Anexo:Entrenadores del Manchester United Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Alex Ferguson, es el entrenador más condecorado de la historia del Manchester United.

A lo largo de la historia del Manchester United Football Club desde el comienzo de los registros oficiales de gestión del club en 1892 hasta el comienzo de la temporada 2016-17, el club ha tenido diez y nueve entrenadores. El actual mánager es José Mourinho, que se hizo cargo del equipo el 27 de mayo de 2016.

Sir Alex Ferguson, ha ganado 13 títulos de Premier League, cinco FA Cup, cuatro Copas de la Liga, 10 Community Shield, dos títulos de la UEFA Champions League, una Recopa de Europa, una UEFA Super Cup, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes en su estancia de más de 26 años, todo un histórico de la institución.

Historia[editar]

De 1878 a 1914, el equipo fue seleccionado por un comité cuyo secretario tenía los mismos poderes y el papel como un entrenador lo tiene hoy. Hubo cuatro secretarios durante este período, A. H. Albut, James West, Ernest Mangnall y John Bentley.

Ernest Mangnall fue el primer hombre en traer un título al club, ganando la Football League en 1908. Esto seguido de la FA Cup la temporada siguiente, y otro título de liga en 1911. A pesar de este éxito, Dejó el club un año más tarde para unirse a sus rivales locales, el Manchester City. Coincidentemente, el último partido de Mangnall a cargo de United fue el derbi en Old Trafford el 7 de septiembre de 1912.[1]​ John Bentley asumió el cargo de secretario del club, pero fue reemplazado dos años más tarde por Jack Robson, que se convirtió en el primer entrenador a tiempo completo del club. Permaneció en el cargo durante siete años, pero renunció en diciembre de 1921 después de sucumbir a un ataque de neumonía.[2]

Robson fue seguido poco después por John Chapman. Sin embargo, en la primera temporada de Chapman en el club, fueron relegados a la Second Division por primera vez desde 1906. Siguieron tres años en la segunda división, antes de la promoción a la First Division. Después de tener al club en el 9no lugar en la liga y las semifinales de la FA Cup en 1925-26, Chapman recibió un telegrama de la the Football Association el 8 de octubre 1926 informándole de su suspensión de la dirección para el resto de la temporada; No se dio ninguna razón. El mediocampista Lal Hilditch se hizo cargo del club por el resto de la temporada, antes de que Herbert Bamlett tomara el control permanentemente.

Bamlett fue entrenador por cuatro años, pero no pudo lograr ningún éxito, la posición más alta del club durante su estancia fue 12º.[3]​ El club fue relegado a la Second Division otra vez en 1931, y Bamlett fue substituido por el secretario del club Walter Crickmer. Esta fue la primera de dos ocasiones en la que Crickmer asumia como director del club, manteniendo su posición como secretario todo el tiempo. Sin embargo, duró sólo una temporada, ya que no pudo devolver el club a la First Division. En junio de 1932, Scott Duncan fue designado como entrenador, pero en su segunda temporada a cargo, dirigió al equipo hasta lo que sigue siendo el récord del club en la posición más baja de la liga; Vigésimo en la Second Division. Sin embargo, el club mantuvo fe en Duncan, y logró que el club volviera a la Primera División en 1936. Sin embargo, el club fue relegado de nuevo al año siguiente, y Walter Crickmer retomó el control hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Antes del final de la guerra, el club se acercó a Sir Matt Busby, que acababa de rechazar la oportunidad de unirse al equipo técnico del Liverpool, alegando que quería tener más responsabilidad sobre el equipo de juego que solo la selección del equipo.[3]​ El United le permitió a Busby las responsabilidades que solicitó, y en sus primeras cinco temporadas a cargo guio al equipo a cuatro subcampeonatos segundos en liga, la temporada siguiente finalmente pudo ganar su primer título en 1952. Pronto reemplazo a muchos de los jugadores más experimentados con un grupo de jóvenes que llegaron a ser conocidos como los "Busby Babes". Este equipo ganó dos títulos de liga en 1955-56 y 1956-57, así como alcanzar dos finales de la FA Cup. Desafortunadamente, las carreras de muchos de los jugadores fueron cortadas por el desastre aéreo de Múnich, que también dejó a Busby luchando por su vida.[4]

