Anexo:Cuarta temporada de El Chavo animado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuarta temporada de El Chavo animado
El chavo animado logo.png
Programa El Chavo
País de origen México
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión Televisa
Primera emisión 26 de agosto de 2010
Última emisión
5 de junio de 2011
Cronología de temporadas
Tercera temporada Cuarta temporada de El Chavo animado Quinta temporada

La Cuarta temporada del Chavo animado comenzó a emitirse desde el 26 de agosto de 2010 y terminó de emitirse el 2 de junio de 2011. Consta de 22 episodios.[1]

Episodios[editar]

# Número de episodios Título Fecha de emisión
79-1«La planta del Chavo»2 de septiembre de 2010

El Profesor Jirafales les cuenta a los niños una historia acerca de hombres primitivos nómadas que buscan sus alimentos y se exponen en múltiples riesgos, luego les enseña botánica y pide que germinen una planta, y para ello les concede una semilla de frijol a cada uno y ponerla en un frasco con algodón y agua para así mirar como crece. En eso cuando Quico decide hacer de las suyas, le quita su semilla al Chavo y la tira por las cañerías, pero gracias a Patty por convencerlo de no golpearle a Quico y de buscar algunas semillas para su experimento, el Chavo encuentra otra más grande en el lote baldío y entonces decide cultivar esta nueva semilla. A pesar de que Don Ramón sabe bien de la botánica, decide ayudar al Chavo con ella para poder cultivarla a cambio de una sugerencia. Al pasar los días la planta empieza a crecer mucho porque Jaimito y Doña Clotilde le pidieron al Chavo que le ponga música y diga palabras bellas, esto pone muy celoso a Quico que trata de destruir la planta a toda costa. Sin embargo cuando la planta crece, resulta ser una gigantesca planta carnívora y entonces empieza a causarles problemas a todos los habitantes de la vecindad, pero al final mientras el Chavo y Patty logran tranquilizarla haciéndole cosquillas, él recibe el premio de la mejor planta cultivada de la escuela, pero cuando le van a poner la medalla se los traga.

  • Referencias culturales: Cuando Don Ramón y Doña Clotilde se imaginan el halago matrimonial en la época prehistórica, es una parodia de Pablo Mármol y Betty Mármol, personajes vecinos de la serie animada "Los Picapiedras".
80-2«Una montaña altisisisísima»9 de septiembre de 2010

Luego de mirar un programa del Chapulín Colorado en el que se trepaba una montaña nevada, los niños de la vecindad se dedican al alpinismo en el parque cuando miran un nuevo juego llamado "El Fabuloso Monte Everest", y deciden subirse en él, pero el dueño de los juegos les dice que necesitan a un adulto responsable y de buenos modales. Así que el Chavo y sus amigos le piden a Don Ramón, quien está dormido bajo el árbol, que él los acompañe y él acepta, pero el dueño lo amenaza de que si le pasa algo malo al juego, lo pagaría muy caro. Cuando los niños intentan treparlo no pueden, luego por una mala idea de ellos de subirse unos zapatos con espinas como los habían visto en el programa del Chapulín Colorado, lo ponchan completamente, y para no meterse en problemas Don Ramón intenta inflar y tapar todos los agujeros con chicle, pero al final aun así el dueño de los juegos le echa la culpa a Don Ramón y lo obliga a trabajar y atender a toda la clientela para poder reparar todos los daños causados.

  • Nota: Cuando Quico se fue al espacio por uno de los juegos mecánicos del parque, Don Ramón va a rescatarlo siendo astronauta, pero la compañía es NESA, una referencia a la NASA.
81-3«Una aventura a lo grande»23 de septiembre de 2010

Los niños de la vecindad se aburren de las obras de títeres de Patty y la Popis, pero Quico se los quita y los demás lo persiguen, luego tratan de atrapar las galletas hechas por Doña Clotilde para Don Ramón, pero creen que ella puso hechizos para hacer pequeño (fingiendo que son embrujadas y el Chavo quería comer una). Más tarde Ñoño deja que el Chavo se dirija desde la puerta principal de la vecindad a la ventana de Don Ramón que está durmiendo y éste se asusta, creyendo que es un cometa rebotando. Cuando el Chavo golpea por accidente al Señor Barriga, se encoge y se encuentra encima de la panza de él, pero por temor se cae desde un botón aflojándose hasta lo oscuro y Ñoño lo sostiene con su mano. Al Chavo le causa una fuerte picazón en la espalda y Patty lo rasca con un lápiz, pero el Chavo piensa que Don Ramón también se encogió y sus amigos igual, entonces tratan de buscarlo, pero esto será un grave problema, por los peligros en todas partes puede haber estando tan pequeños, pero al final en realidad todo era un sueño del Chavo, y él muere de dolor por no volver a comer todas las galletas embrujadas.

