1 min 00 s

Etapa 4 - 7 de julio de 2009: Montpellier-Montpellier, 39,5 km (CRE)[editar]

Normativa de tiempos[editar]

En la contrarreloj por equipos que no se disputaba en la Grande Boucle desde 2005, el tiempo válido para cada equipo era el del quinto corredor en llegar a línea de meta, tiempo que se asignaba para la general a todos sus compañeros de equipo que entrasen en meta antes o después, salvo en el caso de los ciclistas del equipo que, por quedar rezagados, entraran con tiempo perdido, a quienes se les asignaba su tiempo real, es decir, todo el retraso acumulado.[10]

Resumen[editar]

Los ciclistas del Astana, ganador de la etapa, en la rampa de salida de Montpellier poco antes de comenzar la CRE.

Los equipos de nueve ciclistas cada uno tomaron la salida en orden inverso a su posición en la clasificación por equipos, por lo que el último equipo en salir no fue el Saxo Bank del líder de la general individual Fabian Cancellara, sino el Astana, de manera que el equipo dirigido por Johan Bruyneel contó con las referencias de todos los demás equipos. El recorrido, de poco menos de cuarenta kilómetros, transcurría en su mayoría por carreteras estrechas y reviradas que dificultaban la coordinación a la hora de dar los relevos entre los corredores de un mismo equipo.

El Astana se mostró como el equipo más fuerte y marcó el mejor tiempo tanto en el punto intermedio como en la línea de meta, alzándose con el triunfo de etapa. Sin embargo, por apenas 22 centésimas de segundo Lance Armstrong no pudo alcanzar el maillot amarillo, ya que en meta sacaron 40 s al Saxo Bank (tercero en la etapa) de Cancellara.[11]​ Pese a ello, el Astana logró tras esta etapa situar a cuatro de sus ciclistas (Armstrong, Contador, Klöden y Leipheimer) entre los cinco primeros de la general. Sobre la victoria, y al hilo de la polémica del día anterior, su director Bruyneel señaló que «esto es para los que creen que no tenemos equipo», afirmando asimismo que el objetivo era distanciar al resto de favoritos y que no lograr el liderato «quita presión al equipo».Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida;

nombres no válidos, p. ej. demasiados En segunda posición terminó la etapa el Garmin-Slipstream de Wiggins y Vandevelde.

Curva a derechas en la que cuatro ciclistas del Bbox Bouygues Telecom se salieron de la estrecha carretera.

El Liquigas de Kreuziger y Nibali fue la sorpresa positiva del día, finalizando en cuarta posición a 58 s. Por el contrario, una de las mayores decepciones la protagonizó el Columbia-HTC, que se postulaba como serio candidato a la victoria y vestir así de amarillo a Tony Martin, ya que había ganado sendas contrarrelojes por equipos en el Tour de Romandía y Giro de Italia, además de haber estudiado específicamente el circuito previamente durante dos días completando el recorrido un total de siete ocasiones. Otros equipos que perdieron más tiempo del esperado fueron el Silence-Lotto con problemas por las caídas y la descoordinación en los relevos, que les hizo entrar en meta fraccionados, con Cadel Evans al frente pero con el tercer, cuarto y el definitivo quinto hombres cortados; y el Rabobank lastrado por una caída al poco de empezar de su líder Denis Menchov.[12]

Otros hechos significativos fueron la «excursión» por la cuneta y la huerta de hasta cuatro hombres del Bbox Bouygues Telecom en una curva a derechas por un estrecho camino; la caída de Bingen Fernández, a quien su equipo, el Cofidis, le Crédit en Ligne, esperó al no estar en la lucha por la etapa ni contar con hombres para la general; y el hecho de que ciclistas como Fabian Wegmann no pudieran seguir el ritmo de sus equipos.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 4ª etapa[13]
Equipo Tiempo
1 Bandera de Luxemburgo Astana 46 min 29 s
2 Bandera de Estados Unidos Garmin-Slipstream a 18 s
3 Bandera de Dinamarca Saxo Bank a 40 s
4 Bandera de Italia Liquigas a 58 s
5 Bandera de Estados Unidos Columbia-HTC a 59 s
Clasificación general después de la 4ª etapa[13]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank 10h 38 min 07 s
2 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana m.t.
3 Bandera de España Alberto Contador Astana a 19 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 23 s
5 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 31 s

Etapa 5 - 8 de julio de 2009: Le Cap d'Agde-Perpiñán, 197 km[editar]

Etappe5 - 2009.svg

Resumen[editar]

En los primeros kilómetros se formó la escapada de la jornada, compuesta por seis corredores: Anthony Geslin (Française des Jeux), Yauheni Hutarovich, Mijaíl Ignátiev (Katusha), Marcin Sapa, Albert Timmer y Thomas Voeckler (Bbox Bouygues Telecom). Sin embargo, el recorrido eminentemente llano hacía pensar de inicio que la etapa era propicia para los grandes esprínteres del pelotón, y el grupo no llegó a contar con más de cinco minutos de renta.

A 67 kilómetros de meta, al paso junto al Lago de Leucate, un fuerte viento de costado provocó que el pelotón se fraccionara en varios grupos, aunque todos los favoritos (excepto Menchov) evitaron quedarse cortados en esos abanicos al haberse situado previamente en los puestos de cabeza del grupo. Tras un tiempo con viento de costado en esa zona desprotegida y con evidente tensión entre los corredores, el pelotón terminó reagrupándose, a excepción de Robert Gesink (Rabobank), que tras una caída no pudo enlazar con el grupo principal y sufrió por las molestias derivadas para llegar a meta junto a un compañero, retirándose después.

A 23 kilómetros de meta, el grupo de fugados contaba con tan sólo 49 segundos sobre el pelotón, por lo que parecía que la victoria sería para algún velocista. No obstante, el viento de cara a partir de ese momento favoreció a los escapados y la renta aumentó hasta superar el 1 min 20 s, dejando entrever que el triunfo de etapa lo lograría alguno de los seis ciclistas que eran cabeza de carrera desde los primeros compases del día.

Ignatiev fue el primer hombre del sexteto en intentarlo, pero sus intentos no sirvieron para descolgar a sus compañeros de fuga. Así, el ataque definitivo lo lanzó Voeckler a 5 kilómetros de meta, con una potente cabalgada que le permitió llegar a la meta de Perpiñán en solitario y con renta suficiente como para disfrutar de su mayor victoria como profesional. El resto de fugados fue alcanzado por el pelotón antes de meta, a excepción de Ignatiev, que fue segundo, aunque en la misma línea de meta fue absorbido por el pelotón, encabezado por Cavendish (que esprintó para ser tercero y reafirmar su maillot verde).

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 5ª etapa[14]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Francia Thomas Voeckler Bbox Bouygues Telecom 4h 29 min 35 s
2 Bandera de Rusia Mijaíl Ignátiev Katusha a 7 s
3 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC m.t.
4 Bandera de Estados Unidos Tyler Farrar Garmin-Slipstream m.t.
5 Bandera de Alemania Gerald Ciolek Milram m.t.
Clasificación general después de la 5ª etapa[14]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank 15h 07 min 49 s
2 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana m.t.
3 Bandera de España Alberto Contador Astana a 19 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 23 s
5 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 31 s

Etapa 6 - 9 de julio de 2009: Gerona-Barcelona, 181,5 km[editar]

Etappe6 - 2009.svg

Homenaje a Bahamontes[editar]

En el 50º aniversario de su victoria en el Tour de Francia (siendo así el primer ciclista español en ganar la clasificación general de la ronda gala, el maillot amarillo), Federico Martín Bahamontes, El Águila de Toledo, fue homenajeado por la organización al inicio de esta etapa, celebrada el día que cumplía 81 años.[15]​ Días antes el embajador de Francia le entregó una placa conmemorativa en nombre de la República Francesa.[16]

Resumen[editar]

Millar, tras llegar a la meta de Montjuïc.
En las calles de Barcelona, un grupo de ciclistas intenta enlazar con el grupo cabecero tras una caída, animados por numeroso público.

Stéphane Augé (Cofidis), Sylvain Chavanel (Quick Step) y David Millar (Garmin-Slipstream) protagonizaron la escapada de la jornada, a quienes que se sumó Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi) tras saltar en solitario del pelotón. El grupo no contó con grandes rentas, aunque sí sirvió para que Augé se hiciera con maillot de la montaña. La fuga se fracturó por un ataque de Millar, quien haciendo valer sus condiciones de contrarrelojista se marchó en solitario y logró mantener durante un tiempo una diferencia de algo más de un minuto respecto al grupo principal.

Ya en las calles de Barcelona, la gran cantidad de lluvia que había caído esa mañana hizo que los últimos kilómetros de etapa por las calles de la Ciudad Condal estuvieran protagonizados por varias caídas en el pelotón, en las que se vieron implicados Boonen (quien perdió así sus posibilidades de luchar por la victoria), Menchov y Astarloza, cediendo estos dos últimos 1 min 10 s en meta respecto al grupo de favoritos. Los hombres fuertes de la general, no obstante, lograron sortear estas caídas y no perder tiempo a la víspera de los Pirineos al haberse situado previamente en los primeros puestos del pelotón.

