Anexo:Duodécima temporada de Supernatural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Supernatural
Duodécima temporada
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 23
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 13 de octubre de 2016
Última emisión 18 de mayo de 2017
Cronología de temporadas
Lista de episodios de Supernatural

La duodécima temporada de Supernatural consta de 23 episodios emitidos los jueves a las 8:00 p. m., fue estrenada el 13 de octubre de 2016 y finalizó el 18 de mayo de 2017, por la cadena The CW.

Argumento[editar]

En esta temporada de Supernatural (serie de televisión), los hermanos Winchester deberán hacer frente a varios nuevos sucesos en sus vidas. Por una parte deberán adaptarse a la resurrección de Mary Winchester (su madre) e intentar encajar eso en sus vidas. Aparte, como se vio en el final de la anterior temporada aparecen los Hombres de Letras Británicos, ¿cómo afectará eso a los cazadores Americanos? Todo ello sin olvidar que Lucifer sigue desaparecido y quién sabe cuáles podrían ser sus planes.

Elenco[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
2421«Keep Calm and Carry On»Phil SgricciaAndrew Dabb13 de octubre de 2016T13.199512,15[1]
Dean se encuentra cara a cara con su madre, Mary Winchester (Samantha Smith), quien ha regresado de la muerte luego de 33 años. Mientras tanto, Sam lucha por su vida después de haber sido disparado por Toni (Elizabeth Blackmore). Toni le explica que los Hombres de Letras Británicos han mantenido a Gran Bretaña libre de monstruos y que quieren expandir su influencia en Estados Unidos. Luego, lo tortura para obtener información de los Cazadores que están en el país, sin éxito. Mary y Dean regresan al búnker, donde se encuentran con Castiel (Misha Collins). Toni envía a Ms. Watt (Bronagh Waugh) a asesinarlos, aunque Mary logra matarla con el cuchillo de ángeles de Castiel. Luego, logran rastrear el teléfono de Sam en Aldrich, Misuri. Mientras, Lucifer está buscando un nuevo recipiento pero, debido a su débil estado, estos se consumen rápido. Crowley (Mark Sheppard) sigue buscando a Lucifer sin éxito.
2432«Mamma Mia»Thomas J. WrightBrad Buckner & Eugenie Ross-Leming20 de octubre de 2016T13.199521,61[2]
Dean, Castiel y Mary tienen una pista sobre Sam y se disponen a rescatarlo. Al llegar, reciben la ayuda de Mick Davis (Adam Fergus), uno de los Hombres de Letras Británicos, quien les explica que Toni ha ido muy lejos y que la intención del grupo es trabajar junto a los Cazadores. Sam se reúne con su madre. Mick le dice a Toni que han mandado a llamar a Artur Ketch para asistir. Mientras tanto, Crowley se da cuenta de que Lucifer ha tomado el cuerpo de la estrella de rock Vince Vicente (Rick Springfield), por lo que pide ayuda a su madre, la bruja Rowena (Ruth Connell). El plan falla y Lucifer toma a Rowena prisionera.
2443«The Foundry»Robert SingerRobert Berens27 de octubre de 2016T13.199531,68[3]
En St. Paul, Minesota, una pareja muere congelada cuando rastreaba el ruido del llanto de un bebé. Mary propone investigar, lo que sorprende a Sam, quien cree que está ocultando sus emociones. Encuentran que varios niños han muerto allí y deciden quemar sus restos. Mary investiga y descubre que los espíritus siguen allí. El padre de la primera niña en morir se mató en la casa y desde entonces ha comenzado a matar niños, manteniendo sus espírtus dentro del lugar. El posee a Mary y ataca a Dean, pero Sam logra quemar sus huesos a tiempo. Luego, Mary admite que extraña a John y a sus niños, y abandona el bunker para estar a solas. Castiel trabaja a regañadientes con Crowley para encontrar a Lucifer. Este le pide a Rowena que haga su recipiente más fuerte, pero ella lo engaña con un hechizo que hace su cuerpo más débil y lo envía al mar. Castiel, Crowley y Rowena aceptan trabajar juntos si Lucifer aparece.
