Anexo:Etapas del Tour de California 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La 7.ª edición del Tour de California que se disputó desde el 13 hasta el 20 de mayo de 2012, tuvo un recorrido total de 1184 km divididos en 8 etapas.

Estos son los resultados de los 10 primeros en cada etapa y los 10 primeros de la clasificación general culminada cada una de ellas, además de un resumen de cada jornada:

1.ª etapa[editar]

Santa Rosa-Santa Rosa 186,5 km[editar]

Desarrollo[editar]

Ocho ciclistas iniciaron una fuga a los pocos kilómetros de empezada la etapa. Estaba formada por Maxime Bouet (Ag2r), Jeff Louder (UnitedHealthcare), David Boily (Spidertech-C10), Andrew Dahlheim (Bissell), Ben Jacques-Maynes (Bissell), Sebastián Salas (Optum -Kelly Benefit Strategies), Josh Atkins (Bontrager Livestrong) y Sam Johnson (Team Exergy). La brecha entre los fugados y el pelotón rápidamente pasó a ser de 5 min, luego a 9 y finalmente a 11 minutos.

En los cuatro puertos de montaña puntuables del día, se destacó el canadiense David Boily, quién pasó en primer lugar en todos ellos.

El RadioShack-Nissan, equipo del campeón defensor Chris Horner pasó a comandar el pelotón y la diferencia se redujo a 5:20 para el momento de comenzar a subir la última meta de montaña del día, el Coleman Valley. La ventaja siguió en disminución y luego quien tomó el relevo fue el Rabobank. El esfuerzo del equipo neerlandés se vio recompensado cuando a menos de 20 kilómetros para el final el grupo de aproximadamente 60 pedalistas alcanzó a la fuga.

Los equipos de los sprinters se trasladaron a la parte delantera e impusieron un ritmo vertiginoso hacia Santa Rosa sin dar más oportunidades a fugas.

A 10 kilómetros para el final, el eslovaco Peter Sagan (Liquigas-Cannondale) debió penar con un pinchazo de su rueda, tras lo cual persiguió y alcanzó al grupo. Luego, faltando 3 km quedó retrasado nuevamente tras una caída en el pelotón. Estos inconvenientes logró superarlos y en la llegada, triunfó con claridad sobre Heinrich Haussler y Fred Rodríguez subiendo a lo más alto de la clasificación general.[1]

2.ª etapa[editar]

San Francisco-Santa Cruz 188,5 km[editar]

Desarrollo[editar]

La etapa incluyó dos importantes puertos: los corredores se enfrentaron con el Empire Grade (Categoría 1) a los 124 kilómetros de la salida, y luego el ascenso a Bear Creek (categoría 2) a los 154,7 kilómetros. El líder Peter Sagan fue parte de una caída que se produjo en la parte superior de la subida del Empire Grade, pero pudo recuperarse y volvió a su bicicleta después de algunas reparaciones por el mecánico del equipo.

Una fuga de seis ciclistas estuvo integrada por Bradley White (UnitedHealthcare), Jeremy Vennell (Bissell), Michael Creed (Optum-Kelly Benefit Strategies), Lloyd Mondory (Ag2r), Juan Pablo Suárez (Colombia-Coldeportes) y Alexandre Geniez (Argos-Shimano). Geniez se marchó en solitario y fue el único sobreviviente de la fuga inicial, pero fue capturado en la última subida del día a 35 km de la meta. El pelotón compuesto por alrededor de 60 ciclista llegó agrupado a Santa Cruz, con todos los favoritos de la clasificación general presentes. Rory Sutherland del UnitedHealthcare intentó una fuga a falta de 2,5 kilómetros, pero su esfuerzo resultó en vano y fue capturado. En el último kilómetro el Liquigas-Cannondale tomó la delantera del pelotón llevando a Sagan arropado hasta la última curva y dejándolo de cara a la segunda victoria. Sagan fue el primero nuevamente y otra vez secundado por Heinrich Haussler, ubicándose tercero Leigh Howard del Orica-GreenEDGE.[2]

3.ª etapa[editar]

San José-Livermore 185,5 km[editar]

Desarrollo[editar]

En el primer ascenso del día (a Calaveras Road), se formó la fuga del día compuesta por Jeremy Vennell (Bissell), junto con Michael Friedman y Sebastian Salas (Optum-Kelly Benefit Strategies), Wilson Marentes (Colombia-Coldeportes) y Patrick McCarty (SpiderTech-C10). Friedman perdió el ritmo de la fuga y los cuatro líderes restantes lograron una ventaja máxima de casi ocho minutos al llegar a cima del segundo ascenso de la jornada, el Monte Diablo.

