Anexo:Episodios de BoJack Horseman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En esta lista se presentan los episodios de la serie de televisión estadounidense de animación para adultos BoJack Horseman, creada por Raphael Bob-Waksberg para la plataforma digital Netflix. Esta serie se estrenó el 22 de agosto de 2014[1]​ y desde entonces se han emitido cinco temporadas.

Lista de episodios[editar]

Temporada 1 (2014)[editar]

En esta primera temporada se presenta a BoJack Horseman (Will Arnett), un caballo antropomorfo que en los años 1990 protagonizó la telecomedia "Retozando" ("Horsin' Around"); un joven caballo soltero que cría a tres niños huérfanos durante 9 temporadas[2]​. Tras 18 años de su éxito artístico, BoJack se siente vacío y atormentado por no haberle sacarle provecho a su vida. Su crisis existencial se intensifica al tener que escribir una autobiografía que no lo deje en ridículo y no lo muestre como fracasado, por lo cual busca a un escritor fantasma Diane Nguyen (Alison Brie) que le ayude a disminuir esta ansiedad.

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de emisión original
11«La historia de BoJack»
«The BoJack Horseman Story»
Joel MoserRaphael Bob-Waksberg22 de agosto de 2014

El sr. Pinky Pingüino le pide a BoJack escribir una autobiografía, la cual puede reavivar su carrera y dar a conocer su vida tras la finalización del programa "Retozando" ("Horsin' Around") lo cual atormenta a BoJack. Para ello, el sr. Pinky le sugiere que busque a Diane, una escritora fantasma que escribió "Secretariat" (un personaje al que admira BoJack). Princess Carolyn (Amy Sedaris), su agente, termina con BoJack debido a que no es responsable y no quiere formalizar su relación a futuro.

Todd Chavez (Aaron Paul) tuvo un conflicto con el cartel mexicano, por lo cual, para solucionarlo, debe hacer una fiesta de XV años del narco; pero le dice a BoJack que es una fiesta para que invite y conozca a Diane, la escritora fantasma. Diane y Bojack congenian muy bien, hasta que él se entera que ella es novia de su enemigo, el señor Peanutbutter (Paul F. Tompkins), un perro labrador antropomorfo estrella.
22«BoJack enemigo público»
«BoJack Hates the Troops»
J.C. GonzalezRaphael Bob-Waksberg22 de agosto de 2014
BoJack tiene un conflicto con una foca en el supermercado, al comprar sus muffins. Lo que no sabía es que esa foca era Neal McBeal, un oficial naval que estuvo en Afganistán, por lo cual se hace una controversia televisiva debido al "insulto a las tropas estadounidenses" que ha hecho. Para ello, Princess Carolyn, su agente, le recomienda disculparse públicamente en el reality show que el señor Peanutbutter está llevando a cabo.
33«Fantasmas del pasado»
«Prickly-Muffin»
Martin CendredaRaphael Bob-Waksberg22 de agosto de 2014
Durante la filmación de "Retozando" ("Horsin' Around"), BoJack le dio algunos consejos a Sara Lynn, la más pequeña de sus hijos adoptivos en el programa, los cuales le dieron un mal rumbo a su vida. "El público son los mejores amigos que podrás tener", "sin ellos no eres nadie", "se buena con ellos con tus fans y ellos serán buenos contigo" y "tienes que darles lo que quieren", son algunas frases que llevan a Sara Lynn a convertirse en una provocativa cantante; pero a sus 30 años se torna en una drogadicta y vulnerable chica, que pierde su fama. Por casualidad se encuentra con BoJack en una tienda, cuando ella entra en crisis e intenta matarse debido a que su novio Andrew termina con ella, por lo cual, BoJack la lleva a rehabilitación, pero ella sale para quedarse en su casa y así él poder ser su figura paterna que anteriormente no le dio el apoyo y tiempo de calidad necesario.
44«Entre Zoe y Zelda»
«Zoës and Zeldas»
Amy WinfreyPeter A. Knight22 de agosto de 2014

Se muestran los inicios de BoJack en su camino a la fama, cuando conoce a su amigo y guía al éxito Herb Kazzaz. Entra en debate el programa del señor Peanutbutter debido a que (aunque su programa es similar al que BoJack realizó en los 90s) hay unas gemelas que representan a dos clasificaciones de personalidades de la población: los "Zelda" son alegres, divertidos y extrovertidos; los "Zoe" son inteligentes, cínicos e introvertidos. El paradigma es que o todos son Zoe o Zelda. Todd les presenta a todos su opera rock en la que ha trabajado, pero como es muy mala, y BoJack recuerda las palabras de apoyo de Herb acerca de ayudar al principiante, él le ayuda a escribirla mejor.