2454«American Nightmare»John ShowalterDavy Perez3 de noviembre de 2016T13.199541,81[4]
En Mason City, Iowa, Sam y Dean investigan un caso que los lleva a una devota familia que vive fuera del sistema luego de dos misteriosas muertes. Dean sospecha que la culpable es una compañera de trabajo de la primera víctima, mientras que Sam cree que puede ser el fantasma de Magda, la hija de la familia, quien murió de neumonía. Cuando Sam investiga alrededor de la casa, descubre que Magda (Paloma Kwiatkowski) está viva, encerrada en el subsuelo. Debido a que tiene habilidades psíquicas, su familia la considera un demonio y la dejó allí. Sam es capturado. La madre, Gail (Christina Carlisi), planea que todos mueran juntos como familia dándoles comida envenenada. Su esposo (William MacDonald) muere y su hermano (Gig Morton) se sacrifica para que Magda pueda huir. Magda quiere matar a su madre, pero Sam le convence de no hacerlo y Gail es finalmente arrestada. Magda se embarca en un viaje para ir a vivir con su tía, pero en un alto en el camino es asesinada por Ketch.
2465«The One You've Been Waiting For»Nina Lopez-CorradoMeredith Glynn10 de noviembre de 2016T13.199551,70[5]
En Columbus, Ohio, una mujer desea comprar un antiguo reloj, pero es asesinada junto al dueño de la tienda por miembros de la Sociedad Thule, una sociedad de nigromantes nazis. Un joven miembro de la sociedad llamado Cristoph (Keenan Tracy) decide ayudar a los hermanos y les informa que los Thule están tras la pista de una joven llamada Ellie (Allison Paige) para resucitar a Hitler. Los Thule secuestran a Ellie y logran resucitar a Hitler en el cuerpo del Alto Comando. Con ayuda de Christoph, los Winchester los localizan y Dean mata a Hitler.
2476«Celebrating the Life of Asa Fox»John BadhamSteven Yockey17 de noviembre de 2016T13.199561,80[6]
En 1980 en Emerson, Manitoba, un joven llamado Asa Fox es rescatado de un hombre lobo por Mary Winchester e, inspirado en esto, se convierte en un reconocido Cazador, hasta su muerte en 2016. Varios Cazadores se reúnen para celebrar la vida de Asa Fox, incluyendo a Sam, Dean, Mary, y Jody Mills (Kim Rhodes), quien tuvo una relación con Asa. Cuando un Cazador es asesinado, se dan cuenta de que deben lidiar con Jael, un demonio que fue exorcizado por Asa en 1997 y desde entonces está furioso con él. Dean queda encerrado afuera de la casa aunque logra entrar con ayuda de la reaper Billie (Lisa Berry), a quien le queda debiendo un favor. Jael asesina a otro Cazador y luego posee a Jody, quien les dice que Asa murió siendo matado accidentalmente por Bucky (Marc Brandt). A la mañana siguiente, queman los cuerpos de los Cazadores muertos y Billie se aparece queriendo llevarse a Mary, a lo cual ella se niega.
2487«Rock Never Dies»Eduardo SánchezRobert Berens1 de diciembre de 2016T13.199571,80[7]
Lucifer resucita la carrera de Vince Vicente dándose cuenta de que puede hacer que sus fanes hagan lo que quiera. Emocionado con este poder, organiza un concierto VIP para matarlos. Sam , Dean y Castiel buscan detenerlo. Al llegar al lugar del concierto, Lucifer mata a su banda pero los hermanos y Castiel logran rescatar a los fans. Lucifer les confiesa que no tiene ningún plan y que está molesto con Dios porque luego de pedirle disculpas, se volvió a ir para estar con Amara. Ahora Lucifer cree que nada tiene sentido y dice que simpemente quiere divertirse haciendo sufrir a la gente. Durante la pelea, el cuerpo de Vince se desgasta y Lucifer huye en busca de cosas más grandes.