  • Referencias culturales: En este episodio uno de los títeres de la Popis y Patty es una parodia de Shrek, protagonista de la película.
82-4«Una vecindad de leyenda»30 de septiembre de 2010
Los niños de la vecindad juegan a la imitación de animales en el parque, pero encuentran un pequeño cuervo al que le dicen "Canariote", luego le hacen una cuna en un baúl de Doña Florinda y lo dejan dormir, pero el cuervo se escapa porque empieza a encariñar con Don Ramón. Mientras tanto Jaimito les narra a los niños una leyenda acerca de forajidos que buscan niños envidiosos como Quico que engañan a los niños pobres como el Chavo, y hasta un brujo misterioso y un hada mágica (actuada por Patty, quien recibe un bául de tesoro), en las vecindades de Tangamandapio, por lo cual se refiere a Quico como uno de los miembros legendarios llamado "El Niño Cuervo Tangamandapiano", pero luego el cuervo empieza a causarle problemas en la vecindad y los niños creen que son eventos paranormales por culpa de Quico por ser envidioso y egoísta. Más tarde la vecindad es invadida por una multitud de cuervos y los niños les dicen a todos que el que inventó el chiste sobre los cuervos fue Jaimito. Al final cuando el cuervo se va con sus padres, el Señor Barriga pone a Jaimito como espantapájaros para poder espantar a todos los cuervos que siguen en la vecindad, pero ellos le quitaron la máscara y se fueron asustados.
83-5«Burbujas y más burbujas»7 de octubre de 2010
Mientras los niños de la vecindad juegan a "La Película del Pantano" (menos la Popis y Patty, quienes rechazan la invitación de Ñoño a jugar debido a que no terminarán con la ropa sucia), Quico se queda sucio en la calle fresca, por lo que le prohibió Doña Florinda. Por eso el Chavo y sus amigos tratan de limpiarlo, pero no resulta bien, así que van a la feria para pedir ayuda al inventor, quien por fin limpia a Quico con una botellita inventada para reproducir más burbujas en una gota. Sin embargo cuando el Chavo toma ese invento, le avisa a Don Ramón, pero éste se va y el Chavo le echa toda la botellita de invento a la cubeta de Doña Florinda, pero Don Ramón sin fijarse pisa ese bote y queda atorado, lo que provoca que la espuma aumente más y más. Al final todos se quedaron atrapados dejando la vecindad llena de espuma y volaron sobre la ciudad, pero Jaimito dice que por la dirección del viento, van rumbo a Tangamandapio.
84-6«Por arte de magia»14 de octubre de 2010

Los niños de la vecindad hacen una carrera, pero el Chavo se cansó de correr contra Quico y Ñoño, y luego en el camino conoció a un mago en un auto, por eso le da una zanahoria al conejo del mago y encuentra a Ñoño y Quico cansados, pero siguen su carrera. Entonces cuando el conejo aparece en un maletín, encuentra al Chavo y lo sigue hasta la vecindad. Sin embargo después de que Ñoño y Quico perdieran su carrera, el Chavo arregla el brazo de la muñeca Serafina de la Popis con el poder mágico del conejo cuando ella estaba llorando y luego decide contárcelo a sus amigos, pero Ñoño y Quico no le creen porque el Chavo le había contado la historia a la Popis y dejan que el maletín desaparezca de su vista, con lo que Patty le dice al Chavo que lo retaron y entonces éste les intenta contestar con la magia del maletín y para no se burlen nuevamente de este último, el conejo decide convertir a Quico y a Ñoño en monstruos, y ambos se enteran de que los son, por lo cual empiezan a asustarse y quejarse por lo que se burlaron de los cuentos del Chavo, por eso Patty y la Popis deciden que el Chavo haga normales a Ñoño y a Quico otra vez con el conejo, y ambos lo perdonan por la broma pesada, pero con ayuda del conejo concede a toda la vecindad sus deseos: Godínez pide manejar una patineta, Patty gana un juego de pintura, Ñoño conduce una tabla de surf, Quico consigue un auto de juguete, la Popis adquiere un juego de tenis, Don Ramón obtiene una motocicleta, Doña Clotilde logra hacerse pasar por la Rubia Margot para que Don Ramón se enamore de ella, el Señor Barriga obtiene mucho dinero, Jaimito logra disponer un cartero robot que envíe las cartas por él y Doña Florinda consigue que se case con el Profesor Jirafales, pero esto causa un verdadero problema, el cual se soluciona cuando llega el mago a la vecindad, vuelve todo a la normalidad y recupera el conejo encerrándolo en una jaula, pero al final el único que quiere de deseo al conejo mágico es el Chavo, esto hace que todos se pongan tristes, aunque el mago le regala una torta de jamón, y se observa a Doña Clotilde abrazando a Don Ramón en su bicicleta.

  • Nota: En este episodio Doña Clotilde es convertida en la Rubia Margot por los polvos mágicos del conejo cuando Don Ramón la invita a pasear en su motocicleta.
  • Referencias culturales: El robot cartero que desea Jaimito es una parodia de Robotina, la robot de la serie Los Supersónicos.
  • El auto de juguete azul y rojo que se convierte en un robot gigante que aparece del polvo mágico cuando Quico le pide al conejo es una parodia del líder Autobot Optimus Prime, de la franquicia de los Transformers.
85-7«El consejero sentimental»21 de octubre de 2010

Los niños de la vecindad oyen en la camioneta la propaganda de la Lucha Libre del Justiciero Enmascarado vs el Furioso Desesperado y deciden ir a la pelea gratis, pero Quico le pregunta al Chavo que si tiene padres y éste les dice que "sí tiene pero no se los han presentado", entonces Ñoño le dice que pida a Don Ramón que lo acompañe para que también pueda entrar a la lucha gratis. Mientras tanto en la vecindad Doña Clotilde y Doña Florinda oyen en la radio al consejero sentimental, pero todo se arruina imprudentemente por culpa de Don Ramón, por lo cual hace poner nerviosa a Doña Florinda cuando no recibe el número telefónico para poder casarse con el amor de su vida, y entonces ella intenta seguir todos los consejos e instrucciones escritos en un libro para poder conquistar al Profesor Jirafales y con ayuda de Doña Clotilde organiza un pícnic para él. Más tarde el Chavo y sus amigos que desean ir gratis a la Lucha Libre, deciden ayudar a Doña Clotilde a juntar al Profesor Jirafales y a Doña Florinda, pero Quico arranca una colmena del árbol y libera accidentalmente a las abejas que empiezan a picar y arruinar la cita. Al final cuando el Profesor Jirafales y Doña Florinda terminan cubiertos de vendajes, los niños terminan de oír la pelea del Justiciero Enmascarado y el Furioso Desesperado, pero Doña Florinda golpea la radio del consejero sentimental y grita "¡Y la próxima vez vaya a darle consejos a su abuela!".