Mientras Busby estaba en el hospital recuperándose de las lesiones que sufrió en el accidente aéreo, sus deberes gerenciales fueron dejados a su asistente, Jimmy Murphy. Después de que Busby se recuperó, se puso a reconstruir su equipo, y en cinco años, en 1963, había ganado la FA Cup por primera vez en 15 años. Esto fue seguido por dos títulos de liga en tres años, y luego el mayor premio para un club europeo, la Copa de Europa. Continuó como gerente por un año más después de este éxito, dejando sus deberes de dirección al entrenador del club Wilf McGuinness. McGuinness luchó en su nuevo puesto, sin embargo, Busby fue convencido para volver para la segunda mitad de la temporada 1970-71.[4]​ Sin embargo, se retiró del fútbol permanentemente ese verano, y fue sucedido por Frank O'Farrell. Pero, la estancia de O'Farrell fue de corta duración, ya que su incapacidad para controlar las extravagancias de George Best forzó al consejo a despedirlo con tres años todavía para cumplir su contrato.

El sustituto de O'Farrell sería el entrenador de Escocia, Tommy Docherty. Docherty dejó el trabajo de seleccionador de Escocia y su primera tarea en el United fue mantener al club en la primera división. Lo consiguió una vez, pero no pudo volver a hacerlo y el club fue relegado en 1973-74. Sin embargo, se recuperaron en la temporada siguiente, y en su primera temporada en la First Division, el equipo llegó a un meritorio tercer lugar y otra final de la FA Cup]]. El año siguiente, fueron a mejor, derrotando al Liverpool en la final para reclamar su primer y único trofeo en Old Trafford. Sin embargo, pronto se descubrió que Docherty estaba teniendo un romance con la esposa del fisioterapeuta del club, y fue inmediatamente despedido,[5]​ reemplazado por el mánager del Queens Park Rangers, Dave Sexton.

Sexton permaneció como entrenador del United durante cuatro años, pero no pudo ganar ningún título, y fue reemplazado en 1981 por Ron Atkinson. Atkinson fue capaz de reavivar el éxito copero del club, llevando a su equipo a dos FA Cup en su mandato de cinco años. También guio una serie de finales respetables en la liga, pero después de su comienzo desastroso a la temporada 1986-87, fue despedido.[6]​ Su reemplazo, Alex Ferguson, que, en los últimos años, se convirtió en el primer entrenador en romper el dominio de los Rangers y el Celtic en la liga escocesa que ostentaban por más de 15 años, ganando el título de la Scottish Premiership con el Aberdeen tres veces en seis años, terminando subcampeones y ganando la Recopa de Europa.

Durante su estancia, Ferguson fue acreditado con la distinción de hacer algunas de las compras más astutas en la historia del club, incluyendo los fichajes de Peter Schmeichel y Eric Cantona, cada uno por menos de £ 1,5 millones.[7]​ Con estos fichajes, combinados con los muchos jugadores experimentados del club, Ferguson devolvió el título de liga a Old Trafford por primera vez en 26 años. En la década siguiente, ganó el título de la Premier League seis veces más, incluyendo tres títulos consecutivos de 1999 a 2001, una hazaña que ningún otro mánager ha logrado aún con el mismo club.[8]​ En 1999, él también condujo el club a un Triplete sin precedente ganando la Premier League, la FA Cup y UEFA Champions League. Posteriormente, agregó otros tres títulos de liga a su palmarés, a pesar de una serie de promesas de jubilación.[9]​ Ferguson ganó su décimo título de Premier League en la temporada 2007-08, y siguió con su segundo título de Champions League 10 días más tarde. En 2008-09, Ferguson guio al United a otro título de Premier League, convirtiendo al Manchester United en el único club y él en el único mánager que ganó el título de la liga inglesa tres veces consecutivas dos veces. Su 12º título, en la temporada 2010-11, fue el 19º del United, superando el récord del Liverpool de 18. Ferguson ganó su 13º y último título en la temporada 2012-13, con 20 títulos en total para los Red Devils. Al final de la temporada, Ferguson anunció su retiro, y fue reemplazado por el mánager del Everton, David Moyes.[10]

