Anexo:Edificios de la Avenida de Mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1) Cabildo 2) Intendencia 3) Café Tortoni 4) Pasaje Urquiza Anchorena 5) Hotel Astoria 6) Hotel Castelar 7) Esquina de la hispanidad 8) Teatro Avenida 9) Pasaje Barolo 10) Plaza Lorea 11) Plaza Mariano Moreno

La Avenida de Mayo es una importante arteria de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Fue construida entre 1888 y 1894 por iniciativa de su primer intendente, Torcuato de Alvear, se abrió entre las calles Rivadavia y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) en pleno centro urbano, a lo largo de 14 cuadras en las cuales se levantaban históricos edificios y residencias de familias patricias.

La construcción en la Avenida de Mayo estuvo reglamentada por ordenanzas que rigieron la altura y las fachadas para mantener cierta coherencia entre sus edificios. Sin embargo la legislación fue lo suficientemente flexible como para que se desarrollara un interesante rango de estilos, considerando que las primeras construcciones en ella datan de 1890, y las últimas de la década de 1930.

Lamentablemente, con el paso de los años y la decadencia de la avenida en la segunda mitad del siglo XX, algunos de los edificios históricos fueron demolidos y reemplazados por otros de estilo moderno que no respetaron las regulaciones originales de altura o fachada. Otras construcciones sufrieron modificaciones en sus fachadas, o fueron planchadas (perdieron todas sus ornamentaciones) de acuerdo a los nuevos criterios arquitectónicos, o debido al elevado costo de mantenimiento en tiempos económicamente difíciles.

Estos son algunos de los edificios más relevantes de la Avenida de Mayo, ya sea por su valor histórico, por su originalidad arquitectónica o por diversas curiosidades que los hacen resaltar.

Cuadra del 500[editar]

Vista desde la Plaza de Myao
Primera cuadra de la Avenida de Mayo

La primera cuadra de la Avenida de Mayo se abrió demoliendo el histórico edificio del Cabildo de Buenos Aires, que perdió 3 de sus arcos del lado derecho. También fue demolido el Departamento de la Policía que se encontraba al lado. Con salida a la calle Perú estaba una de las dos propiedades que fueron objeto de problemas judiciales para la Municipalidad, ya que su propietaria, la Viuda de Elortondo, se negó a aceptar las expropiaciones. Finalmente, se decidió que la Municipalidad podría expropiar solamente la porción de las parcelas que fueran necesarias estrictamente para abrir la arteria.

Vereda Sur[editar]

La vereda sur está en gran parte ocupada por el edificio del Cabildo, restaurado por Mario Buschiazzo en 1940.

Pasaje Roverano (n.º 560)[editar]

El pasaje Roverano había sido construido en 1878 por los hermanos de dicho apellido, y sufrió la demolición de sus fondos a fines de la década de 1880. Recién en 1918 se construyó el nuevo edificio con frente a la Avenida, y una fachada sobre Hipólito Yrigoyen (n.º 561) en estilo art nouveau, con grandes ventanales y hierro visto.

Vista de la vereda norte.

Vereda Norte[editar]

La vereda norte está dominada por un conjunto de coherencia prototípica para la Avenida, conformado por tres edificios: el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el antiguo anexo de Gath y Chaves.

Palacio Municipal (n.º 525)[editar]

El palacio municipal de la ciudad de Buenos Aires se terminó en 1893, y fue proyectado por el ingeniero Juan M. Cagnoni en plena crisis de 1890, cuando el Estado entró en cesación de pagos y con sus fondos disminuidos. Por su austeridad, el edificio fue blanco de críticas de la prensa y la opinión pública. Incluso se utilizaron elementos decorativos de la residencia Zuberbühler, demolida para abrir la cuadra entre las calles Perú y Chacabuco de la Avenida de Mayo.

El edificio de la Municipalidad fue ampliado en 1914, con un anexo de mayor lujo y una gran cúpula que ya no existe, sobre la calle Rivadavia.