La etapa, tras recorrer el recinto ferial que acogió la Expo pasando entre las Torres Venecianas y junto a la Fuente Mágica y el Palacio Nacional, culminaba en medio del alto de Montjuic (subiendo por el lado del Pueblo español), a la altura del Estadio Olímpico (sin llegar por tanto al Castillo). Fue precisamente en las primeras rampas de la subida cuando el grupo principal alcanzó a Millar. A lo largo de la subida intentaron saltar los italianos Pellizotti y Pozzato, ambos sin éxito.

Finalmente la victoria se decidió al sprint, imponiéndose Thor Hushovd (Cervélo) por delante de los españoles Óscar Freire y José Joaquín Rojas. El vencedor noruego logró además reducir de 26 a 1 sólo punto su desventaja respecto a Cavendish en la lucha por el maillot verde, después de que el velocista de la Isla de Man, pese a llegar en el grupo de cabeza, no disputará la victoria en un final que no se adecuaba a sus características.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 6ª etapa[17]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Noruega Thor Hushovd Cervélo 4 h 21 min 33 s
2 Bandera de España Óscar Freire Rabobank m.t.
3 Bandera de España José Joaquín Rojas Caisse d'Epargne m.t.
4 Bandera de Alemania Gerald Ciolek Milram m.t.
5 Bandera de Italia Franco Pellizotti Liquigas m.t.
Clasificación general después de la 6ª etapa[17]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank 19h 29 min 22 s
2 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana m.t.
3 Bandera de España Alberto Contador Astana a 19 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 23 s
5 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 31 s

Etapa 7 - 10 de julio de 2009: Barcelona-Andorra Arcalís, 224 km[editar]

Etappe7 - 2009.svg

Resumen[editar]

El pelotón, rodeado de público, momentos antes de tomar la salida en Barcelona.

La primera etapa de alta montaña de esta edición de la Grande Boucle coincidía con el inicio de los Pirineos, y era también la etapa más larga de ese año. Se trataba asimismo de la única jornada pirenaica con final en alto, y una de las pocas de esas características de toda la ronda gala. El pelotón partió desde la Ciudad Condal, que despidió a la carrera con abundante público en sus calles.

Ocho hombres protagonizaron la escapada de la jornada: Brice Feillu (Agritubel), Johannes Fröhlinger (Milram), José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne), Christophe Kern (Cofidis), Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Rinaldo Nocentini (Ag2r-La Mondiale), Jérôme Pineau (Quick Step) y Christophe Riblon (Ag2r-La Mondiale). La buena colaboración entre los miembros de la fuga y el permiso del pelotón hicieron que llegaran a contar con una diferencia de hasta doce minutos.

Al paso por las calles de Andorra la Vieja, la diferencia se mantenía por encima de los siete minutos, haciendo prever que la victoria podía decidirse entre los fugados. A partir de ese instante enfilaron un camino ligeramente ascendente hasta llegar a El Serrat, donde empezaba el puerto de Arcalis. Ya en las rampas del primer puerto de categoría especial de esa edición, que deshicieron el grupo de sscapados, fue el debutante Feillu quien atacó con fuerza haciéndose con un hueco cada vez mayor respecto al resto. Feillu alcanzó así la línea de meta en solitario, ganado la etapa (en su primera temporada) y logrando el maillot de la montaña.

Por su parte, un numeroso pelotón llegó a pie del último puerto, con el equipo Astana copando los primeros puestos, situación que continuó en el puerto sin que el resto de favoritos se animaran a atacar y romper el grupo (a excepción de Evans, aunque sin éxito). No obstante, a dos kilómetros de la meta situada en la cima Contador lanzó un duro ataque y se marchó en solitario, situándose tras él (a 21 s) un grupo formado por Evans, Andy y Frank Schleck, Armstrong y Leipheimer, Wiggins y Vandevelde, Tony Martin, Sastre, Menchov y Karpets. Otros favoritos perdieron aún más tiempo respecto a Contador, como Nibali (a 31 s), Klöden (a 44 s), Kirchen y Kreuziger.

Sin embargo, Contador no logró situarse al frente de la clasificación general por seis segundos, y el honor de vestir el maillot amarillo correspondió a Nocentini (cuarto en la etapa), quien a sus 32 años debutaba en el Tour, convirtiéndose así en el primer italiano desde 2000 en liderar la general.[18]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 7ª etapa[19]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Francia Brice Feillu Agritubel 6h 11 min 31 s
2 Bandera de Francia Christophe Kern Rabobank a 5 s
3 Bandera de Alemania Johannes Fröhlinger Milram a 25 s
4 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale a 26 s
5 Bandera de España Egoi Martínez Euskaltel-Euskadi a 45 s
Clasificación general después de la 7ª etapa[19]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 25h 44 min 32 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
4 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 39 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s

Etapa 8 - 11 de julio de 2009: Andorra la Vieja-Saint-Girons, 176 km[editar]

Resumen[editar]

La segunda etapa pirenaica constaba de tres puertos: Envalira (1ª), Port (2ª) y Agnes (1ª). No obstante, la etapa no terminaba en alto, y de hecho desde la última cima (Agnes) hasta meta había 44 kilómetros.

La etapa comenzó con diversos intentos de fuga. Entre los ciclistas que se movieron en esas primeras escapadas estaba el esprínter Thor Hushovd, quien pese a ser una etapa de montaña se metió en uno de esos grupos para lograr puntos de la regularidad en un sprint intermedio y conseguir así el maillot verde (ya que estaba a un solo punto del hasta entonces líder Cavendish), objtetivo que cumplió.

La escapada buena del día estuvo protagonizada por Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Sandy Casar (Française des Jeux), Vladimir Efimkin (Ag2r-La Mondiale) y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), todos (excepto Astarloza) ganadores de etapa en el Tour; al principio también estuvieron con ellos Hincapie y Rolland, aunque estos dos últimos cederían después.

En la cima de Agnes, la fuga cabeza de carrera contaba con 2 min 40 s sobre el grupo principal. Ese grupo principal se había fracturado en dos durante la subida de ese puerto de primera categoría como consecuencia de un cambio de ritmo de Andy Schleck. No obstante, todos los hombres fuertes de la general (Contador, Armstrong, Leipheimer, Klöden, Wiggins, Vandevelde, Evans, Sastre, Tony Martin, Kirchen, Nibali, Kreuziger y Menchov) permanecieron en el primer grupo, aunque en el segundo grupo (que llegó a acumular un retraso de 30" durante algunos tramos de la subida) se quedó el maillot amarillo Nocentini. Sin embargo, la falta de continuidad en el cambio de ritmo y el hecho de que ningún otro favorito se decidiera a atacar provocó un parón en el grupo de favoritos que permitió al grupo de Nocentini reincorporarse antes de coronar el Agnes, por lo que el italiano lograba mantenerse como líder de la general una jornada más.

El cuarteto de fugados (Casar, pese a ceder unos metros en la subida, enlazó de nuevo en la bajada) protagonizó un vertiginoso descenso, llegando a aumentar la renta sobre el pelotón a 2 min 52 s. La buena colaboración en los relevos entre los escapados (a excepción de Efimkin) permitió mantener una buena diferencia. Viéndose ya que el ganadoro de la etapa saldría de ese cuarteto, fue Astarloza el primero en intentarlo, aunque sin éxito. Poco después atacó con fuerza Efimkin, haciéndose con unos metros mientras los otros tres intentaban darle caza, metidos ya en las calles de Tarbes, en una agónica persecución. En los últimos metros, el trío perseguidor logró alcanzar y sobrepasar al ruso, y en el sprint final se impuso Luis León por delante de Casar (designado el más combativo), logrando su segunda victoria de etapa en el Tour precisamente el mismo día (11 de julio) que había ganado la primera un año antes.

Entre los abandonos del día destacó el de Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006. Abandonando en el avituallamiento ya que se hallaba sin fuerzas y lejos de algún grupo con el que llegar a meta.[20]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 8ª etapa[21]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Luis León Sánchez Caisse d'Epargne 4h 31 min 50 s
2 Bandera de Francia Sandy Casar Française des Jeux m.t.
3 Bandera de España Mikel Astarloza Euskaltel-Euskadi m.t.
4 Bandera de Rusia Vladimir Efimkin Ag2r-La Mondiale a 3 s
5 Bandera de España José Joaquín Rojas Caisse d'Epargne a 1 min 54 s
Clasificación general después de la 8ª etapa[21]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 30h 18 min 16 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
4 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 39 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s

Etapa 9 - 12 de julio de 2009: Saint-Gaudens-Tarbes, 160,5 km[editar]

Resumen[editar]

La tercera y última etapa pirenaica constaba de dos puertos: Aspin (1ª) y el mítico Tourmalet (especial). Esta etapa tampoco terminaba en alto, y de hecho desde la última cima (Tourmalet) hasta meta había 70 kilómetros, lo cual hizo que el recorrido fuera calificado por la prensa ya antes de empezar como descafeinado.

Cuatro hombres protagonizaron la escapada de la jornada: Leonardo Duque (Cofidis), Pierrick Fédrigo (Bbox Bouygues Telecom), Franco Pellizotti (Liquigas) y Jens Voigt (Saxo Bank).

Tras ellos se formó un segundo grupo de fugados, integrado por Thomas Voeckler, Egoi Martínez y Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi), David Moncoutié (Cofidis), Juanma Gárate y Laurens Ten Dam (Rabobank), Jurgen Van den Broeck (Silence-Lotto) y Sérgio Paulinho (Astana); a ellos se sumó Duque, descolgado del primer grupo en el Aspin. Por detrás marchaba el grupo principal, con todos los favoritos y el maillot amarillo Nocentini.