Salas obtuvo el máximo de puntos, tanto en Calaveras Road como en el Monte Diablo arrebatándole el jersey de lunares a David Boily.

Con el equipo Liquigas-Cannondale en el control, y con ayuda del Argos-Shimano y el Omega Pharma-Quick Step el pelotón comenzó a disminuir la brecha. Adelante, Vennell y Marentes atacaron dejando atrás a sus dos compañeros de fuga. Pero el dúo fue absorbido a 25 kilómetros de la última subida, el Patterson Pass.

El equipo Colombia-Coldeportes volvió a atacar en el ascenso al Patterson Pass. Fabio Duarte junto con Nicolas Roche (Ag2r La Mondiale), coronaron el puerto con 25 segundos de ventaja, pero en el descenso fueron reintegrados.

En otra llegada masiva, por tercera vez consecutiva se impuso el líder Peter Sagan seguido de Heinrich Haussler, siendo tercero Tom Boonen.[4][5]

Clasificación de la etapa
EslovaquiaPeter Sagan Liquigas 4:50:49
AustraliaHeinrich Haussler Garmin m.t.
BélgicaTom Boonen Omega Pharma m.t.
Estados UnidosPaíses BajosAlex Candelario Optum-Kelly m.t.
FranciaLloyd Mondory Ag2r m.t.
Estados UnidosFred Rodríguez Team Exergy m.t.
CanadáHugo Houle SpiderTech-C10 m.t.
Países BajosKoen de Kort Argos-Shimano m.t.
AustraliaMichael Matthews Rabobank m.t.
10º AustraliaWesley Sulzberger Orica-GreenEDGE m.t.
  • m.t. :Mismo tiempo

4.ª etapa[editar]

Sonora-Clovis 209,6 km[editar]

Desarrollo[editar]

La etapa más larga del Tour de California 2012 fue también la que tuvo mayor cantidad de ascensos, ya que el pelotón tuvo que hacer frente a seis subidas y además soportar altas temperaturas. Sebastian Salas (Optum-Kelly Benefit Strategies) líder de la clasificación de la montaña, conquistó la primera subida del día al frente del pelotón, y ganó los puntos suficientes para mantener el maillot de mejor escalador al final de la etapa. A lo largo de la etapa, hubo varios intentos de fuga, pero todos ellos fueron absorbidos por el pelotón.

Después de la última subida de la día, el pelotón se reagrupó en el descenso a Clovis con todos los favoritos. Después de un intento frustrado de David Zabriskie (Garmin-Barracuda) a falta de 4 kilómetros para la meta, el pelotón definió en sprint la llegada donde por cuarto día consecutivo el triunfo quedó para Peter Sagan. Por cuarto día consecutivo también, Heinrich Haussler se hizo con el segundo lugar, llegando tercero Michael Matthews.[6][7]

5.ª etapa[editar]

Bakersfield-Bakersfield 29,7 km (CRI)[editar]

Desarrollo[editar]

En una carrera dominada hasta ese momento por los esprínteres, la contrarreloj cambió la clasificación general en sus primeros lugares. David Zabriskie, campeón estadounidense contrarreloj del Garmin-Barracuda se hizo con el maillot amarillo que hasta ese momento tenía Peter Sagan. Sagan que tenía una renta de 40 segundos sobre Zabriskie, culminó en el puesto 52.º en la etapa, a 3:27 de nuevo líder.

Zabriskie cronometró 35:59 para los 29,7 km, a un promedio de 49,522 km/h. El segundo lugar fue para Jens Voigt del RadioShack-Nissan a 23 segundos y Tejay Van Garderen del BMC Racing Team completó el podio a 34 segundos.