En su primer partido, Moyes le dio al United su vigésima Community Shield y su primer trofeo como entrenador del equipo; Sin embargo, después de no guiar al club a la clasificación de la Champions League, fue despedido antes del final de su primera temporada, con Ryan Giggs como jugador-mánager interino para los últimos cuatro partidos de la temporada 2013-14, donde el club terminó séptimo, el peor puesto del equipo desde la creación de la Premier League.[11]​ El director holandés Louis van Gaal fue nombrado técnico reemplazando a Moyes el 19 de mayo de 2014, haciéndose cargo después del final de la Copa Mundial de la FIFA 2014.[12]​ En su temporada inaugural, el United contrato muchos jugadores prominentes y regresó a la Champions League con un 4to puesto en liga. En su segunda temporada, el club terminó en el quinto lugar detrás del Manchester City, quedando fuera de la Liga de Campeones, pero ganó la FA Cup, la primera en una docena de años. El consejo, sin embargo, decidió que no había progreso suficiente en la temporada anterior y Van Gaal fue despedido el 23 de mayo de 2016, pocos días después de levantar la copa. Fue sustituido por el dos veces campeón de Europa y el ex entrenador del Chelsea, José Mourinho el 27 de mayo. Mourinho se convirtió en el cuarto técnico de United (incluyendo a Giggs) en pocos años desde la retirada de Sir Alex Ferguson.

Historial de entrenadores[editar]

A continuación se listan los entrenadores del club a lo largo de su historia por orden cronológico.

Nota: en negrita el entrenador actual.
Alfred Harold Albut fue el primer entrenador del club. Permaneció en el cargo durante ocho años.
Nombre Nac. Período
Alfred Harold Albut Bandera de Inglaterra 1892 1900
James West Bandera de Inglaterra 1900 septiembre de 1903
Ernest Mangnall Bandera de Inglaterra 10 de octubre de 1903 9 de septiembre de 1912
T. J. Wallworth Bandera de ? 9 de septiembre de 1912 20 de octubre de 1912
John Bentley Bandera de Inglaterra 28 de octubre de 1912 28 de diciembre de 1914
Jack Robson Bandera de Inglaterra 28 de diciembre de 1914 31 de octubre de 1921
John Chapman Bandera de Escocia 31 de octubre de 1921 8 de octubre de 1926
Lal Hilditch * Bandera de Inglaterra 8 de octubre de 1926 13 de abril de 1927
Herbert Bamlett Bandera de Inglaterra 13 de abril de 1927 9 de noviembre de 1931
Walter Crickmer Bandera de Inglaterra 9 de noviembre de 1931 13 de julio de 1932
Scott Duncan Bandera de Escocia 13 de julio de 1932 7 de noviembre de 1937
Walter Crickmer Bandera de Inglaterra 9 de noviembre de 1937 15 de febrero de 1945
Matt Busby Bandera de Escocia 1 de octubre de 1945 4 de junio de 1969
Jimmy Murphy (Interino) Bandera de Gales febrero de 1958 junio de 1958
Wilf McGuinness Bandera de Inglaterra 4 de junio de 1969 29 de diciembre de 1970
Matt Busby Bandera de Escocia 29 de diciembre de 1970 8 de junio de 1971
Frank O'Farrell Bandera de Irlanda 8 de junio de 1971 19 de diciembre de 1972
Tommy Docherty Bandera de Escocia 22 de diciembre de 1972 4 de julio de 1977
Dave Sexton Bandera de Inglaterra 14 de julio de 1977 30 de abril de 1981
Ron Atkinson Bandera de Inglaterra 9 de junio de 1981 6 de noviembre de 1986
Alex Ferguson Bandera de Escocia 6 de noviembre de 1986 19 de mayo de 2013
David Moyes Bandera de Escocia 1 de julio de 2013 22 de abril de 2014
Ryan Giggs * (Interino) Bandera de Gales 22 de abril de 2014 11 de mayo de 2014
Louis van Gaal Bandera de Países Bajos 16 de julio de 2014 23 de mayo de 2016
José Mourinho Bandera de Portugal 27 de mayo de 2016 Presente

Actualizado al último partido jugado el 21 de enero de 2017.

  • Nota: * Jugador - entrenador.

Entrenadores por nacionalidad[editar]

El Manchester United ha contado con varios entrenadores internacionales. La nacionalidad inglesa es la que más se repite, con un total de once entrenadores, seguida por Escocia con seis; Gales con dos, Irlanda, Países Bajos y Portugal con uno; además de un entrenador sin registro de nacionalidad.