Princess Carolyn consigue que Virgil Van Cleef, un crítico de ópera-rock, escuche la nueva ópera rock que Todd a escrito. A Virgin le gusta tanto que le propone terminarla y presentárselo a unos inversionistas. Ante el reciente éxito de Todd, BoJack se siente amenazado porque él se aleje de su vida, por lo cual sabotea su presentación a los inversionistas, impidiendo que el termine de escribir su ópera rock.
55«Corre Diane, corre»
«Live Fast, Diane Nguyen»
Joel MoserCaroline Williams22 de agosto de 2014

El padre de Diane muere, así que ella y BoJack viajan a Boston a dar sus condolencias. Todd se queda solo en casa, y junto con Princess Carolyn utilizan la casa de BoJack para estafar turistas haciéndoles creer que es la casa de David Boreanaz (un actor similar a Hugh Jackman). BoJack conoce a la familia de Diane, por lo cual se da cuenta de que es vietnamita y odia a su familia porque eran malos con ella, son idiotas y parásitos, debido a que al morir su padre, ni siquiera lograron organizar el funeral, por lo cual se tardan un poco más de lo que pensaban.

Todd va a prisión por estafar a los turistas.
66«Relación turbulenta»
«Our A-Story is a "D" Story»
J.C. GonzalezScott Marder22 de agosto de 2014

Tras el viaje que hicieron juntos Diane y BoJack, y el apoyo que él le brindo durante el mal trato de su familia, ambos se volvieron más unidos. Por lo cual, a su regreso a California, el señor Peanutbutter se siente algo preocupado por su relación con Diane. Consecuentemente, inicia una pelea por Diane entre el señor Peanutbutter y BoJack por ser el mejor. BoJack se embriaga y roba la "D" de Hollywood. El señor Peanutbutter se entera, y decide ayudar a devolverla, pero lo traiciona para el hacer un acto amorosa e impresionar a los medios. Mientras tanto, en prisión Todd se encuentra en un dilema de a qué banda pertenecer, si a los nazis o a los latin kings.

El señor Peanutbutter le pide matrimonio a Diane y ella acepta.
77«Di algo»
«Say Anything»
Martin CendredaJoe Lawson22 de agosto de 2014

BoJack está deprimido por el compromiso de Diane y Princess Carolyn le ayuda consiguiéndole ser la imagen de Gouten Bourbon, una bebida alemana. Pero, BoJack huye y Todd se queda con el puesto. La agencia de Princess Carolyn se fusiona con otra, FME, por lo cual tiene que competir para asegurar su puesto contra Vanessa Gekko.

BoJack intenta arreglar su relación con Princess Carolyn, pero recibe una llamada de Malibú que lo desanima.
88«El telescopio»
«The Telescope»
Amy WinfreyMehar Sethi22 de agosto de 2014
BoJack va a Malibú debido a que su viejo amigo Herb Kazzaz (el cual lo llevó a la fama) tiene cáncer; invita a Diane debido a que no quiere ir solo, ya que lo traiciono hace años cuando lo corrieron del programa que él escribió y dirigió "Retozando" ("Horsin' Around"), porque la sociedad se enteró de que era gay. BoJack le pide disculpas pero Herb no se lo concede. Diane lo consuela, y él la besa.
99«Caballo conmocionado»
«Horse Majeure»
Joel MoserPeter A. Knight22 de agosto de 2014

BoJack quiere sabotear la boda de Diane y el señor Peanutbutter. Princess Carolyn sale con Vincent Hombre-Adulto (que en verdad es un niño disfrazado) para causarle celos a BoJack. Al señor Peanutbutter le quitan su licencia de conducir y contrata a Todd para ser su chófer, Todd congenia muy bien con él, por lo cual no quiere seguir ayudando a BoJack con el sabotaje de la boda; aparte de que descubre que él lo traicionó saboteando el debut de su ópera rock.

Diane y el señor Peanutbutter se casan.
1010«Truco de poni»
«One Trick Pony»
J.C. GonzalezLaura Gutin Peterson22 de agosto de 2014

BoJack interpreta al señor Peanutbutter en su película "El robo a Hollywoo", la cual hace referencia a la "D" robada de Hollywood cuando el señor Peanutbutter traiciona a BoJack, dándole la D a Diane frente a los medios. Diane termina la autobiografía de BoJack, él lee el borrador y no se encuentra conforme porque Diane lo muestra como un fracasado lleno de problemas. Enojado le reclama a Diane que no lo escribió como era, por lo cual, ella se molesta y llama a su exnovio Wayne, que trabaja para Buzzfeed, para vengarse.

Quentin Tarantulino contrata a Todd para brindar más ideas a la película, y termina vengándose de BoJack por sabotear su ópera rock, recreándola en la película y quitándole el protagónico.
1111«Final feliz»
«Downer Ending»
Amy WinfreyKate Purdy22 de agosto de 2014

BoJack, aún molesto por el libro que escribió Diane, le pide al señor Pinky Pingüino que le dé una semana para escribir uno mejor por él mismo. Al no poderse concentrar para escribir, le pide ayuda a Sara Lynn con drogas del doctor Hu, para que fluya su creatividad.

Termina en un "viaje" alucinógeno de sus preocupaciones, problemas y decisiones, de todo lo que ha sido. Se da cuenta de que solo ha hecho cosas para agradarle a los demás. Por ello concluye en que nunca es tarde para elegir quién quiere ser y qué quiere vivir. Al terminar su viaje revelador, se disculpa con Diane y publican su libro.
1212«Tarde»
«Later»
Martin CendredaRaphael Bob-Waksberg22 de agosto de 2014

BoJack gana un globo de oro debido a su autobiografía. Diane también gana popularidad, y es invitada a Sudán como periodista para dar a conocer mediante sus escritos, los sucesos de comunidades devastadas. Todd y el señor Peanutbutter tienen ideas de negocios.