  • Referencias culturales: La forma de conceder consejos sentimentales es una parodia de Mariano Osorio, un reconocido poeta.
86-8«Aventura submarina»28 de octubre de 2010

Toda la vecindad va a Acapulco por tercera vez, pero Quico le dice al Chavo que va a ser el rey del océano y la Popis le hace dar la garrotera al tener miedo a los tiburones, por eso Quico intenta destapar una botella de refresco y se lo echa encima de los demás. Luego Ñoño le cuenta al Chavo sobre sirenas que son criaturas mitad mujer y mitad pez que se llevan a las personas con voces malévolas, pero Patty le dice que no le haga caso, con lo que el Profesor Jirafales lo hace entender que las sirenas no existen porque son imaginarias. Más tarde en la playa Quico decide buscar la pelota de Ñoño que devoró un pelícano, mientras que Don Ramón amarra una hamaca entre dos palmeras, luego de construir un castillo de arena, los niños siguen recuperando la pelota de Ñoño hasta un muelle, pero el Chavo no puede por lo que le dijo la Popis anteriormente sobre los tiburones. En un descuido cae al mar, y montado en un salvavidas encuentra un tridente de coral, pero es rescatado por un trío de sirenas con sus voces hipnóticas cuando es movido por las olas. Luego empieza a decirles que las sirenas lo van a comer como los tiburones, pero ellas le dicen que no lo comen sino lo cuidan, aunque el Chavo logra decir que si existen. Entonces las tres sirenas empiezan a pasear y cantar feliz e hipnóticamente al Chavo en el salvavidas, esto le causa sueño para llegar a la isla y lo dejan en el muelle, y cuando tienen el tridente de coral del príncipe del mar en su poder, intentan avisar al Rey Triton a su palacio, quien exige a las tres sirenas que traigan al elegido (sin saber que se refiere al Chavo) y ellas le dicen que lo encontraron. Más tarde los niños despiertan al Chavo que estaba dormido en el muelle con el tridente de coral y éste les cuenta lo que le pasó cuando se encontraba con las sirenas que llegaron del fondo del mar y que lo pasearon y cantaron con hipnosis, pero ellos no creen en los cuentos que él menciona, hasta que el Señor Barriga y Don Ramón les dan unos salvavidas para nadar. Así que las tres sirenas encuentran al Chavo (quien es el príncipe) y los niños juegan, pero descubren a las tres sirenas jalando y distrayendo al Chavo, y ellas le dan un collar para respirar bajo el agua y una torta de sardinas. Lo único que no saben es que el Chavo se equivocó de que se hizo pasar por un "sireno" que es hijo del Rey Triton en vez de niño. Por vergüenza los niños se asustan, pero cuando creen que las tres sirenas se llevaron al Chavo deciden tomar el submarino para rescatarlo en el fondo del mar. Ahí reencuentran al pez de Ñoño, Gumaro, quien mudó al mar en el episodio "No te vayas, Ñoño", ahora usa poderes mentales para buscar tiburones y desatorar el submarino, disparan torpedo de tortas de jamón, y hasta un calamar gigante que atrapa al Chavo. Al final cuando el Rey Triton trae al verdadero príncipe del mar, disculpa al Chavo del error (por haber estado con las tres sirenas) y le regala un millón de tortas de sardinas. Así fue un sueño y el Chavo les cuenta a todos que él ya había estado con las tres sirenas cuando fue llevado por las olas del mar, causando que los niños se burlen de su imaginación, pero se demuestra que el tridente de coral por fin pertenece al príncipe del mar, y las tres sirenas y el Rey Triton se despiden del Chavo, mientras que Gumaro también se despide del episodio veraniego.

  • Nota: Esta es la tercera vez que los personajes de la vecindad van a Acapulco, la primera fue en "Vacaciones en Acapulco" y la segunda en "Los Piratas", pero también este episodio es una secuela de "No te vayas, Ñoño".
  • Referencias culturales: En este episodio una de la sirenas que se imagina el Chavo es una parodia de Ariel La Sirenita, de la película y serie de Disney Channel La Sirenita, pero de cabello colorado y cola de pez púrpura, ya que la prueba de ello recae en los personajes de las Tres Sirenas, el Rey Triton y el Príncipe del Mar.
  • El movimiento que hizo Gumaro para llamar a los delfines es similar al de Aquaman, personaje de los Súper Amigos.
  • Cuando Quico saca una gigantesca garrafa de refresco del auto del Señor Barriga, es una parodia de las bebidas internacionales "Coca-Cola" y "Pepsi-Cola".
  • Cuando el Chavo se imagina que en el mar hay tiburones, en el restaurante donde se comen a él y a Quico, es el Sharkbucks Coffee, parodia al restaurante "Starbucks Coffee" .
87-9«La vecindad en venta 1»4 de noviembre de 2010

Mientras el Chavo y sus amigos juegan a saltar la cuerda, un viejo compañero de la escuela del Señor Barriga que se volvió a encontrar con él, se llama "El Señor Rufino Malacara". Al saber que el Señor Barriga tiene mucho dinero, trata de hacer que éste le venda su vecindad, pero más tarde se enoja porque ninguno de los inquilinos le quiere pagar la renta. Un día el Chavo le cuenta a Rufino que hay un tesoro en el otro patio, sin saber que se refiere a Quico, entonces Malacara pone a los niños a excavar todos los patios de la vecindad para poder encontrar el tesoro (fingiendo que quiere tener un rancho, sembrar árboles y cuidar animales). Al final cuando llega el Señor Barriga, mira la vecindad toda sucia y arruinada que la decide vender a Rufino Malacara, pero todos los que viven se asustaron, mientras que todo termina con un "Continuará".

