Anexo:Episodios de X-Men: Evolution

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La siguiente es una lista de los episodios de la serie de animación X-Men: Evolution basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics los X-Men.[1]

Nota: Este es el orden oficial de los episodios de la serie según las ediciones lanzadas en DVD independientemente de la fecha en que fueron emitidos originalmente por televisión.

Resumen de la serie[editar]

Temporada Episodios Estreno original
Comienzo Final
1 13 4 de noviembre de 2000 12 de mayo de 2001
2 17 29 de septiembre de 2001 11 de mayo de 2002
3 13 14 de septiembre de 2002 16 de agosto de 2003
4 9 30 de agosto de 2003 25 de octubre de 2003

Lista de episodios[editar]

Temporada 1[editar]

Al comenzar la serie los únicos mutantes en el Instituto Xavier son el propio Charles Xavier, Wolverine (Lobezno en España y Guepardo en Latinoamérica), Tormenta y los jóvenes Cíclope y Jean Grey. Por otra parte, está la mutante Mystique (Mística en España), que puede cambiar de forma y se infiltra en la Secundaria Bayville como la directora Darkholme, trabajando bajo las órdenes de un oscuro mutante llamado Magneto.

Los primeros episodios relatan la "guerra fría" entre ambos bandos por localizar mutantes y unirlos a su propio grupo, los X-Men y La Hermandad respectivamente. Al final de la temporada se desata la guerra entre ambos, y Magneto se lleva a los ganadores a su asteroide para "amplificar" sus poderes con el propósito de combatir a la humanidad. Pero finalmente todos logran escapar y hacer explotar el asteroide.

N.º en
serie [2]
N.º en
temp.
Título original [3]VillanosDirigido porEscrito porFecha de emisión original [3]
11«Strategy X»
«Hispanoamérica y España:
Estrategia X»
Sapo y MystiqueFrank PaurAvi Arad y Rick Ungar (historia)
Bob Forward (escritor)
4 de noviembre de 2000

Kurt Wagner / Nightcrawler se adapta a su nuevo hogar en el Instituto Xavier, al principio se muestra algo tímido con los otros mutantes ya que se avergonzaba de su aspecto físico, pero el Profesor Xavier le da un proyector de holograma con un diseño sutil similar a un reloj pulsera capaz de disfrazarlo bajo el aspecto de un ser humano normal. Mientras tanto Mystique intenta espiar la instalación de la mansión y envía a Todd Tolansky / Sapo, un mutante con una gran agilidad y lengua de sapo. Después de un incidente en la Sala Peligro, Cíclope habla con Kurt y le dice que no importa su aspecto físico en ese lugar por lo que Kurt agarra confianza de sus compañeros mutantes pero aún se oculta de las personas fuera de la mansión.


Nota: Primeras apariciones de Wolverine, Cíclope, Jean Grey, Prof. Charles Xavier, Tormenta, Nightcrawler, Sapo, Mystique, Dientes de Sable (sólo es visto por unos momentos), Paul, Duncan Matthews y Magneto.
22«The X-Impulse»
«España: Impulso-X
Hispanoamérica: El impulso-X»
Avalancha y
Dientes de Sable
Gary GrahamGreg Johnson & Rick Ungar (historia)
Greg Johnson (escritor)
11 de noviembre de 2000

Kitty Pryde, nativa de Nueva York, comienza a exhibir la capacidad mutante de pasar a través de objetos sólidos. Charles Xavier y Jean Grey intentan convencerla para tratar de lograr que entre en su instituto ya que es una mutante. También aparece Lance Alvers / Avalancha, un mutante capaz de crear terremotos, que estudia en la misma escuela que Kitty y usa sus poderes de forma incorrecta.


Nota: Primeras apariciones de Shadowcat y Avalancha. También es la primera vez que Wolverine lucha contra su rival, Dientes de Sable.
33«Rogue Recruit»
«España: Buscando a pícara
Hispanoamérica: El reclutamiento de Rogue»
Mystique, Destiny y RogueSteven E. GordonSimon Furman18 de noviembre de 2000

Rogue es una mutante que tiene la capacidad de absorber los poderes de los demás mutantes. En una fiesta accidentalmente toca a un muchacho y absorbe sus recuerdos y habilidades. Los X-Men van a Caldecott Country, Mississippi, para que se una a ellos. Sin embargo, Mystique no está dispuesta a dejarla fuera de su alcance. Ella encuentra a Rogue primero y la convence de que los X-Men quieren atacarla.


Nota: Primeras apariciones de Rogue y Destiny.
44«Mutant Crush»
«España: Mutante enamorado
Hispanoamérica: Destrucción mutante»
La MoleFrank PaurKatherine Lawrence25 de noviembre de 2000

Fred Dukes / La Mole, un ex-animador de secundaria de Texas, es inscrito por Mystique en la Secundaria Bayville, pero su temperamento le impide tener amigos. Un día, en la escuela, Jean Grey se ofrece a ayudarle a encontrar su próxima clase, pero las cosas toman un giro cuando Fred se enamora de ella y más tarde la descubre con Scott Summers / Cíclope.


Nota: Es la primera aparición de La Mole.
55«Speed and Spyke»
«España: Velocidad y Spyke
Hispanoamérica: Mercurio y espinas»
MercurioGary GrahamBob Forward (historia y escritor)
Rick Ungar (historia)
2 de diciembre de 2000

Evan Daniels / Spyke, sobrino de Tormenta, es un mutante con la capacidad de proyectar deshuesadas espinas, parecidas a las de un erizo. A pesar de conocer sus facultades, Evan inicialmente se niega a unirse a los X-Men. Sin embargo, cuando un integrante del equipo de baloncesto, Pietro Maximoff / Mercurio, continuamente le roba y le causa varios problemas, Evan acepta la oferta y pelea con él uniéndose finalmente a los X-Men.