Casa de la Cultura (n.º 565)[editar]

La Casa de la Cultura ocupa el edificio inaugurado en 1898 para el diario La Prensa, fundado por José C. Paz. Fue diseñado por los arquitectos Gainza y Agote y opacó con su lujo y ornato al sobrio edificio de la Municipalidad. Lo distingue la gran estatua de bronce que sostiene una linterna y representa la luz de la verdad, el periodismo.

Anexo Gath y Chaves (n.º 591)[editar]

Este edificio fue uno de los primeros de la Avenida de Mayo, y fue terminado hacia 1890. Lo proyectó el arquitecto Edwin Merry para la familia Ortiz Basualdo, y en sus comienzos alojó a la Sastrería Schwartz.

Pero hacia 1910 fue adquirido por la Tienda Gath y Chaves, que encargó al arquitecto Salvador Mirate una reforma completa y ampliación hacia la calle Rivadavia, con uso de materiales como el hierro y el vidrio en la fachada, característicos del art nouveau, y una gran cúpula.

En 1954 se instaló en la planta baja la clásica confitería London City, que permanece allí desde entonces. Julio Cortázar se encontraba entre sus usuales visitantes. Por esas épocas el edificio alojó diversas entidades relacionadas con el gobierno peronista, desde la Superintendencia de Seguros y las oficinas del Plan Agrario y de distintas divisiones de la Fundación Eva Perón hasta la sede porteña del ATLAS, un intento de central obrera latinoamericana que se frustró en 1955.

En 1975 la parte con salida a la calle Rivadavia fue adquirida por Aerolíneas Argentinas para instalar allí sus oficinas, y el proyecto de los arquitectos Clorindo Testa y Héctor Lacarra fue el ganador del concurso. La remodelación terminó al año siguiente y fue inaugurada en el mes de noviembre.[1]

En 1992 el edificio fue restaurado por los arquitectos Casireghi, Dergarabedian, Imbrogno y Frangella.

Cuadra del 600[editar]

Esta es la primera cuadra de la avenida que presenta interrupciones en la continuidad de estilos y edificación. En la vereda norte se encuentran el Edificio Cénit (1971), con una fachada resuelta con un muro cortina de vidrio; el antiguo Club del Progreso transformado en edificio de oficinas y con su fachada planchada.

En la vereda sur, el edificio de la esquina de Perú (del arquitecto Ocampo) también sufrió un planchado en su fachada, en 1942. Dos lotes después, un edificio fue demolido y se dejó el lote para usar como estacionamiento. Lote por medio, se levantó un conjunto de 3 edificios modernos con fachadas vidriadas, de fines de la década de 1970, entre ellos, el Edificio Transcontinental y el Edificio Bernamar. Por último, el edificio en la esquina de Chacabuco también sufrió un planchado de fachada.

Vereda Norte[editar]

Club del Progreso (nº633)[editar]

Este fue el tercer edificio ocupado por el Club del Progreso, una sociedad que reunió a los miembros de las familias más poderosas del país, y dentro de ellas a las grandes personalidades políticas de la Generación del 80.

En 1941 el club dejó este edificio inaugurado en noviembre de 1900, con proyecto de los arquitectos Gainza y Agote para establecerse en la calle Sarmiento n.º 1334. El edificio de Avenida de Mayo fue transformado en oficinas, y su fachada fue planchada.

Cuadra del 700[editar]

En esta cuadra una gran torre rompe totalmente la uniformidad del conjunto de la Avenida de Mayo. Se trata de la Torre La Buenos Aires (1987), obra del Estudio SEPRA, y llega a los 100 metros de altura. De la vereda opuesta, se destaca el edificio Cubo Drabble.

Vereda Sur[editar]

El “Cubo” Drabble (n.º 748)[editar]

Este edificio protagoniza la esquina sur de la calle Chacabuco, y fue construido hacia 1892 para Carlos Drabble. Es obra del arquitecto alemán Adolfo Büttner. Primero alojó oficinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, y entre 1897 y la década de 1940 funcionó allí el Chacabuco Mansions Hotel, luego llamado Chacabuco Gran Hotel.

