Anexo:Cuarta temporada de Rick & Morty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rick y Morty
Cuarta temporada
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión Adult Swim
Primera emisión 10 de noviembre de 2019
Última emisión 31 de mayo de 2020
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada
Lista de episodios de Rick y Morty

La cuarta temporada de la serie de televisión animada para adultos, humor negro y ciencia ficción Rick y Morty se estrenó oficialmente el 10 de noviembre de 2019 en los Estados Unidos y está conformada por una tanda de 10 episodios para la cadena de televisión Adult Swim. La serie fue creada por Justin Roiland en conjunto con Dan Harmon. La trama del show sigue a Rick Sánchez y su nieto Morty Smith en sus aventuras interdimensionales que los llevan a todo tipo de mundos surrealistas y traumatizantes.

La serie fue oficialmente renovada para una cuarta temporada por Adult Swim el 10 de mayo de 2018 tras recibir una orden de 70 episodios adicionales posterior al estreno de la tercera temporada.[1]

Elenco[editar]

Principal[editar]

  • Justin Roiland como Rick Sánchez y Morty Smith: La dupla protagonista de la serie. Rick es un científico nihilista y alcohólico que normalmente realiza todo tipo de aventuras surrealistas al lado de su nieto Morty Smith, quien a diferencia de él es más temeroso, inseguro y moral.[2]
  • Sarah Chalke como Beth Smith: La hija de Rick, esposa de Jerry y madre de Summer y Morty, que es una cirujana de caballos frustrada con un matrimonio mediocre.[2]
  • Chris Parnell como Jerry Smith: El incompetente y miserable esposo de Beth, padre de Morty y Summer así como yerno de Rick.[2]
  • Spencer Grammer como Summer Smith: La hija adolescente de Beth y Jerry Smith, hermana mayor de Morty y también nieta de Rick. Usualmente solo preocupada por su estatus social y problemas de adolescente.[2]

Invitados[editar]

  • Sherrie Shepherd como la jueza, una jueza que supervisa el juicio contra Morty.
  • Sam Neill como líder Monogatron, el gobernante de una especie alienígena invasora que dependen del agua.[3][4]
  • Taika Waititi como Glotie, el interno de Rick y miembro de la especie Monogatrona.
  • Liam Cunningham como Balthwomaw, un dragón sexual.
  • Matthew Broderick como el gato parlante, un misterioso gato con la capacidad de hablar que manipula a Jerry para que lo lleve a Florida.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
321«Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat»
«Aprovechando el mortymento: Vive, muere, Rickpeat»
Erica HayesMike McMahan10 de noviembre de 2019RAM-4042.33[5]

Morty se obsesiona con eludir la muerte con tal de morir de viejo debido a que un cristal de la muerte le muestra que morirá al lado de Jessica mientras ella le dice que lo ama. Con tal de lograr su objetivo Morty se adhiere el cristal a su frente y usa todos los recursos de su abuelo para salir impune de las consecuencias que causan sus acciones como protegerse del gobierno o eludir una condena en prisión. Rick por otra parte tras haber muerto en un accidente provocado por su nieto, acaba atrapado en una cadena de muerte y resurrección cuando su consciencia es enviada por accidente a varios clones suyos en dimensiones alternativas donde casi todas son fascistas. Para cuando Rick llega a una dimensión donde su duplicado es una avispa y vive en armonía con su familia en su nuevo sistema de aventuras, Rick consigue hacer que Morty entre en razón y juntos derrotan al holograma Rick que se transforma brevemente en un ente orgánico por culpa de Morty. Tras el final de la aventura tanto abuelo como nieto se comprometen a cambiar la dinámica de sus aventuras y asumir la responsabilidades que acarrean.