En la subida al Tourmalet, Voigt no pudo seguir el ritmo de sus compañeros de fuga, de manera que Fedrigo y Pellizotti se quedaron solos en cabeza de carrera. En el grupo principal no saltó ningún favorito, por lo que Nocentini no tuvo problemas para seguir en el grupo durante la ascensión y salir así de los Pirineos con el maillot amarillo. En la cima del Tourmalet, Egoi Martínez fue séptimo, logrando los puntos necesarios para erigirse como nuevo líder la clasificación de la montaña, convirtiéndose en el primer ciclista de su equipo en lucir el maillot de lunares rojos.

En los 70 kilómetros restantes, el pelotón neutralizó al segundo grupo y a Voigt, iniciando asimismo una persecución a la pareja Fedrigo-Pellizotti para luchar por la victoria de etapa, ya que en el grupo principal había velocistas como Freire o Rojas. Sin embargo, el buen trabajo del dúo cabeza de carrera hizo que mantuvieran un margen suficiente como para jugarse entre ambos la victoria de etapa. En esa lucha, Pellizotti se colocó a rueda de Fédrigo durante el último kilómetro, con el francés girando el cuello constantemente para vigilar la arrancada del italiano. Sin embargo, cuando dicho ataque se produjo Fédrigo logró neutralizarlo con un rápido sprint, ganando así la etapa.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 9ª etapa[22]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Francia Pierrick Fédrigo Bbox Bouygues Telecom 4 h 05 min 31 s
2 Bandera de Italia Franco Pellizotti Liquigas m.t.
3 Bandera de España Óscar Freire Rabobank a 34 s
4 Bandera de Rusia Seguei Ivanov Katusha m.t.
5 Bandera de Eslovaquia Peter Velits Milram m.t.
Clasificación general después de la 9ª etapa[22]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 34h 24 min 21 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
4 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 39 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s

Primer día de descanso - 13 de julio de 2009: Limoges[editar]

Desarrollo general y ruedas de prensa[editar]

Durante el primer día de descanso, los ciclistas realizaron con sus respectivos equipos pequeños paseos en bicicleta, aprovechando el resto del día para recuperarse del esfuerzo acumulado y atender a los medios de comunicación.

Uno de los momentos más esperados fue la rueda de prensa ofrecida por Alberto Contador (Astana), después de que su compañero de equipo y rival Lance Armstrong hubiese dicho sobre su ataque en Arcalis que no era lo acordado, aunque no me ha sorprendido, y que él podía haberle seguido, pero no era lo correcto siendo compañeros de equipo, reconociendo asimismo que había tensión entre ellos.[23]

Contador dijo por sí mismo que si fuera claramente el líder del equipo, no habría esa polémica.[24]​ Sobre su ataque en Arcalis, reconoció que no se había planeado en la reunión de esa mañana en el autobús del equipo, ya que esperaban ataques de los rivales, pero que al no haberlos y tener él buenas sensaciones, atacó pensando que el equipo podía salir beneficiado, afirmando que una cosa es lo que se habla en el autobús y otra lo que pasa en la carrera.[24]​ Contador, quien dijo que si Armstrong atacara no saldría a por él por ser otros los que deberían intentar darle caza, aseguró que en el equipo no había problemas, y que la tensión parecía mayor desde el exterior de la realmente existente.[24]​ El de Pinto también dijo que, aunque estaba claro que lo mejor sería que no hubiera preguntas sobre esa cuestión ya que sería indicativo de una total normalidad, él éstaba plenamente concentrado en la carrera.[24]​ Para finalizar, y reafirmando que sólo pensaba en la Grande Boucle, no quiso valorar las informaciones acerca de un posible nuevo equipo ciclista de la mano del piloto español de F1 Fernando Alonso para 2010 con él como jefe de filas,[25]​ aunque sí dijo que él tenía un año más de contrato con el Astana.[24]

Por otra parte, Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia del año anterior y señalado por Contador como uno de sus máximos rivales de cara al triunfo final por su experiencia,[24]​ se mostró realista y autodescartó de esa lucha por el control de la carrera ejercido por parte del equipo Astana, con cuatro ciclistas entre los seis primeros de la general.

Negativo balance pirenaico[editar]

La jornada también sirvió para hacer balance de la primera semana de competición, tras haber pasado ya la contrarreloj individual corta, la crono por equipos y las tres etapas de los Pirineos. La mayor parte de la prensa española destacó el pobre espectáculo y la decepción experimentados durante las etapas pirenaicas (con apenas algún movimiento de los favoritos y una sola jornada con final en alto), especialmente en la última jornada en la que se ascendió el Tourmalet.[26][27][28][29][30][31]

Polémica sobre los pinganillos[editar]

En la primera jornada de descanso (13 de julio), el día previo a la 10ª etapa, catorce equipos (liderados por Johan Bruyneel (director del Astana de Contador y Armstrong), firmaron una carta en favor del pinganillo y en contra de su prohibición en dos etapas (la 10ª y la 13ª, con el visto bueno de la UCI). En dicha carta pedían a la organización que, en lugar de una prohibición total en esas dos etapas, se adoptara una de las siguientes soluciones: prohibirlo totalmente en la 10ª etapa (llana y no relevante para la general) pero no en la 13ª etapa (de media montaña), o autorizar el uso del pinganillo en esas dos etapas a dos ciclistas por cada equipo.[32]

Etapa 10 - 14 de julio de 2009: Limoges-Issoudun, 194,5 km[editar]

Resumen[editar]

Antes de que diera comienzo la etapa, la organización anunció que no cedía ante las presiones de catorce de los equipos del pelotón, por lo que tanto la 10ª etapa como la 13ª se correrían sin pinganillos.[34]​ Se informó asimismo de que aquellos ciclistas que incumplieran dicha prohibición serían expulsados de la ronda gala.[34]

Tras este anuncio, todos los ciclistas tomaron la salida sin el auricular,[34]​ aunque los catorce equipos que el día anterior habían firmado la carta contra la prohibición pactaron el boicot de la etapa. Así, el pelotón rodó a un ritmo lento durante buena parte de la jornada, el día que Francia celebraba su Fiesta Nacional.[35]

Cuatro hombres protagonizaron la escapada de la jornada. Se trataba de Samuel Dumoulin (Cofidis), Thierry Hupond (Skil Shimano) y Benoît Vaugrenard (Française des Jeux), es decir, tres ciclistas de equipos que no habían firmado la carta contra la prohibición, y un ciclista de un equipo que sí lo había firmado: Mijaíl Ignátiev (Katusha). Este último corredor no dio relevos a sus compañeros de fuga hasta los últimos 30 kilómetros en los que impuso un gran ritmo en busca de la etapa, mientras que en el pelotón los equipos firmantes de la carta imponían un ritmo lento, de paseo, aunque sin dejar que la renta de los escapados fuera excesiva cumpliendo el peor de los horarios previstos por la organización a 40 km/h.

En los kilómetros finales, los equipos de los velocistas aceleraron la marcha, dando alcance a los escapados. En el sprint que decidió la victoria de etapa, Mark Cavendish (Columbia-HTC) fue de nuevo el más rápido, alzándose con su tercer triunfo en la presente edición de la Grande Boucle. Segundo fue Thor Hushovd (Cervélo), maillot verde, por lo que su ventaja respecto al británico en la clasificación de la regularidad se reducía de once a seis puntos.

En la ceremonia de entrega de premios y maillots, durante la entrega del trofeo de la combatividad a Thierry Hupond (uno de los ciclistas de la fuga), el director del Tour Christian Prudhomme tomó la palabra para elogiar el pundonor de los escapados (lamentando asimismo la orden dada desde el coche a Ignatiev para que no colaborara), mostrándose además muy molesto por la actitud de los equipos favorables al boicot, a los que acusó de buscar el menor espectáculo posible pactando de antemano un final al sprint.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

Un grupo de ciclistas, entre los que se encontraban Leipheimer (4º en la general), Wiggins (5º en la general), Menchov y Astarloza entró con 15 s de retraso debido a un corte que se había producido como consecuencia de una caída. Sin embargo, los jueces de la carrera no les sumaron ese retraso en la general, ya que la normativa indicaba que en caso de producirse esa circunstancia en los últimos tres kilómetros, podían decidir no penalizarles, tal y como anunciaron al día siguiente.[36][37]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 10ª etapa[38]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC 4h 46 min 43 s
2 Bandera de Noruega Thor Hushovd Cervélo m.t.
3 Bandera de Estados Unidos Tyler Farrar Garmin-Slipstream m.t.
4 Bandera de Colombia Leonardo Duque Cofidis m.t.
5 Bandera de España José Joaquín Rojas Caisse d'Epargne m.t.
Clasificación general después de la 10ª etapa[38]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 39h 11 min 04 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
4 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 39 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s

Etapa 11 - 15 de julio de 2009: Vatan-Saint-Fargeau, 192 km[editar]

Resumen[editar]

La escapada del día estuvo formada por Johan Van Summeren (Silence-Lotto) y Sarpa (Lampre N.G.C.), quienes serían neutralizados por el pelotón a escasos kilómetros de meta.