2498«LOTUS»Phil SgricciaEugenie Ross-Leming & Brad Buckner8 de diciembre de 2016T13.199581,73[8]
Sam, En su búsqueda de poder, Lucifer posee a Jefferson Rooney (David Chisum), el Presidente de los Estados Unidos. En su cuerpo, mantiene un affaire con una asistente llamada Kelly Kline (Courtney Ford), concibiendo así un Nephilim, una criatura mitad humano, mitad ángel. Ella y Rooney son encontrados en un cuarto de hotel por los hermanos, Castiel, Crowley y Rowena. Sam realiza un exorcismo y Rowena hace un hechizo para mandar a Lucifer de vuelta a su jaula. Sin embargo, los hermanos son arrestados por el Servicio Secreto, que cree que ellos quisieron asesinar al Presidente, y antes que abortar al Nephilim, Kelly huye de Castiel.
2509«First Blood»Andrew DabbRobert Singer26 de enero de 2017T13.199591,72[9]
Después de ser arrestados por el intento de asesinato del Presidente, Sam y Dean son encerrados en una instalación secreta del gobierno en el Parque nacional de las Montañas Rocosas. Después de dos meses de interrogatorios, logran escapar luego de fingir sus muertes. Mientras, Castiel y Mary intentan encontrarlos, sin suerte. Con los Winchester desaparecidos, la actividad de monstruos aumenta y Castiel comienza a darse cuenta de cuán imporantes ellos son. Finalmente, los hermanos logran contactarse con Castiel mientras huyen de las autoridades. Castiel y Mary logran encontrarlos, con ayuda de Mick y Ketch (David Haydn-Jones). Huyendo, se encuentran con Billie, quien revela que los hermanos hicieron un pacto, en el cual ellos morirían temporalmente para huir de su confinamiento y, a cambio, un Winchester moriría de verdad a medianoche, o se enfrentarían a consecuencias cósmicas. Mary se ofrece a sacrificarse para salvar a sus hijos, pero Castiel sorpresivamente mata a Billie, diciendo que todos ellos son muy importantes para que el mundo los pierda. Posteriormente, Mick y Mary se reúnen, y ella está dispuesta a colaborar, sin saber que Ketch asesinó a todos los del lugar secreto, para no dejar cabos sueltos.
25110«Lily Sunder Has Some Regrets»Thomas J. WrightSteve Yockey2 de febrero de 2017T13.199601,73[10]
Lily Sunder (Alicia Witt) planea su venganza contra una banda de ángeles que mataron a su familia; Sam y Dean deben salvar a Castiel de convertirse en su próxima víctima. Castiel explica que en 1901, Lily se casó con un ámgel llamado Akobel (Nils Hognestad) y tuvieron una Niphilim, lo cual está en contra de las leyes del Cielo. Como consecuencia, los ángeles mataron a Akobel y a su hija May. Los Winchester localizan a Lily y aprenden que May era humana, no niphilim. Lily había estudiado todo sobre los ángeles, lo que le permitió convocar a Ishim (Ian Tracey), quien después se obsesionó con ella. Lily se casó con Akobel para protección e Ishim mató a su familia por despecho. Dean y Sam confrontan a Ishim, quien corrobora la historia y se enfrenta a ellos. Castiel mata a Ishim para proteger a Lily, quien ahora no está segura de seguir con su venganza. Castiel se disculpa por su rol en la muerte de Akobel y le dice que si un día ella ve que no puede perdonarlo, la estará esperando. Lily se va luego de agradecerle a Castiel.
25211«Regarding Dean»John BadhamMeredith Glynn9 de febrero de 2017T13.199611,73[11]
En Eureka Springs, Arkansas, Dean es afectado por un hechizo que hace que pierda rápidamente su memoria. Rowena le dice a Sam que el hechizo proviene de la familia Laughlin, una familia de brujos druidas y que para romper el hechizo deben usar el Black Gilmore, el libro familiar de brujería. Sam logra encontrar a Catriona (Tirra Dent) y Boyd (Vincent Gale), los últimos dos Laughlin. Gracias a las instrucciones dejadas por Rowena, Dean se equipa con balas para brujas y mata a Catriona y Boyd. Los Winchester le dicen a Rowena que le deben un favor, pero igualmente se quedan con el Black Gilmore.