Nota: Son las primeras apariciones de Spyke y Mercurio.
66«Middleverse»
«España: Medio universo
Hispanoamérica: Universo medio»
La Mole, Sapo y AvalanchaSteven E. GordonEvelyn Gabai (historia)
Adam Beechen (historia y escritor)
27 de enero de 2001

Kurt con su comportamiento infantil y bromista hace que Scott se enfade con él y acaban discutiendo. Más tarde, Kurt, disgustado, activa accidentalmente un dispositivo que lo traslada a una dimensión paralela. Allí se reúne con Forge, que había quedado atrapado allí desde finales de los setenta, y juntos elaboran un plan para salir y regresar a su dimensión.


Nota: Es la primera aparición de Forge.
77«Turn of the Rogue»
«España: El cambio de pícara
Hispanoamérica: El regreso de Rogue»
MystiqueBoyd KirklandRick Ungar (historia)
Greg Johnson (historia y escritor)
3 de febrero de 2001
Cíclope y Jean Grey preparan una excursión para el club de geología, pero Mystique tiene otros planes en mente. Con la sustitución de Jean por Rogue, Mystique intenta distanciarla de los X-Men. Al final, Rogue descubre los planes de Mystique y finalmente Rogue se une a los X-Men.
88«SpykeCam»
«España: El documental de Spyke
Hispanoamérica: El video de espinas»
Dientes de SableFrank PaurChristy Marx (escritor), Rick Ungar (historia), y Randy Littlejohn (historia y escritor)10 de febrero de 2001
Para subir nota, Spyke decide hacer un documental sobre su vida. Sin embargo, su proyecto se ve turbado cuando Dientes de Sable utiliza la cámara de vídeo para averiguar donde está el Instituto Xavier con el fin de perseguir a Wolverine.
99«Survival of the Fittest»
«España: La ley del más fuerte
Hispanoamérica: La supervivencia del más fuerte»
Juggernaut, Mystique, Sapo, La Mole y AvalanchaGary GrahamPamela Hickey y Dennys McCoy3 de marzo de 2001

Los X-Men y La Hermandad luchan entre sí en un campamento de verano, aunque deban cooperar juntos para conseguir sus objetivos. Mientras tanto Mystique libera a Juggernaut y este pelea contra Xavier.


Nota: Es la primera aparición de Juggernaut.
1010«Shadowed Past»
«España: Pasado oscuro
Hispanoamérica: Pasado en sombras»
Mystique y MagnetoSteven E. GordonBob Forward (escritor) y Jules Dennis (historia)31 de marzo de 2001
Rogue tiene pesadillas sobre el pasado de Kurt. Anteriormente, Rogue había absorbido los recuerdos y poderes de Mystique, permitiéndole descubrir que Nightcrawler es su hijo. Mystique trata de hablar con Kurt pero La Hermandad la traiciona y atacan a Kurt. Rogue También descubre que Kurt ha sido objeto de atroces experimentos realizados por Magneto, pero decide no decírselo por su bien.
1111«Grim Reminder»
«España: Doloroso recuerdo
Hispanoamérica: Mal recuerdo»
Dientes de Sable y el
Profesor Thorton
Frank PaurGreg Johnson (historia y escritor)14 de abril de 2001
Los orígenes de Wolverine vuelven a acosarlo y torturarlo. Entonces, él decide entrar en la frontera Canadiense, para encontrar las instalaciones de Arma X (Weapon X). En esta ocasión no solo se enfrenta a su rival, Dientes de Sable, sino también al científico que le proporcionó su esqueleto de adamantium. Resulta que el doctor todavía planea utilizarlo, a través de un microchip que implantó en el cerebro de Logan hace mucho tiempo. Todo depende de Shadowcat y Nightcrawler (que acompañan a Wolverine por accidente, cuando se fueron en el Jet-X) para salvar el día.
1212«The Cauldron – Part 1»
«España: La caldera – Parte primera
Hispanoamérica:
La caldera – Primera parte»
Magneto, La Hermandad y HavokGary GrahamSimon Furman5 de mayo de 2001

Jean Grey es atacada por Sapo y luego secuestrada por Magneto. Scott, se reúne con su hermano Alex, que se ven obligados a luchar contra La Hermandad de Magneto. Mientras, que Charles Xavier es secuestrado por Magneto, Wolverine se enfrenta a Dientes de Sable, los estudiantes son atacados por La Hermandad siendo Rogue la vencedora y Tormenta es emboscada por Mystique la cual es vencida. Más tarde, Tormenta es llevada junto con Rogue al asteroide de Magneto y allí se encuentra Charles Xavier, Scott, Alex, Jean Grey, Magneto y La Hermandad (menos Mystique y Sapo que fueron vencidos).


Nota: Es la primera aparición de Havok.
1313«The Cauldron – Part 2»
«España: La caldera – Parte segunda
Hispanoamérica:
La caldera – Segunda parte»
MagnetoSteven E. GordonGreg Johnson12 de mayo de 2001
Magneto, organiza múltiples batallas para obtener mutantes que son "dignos" de unirse a él en el Asteroide M. Los "ganadores" que vencieron a los de su bando son secuestrados por la fuerza y llevados a una máquina para incrementar sus poderes mutantes al máximo.

Temporada 2[editar]

Cada día surgen más mutantes cuya existencia es ignorada por la opinión pública. La mayor parte de los episodios retratan los intentos por mantener su existencia en secreto, intentos que llegan a un desastroso final cuando los X-Men y La Hermandad se ven forzados a combatir juntos a un gigantesco robot conocido como el Centinela (Sentinel en inglés) en medio de una avenida, y siendo filmados todo el tiempo por las cámaras de televisión de los noticieros.

La Hermandad se queda sin líderes, y deja de ser un grupo de súpervillanos para pasar a ser simplemente un grupo de vándalos. Mystique anda por su cuenta, haciéndose pasar por una nueva alumna llamada Misty, para ganarse así la amistad de Rogue, a quien considera su hija. Mystique finalmente regresa a La Hermandad con una gran sorpresa: Wanda Maximoff, la poderosa hija de Magneto. Ella fue abandonada por Magneto en un asilo mental y desde entonces Wanda lo odia a él y a su hermano Pietro.

