Anexo:Distribuciones BSD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la actualidad, y desde hace algunos años, existe una clase de sistemas operativos derivados de UNIX en desarrollo activo, diferentes de las bien conocidas distribuciones Linux, pero que son descendientes de la Berkeley Software Distribution (del inglés Distribución de Software de Berkeley), o por sus siglas (BSD), a estas derivaciones se les puede denominar como Distribuciones BSD.

Estas, que no se basaron inicialmente en el software de GNU, ni en el núcleo Linux, se diferencian de los cientos de distribuciones Linux solamente en que existen tres BSD libres. Cada proyecto derivado o basado en BSD mantiene su propio árbol de fuentes, y su propio núcleo. Sin embargo, las diferencias en el entorno gráfico de usuario entre los distintos BSD son menores que las que hay en Linux.

Existe además un número creciente de otros sistemas subderivados de las distribuciones BSD, que añaden o quitan ciertas características, pero que generalmente permanecen compatibles con su sistema operativo original.

Principales distribuciones BSD o derivados de BSD[editar]

Los tres sistemas operativos principales, mencionados anteriormente, y derivados de BSD son:

FreeBSD[editar]

FreeBSD, su objetivo es ofrecer alto rendimiento y facilidad de uso al usuario final. Es uno de los favoritos entre proveedores de contenidos web. Funciona en PCs y en procesadores Alpha de Compaq, actualmente, propiedad de HP. El proyecto FreeBSD cuenta con un número de usuarios significativamente mayor que los otros proyectos.

NetBSD[editar]

NetBSD, su objetivo es la Portabilidad. No en vano su lema es "of course it runs NetBSD" ("claro que funciona con NetBSD"). Funciona en máquinas que abarcan desde PDAs a grandes servidores, e incluso ha sido usado por la NASA en misiones espaciales. Es una excelente elección para utilizar viejo hardware no Intel.

OpenBSD[editar]

OpenBSD, su objetivo es la seguridad y la integridad del código. Combina el concepto del código abierto y una revisión rigurosa del código, que dan como fruto un sistema muy correcto, elegido por instituciones preocupadas por la seguridad como bancos, entidades de cambio y departamentos gubernamentales de los EE. UU. Al igual que NetBSD funciona en gran variedad de plataformas.

Distribuciones BSD subderivadas[editar]

Basadas en FreeBSD[editar]

  • Ging, acrónimo de Ging Is Not Ging, es un LiveCD.

Basadas en NetBSD[editar]

Basadas en OpenBSD[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]