  • Nota: Este episodio está basado en un episodio de la serie de los años 70 llamado "La venta de la vecindad I", pero con un libreto diferente.
  • Cuando el Señor Barriga entra a mirar el desorden, hace un cameo sobre el Metro de la Ciudad de México y cuando Rufino le regala su auto a un hombre de negocios, él era idéntico al nuevo casero que Don Ramón se imagina en el episodio de la tercera temporada "No te vayas, Ñoño".
  • Error: Uno no puede cavar en el cemento con una pala, solo se puede cavar con un taladro en él.
88-10«La vecindad en venta 2»11 de noviembre de 2010

El Señor Barriga se va de la vecindad y se la deja a Rufino Malacara, pero éste les aumenta la renta al triple a los inquilinos y el que no le pague inmediatamente lo pondrá de patitas en la calle. Luego le vende la vecindad a otro señor que la demolerá para construir un lujoso rascacielos de 80 pisos y todos se quedan asombrados. Mientras pasan los días los niños siguen excavando por órdenes de Malacara para encontrar el tesoro, pero se cansan y piden algo de comer, hasta que un día, el Chavo encuentra algo y Rufino excava, pero lo que encuentra es una cañería, y cuando Doña Florinda se mete con la abuela del Señor Malacara, éste desgraciadamente les revela que estuvo en la cárcel. Al final aparece el Señor Barriga junto a la policía porque sabía que Rufino nunca era de confiar, así que le dejó seguir su juego y que fue al banco para asegurarse de la autenticidad del cheque con el que Malacara le pagó la vecindad y resultó ser un cheque de plástico. Finalmente mientras recupera la vecindad, la policía pone a Rufino a tapar todos los agujeros que hicieron los niños y el Señor Barriga le agradece por mostrarle que él jamás volverá a vender la vecindad.

  • Nota: Este episodio está basado en un episodio de la serie de los años 70 llamado "La venta de la vecindad II", pero con un libreto distinto.
  • Esta es la única participación de Rufino Malacara, el nuevo villano de la vecindad del Chavo y amigo de la infancia del Señor Barriga, bigotón y delgado, quien es muy idéntico al Señor Calvillo (Ricardo de Pascual) en la temporada 1976 y al Señor Barbadillo (Horacio Gómez Bolaños/Ramiro Orcí) en las temporadas 1982 y 1986 de la serie "Chespirito".
  • Referencias culturales: La derrota de Rufino Malacara fue muy similar a la derrota de Destructor en la película de Las Tortugas Ninjas, de 2014.
89-11«El Chavo científico»18 de noviembre de 2010

Cuando los niños de la vecindad le envidian al Chavo sus juegos de química, el Profesor Jirafales les propone que hagan un experimento para "El Día de la Ciencia y el Desarrollo" y el mejor experimento bien realizado se ganará una pizarra cibernética. Así que todos los niños apuestan con sus propios experimentos: Ñoño hará pedalear una bicicleta para encender una lavadora con ayuda del Señor Barriga, Quico hará salir una mariposa con tan solo soplar un capullo con ayuda de Doña Florinda, la Popis hará erupción de un volcán casero con ayuda de Jaimito, Patty hará meter una pelota en un agujero utilizando una técnica con ayuda de su tía Gloria y el Chavo hará figuritas de papel con ayuda de Don Ramón, pero este último le gasta todas las hojas del cuaderno y el Chavo decide comprar uno, hasta que se encuentra con el inventor en su laboratorio móvil en la calle, por eso el Chavo explica el experimento que va a hacer, pero el inventor le presta un control remoto que cambia el clima en el que los animales están acalorados y necesitan frío. Cuando se inició la feria de ciencias escolares, el Profesor Jirafales mira todos los experimentos realizados por los niños, pero resulta mal, hasta que el Chavo les enseña el control remoto que cambia los climas y lo hace funcionar, tales como: lluvioso, caluroso y frío. Al final mientras el Chavo hace que el clima sea muy frío, llega el inventor, al cual se le olvidó el instructivo para que el clima se viera como antes y fue a traerlo enseguida.

  • Referencias Culturales: En este episodio uno de los juegos de química infantil es una parodia de los experimentos científicos de la serie "El laboratorio de Dexter".
90-12«Don Ramón Superestrella»17 de marzo de 2011

