Anexo:Edificios y monumentos de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Edificio Ex Intendencia[editar]

Localizado en la Plaza Sotomayor, fue inaugurado en el año 1910 para conmemorar el primer centenario de la independencia de Chile, reemplazando al anterior edificio de la intendencia(que fue demolido por problemas estructurales) y que estaba ubicado en el mismo sitio. Su estilo es neoclásico francés. Hoy funciona como sede de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile.

Palacio Lyon[editar]

Edificio ubicado en calle Condell. Construido en 1881 para ser la residencia de la familia Lyon. Es uno de los pocos edificios que resistió el terremoto de Valparaíso de 1906. En el año 1910 es vendido al Estado de Chile, y se instala en él el instituto comercial de Valparaíso, luego en 1975, el instituto se cambia a un edificio nuevo y el palacio se transforma en museo municipal de historia natural, y su subsuelo en galería de arte.

Palacio Baburizza[editar]

Ubicado en el cerro Alegre, se construyó en 1916. Su nombre proviene de su segundo dueño de origen croata llamado Pascual Baburizza. Actualmente funciona como museo municipal de bellas artes de Valparaíso.

Palacio Polanco[editar]

Se ubica en la intersección de las calles Av. Brasil con Las Heras. Se construyó en 1898 como residencia de Benigno Polanco Hueres. Actualmente funciona como casino de oficiales de Carabineros de Valparaíso.

Palacio Ross[editar]

Construido entre los años 1898-1890, por la acaudalada porteña Juana Ross Edwards para su hermano. Posteriormente fue vendido al Club Alemán, siendo hasta ahora sede de dicho club. Se ubica en calle Bellavista.

Arco Británico[editar]

Monumento donado por la colonia británica de Valparaíso a la ciudad en 1910, con motivo del centenario de la independencia del país. Está cubierto de mármol italiano y coronado por un león victoriano. Ha sido visitado tanto por la reina Isabel II como por su hijo, el príncipe Carlos.

Se ubica en la Avenida Brasil.

Monumento a Lord Cochrane[editar]

Monumento a Lord Cochrane uno de los héroes de la independencia chilena, localizado en la Avenida Brasil. Se construyó en 1873 en la Plaza Sotomayor, siendo trasladado a su ubicación actual en 1895. Para solventar su construcción se hizo una colecta pública. La estatua es de bronce y con el paso del tiempo, se le fueron agregando partes como una proa de bronce, un obelisco, y una pileta.

Recibió la visita del entonces(1925) príncipe Eduardo de Windsor, momento que se aprovechó para remodelar el pedestal de la estatua.

Monumento a los Héroes de Iquique[editar]

Monumento inaugurado el 21 de mayo de 1886, en memoria de los héroes navales que lucharon en las batallas de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. Su construcción se solventó gracias a una colecta popular de fondos. Está ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor, enfrente de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile

La Sebastiana[editar]

La Sebastiana es la casa de Pablo Neruda en Valparaíso, localizada en el cerro Florida.


Biblioteca Severín[editar]

La biblioteca Santiago Severín, es la primera biblioteca pública de Chile. Fue creada en 1873 y actualmente posee más de 82.000 volúmenes de libros, junto con aproximadamente 260.000 diarios y revistas. Se ubica frente a la plaza Victoria entre las calles Molina, Edwars y Av. Brasil.

Consejo de la Cultura y las Artes[editar]

El edificio del Consejo de la Cultura y las Artes, ocupa el edificio construido originalmente para la sede de Valparaíso de Correos de Chile. Se ubica en la Plaza Sotomayor.

Aduana de Valparaíso[editar]

El edificio de la Aduana es un inmueble ubicado a los pies del cerro Artillería y en frente de la Plaza Wheelwright. Es el inmueble público de más antigüedad en la ciudad, ya que comenzó a operar en 1855. Actualmente alberga la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso.

Teatro Imperio[editar]

Teatro construido en 1922 por el arquitecto Ernesto Urquieta, reemplazando al antiguo teatro Apolo que estaba en el mismo lugar y que resultó destruido por un incendio. Funcionó como feria de artesanía hasta el 17 de septiembre de 2012, fecha en que un incendio arrasó con gran parte de las instalaciones e infraestructura del teatro, incluyendo 85 locales comerciales. Se ubica en calle Avenida Pedro Montt.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]