Anexo:Divisiones territoriales de segundo orden de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa con los departamentos y partidos, excepto la Antártida Argentina.

Las divisiones territoriales de segundo orden en la Argentina son las subdivisiones de sus provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se denominan departamentos en las provincias con excepción de la provincia de Buenos Aires, donde por razones históricas se las llama partidos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se las denomina comunas.

Habitualmente, dentro de sus límites se encuentra una localidad o ciudad denominada cabecera, que sirve de asiento a las dependencias de administración del mismo o de las delegaciones provinciales. En algunos casos las divisiones de segundo orden no poseen localidades en su territorio (caso especial de las comunas de la ciudad de Buenos Aires) o no poseen una localidad designada como tal.

Origen y función[editar]

Estas subdivisiones fueron creadas por los gobiernos provinciales, por el gobierno nacional, al momento de ser las provincias territorios nacionales o, en algunos casos, por el gobierno virreinal en épocas anteriores a la independencia nacional. Cumplen una función de división catastral y estadística, y en algunas provincias también son utilizadas como distritos electorales para determinar representantes a las legislaturas provinciales y nacional o como unidades de descentralización de diversos órganos provinciales como la policía y el Poder Judicial. Actualmente la creación de nuevas subdivisiones corresponde a cada gobierno provincial, variando en metodología y complejidad.

Aunque en algunos casos sus límites jurisdiccionales son coincidentes, (provincias de Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y San Juan) no debe confundirse su concepto y función con el de los municipios, que se constituyen en entidades de gobierno local sobre una determinada porción de territorio. Las divisiones territoriales de segundo orden en la Argentina son las subdivisiones de sus provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se denominan departamentos en las provincias con excepción de la provincia de Buenos Aires, donde por razones históricas se las llama partidos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se las denomina comunas.

Habitualmente, dentro de sus límites se encuentra una localidad o ciudad denominada cabecera, que sirve de asiento a las dependencias de administración del mismo o de las delegaciones provinciales. En algunos casos las divisiones de segundo orden no poseen localidades en su territorio (caso especial de las comunas de la ciudad de Buenos Aires) o no poseen una localidad designada como tal.

Estadísticas[editar]

La superficie promedio de las subdivisiones del país es de 5285 km² y de 7123 km² si se tienen en cuenta los territorios que no se encuentran bajo soberanía efectiva. La subdivisión más extensa es el departamento Deseado, en Santa Cruz con 63 784 km². Si se consideran los territorios reclamados por Argentina, el de mayor superficie es el departamento Antártida Argentina con 965 597 km².[1]​ La Comuna 2 (Recoleta) en la ciudad de Buenos Aires, con 5,9 km²,[2]​ es la división con menor superficie.

Según los datos del censo 2010 el de más poblado es el partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires, con 1 775 816 habitantes. La subdivisión que cuenta con menor población es el departamento Lihuel Calel en La Pampa con 439 habitantes. Si se consideran los territorios reclamados, Islas del Atlántico Sur es el departamento con menos habitantes, con tan solo 17 personas.[3]​ La población promedio de cada división es de 76 413 personas, sin embargo solo 91 (17 % del total) superan los 100 000 habitantes, revelando que gran parte de la población se encuentra concentrada en pocas divisiones, prevaleciendo el carácter rural o semi-rural de las restantes.

La división con mayor densidad de población es la Comuna 3 en la ciudad de Buenos Aires con 29 302,7 hab/km². La de menor densidad de población es Lihuel Calel, con 0,03 hab/km².[3]

Listados[editar]

Listado por tipo de división[editar]

Al año 2017 existen un total de 529 subdivisiones de segundo orden en el territorio nacional, (incluyendo los departamentos de Antártida Argentina y el de Islas del Atlántico Sur, que se hallan sobre territorios disputados) clasificados del siguiente modo:

  • 379 departamentos
  • 135 partidos
  • 15 comunas
  • Total: 529

Listado por unidades federales[editar]

La siguiente lista muestra el número de subdivisiones de cada una de las provincias del país [4]​y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Listado por denominación[editar]

Son varias las subdivisiones en donde se da la coincidencia total o parcial del nombre de las mismas. Las comunas de la ciudad de Buenos Aires no tienen nombre, sino que se denominan por número, del 1 al 15. Asimismo, casi la mitad (47,1%) de los nombres de las subdivisiones coinciden con el de su propia cabecera.

Referencias[editar]

  1. «Resultados Provinciales del Censo 2001 - Información seleccionada» (html). INDEC. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  2. «La desigual distribución de la Comunas porteñas» (html). Consultado el 30 de abril de 2012. 
  3. a b «República Argentina por provincia o jurisdicción. Resultados censo año 2010.» (html). INDEC. Consultado el 30 de abril de 2012. 
  4. «Cantidad de Departamentos o Partidos por Provincia». IGN. Consultado el 30 de abril de 2012. 

Véase también[editar]