El Chavo y sus amigos piensan que Don Ramón va a salir en la televisión, y aunque al principio no lo creen. Todo cambia cuando la Rubia Margot se equivoca en la dirección del estudio de televisión donde se iba a realizar su próximo programa llamado "La Bella y la Bestia en Tiempos de Crisis", y en persona se presenta en la vecindad, por la cual cree que se va a realizar ese programa y descubre que hay cámaras escondidas para que todo sea mucho más natural y además piensa que Don Ramón es su co-estrella interpretando a la bestia. Cuando los habitantes de la vecindad se enteran de la llegada de la Rubia Margot, inmediatamente empiezan a pedirle autógrafos y entonces todos se convencen de que Don Ramón si va a salir en la televisión. Así que luego de esto, Doña Florinda le ofrece a la Rubia Margot que se quede en su casa junto a Doña Clotilde, mientras que llegarán los camarógrafos para poder grabar el programa. Al enterarse de que la Rubia Margot está en la vecindad, Don Ramón (quien aún no se enteraba de esto porque se encontraba con el Señor Barriga y el Profesor Jirafales), decide actuar junto a la Rubia Margot y entonces baila con ella en una de las supuestas escenas del programa organizadas por los niños. Sin embargo cuando trata que darle un beso a la Rubia Margot, empieza a marearse por el centellazo de la cámara y entonces quien le da el beso es Doña Clotilde, lo que provoca que Don Ramón se desmaye. Al final llegan todos los camarógrafos y al percatarse de que la vecindad sería un buen escenario, empiezan a grabar todas las escenas del programa con Don Ramón inconsciente actuando como la bestia, y cuando finalmente despierta, se da cuenta de que ya todos se han ido, y él ya no pudo vivir su sueño de estar con la Rubia Margot.

  • Nota: Esta es la tercera vez que la Rubia Margot aparece por primera vez visitando la vecindad, pero en el episodio "Don Ramón enamorado", éste confundía a Doña Cleotilde con la Rubia Margot, cuando le pegaban un balonazo y lo estrellaban contra la puerta de su casa.
  • Referencias Culturales: La película "La Bella y la Bestia en Tiempos de Crisis", protagonizada por Don Ramón y la Rubia Margot, es una referencia a la película escénica de Walt Disney, "La Bella y la Bestia".
91-13«Una historia en la prehistoria»24 de marzo de 2011

Toda la vecindad va de excursión a un sorprendente lugar llamado el sensacional "Parque Prehistórico", después de que el Profesor Jirafales les contara todo sobre lo relacionado con la prehistoria para vivir una magnífica aventura. Allí se exhibe un esqueleto de mamut, pero el Chavo se tropieza con él al perseguir a Quico que tiene una bolsa de papas en la mano. Al mamut se le cae un colmillo encima de la cabeza del Chavo después de moverse, y éste se desmaya y sueña con que se encuentra en el bosque con un pequeño mamut que agarra al Chavo con su trompa y tiene una astilla clavada en su pata, por eso el Chavo intenta quitársela, pero se van juntos. Sin embargo Ñoño encontró su pelota al jugar con el Chavo, pero dolorosamente se da cuenta de que él se perdió con el mamut, mientras que los demás están realizando un pícnic. En eso se come una torta de jamón y descansa, pero se encuentra con un gigantesco mamut que empieza a jugar y encariñarse con él, y Ñoño se asusta y sale del lomo del mamut. A pesar de que todos se enteran de que el Chavo y Ñoño estaban secuestrados por uno de los dos mamuts, deciden encontrarlos de inmediato por la selva y las montañas, hasta que se encuentran con cuatro cavernícolas que empiezan a perseguirlos furiosamente. Mientras tanto Don Ramón agarra la cola del tigre que se está moviendo entre las rocas, y cuando Doña Clotilde se entera que los ruidos del estómago de Don Ramón están sonando, lo abraza y le da un beso, pero por equivocación y en realidad es el tigre que está detrás de él, y Doña Clotilde se asusta y escapa. Más tarde el Chavo está con el mamut pequeño y Ñoño con el mamut grande, por eso los demás deciden protegerse del tigre y los cavernícolas. Al final cuando el Chavo y Ñoño se encuentran montados en una multitud de mamuts para poder espiar y atacar a los cavernícolas y al tigre, todos están a salvo y le felicitan al Chavo por ser amigo y héroe de los mamuts, y así él finalmente es despertado con respiración de boca a boca dada por Patty, pero al enterarse de esto el Chavo empieza a volar enamorado y tira el esqueleto de mamut, causando que todos se burlen.

  • Referencias Culturales: En este episodio el "Parque Prehistórico" es una parodia de la película hispanoamericana "Parque Jurásico" (Jurassic Park).
92-14«Todos en forma»31 de marzo de 2011
Quico estaba contándole chistes al Chavo cuando a Don Ramón se le ocurrió que con eso se iba a ser multimillonario por unos teléfonos inventados para la comunicación personal. Mientras tanto Doña Florinda le pide a Quico que fuera a comprar una cafetera y Don Ramón le pide al Chavo una rama de un árbol llamado "Tenmeaqui". Sin embargo Ñoño y la Popis los acompañan y antes de irse al parque realizan carreras, pero en el camino a Quico se le cae el dinero del mandado por el aire hacía un mendigo y el Chavo gana la carrera. Así que el Chavo y sus amigos ayudan a buscar en el parque el billete que a Quico se le había perdido, pero éste molesta a un perro, y éste lo persigue y ataca a los demás. Por eso Quico se queja mucho, pero se acordó de que lo tiró en la calle cuando el Chavo había ganado la carrera y los niños aceptan la promesa. Más tarde aparece Fito Fuerte en escena, su mejor amigo en el capítulo "Caído del cielo", y está regalando algunos premios, por ejemplo, una cafetera, así que los niños hacen bastante ejercicio con él. Más tarde en la vecindad Don Ramón, Doña Florinda, el Señor Barriga y el Profesor Jirafales (menos Jaimito), tratan de encontrarlos en el parque, y allí también se ponen en forma como Fito Fuerte. Luego ganan a Quico la cafetera, y al final Fito Fuerte permite que Don Ramón se vuelva su socio, al inventar un nuevo deporte extremo con el teléfono de juguete.
93-15«El huevo fresco»7 de abril de 2011
El Chavo y sus amigos juegan al béisbol en el otro patio, luego se acercan a Don Ramón que está durmiendo en su hamaca y deciden meterse en ella. Sin embargo Don Ramón les dice que es su último día de vacaciones y que mañana va a trabajar, pero Doña Florinda y el Profesor Jirafales no se lo creen. Todo se complica cuando llega el Señor Barriga del otro patio, lo despierta con un micrófono para que le pague la renta. Por eso Don Ramón les cuenta a todos que no es una mentira, y que estaba disfrutando su último día de vacaciones y encontró un trabajo placentero a su medida, donde no se puede esforzar demasiado para conseguir un éxito y buen salario, pero el Señor Barriga tampoco lo cree. Lo único que sabe es que Don Ramón por fin trabaja en algo específico llamado "Los Huevos Frescos" para poder repartir huevos a todos los vecinos del barrio por órdenes de dos señoritas encargadas, Clara y Ema Revueltas, y los niños también desean trabajar en él, pero todo resulta mal. Así que Don Ramón los reparte a domicilio, pero toma la bicicleta equivocada, que realmente es propiedad del zoológico. Más tarde los niños lo ayudan, y cuando llega la policía en bicicleta lo detienen, pero Don Ramón se tropieza y cae todos los huevos sobre ellos. Por desgracia descubre que son huevos de reptil en vez de huevos que se venden, y después de que los reptiles nacen en cada huevo, provocan un caos a todos los adultos de la vecindad, hasta que Don Ramón se mancha de pintura verde y los reptiles empiezan a encariñarse con él, pensando que es su madre. Al final Don Ramón terminó dolorosamente en la prisión y debía mucho dinero para poder arreglar todas las ruinas ocasionadas.
94-16«Artes Marciales»14 de abril de 2011