El último kilómetro picaba hacia arriba, con un tramo de hasta el 5% de desnivel. Sin embargo, este hecho no varió el guion previsto y el equipo Columbia-HTC en bloque trabajó para que Mark Cavendish lograra su cuarta victoria de etapa en ese Tour, elevando su total de triunfos de etapa en la Grande Boucle a ocho. Además, el británico recuperó el maillot verde de la regularidad, arrebatándoselo así a Thor Hushovd (Cervélo) después de que el noruego sólo pudiera ser quinto ese día, superado además de por Cavendish por Farrar, Hutarovich y Freire.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 11ª etapa[39]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC 4h 17' 15"
2 Bandera de Estados Unidos Tyler Farrar Garmin-Slipstream m.t.
3 Bandera de Bielorrusia Yauheni Hutarovich Française des Jeux m.t.
4 Bandera de España Óscar Freire Rabobank m.t.
5 Bandera de Noruega Thor Hushovd Cervélo m.t.
Clasificación general después de la 11ª etapa [39]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 43h 28' 59"
2 Bandera de España Alberto Contador Astana + 6"
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana + 8"
4 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana + 39"
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream + 46"

Etapa 12 - 16 de julio de 2009: Tonnerre-Vittel, 211,5 km[editar]

Resumen[editar]

En esta jornada con un trazado rompepiernas la escapada tardó casi 100 kilómetros en hacerse, siendo lo más destacable un intento de fuga de Cadel Evans (Silence-Lotto) y Andy Schleck (Saxo Bank) que fue respondido por Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), que lógicamente no llegó a afianzarse. Anteriormente también lo había intentado Roman Kreuziger (Liquigas).

Finalmente se formó un grupo de siete corredores: Franco Pellizotti (Liquigas) y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), que luchaban por el maillot de la montaña (logrando Pellizotti arañar puntos a Egoi en todas las cotas que disputaron), así como Nicki Sørensen (Saxo Bank), Laurent Lefevre (Bbox Bouygues Télécom), Markus Fothen (Milram), Sylvain Calzati (Agritubel) y Rémi Pauriol (Cofidis). Entre estos ciclistas se jugarían la victoria de etapa, gracias a su amplia renta respecto al pelotón. Sørensen fue el más fuerte de todos, primero con un ataque a 22 kilómetros de meta al que le respondió Calzati y finalmente con otro a 5 kilómetros de meta cuándo prácticamente el resto del grupo ya les había atrapado.

Sørensen aventajo en 48 segundos al resto de fugados, excepto a Remy Pauriol que llegó más tarde (a 1'33"). El pelotón fue encabezado por el maillot verde Mark Cavendish, llegando a 5'58" del vencedor.

En los kilómetros finales se cayeron varios corredores, siendo el más afectado Levi Leipheimer (Astana), que era cuarto en la general, quien se produjo una fractura de escafoides que le obligó a abandonar la Grande Boucle.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 12ª etapa[40]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Dinamarca Nicki Sorensen Saxo Bank 4h 52 min 24 s
2 Bandera de Francia Laurent Lefevre Bbox Bouygues Telecom a 8 s
3 Bandera de Italia Franco Pellizotti Liquigas m.t.
4 Bandera de Alemania Markus Fothen Milram m.t.
5 Bandera de España Egoi Martínez Euskaltel-Euskadi m.t.
Clasificación general después de la 12ª etapa[40]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 48h 27 min 21 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
4 Bandera de Estados Unidos Levi Leipheimer Astana a 39 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s

Etapa 13 - 17 de julio de 2009: Vittel-Colmar, 200 km[editar]

Resumen[editar]

El pelotón rodando bajo la lluvia, protagonista durante toda la etapa.

La jornada de media montaña, disputada finalmente con pinganillos, estuvo marcada por la intensa lluvia y las bajas temperaturas.

Tres ciclistas protagonizaron la escapada del día: Sylvain Chavanel (Quick Step), Heinrich Haussler (Cervélo) y Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi). No obstante, este último perdió contacto con los otros dos escapados y terminaría siendo neutralizado por el pelotón.

En el grupo de favoritos, Pellizotti protagonizó algunos movimientos para arrebatar el maillot de la montaña a Egoi Martínez, objetivo que finalmente logró.

En un descenso, Chavanel perdió contacto con Haussler, quedando así el alemán en solitario como cabeza de carrera. En el grupo principal, por otra parte, atacó Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi), quien tras hacer varios kilómetros junto a Brice Feillu (Agritubel) terminó yéndose sólo hasta dar alcance y sobrepasar a Chavanel. El propio Feillu rebasaría también a Chavanel en los kilómetros finales.

Finalmente, Haussler entró victorioso a la meta de Colmar con una cómoda renta de más de cuatro minutos respecto a Txurruka, logrando así su primer triunfo de etapa en la Grande Boucle y confirmar su gran temporada, tras haber sido segundo en la Milán-Sanremo y el Tour de Flandes de ese año. Tercero y cuarto fueron Feillu y Chavanel respectivamente, seguidos de cerca por un pelotón al que dio tiempo Velits, que se impuso en el sprint a Hushovd, aunque no obstante el noruego logró su objetivo y recuperó el maillot verde.

La etapa quedó no obstante empañada por un violento suceso, en el que un perturbado disparó con una carabina a diversos ciclistas en el kilómetro 165 (una zona boscosa sin público), alcanzando los balines a dos corredores: el tricampeón del mundo Óscar Freire (Rabobank) sufrió varias perdigonadas en el muslo y Julian Dean (Garmin-Slipstream) en un dedo de la mano derecha, aunque afortunadamente ambos pudieron continuar en carrera.[41]​ Freire y Dean presentaron una denuncia, por lo que el caso pasó a ser investigado por la sección de investigación de Estrasburgo y la brigada de Colmar.[42]​ Según las primeras investigaciones, los autores de los disparos contra los ciclistas podrían haber sido dos adolescentes.[43]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 13ª etapa[44]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Alemania Heinrich Haussler Cervélo 4h 52 min 24 s
2 Bandera de España Amets Txurruka Euskaltel-Euskadi a 4 min 11 s
3 Bandera de Francia Brice Feillu Agritubel a 6 min 13 s
4 Bandera de Francia Sylvain Chavanel Quick Step a 6 min 31 s
5 Bandera de Eslovaquia Peter Velits Milram a 6 min 43 s
Clasificación general después de la 13ª etapa[44]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 53h 30 min 30 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
4 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s
5 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 54 s

Etapa 14 - 18 de julio de 2009: Colmar-Besançon, 199 km[editar]

Etappe14 - 2009.svg

Resumen[editar]

La etapa, eminentemente llana, quedó marcada por la trágica muerte de una espectadora tras ser arrollada por una moto de la Guardia Republicana encargada de la seguridad de la prueba. La mujer, sexagenaria, fue golpeada por la moto de un agente cuando cruzaba de forma indebida la carretera, en el kilómetro 38. Otras dos personas, un hombre de 37 años y una mujer sexagenaria, resultaron también heridas.[45]

Doce hombres integraron una escapada que se hizo con una importante renta respecto al pelotón principal: Daniele Bennati y Frederik Willems (Liquigas), Gerald Ciolek (Milram), George Hincapie (Columbia-HTC), Serguéi Ivanov (Katusha), Christophe Le Mével (Française des Jeux), Martijn Maaskant (Rabobank), Sébastien Minard (Cofidis), Daniele Righi (Lampre), Nicolas Roche (Ag2r-La Mondiale), Hayden Roulston (Cervélo) y Albert Timmer (Skil-Shimano). Entre estos doce ciclistas, el mejor situado en la clasificación general era Hincapie (a 5 min 25 s del líder Nocentini), quien tenía así una buena ocasión de hacerse con el maillot amarillo. Ante esta situación, el Ag2r-La Mondiale de Nocentini comenzó a tirar del pelotón para reducir la renta de los fugados y evitar así esa circunstancia.

A unos 20 kilómetros de meta empezaron los movimientos en la fuga, siendo Ciolek quien lanzó el primer ataque, al que respondieron Ivanov y Bennati, y aunque no fue suficiente para romper el grupo, sí sirvió para que Willems quedara definitivamente cortado. Poco después fue Roche quien lo intentó, saliéndole a rueda Hincapie, también sin éxito.

Fue entonces cuando el veterano Ivanov lanzó un duro ataque, logrando con rapidez una renta de 11 s. Roche saltó del grupo para intentar enlazar con él, aunque no lo consiguió y fue alcanzado. Mientras Ivanov ampliaba su renta manteniendo un elevado ritmo, Roulston y Timmer se marcharon del resto de escapados; así, a 5 kilómetros de meta, Ivanov sacaba 24 s a este dúo y 35 s al resto de fugados.

Ivanov llegó victorioso a meta tras lograr una cómoda renta sobre el resto de fugados (quienes en el último kilómetro habían logrado enlazar con la pareja Roulston-Timmer. En el pelotón, en los kilómetros finales el Columbia-HTC quería disputar el sprint para que Cavendish lograra puntos de cara a su lucha por el maillot verde con Hushovd, pero al mismo tiempo intentó dificultar el trabajo de persecución del Ag2r-La Mondiale de Nocentini con el objetivo de vestir a su corredor Hincapie con el maillot amarillo. Finalmente el grupo entró a 5 min 36 s de Ivanov (es decir, a 5 min 20 s de Hincapie), y por apenas cinco segundos Nocentini logró mantener su liderato.