BoJack busca audicionar para el papel de Secretariat en su película autobiográfica; al obtener el papel, no sabe que hacer, ya que obtuvo lo que siempre deseó. Diane se siente igual, al ella aceptar el papel de asesor de personajes en la misma película, pero, ella desea algo mejor, algo más.

Especial (2014)[editar]

N.ºTítulo originalDirigido porEscrito porFecha de emisión original
13«Especial de Navidad de BoJack Horseman: El deseo de Navidad de Sabrina»
«BoJack Horseman Christmas Special: Sabrina's Christmas Wish'»
J.C. GonzalezRaphael Bob-Waksberg19 de diciembre de 2014
BoJack y Todd observan un capítulo navideño de "Retozando" en el cual, Sabrina, la hija adoptiva de BoJack descubre la existencia de Santa Claus y piensa en desear que su padres estuvieran con vida. El final confunde a Todd, pero BoJack, en un principio renuente a observar los programas decide mirar los otros ocho episodios especiales.

Temporada 2 (2015)[editar]

BoJack consigue el papel estelar en la película "Secretariat", que retrata la historia de un caballo ganador de la Triple Corona de los Estados Unidos en 1973, además, el protagonista vive un momento de esplendor debido a que las memorias en las que había trabajado durante la temporada anterior se convirtieron en un éxito de ventas en el mercado editorial. Sin embargo, el triunfo y la fama provocan que el caballo comience a enfrentar recuerdos de tiempos pasados, los cuales le llevan a pasar por pasajes oscuros de su vida.[3]