Escena poscréditos: Morty escucha a Jessica decirle a sus amigas que sueña trabajar en un hospicio donde pretende consolar a los pacientes que no tienen a nadie y están por sufrir una muerte solitaria y triste, lo que molesta al adolescente que se ofrece voluntariamente a irse a una aventura letal con su abuelo.
332«The Old Man and the Seat»
«El anciano y el trono»
Jacob HairMichael Waldron17 de noviembre de 2019RAM-4021.67[6]

Rick se embarca en una aventura en solitario para descubrir quien usó su inodoro personal búsqueda que lo lleva a conocer al perpetrador Tony, una especie alienígena lagarto que como Rick es solitario y es un defecador tímido. Aunque Rick se molesta con Tony decide darle la oportunidad de vivir al encerrarlo en un depósito donde retiene a todos los individuos con los que simpatiza y no puede asesinar aunque acaba por liberarlo de igual manera. En la tierra Morty se ve obligado a encontrar la manera de deshacer el más reciente error de su padre, que al haber desobecido la orden de Rick de no desarrollar una app con su interno Glootie esto provoca una invasión a la tierra por parte de los Monogatrones. La app desarrollada por Jerry y Glootie ocasiona que las personas se obsesionen con buscar a sus parejas lo que incluye a Summer, lo que orilla a Beth a persigarla con tal de evitar que cometa alguna locura. Más tarde Rick se entera de la muerte de Tony por lo que tras ofrecerle a su padre los medios para clonarlo Rick regresa a su inodoro deprimido por la muerte de Tony.


Escena poscréditos: Jerry ingiere por accidente el líquido de Rick que provoca que quien lo beba vea su más profundo deseo, en el caso de Jerry él se ve a sí mismo como un competente repartidor de agua.
343«One Crew over the Crewcoo's Morty»
«Una pandilla para el patético Morty»
Bryan NewtonCaitie Delaney24 de noviembre de 2019RAM-4031.61[7]

Tras ser forzado por su nieto a ir en una aventura estilo cazadores de tesoros, Rick descubre que el tesoro que buscan ya ha sido saqueado por Niles Knight, el mejor cazador de tesoros en la galaxia. Por lo que anticipándose a tener que infiltrarse en una convención de atracos y competir contra Niles, Rick programa a un robot llamado "asaltron" para que prediga las acciones de la competencia. No obstante la aventura se sale de control cuando Asaltron gana consciencia propia y procede a realizar sus propios atracos al robar planetas enteros. Para contra arrestarlo él junto a su nieto y un grupo conformado de miembros aleatorios que incluyen al Sr. Pantalones de Popo unen fuerzas con un robot llamado aleatron para anticiparse a asaltron y derrotarlo. Después de que Rick consigue anticiparse por poco a Asaltrón, Morty quiere vender una idea de una película de atraco a Netflix pero se desanima al considerar que los atracos son rídiculos por su más reciente aventura; ignorando que su abuelo estuvo detrás de todo lo sucedido con tal de garantizar que Morty no tenga otra aspiración más que irse de aventuras con él.


Escena poscréditos: El sr pantalones de popo le pregunta a Rick sí contrato a sus estudiantes para que lo atacaran a lo que Rick lo confirma pese a que su amigo acabó perdiendo su empleo por culpa de defenderse de sus estudiantes y llevarlos al hospital.
354«Claw and Hoarder: Special Ricktim's Morty»
«La ley y el dragorden»
Anthony ChunJeff Loveness8 de diciembre de 2019RAM-4011.63[8]

Morty obliga a Rick a conseguirle un dragón por capricho lo que lleva a este último a tratar de deshacerse del dragón cuando su nieto se distraiga, sin embargo de manera inesperada Rick acaba por víncularse de forma literal con el dragón por medio de magia. Esto es considerado como una infracción del contrato establecido entre Balthromaw y Morty por lo que esto fuerza a Rick, Morty y Summer a liberar a Balthromaw y los demás dragones del control de un hechicero en la dimensión de origen. Tras descubrir que los dragones tienen un filosofía de vida muy sexual, Morty rechaza a Balthromaw permitiéndole vivir en su dimensión. Jerry es manipulado por un gato parlante que lo incita a viajar a Florida y divertirse despreocupadamente, pero cuando el gato es descubierto por Rick, el analiza de donde viene lo que lleva a un descubrimiento grotesco que traumatiza tanto a Rick como Jerry por lo que hacen que el gato se vaya.


