Anexo:Educación en Elda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este es un listado de los centros educativos de la localidad de Elda, provincia de Alicante zona de el medio Vinalopo.

Colegios de Educación Primaria[editar]

CP. Juan Rico y Amat[editar]

CP. Antonio Machado[editar]

CP. Pintor Sorolla[editar]

CP. Padre Manjón[editar]

CP. Miguel Servet[editar]

CP. Miguel Hernandez[editar]

CP. Virgen de la Salud[editar]

CP. El Seráfico[editar]

CP. Santo Negro[editar]

Centro Santa María del Carmen[editar]

Centro Sagrada Familia[editar]

Institutos de Educación Secundaria[editar]

I.E.S La Melva[editar]

I.E.S Valle de Elda[editar]

Es un IES (Instituto de educacion secundaria ubicado en elda ).

I.E.S La Torreta[editar]

I.E.S Monastil[editar]

Este instituto fue construido en 1979 aunque no es hasta 1981 cuando se encuentra la primera alusión en la prensa al arqueológico nombre de Monastil para designar a este instituto de secundaria. La elección del topónimo como nombre definitivo de este instituto se establece como reconocimiento y tributo al yacimiento arqueológico situado en el paraje del mismo nombre y vecino geográfico de la colina en la que se levanta el edificio .

Proyecto de investigación e innovación educativa

El i.e.s Monastil es un centro de Secundaria con más de 26 años de antigüedad, cuyas instalaciones fueron totalmente reconstruidas en 2004 para adecuarlas a las nuevas necesidades educativas. Ahora dispone de un edificio de tres plantas totalmente nuevo, al que se unen dos pabellones: uno con la cantina y espacios administrativos dedicados a sedes de la Asociación de Alumnos y del AMPA y otro con gimnasio, mini-trinquete y galotxeta. Además de las infraestructuras de las pistas deportivas ( ampliadas con respecto a las anteriores ) y un Aula de la naturaleza que ha sido planificada y construida con nuestras propios recursos y el apoyo de la Concejalía de Jardines del Ayuntamiento de Elda.

Ubicación

Está ubicación en un paraje, entre las ramblas de La Melva y el Sapo, en la circunvalación Elda-Monóvar, y cerca de otros centros educativos( la Escuela Infantil El Mirador, el C.P Miguel Servet y el I.E.S La Melva) hace de esta zona una de las más frecuentadas por el alumnado infantil y juvenil de Elda, formando un conjunto de servicios relacionados con la enseñanza, a la vez que una zona de paso para comunicar el centro de la ciudad con la zona norte donde se encuentra el Instituto de Secundaria, el Valle de Elda y el colegio público Santo Negro y otros servicios como el hospital general de Elda.

Educación

Su oferta educativa corresponde a un centro de Secundaria y Bachillerato:

  1. Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato:
    1. Humanidades y Ciencias Sociales
    2. Ciencias de la Naturaleza y la Salud
  2. Aula de diversificaión
  3. Programa de garantía Social de Jardinería Ciclos formativos
  4. Ciclos formativos
    1. ciclo formativo de grado superior de la familia de Turismo


El centro participa en los siguientes proyectos: puesta en marcha de un aula de naturaleza propia, el I.E.S Monastil es miembro de la Red Europea de Escuelas de Consumo, ha participado en el año europeo del deporte y en concursos de traducción de lenguas clásicas Desde hace varios años se colabora con el museo arqueológico municipal de Elda. Se ha solicitado un proyecto comenius en el que en cooperación con otros países de Europa.

Actividades culturales

De las actividades desarrolladas durante estos cursos, unas se han realizado en el propio Centro y otras fuera del mismo, en distintos ámbitos: local, provincial, autonómico, nacional y europeo. Todas son un ejemplo de la preocupación por dar a conocer y preservar el patrimonio grecorromano y parten de tres premisas o reflexiones de carácter didáctico: de lo próximo a lo lejano, de lo antiguo a lo modernos y el planteamiento interdisciplinar. Cabe destacar, entre otras, las siguientes:

  • Reuniones anuales de profesores en Orveito, Atenas, Alicante y Reggio Calabria.
  • Participación en las "V Jornadas de Pedagogía del Patrimonio Monumental" en Santes Creus (Tarragona), con la presentación de una comunicación sobre el Proyecto Vía Romana.
  • Participación en el curso "Aprovechamiento Didáctico de la Vía Augusta" en Sant Mateu (Castellón), con la presentación de la comunicación "La Vía como eje vertebrador de un proyecto educativo europeo".
  • Viaje cultural a Italia en el que los alumnos de Bachillerato pudieron visitar distintas ciudades del norte y centro de la península itlálica (Génova, Milán, Venecia, Pisa, Florencia y Roma), acompañados por Ana Esteve.
  • Visita cultural a Segóbriga y su conjunto arqueológico (ciudad celtibérica y romana) en la provincia de Cuenca.
  • Visita a la exposición "Las Médulas. Patrimonio de la Humanidad" (minas de oro del noroeste peninsular) en Madrid.
  • Visitas a los teatros romanos de Cartagena y de Sagunto con asistencia a representaciones de teatro clásico.
  • Visita cultural a Sant Mateu, Sagunto y Plana de l'Arc (itinerario de la Vía Augusta) con la participación de alumnos de la ESO de otros centros de la Comunidad Valenciana.
  • Visita al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y a la ciudad ibero-romana de Lucentum.
  • Visita al Museo Arqueológico de Elda.
  • Concurso-Exposición de Carteles "Caja de Pandora".
  • Actividades didácticas integradas en el currículum escolar. Las distintas áreas que han participado en el Proyecto han realizado diferentes propuestas sobre el mundo grecolatino en general y las vías romanas, especialmente la Vía Augusta, en particular: usos y costumbres, latinismos, estudios cartográficos, obras de arte, elaboración de itinerarios. Toponimia, puzzles, los referentes clásicos en la cultura española (lengua, literatura, historia, filosofía,...).