N.º en
serie [2]
N.º en
temp.
Título original [4]VillanosDirigido porEscrito porFecha de emisión original [4]
141«Growing Pains»
«España: Problemas iniciales
Hispanoamérica: Dolores de crecimiento»
Sapo, La Mole, Avalancha y MercurioFrank PaurCydne Clark & Steve Granat29 de septiembre de 2001

La Hermandad, interrumpe el partido de los Halcones de Bayville, el equipo de fútbol femenino de Jean, Avalancha amenaza con divulgar las identidades secretas de los estudiantes del Instituto Xavier y exponer a los mutantes al mundo. Pero, por suerte, los X-Men están allí para impedirlo.


Nota: Es la primera aparición de los Nuevos Mutantes (Iceman, Cannonball, Magma, Jubilee, Berzerker, Mancha Solar, Boom Boom, Wolfsbane y Múltiple) además de Misty.
152«Power Surge»
«España: Subida de tensión
Hispanoamérica: Falla de energía»
Jean GreyGary GrahamDoug Molitor13 de octubre de 2001

Tras unos días de trastornos, Jean Grey pierde el control de sus poderes, y la única capaz de contenerla es Rogue.


Nota: Es la primera vez que se manifiesta la entidad todopoderosa, la Fuerza Fénix. Este episodio también es la introducción del profesor de la secundaria Hank McCoy quien eventualmente formará parte de los X-Men.
163«Bada-Bing Bada-Boom!»
«Hispanoamérica: La gran confusión»
El padre de Boom BoomSteven E. GordonGreg Johnson6 de octubre de 2001
Boom Boom, una mutante capaz de producir explosivos, empieza a coquetear con Nightcrawler y se hacen amigos, hasta que recibe una visita de su padre que la obliga acometer un delito para él. Tabitha acepta, pero luego se cruza en el camino de La Hermandad, y se une a ellos.
174«Fun and Games»
«España: Problemas
Hispanoamérica: Diversión y juegos»
Mystique y ArcadeFrank PaurBrian Swenlin20 de octubre de 2001

Mientras que el Profesor Xavier va a visitar a Juggernaut a su celda, los mutantes más jóvenes engañan a Cíclope y Jean Grey para hacer una fiesta en la mansión. Sin embargo, tienen entre ellos a un invitado un tanto desagradable que es Arcade, un chico al que le encantan los videojuegos.


Nota: Es la primera aparición de Arcade. En este episodio Misty se revela como Mystique.
185«The Beast of Bayville»
«Hispanoamérica y España: La bestia de Bayville»
BestiaGary GrahamWilliam Forrest Cluverius27 de octubre de 2001

El profesor de la Secundaria Bayville, Hank McCoy no puede luchar contra la violencia de su naturaleza bestial, el suero que lo había mantenido al margen falla, por lo que decide crear una fórmula nueva que lo convierte en un monstruo y acude al Profesor X.


Nota: Primera aparición de Hank McCoy como La Bestia.
196«Adrift»
«Hispanoamérica y España: A la deriva»
Gran tormentaSteven E. GordonGreg Johnson3 de noviembre de 2001
Cíclope y Alex están de vacaciones cuando una gran tormenta amenaza sus vidas, Charles Xavier, Jean Grey y Tormenta van a salvarlos.
207«On Angel's Wings»
«España: En las alas de un ángel
Hispanoamérica: En alas de un ángel»
MagnetoFrank PaurBoyd Kirkland15 de diciembre de 2001

En época de Navidad, un misterioso ángel salva la vida de una mujer en un edificio en llamas. Su nombre es Warren Wornington, un mutante muy seguro de sí mismo que posee unas impresionantes alas parecidas a las de un ángel. Rogue y Cíclope lo buscan pero Magneto decide utilizarlo para incrementar el odio de las personas hacia él y los dos X-Men tienen que enderezar las cosas.


Nota: Es la primera aparición de Ángel.
218«African Storm»
«Hispanoamérica y España: Tormenta africana»
HunganGary GrahamNick Dubois17 de noviembre de 2001
Tormenta es acosada por Hungan, un malvado chamán africano que quiere apoderarse de Tormenta y de África, la asusta en la mansión y luego la rapta, los X-Men van a salvarla pero se dan cuenta de que Tormenta está poseída por Hungan. Al final, Spyke destruye el cetro de Hungan liberando a Tormenta quien elimina a Hungan con un tornado.
229«Joyride»
«España: Escapada
Hispanoamérica: Paseo»
Los nuevos reclutasSteven E. GordonCydne Clark & Steve Granat1 de diciembre de 2001
Lance Alvers / Avalancha quiere sumarse a los X-Men con el fin de estar cerca de Kitty. Lamentablemente, el resto de La Hermandad, junto con varios de los X-Men, no están satisfechos con su decisión, por lo cual hacen que se retire de los X-Men.
2310«Walk On The Wild Side»
«España: Caminando por el lado Salvaje
Hispanoamérica: Conoce el lado salvaje»
Ladrones de autosFrank PaurCydne Clark & Steve Granat2 de marzo de 2002
Las chicas de los X-Men están hartas de estar en segundo plano con lo cual forman un equipo de vigilancia para luchar contra el crimen. Por un tiempo, las cosas van muy bien, pero al final, un viejo enemigo se cruza en su camino haciendo que se retiren. Mientras tanto Kurt y Scott intentan ayudarlas en secreto.
2411«Operation Rebirth»
«Hispanoamérica y España: Operación Renacimiento»
Magneto y Dientes de SableGary GrahamBob Forward20 de marzo de 2002

Nick Fury, informa a Wolverine de que Magneto ha robado la antigua cámara del Proyecto Renacimiento que en su época fue utilizada para darle sus poderes a Steve Rogers. Mientras tanto Kurt y Rogue pasan un mal momento en la secundaria cuando un abusivo se choca con ellos y se abre paso de manera grosera lo que provoca una discusión entre el fanfarrón y Rogue, Kurt trata de calmar los ánimos pero el abusivo lo toma por la muñeca en la que lleva su inductor de imagen y lo daña dejando al descubierto su verdadera forma, en eso el fanfarrón se asusta y le hace un comentario ofensivo, pero cuando estaba a punto de delatarlos Jean llega a tiempo para borrarle la memoria y controlar su mente ordenándole que se vaya, aunque las palabras del matón hirieron los sentimientos de Kurt. Más tarde Wolverine se prepara para ir a destruir la cámara que está en manos de Magneto en compañía de Nightcrawler y Rogue, ya que la cámara podría resultar letal para experimentos en humanos. Mientras se dirigen a las instalaciones de Magneto, Logan recuerda algo acerca de su historia con el Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial, cuando conoció por primera vez a Erik Lehnsherr.