Escena poscréditos: El gato parlante conoce a Balthromaw y se ofrece a vincularse con él a cambio de que lo lleve a Florida.
365«Rattlestar Ricklactica»
«Rickláctica, Serpiente de Combate»
Jacob HairJames Siciliano15 de diciembre de 2019RAM-4051.32[9]

Rick y Morty acaban involucrándose en una especie de guerra intergaláctica de serpientes inteligentes cuando Morty asesina a uno de ellos accidentalmente y trata de compensar el daño enviando al planeta a una serpiente común y corriente. Como resultado las serpientes intentan eliminar a Morty enviando asesinos a través del tiempo lo que fuerza a la dupla a crear un caos lo suficientemente grande como para llamar la atención de la policía del tiempo, que extermina la raza al eliminar al ancestro inteligente de todos ellos. Jerry por su parte se la pasa flotando sin control cuando Rick lo vuelve ligero, con tal de evitar que se lastime al colocar las luces navideñas en su casa.


Escena poscréditos: Rick y Morty ayudan a sus versiones del futuro para completar el bucle iniciado en su aventura y acaban descubriendo que Rick es responsable que la futura versión de Morty tenga un ojo morado.
376«Never Ricking Morty»
«Un tren de antologías»
Erica HayesJeff Loveness3 de mayo de 2020RAM-4071.55[10]

Rick y Morty se encuentran en un misterioso tren repleto de tripulantes y pasajeros que están obsesionados con Rick ya sea porque buscan venganza o porque lo admiran o han sido sus amantes. Luego de eludir al vendedor de boletos que enloquece al descubrirlos, los aventureros se ven forzados a abrirse paso por el vagón y rompen un tanque de continuidad para eludir una muerte segura. Una vez en el exterior Rick le pide a Morty que invente una historia que apruebe una prueba feminista y así abrirse paso a la operadora del tren. En respuesta Morty crea una historia en la que su madre y hermana derrotan a un ejército de escorpiones hembra con el poder de sus vaginas; ya dentro de la operadora descubren que quien la opera es Lord Story, un personaje ficticio cuyo plan es usar el tren y el potencial ilimitado de la dupla para romper la quinta pared. Mientras les drena su potencial en forma de energía Rick y Morty son transportados a una historia donde son rodeados por varios Ricks de la ciudadela, el Morty malvado, gazorpazianos machos y un duplicado malvado del Sr. Pantalones de Popo, Rick comprende que solo pueden salir de allí vivos al romper sus propias reglas y convence a Morty de que encomienden sus almas a Jesucristo lo que los transporta de regreso al tren mientras dejan atrapado a Lord Story en dicha historia. De esta forma se revela que toda la aventura era una especie de juego creado a partir de un avanzado juguete que simula incontables historias en el tren, Lord Story le explica Jesucristo lo ocurrido, quien al enterarse de que es un personaje de un juego descarrila el tren y lo llena de sangre, lo que entristece a Morty pero su abuelo lo reprende afirmando que pueden conseguir uno nuevo y asegura que no es complicado debido a que nadie compra nada por culpa de un maldito virus.


  • Escena post-créditos: Rick y Morty miran un comercial sobre el tren infinito.
387«Promortyus»
«Alienígenas (Hispanoamérica)
ProMorteo (España)»
Bryan NewtonJeff Loveness10 de mayo de 2020RAM-4061.34[11]

Rick y Morty se liberan por accidente del control de unos alienígenas parasitarios llamados Glorzo, una vez que comprenden que el mundo en el que están está condenado ambos escapan al recuperar su nave espacial y devastan el lugar llegando tan lejos como para recrear un incidente al estilo Pearl Harbor. Para cuando descubren que Summer los había acompañado antes de ser controlados por los alieniegas, ambos vuelven al planeta y proceden a rastrar a Summer a quien descubren que es la líder de los mismos. Ella les explica que al llegar al planeta fue la única de salvarse del control mental gracias a un mondadientes que llevaba y porque convenció a los alienígenas de cambiar su cultura de impregnar a sus víctimas y acabar con las mismas una vez que nace la nueva cría para dedicarse a crear una sociedad prospera y avanzada. Por otra parte los alienígenas que controlaban a Rick y Morty acabaron perdiendo el control de ellos después de que ambos planificaran crear su propia sociedad juntos. Luego de ser descubiertos por los Glorzo, el trío se salva cuando Rick usa la armónica de Morty para provocar que todos pongan sus huevos creando un genocidio que acaba con todos los Glorzo. Ya de vuelta en la tierra Rick y Morty pasan por un susto de muerte cuando confunden un dolor de estómago con un parto de glorzo por lo que quedan humillados delante de una confundida Beth.


