Anexo:Cuencas hidrográficas compartidas por Bolivia y Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En un extenso estudio de las cuencas altiplánicas de Chile encargado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile al Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2008, se analizó la hidrografía del altiplano chileno. Aunque el fin del estudio no era en ningún caso la fijación del límite, se dan algunas indicaciones para comprender el desarrollo de las cuencas a lo largo de la frontera.

Para la realización del estudio se optó por precisar la delimitación de las cuencas chilenas por medio de Modelos de Elevación Digital elaborados con en:Watershed Modeling System y en:Global Mapper con correcciones derivadas de imágenes satelitales y otras fuentes de información.[1]​ Dado que los límites de las cuencas así establecidos no siempre coinciden con los del inventario de cuencas de Chile, los autores de la investigación les asignaron nombres y números para identificarlos. Estos números no deben ser confundidos con los números de los ítems del inventario.

El estudio elaboró varios mapas con los límites de las cuencas en Chile y una aproximación a su extensión en Bolivia. Todas las cuencas involucradas son endorreicas, algunas son independientes otras pertenecen al Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS).[notas 1]

Cuenca del río Uchusuma[editar]

Cuencas hidrográficas compartidas por Bolivia y Chile.

Esta cuenca lleva el número 101 en el estudio y se desarrolla entre el Departamento de La Paz y la Región de Arica y Parinacota. Atraviesan la frontera hacia el este los siguientes ríos:

La cuenca del lago Chungará está completamente al oeste de la frontera.

Cuenca del río Lauca[editar]

La cuenca del río Lauca, con el número 102 en el mapa, atraviesa la frontera solo con su río principal. La cuenca se ubica en la Región de Arica y Parinacota, al oeste, y en el Departamento de La Paz, al este, aunque en su extremo sur ya comienza el Departamento de Oruro. Inexplicablemente el mapa del informe citado muestra solamente la parte chilena de la cuenca, que en realidad abarca amplias zonas del Departamento de Oruro.

Cuenca del salar de Surire[editar]

La cuenca del salar de Surire, número 104 en el mapa, está ubicada casi totalmente en Chile, pero se extiende levemente hacia el oriente de la frontera. Al sur de esta cuenca, termina en Chile la Región de Arica y Parinacota y comienza la Región de Tarapacá.

Cuenca del río Todos Santos[editar]

La cuenca del río Todos Santos lleva el número 105 y atraviesa la frontera hacia el este. Una vez ya adentrado en Bolivia, el río cambia su nombre a río Sabaya para desembocar en el TDPS.

Cuenca del río Isluga[editar]

La cuenca del río Isluga fluye desde Chile hacia Bolivia. Su cuenca figura con el número 106 y desfoga finalmente en el TDPS. Debido a cercanía de sus desembocaduras en el salar de Coipasa, algunos autores incluyen a veces al río Cariquima en esta cuenca.

Cuenca del río Caraquima[editar]

La cuenca del río Cariquima lleva el número 107 y finalmente desagua en el TDPS. Al sur de esta cuenca termina en Bolivia el Departamento de La Paz y comienza el de Potosí.

Cuenca de la quebrada Umo Khauo[editar]

En la cuenca de la quebrada Umo Khauo, 108 en el mapa, tiene solo una pequeña parte en Chile. La mayor parte de ella está en Bolivia donde se encuentra también su punto de equilibrio, el Lago Livis Khota. Esta cuenca es endorreica, como todas las cuencas de la zona, pero independiente, es decir no pertenece al TDPS.

Cuenca del río Cancosa[editar]

La cuenca del río Cancosa, con el número 109 en el mapa, nace en Bolivia, llega a Chile y vuelve al oriente para descargar en el TDPS. De norte a sur, esta es la última de las cuencas chilenas que descarga sus aguas en el TDPS.

Cuenca de la quebrada de Carcas[editar]

La quebrada de Carcas, con el número 112, es una cuenca endorreica independiente, que se extiende mayormente en Potosí, Bolivia. Sus aguas se sumen en el salar de Empexa, que es una cuenca endorreica, pero ya no pertenece al sistema TDPS. Sue extremo oeste está en Chile.

Cuenca Ollagüe-Laguani[editar]

La cuenca endorreica Ollagüe-Laguani, con el número 201 en el mapa, abarca amplias extensiones a ambos lados de la frontera: el salar de Laguani, el salar de Chiguana y el salar de Ollagüe. En Chile su límite norte da comienzo a la Región de Antofagasta.

Cuenca del salar de Ascotán[editar]

La cuenca del salar de Ascotán, o salar de Cebollar, con el número 204, tiene más del 70% de su superficie en Chile.[2]: 22 

Cuenca del Silala[editar]

Sobre el río Silala existió un litigio entre Bolivia y Chile. Esta zona es una subcuenca de la cuenca del río Loa, que desfoga finalmente en el océano Pacífico. El informe citado, chileno, no la menciona porque la considera una cuenca exorreica.

Cuenca de la laguna Verde[editar]

Con el número 205 el informe se refiere a la Laguna Verde (Bolivia) que está inmediatamente al norte de la parte chilena de la Puna de Atacama, en su extremo oeste. Esta cuenca tiene su propia laguna Blanca (Bolivia), que no debe ser confundida con la cercana, ubicada al este de ella "laguna Blanca (Bolivia-Chile)", que pertenece a la cuenca a su derecha.

Cuenca de la laguna Blanca[editar]

Esta cuenca figura en el mapa con el número 206 y su punto de equilibrio es la laguna Blanca (Bolivia-Chile) ubicada sobre el límite norte de la parte chilena de la Puna de Atacama. (No confundir con la anterior "laguna Verde (Bolivia)".)

Cuenca del salar de Tara[editar]

La cuenca del salar de Tara, nombrada en el mapa con el número 207, tiene la especial característica de abarcar zonas de Bolivia, Argentina y Chile, unidas por el trayecto del río Zapaleri. (Véase también la cuenca del río Uchusuma). De su extensión de 1800 km², más de 900 se encuentran en territorio chileno.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El sistema TDPS es una cuenca hidrográfica interior de América del Sur, recoge las aguas del Lago Titicaca, las lleva por el Río Desaguadero hasta el Lago Poopó para, en los tiempos de abundancia de lluvia, llevarlas al Lago Coipasa por medio del río Laca Jahuira.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]