25312«Stuck in the Middle (With You)»Richard Speight, Jr.Davy Perez16 de febrero de 2017T13.199621,81[12]
Mary pide ayuda a Sam, Dean, y Castiel para un caso en el que está trabajando, contando también con la ayuda de Wally (Donavon Stinson), otro Cazador. Ellos se enfrentan aun demonio y Mary roba un objeto de éste. Durante la pelea, el demonio hiere mortalmente a Castiel con una lanza, la Lanza de Miguel. Ella omite mencionar que los Hombres de Letras Británicos están involucrados en el caso. Crowley aparece y les infirma que el demonio es uno de los cuatro príncipes del infierno, Ramiel (Jerry Trimble), junto con Azazel, Asmodeus y Dagon, y que esta última está interesada en el hijo de Lucifer. Se vuelven a enfrentar con Ramiel, y Sam mata a Ramiel utilizando la Lanza de Miguel. Crowley les dice que rompan la Lanza de Miguel para salvar la vida de Castiel. Luego, Mary discute con Ketch sobre el hecho de haberla mandado a enfrentarse con un Príncipe del Infierno, tras lo cual revela el objeto que sustrajo: la Colt. Al final del capítulo vemos a Crowley en su palacio hablando con su prisionero, Lucifer (Mark Pellegrino).
25413«Family Feud»PJ PesceBrad Buckner & Eugenie Ross-Leming23 de febrero de 2017T13.199631,62[13]
Crowley le explica a Lucifer que él secretamente arruinó el hechizo de Rowena para que, en lugar de mandarlo de vuelta a su jaula, lo envíe al cuerpo de su viejo recipiente, Nick. Ketch le dice a Mary que ella trabaja mejor cuando está lejos de sus hijos. Sam y Dean investigan una serie de asesinatos cometidos por un espíritu vengativo y averiguan que el fantasma proviene del barco de Gavin McLeod (Theo Devaney), el hijo de Crowley. Gavin se da cuenta de que el espíritu es Fiona (Candace Woods), su prometida, quien se coló en el barco para estar con él y fue violada por la tripulación antes que el barco se hunda frente a la costa de Nueva Inglaterra. Gavin decide retornar a su tiempo y morir con el hundimiento del barco, para revertir las muertes. Mary le admite a los hermanos que ha estado trabajando con los Hombres de Letras Británicos y quiere convencerlos de unirse. Kelly es atacada por don ángeles pero es rescatada por Dagon (Ali Ahn), uno de los Príncipes del Infierno, quien le ofrece protección.
25514«The Raid»John MacCarthyRobert Berens2 de marzo de 2017T13.199641,63[14]
Mary y los Hombres de Letras Británicos tienen la oportunidad de acabar con un nido de vampiros pero al llegar, encuentran el nido vacío. Los vampiros, liderados por su Alfa (Rick Worthy) atacan la base de los Hombres de Letras Británicos. Sam, con ayuda de Mick Davies y Mary, logra matar al Alfa con la Colt. Luego, decide unirse a los Hombres de Letras.