  • Escena-post-créditos: Tricia una de las compañera de Summer le confiesa como considera a su padre atractivo y que le gustaría tener sexo con él todo gracias a su nuevo pasatiempo como apicultor.
398«The Vat of Acid Episode»
«El episodio del tanque de ácido»
Jacob HairJeff Loveness y Albro Lundy17 de mayo de 2020RAM-4081.26[12]

Rick y Morty tienen un altercado después de que el primero obliga a su nieto a ocultarse en un tanque de ácido falso para eludir a unos mafiosos en un intercambio. Morty cree que la idea es absurda y quiere probar su punto al convencerlo de fabricar un dispositivo que le ayude "guardar un punto de partida" en la vida real como en un videojuego. En un principio Rick se rehúsa pero finalmente accede a cumplir el capricho de Morty, el adolescente despreocupadamente utiliza el dispositivo hasta que conoce a una joven de la que se enamora y con quien inicia una relación seria. Desgraciadamente en un viaje en avión Morty y su novia acaban varados en unas montañas hasta que Morty valientemente se ofrece a buscar su mochila y llamar a emergencias; aunque el plan sale bien Jerry por accidente reinicia su partida y Morty pierde su oportunidad de comenzar de nuevo con su novia. Para cuando Morty confronta a Rick por lo ocurrido este le explica que en realidad el dispositivo no reinicia el tiempo sino que lo transporta a dimensiones parecidas al deshacerse del Morty en la misma situación. Comprendiendo el daño que hizo Morty acepta que Rick fusione todas las consecuencias para salvar a sus versiones alternativas y ser llevado a su dimensión original donde su Rick lo espera junto a una turba enfurecida por todo lo que hizo, para ayudarlo a eludir el problema Rick le ofrece fingir su muerte en un tanque de ácido falso así como obligarlo a admitir que su idea es genial. Tras entrar al tanque Morty se ve forzado a convencer a un par de policías SWAT de que el tanque es real pero mata por accidente a uno mientras que el que sobrevive cree que es inmune al ácido porque es salpicado por la sustancia falsa por su parte Morty descubre que la dimensión en la que se encuentran es una alterna para evitar que se tengan que mudar de nuevo.


  • Post-créditos: El policía que cree ser inmune al tanque de ácido se vuelve famoso y se ofrece a entrar voluntariamente a un tanque en un programa en vivo con Johnny Carson de esa dimensión solo para sufrir de una horrible muerte frente a varios espectadores.
409«Childrick of Mort»
«Los niños de Rick (Hispanoamérica)
Rickjos de los Mortys (España)»
Kyounghee LimJames Siciliano24 de mayo de 2020RAM-4091.22[13]

Mientras la familia se prepara para un viaje de campamento, Summer descubre que Rick esta eludiendo a una mujer que clama estar embarazada de él. Obligado a ir a donde esta la madre de su futuro hijo, Rick lleva a toda la familia a un planeta inteligente llamado Gaia que da a luz a incontables formas de vida de arcillas similares a Rick. Beth y Rick construyen juntos una utopía donde clasifican y le dan propósito a todos los hijos de Gaia mientras que Jerry obliga a Summer y Morty a ir acampar sin embargo sus hijos fastidiados por lo acontecido se deshacen de su padre hasta que este acaba siendo clasificado como improductivo junto a otros seres de arcilla a quienes les da un propósito cuando ellos lo veneran como un dios. Al poco tiempo al planeta llega Reggie un Zeus y el verdadero padre de los hijos quien entra de inmediato en desacuerdo sobre como están criando a sus hijos y se enfrenta a Rick en un duelo en el que casi sale victorioso de no ser por Morty y Summer que se drogan y operan una nave abandonada con la que acaban con Reggie accidentalmente. Por su lado Beth entra en una guerra contra los improductivos liderados por Jerry, que es bendecido con parte de los poderes de Reggie para acabar con los hijos del bando de Rick, pero la guerra termina cuando Jerry comprende que solo estaba resentido por no sentirse necesitado. Al descubrir que Reggie está muerto Gaiga enfurece, asesina a la mayoría de sus hijos y le pide a Rick que la deje, quien se va junto al resto de la familia y acusa a sus nietos con Beth y Jerry conforme se siente atacado por su forma de criar hijos.