Los niños de la vecindad se dedican a las Artes Marciales, pero el Chavo le da un tablazo al Señor Barriga, sin saber que es idea de Ñoño. Por eso el Profesor Jirafales le pregunta al Chavo porqué le dio un golpe, y luego les enseña a los niños las técnicas de karate que ha sido realizadas en el lejano oriente con gran destreza, habilidad y estrategia para retar a su próximo oponente. Sin embargo Don Ramón empieza a decir al Profesor Jirafales y al Señor Barriga que él es experto en el "Campeonato de Artes Marciales" y que enseña las mismas técnicas de karate, luego encuentra en un terreno abandonado una fotografía de una mansión pequeña llamada "Luch-on", y Patty hipnotiza a Don Ramón con un reloj de oro para que sea el trabajador, pero no sale bien. Así que todos los niños están preparados para entrenarse con él en el Campeonato de Artes Marciales y empiezan a trabajar muy duro. Más tarde el Profesor Jirafales, convertido en maestro de Artes Marciales, invita a toda la gente de la vecindad al Campeonato de Artes Marciales, luego les enseña a sus alumnos todas sus técnicas de karate grabadas y concede unas famosas armas de enfrentamiento. Al final como todos se van cansados, el Chavo sigue con sus movimientos grabados para atacar a uno de sus rivales, pero se encuentra en la calle un ladrón llamado "Transon Rosado", quien disfrazado de señora anciana y creyendo que es un "asaltabancos peligroso", empieza a asustar a la vecindad, pero aparece la policía y mira que el Chavo lo derrotó con sus movimientos de karate. Finalmente incluye en el periódico donde el Chavo es campeón de karate por haber derrotado a su supuesto contrincante.

  • Nota: Esta es la primera aparición de Transon Rosado como parte de los personajes secundarios.
  • Referencias culturales: En este episodio las Artes Marciales que practican los niños, son una parodia de los videojuegos de pelea callejera japonesa "Street Fighter" y "Final Fight", pero además se hace referencia a los actores de dicho género "Jackie Chan", "Bruce Lee" y "Jean-Claude Van Damme".
95-17«Las goteras en la vecindad»5 de mayo de 2011

Mientras el Chavo lee un cómic del Justiciero Enmascarado donde la Popis y Patty son secuestradas por el científico loco (actuado por Quico), en una noche lluviosa en el hotel y ambos intentan acabar con todos los maleantes, hasta que el Chavo las rescata y Patty le da un beso, en la vecindad empieza a caer gotas y molesta a todos: El Profesor Jirafales y Doña Florinda con sus tazas de café, Doña Clotilde con su televisión, Don Ramón con sus sueños y descansos, Jaimito con sus cubetas en los muebles para goteras y los niños con sus videojuegos. Sin embargo cuando el Señor Barriga llega a la vecindad, es amenazado por todos los inquilinos de que tenía problemas de goteras en sus casas y aprovecha de que todos estén preparados para poder taparlas. Más tarde los niños de la vecindad juegan con arcilla roja de Patty para hacer vasijas y jarrones girando con un torno, pero el Chavo le dice que a él le queda poca arcilla, así que Patty lo convence de buscarla más que tiene su tía Gloria para que el Chavo pueda hacer jarros y figuras que quiera y él acepta. Mientras tanto Don Ramón y Jaimito intentan impermeabilizar los techos de las demás casas en lo que llega el impermeabilizante rojo por órdenes del Señor Barriga, pero descansan en camas de madera. A los niños se les acaba su arcilla por completo, y cuando el señor que los lleva, mira a Gloria y lleva el impermeabilizante y la arcilla, fingiendo que es para Don Ramón que es su pedido, pero se resbala con un patín y deja el impermeabilizante rojo en la puerta de la casa de Don Ramón, y los niños creen que es la arcilla roja y se la acaban siendo menos dura, del mismo color y ensuciando más en la vecindad. Al mismo tiempo cuando le reponen el impermeabilizante con su propia arcilla a Don Ramón y a Jaimito, ambos la usan y trabajan gratis. Pronto se gotean todos los techos y también la arcilla, y al final el Señor Barriga decide comprar impermeabilizante negro, mientras que Don Ramón y Jaimito terminan atrapados en él que se seca más rápido.