Nota: Es la primera aparición de Nick Furia. También aparece el Capitán América como personaje invitado.
2512«Mindbender»
«España: Alucinante
Hispanoamérica: Desconcertante»
MesmeroSteven E. GordonBob Forward26 de enero de 2002

Un misterioso telépata llamado Mesmero secuestra a algunos de los X-Men para que roben objetos para él, para poder abrir la primera entrada que conduce a un mutante de la antigüedad egipcia llamado Apocalipsis.


Nota: Es la primera aparición de Mesmero y presagia la eventual llegada de Apocalipsis.
2613«Shadow Dance»
«Hispanoamérica y España: Baile de sombras»
Criaturas de otra dimensiónBoyd KirklandBoyd Kirkland2 de febrero de 2002

En la secundaria Bayville se celebra un baile por parejas, Scott y Jean deciden ir al baile por separado. En el entretanto, Forge construye un dispositivo que retrasa la velocidad a la que Nightcrawler se teletransporta, ocasionando que viaje a otra dimensión plagada de monstruos. Más tarde en la secundaria una chica llamada Amanda invita a Kurt al baile pero las cosas se complican cuando los monstruos que escapan de su dimensión irrumpen en la escuela la noche del baile gracias a la grieta que deja Kurt al teletransportarse entre esa dimensión. Durante el ataque, los X-Men y La Hermandad aprovechan el caos y la confusión para luchar contra las criaturas usando sus poderes, pero uno de los monstruos acorrala a Kurt y Amanda, en ese momento crucial Amanda le pide a Kurt que use sus poderes porque sabe que es un mutante y Kurt se ve obligado a teletransportarse una vez más para salvar a Amanda. Cuando logran salir de la escuela, Amanda le explica a Kurt que descubrió su secreto hace algunos meses (en el episodio 10 de la serie) luego le pide que le muestre su verdadera apariencia, Kurt accede a la petición y ella lo acepta como es, comenzando una relación amorosa.[5]


Nota: En este episodio hace su primera aparición la novia de Kurt Wagner, Amanda Sefton.
2714«Retreat»
«España: Retiro
Hispanoamérica: El retiro»
Dúo de cazadoresFrank PaurMichael Merton16 de febrero de 2002
Para ayudar a Bestia a superar el problema que le supone su mutación, Kitty organiza un viaje al campo con sus compañeros. En el bosque, los cazadores confunden a Bestia con Big Foot (Pie grande) y lo capturan. Entonces, los jóvenes mutantes deben ir a salvar a su maestro.
2815«The HeX Factor»
«España: El factor arpía
Hispanoamérica: Factor HeX»
Mystique, Scarlet Witch, la Mole, Sapo, Avalancha y MercurioGary GrahamCydne Clark & Steve Granat20 de abril de 2002

La mentalmente inestable e inmensamente poderosa mutante llamada Wanda Maximoff / Scarlet Witch es secuestrada por Mystique y se convierte en el miembro más reciente de La Hermandad, para desgracia de su hermano Pietro.[5]


Nota: Es la primera aparición de Scarlet Witch y Agatha Harkness.
2916«"Day of Reckoning" Part One»
«España: Ajuste de cuentas Primera parte
Hispanoamérica: El día del Juicio Final»
Bolivar Trask, Magneto y MystiqueGary Graham, Steven E. Gordon y Frank PaurCydne Clark & Steve Granat (escritores)
Greg Johnson & Boyd Kirkland (historia)
11 de mayo de 2002

El anti-mutante, Bolivar Trask secuestra a Wolverine y le presenta a su experimento, el Centinela. Mientras tanto, Magneto quiere provocar una guerra total entre el hombre y los mutantes para crear el caos.[5]


Nota: Primeras apariciones de Los Acólitos (Gambito, Pyro, Colossus), los Centinelas, y Bolivar Trask.
3017«"Day of Reckoning" Part Two»
«España: Ajuste de cuentas Segunda parte
Hispanoamérica: El día del Juicio Final Segunda parte»
Magneto, Mystique, Gambito, Mercurio, Pyro, Dientes de Sable y ColossusGary Graham, Steven E. Gordon y Frank PaurCydne Clark & Steve Granat (escritores)
Greg Johnson & Boyd Kirkland (historia)
11 de mayo de 2002
Los X-Men, se unieron con equipos de La Hermandad para luchar contra el Centinela que está arrasando la ciudad y destruyendo a todos los mutantes, pero entonces, un giro sorprendente, demuestra que Mystique había secuestrado al Profesor X y se había hecho pasar por él tras programar la autodestrucción de la Mansión X.[5]​ Tormenta lidera a los X-Men y La Hermandad contra el Centinela.

Temporada 3[editar]

El secreto de los mutantes ya es conocido en todo el mundo. Ahora realizan grandes esfuerzos para poder ser aceptados en la sociedad. Por otra parte, surge una amenaza para todos: un poderoso mutante del pasado, Apocalipsis. Narra también las aventuras y desventuras de los chicos de La Hermandad, así como giros imprevistos en la historia.