Temporada
#
Capítulo
#
Título
21«Un sofá completamente nuevo»
«Brand New Couch»
BoJack escucha una cinta de audio motivacional, lo que le lleva a creer que teniendo una actitud positiva le llevará a tener una vida mejor, sin embargo, su nueva idea le hace tener problemas en el estudio de grabación de "Secretariat". Mientras tanto, el Sr. Peanutbutter debe usar un collar de cono para no morderse unos puntos de operación que tiene en su mano luego de haber golpeado un espejo estando borracho.
22«Pasadolandia»
«Yesterdayland»
BoJack conoce a una lechuza llamada Wanda Pierce que acaba de despertarse después de haber estado en coma durante treinta años, pero casi sabotea su relación con ella cuando descubre que otra víctima de coma de 30 años llamada Alex es en realidad un agente de la KGB. Todd abre su propia versión de Disneyland (Yesterdayland), que construyó con la ayuda de algunas abejas trabajadoras, sin embargo, la idea es demandada por The Walt Disney Company al considerarla como un plagio de los parques de diversiones de la compañía, este hecho provoca que Todd tenga problemas en su relación con el Señor Peanutbutter, quien ya se recuperó de su operación.
23«Irreparable»
«Still Broken»
El cáncer de Herb Kazzaz ha entrado en fase terminal, sin embargo él muere por una reacción alérgica tras tener un accidente automovilístico con un camión de cacahuetes. A su funeral asisten BoJack Horseman, Princesa Carolyn, Sr. Peanutbutter, Todd, Sarah Lynn, Bradley Hitler-Smith, Joelle Clarke, Henry Winkler, Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal y "esa chica pakistaní que sigue ganando premios Nobel" (referencia a Malala Yousafzai). Tras el funeral, BoJack, Sarah Lynn, Bradley y Joelle se reúnen para buscar un tesoro que fue dejado en un disco que les fue entregado por el ejecutor de murciélagos ciegos de Herb. Mientras tanto, la princesa Carolyn accidentalmente se encuentra hablando con los asistentes funerarios acerca de cómo conocía a Herb, por lo que el Sr. Peanutbutter se aprovecha de ello.
24«After Party»
«After The Party»
La historia se divide en tres partes que se enfocan en distintas visiones sobre la fiesta sorpresa de cumpleaños de Diane, Princesa Carolyn cae en una relación con "Vincent" al sospechar que BoJack podría tener razón sobre él, el sistema operativo de teléfono de Todd se enamora del sistema operativo de la princesa Carolyn. BoJack y Wanda golpean a un venado mientras Wanda se dirige al bosque para ver si está bien, mientras que Diane y el Señor Peanutbutter discuten sobre si Tony Curtis está muerto o no.
25«Gallinas»
«Chickens»
BoJack intenta vincularse con Kelsey Janning, la directora de "Secretariat". Todd, Diane y la hija de Kelsey, Irving, ayudan a una gallina modificada genéticamente (que escapó de una camioneta de la empresa "Chicken 4 Dayz" después de un accidente automovilístico) a cruzar la calle para evitar que se convierta en una "gallina de comida", su acción de ayuda los lleva a meterse en problemas con el Departamento de Policía de Los Ángeles, pues los elementos de seguridad buscan a la gallina fugitiva.
26«Amor pendiente»
«Higher Love»
El contador del Señor Peanutbutter y Todd les informa que las ideas comerciales de los dos han provocado la quiebra de "PB Libin". El agente del Sr. Peanutbutter, Ronnie Bonito, es encontrado muerto por asfixia auto erótica, por lo que el perro consigue un trabajo en Lady Foot Locker al no tener posibilidad de conseguir un papel de actuación. BoJack se pone incómodo cuando le dice "Te amo" a Wanda. La princesa Carolyn tiene una oportunidad cuando descubre a un autor no tan muerto llamado J.D. Salinger (quien, al parecer, no está muerto, pero es extremadamente solitario).
27«Hank de noche»
«Hank After Dark»
Diane se sale de lo planeado durante la promoción por parte de Princesa Carolyn de la autobiografía de BoJack en forma de libro de bolsillo y llama la atención sobre las acusaciones de mala conducta sexual contra una querida personalidad de televisión llamada Hank Hippopopalous. Mientras tanto el Sr. Peanutbutter comienza la producción de su nuevo programa televisivo de juegos el cual corre peligro por las denuncias de Diane, Todd cambia de lugar en sus actividades diarias con el príncipe de un país devastado por la guerra, llamado Cordovia.
28«Averigüémoslo»
«Let's Find Out»
El Sr. Peanutbutter estrena su nuevo programa de concursos llamado "Averigüémoslo" (Let's Find Out), en el cual un famoso es invitado para demostrar su nivel de conocimientos en cultura general, el programa piloto cuenta con BoJack como invitado. Mientras tanto, Todd intenta ser maduro para ganarse el respeto de J.D. Salinger, (productor del programa) mientras compite contra Mia McKibbin, una compañera del trabajo.
29«La escena»
«The Shot»
BoJack, Kelsey, Todd, la Princesa Carolyn, el Sr. Peanutbutter y Margo Martindale (que acaba de salir de prisión) intentan filmar una escena controvertida en la película de "Secretariat" que no estaba en el guion, en la que Richard Nixon acepta no enviar al protagonista a participar en la Guerra de Vietnam, para ello deben violar las leyes al allanar un sitio que es idéntico a las dependencias de la Casa Blanca. Princesa Carolyn contempla su carrera, ya que su socio Rutabaga Rabbitowitz planea separarse de Vigor, su agencia de representación de estrellas. En Cordovia, Diane contempla seguir a Sebastian St. Clair, un filántropo.
210«Sí, y»
«Yes And»
Diane se refugia en la casa BoJack después de dejar su trabajo social para Sebastian St. Clair. Esto pone tensión en BoJack y la relación de Wanda, quien piensa que Diane es una mala influencia para BoJack. Después del despido de Kelsey, ella es reemplazada por otro director llamado Abe que hace varios retoques para la película "Secretariat". Todd se une a una compañía de comedia de improvisación liderada por un gurú llamado Copérnico que resulta ser un culto. Princesa Carolyn y Rutabaga Rabbitowitz continúan sus planes de separarse de Vigor.
211«Escape de L.A.»
«Escape From L.A.»
Mientras toma un descanso de su vida en Hollywoo, BoJack se dirige a Tesuque, Nuevo México para visitar a su vieja amiga Charlotte durante unos meses, donde descubre que tiene una familia, por lo que sus planes de iniciar una nueva historia lejos de California se ven truncados.
212«Hacia altamar»
«Out to Sea»
Al volver a Hollywoo, BoJack se entera por parte de Princesa Carolyn que la filmación de Secretariat terminó sin él cuando Lenny Turtletaub reemplaza al verdadero Bojack con una versión CGI. El caballo consigue dinero para el establecimiento del "Orfanato BoJack Horseman" como parte de una promesa que hizo en el funeral de Herb Kazzaz. Princesa Carolyn y Rutabaga Rabbitowitz están cerca de abrir su propia agencia. Todd abandona la casa de BoJack para trabajar en el crucero propiedad del grupo de comedia de improvisación, donde al final termina descubriendo que se trata de una secta y es rescatado por su mejor amigo.

Temporada 3 (2016)[editar]

Secretariat es un éxito en taquilla y crítica, por este motivo BoJack comienza a tener en mente la nominación al premio Óscar como mejor actor, por lo tanto sus preocupaciones y acciones se derivan a la obtención de la estatuilla, por este motivo comienza a tener problemas con sus amistades, lo que hace que su vida siga siendo un conjunto de problemas pese a estar disfrutando de un momento de fama, entre más sube en el mundo de la fama, más desciende en lo personal.[3]