En la clasificación general, Zabriskie pasó al primer lugar seguido de Tejay Van Garderen y Robert Gesink del Rabobank. [8][9]

6.ª etapa[editar]

Palmdale-Big Bear Lake 186,3 km[editar]

Desarrollo[editar]

Los ataques se iniciaron inmediatamente de comenzada la etapa y un grupo de siete competidores lograron sacar diferencias. Estaba formado por el líder de la clasificación de la montaña Sebastian Salas y su compañero de equipo Andrew Bajadali (Optum-Kelly Benefit Strategies), David Boily (SpiderTech-C10), Yukihiro Doi (Argos-Shimano), Grégory Rast (RadioShack-Nissan), Jeremy Vennell (Bissell) y Sylvain Georges (Ag2r La Mondiale). Estos llegaron a obtener una ventaja máxima de ocho minutos.

Mientras que la persecución del Garmin-Barracuda redujo a la mitad brecha de los líderes en el momento en que llegaron a la tercera cima del día, Bajadali renunció a la fuga. Pocos kilómetros más adelante Doi y Vennell también dejaron el grupo de cabeza, y más adelante Boily y Rast también habían perdido el contacto quedando en la cabeza de la carrera solo Salas y Georges.

Luego de la cuarta y última subida puntuable del día, Salas decidió dejar a su compañero francés por su cuenta y volver al grupo perseguidor. Con más de 40 kilómetros por recorrer y gran parte en ascenso, Georges continuó en solitario con una ventaja de cinco minutos sobre el pelotón.

A falta 23 kilómetros, un trio se conformó en persecución de Georges. Wilco Kelderman (Rabobank), Pieter Weening (Orica-GreenEDGE) y el sobreviviente de la fuga inicial, Jeremy Vennell, comenzaron a reducir la brecha del líder. Pero desde atrás, el pelotón hacía lo mismo y estos tres fueron cazados a cuatro kilómetros para el final. Pero no fue así con Sylvain Georges, que pudo llegar en solitario y con una ventaja de 28 segundos para llevarse la etapa, siendo esta la primera en que no se definió en sprint. Encabezando el pelotón Peter Sagan y Peter Velits, completaron el podio.

En la clasificación general no hubo cambios significativos. Solo el ascenso del 5º al 4º lugar de Peter Velits, gracias a la bonificación del sprint final y el retraso de Markel Irizar quien se encontraba 10º, pero en esta etapa perdió más de siete minutos.[10][11]

Clasificación de la etapa
FranciaSylvain Georges Ag2r 5:07:06
EslovaquiaPeter Sagan Liquigas a 0:28
EslovaquiaPeter Velits Omega Pharma a 0:28
FranciaThomas Damuseau Argos-Shimano a 0:28
Países BajosTom Dumoulin Argos-Shimano a 0:28
BélgicaGreg Van Avermaet BMC Racing a 0:28
FranciaRomain Bardet Ag2r a 0:28
Estados UnidosChris Horner RadioShack-Nissan a 0:28
Estados UnidosTejay Van Garderen BMC Racing a 0:28
10º Países BajosRobert Gesink Rabobank a 0:28

7.ª etapa[editar]

Ontario-Monte Baldy 126 km[editar]

Desarrollo[editar]

La "etapa reina" de la carrera, con 3 puertos de montaña, el último en Mount Baldy donde sería el final de etapa nuevamente produjo cambios en la general. La fuga del día estuvo protagonizada por gente del RadioShack-Nissan, hasta ese momento de discreta actuación. En el primer ascenso de la jornada (Glendora Ridge), salieron cuatro corredores del RadioShack, Jens Voigt, George Bennett, Chris Horner y Grégory Rast a los que se sumaron Michael Matthews (Rabobank), Nathan Brown (Bontrager Livestrong), Marc de Maar y Bradley White (UnitedHealthcare), Chris Baldwin (Bissell), Darwin Atapuma (Colombia-Coldeportes), Lucas Euser (SpiderTech-C10), Timothy Duggan, (Liquigas) y Alexandre Geniez (Argos-Shimano).