  • Nota: Este episodio a pesar de que tiene el mismo nombre de un episodio de la serie de los 70 llamado "Las goteras en casa de Doña Florinda" es un episodio diferente y a su vez basado en un episodio perdido mundialmente de dicha serie llamado, "Las goteras en casa de Don Ramón".
96-18«Viaje espacial»26 de agosto de 2010

Toda la vecindad va de viaje a un centro espacial de la galaxia, después de que los niños capturaran robots gigantescos del Planeta Rojo. Sin embargo Don Ramón empieza a decir que entrenaba astronautas, pero Doña Florinda, el Señor Barriga y el Profesor Jirafales no le creen. Así que el Chavo y sus amigos se suben a un transbordador espacial llamado "NESA" para ver si es cierto lo que dice así y realizan un viaje por el espacio exterior, hasta que se encuentran con aerolitos, extraterrestres y naves extranjeras y enemigas, pero más tarde todos se dan cuenta que solo era un simulador y el viaje no era real. Al final Quico activa una palanca que hace que el transbordador despegue de verdad y ahora todos se quedan en la Luna, y es parecida al patio de la vecindad, pero el Señor Barriga se niega a venderle a Don Ramón una casa en la Luna hasta que le pague la renta que le debe en la Tierra.

  • Referencias culturales: En este episodio una de las naves espaciales de la galaxia es una parodia de los vehículos espaciales de la serie animada "Los Supersónicos", y también se hace referencia a "Viaje a las Estrellas".
  • El instituto que controla todos los artefactos es una parodia de la NASA.
97-19«La serenata de Doña Florinda»12 de mayo de 2011

Luego de mirar una película del Justiciero Enmascarado donde derrota a los esqueletos malhechores junto con el Furioso Desesperado en la lucha libre, los niños de la vecindad empiezan a jugar a la Lucha Libre Profesional: El Chavo como el Justiciero Enmascarado, Quico como el Furioso Desesperado y la Popis, Patty y Ñoño como los zombis. Mientras tanto Doña Florinda y el Profesor Jirafales miran su programa favorito sobre el matrimonio, pero éste dice que no es casado, luego el anfitrión del concurso empieza a hacerle tres preguntas al Profesor Jirafales por teléfono para poder ganarse una serenata del trío "Los Nachos", pero por culpa del Chavo, al Profesor Jirafales se le corta la llamada y rompe el teléfono, y Doña Florinda se pone muy triste porque se quedó sin serenata y el Profesor Jirafales la intenta animar. Al mismo tiempo todos creen que Doña Florinda está llorando mucho por su serenata arruinada, con lo que el Señor Barriga dice es aficionado a la música de los tríos que le robustece el alma, entonces el Profesor Jirafales les propone a los niños que le hagan una buena rondalla para que Doña Florinda deje de llorar, pero sale mal, por lo que dice que la serenata es horrible y escandalosa, y hasta que unos gatos llegan del tejado de la vecindad y empiezan a arañar a los niños que cantan muy mal, esto hace molestar a Doña Florinda. Más tarde cuando ella todavía está llorando, el Profesor Jirafales le pide al Señor Barriga que regale una humilde e inolvidable serenata para Doña Florinda. Al final el Chavo y sus amigos se encuentran con sus vendas en la cara por los rasguños de los gatos, y tratan de atraparlos y encerrarlos en una jaula, mientras que el Señor Barriga y el Profesor Jirafales con trajes de mariachi hacen feliz a Doña Florinda con su buen y mejor serenata titulada "Los Cursis", y ella los aplauda orgullosamente, pero con tapones en los oídos, ya que tampoco cantaban muy bien.

  • Nota: Al final de este episodio el Señor Barriga y el Profesor Jirafales cantan el tema musical titulado "Los cursis" interpretado por los actores de la serie original de los años 70, Florinda Meza y Rubén Aguirre en el episodio "Declaración a Doña Florinda" (de 1977) y además aparece el gato de Quico, pero se supone que el Chavo lo atropelló.
98-20«Una granja en la vecindad»19 de mayo de 2011

Los niños de la vecindad juegan al baloncesto, pero por accidente el Chavo se cae al meter la pelota en la canasta y es reaccionado por el canto llamado "Sana, Sana, Colita de Rana" y el beso de Patty. Luego el Chavo y Quico empiezan a discutir por quien va primero, pero éste sale volando de la vecindad con la pelota atravesando la calle y chocando contra un camión lleno de animales de granja. Entonces el Chavo voló de vuelta a la ciudad con una caja de comida para animales, causando que estos vayan a la vecindad y hagan alboroto con los niños, pero el Chavo llega y descubre que los animales están allí, y los adultos también rodeados de caballos, cerdos, bueyes y chivos, así que los niños quieren que los animales se queden en la vecindad y sean felices y cuidadosos con todos. Sin embargo Jaimito dice que los animales que los cuida el granjero lo recuerdan a Tangamandapio, y entonces los niños deciden hacer casas a los animales para poder formar una granja de la vecindad. Más tarde la casa de Doña Florinda es invadida por conejos y la casa de Don Ramón por gallinas, gallos y pollitos. Al final el chófer del camión (quien es en realidad el dueño de la granja), encuentra a todos los animales en la vecindad y se los lleva de inmediato, a excepción de un burro sentado en el sofá que los niños creyeron que era Don Ramón hechizado por Doña Clotilde, y una vaca que tenía atrapados a Don Ramón y a Doña Clotilde en un poste, y se puede observar dándole cornadas a ambos.