25615«Somewhere Between Heaven and Hell»Nina Lopez-CorradoDavy Perez9 de marzo de 2017T13.199651,49[15]
Sam y Dean han estado trabajando por dos semanas en casos suministrados secretamente a Sam por parte de Mick Davies. En Nebraska, un hombre llamado Marcus (Connor Paton) es asesinado por un Hellhound aunque su novia, Gwen (Angelique Rivera), logra herirlo. El Hellhound entonces va tras ella, a pesar de que ninguno de los dos vendió su alma. Crowley les revela que el Hellhound es Ramsey, quien es solo leal a Lucifer. Finalmente, con ayuda de Crowley, logran matarlo. Se revela que dos demonios habían soltado al Hellhound como distracción para intentar liberar a Lucifer. Sin embargo, Crowley le revela que su recipiente tiene el mismo hechizo que su jaula, haciendo a Lucifer su esclavo. Sam le confiesa a Dean que ha estado trabajando con los Hombres de Letras Británicos y este decide darles una oportunidad. Castiel se entera de que Kelly está con Dagon. Además, a Castiel le infirman que él podrá regresar al Cielo si los ayuda a encontrar al Nephilim, tras lo cual lo llevan a encontrarse con el nuevo líder de los ángeles, Joshua.
25716«Ladies Drink Free»Amyn KaderaliMeredith Glynn30 de marzo de 2017T13.199661,71[16]

Luego de que un hombre lobo mata a un hombre y deja a Hayden (Abby Ross), su hermana, herida, los Winchester van a investigar acompañador por Mick Davies, quien quiere adquirir experiencia de campo. Allí se encuentran con Claire Novak (Kathryn Newton), quien ha estado cazando por su cuenta y ocultándoselo a Jody Mills. Mick descubre que Hayden ha sido mordida y a la noche regresa al hospital para asesinarla, siguiendo el protocolo de los Homnbres de Letras Británicos, lo que hace enojar a os Winchester. Posteriormente, Claire también es mordida y su única esperanza es una cura experimental de los británicos para la cual necesitan de la sangre de la criatura que la atacó.

En la búsqueda, Mick y Claire son atacados por el Hombre Lobo, quien resulta ser un joven barman local, Justin (Matt Visser). Este les dice que su manada era pacífica y que fue exterminada por los Hombres de Letras, y que su ataque a Hayden y Claire fue para comenzar una nueva manada. Sam y Dean logran encontrarlos, matan a Justin y usan su sangre exitosamente para salvar a Claire. A la mañana siguiente, Claire le deja un mensaje de voz a Jody, confesándole la verdad y diciendo que la consideraba familia, pero también que iba a seguir cazando. Los Winchester deciden darle una segunda oportunidad a Mick y este, a su vez, comienza a cambiar su mentalidad, comprendiendo que en el mundo de los monstruos no todo es blanco o negro.
25817«The British Invasion»John ShowalterEugenie Ross-Leming & Brad Buckner6 de abril de 2017T13.199671,57[17]
En un flashback se muestra el pasado de Mick Davies en la Academia Kendricks, cuando fue forzado a matar a su mejor amigo por exigencia de los Hombres de Letras Británicos. Su vieja maestra, la Dra. Hess (Gillian Barber), quien ahora sabe del Nephilim, le pide que haga que los Winchester obedezcan o deberá matarlos, enviando a su protegido Renny para vigilar. La Cazadora Eileen (Shoshannah Stern) ayuda a los hermanos con una pista sobre Kelly Kline y Dagon. Mick lleva la Colt a una reunión donde convocan engañana a Kelly, pero Dagon se aparece. Eileen dispara la Colt para matar a Dagon, pero accidentalmente termina matando a Renny. Mick quiere matarla siguiendo el código de los Hombres de Letras Británicos, pero los Winchester logran convencerlo de no hacerlo y los deja ir. Mary y Ketch duermen juntos, pero ella le dice que eso no significa nada y que le es leal a su familia. La Dra. Hess se aparece en Estados Unidos y dice que deben matar a Eileen. Mick defiende a los Winchester, por lo cual Ketch lo asesina. La Dra. Hess le dice a Ketch que todos los Cazadores americanos deben ser asesinados. Los Winchester tienen de nuevo la Colt y Eileen dice que va a volver a Irlanda. Mientras, Lucifer actúa sumisamente frente a Crowley mientras gana apoyo de algunos demonios que buscan cómo liberarlo. Dagon le dice a Kelly que morirá al dar a luz a su hijo.