El local de la planta baja alojó entre otras cosas la Asociación Guitarrística Argentina y la Compañía de Seguros “La Rural”, aunque hoy es un café y restaurante. En otro local menor funciona desde 1897 una librería artística, originalmente llamada “Stein” y hoy llamada “Rygó”.

Actualmente aloja viviendas y oficinas. Fue restaurado en 2009, pues se encontraba muy deteriorado. Su planta baja, ocupada por varios locales comerciales, ha recibido numerosas modificaciones a cargo de sus ocupantes que la fueron desvirtuando.

Vereda Norte[editar]

Torre La Buenos Aires (n.º 701)[editar]

Aunque este edificio no respeta el estilo predominante en la avenida, resulta por esto mismo destacable. Fue proyectado por el estudio Sánchez Elía - Peralta Ramos (SEPRA) para la compañía de seguros La Buenos Aires en 1985, y se terminó dos años después. Actualmente es ocupada por el banco HSBC y en uno de sus pisos funciona la Embajada de Israel, que perdió su sede anterior en un atentado en 1992.

Ocupa los terrenos que antes ocuparon La Rosario y el diario La Razón.

Pasaje Urquiza Anchorena (n.º 749)[editar]

Obra del ingeniero Esteban Sanguinetti, del año 1921, posee un pasaje interno semi público con salida por la calle Rivadavia. Durante años alojó a la compañía de seguros "La Mundial", hecho por el cual fue conocido en esos tiempos también como "Pasaje La Mundial".

Palacio Vera (n.º 769)[editar]

En el n.º 767-777 se encuentra el Palacio Vera, uno de los más importantes edificios de estilo jugendstil austríaco de la Avenida de Mayo. Fue mandadado construir por el rico estanciero Eustoquio Díaz Vélez (hijo) y la obra fue proyectada y ejecutada por el ingeniero-arquitecto Arturo Prins y por el arquitecto Oscar Ranzenhofer. Fue inaugurado en 1910, en coincidencia con la conmemoración del Centenario Argentino de la Revolución de Mayo, y allí funcionó primero el Hotel Centenario.

Se ubica en su planta baja la librería "El Túnel" que hace décadas se especializa en libros antiguos, incunables y primeras colecciones que atraen a ávidos lectores. También se sitúa la vinoteca "Vera Wines", dedicada a los sommeliers y a orgánicos.

Cuadra del 800[editar]

Esta cuadra también posee varios edificios del último cuarto del siglo XX, entre ellos una pequeña torre ocupada por el PAMI (vereda norte, esquina de la calle Piedras) y la Universidad CAECE (vereda sur).

Vereda Sur[editar]

Hotel The Windsor (n.º 822)[editar]

Este edificio de gran longitud sobre la avenida pero escaso frente sobre la calle Piedras fue diseñado por el arquitecto Rolando Le Vacher para Juan Pastine, y fue destinado a comercios en la planta baja y residencias de renta (alquiler) en los pisos superiores. También funcionó allí el Hotel The Windsor en la década de 1910, la Editorial Nova y hoy en día la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo. En 1967 pasó al régimen de Propiedad Horizontal.

Vereda Norte[editar]

Café Tortoni (n.º 825)[editar]

Este edificio fue construido en 1893, obra de Alejandro Christophersen como residencia particular para la familia Unzué, que ya tenía su casa allí antes de la apertura de la avenida, y decidió mantenerse en ese lugar. En la planta baja funciona históricamente el Café Tortoni, cuyos orígenes se remontan a 1880. En la planta alta funciona ahora la Academia Nacional de Tango (n.º 833), y por ello su nombre es Palacio Carlos Gardel.