N.º en
serie [2]
N.º en
temp.
Título original [6]VillanosDirigido porEscrito porFecha de emisión original [6]
311«Day of Recovery»
«España: Día de recuperación
Hispanoamérica: El día del resurgimiento»
MystiqueGary GrahamBoyd Kirkland & Greg Johnson (historia)
Cydne Clark & Steve Granat (escritores)
14 de septiembre de 2002

El resto de los X-Men y los miembros de La Hermandad forman equipo y van al Área 51 para salvar a sus miembros en cautividad. Nick Fury les señala la dirección correcta, ellos salvan a sus compañeros, pero, Cíclope deja a Mystique atrapada. Ahora sin el Profesor X, los X-Men están solos en un mundo que les rehúye.[7]


Nota: Es la primera aparición de Caliban.
322«The Stuff of Heroes»
«España: Las cosas de los héroes
Hispanoamérica: Así son los héroes»
JuggernautCurt GedaGreg Johnson (historia) y Bob Forward (escritor)21 de septiembre de 2002
Tormenta y Bestia se presentan ante el Senado para tratar de frenar el gran racismo anti-mutante. Los X-Men tienen que parar a Juggernaut, que fue desatado por Mystique y amenaza con destruir una presa. Rogue, ayuda absorbiendo los poderes de Juggernaut y sus recuerdos, descubriendo así el lugar donde estaba retenido el Profesor X. Mientras que Juggernaut es arrojado a la presa por Rogue, Iceman lo congela en un gigantesco bloque de hielo. Viendo esto, el Congreso decide no aprobar cualquier legislación anti-mutante.[7]
333«Mainstream»
«España: Corriente dominante
Hispanoamérica: Normalidad»
Duncan, Avalancha, Sapo y la MoleFrank PaurGreg Johnson (historia) y Michael Merton (escritor)28 de septiembre de 2002

Los X-Men más jóvenes regresan a la secundaria donde son víctimas del desprecio y el maltrato por parte de los demás estudiantes. El director Edward Kelly, el peor de todos en la escuela, se dedica expresamente a fomentar el perjuicio contra todos los mutantes de Xavier y de Nueva York. Después de la lucha contra el Centinela todos en la escuela Bayville saben que los adolescentes hospedados en el Instituto Xavier son mutantes a excepción de Kurt quien aprovecha esa ventaja para intentar relacionarse normalmente con los otros estudiantes, porque afirma que aún no está listo para revelar su verdadero aspecto físico. El Consejo Escolar decide no admitir a los mutantes en la secundaria. La Hermandad ataca a Cíclope, los X-Men tratan de detenerlos usando sus poderes sólo para salvar a las personas que quedaron atrapadas en la pelea y la Junta Escolar decide que se les permitan asistir a la Secundaria Bayville.


Notas: En este episodio Jubilee es retirada de la mansión por sus padres mientras Wolverine menciona que Rahne Sinclair también fue recogida previamente de la Mansión X.

La relación de Lance y Kitty se complica durante la pelea en el estacionamiento de la escuela, donde se dan cuenta de que su relación amorosa no funcionará mientras estén en equipos diferentes y opuestos. También la relación platónica de Jean Grey y Duncan termina.
344«The Stuff of Villains»
«España: Las cosas de los malos
Hispanoamérica: Así son los villanos»
Scarlet Witch, Mercurio, Gambito, Avalancha, Sapo y la MoleGary GrahamAdam Beecham5 de octubre de 2002

Wanda quiere saber dónde está oculto su padre Magneto, para reunir más información presiona a Caliban y amenaza a su hermano Mercurio, cuando él se niega a hablar, Wanda lo entrega a la policía. Más tarde La Hermandad intenta liberarlo, Rogue y Shadowcat aparecen y rescatan a Pietro y a los policías, estos a su vez por agradecimiento las dejan marchar. Sin embargo, el desagradecido Pietro, con la ayuda de Gambito, se convierte en el nuevo líder de La Hermandad.


Nota: Este es el primer episodio en el que Gambito se refiere a Rogue como "cherie" ("querida" o "cariño" en francés).[7]
355«Blind Alley»
«Hispanoamérica y España:
Callejón sin salida»
MystiqueCurt GedaGreg Johnson, Boyd Kirkland & Craig Kyle (historia)
Doug Molitor (escritor)
19 de octubre de 2002

Alex llama a Scott para decirle que está en México y quiere que le haga una visita. Scott al buscarlo en el aeropuerto es secuestrado por Mystique y ella intenta vengarse, por haberla dejada abandonada en el Área 51, y lo abandona en un desierto de México. Jean lo presiente en su mente, que fue secuestrado y está perdido en el desierto. Jean, al saber que Alex no ha visto aun a Scott sale en su búsqueda.[7]


Nota: La relación platónica de Scott y Jean crece hasta una relación romántica aún más profunda después de este episodio.
366«X-Treme Measures»
«Hispanoamérica y España:
Medidas ex-tremas»
Guy SpearFrank PaurGreg Johnson & Boyd Kirkland (historia)
Jules Dennis & Greg Johnson (escritores)
2 de noviembre de 2002

Spyke, se une a un concurso de patinaje patrocinado por "Pow R-8" soda. Sin embargo, Pow R-8 es perjudicial para los mutantes, y cuando Spyke da un trago, lo desfigura. Él es salvado por los Morlocks, y al final, acaba uniéndose a ellos.[7]


Nota: Es la primera aparición de Los Morlocks.
377«The Toad, the Witch, and the Wardrobe»
«Hispanoamérica y España:
El sapo, la bruja y el armario»
Magneto y MastermindGary GrahamSteve Granat & Cydne Clark9 de noviembre de 2002

Wanda sigue las pistas de Magneto hasta una estación de esquí. Mientras tanto, Kurt es invitado a cenar en casa de Amanda, durante la cena, su reloj (en realidad es un inductor de imagen para ocultar su aspecto azul y peludo) comienza a fallar y trata de esconderse, de repente entra Sapo y le roba su inductor revelando el verdadero morfo de Kurt ante los padres de Amanda. Sapo, utiliza el reloj para lucir atractivo ante Wanda. Sin embargo, ella es secuestrada por Magneto y Sapo acude a Kurt para pedirle que le ayude a rescatarla. Al final la consiguen rescatar, pero demasiado tarde ya que le han lavado el cerebro y eliminado el odio que sentía hacia Magneto.[7]