Temporada
#
Capítulo
#
Título
31«Corran la voz»
«Start Spreading The News»
BoJack promueve a "Secretariat" en Nueva York, sin embargo se aburre de la promoción rápidamente. Durante la gira de medios, el protagonista estuvo a punto de tener aventura con una periodista, quien registra la confesión de BoJack donde acepta que fue reemplazado digitalmente en la postproducción. A pesar de esto, la agente de BoJack, Ana Spanakopita (Angela Bassett), hace desaparecer el asunto. Mientras tanto, Princesa Carolyn lucha en su nueva agencia, y Diane accidentalmente tuitea "Spujb" junto a una imagen de un piso y un desatascador.
32«El programa de BoJack Horseman»
«The BoJack Horseman Show»
Este episodio realiza un flashback al año 2007, Princesa Carolyn consigue un trabajo para BoJack en otro programa de televisión después de "Retozando" con un director aclamado. Sin embargo, después de varios cambios al piloto (a insistencia de BoJack), el show fracasa. El Sr. Peanutbutter, quien estaba casado con Jessica Biel, conoce a Diane, quien trabaja en una cafetería bajo el nombre "Blarn". Todd está saliendo con una chica llamada Emily.
33«BoJack mata»
«BoJack Kills»
BoJack cree que está siendo acusado de asesinato luego de encontrar el cadáver de una stripper en la piscina de un amigo director. Esta muerte lleva a BoJack y a Diane a hablar con una fuente (algo) familiar. El Sr. Peanutbutter y Todd se meten en problemas con el zorrillo vecino, lo que termina en una situación apestosa.
34«Como pez fuera del agua»
«Fish Out of Water»
BoJack llega al Festival de Cine del Océano Pacífico, en donde se está presentando "Secretariat". En el lugar trata de encontrarse con Kelsey para disculparse por haber provocado su despido. Al mismo tiempo, BoJack trata de devolver a un caballo de mar bebé a su familia. El episodio tiene como característica principal la ausencia de diálogos durante la mayor parte de la trama al haber menos de 3 minutos de diálogos, por lo que destaca los aspectos visuales de la historia.
35«Amor y/o matrimonio»
«Love And/Or Marriage»
"Secretariat" se lanza a nivel nacional y es un éxito instantáneo. Nuevamente confiados, BoJack y Todd irrumpen en una cena de bodas, donde BoJack accidentalmente convence a una novia para que abandone su boda. En última instancia, BoJack se ve obligado a ayudarla a volver a estar junto a su prometida. Mientras tanto, Todd se reencuentra con Emily en la fiesta, y casi tiene una aventura de una sola noche con ella, solo para echarse atrás en el último minuto. En la noche, Princesa Carolyn tiene tres citas, la última de las cuales es con un ratón, con quien ella se lleva bien. Finalmente, Diane y el Sr. Peanutbutter descubren que ella está embarazada después de haber tenido una experiencia con drogas tras una confusión de trabajo.
36«Brrap Brrap Pew Pew»
Diane y el Sr. Peanutbutter deciden abortar. Mientras escribe un texto para la estrella del pop adolescente Sextina Aquafina, Diane accidentalmente twittea que Sextina está teniendo un aborto. Este tweet lleva a una controversia nacional, aunque Sextina luego usa "su" aborto para aumentar su popularidad. Poco después, Sextina tiene su "aborto" en la televisión en vivo, y luego revela a Princesa Carolyn y Diane que está embarazada de verdad, lo que los lleva a pensar en qué hacer con Sextina para el año siguiente. El bromista y estrella de cine Jurj Clooners (parodia de George Clooney) se convierte en una persona molesta para BoJack.
37«Paren las prensas»
«Stop the Presses»
Todd construye una versión gigante de su cabeza para espantar a un "espíritu" que se está robando su comida, cuando se trata de Margo Martindale, quien vive en el barco de BoJack. Además, Todd y Emily, quienes tratan de ocultar una aventura con BoJack, inician una compañía de transporte privado para mujeres. BoJack trata de cancelar la suscripción a un periódico, sin embargo, durante el proceso de llamadas recibe varios consejos para su vida por parte de la encargada del diario.
38«Viejos conocidos»
