Anexo:Entrenadores del Real Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Real Zaragoza ha tenido un total de 74 entrenadores. No todos fueron oficiales o disputaron competición oficial. El primer entrenador fue Elías Sauca, que hizo las labores de preparador los meses siguientes a la fundación del club, pero no disputó ningún torneo oficial. El portugués Felipe dos Santos es el siguiente entrenador del club y se puede considerar como el primer entrenador oficial en la historia debutando en Tercera División.

Historial[editar]

Tras la destitución de Ramallets en 1964, Luis Belló tomó el rol de entrenador a mitad de temporada —compaginándolo con el cargo de director deportivo, que ocupó entre 1961 y 1965— y ganó en el mismo año la Copa de Ferias (antigua copa europea comparable a la Copa de la UEFA) contra el Valencia Club de Fútbol y la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) contra el Club Atlético de Madrid. Más tarde, en sustitución de Louis Hon, el afamado entrenador checoslovaco Ferdinand Daučík dirigió el club durante los años 1965 a 1967 y conseguiría otra Copa del Generalísimo en 1966 contra el Atlético de Bilbao (actual Athletic Club).

En la temporada 1977/78, Arsenio Iglesias consiguió devolver al Real Zaragoza a la Primera División, categoría que había perdido el club maño el anterior año.

A partir de años ochenta, destacan los entrenadores nacionales y varios de la misma ciudad de Zaragoza. Entre ellos, Luis Costa, que conseguiría las Copas del Rey de 1986 contra el Fútbol Club Barcelona, en su primera etapa en el cargo, y 2001 contra el Real Club Celta de Vigo, en su tercera etapa al frente del banquillo.

En los noventa, Víctor Fernández, en su primera etapa como entrenador, conseguiría otra Copa del Rey en 1994 contra el Real Club Celta de Vigo y la Recopa de Europa en 1995 —el triunfo más grande de la historia del club— contra el Arsenal Football Club.

Durante los años 2000, el técnico catalán Paco Flores ocupó el banquillo del Real Zaragoza algo más de una temporada y fue capaz de subir al equipo el año siguiente del descenso de 2001/02. Otro entrenador aragonés que destacó fue Víctor Muñoz, que dirigió a los blanquillos durante tres temporadas en su primera etapa y logró la Copa del Rey contra el Real Madrid Club de Fútbol de la Era Galáctica y la Supercopa de España contra el Valencia Club de Fútbol en 2004.

Los años venideros, con Agapito Iglesias como propietario del club, no dieron en absoluto estabilidad al banquillo zaragocista. Sólo han permanecido una temporada completa en el cargo Víctor Fernández en la primera temporada de su segunda etapa (2006/07) y Manolo Jiménez en su segunda temporada (2012/13).

El actual entrenador del Real Zaragoza es Víctor Fernández, siendo esta su 3.ª etapa en el banquillo zaragocista.

Entrenadores célebres[editar]

Luis Belló Ferdinand Daučík Luis Costa Víctor Fernández Víctor Muñoz
RFEF - Copa del Rey.svg
1 Copa del Rey
(1963-64)
UEFA - Inter-Cities Fairs Cup.svg
1 Copa de Ferias
(1963-64)
RFEF - Copa del Rey.svg
1 Copa del Rey (1965-66)
RFEF - Copa del Rey.svg RFEF - Copa del Rey.svg
2 Copas del Rey
(1985-86 y 2000-01)
RFEF - Copa del Rey.svg
1 Copa del Rey
(1993-94)

Coppacoppe.png
1 Recopa de Europa
(1994-95)
RFEF - Copa del Rey.svg
1 Copa del Rey
(2003-04)
RFEF - Supercopa de España.svg
1 Supercopa de España (2004)

Cronología[editar]

Entrenadores del Real Zaragoza[1]​ desde su fundación hasta la actualidad por orden cronológico:[nota 1]

Anexos[editar]

Estadísticas Información Clubes relacionados Infraestructura

Notas[editar]

  1. Se incluye la fecha de entrada y salida en el cargo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]