25918«The Memory Remains»Phil SgricciaJohn Bring13 de abril de 2017T13.199681,58[18]
Ketch envía un email a Sam y Dean, haciéndose pasar por Davies, con un caso en Tomahawk, Wisconsin. Mientras se van, Ketch coloca equipamiento espía en el bunker de los Winchester. En Tomahawk, Sam y Dean descubren que hubo una desaparición no resuelta cada año entre 1898 y 1997, y ellos sospechan que puede tratarse de un Sátiro. Los hermanos sospechan de Barret Bishop (Steve Boyle), el comisario del lugar, cuya familia era dueña de casi todo el pueblo hasta que recientemente el vendió todas las propiedades. Barret les confiesa que su familia se enriqueció haciendo sacrificios al dios Moloch. Cuando su padre fallece, Bishop decidió dejar morir de hambre a Moloch, ya que el no quería lastimar a nadie. Moloch fue redescubierto por Pete (Ryan McDonald), el medio hermano de Barret, y los sacrificios volvieron. Finalmente, Sam logra matar a pete y luego mata a Moloch usando la Colt. Posteriormente, Ketch les informa que Davies tuvo que volver a Inglaterra y que de ahora en más deberán reportarse ante él.
26019«The Future»Amanda TappingRobert Berens & Meredith Glynn27 de abril de 2017T13.199691,38[19]
Kelly intenta suicidarse al saber del poder de destrucción que puede traer su hijo no nato, pero sin embargo es resucitada por este. Luego afirma que pudo sentir su alma y que no es tan malvado como aparenta. Castiel regresa y les dice que estuvo trabajando con los ángeles, sin éxito. Sin embargo, más tarde se roba la Colt para matar a Kelly y Dagon, y liberar a los hermanos de la carga de tener que derramar sangre inocente. El poder emitido por la resurrección de Kelly hace que Castiel pueda localizarla. Sin embargo, al llegar, no puede matarla y huyen. Dagon logra catpurar a Kelvin (Nathan Mitchell), quien estaba ayudando a Castiel y lo tortura para obtener información, y luego lo mata. Joshua le ordena a Castiel que lleve a Kelly a la puerta hacia el Cielo, lo cual la mataría a ella y a su bebé. Kelly le dice que ella cree que su hijo es bueno y que el niño ha elegido a Castiel como su protector. Al llegar al arenero, son recibidos por Joshua, pero Dagon aparece y lo mata. Los Winchester llegan y se suman a la lucha y en la misma la Colt es destruida. El hijo Kelly le da a Castiel el don de incinerar a Dagon, a travês de la mano de Kelly. Castiel afirma que ahora sabe que el niño deberá nacer con sus poderes intactos y se va con Kelly hacia un lugar seguro, diciéndole a Sam y Dean que el niño le mostró "el futuro".
26120«Twigs & Twine & Tasha Banes»Richard Speight, Jr.Steve Yockey4 de mayo de 2017T13.199701,51[20]
Alicia Banes (Kara Royster) llama a Mary para pedir ayuda después de que su madre, Tasha (Alvina August), desaparezca. Sam contesta y él y Dean se dirigen hacia Rock River, Wyoming, a ayudar a Alicia y a Max (Kendrick Sampson). Al llegar, descubren que Tasha ha sido asesinada por una bruja que hizo un pacto con un demonio y que crea réplicas de las personas usando sus corazones. Buscando salvar su alma, le ofrece a Max su poder y la posibilidad de tener la "muñeca" de su madre. Dean logra matar a ka bruja, pero antes el muñeco de Tasha asesina a Alicia. Cuando Sam y Dean se van, Max usa el libro de hechizos para hacer una muñeca de su hermana. Mientras tanto, Mary comienza a tener algunas dudas sobre los Hombres de Letras Británicos. Descubre el cuerpo de Mike así como también archivos sobre Sam, Dean, Claire, Eileen y Garth. Mary le deja un mensaje a sus hijos para advertirles, pero sin embargo es capturada para ser interrogada por Toni Bevell.