Aunque en un primer momento fue Cavendish quien ganó el sprint del pelotón (recortando así puntos a Hushovd, que fue segundo), los jueces le relegaron al último lugar de la etapa por haber cerrado el paso al noruego (quien se lo recriminó nada más cruzar la meta), por lo que finalmente Hushovd terminó la jornada aumentando su renta respecto al británico en la clasificación por puntos, reafirmando así su maillot verde.[46]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 14ª etapa[47]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Rusia Serguéi Ivanov Katusha 4 h 37 min 46 s
2 Bandera de Irlanda Nicolas Roche Ag2r-La Mondiale a 16 s
3 Bandera de Nueva Zelanda Hayden Roulston Cervélo m.t.
4 Bandera de los Países Bajos Martijn Maaskant Rabobank m.t.
5 Bandera de Francia Sébastien Minard Milram m.t.
Clasificación general después de la 14ª etapa[47]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Italia Rinaldo Nocentini Ag2r-La Mondiale 58h 13 min 52 s
2 Bandera de Estados Unidos George Hincapie Columbia-HTC a 5 s
3 Bandera de España Alberto Contador Astana a 6 s
4 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 8 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 46 s

Etapa 15 - 19 de julio de 2009: Pontarlier-Verbier, 207 km[editar]

Etappe15 - 2009.svg

Resumen[editar]

La primera etapa de los Alpes con final en el alto de Verbier -de 1ª categoría- transcurrió con un tiempo soleado y numeroso público, especialmente en la subida final a la conocida estación de esquí suiza.

Diez corredores formaron la escapada del día: Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Fabian Cancellara (Saxo Bank), Pierrick Fédrigo (Bbox Bouygues Telecom), Juan Antonio Flecha (Rabobank), Jose Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne), Ryder Hesjedal (Garmin-Slipstream), Amaël Moinard y David Moncoutié (Cofidis), Simon Špilak (Lampre) y Jurgen Van den Broeck (Silence-Lotto). Los fugados contaron en la cima del Col des Mosses con 3 min 30 s respecto al pelotón, donde los hombres del Astana copaban las posiciones de cabeza. En el descenso y la posterior llanura hasta el pie del último puerto, el equipo Liquigas empezó a tirar con fuerza en el pelotón, y aunque la renta de los fugados llegó por un momento a 4 min 24 s -a 43 kilómetros de meta-, el trabajo de los ciclistas del conjunto italiano hizo que esa renta bajara constantemente a partir de entonces.

A 22 kilómetros de meta (con 2 min 54 s entre los fugados y el pelotón), Špilak atacó y se hizo rápidamente con 57 s sobre el resto de escapados, de los que posteriormente saltaron también Astarloza, Van den Broeck, Cancellara y Fedrigo (en ese orden). Así, a 9 kilómetros de meta (al inicio de la subida a Verbier), el cabeza de carrera Špilak tenía 40 s sobre el cuarteto perseguidor, 1 min 10 s sobre el resto de fugados y apenas 1 min 40 s respecto al pelotón.

Al inicio de la subida a Verbier, los hombres del Saxo Bank se pusieron al frente del grupo, poniendo un fuerte ritmo Voigt, Nicki y Chris Anker Sorensen y Cancellara (que se había dejado caer de la fuga); el aumento del ritmo trajo consigo, además de la neutralización de todos los escapados, una reducción del grupo de favoritos, quedando únicamente Contador, Armstrong, Bradley Wiggins, Andy y Frank Schleck, quedándose descolgados Sastre, Evans, Nibali, Kreuziger, Tony Martin, Vandevelde y Menchov.

En ese momento atacó del quintento cabecero Alberto Contador con una fuerte arrancada, a quien intentó seguir sin éxito Andy Schleck. Así, Contador sacó rápidamente 20 s a Andy y 40 s al grupo de Armstrong, Wiggins y Frank Schleck, al que se habían sumado Klöden, Nibali, Kreuziger, Vandevelde, Sastre y Evans. En ese grupo marcaba el ritmo Klöden, hasta que Frank Schleck saltó y se situó en tercera posición en la etapa, en una situación intermedia entre su hermano Andy y el grupo del resto de favoritos.

Con una cómoda ventaja, Contador ganó la etapa y se hizo con el maillot amarillo, convirtiéndose en el nuevo líder de la clasificación general. Segundo fue Andy a 43 s (convirtiéndose en el nuevo maillot blanco, es decir, mejor joven, situándose además quinto en la general) y tercero Nibali (a 1 min 03 s), por delante del grupo de Frank, Wiggins y Sastre, puesto que Evans, Klöden, Armstrong, Kirche, Kreuziger y Tony Martin, que llegaron de uno en uno, cedieron algunos segundos más debido a la dura rampa final situada en los últimos metros.[48]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 15ª etapa[49]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 5h 03 min 58 s
2 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank a 43 s
3 Bandera de Italia Vincenzo Nibali Liquigas a 1 min 03 s
4 Bandera de Luxemburgo Frank Schleck Saxo Bank a 1 min 06 s
5 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream m.t.
Clasificación general después de la 15ª etapa[49]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 63h 17 min 56 s
2 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 1 min 37 s
3 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 1 min 46 s
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 2 min 17 s
5 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank a 2 min 26 s

Segundo día de descanso - 20 de julio de 2009: Martigny[editar]

Tranquilidad en el Astana[editar]

El día anterior, tras el final de etapa en Verbier, Alberto Contador señaló que tras su triunfo y maillot amarillo, él era la baza del equipo Astana. Su compañero y heptacampeón del Tour, Lance Armstrong, se mostró orgulloso del triunfo de Contador, de quien dijo que era el mejor del Tour y que no pensaba atacarle. Por su parte, el director de ambos, Johan Bruyneel, se alegró de la victoria de Contador y de que todo había salido según lo previsto en la reunión previa a la etapa, en el autobús.

Así, el día de descanso transcurrió con tranquilidad en el seno de la formación líder por equipos y con tres ciclistas entre los cuatro mejores de la general (1º Contador, 2º Armstrong, 4º Klöden), realizando asimismo un suave paseo con Contador bromeando con un silbato.

Sastre, molesto con organización y prensa[editar]

Carlos Sastre (Cervélo), ganador del Tour del año anterior, afirmó en rueda de prensa que no se sentía respetado por parte de la organización de la Grande Boucle ni por parte de la prensa.

Sastre, dolido, acusó a los periodistas de haber creado una polémica entre dos corredores (Armstrong y Contador), apartando al resto, señalando a continuación que «ya tenéis la carrera que queríais». Sobre el apoyo de la prensa a su compatriota Contador, el corredor abulense afirmó lo siguiente:

«Tenéis un ídolo que habéis creado, pero que conste que es un gran corredor, pero es lo que queréis y ya lo tenéis».

Asimismo, preguntado sobre qué le había hecho la prensa española, dijo que no le habían hecho nada, aunque sí realizó la siguiente reflexión:

«No me habéis hecho nada. Los medios pasan de informar a valorar, se juzga a la gente sin conocerla, se especula con muchas cosas».

Sastre hizo extensibles sus críticas a la organización, y dijo que si era una carrera aburrida «es por lo que han generado alrededor».

Días después, el 24 de julio en la antepenúltima jornada, Sastre se retractó de sus declaraciones mediante un comunicado. En él, además de explicar que había sido un error atender a los medios de comunicación cuando se encontraba en un mal momento anímico, pidió perdón a los periodistas, compañeros de equipo y aficionados que hubiera podido defraudar.[50]

Wiggins y Andy, actitudes contrapuestas[editar]

Bradley Wiggins (Garmin Slipstream), tercero en la general y considerado la revelación de ese Tour, se mostró sorprendido por estar tan alto en la clasificación, aunque reconoció que esperaba rendir a un gran nivel. Sin embargo, se mostró poco esperanzado sobre sus posibilidades de cara a hacerse con el maillot amarillo, al realizar la siguiente afirmación:

«No soy tonto, sé que no voy a superar a Contador».

Andy Schleck (Saxo Bank), quinto en la general y maillot blanco (mejor joven), por el contrario, prometió batalla para la semana restante, apuntando que si bien para muchos se había acabado el Tour, no era su caso, ya que él esperaba al Grand-Bornand.

Etapa 16 - 21 de julio de 2009: Martigny-Bourg-Saint-Maurice, 159 km[editar]

Resumen[editar]

El pelotón, en la salida de Martigny. Al frente se encuentran los portadores (y finalmente ganadores) de todos los maillots de la ronda francesa:
* Alberto Contador (maillot amarillo, general)
* Franco Pellizotti (maillot de lunares rojos, montaña)
* Thor Hushovd (maillot verde, puntos)
* Andy Schleck (maillot blanco, joven)
También está en primera línea Alessandro Ballan, vigente Campeón del Mundo, con el maillot arco iris.

Antes del inicio de la ascensión al primer puerto del día, el Grand Saint Bernard (de categoría especial), se formó un numeroso grupo de fugados, con ciclistas como Iván Gutiérrez, Marchante, Velits, Roche, Pellizotti, Egoi Martínez, Verdugo, Igor Antón, Van den Broeck, Fédrigo, Casar, Karpets, Moinard, Lefevre, Voigt. Pellizotti y Karpets se marcharon después del resto de escapados, consolidando así el italiano su maillot de la montaña. Estos dos ciclistas que eran cabeza de carrera coronaron la cima con 1' 10" sobre el grupo de perseguidores y 2'03" respecto al pelotón principal (donde iban todos los favoritos de la general). En el descenso, su ventaja sobre el pelotón subió a los 4'00".