País Nº. Ent. Títulos Entrenadores
Bandera de Inglaterra Inglaterra 11 X
A. H. Albut, James West, Ernest Mangnall, John Bentley, Jack Robson, Lal Hilditch, Herbert Bamlett, Walter Crickmer, Wilf McGuinness, Dave Sexton, Ron Atkinson
Bandera de Escocia Escocia 6 X
John Chapman, Scott Duncan, Matt Busby, Tommy Docherty, Alex Ferguson, David Moyes
Bandera de Gales Gales 2 X
Jimmy Murphy, Ryan Giggs
Bandera de Irlanda Irlanda 1 X
Frank O'Farrell
Bandera de Países Bajos Países Bajos 1 X
Louis van Gaal
Bandera de Portugal Portugal 1 X
José Mourinho
Bandera de ? ? 1 X
T. J. Wallworth

Estadísticas[editar]

El escocés Sir Alex Ferguson, es el entrenador que más partidos ha dirigido al club con un total de 1.500 entre los que contabilizó un total de 895 victorias en veintiséis temporadas, más que ningún otro técnico en la historia de la entidad, superando en 359 partidos a Sir Matt Busby, quien sumó un total de 1.141 partidos. En cuanto a los extranjeros no británicos, es el neerlandés Louis van Gaal el que más partidos y victorias acumuló con un total de 103 y 54 respectivamente en las dos temporadas que estuvo en el club. A fecha de 16 de mayo de 2017 el entrenador con un mayor porcentaje de victorias con un 59.67% es el escocés Sir Alex Ferguson. El entrenador actual, José Mourinho, ocupa la segunda posición con un 57,38% de victorias, mientras que el inglés Ernest Mangnall, ocupa el tercer puesto de esta clasificación con un 54.16% de victorias.

Nota: en negrita el entrenador actual.
Nota: (n/a) información no disponible.
Sir Alex Ferguson, entrenador que más partidos ha dirigido al club con 1.500 entre 1986 y 2013, y el que más títulos conquistó con 38.
Louis van Gaal, entrenador no británico con más partidos dirigidos con 103, entre 2014 y 2016.
Nombre Nac. Período Estadísticas
P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. % V[nb 1] Títulos
Alex Ferguson Bandera de Escocia 1986 2013 1.500 895 338 267 2.769 1.365 59.67% 38[nb 2][13]
Matt Busby Bandera de Escocia 1945 1969 1.120 565 263 292 2.286 1.536 50.45% 13[14]
1970 1971 21 11 3 7 38 30 52.38% [14]
Total 1.141 576 266 299 2.324 1.566 50.48% 13[14]
Ernest Mangnall Bandera de Inglaterra 1903 1912 373 202 76 95 700 476 54.16% 5[nb 3][15]
Ron Atkinson Bandera de Inglaterra 1981 1986 292 146 79 67 461 266 50.00% 3[16]
Scott Duncan Bandera de Escocia 1932 1937 235 92 53 90 371 362 39.15% 1[17]
Tommy Docherty Bandera de Escocia 1972 1977 228 107 56 65 333 252 46.93% 2[18]
John Chapman Bandera de Escocia 1921 1926 221 86 58 77 287 274 38.91% [19]
Dave Sexton Bandera de Inglaterra 1977 1981 201 81 64 56 290 240 40.30% 1[20]
Herbert Bamlett Bandera de Inglaterra 1927 1931 183 57 42 84 280 374 31.15% [21]
Jack Robson Bandera de Inglaterra 1914 1921 139 41 42 56 183 207 29.50% [22]
Walter Crickmer Bandera de Inglaterra 1931 1932 43 17 8 18 72 76 39.53% [23]
1937 1945 76 30 24 22 131 112 39.47% [23]
Total 119 47 32 40 203 188 39.50% [23]
James West Bandera de Inglaterra 1900 1903 113 46 20 47 159 147 40.71% [nb 3][24]
Louis van Gaal Bandera de Países Bajos 2014 2016 103 54 25 24 158 98 52.43% 1[25]
Wilf McGuinness Bandera de Inglaterra 1969 1970 87 32 32 23 127 111 36.78% [26]
John Bentley Bandera de Inglaterra 1912 1914 82 36 16 30 127 110 43.90% [nb 3][27]
Frank O'Farrell Bandera de Irlanda 1971 1972 81 30 24 27 115 111 37.04% [28]
José Mourinho Bandera de Portugal 2016 Presente 61 35 17 9 101 46 57.38% 2[29]
David Moyes Bandera de Escocia 2013 2014 51 27 9 15 86 54 52.94% 1[30]
Lal Hilditch Bandera de Inglaterra 1926 1927 33 10 10 13 38 47 30.30% [31]
Jimmy Murphy Bandera de Gales 1958 1958 22 5 7 10 27 42 22.73% [nb 4][32]
T. J. Wallworth Bandera de ? 1912 1912 6 3 2 1 11 7 50.00% [nb 5]
Ryan Giggs Bandera de Gales 2014 2014 4 2 1 1 8 3 50.00% 1[33]
A. H. Albut Bandera de Inglaterra 1982 1900 (n/a) (n/a) (n/a) (n/a) (n/a) (n/a) (n/a) (n/a)[nb 3][nb 6]
Actualizado al último partido jugado el 14 de mayo de 2017.