Nota: Es la primera aparición de Mastermind y de Margali Szardos.
388«Self Possessed»
«España: Dueña de sí misma
Hispanoamérica: Autoposesión»
MystiqueCurt GedaGreg Johnson16 de noviembre de 2002
Rogue se siente frustrada por la relación entre Jean y Scott. Ella es consolada por su amiga Misty, pero cuando la toca accidentalmente en un recital y le absorbe los poderes, descubre que ella era en realidad Mystique disfrazada. Rogue pierde el control de sus poderes, al absorber por accidente la energía y la mente de varias personas más, y sufre un múltiple trastorno de la personalidad, trasformándose en todas las personas que ella había tocado. Los X-Men intentan parar a su amiga, que posee todos sus poderes combinados, fracasando en el intento, todos excepto Logan que logra contenerla.[7]
399«Under Lock and Key»
«España: Cerrado bajo llave
Hispanoamérica: Bajo siete llaves»
Mesmero, Magneto y los acólitosFrank PaurSean Roche30 de noviembre de 2002

Ángel descubre a Gambito robando una parte de un misterioso artefacto e intenta evitarlo perdiendo el conocimiento. Cuando Los Acólitos quieren robar la otra parte del artefacto, luchan con los X-Men y descubren que existe un plan mayor. Pronto, los dos equipos se enfrentarán a una enorme araña, que parece ser virtualmente imparable.


Nota: En este episodio el equipo de X-Men que va en contra de la araña es el equipo original de los cómics (Cíclope, Bestia, Jean Grey, Iceman y Ángel).
4010«Cruise Control»
«España: Control de crucero
Hispanoamérica: El crucero del terror»
VolcánGary GrahamSteve Granat & Cydne Clark23 de agosto de 2003

Tomando un descanso, los X-Men (sin Rogue) van a un crucero de placer. Sin embargo, Magma se enferma y algunos X-Men deciden acompañarla a una isla, en donde un volcán hace erupción. Los X-Men utilizan sus poderes y salvan a la población siendo considerados como unos héroes. Más tarde en las Aguas Termales, al bañarse, Magma provoca accidentalmente un volcán. Cuando el volcán amenaza con explotar de nuevo, Magma se sumerge en su corazón para silenciarlo de una vez por todas.[7]


Nota: Originalmente el episodio salió al aire fuera de orden.
4111«X23»El Clon de Wolverine y Deborah RismanCurt GedaCraig Kyle (historia)
Craig Kyle & Chris Yost (escritores)
2 de agosto de 2003

Un intruso ingresa a la base de datos en las instalaciones de S.H.I.E.L.D. para revisar los archivos de los X-Men y descubrir el paradero de Wolverine, una vez que consigue la información que estaba buscando escapa dejando a los guardias inconscientes y desaparece en la oscuridad de la noche. Durante el día en el Instituto Xavier los Nuevos Mutantes se encuentran entrenando bajo la supervisión de Logan, pero Bestia tuvo que sustituir a Logan como entrenador cuando Nick Fury vino a buscarlo. Nick Fury sospechaba que Wolverine estaba relacionado con el misterioso mutante que irrumpió en su agencia pues tenía todas las características físicas de Wolverine incluyendo su ADN. Para llegar al fondo del asunto Nick Fury recibe a la doctora Deborah Risman una ex-científica de Hydra, la doctora les explica que el intruso identificado por su nombre clave X-23 era un agente de Hydra que fue entrenado en aislamiento desde su niñez y obtuvo sus poderes después de haber sido sometido a un experimento basado en los datos que Hydra sustrajo del proyecto Arma X, revelando que X-23 fue el primer intento exitoso de recrear el Arma X y el primer sobreviviente tras 22 fracasos porque es el clon femenino de Wolverine. Mientras Nick Fury y Wolverine averiguan lo que buscaba la mutante conocida como X-23, ella se encontraba desde muy temprano vigilando el Instituto Xavier, esperando el momento indicado para atacar. Al caer el sol, X-23 entra sigilosamente en la mansión y le tiende una trampa al Profesor X haciendo que pierda el conocimiento tras colocarle un disco eléctrico en la cabeza, después comienza a explorar los rincones de la mansión y derriba a todos los X-Men uno por uno colocándoles los discos eléctricos, hasta que sólo quedan en pie Berzerker, Cíclope y Rogue, rápidamente llega Wolverine para ayudarlos, pero finalmente los últimos tres miembros de los X-Men también son derrotados y el único que queda en pie es Wolverine pues es el objetivo principal de X-23 ya que ella odia sus poderes y llegó a la conclusión de que Wolverine es el responsable de la vida tan dura que ha tenido. Después de una ardua pelea, Wolverine la convence de que no tuvo nada que ver con lo que le hicieron a ella y que entiende el dolor que tuvo que soportar porque él es una víctima igual que ella, entonces X-23 deja de atacarlo y queda conmovida por sus palabras. Sin embargo S.H.I.E.L.D. viene tras X-23 pero Wolverine la ayuda a escapar. Luego de esa noche de terror, Rogue y los demás X-Men se recuperan de sus lesiones, Wolverine invita a Rogue a unirse al entrenamiento de los X-Men pero conociendo lo estricto que es, Rogue le dice que aún no se encuentra en condiciones para entrenar, sin embargo Wolverine tenía preparado un ejercicio menos difícil que lo habitual e inusualmente divertido, un juego de pelotazos. Los estudiantes estaban entusiasmados por la grata sorpresa y cuando el Profesor X le preguntó a Wolverine por qué cambió de táctica, él le respondió que– a veces hay que dejar que los niños sean niños.