26221«There's Something About Mary»P. J. PesceBrad Buckner & Eugenie Ross-Leming11 de mayo de 2017T13.199711,42[21]
Sam y Dean están alarmados cuando se dan cuenta de que los cazadores están siendo asesinados en sospechosos accidentes, incluyendo a Eileen. Ellos deciden encontrar a Mary y asegurarse que está a salvo. Toni Bevell continúa con su proceso de lavado de cerebro en Mary. Los hermanos reciben una tarjeta postal enviada por Eileen antes de morir, tras lo cual revisan el bunker y descubren el micrófono oculto. Preparan una trampa y capturan a Toni. Sin embargo, Ketch se dirige luego al bunker con tres mercenarios. Los hermanos logran superarlos, pero entonces Mary, con su cerebro lavado, los amenaza y huyen. Ketch cierra e bunker, dejando a Sam, Dean y Toni para morir adentro. Mientras tanto, Lucifer finalmente se libera de su prisión y logra controlar a Crowley, tras lo cual lo apuñala.
26322«Who We Are»John ShowalterRobert Berens18 de mayo de 2017T13.199721,75[22]
Mary sigue buscando a los Cazadores americanos para asesinarlos. Llega hasta lo de Jody Mills, quien la logra dominar con ayuda de su hija adoptiva Alex (Katherine Ramdeen). Después de dos días y casi sin aire, Dean usa un lanzagranadas para abrir un hueco en la pared del bunker, y llegar a las cañerías para poner al bunker nuevamente en funcionamiento normal. Los Winchester y Toni se dirigen hacia lo de Jody, en Sioux Falls, South Dakota, y al llegar, Toni confiesa que no puede revertir lo que le hizo a Mary. Logran sin embargo hacer que Dean se conecte mentalmente con Mary, y logran revertir su lavado cerebral. Mientras, Sam lidera a un grupo de Cazadores a la guarida de los Hombres de Letras Británicos. A pesar de sufrir bajas, ellos logran vencer alos Hombres de Letras y destruir el lugar. Antes de ser muerta por Jody, la Dra. Hess les informa que Lucifer está libre. Dean encuentra que Ketch ha asesinado a Toni. Ambos comienzan a pelear hasta que Mary logra matar a Ketch. Mientras cuida de Kelly, Castiel descubre que el poder del niño ha abierto una grieta de entrada a un mundo alternativo post apocalíptico, como consecuencia de que los hermanos Winchester nunca nacieron, aunque le oculta este descubrimiento a Kelly. Cuando los hermanos y Mary llegan, esta se ocupa de ayudar a Kelly, quien ya está en trabajo de parto. Castiel lleva a Sam y Dean a través de la grieta, donde se encuentran con una versión alternativa de Bobby Singer (Jim Beaver), quien les suministra una ametralladora capaz de matar ángeles. Mientras, Crowley encuentra una manera de atrapar a Lucifer dentro de ese lado de la realidad. Mientras Dean distrae a Lucifer, Sam y Croeley realizan un hechizo para cerrar la grieta, el cual es finalizado por Crowley cuando se sacrifica. Lucifer logra salir cuando la grieta aun no ha cerrado y mata a Castiel. Mary empuja a Lucifer nuevamente a través de la grieta, pero él logra llevársela con él antes que se cierre. Sam descubre que Kelly falleció al dar a luz y encuentra al hijo de esta, con la apariencia de un adolescente.