  • Escena Post-créditos: Rick mira un comercial sobre un servicio de planetas inteligentes que buscan sexo para la repulsión de Summer que descubre a su abuelo en el acto.
4110«Star Mort Rickturn of the Jerri»
«La guerra de las Mortyláxias: El Rickregreso del Jerri»
Erica HayesAnne Lane31 de mayo de 2020RAM-4101.30[14]

Conforme la familia se prepara para ir a una terapia familiar con la Dra. Wong Rick es visitado por nadie menos que Beth, quien en realidad si accedió a clonarse y ahora lleva una vida como la nueva líder de la resistencia contra la federación galáctica pero es consciente de que su padre deliberadamente le puso una bomba en el cuello para mantenerla alejada de la tierra. Cuando ella confronta a Rick el le demuestra que la Beth que ahora vive con ellos también tiene un dispositivo similar en su cuerpo por lo que no está del todo claro quien es la clon y quien no. Morty y Summer se libran de ir a la terapia al pelear por el control de un cinturón de invisibilidad por lo que se persiguen y sabotean mutuamente hasta que son rastreados por la federación que siguió a la Beth rebelde para capturarla. Pese a los esfuerzos de Rick por evitar que ambas Beth se conozcan, las dos al descubrir lo sucedido se desilusionan más de su padre y son finalmente capturadas por Tammy y la federación, quienes se preparan para destruir el planeta. Rick asesina a Tammy y gracias a que Morty y Summer olvidan sus diferencias para trabajar juntos, el resto de la familia Smith se infiltra en la nave que orbita la tierra para rescatar a las Beth. Mientras Rick se enfrenta a Hombre Fénix y sus nietos impiden la destrucción del planeta, Jerry, por su parte, impide la muerte de su suegro cuando usa el cinturón de invisibilidad y manipula el cadáver de Tammy para distraer a Fénix. Con la federación derrotada de nuevo, Rick le ofrece a la familia su recuerdo reprimido donde puede comprobar quien es la clon pero como nadie quiere saber la respuesta al intentar ver el recuerdo descubre que negligentemente eligió alterar los recuerdos de la clon y la original aleatoriamente de tal forma que ni él sabe la respuesta.


  • Escena post-créditos: Mientras se dispone a desechar el cinturón de invisibilidad Jerry descubre que este vuelve invisible un camión de basura por lo que elige usarlo por la ciudad hasta que se queda sin combustible y lo abandona al no poder recargar gasolina.

Producción[editar]

Antecedentes y desarrollo[editar]

Seguido de la conclusión de la tercera temporada en octubre de 2017, el futuro de la serie no estaba asegurado, sin un anuncio oficial de renovación o del estado de la producción.[15]​ En marzo de 2018, Harmon tuiteo que no había comenzado a redactar ideas para la cuarta temporada, en parte debido a que Adult Swim no había ordenado un episodio nuevo.[16]​ Harmon explicó que las negociaciones fueron más complicadas que las temporadas anteriores.[17]

Los co creadores Dan Harmon y Justin Roiland querían asegurarse que habría muchos más episodios de Rick and Morty en el futuro, así serían capaces de enfocarse y minimizar su participación en otros proyectos.[18]​ Harmon también noto que deseaba que futuras temporadas tuvieran más de diez episodios, comentando: "Ahora estoy por realizar la temporada 4 de Rick y Morty y quiero probar que he madurado." Esto fue en referencia a su confesión de que debería trabajar más eficientemente, controlando su perfeccionismo, y evadiendo sus errores pasados que resultaron en que la tercera temporada solo consistiera de diez episodios en vez de catorce, como se tenía planificado.[19]

En mayo de 2018, después de prolongandas contrataciones, Adult Swim anunció un nuevo acuerdo con los creadores, ordenando 70 nuevos episodios para una cantidad de temporadas no especificada.[20]​ Los dos cocreadores expresaron su satisfacción, con Roiland comentando: "estamos super emocionados de que, por primera vez, estamos asegurados, sabemos lo que nos espera, tenemos el trabajo asegurado."[21]​ Harmon agregó: "Justin y yo necesitamos suficientes episodios y el compromiso adecuado que nos permitiría lograr lo que queremos, que es enfocarnos en el show. Conseguimos todo eso, y ambos estamos muy emocionados."[18]