Nota: En este episodio hace su debut por primera vez el personaje X-23 y la Dra. Deborah Risman.
4212«Dark Horizon – Part 1»
«España:
Siniestras perspectivas – Primera Parte
Hispanoamérica:
Horizonte oscuro – Primera parte»
Rogue (bajo hipnosis), Mesmero y MystiqueFrank PaurCraig Kyle & Chris Yost9 de agosto de 2003

Rogue cae bajo el control mental de Mesmero, que la utiliza como un arma para absorber los poderes de todos los mutantes, los X-Men (menos Tormenta por que ya antes los había Absorbido) La Hermandad y Los Acólitos. Los tres equipos se unen para cooperar y encontrar a Mesmero, ya que usa a Rogue para que le proporcione los poderes necesarios para despertar a Apocalipsis.[7]


Nota: En este episodio Rogue irrumpe en la casa de los miembros de La Hermandad para absorber los poderes de todo el grupo, en ese momento Sapo y la Mole están sentados viendo un show de TV que parece una parodia de Las Chicas Superpoderosas.
4313«Dark Horizon – Part 2»
«España:
Siniestras perspectivas – Segunda parte
Hispanoamérica:
Horizonte oscuro – Segunda parte»
Apocalipsis, Mesmero y MystiqueGary GrahamCraig Kyle & Chris Yost16 de agosto de 2003
Los X-Men, La Hermandad y los Acólitos (excepto Wolverine, Gambito y Dientes de Sable que van por otro camino), van a Egipto para detener el despertar de Apocalipsis, pero fracasan ya que son detenidos y agrupados por gigantescas estatuas egipcias las cuales luego son destruidas; Apocalipsis vuelve a la vida. La humanidad está ahora en terrible peligro. Mientras tanto Mystique es engañada y convertida en piedra por Mesmero.[7]

Temporada 4[editar]

N.º en
serie [2]
N.º en
temp.
Título original [8]VillanosDirigido porEscrito porFecha de emisión original [8]
441«Impact»
«Hispanoamérica y España: Impacto»
Magneto y ApocalipsisGary Graham (II)Greg Johnson30 de agosto de 2003
Apocalipsis se teletransporta en su nave hasta México en donde activa la primera pirámide y la envuelve con un campo de fuerza. Magneto y Los Acólitos se encuentran en la Esfinge tratando de averiguar más información sobre Apocalipsis, en la Mansión X el Profesor Xavier y Bestia también tratan de localizar a Apocalipsis y averiguar cuáles son sus planes. Rogue por su parte quedó emocionalmente afectada después de ser usada por Mystique y Mesmero para liberar a Apocalipsis y no soporta que el Profesor X haya traído a Mystique convertida en piedra para investigarla pero Logan habla con ella y le dice que entregaron el cuerpo de Mystique a La Hermandad, más tarde Nightcrawler se siente mal al enterarse de ello porque considera que Mystique sigue siendo su madre sin importar cuan malvada haya sido así que decide teletransportarse a la casa de La Hermandad para traerla de vuelta y buscar la forma de regresarla a la normalidad. En ese momento la noticia de un gigantesco domo de energía en México comienza a circular en los medios, rápidamente los X-Men y Los Acólitos se percatan de que Apocalipsis se encuentra allí. Los X-Men parten hacia México sólo para investigar la barrera de energía y se abstienen de atacar por órdenes de Xavier quien está consciente de que por el momento no tienen el poder necesario para luchar contra Apocalipsis. Magneto por el contrario abandona a sus propios reclutas marchándose sólo hasta México e intenta destruir la barrera de energía atacando con todo su poder, esto llama la atención de Apocalipsis quien sale del domo, tan pronto como eso sucede, Magneto lanza su ataque pero Apocalipsis paraliza a Magneto y lo hace explotar ante la mirada de los X-Men. Al mismo tiempo Nightcrawler le pide a Wanda que lo acerque con Agatha Harkness para que lo ayude a devolver a Mystique a la normalidad. Agatha Harkness se encuentra con Kurt en las afueras de la Mansión X y viene acompañada por Rogue, Agatha dice que sólo Rogue puede ayudar a Mystique, entonces Nightcrawler trata de convencer a Rogue de que olvide el rencor que siente hacia su madrastra, Rogue al principio duda pero en un ataque de furia ella empuja la figura de Mystique petrificada por el acantilado y la destruye dejando a Kurt conmocionado.
452«No Good Deed»
«España: Las malas acciones
Hispanoamérica: Una buena acción»
La HermandadDoug MurphyGreg Johnson, Boyd Kirkland & Craig Kyle (historia)
William Forrest Cluverius (escritor)
6 de septiembre de 2003
Wanda estaba triste por la muerte de su padre y causa que el tren en el que viajaban se descarrilara y salvan a las demás personas, por lo que son bien recompensados y deciden causar más accidentes para salvar a la gente, pero causan un accidente que no pueden controlar y los X-Men tienen que ayudar a las personas.
463«Target X»
«Hispanoamérica y España: Objetivo X»
Omega Red, Gauntlet y Madame HydraDoug MurphyCraig Kyle & Chris Yost13 de septiembre de 2003

Después de ser secuestrado por Omega Rojo, Wolverine se las arregla para escapar a un bosque cercano. Allí se encuentra con su clon, X-23, en una misión para destruir a la persona responsable de la creación de ella, Madame Hydra. Ahora, los dos quieren tomar la base de Hydra y destruirla. Mientras tanto, Cíclope y Jean Grey tratan de enseñar a los Nuevos Mutantes las formas avanzadas de usar sus poderes mutantes.


Nota: Es la primera aparición de Madame Hydra, Omega Red y Gauntlet.
474«Sins of the Son»
«Hispanoamérica y España: Los Pecados del Hijo»
LegiónGary GrahamMarsha F. Griffin20 de septiembre de 2003

David, el hijo del Profesor Xavier ha sido aparentemente secuestrado. Xavier, Tormenta, Cíclope y Jean Grey van a buscarlo, pero resulta que David sufre de trastorno de personalidad múltiple, y que su personalidad dominante maliciosa, llamada Lucas, se vuelve la que domina el cuerpo de David. Mientras tanto, Kitty y Kurt pasan por algunas desventuras porque están enfermos de un fuerte resfriado y Kurt cada vez que estornuda se teletransporta inconscientemente a diversas partes de la ciudad en público.