«Old Acquaintance»
BoJack quiere participar en la última película de David Pincher, por lo que Princesa Carolyn compite contra Rutabaga y Vanessa Gekko para asegurar un trato en favor de su representado para que consiga el papel estelar, sin embargo, sus maniobras provocan que su cliente se quede sin trabajo. Diane y el Sr. Peanutbutter viajan a la Península del Labrador, tierra de origen del perro, ahí conoce a su hermano, el Capitán Peanutbutter ("Weird Al" Yankovic), mientras tanto Todd lleva el negocio en una nueva dirección tras la salida de Emily. Además, Bradley Hitler-Smith trata de hacer un nuevo show de televisión con los actores sobrevivientes de "Retozando".
39«Lo mejor que pudo haberte pasado»
«Best Thing That Ever Happened»
Después de ser rechazado para "Flight of the Pegasus", el nuevo proyecto de Kelsey y la posible versión de "Retozando", BoJack despide a Princesa Carolyn como su agente en Elefante, un restaurante de la ciudad, lo que lleva a una noche de introspección mientras ayudan al personal a impresionar a un crítico culinario.
310«Eres tú»
«It's You»
El Sr. Peanutbutter anuncia quiénes son los nominados al Óscar. BoJack comienza a rodearse cada vez más de sus admiradores, sin embargo su relación con sus amigos se ve afectada. En un principio BoJack creía haber sido nominado, sin embargo, el Sr. Peanutbutter perdió el papel con las verdaderas nominaciones y en realidad el caballo nunca estuvo nominado. Se descubre que Todd convenció al Sr. Peanutbutter para no nominar a BoJack en los Óscar. Esto provoca que la relación entre ambos tenga una crisis. BoJack recuerda a Todd todos los favores que ha hecho por él, como complacerlo en sus historias de la infancia, dejarlo vivir en su casa durante los últimos 5 años, y permitirle el convertir su propia casa en la sede de su compañía. Todd afirma que BoJack no hizo eso porque era su amigo, sino que lo hizo por Emily. Después de acusarlo de arruinar su relación con ella, él afirma que tuvo relaciones sexuales con ella y que no creía que esa fuera la razón por la que se fue. Finalmente, Todd le dice a BoJack que el problema es él.
311«¡Eso es demasiado, viejo!»
«That's Too Much, Man!»
Durante un viaje impulsado por drogas, BoJack y Sarah Lynn aterrizan en una reunión de AA, donde BoJack decide redimirse con las personas a las que ha herido. Eventualmente, tanto BoJack como Sarah Lynn se dan cuenta de que no les gusta a ellos mismos esa situación, y deciden regresar a Los Ángeles después de que Sarah Lynn gana un Oscar (del cual se había olvidado por completo). Los dos visitan un planetario, donde BoJack reflexiona sobre su existencia en el universo. Mientras hace esto, Sarah Lynn fallece dormida en los brazos de BoJack.
312«Eso salió bien»
«That Went Well»
Todas las decisiones de BoJack culminan en una catástrofe de pasta para Pacific Ocean City, y todas las decisiones del Sr. Peanutbutter resultan en que él sea el único salvador posible. Katrina, la ex esposa del Sr. Peanutbutter lo contacta para que inicie una carrera postulándose para Gobernador de California. Todd recibe noticias emocionantes cuando se convierte en millonario a través de su negocio, y encuentra consuelo en Emily, pudiendo admitir su aparente asexualidad. Luego inmediatamente gasta todo su dinero en la propina de la camarera. Diane recibe un trabajo escribiendo para un blog feminista, mientras que Princesa Carolyn persigue su sueño recién realizado de convertirse en gerente. Se supone que BoJack puede tener una hija, ya que se ve a un caballo adolescente tratando de ponerse en contacto con él. En el set de Ethan Around, una serie secuela de "Retozando", BoJack anima a su joven coprotagonista. Cuando dice que quiere ser como él cuando es mayor, entra en pánico y sale corriendo del escenario. BoJack conduce a un tramo de carretera en el desierto e intenta suicidarse soltando la rueda mientras acelera. Se detiene cuando ve caballos salvajes corriendo a lo largo de la carretera en una reserva de Nuevo México.