Un año después, en las presentaciones de 2019 de WarnerMedia, la cuarta temporada de Rick and Morty fue anunciada para debutar a finales de 2019,[22]​ haciendo la espera entre las temporadas tres y la cuatro la más larga en la historia del show.[23]​ Aunque se confirmó que la cuarta temporada tendría 10 episodios,[24]​ los creadores se veían confiados en que la orden de 70 episodios finalmente reduciría la espera entre las siguientes temporadas, y permitiría un incremento en la cantidad de temporadas.[21][24]​ En octubre del 2019, se reveló que los primeros cinco episodios se emitirían a partir del 10 de noviembre de 2019, mientras los cinco restantes se espera su emisión en algún punto del 2020.[25][26]

Redacción, grabación y animación[editar]

La redacción comenzó en 2018, con Roiland comentando que al mantener la calidad en la producción por esta ocasión, los escritores trabajarían más rápido, para garantizar un estreno más acelerado.[21]​ Adicionalmente, Harmon expreso su intención de dejar que el show se distancie al colaborar con los animadores y realizar cualquier corrección necesaria, en vez de aplicar sus tendencias perfeccionistas en el proceso inicial de redacción.[18]

En julio del mismo año, Harmon y el escritor Mick McMahan postearon imágenes de la sala de escritores en sus redes sociales, que mostraban el "círculo de la historia" dibujado en su portada.[27][28]​ Una fórmula narrativa de ocho pasos desarrollada por Harmon (una versión simplificada del viaje del héroe de Joseph Campbell) que fue utilizada en temporadas anteriores para escribir el arco narrativo de un episodio. Describiendo como el personaje principal de la historia sigue su zona de confort para perseguir algo que desean, como están forzados a adaptarse a la situación desconocida con tal de lograr su meta, y como la historia los ha cambiado, mientras regresan a su zona de confort.[29]​ La revista Emmy, por otra parte reportó tras una entrevista con Harmon que el equipo de redacción planeaba "sacudir las cosas con un estilo de redacción diferente." Esto significa una versión deconstructiva, donde en vez de enfocarse en una estructura de una historia, la atención se enfocaría en las ideas, bromas, y piezas de diálogo, y que las historias se construirían a partir de esos momentos.[30]​ Sobre la narrativa de la temporada, Roiland comentó que la temporada contendría "fuertes episodios episódicos", y le aconsejó a los fanáticos que los vieran en el orden correcto.[24]

En octubre del 2018, el compositor de la serie Ryan Elder comento a Inverse que esperaba involucrarse en la temporada, cuando el proceso de redacción estuviera parcialmente completado.[31]​ El primer invitado de voz fue anunciado en noviembre del 2018, cuando Sam Neill tuiteo que había disfrutado trabajar en Rick and Morty, indicando que algunos episodios ya habían comenzando su producción.[32]​ Finalmente, Roiland también anunciaría a Paul Giamatti, Taika Waititi y Kathleen Turner como invitados en la cuarta temporada.[24]

En diciembre de 2018, Bardel Entertainment, el estudio canadiense de animación de Rick y Morty inició un proceso de reclutamiento de personal de Toon Boom Harmony y de efectos visuales para unirse al equipo de animación.[33][34]​ En enero de 2019, el supervisor de animación Eric Bofa Nfon posteó una foto desde su cuenta de Twitter, que presentaba al jefe de animación Etienne Aubry y productor Mark Van Ee, indicando el inicio del proceso de animación.[35]​ Roiland comentó que cuando los episodios de la temporada regresaron "coloreados", que los escritores se encargarían de hacer los ajustes necesarios para mejorar los episodios. No obstante, se pronunció satisfecho por el resultado final.[24]

Referencias[editar]