El grupo de escapados neutralizó a Pellizotti y Karpets en los primeros kilómetros de ascensión al segundo y último puerto del día, el Petit Saint Bernard (de 1ª categoría). A partir de ese instante ocurrieron diversos intentos de fuga (como el de Igor Antón), aunque el decisivo se produciría por mediación de Pellizotti y Van den Broeck, quienes se hicieron con unos metros de ventaja, mientras el grupo de fugados se fraccionaba por la dureza de la ascensión. No obstante, Astarloza (que había llegado en solitario desde el pelotón) y Moinard lograron durante el ascenso enlazar con ellos, formándose así un cuarteto en cabeza de carrera.

En el grupo de favoritos, el Saxo Bank impuso un fuerte ritmo y después su jefe de filas Andy Schleck lanzó un ataque, seleccionándose un pequeño grupo de favoritos con Contador, Klöden, Wiggins, Nibali y Frank (quien terminaría cediendo), mientras que Armstrong quedó descolgado, llegando a acumular sobre el grupo de favoritos hasta medio minuto. Sin embargo, una gran arrancada del estadounidense le permitió volver al grupo de favoritos durante el ascenso, y poco después también lograron entrar en el grupo Sastre, Kreuziger. Quienes no lograron volver al grupo principal fueron Cadel Evans y Tony Martin.

El cuarteto de cabeza (Astarloza, Moinard, Pellizotti, Van den Broeck) coronó el puerto con 15" de ventaja sobre un grupo superviviente de la escapada. En un vertiginoso descenso (en el que se cayeron Voigt y Marchante, viéndose obligado a retirar Voigt tras una grave caída en la que el casco le salvó la vida),[51]​ el grupo cabecero y el perseguidor mantuvieron una intensa lucha, intentando unos no ser neutralizados y tratando los otros de enlazar con ellos. En el primer grupo, además, se produjo un ataque en bajada de Astarloza, aunque sin éxito.

Ya en los últimos kilómetros, tras un intento de Moinard, Astarloza lanzó un duro ataque que no fue respondido por sus hasta entonces tres compañeros de fuga, quienes serían neutralizados por el segundo grupo de escapados. Astarloza mantuvo un elevado ritmo y logró una ventaja suficiente como para disfrutar de su victoria de etapa en la Grande Boucle, su mayor logro como profesional y la tercera victoria en el Tour del Euskaltel-Euskadi, que no ganaba una etapa en la ronda gala desde el 2003.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 16ª etapa[52]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Mikel Astarloza Euskaltel-Euskadi 4h 14' 20"
2 Bandera de Francia Sandy Casar Française des Jeux + 6"
3 Bandera de Francia Pierrick Fédrigo Bbox Bouygues Telecom m.t.
4 Bandera de Irlanda Nicolas Roche Ag2r-La Mondiale m.t.
5 Bandera de Bélgica Jurgen Van den Broeck Silence-Lotto m.t.
Clasificación general después de la 16ª etapa[52]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 67h 33' 15"
2 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana + 1' 37"
3 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream + 1' 46"
4 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana + 2' 17"
5 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank + 2' 26"

Etapa 17- 22 de julio de 2009: Bourg Saint Maurice-Le Grand-Bornand, 169,5 km[editar]

Tour de France 2009 stage 17.png

Resumen[editar]

La tercera y última etapa alpina era considerada la etapa reina de esa edición de la Grande Boucle.

Hushovd, con el maillot verde, durante la exigente 17ª etapa en la que llegó a ser cabeza de carrera.

En los primeros kilómetros se formó una escapada integrada por Chavanel, Van den Broeck, Menchov (quien a lo largo de la escapada sufrió dos caídas y un pinchazo), Zabriskie, Pellizotti (de nuevo en una fuga para consolidar su maillot de la montaña), Casar, Pauriol, Lequatre, Arrieta, Monfort, Rollan, Bruseghin, Kern y cuatro ciclistas del Euskaltel-Euskadi: Egoi Martínez, Rubén Pérez, Verdugo y Txurruka (quien se iría al suelo en la primera de las caídas de Menchov, siendo por ello el primer fugado en ser neutralizado por el pelotón). Sin embargo, el protagonista fue el velocista Thor Hushovd, quien en una etapa de alta montaña fue cabeza de carrera en solitario durante muchos kilómetros tras adelantarse en la bajada del primer puerto junto a Lequatre, aunque este último quedó relegado al pelotón por un problema en la bicicleta, pasando Hushovd primero en dos puertos de montaña (Saisies, de 1ª, y Araches, de 3ª) y dos sprints intermedios, cumpliendo así su objetivo de sumar puntos para consolidar su maillot verde.

Los escapados fueron neutralizados por el grupo de favoritos, a unos 35 km de meta, en las primeras rampas de la subida a Romme (de 1ª). El primer movimiento lo protagonizó Sastre, con escaso éxito. Poco después atacó Frank Schleck, quedando sólo junto a él Contador, Klöden y su hermano Andy. Por detrás se formó un grupo compuesto por Wiggins, Armstrong, Nibali y Vandevelde (que tiró para que su compañero Wiggins no cediera mucho tiempo respecto a los favoritos del primer grupo), y más retrasados aún quedó un tercer grupo compuesto por Sastre, Karpets, Le Mevel, Kreuziger, Astarloza y Nocentini entre otros. Evans estaba más retrasado aún.

El primer grupo (Contador, Klöden, Andy y Frank) coronó Romme con 1' 03" sobre el segundo grupo (Armstrong, Wiggins y Nibali) y 2' 49" sobre el tercero (Karpets, Le Mevel, Kreuziger, Astarloza, Nocentini...), en el que un pinchazo hizo que Sastre quedara descolgado de ese grupo. Tras la Romme había una pequeña bajada hasta el inicio de La Colombiere; en dicha bajada Nibali se marchó del segundo grupo tratando de enlazar con el primer grupo del maillot amarillo, aunque fue neutralizado al inicio de La Colombiere por Wiggins y Armstrong.

Klöden subiendo La Colombiere, donde perdió sus opciones de subir al podio.

En La Colombiere (de 1ª, y en cuyo inicio, a 24 kilómetros de meta, el cuarteto de cabeza tenía 1'13" sobre el segundo grupo y 3'13" sobre el tercero), Frank siguió marcando el ritmo en cabeza hasta que el maillot amarillo Contador lanzó un ataque, al que respondieron Andy y Frank pero no Klöden, por lo que el ataque de Contador provocó que su compañero de equipo del Astana quedara retrasado. Contador no continuó su ataque y se situó a rueda de los Schleck durante el resto de la subida, mirando continuamente hacia atrás buscando a Klöden, quien perdía cada vez más tiempo respecto al trío de cabeza. Así, Klöden perdió la posibilidad de ascender hasta la segunda posición de la general, y los Schleck tiraron para tratar de aumentar las diferencias sobre el resto de favoritos de la general y lograr así ascender puestos en la clasificación hasta las posiciones de podio. En la cima de La Colombiere, el trío cabeza de carrera (Contador, Andy y Frank) sacaba ya 1'14" a Klöden y 2'06" a Armstrong, que coronó en solitario tras atacar a Nibali y Wiggins, que subían también de uno en uno.

Sólo quedaba ya la bajada hasta meta, en la que Nibali logró enlazar con Armstrong. Mientras tanto, en cabeza, Contador no disputó el sprint por la victoria de etapa (ya anunciado tras haber dado unas palmaditas en la espalda a los Schleck), y fue Frank Schleck quien se adjudicó el triunfo, seguido por Contador y su hermano Andy. Además, Andy subió al segundo puesto de la general y Frank al tercero. Así, el segundo clasificado (hasta entonces Armstrong, a 1') pasaba a estar a 2'26 (Andy) del maillot amarillo Contador. Por detrás, Nibali y Armstrong alcanzaron y superaron a Klöden.

El movimiento de Contador en La Colombiere, que dejó atrás a Klöden, generó una gran polémica. Contador explicó en la rueda de prensa posterior a la etapa que antes de atacar le había preguntado a Klöden sobre esa posibilidad, a lo que el alemán le habría dicho que estaba de acuerdo. Sin embargo, el director del Astana, Johan Bruyneel, dijo que el líder de la general no debía haber atacado, ya que esa no era la táctica acordada. Armstrong dijo que prefería morderse la lengua sobre ese ataque,Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados mientras que Leipheimer (retirado etapas atrás por una caída) opinó que si Klöden no subía finalmente al podio de París, ya sabría dónde sucedió.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 17ª etapa[53]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Luxemburgo Frank Schleck Saxo Bank 4 h 14 min 20 s
2 Bandera de España Alberto Contador Astana m.t.
3 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank m.t.
4 Bandera de Italia Vincenzo Nibali Liquigas a 2 min 18 s
5 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana m.t.
Clasificación general después de la 17ª etapa[53]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 72 h 27 min 09 s
2 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank a 2 min 26 s
3 Bandera de Luxemburgo Frank Schleck Saxo Bank a 3 min 25 s
4 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 3 min 55 s
5 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana a 4 min 44 s

Etapa 18 - 23 de julio de 2009: Annecy-Annecy, 40 km (CRI)[editar]

Resumen[editar]

La segunda y última contrarreloj individual, que era además la única crono larga en esta edición y que en lugar de en el tradicional penúltimo día se disputó tres días antes de la llegada a París, se disputó alrededor del Lago de Annecy.