Edificio Siemens (n.º 869)[editar]

Avenida de Mayo n.º 881[editar]

Imponente edificio, obra de Alfredo y Alberto J. Olivari (padre e hijo, respectivamente) construida por la GEOPÉ entre 1925 y 1927, propiedad de Lorenzo V. Ruiz. Resalta por su cúpula de gran altura y por su entrada.

Cuadra del 900[editar]

Esta cuadra ha sido casi perfectamente conservada en cuanto a sus edificios, salvo excepciones como la esquina norte con la calle Bernardo de Irigoyen, cuya fachada fue alisada en 1939.

Vereda Sur[editar]

Hotel Astoria (n.º 916)[editar]

Otra obra del arquitecto noruego Alejandro Christophersen (construido en el año 1895), originalmente fue la residencia particular de María Carranza de Lawson. Antes fue un anexo del Gran Hotel España (1897) a comienzos del silgo XX. Hasta la década de 1920 en su único local existió todo tipo de negocios, fue mueblería, sastrería y peluquería. Posteriormente al cambiar de dueño se instaló definitivamente el Hotel Astoria que subsiste hasta hoy. El edificio se encuentra en buen estado, aunque su planta baja ha sido alterada para adaptarla a los distintos rubros que tuvo el local, lo que es lógico después de más de 100 años de existencia. .

Hotel España (n.º 938)[editar]

El Gran Hotel España es un edificio del año 1897. Luego de un largo periodo de remodelación en el año 1998 se inauguró la sede Nacional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Avenida de Mayo n.º 950[editar]

Antiguo Imperial Hotel, hoy Hostel Avenue, el edificio data de 1895. Desde 1977 una parte es ocupada por el ILVEM. En el subsuelo funciona un boliche.

Hotel La Fresquè (n.º 984)[editar]

Una gran casa de renta que ocupa la esquina sur con la calle Hipólito Yrigoyen. Ya en 1908 era el Gran Hotel Eslava y luego Hotel D'Arc durante décadas, y en la planta baja funcionó la confitería Alhambra, también la Eslava y la Paulista. Luego el edificio estuvo abandonado por más de dos décadas, alojó la Casa FOA en 1991 y se le pintó un mural en la planta baja.

En 2011 fue reciclado para abrir el Hotel La Fresquè.

Vereda Norte[editar]

Avenida de Mayo n.º 953[editar]

Edificio de gran altura (alcanza los 12 pisos) con torre mirador de influencias italianas, proyectado por el arquitecto Arnoldo Albertolli en 1925, que alojó durante décadas en la planta baja a la Casa América, de instrumentos musicales y otros. Fue originalmente una propiedad de Stahlberg, Rigotti y Zanoli.

Avenida de Mayo n.º 963[editar]

Gran edificio comercial del año 1913, que se destaca por sus ventanales, aunque su remate original fue modificado y perdió copones y molduras.[2]​ Durante décadas funcionó aquí la Editorial Golova.

Cuadra del 1000[editar]

Esta cuadra fue demolida con las obras de extensión de la Avenida 9 de Julio. No hay edificios en ella ahora, pero sí una serie de estatuas y fuentes decorativas. La más importante es el Monumento a don Quijote, en la esquina sudoeste.

Cuadra del 1100[editar]

Vista en 2006.

Vereda Sur[editar]

Hotel Castelar (n.º 1148)[editar]

Fue inaugurado como "Hotel Excelsior" en 1928, y fue uno de los edificios más altos de la avenida, ya que considerando la ordenanza que permitía aumentar la altura si se realizaban retiros de la línea de fachada, sus últimos pisos poseen un retiro progresivo. Fue proyectado por el arquitecto Mario Palanti, y cambió de nombre en 1959.

Vereda Norte[editar]

Hotel Ritz (n.º 1101)[editar]

Fue proyectado como propiedad para el señor Bernasconi por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, hacia 1894. En su momento concentró numerosos consultorios médicos. Desde la década de 1920 funciona allí el Hotel Ritz, y el edificio ha perdido sus cúpulas ornamentales.