Referencias[editar]

  1. Cawley, Steve; James, Gary (1991). The Pride of Manchester. ACL & Polar. pp. 56-57. ISBN 0-9514862-1-7. 
  2. «Down memory lane 1889–1928». This is The North East. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  3. a b Barnes, Justyn; Bostock, Adam; Butler, Cliff; Ferguson, Jim; Meek, David; Mitten, Andy; Pilger, Sam; Taylor, Frank OBE et al. (2001). The Official Manchester United Illustrated Encyclopedia. London: Manchester United Books. ISBN 0-233-99964-7. 
  4. a b «Sir Matt Busby». ManUtdZone.com. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  5. «Football – Docherty Sacked for Love Affair». 1977. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  6. «Atkinson, Ron: 1981–1986». ManUtdZone.com. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  7. «Ferguson: 21 best signings». Manchester United (Manchester Evening News). 7 de noviembre de 2007. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  8. «Ferguson celebrates title triumph». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 25 de noviembre de 2007. Consultado el 25 de noviembre de 2007. 
  9. «Ferguson to quit Man Utd in 2002». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 18 de mayo de 2001. Consultado el 23 de noviembre de 2007. 
  10. «United appoint Moyes». ManUtd.com (Manchester United). 9 de mayo de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  11. «David Moyes: Manchester United manager sacked by club». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 22 de abril de 2014. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  12. «Manchester United: Louis van Gaal confirmed as new manager». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 19 de mayo de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  13. «UNITED under Sir Alex FERGUSON». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  14. a b c «UNITED under Sir Matt BUSBY». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  15. «UNITED under Ernest MANGNALL». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  16. «UNITED under Ron ATKINSON». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  17. «UNITED under Scott DUNCAN». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  18. «UNITED under Tommy DOCHERTY». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  19. «UNITED under John CHAPMAN». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  20. «UNITED under Dave SEXTON». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  21. «UNITED under Herbert BAMLETT». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  22. «UNITED under John ROBSON». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  23. a b c «UNITED under Walter CRICKMER». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  24. «UNITED under James WEST». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  25. «UNITED under Louis van GAAL». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  26. «UNITED under Wilf McGUINNESS». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  27. «UNITED under J J BENTLEY». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  28. «UNITED under Frank O'FARRELL». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  29. «UNITED under José MOURINHO». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  30. «UNITED under David MOYES». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  31. «UNITED under Clarence HILDITCH». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  32. «UNITED under Jimmy MURPHY». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de noviembre de 2007. 
  33. «UNITED under Ryan GIGGS». StretfordEnd.co.uk. Consultado el 15 de marzo de 2015. 

Notas[editar]

  1. Porcentaje de victorias% esta alrededor de dos decimales
  2. Cinco Community Shield de Ferguson fueron ganados mientras que la competición todavía era conocida como FA Charity Shield.
  3. a b c d Secretario del comité que eligió el equipo.
  4. Murphy fue nombrado como el encargado provisional del club mientras que Busby estaba en el hospital donde se recuperaba del desastre aéreo de Munich.
  5. Wallworth era sólo el secretario interino del club y, como tal, no figura en ninguna lista oficial de los directores del club.
  6. La información sobre el registro gerencial de A. H. Albut no está disponible debido a que su fecha exacta de nombramiento es desconocida.

Enlaces externos[editar]