Alberto Contador, maillot amarillo, ganó la etapa y amplió su ventaja sobre el resto de favoritos tras marcar el mejor tiempo en todos los puntos intermedios y aventajar en meta con 3" a un especialista como Fabian Cancellara. Contador, que llevaba en el coche a Gallopin y Ekimov (Bruyneel fue en el coche de Armstrong), perdió la conexión de radio con el coche, por lo que no pudo recibir referencias por el pinganillo y miraba los paneles instalados en los puntos intermedios para saber sus tiempos. La sorpresa de la jornada fue Mijaíl Ignátiev, tercero, mientras que especialistas como Gustav Larsson y David Millar fueron cuarto y quinto respectivamente.

En la lucha por el segundo y tercer puestos del podio, Andy Schleck logró mantener su segunda posición tras lograr un buen tiempo en la especialidad menos propicia para él. Lance Armstrong, por su parte, fue 16º en la etapa (un resultado decepcionante según reconoció), aunque le sirvió para subir un puesto y colocarse tercero en la general, es decir, en puestos de podio. La otra cara de la moneda la representaron Frank Schleck (quien no pudo mantener su tercer puesto de la general, cayendo hasta el sexto puesto), Bradley Wiggins (quien no pudo superar a Armstrong en la general, a pesar de hacerlo en la crono), Andreas Klöden (quien no pudo mejorar su quinto puesto en la general) y Vincenzo Nibali (quien se alejó del podio quedando en la general a 1'50" del tercero, Armstrong, tras ceder 36" más ante el estadounidense en la crono).

Tras la contrarreloj, Contador sacaba en la general 4'11" al segundo, Andy Schleck, mientras que cuatro ciclistas (Armstrong, Wiggins, Kloden y Frank Schleck) se disputarían en el Mont Ventoux el tercer cajón del podio en un estrecho margen de 34".

El día estuvo marcado asimismo por el anuncio de Lance Armstrong de su nuevo equipo para la siguiente temporada, Team RadioShack, dirigido probablemente por Johan Bruyneel.[54]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 18ª etapa[55]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 48' 30"
2 Bandera de Suiza Fabian Cancellara Saxo Bank + 3"
3 Bandera de Rusia Mijaíl Ignátiev Katusha + 15"
4 Bandera de Suecia Gustav Larsson Saxo Bank + 33"
5 Bandera de Reino Unido David Millar Garmin-Slipstream + 41"
Clasificación general después de la 18ª etapa[55]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 73h 15' 39"
2 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank + 4' 11"
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana + 5' 25"
4 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream + 5' 36"
5 Bandera de Alemania Andreas Klöden Astana + 5' 38"

Etapa 19 - 24 de julio de 2009: Bourgoin-Jallieu-Aubenas, 178 km[editar]

Resumen[editar]

La escapada del día estuvo compuesta por José Luis Arrieta, Carlos Barredo, Cadel Evans (Silence-Lotto), David Arroyo y Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), a quienes se unieron más tarde Jose Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne) y Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi). Sin embargo, los fugados no contaron con más de dos minutos de ventaja, y a falta de 30 kilómetros de meta todos los fugados habían sido ya neutralizados por el pelotón.

En el puerto de segunda categoría situado cerca de meta, dos equipos continuaron imponiendo un fuerte ritmo para eliminar a Mark Cavendish del posible sprint final: se trataba del Cervélo del maillot verde Thor Hushovd y el Rabobank de Óscar Freire. Sin embargo, el británico logró mantenerse en el pelotón durante la subida, y después de que los intentos de Laurent Lefevre y Luis León Sánchez en la bajada fueran abortados, el Columbia-HTC inició la preparación de la llegada masiva.

Cavendish aprovechó la ocasión y volvió a ganar el sprint (logrando así su quinta victoria en esa edición de la Grande Boucle), imponiéndose a Hushovd (quien seguía manteniendo su ventaja en la clasificación por puntos). En los últimos metros el pelotón, sin que mediara caída, se fraccionó en dos, por lo que el segundo grupo cedió 4" respecto al primero; de esta forma Lance Armstrong, tercero en la general y el único favorito que entró en el primer grupo, logró cuatro segundos más de margen respecto a sus competidores por el podio un día antes de la decisiva etapa del Mont Ventoux, uno los que luchaban por el top-ten, Le Mevel, también logró filtrarse en el corte.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 19ª etapa[56]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC 3h 50' 35"
2 Bandera de Noruega Thor Hushovd Cervélo m.t.
3 Bandera de Alemania Gerald Ciolek Milram m.t.
4 Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet Silence-Lotto m.t.
5 Bandera de España Óscar Freire Rabobank m.t.
Clasificación general después de la 19ª etapa[56]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 77h 06' 18"
2 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank + 4' 11"
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana + 5' 21"
4 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream + 5' 36"
5 Plantilla:Geodatos ase Andreas Klöden Saxo Bank + 5' 38"

Etapa 20 - 25 de julio de 2009: Montélimar-Mont Ventoux, 167 km[editar]

Resumen[editar]

La penúltima etapa era una de las grandes novedades de esta edición al terminar en un alto de categoría especial, el Mont Ventoux, en lugar de disputarse la tradicional contrarreloj llana del penúltimo día. El Gigante de la Provenza, uno de los puertos míticos de la Grande Boucle y con una parte final calificado como paisaje lunar por la ausencia de vegetación provocada por el fuerte viento al tratarse de la única cima de la zona, se presentaba como el juez que decidiría la composición definitiva del podio del día siguiente en los Campos Elíseos, sobre todo en lo referente al disputado tercer cajón.

La fuga de la jornada estuvo protagonizada por 16 ciclistas: Bonnet, Bouet, Delage, Dumoulin, Gárate y Posthuma, Geslin, Iván Gutiérrez, Kuschynski, Lemoine y Timmer, Tony Martin, Rubén Pérez, Riblon, Righi, Roulston. A 65 kilómetros de meta, los escapados aventajaban en 9'03" al pelotón, en el que iban todos los favoritos de la general.

A 36 kilómetros de meta, con 8'05" entre los fugados y el pelotón, el Astana tomó el mando del pelotón, y poco después y con la ayuda del viento, ya cerca del inicio del puerto, el grupo principal se fraccionó, quedando un reducido grupo en el que no obstante se encontraban todos los favoritos.

Ya en el Mont Ventoux, el grupo de fugados quedó reducido a Gárate y Tony Martin, puesto que el resto de escapados fue siendo neutralizado progresivamente por el grupo de favoritos. En este grupo, Frank Schleck fue el primero en probarlo (ambicionando el tercer puesto del podio, en manos de Armstrong, a 38"), saliendo a su rueda e impidiendo su marcha el estadounidense. Poco después lo intentó su hermano menor Andy (segundo en la general y maillo blanco), siendo en esta ocasión el maillot amarillo Contador quien impidió que se fuera en solitario.

A 10 kilómetros de la cima (y meta), Gárate y Tony Martin sacaban dos minutos al grupo de favoritos, compuesto por Contador, Andy, Armstrong, Wiggins, Frank, Nibali, Klöden y Kreuziger (marcando el ritmo los hermanos Schleck). Momentos después se produjo un ataque de Andy, al que salieron primero Contador y después Nibali. De este modo, los fugados tenían 1'46" sobre el trío formado por Contador, Andy y Nibali y 2'06" al grupo donde iban el resto de favoritos. La renta de veinte segundos entre el trío y el grupo trasero podía suponer que Nibali (a más de un minuto del podio) pudiera aspirar a dicho puesto de honor, aunque finalmente el terceto fue alcanzado por el resto de hombres fuertes de la general (véase foto).

A 2 kilómetros de meta, la ventaja de Gárate y Tony Martin era ya de tan sólo un minuto sobre el grupo de favoritos. A 1'2 kilómetros atacó Gárate, aunque Tony Martin logró volver a enlazar con él. Sin embargo, en los últimos metros (cuando sólo restaba ya las duras última curva y recta de meta, de gran pendiente), Gárate realizó un cambio de ritmo que le permitió coger unos metros y lograr la victoria de etapa; se trataba de su primera victoria en el Tour, tras haber ganado sendas etapas en Giro y Vuelta, convirtiéndose así en uno de los pocos ciclistas con victorias de etapa en las tres grandes vueltas.

Entre los favoritos no se produjeron finalmente diferencias relevantes, por lo que Armstrong mantuvo su tercer puesto que le daba acceso al podio de los Campos Elíseos el día siguiente. Así, la única variación entre los diez primeros se produjo de la mano de Kreuziger, quien se colocó noveno, adelantando a Le Mevel (quien descencía a la décima plaza) y a Astarloza (quien finalmente no pudo lograr meterse en el top 10 de la general, terminando 11º de la general). Por su parte, Carlos Sastre no pudo estar entre los mejores durante el ascenso, por lo que se situaba 17º en la general.