Unión Industrial Argentina (n.º 1147/57)[editar]

Antiguo edificio propiedad de Clara M. de Zemborain. Obra del arquitecto Edwin Merry, que la UIA compró a Héctor Dellepiane en 1922. En 1974 esta sociedad patronal se mudó a su nueva sede, la Torre Carlos Pellegrini, pero en 2001 volvió a este edificio. Durante eses interludio, el edificio alojó al Instituto Entel de Capacitación.

Hotel París (n.º 1161)[editar]

Edificio con influencia art nouveau del arquitecto Gerónimo Agostini, posee dos estatuas femeninas en la ochava sosteniendo el balcón del primer piso. Originalmente fue el "Hotel París", administrado por J. Pomes y Cía con 130 habitaciones, y tenía una cúpula con mirador, que por la falta de mantenimiento fue demolida años después.

En su planta baja funciona actualmente el restaurante español Plaza Asturias, y los pisos superiores son oficinas.

Cuadra del 1200[editar]

En la vereda sur, se destacan dos edificios construidos a fines del siglo XX, por romper la armonía de estilos. Uno de ellos está abandonado e inconcluso. Se levantó hacia 1989 con el propósito de abrir un apart-hotel, pero nunca fue concretado.

Vereda Sur[editar]

Teatro Avenida (n.º 1222)[editar]

Inaugurado el 3 de octubre de 1908 por el empresario Faustino Da Rosa, se transformó en la catedral de la zarzuela en Buenos Aires. El 3 de abril de 1979 sufrió un incendio que lo destruyó totalmente, siendo gestionada su reconstrucción a partir de 1987.

El edificio restaurado del Teatro Avenida fue hecho a imitación del original, aunque solo se reconstruyó su planta baja y no los pisos superiores, y se reabrió el 19 de junio de 1994.

Vereda Norte[editar]

Hotel Metropole (n.º 1207)[editar]

El ex Hotel Metropole (inaugurado en 1900) también tenía en su cúpula una estatua femenina de bronce, el logo de la Compañía La Previsora que era propietaria original del edificio, y luego fue cambiada por una punta de hierro al cambiar de dueños. En 1908 pasó a llamarse Hotel Cecil, administrado por J. Pomes y Cía., la misma compañía del Hotel París.

Avenida de Mayo n.º 1229[editar]

Edificio con fachada de influencias platerescas y coloniales, construido en 1925 para Pablo Masllorens. En 1945, el arquitecto Vicente Vercher le agregó las dos torres que le suman dos pisos.

Desde 1928 funcionó en su planta baja el Cine Gloria, que en la década de 1970 pasó a llamarse Cine Lara, luego cerró, y volvió a abrir por corto tiempo en 1993. Ese local aloja actualmente una sucursal del Banco Galicia (n.º 1225), que conservó los mosaicos y azulejos del viejo Cine.

Café Los 36 Billares (n.º 1265)[editar]

Un clásico reducto adonde se conservan las mesas de billar, alojado desde 1894 en la planta baja de un edificio de renta (alquiler) diseñado por los arquitectos Tiphaine y Colmegna, que perteneció a la compañía de seguros "La Franco Argentina". En uno de los departamentos tuvo su oficina el presidente Agustín Pedro Justo, hasta su muerte en 1943. En la actualidad funciona como Hotel Marbella.

Hotel Chile (n.º 1297)[editar]

El antiguo Hotel Lutecia (hoy Hotel Chile) fue proyectado por Louis Dubois y se terminó en 1907. Es uno de los ejemplos representativos del art nouveau en Buenos Aires. En invierno de 1988 sufrió un incendio que destruyó totalmente su cúpula de influencias orientales. La pizarra del tejado fue reemplazada por chapa, permaneció sin la cúpula durante los siguientes treinta años hasta que la reconstruyeron a mediados de 2018.

En la planta baja funciona el restaurante español Plaza España.