Nota: Es la primera aparición de Legión.
485«Uprising»
«España: Alzamiento
Hispanoamérica: Sublevación»
Duncan MatthewsDoug MurphyGreg Johnson, Boyd Kirkland & Craig Kyle (historia)
Bob Forward (escritor)
27 de septiembre de 2003

Spyke hace su regreso, después de haberse convertido en el vigilante que protege a los Morlocks. Él no tiene miedo de ir en público con su mutación desfigurante, causa pánico en su entorno, sobre todo porque el repudio contra los mutantes va en aumento. El anti-mutante racista Duncan Matthews y sus amigos van y cazan a Spyke, hasta tropezar con un niño pequeño llamado Dorian Leech un mutante que activa su poder y desactiva todas las armas de los amigos de Duncan y los poderes de los mutantes también se ven desactivados momentáneamente.


Nota: Es la primera aparición de Leech.
496«Cajun Spice»
«España: Especias cajún
Hispanoamérica: Peligro en Nueva Orleans»
Los RippersFrank PaurMichael Merton & Greg Johnson4 de octubre de 2003
Gambito secuestra a Rogue, pero afirma que está tratando de ayudarla a olvidar lo que le hizo a Mystique. Él dice que ha estado mirándola durante semanas y que ella es "como una niña feliz". Él afirma que sólo le da un empujón en la dirección correcta, porque Rogue ha estado pensando en huir ya que Kurt todavía está triste por lo de su madre y aun no la ha perdonado. Pero en realidad Gambito pretende usarla para que lo ayude a encontrar a su padre adoptivo, que ha sido secuestrado. Los X-Men van a salvar a Rogue, sin embargo después de todo lo que sucede, al final del episodio Kurt se reconcilia con Rogue y Gambito comienza a sentir afecto por ella.
507«Ghost of a Chance»
«Hispanoamérica y España: Una remota posibilidad»
Cueva subterráneaGary GrahamGreg Johnson11 de octubre de 2003

Shadowcat conoce a Danielle Moonstar y rápidamente se hace amiga de ella. Sin embargo, ella se despierta a la mañana siguiente y se da cuenta que ella aparentemente soñó todo. Curiosamente, parece que sus sueños tenían un significado más profundo, que conduce a una carrera contra el tiempo donde Kitty intenta encontrar a su nueva amiga.


Nota: Es la primera aparición de Danielle Moonstar.
518«"Ascension" Part 1»
«Hispanoamérica y España: Ascensión. Primera parte»
Apocalipsis y sus Cuatro JinetesDoug MurphyGreg Johnson, Craig Kyle, Boyd Kirkland (historia)
Greg Johnson (escritor)
18 de octubre de 2003

Apocalipsis absorbe la tecnología que había dentro de las pirámides, luego el Profesor Xavier se contacta con él y Apocalipsis muestra cuales son sus planes de convertir a todos los seres humanos con el gen X inactivo en mutantes. Él ha convertido a Magneto, el Profesor X, Tormenta, y Mystique en sus Cuatro Jinetes, y los manda a defender a las otras pirámides que están siendo atacadas por los Centinelas.


Notas: Es la primera vez que Apocalipsis aparece con su característica apariencia de cíborg.

El Profesor X empuña lo que parece ser una guadaña de energía psiónica mientras lucha contra los Centinelas como un Jinete de Apocalipsis, demostrando capacidades psiónicas increíblemente fuertes similares a las de Psylocke.
529«"Ascension" Part 2»
«Hispanoamérica y España: Ascensión. Segunda parte»
ApocalipsisFrank PaurGreg Johnson25 de octubre de 2003
Con el fin de evitar que toda la humanidad sea convertida en mutantes, los X-Men, La Hermandad, S.H.I.E.L.D., los Acólitos, Ángel, Spyke, Havok, y los Nuevos Mutantes unen sus fuerzas para salvar a la humanidad de las ambiciones de Apocalipsis. Gracias al poder de neutralizar cualquier energía que tomó prestado de Leech con el consentimiento de la madre de este, Rogue detiene a Apocalipsis en el último minuto anulando la energía de las pirámides y cierra el artefacto en donde Apocalipsis se encontraba operando las pirámides dejándolo atrapado, Wolverine la ayuda y envían a Apocalipsis a través del tiempo. Cuando la batalla termina, Mystique intenta reconciliarse con Kurt y con Rogue pero después de todo lo que les hizo, ellos no le creen. El Profesor X les dice a todos que ayudaron a detener una catástrofe, y les habla un poco de las visiones del futuro que tuvo cuando se encontraba bajo el control de Apocalipsis.

Referencias[editar]

  1. «La historia de Wolverine y los X-Men en la TV» (en inglés). IGN. Consultado el 21 de agosto de 2010. 
  2. a b c d «Guía de capítulos» (en inglés). p. X-Men Beyond Evolution. 
  3. a b «Lista de episodios de X-Men: Evolution. Temporada 1.» (en inglés). IMDb. 
  4. a b «Lista de episodios de X-Men: Evolution. Temporada 2.» (en inglés). IMDb. 
  5. a b c d Jeff Swindoll (8 de abril de 2006). «Reseña DVD 24: X-Men Evolution: Mystique's Revenge». Monsters and Critics (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2011. 
  6. a b «Lista de episodios de X-Men: Evolution. Temporada 3.» (en inglés). IMDb. 
  7. a b c d e f g h i j Jeff Swindoll (28 de mayo de 2006). «Reseña DVD 24: X-Men Evolution – La tercera temporada completa». Monsters and Critics (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2011. 
  8. a b «Lista de episodios de X-Men: Evolution. Temporada 4.» (en inglés). IMDb. 

Enlaces externos[editar]