Temporada 4 (2017)[editar]

Tras la decepción de la temporada pasada, BoJack se aleja de Hollywoo para replantearse sus orígenes, por ello viaja hasta Michigan para reencontrarse con su pasado y las personas que marcaron su vida. Mientras tanto, el Sr. Peanutbutter inicia una carrera política al postularse como candidato en las elecciones para gobernador de California, por lo que junto con Todd centran sus esfuerzos en la campaña electoral, por otro lado, Diane comienza una nueva etapa laboral en un blog.[3]

Temporada
#
Capítulo
#
Título
41«El señor Peanutbutter se mete en política»
«See Mr. Peanutbutter Run»
La campaña del Sr. Peanutbutter para sacar al gobernador de California, Woodchuck Coodchuck-Berkowitz (Andre Braugher), termina en una peligrosa carrera de esquí pese a que el perro no sabe esquiar. Diane se instala en su nuevo trabajo en el blog Girl Croosh. Princesa Carolyn comienza a considerar formar una familia con su nuevo novio, Ralph, un ratón. Todd continúa con más desventuras en un trono de drones. Mientras que BoJack está desaparecido y nadie tiene idea de su ubicación.
42«La vieja casa de los Sugarman»
«The Old Sugarman Place»
BoJack se borra del mapa y aterriza en la casa en ruinas de sus abuelos en Michigan, donde se hace amigo de una libélula (Colman Domingo) acechada por fantasmas del pasado quien lo ayuda a restaurar la casa en ruinas. En las secuencias de flashback, se observan partes de la infancia de la madre de BoJack, Beatrice, durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre, Honey Sugarman (Jane Krakowski), se deprime gravemente después de que su hijo Crackerjack (Lin-Manuel Miranda) muere en la guerra. Su esposo, Joseph (el padre de Beatrice y el abuelo de BoJack, interpretado por Matthew Broderick), la obliga a someterse a una lobotomía después de que ella estrella un automóvil.
43«¡Viva! ¡El episodio de Todd!»
«Hooray! Todd Episode!»
En este episodio centrado en Todd, Todd pasa por muchas desventuras. Él trabaja para la campaña del Sr. Peanut Butter; conoce a la supuesta hija de BoJack, Hollyhock (Aparna Nancherla), quien en realidad es su media-hermana; se establece en una relación romántica simulada con la famosa celebridad Courtney Portnoy (Sharon Horgan); y aún hace tiempo para jugar un triangular en el Hollywoo Bowl.
44«Iniciar perforación»
«Commence Fracking»
El matrimonio de Diane con el Sr. Peanutbutter comienza a pesar sobre ella con la campaña, especialmente cuando él acuerda comenzar una operación de fracking en su propiedad para demostrar un punto político. BoJack intenta ayudar a Hollyhock a encontrar a su madre biológica. La princesa Carolyn recibe un reloj especial de recordatorio de la ovulación (con la voz de Harvey Fierstein).
45«Mis condolencias»
«Thoughts and Prayers»
Los tiroteos masivos afectan el rodaje de la película de Courtney Portnoy. BoJack y Hollyhock visitan a la madre de BoJack, Beatrice, en el hogar de ancianos. La demencia de Beatrice ha progresado tanto que no puede reconocer a BoJack. Diane se siente fortalecida cuando le dan un arma y escribe una publicación de blog viral al respecto, que finalmente provoca un cambio en la legislación sobre armas de California.
46«Estúpido desgraciado»
«Stupid Piece of Sh*t»
En su monólogo interno, BoJack se golpea constantemente después de que su madre y su enfermera se mudan con él. Para salvar la cara de la película fallida, Princesa Carolyn decide avanzar la falsa relación de Courtney y Todd con un matrimonio simulado, con la ayuda de Rutabaga. Todd está en conflicto sobre esto, sobre todo porque se está sintiendo más cómodo identificándose como asexual.
47«Bajo tierra»
«Underground»
En una recaudación de fondos, debido a un terremoto causado por el fracking, la casa del Sr. Peanutbutter se derrumba dejando a todos, incluyendo a BoJack, Diane, la famosa estrella Zach Braff y las ex esposas de Mr. Peanutbutter Jessica Biel y Katrina, varados por 10 días. Cuando el gobernador Coodchuck-Berkowitz intenta salvar a todos, las cosas se deterioran gradualmente. Mientras tanto, Todd y Princesa Carolyn son secuestradas por hormigas obreras y son enviadas a su reina (RuPaul).
48«El juez»
«The Judge»
BoJack toma involuntariamente un lugar de invitado en el nuevo reality show de Felicity Huffman. Hollyhock tiene una cita con Miles (Hannibal Buress), un interno en el programa. Princesa Carolyn se encuentra con la familia de Ralph, incluyendo a sus padres (Patti LuPone y Martin Short), solo para conocer sus ofensivas tradiciones anti-gatos. El Sr. Peanutbutter finaliza su campaña para gobernador y promete apoyo para Coodchuck-Berkowitz.
49«Ruthie»
En un futuro imaginado, la descendiente de Princesa Carolyn, Ruthie (Kristen Bell), le cuenta a la señorita Teach-Bot (Kristin Chenoweth) toda clase de un mal día en particular. Princesa Carolyn va al hospital solo para descubrir que sufrió un aborto espontáneo. Su collar, una presunta herencia familiar, se rompe y se revela como una pieza barata de bisutería. Courtney Portnoy la despide como su manager. Cuando Princesa Carolyn descubre que Judah impidió una potencial fusión con otra empresa de representación de actores, ella lo despide. Ella recurre al alcohol y le dice a Ralph que la deje. Mientras tanto, BoJack y Diane sufren a través de la burocracia de la ciudad cuando intentan obtener el certificado de nacimiento de Hollyhock. Todd y el Sr. Peanutbutter presentan otra idea empresarial descabellada, para gran disgusto de Oxnard.
410«¡Me encanta el estilo de vida californiano!»
«lovin that cali lifestyle!!"»
En este episodio ajeno a la línea del tiempo normal, Hollyhock accidentalmente prepara una sobredosis en el café drogado de Beatrice. Ella es llevada de urgencia al hospital, donde sus ocho padres no permitirán que BoJack la vea. Coodchuck-Berkowitz derrota a Biel en la carrera de gobernador. Después de romper con Ralph, Princesa Carolyn lanza a Turtletaub una serie de televisión potencial, Philbert, escrita por Flip McVicker (Rami Malek). Todd intenta salvar su negocio de payaso-dentista.
411«La flecha del tiempo»
«Time's Arrow»
A través de los borrosos recuerdos de Beatrice, se revela cómo en 1963 su padre (Matthew Broderick) la empujó hacia un posible pretendiente, a quien rechaza a favor del apuesto escritor aspirante, Butterscotch Horseman. Ella queda embarazada de Butterscotch, se casa con él y se mudan a San Francisco. Su matrimonio vacila, ya que sus sueños no funcionan; ella se vuelve infeliz y amarga, y ambos beben mucho y sacan sus frustraciones en BoJack. Butterscotch más tarde tiene una aventura con una doncella llamada Henrietta, una aspirante a enfermera. Beatrice convence a Henrietta para que entregue al bebé (que luego se revela como Hollyhock) en adopción para que pueda continuar en la escuela de enfermería.
412«¿Qué hora es exactamente?»
«What Time Is It Right Now»
Princesa Carolyn lanza su nueva serie de televisión a los ejecutivos detrás de un sitio web de reloj y logra involucrar a BoJack. Los dentistas payasos de Todd se convierten en zombis rabiosos, que utiliza para comenzar un nuevo negocio. Diane y el Sr. Peanutbutter compran una casa nueva, solo para ser desviados de unas vacaciones a Hawai y luego inician una discusión sobre el estado de su matrimonio. Diane admite su infelicidad y frustración con su matrimonio, diciendo que "está tan cansada de entrecerrar los ojos" por momentos felices. BoJack descubre quiénes son los padres biológicos de Hollyhock (su propio padre y la criada de la familia) y cuenta ocho padres para ella, quienes le transmiten la información sobre su madre biológica, y Hollyhock se dirige a Bojack como su hermano, dejándolo genuinamente conmovido.