Cuadra del 1300[editar]

La cuadra del 1300 también posee un gran edificio moderno que no corresponde con el estilo imperante en la avenida. Se trata de la dupla de Edificios Galicia, construidos en 1975. Junto a estos, el Gran Hotel Vedra, que modernizó su fachada en las últimas décadas, perdiendo su estilo original.

Vereda Sur[editar]

Edificios Galicia (n.º 1316)[editar]

Construidos en 1975 por la empresa IANUA para viviendas vendidas por el Banco de Galicia, alcanzan los 25 pisos y 90 metros. Uno tiene entrada por la Avenida de Mayo, y el otro por Hipólito Yrigoyen. Además, en la planta baja funciona una galería comercial.

Palacio Barolo (n.º 1370)[editar]

El Palacio Barolo es uno de los grandes protagonistas de la Avenida, y el edificio más alto en ella hasta 1987. Fue construido para el empresario italiano Luis Barolo, y proyectado por Mario Palanti. Se terminó en 1923 y fue el más alto de la ciudad, con sus 100 metros. En la planta baja posee un pasaje semipúblico.

Todo el edificio resulta un homenaje a Dante Alighieri y su obra maestra, La Divina Comedia, ya que tanto Barolo como Palanti pertenecieron a una secta que admiraba al maestro italiano.

Vereda Norte[editar]

Hotel Majestic (n.º 1301)[editar]

Edificio construido para la Caja Internacional Mutua de Pensiones en 1905, proyectado por los arquitectos Federico Collivadino e Ítalo Benedetti. En 1909 se transformó en Hotel Majestic y alojó a importantes visitantes del Centenario de la Revolución de Mayo.

En 1932 fue comprado por el Estado, y allí funcionó primero la DGI y actualmente dependencias de la AFIP. Aloja también un museo dedicado a los impuestos.

Está en general muy deteriorado, sufrió muchas modificaciones en toda su estructura y fachada, y desde hace unos años se instalaron andamios en su frente para una eventual restauración, que aún no ha comenzado.

Diario Crítica (n.º 1333)[editar]

El edificio del diario Crítica proyectado por los hermanos Andrés y Jorge Kálnay en estilo art déco, inaugurado en el año 1927 y pensado para las imprentas y redacción. Actualmente aloja dependencias de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina.

Cuadra del 1400[editar]

Está dominada por el gran edificio de La Inmobiliaria, en su vereda sur.

Vereda Sur[editar]

Edificio La Inmobiliaria[editar]

Gran edificio que ocupa toda la manzana, fue proyectado por Luis Broggi para la compañía de seguros La Inmobiliaria, como propiedad de renta (alquiler). Se terminó en 1910 y fue una de las grandes construcciones del Centenario. Tiene entradas por los números 1410, 1430, 1460 y 1480, y una ornamentación abundante que incluye loggias en el 1º piso y estatuas de Dafne y Apolo en las ochavas.

También se encuentra muy deteriorado, como se puede ver en las loggias del 1º piso, con sus columnas con lasestructuras de hierro dejadas a la intemperie, las pinturas decorativas descascaradas y el revoque desprendido.

En la planta baja se instaló la casa Heinlein de artículos de baño, por lo que la gente llamó al edificio Palacio Heinlein.

Vereda Norte[editar]

Presidente Luis Sáenz Peña n.º 20[editar]

Este edificio del año 1983 es un proyecto de los arquitectos Jorge Korn e Ignacio Lopatín. Atendiendo a las restricciones impuestas por el Área de Protección Histórica, mantiene la altura promedio de las edificaciones vecinas. Aunque no respeta los criterios estilísticos de la avenida, rediseña elementos con lenguaje actual (como las cúpulas de hierro).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [s/a] (Diciembre de 1976). «Inaugutación del edificio de Aerolíneas Argentinas». Summa (107). 
  2. Tres de patrimonio pagina12.com.ar, 19 de diciembre de 2009