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 20ª etapa[57]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Juan Manuel Gárate Rabobank 4h 39' 21"
2 Bandera de Alemania Tony Martin Columbia-HTC + 3"
3 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank + 38"
4 Bandera de España Alberto Contador Astana m.t.
5 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana + 41"
Clasificación general después de la 20ª etapa[57]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 81h 46' 17"
2 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank + 4' 11"
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana + 5' 24"
4 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream + 6' 01"
5 Bandera de Luxemburgo Frank Schleck Saxo Bank + 6' 04"

Etapa 21 - 26 de julio de 2009: Montereau-Fault-Yonne-Campos Elíseos de París, 164 km[editar]

Resumen[editar]

Por la mañana, la caravana del Tour realizó un largo viaje en TGV desde Aviñón (Provenza) hasta el centro de Francia, donde los corredores tenían por delante la tradicional última jornada llana con final en los Campos Elíseos de París.[58]

En un día soleado, y mientras el pelotón rodaba a un ritmo tranquilo, los ganadores de los diversos maillots -Contador amarillo, Pellizotti de lunares rojos, Hushovd verde y Andy Schleck blanco- realizaron las típicas fotos conjuntas, al igual que el equipo del líder ganador también en la clasificación por equipos, que brindó con champán.[58]

Ya en los Campos Elíseos, los equipos de los velocistas tomaron el mando del pelotón de cara a las diez vueltas que pondrían fin a la Grande Boucle, abortando los intentos de fuga. En el prestigioso sprint final parisino, Mark Cavendish logró su sexta victoria de etapa en esa edición (décima en su carrera), culminando el trabajo de preparación desarrollado por sus lanzadores del Columbia-HTC. Se dio la circunstancia de que Tyler Farrar (Garmin-Slipstream) se vio perjudicado en su lucha por el sprint al verse cerrado en la última curva por su último lanzador.[59]

Clasificaciones[editar]

Resultados de la 21ª etapa[60]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de Reino Unido Mark Cavendish Columbia-HTC 4 h 02 min 18 s
2 Bandera de Australia Mark Renshaw Columbia-HTC m.t.
3 Bandera de Estados Unidos Tyler Farrar Garmin-Slipstream m.t.
4 Bandera de Alemania Gerald Ciolek Milram m.t.
5 Bandera de Bielorrusia Yauheni Hutarovich Française des Jeux m.t.
Clasificación general después de la 21ª etapa[60]
Ciclista Equipo Tiempo
1 Bandera de España Alberto Contador Astana 85h 48 min 35 s
2 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Saxo Bank a 4 min 11 s
3 Bandera de Estados Unidos Lance Armstrong Astana a 5 min 24 s
4 Bandera de Reino Unido Bradley Wiggins Garmin-Slipstream a 6 min 01 s
5 Bandera de Luxemburgo Frank Schleck Saxo Bank a 6 min 04 s

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Eurosport, ed. (1 de julio de 2009). «Los números del Tour 2009». Consultado el 28 de julio de 2009. 
  2. A lo largo del artículo se va a utilizar el término "categoría" para definir la dificultad de los puertos, esta viene definida por un baremo de menor a mayor dificulatd que va de 4.ª, 3.ª, 2.ª, 1.ª y especial (hors catégorie), respectivamente.
  3. elpais.com, ed. (27 de julio de 2009). «El Tour de Francia arranca con una contrarreloj que otorgará galones». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  4. a b c d Marca, ed. (4 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 1». Consultado el 4 de julio de 2009. 
  5. a b Reuters, ed. (5 de julio de 2009). «Cancellara gana la primera etapa del Tour; Contador, segundo». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  6. esciclismo.com, ed. (5 de julio de 2009). «Tour de Francia:Cavendish se impone al sprint e nal segunda etapa (Crónica)». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  7. a b Marca, ed. (5 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 2». Consultado el 5 de julio de 2009. 
  8. Marca, ed. (6 de julio de 2009). «Se destapa la 'guerra' del Astana». Consultado el 6 de julio de 2009. 
  9. a b Marca, ed. (6 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 3». Consultado el 6 de julio de 2009. 
  10. Unión Ciclista Internacional. UCI, ed. «Normativa de la Unión Ciclista Internacional» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  11. El Correo, ed. (8 de julio de 2009). «Armstrong ya está aquí». Consultado el 8 de julio de 2009. 
  12. esciclismo.com, ed. (8 de julio de 2009). «Tour de Francia: Astana se impone en al crono pero Cancellara manteien el liderato (Crónica)». Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  13. a b Marca, ed. (7 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 4». Consultado el 7 de julio de 2009. 
  14. a b Marca, ed. (8 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 5». Consultado el 8 de julio de 2009. 
  15. Europa Press, ed. (9 de julio de 2009). «Bahamontes, homenajeado por el Tour en su 81 aniversario». Consultado el 29 de julio de 2009. 
  16. Eurosport, ed. (1 de julio de 2009). «Homenaje a Bahamontes 50 años después de ganar el Tour». Consultado el 29 de julio de 2009. 
  17. a b Marca, ed. (9 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 6». Consultado el 9 de julio de 2009. 
  18. El Mundo, ed. (10 de julio de 2009). «Etapa 7: Barcelona-Arcalís, 10/07/2009». Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  19. a b Marca, ed. (10 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 7». Consultado el 10 de julio de 2009. 
  20. As, ed. (11 de julio de 2009). «Pereiro abandona el Tour». Consultado el 18 de julio de 2009. 
  21. a b Marca, ed. (11 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 8». Consultado el 11 de julio de 2009. 
  22. a b Marca, ed. (12 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 9». Consultado el 12 de julio de 2009. 
  23. Marca, ed. (12 de julio de 2009). «Armstrong: "Existe tensión con Contador"». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  24. a b c d e f El País, ed. (13 de julio de 2009). «Contador: "Si fuera el líder no habría polémicas"». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  25. Marca, ed. (13 de julio de 2009). «Alonso quiere hacer un equipo con Contador». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  26. El País, ed. (13 de julio de 2009). «Al desdén con el desdén». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  27. El País, ed. (13 de julio de 2009). «Un Tourmalet descafeinado». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  28. El Correo, ed. (13 de julio de 2009). «El Tourmalet se aburre». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  29. Marca, ed. (12 de julio de 2009). «El Tourmalet no se merece esto». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  30. Marca, ed. (11 de julio de 2009). «¿Fortalecer Los Alpes o desprestigiar Los Pirineos?». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  31. elmundo.es, ed. (13 de julio de 2009). «Y el Tourmalet, de adorno». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  32. Marca, ed. (13 de julio de 2009). «Los equipos proponen una solución a los pinganillos». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  33. a b Marca, ed. (13 de julio de 2009). «La guerra del pinganillo». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  34. a b c Marca, ed. (14 de julio de 2009). «Los ciclistas toman la salida sin pinganillos». Consultado el 14 de julio de 2009. 
  35. As, ed. (14 de julio de 2009). «La etapa, a ritmo de caracol por un acuerdo de los corredores». Consultado el 14 de julio de 2009. 
  36. Marca, ed. (15 de julio de 2009). «Wiggins y Leipheimer recuperan 15 segundos». Consultado el 15 de julio de 2009. 
  37. As, ed. (15 de julio de 2009). «El jurado permite a Leipheimer recuperar los 15 segundos perdidos en Issoudun». Consultado el 15 de julio de 2009. 
  38. a b As, ed. (14 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 10». Consultado el 15 de julio de 2009. 
  39. a b Marca, ed. (15 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 11». Consultado el 15 de julio de 2009. 
  40. a b Marca, ed. (16 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 12». Consultado el 16 de julio de 2009. 
  41. Marca, ed. (17 de julio de 2009). «Un perturbado se lía a perdigonazos con Freire». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  42. Marca, ed. (18 de julio de 2009). «Freire y Dean presentan una denuncia por las perdigonadas que sufrieron». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  43. Marca, ed. (18 de julio de 2009). «Dos adolescentes, presuntos autores de los perdigonazos a Freire». Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  44. a b Marca, ed. (17 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 13». Consultado el 17 de julio de 2009. 
  45. Marca, ed. (18 de julio de 2009). «Fallece una espectadora del Tour tras arrollarle una moto». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  46. Marca, ed. (18 de julio de 2009). «Cavendish es relegado al último puesto por cerrar a Hushovd». Consultado el 18 de julio de 2009. 
  47. a b Marca, ed. (18 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 14». Consultado el 18 de julio de 2009. 
  48. elpais.es, ed. (20 de julio de 2009). «Contador marca el fin de Armstrong». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  49. a b Marca, ed. (19 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 15». Consultado el 19 de julio de 2009. 
  50. Eurosport, ed. (25 de julio de 2009). «Sastre pide perdón». Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  51. Marca, ed. (22 de julio de 2009). «El casco salvó la vida a Voigt». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  52. a b Marca, ed. (21 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 16». Consultado el 21 de julio de 2009. 
  53. a b Marca, ed. (22 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 17». Consultado el 22 de julio de 2009. 
  54. Marca, ed. (23 de julio de 2009). «RadioShak será el nuevo equipo de Armstrong». Consultado el 23 de julio de 2009. 
  55. a b Marca, ed. (23 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 18». Consultado el 23 de julio de 2009. 
  56. a b Marca, ed. (24 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 19». Consultado el 24 de julio de 2009. 
  57. a b Marca, ed. (25 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 20». Consultado el 25 de julio de 2009. 
  58. a b cyclingnews.com, ed. (26 de julio de 2009). «Cavendish celebrates with number six on the Champs-Élysées» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  59. esciclismo.com, ed. (26 de julio de 2009). «Tour de Francia:Cavendish culmina con su sexta victoria y Contador gana su segundo Tour (Crónica)». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  60. a b Marca, ed. (26 de julio de 2009). «Clasificaciones: etapa 21». Consultado el 26 de julio de 2009.