  • Información: Cuando el Chavo recibe una cornada que le da un chivo junto al Señor Barriga, ambos terminan atorados en la pared de arriba del patio de la vecindad, con lo que regresa el llanto del Chavo, cosa que no volverá a pasar desde el episodio "Regalo de Navidad 2" de la segunda temporada donde Don Ramón instalaba una piñata en el patio y el Chavo le tiraba una cubeta de pegamento y debido a esto ataba a Quico a la cuerda y Doña Florinda le pegaba y le decía "Y la próxima vez vaya a colgar a su abuela" y mientras el Chavo le preguntaba que si "su abuelita parecía piñata", Don Ramón le pegaba y el Chavo lloraba, al igual que en el episodio "Visita al Zoológico" de la tercera temporada donde todos los personajes de la vecindad pensaban que el Chavo había sido devorado por un tigre blanco, ya que por detrás había un pájaro diciendo "Pi-pi-pi-pi-pi-pi" y Patty pensaba que el Chavo estaba llorando porque tenía miedo.
99-21«El taxi del Chavo»26 de mayo de 2011
El Chavo y sus amigos juegan con el platillo volador de Ñoño en el parque que le regaló su padre, pero por culpa de Quico lo lanza hacia el árbol y se queda atascado, por eso los niños obligan e intentan ayudar al Chavo a alcanzarlo entre las ramas, pero por dificultad éste se cae en un carrito de supermercado entre los arbustos cuando los demás van a comprar unos helados. Sin embargo los niños creen que el Chavo tiene el carrito de supermercado que consiguió del parque, y Don Ramón les dice que él es experto en arreglo de taxis y decide que el carrito sea convertido en taxi para que el Chavo pueda trabajar de conductor, cobrar pasajes y llevar personas, fingiendo que el Chavo va a ser millonario y el servicio va a ser muy caro. Así que el Señor Barriga decide que el Chavo esté preparado para ser taxista mediante su recuperación económica. Más tarde a Doña Florinda se le olvida una bolsa de naranjas que había comprado y ésta le pide a Quico que la busque mientras el Profesor Jirafales llegue, luego el Chavo lo lleva al mercado a comprar unas naranjas y Quico llama al naranjero que no está allí. Así que el Chavo encuentra la bolsa de naranjas para Doña Florinda, pero Quico se tropieza con un montón de ellas y el Profesor Jirafales también, entonces el Chavo, Quico y el Profesor Jirafales se encuentran montados en el carrito, mientras que el naranjero y el policía empiezan a perseguirlos. Por desgracia las naranjas caen a la calle en bajada peligrosa y los tres se mueren de miedo cuando la policía los alcalza, pero lo único que pasó es que Quico cayó a un kiosco y fue perseguido por perros, mientras que el Chavo y el Profesor Jirafales aún estaba en problemas, hasta el Señor Barriga y Jaimito también. En eso el Chavo está debajo del carrito y lo detiene hacia la riel del ferrocarril, mientras que los carabineros y los perros los encuentran. Al final Ñoño le dice al Chavo que el carrito fue un mal negocio y no ganaron, hasta que el Profesor Jirafales, el Señor Barriga y Jaimito son prisioneros y triunfadores de la sanción por mil horas de trabajo comunitario que un juez los impulsó por haber armado mucho relajo del tránsito.
100-22«Viaje en metro»2 de junio de 2011

Toda la vecindad asiste a una gran y famosa inauguración de la nueva línea del metro "Chavoltepec", pero los niños empiezan la carrera y el Chavo se queda enredado en la polea, mientras que Don Ramón se quema el trasero con la fogata de la alcantarilla y se mete en la fuente del parque. En la línea del metro se presenta a la Rubia Margot, el Justiciero Enmascarado y Fito Fuerte en escena. Sin embargo al Chavo le piden cuidar a Pánfilo y sus hermanos, pero ellos se escapan y suben a la cabina del metro, por eso el Chavo los sigue y se mete a uno de los vagones junto a sus amigos, entonces cuando empieza a arrancar rápidamente el metro, el Justiciero Enmascarado junto a Fito Fuerte intentan salvarlos subiéndose a uno de los vagones con una pirueta, así que el Señor Barriga y el Profesor Jirafales los acompañan y deciden llegar a la cabina junto a Don Ramón. Mientras tanto los demás miran la forma de detener el metro que estaba recorriendo por toda la línea y pasando por todas las estaciones: El Chapulin Colorado, Roberto Gómez, Calle Ocho, Licenciado Chespirito, Doctor Bolaños Fernández hasta la terminal Tangamandapio y no detenía y se seguía de vuelta. Al mismo tiempo el Chavo por una frenada que hubo, logra meterse a la cabina y así detener el metro en la estación "Chavoltepec" que era donde estaba la inauguración de la línea. Al final cuando todos están cansados, el Chavo y Don Ramón toman un camión de la estación Chavoltepec para que los lleve de vuelta a la vecindad, pero al darse cuenta de que ese camión iba conducido también por los bebés y así ambos se espantan y gritan.

  • Nota: En este episodio Chavoltepec es referenciado a Chapultepec y están todas las estaciones como honor al actor, creador, productor y director, y también de sus actuaciones. En el cual Pánfilo y sus padres aparecen de nuevo, y ahora con más bebés.
  • Referencias culturales: El logotipo de la estación de metro Chavoltepec es una parodia del Pulpo Paul, el oráculo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Referencias[editar]

  1. «El Chavo: The Animated Series» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2020.