Temporada 5 (2018)[editar]

Luego de que Princesa Carolyn logre poner a su bebé (Philbert) en marcha en el sitio WhatTimeIsItRightNow.com e intente balancear su vida laboral de tal manera que ésta no se interponga con su lucha por tener una familia, BoJack está listo para volver a actuar luego de su descanso en Michigan, mientras que Diane y el Sr. Peanutbutter lidian con los estragos de su divorcio, cada uno a su manera, y Todd sigue explorando su asexualidad a la par de vivir sus alocadas aventuras.[3]

Temporada
#
Capítulo
#
Título
51«La escena del desnudo»
«The Light Bulb Scene»
BoJack tiene dudas sobre su nuevo programa, por lo que confronta a el showrunner para intentar hacer cambios en el guión debido a sus propias inseguridades al darse cuenta de que se siente identificado con Philbert. Princesa Carolyn visita una agencia de adopción con la esperanza de formar una familia aún con su impedimento matriz. Todd busca un trabajo en WhatTimeIsItRightNow.com como conserje, pero el currículum es tan bueno que termina como director de marketing de la división de streaming, convirtiéndose automáticamente en el jefe de BoJack.
52«Los días de perros se acabaron»
«The Dog Days Are Over»
Luego de que su matrimonio se desmorona antes sus ojos, Diane decide viajar de imprevisto a Vietnam para encontrarse a sí misma y conectarse con sus raíces. En un momento de ingenio, logra mezclar de forma natural su vida laboral con su vida personal cuando escribe un artículo para "Girl Croosh" titulado "10 razones para viajar a Vietnam", como un modo de sobrellevar su nuevo estado de soltería.
53«Obsolescencia programada»
«Planned Obsolescence»
Cuando llega el día de destruir la Estación Espacial Internacional (ISS), Todd y su novia Yolanda se deciden a ir a visitar a sus padres, quienes resultan ser todo lo opuesto a la asexualidad de la joven pareja. Gina, la coestrella de BoJack, le cuenta que cuando era más joven su sueño era cantar. Visitamos el pasado de Princesa Carolyn cuando aún vivía con su madre. Mr. Peanutbutter tiene una no-cita con su nueva novia Pickles en la cual encuentran sentimientos que no se esperaban.
54«BoJack, el feminista»
«BoJack the Feminist»
Luego de que un actor de 2012 vuelva a las andadas tras una serie de acusaciones en su contra, Diane se siente indignada luego de que apenas entrara ella a el staff de Philbert, dicho actor es invitado como el compañero de BoJack, y Diane busca que éste le ayude a hacer justicia.
55«La historia de Amelia Earheart»
«The Amelia Earheart Story»
Princesa Carolyn vuelve a su tierra natal en busca de una posible mujer que de en adopción a su bebé, mientras al mismo tiempo se revela su pasado como criada de una importante familia.
56«Churro gratis»
«Free Churro»
BoJack recita su elegía en el funeral de su madre.
57«Interior. Sub.»
«INT. SUB»
La narrativa se aloca un poco cuando una psicóloga le cuenta a su esposa la historia de BoBo, la cebra angustiada.
58«Las novias del Sr. Peanutbutter»
«Mr. Peanutbutter's Boos»
Durante la fiesta número 25 de Halloween de BoJack, y saltando de un momento a otro, se nos muestra las 4 veces que el Sr. Peanutbutter ha llevado a sus parejas; Katrina, Jessica Biel, Diane, y su actual novia, Pickles the Pug.
59«Historia antigua»
«Ancient History»
Cuando Hollyhock visita a BoJack, su trauma causado por la madre de BoJack le hace tirar por el drenaje la medicina del mismo, haciendo que su visita se convierta en una carrera para encontrar drogas. Todd aún parece sentir cosas por Emily, pero el deseo sexual de la misma les impide la relación que quiere, por lo que inventa un robot sexual que tenga sexo con Emily por él.
510«Con la cabeza en las nubes»
«Head in the Clouds»
Durante el estreno de Philbert, Diane encara a BoJack sobre lo que pasó en Nuevo México con una tal Penny. El Sr. Peanutbutter se desentiende con Pickles. Princesa Carolyn sigue luchando por sus deseos de formar una familia.
511«La serie en crisis»
«The Showstopper»
Cuando la adicción a las drogas de BoJack llega tan lejos que no logra distinguir la realidad con su programa de televisión, Gina, su ahora novia, lo confronta sobre su problema.
512«La serie cancelada»
«The Stopped Show»
BoJack intenta revelar lo ocurrido con Gina en el video filtrado, pero ella no permitirá que su carrera sea arruinada por un caballo con adicción a las drogas. Diane y el Sr. Peanutbutter tienen una discusión luego de que ambos traicionaran la confianza de Pickles teniendo relaciones. Todd se ve obligado a matar a su robot sexual. Princesa Carolyn logra adoptar a un bebé. Incapaz de velar por sí mismo y por la seguridad de aquellos que le importan, BoJack es ingresado a rehabilitación, con la ayuda de su mejor amiga Diane.


Referencias[editar]

  1. Domanico, Anthony (3 de junio de 2014). «Netflix teases 'BoJack Horseman' animated series» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2017. 
  2. NETFLIX. «La historia de BoJack». 
  3. a b c d «BoJack Horseman | Sitio oficial de Netflix». www.netflix.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017.