El pelotón por intermedio del Garmin-Barracuda y el Rabobank mantuvo la diferencia en torno a los dos minutos. En el segundo ascenso (Glendora Road), Chris Horner atacó dejando a todos sus compañeros de fuga atrás, excepto al colombiano Darwin Atapuma. Horner apretó el paso y rápidamente se extendió su ventaja sobre Zabriskie a 3:35, logrando el liderato virtual con 35 kilómetros por recorrer, pero Garmin y BMC lograron reducir poco a poco la brecha en la parte superior del ascenso. En el momento que Horner y Atapuma coronaron la montaña, el pelotón liderado por el BMC, había reducido la ventaja de la pareja a 2:40.

BMC llevó el peso de la persecución al iniciar el ascenso al Monte Baldy, posteriormente fue el Rabobank quien se hizo cargo de llevar el ritmo. Ese ritmo disgregó en grupo quedando corredores retrasados como el ganador del día anterior Sylvain Georges, el mejor joven Luke Durbridge, así como Rory Sutherland.

En la cabeza de carrera, Atapuma atacó a Horner, distanciándose algunos metros. Horner se rehízo y tomó contacto pero no por mucho tiempo, ya que Atapuma nuevamente lo dejó por el camino y en forma definitiva. En el mismo tramo de la carretera en el grupo perseguidor que estaba a un minuto, Robert Gesink lanzó su ataque sobre el pelotón, descolgando a Zabriskie. Solo Tom Danielson (Garmin) pudo responder al neerlandés, mientras que Tejay Van Garderen (BMC) y Joe Dombrowski (Bontrager Livestrong) los seguían detrás. Dombrowski, dejó al hombre del BMC, mientras que más adelante Gesink abandonó a Danielson y alcanzó y pasó a Horner.

El colombiano Fabio Duarte (Colombia-Coldeportes), llegando desde atrás, pasó a Van Garderen y tomó a Danielson, Horner y Dombrowski. Mientras tanto, Gesink logró llegar a la cabeza de carrera al conectar con Atapuma a falta de 1 kilómetro para el final.

La pareja entró en la serie final de curvas, con Atapuma tratando de saltar, pero Gesink lo pasó en la recta después de casi chocar contra las barreras en la última curva. Mientras atrás, Duarte se desconectó de sus rivales para entrar en forma solitaria en tercer lugar.

El líder hasta ese momento, David Zabriskie perdió 1:25, con lo cual cedió el maillot amarillo al nuevo líder, Robert Gesink.[12]

8.ª etapa[editar]

Beverly Hills-Los Ángeles 72 km[editar]

Desarrollo[editar]

Con solo 72 kilómetros y un recorrido llano de Beverly Hills a Los Ángeles, era inevitable que la etapa terminaría en un sprint masivo. A los 10 km de iniciada, siete corredores se fugaron; Ben Jacques-Maynes (Bissell), Nathan Haas (Garmin), Rory Sutherland (United Healthcare), Thomas Damuseau (Argos-Shimano), Scott Zwizanski (Optum Pro Cycling) Morgan Schmitt (Exergía) y Jasper Stuyven (Bontrager Livestrong). En el pelotón el Rabobank controló, manteniendo al líder Gesink protegido. Finalmente los equipos de los esprínteres impusieron el ritmo y cazaron a los fugados. A falta de 2 km, el Omega Pharma-Quick Step tomó el comando del pelotón para traer al sprint a Tom Boonen. Pero Peter Sagan lo sobrepasó en los últimos metros logrando su 5.ª victoria.[14]

Clasificación de la etapa[15]
EslovaquiaPeter Sagan Liquigas 1:27:36
BélgicaTom Boonen Omega Pharma m.t.
AlemaniaGerald Ciolek Omega Pharma m.t.
AlemaniaRoger Kluge Argos-Shimano m.t.
AustraliaHeinrich Haussler Garmin m.t.
FranciaLloyd Mondory Ag2r m.t.
Estados UnidosKen Hanson Optum-Kelly m.t.
ItaliaDaniel Oss Liquigas m.t.
AustraliaMichael Matthews Rabobank m.t.
10º CanadáGuillaume Boivin SpiderTech-C10 m.t.
  • m.t. :Mismo tiempo

Referencias[editar]