Anexo:Edificios construidos por el presidente José María Reyna Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este Anexo incluye el listado de los edificios que fueron construidos durante el gobierno del general José María Reyna Barrios en Guatemala entre 1892 y 1897.

Edificios y monumentos construidos durante el gobierno de Reyna Barrios

Monumento Imagen Tras el terremoto de 1918 Ubicación Breve descripción
Bulevar 30 de junio Boulevar30junio2 2014-07-15 23-47.jpg Extensión al sur de la Ciudad de Guatemala. Alameda construida para celebrar la Reforma Liberal. A lo largo de la misma se colocaron estatuas de toros y otros animales se construyeron edificios para exposiciones y museos. Posteriormente fue convertido en el Paseo de la Reforma. Únicamente las estatuas de animales sobrevivieron los terremotos de 1917-18.
Cuartel de artillería Politecnica1915.JPG Escuelapolitecnica1918.jpg
Guardia de honor.jpg
Bulevar 30 de Junio El 24 de diciembre de 1894 se puso la primera piedra del nuevo Cuartel de Artillería el cual terminó de construirse en diciembre de 1897. Ocupa un área de cuarenta mil varas cuadradas y tiene un estilo medieval. La obra estuvo a cargo del ingeniero Mauricio Frary y del coronel Luis García de León, jefe del Cuerpo de Artillería.[1]​ En 1912 fue convertido en la Academia Militar de Guatemala, la cual estuvo en esas instalaciones hasta 1976.
Escuela Agrícola de Indígenas Escuelaindígena.jpg Taracena1918c.jpg Finca «La Aurora» Esta escuela de agricultura estuvo en la finca «La Aurora». Posteriormente se fusionó con la Escuela Normal para Varones y fue destruida por los terremotos de 1917-18.
Monumento a Miguel García Granados Garciagranados1896.jpg Garciagranados1918.jpg Bulevar 30 de Junio El 30 de junio de 1896 se inauguró el monumento al expresidente Miguel García Granados. El monumento fue erigido por iniciativa del presidente Reyna Barrios y fue costeado por suscripción popular.[2]​ El monumento tiene cuatro secciones: la primera en forma cuadrada con ángulos de 45° cerrados por cuatro prismas octagonales; la segunda, la base que descansa sobre la tercera, una escalera de seis peldaños; y en el centro de las cuatro fachadas hay cuatro pedestales con zócalo con un leó acostado en cada uno con las inscripciones «paz», «constitución», «progreso» y «unión». Sobre la columna está la estatua de García Granados con un libro en la mano izquierda y la derecha sobre el pecho; fue fabricada en los Talleres Durini de Guatemala.[2]
Palacio y Museo de La Reforma Palacioreforma1900.jpg Palacuoreforma1918.jpg Bulevar 30 de junio Ubicado al final del bulevar, el palacio funcionó como museo hasta que fue destruido por los terremotos de 1917-18. En su lugar, posteriormente se construyó el Obelisco de los Próceres de la Independencia.
Pabellón de la Exposición Centroamericana Exposicion centroamericana.jpg N/A Bulevar 30 de junio Construido para realizar la Exposición Centroamericana de 1897.
Palacio de Gobierno Palacioreynabarrios1896.jpg
Palacioreynabarrios2.jpg
Palacioreyna1918.jpg Plaza de Armas Reyna Barrios contrató al arquitecto José de Bustamante, venido de España para la construcción del Palacio Presidencial o Casa Presidencial. El contrato se aprobó el 8 de febrero de 1895, tres años exactamente antes del asesinato del Presidente, se construyó en el predio que ocupaba la huerta ubicada, en el ala suroeste del Palacio Nacional sobre la 8ª. Calle con un costo aproximado de cuatrocientos mil pesos. La obra dio inicio en 1895 y se inauguró el 24 de diciembre de 1896.[3]​ Construido durante el gobierno del general José María Reyna Barrios fue la sede de gobierno de éste y de su sucesor, el licenciado Manuel Estrada Cabrera hasta que fue destruido por los terremotos de 1917-18. Entre los hechos más sobresalientes que ocurrieron en él estuvo el atentado contra el presidente Estrada Cabrera por el cadete Vega en abril de 1908.
Registro de la Propiedad Inmueble Registropropiedad1896.jpg Guatemala City Edificio Rosa.jpg Plaza Vieja del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala El 16 de septiembre de 1896 fue inaugurado el edificio del Registro de la Propiedad[Nota 1]​ de la Ciudad de Guatemala, obra del arquitecto José de Bustamante. Tiene una planta de setecientos cuarenta y dos metros cuadrados y una altura de catorce metros, con dos plantas y una bóveda para el archivo; es de estilo renacimiento francés y costó doscientos mil pesos guatemaltecos. Está fabricado de ladrillo y hierro y decorado con cemento y mármol y contiene veintidós piezas para oficinas y un sótano que está protegido por rejas y tela metálica.[4]​ Fue uno de los pocos edificios que sobrevivieron el terremoto de 1917-18 y posteriormente fue convertido el Museo Nacional de Historia de Guatemala.
Remodelación de la Plaza de Armas Parque antiguo.jpg
Plazadearmas1900.jpg
Realpalacioruinas.jpg
Catedralmetropolitana1918a.jpg
Centro de la Ciudad de Guatemala Con motivo de la Exposición Centroamericana, que pretendía mostrar a inversionistas extranjeros las ventajas del ferrocarril interoceánico pues todavía no se había construido el Canal de Panamá, el general Reyna Barrios emprendió una serie de mejoras en la ciudad. Entre ellas, remodeló la Plaza de Armas, removiendo la fuente de Carlos III, jardinizando el área, colocando una reja alrededor de la misma e instalando el Monumento a Cristóbal Colón.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. La Ilustración Guatemalteca (15 de septiembre de 1896). «Nuestros grabados: Registro de la Propiedad». La Ilustración Guatemalteca 1 (3). «La institución del Registro es una de las reformas implantadas por la legislación civil guatemalteca de 1877. En la Ciudad de Guatemala de 1896 había un promedio mensual de novecientas inscripciones que incluían enajenaciones de fincas rústicas, enajenaciones de fincas urbanas, hipotecas sobre fincas rústicas, hipotécas sobre fincas urbanas y cancelaciones hipotecarias.»