  1. Roiland, Justin (10 de mayo de 2018). «More Rick and Morty coming. Looking forward to all the tweets asking where it is!». Twitter (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2020. 
  2. a b c d Couch, Aaron (19 de julio de 2019). «'Rick and Morty' Creators Unveil New Footage, Talk Long Road to Season 4». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  3. Dwilson, Stephanie Dube (16 de noviembre de 2019). «'Rick and Morty' Season 4 Episode 2 Schedule: Date, Title, Special Guests & Videos». Heavy (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  4. «When Does Rick and Morty Season 4 Episode 2 Air?». TV Shows (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  5. Welch, Alex (12 de noviembre de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Rick and Morty’ premiere wins the night, ‘Shameless’ returns low». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  6. Welch, Alex (19 de noviembre de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Watchmen’ improves, ‘The Walking Dead’ takes the win». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  7. Welch, Alex (27 de noviembre de 2019). «Sunday cable ratings: ‘The Walking Dead’ stays on top, ‘Rick & Morty’ dips». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  8. Welch, Alex (10 de diciembre de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Rick and Morty’ returns on top, ‘Watchmen’ holds». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  9. Welch, Alex (17 de diciembre de 2019). «Sunday cable ratings: ‘Watchmen’ finale hits a new high, ‘Rick and Morty’ takes a hit». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  10. Metcalf, Mitch (5 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 5.3.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2020. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  11. Metcalf, Mitch (12 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 5.10.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  12. Metcalf, Mitch (19 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 5.17.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2020. Consultado el 19 de mayo de 2020. 
  13. Metcalf, Mitch (27 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 5.24.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  14. Metcalf, Mitch (2 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Sunday Cable Originals & Network Finals: 5.31.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2020. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  15. Turchiano, Danielle (4 de enero de 2018). «Adult Swim Addresses ‘Rick and Morty' Season 4 Status». Variety. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  16. Mufson, Beckett (19 de marzo de 2018). «'Rick and Morty' Season Four Is Up in the Air, says Dan Harmon». Vice. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  17. Zinski, Dan (23 de marzo de 2018). «Rick and Morty Creator: Season 4 Delay Due to Contract Negotiations». Screen Rant. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  18. a b c O'Neal, Sean (10 de mayo de 2018). «Rick and Morty Renewed for Season 4: Dan Harmon Tells Us All About It». GQ. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  19. Hibberd, James (26 de septiembre de 2017). «'Rick and Morty' Co-Creator Answers Our Burning Season 3 Questions». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2017. 
  20. Andreeva, Nellie; Andreeva, Nellie (10 de mayo de 2018). «‘Rick And Morty' Gets Massive 70-Episode Renewal By Adult Swim; Creators Dan Harmon & Justin Roiland Ink New Deal». Deadline. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  21. a b c Alexander, Julia (14 de junio de 2018). «'Rick and Morty' co-creator promises no more big gaps between seasons». Polygon. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  22. Macy, Seth (15 de mayo de 2019). «Rick and Morty Season 4 Coming November 2019». IGN. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  23. Ridgely, Charlie (25 de junio de 2019). «Rick and Morty Season 4 Episode Sneak Peek Screening Announced». Comic Book. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  24. a b c d e Hibberd, James (17 de julio de 2019). «'Rick and Morty' creators give first season 4 interview: 'It will never be this long again'». Entertainment Weekly. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  25. «Watch Rick and Morty - "Season 4 Return Announcement" on Adult Swim». Adult Swim (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  26. https://twitter.com/adultswim/status/1206620011202273281
  27. Whalen, Andrew (12 de julio de 2018). «New pictures from the 'Rick and Morty' creators go behind the scenes of Season 4». Newsweek. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  28. Whalen, Andrew (27 de julio de 2018). «'Rick and Morty' co-creator Dan Harmon describes how Season 4 will be written differently, shares script pic». Newsweek. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  29. O'Neal, Sean (30 de mayo de 2018). «The Tortured Mind Of Dan Harmon». GQ. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  30. Turitz, Neil (16 de julio de 2018). «The Sacred and the Absurd». Television Academy. Archivado desde el original el 15 de julio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  31. Plante, Corey (7 de octubre de 2018). «'Rick and Morty' Season 4 Has No Music Yet, but Its Composer Has Ideas». Inverse. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  32. Whalen, Andrew (1 de noviembre de 2018). «'Rick and Morty' Season 4 release date one step closer with first guest voice». Newsweek. Archivado desde el original el 20 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  33. Bardel Entertainment [@bardelent] (10 de diciembre de 2018). «Nobody exists on purpose. Nobody belongs anywhere. Everybody's gonna die. Come apply?». X (antes Twitter) (tuit). 
  34. Bardel Entertainment [@bardelent] (15 de enero de 2019). «We're looking for a 2D Harmony animator and 2D FX artist to join the #RickAndMorty team in our studio.». X (antes Twitter) (tuit). 
  35. Plante, Corey (15 de enero de 2019). «'Rick and Morty' Season 4 Animation Begins, Revealing a Release Date Window». Inverse. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019.