26423«All Along the Watchtower»Robert SingerAndrew Dabb18 de mayo de 2017T13.199731,65[22]
Los Winchester y Crowley, quien sobrevivió al ataque de Lucifer, buscan señales del nacimiento del Nephilim. Lucifer asesina a Rowena para que no lo pueda enviar de nuevo a la jaula. Castiel descubre que el poder del bebé abrió una grieta hacia un mundo paralelo post apocalíptico, en donde los hermanos Winchester nunca nacieron. Cuando los hermanos y Mary llegan, esta se apunta a ayudar a Kelly, quien ya está en trabajo de parto, y Castiel lleva a Dean y Sam a través de la grieta. Allí se encuentran con la versión de ese mundo de Bobby (Jim Beaver), quien les da una ametralladora capaz de matar ángeles. Crowley sugiere una forma de atrapar a Lucifer en esta realidad alternativa. Mientras Dean distrae a Lucifer, Sam y Crowley preparan un hechizo que cerraría la grieta. Crowley se sacrifica para poder completar el hechizo. Lucifer, sin embargo, logra pasar al otro lado y asesina a Castiel. Mary lo empuje nuevamente a través de la grieta, pero Lucifer la atrapa y le lleva consigo justo antes que se cierre. De regreso a la casa, Sam ve que Kelly falleció al dar a luz a su hijo y que este, recién nacido, tiene el aspecto de un adolescente.

Referencias[editar]

  1. Porter, Rick (14 de octubre de 2016). «'Notorious' adjusts down, final NFL numbers: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  2. Porter, Rick (21 de octubre de 2016). «'The Good Place' and 'Legends of Tomorrow' adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  3. Porter, Rick (28 de octubre de 2016). «'The Good Place' and 'Chicago Med' adjust up, 'Pure Genius,' other CBS shows adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  4. Porter, Rick (4 de noviembre de 2016). «'Big Bang Theory,' 'How to Get Away' adjust up, 'Great Indoors' and NBC adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  5. Porter, Rick (11 de noviembre de 2016). «'Chicago Med' and NBC adjust down with NFL pre-emptions: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  6. Welch, Alex (18 de noviembre de 2016). «'Grey's Anatomy' adjusts up, 'The Great Indoors' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  7. Porter, Rick (5 de diciembre de 2016). «'Legends of Tomorrow' adjusts up, 'Supernatural,' 'Great Indoors,' 'Baking Show' adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  8. Porter, Rick (9 de diciembre de 2016). «'Life in Pieces' adjusts up plus final NFL numbers: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  9. Porter, Rick (27 de enero de 2017). «'Scandal' and 'My Kitchen Rules' adjust down, Mary Tyler Moore special adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  10. Porter, Rick (3 de febrero de 2017). «'Scandal' adjusts down a little: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  11. Porter, Rick (10 de febrero de 2017). «'Riverdale' adjusts up; 'Great Indoors,' 'Powerless,' 'Mom,' 'Chicago Med' down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  12. Porter, Rick (17 de febrero de 2017). «'Grey's Anatomy,' 'Big Bang Theory' adjust up, 'Scandal' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  13. Porter, Rick (27 de febrero de 2017). «'How to Get Away with Murder' finale, 'Training Day' adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  14. Porter, Rick (3 de marzo de 2017). «'When We Rise,' 'Life in Pieces' rerun adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  15. Porter, Rick (10 de marzo de 2017). «'Mom' and NBC shows adjust down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  16. Porter, Rick (31 de marzo de 2017). «'Big Bang Theory' adjusts up; 'Grey's Anatomy,' 'Scandal,' 'Mom,' 'Powerless' down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  17. Porter, Rick (7 de abril de 2017). «'Big Bang Theory,' 'Blacklist: Redemption' adjust up, 'Scandal' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  18. Welch, Alex (14 de abril de 2017). «'Grey's Anatomy' and 'Chicago Med' adjust up, 'Scandal' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  19. Porter, Rick (28 de abril de 2017). «'Big Bang Theory,' 'Grey's Anatomy' and 'Masterchef Junior' adjust up; 'The Catch' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  20. Porter, Rick (5 de mayo de 2017). «'Big Bang Theory,' 'Grey's Anatomy,' 'Masterchef Junior' adjust up, 'Riverdale' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  21. Welch, Alex (12 de mayo de 2017). «'The Big Bang Theory,' 'Masterchef Junior' adjust up, 'The Blacklist' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  22. a b Porter, Rick (19 de mayo de 2017). «'Grey's Anatomy' and 'Masterchef Junior' finales, 'Amazing Race' adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de febrero de 2018.