Anexo:Cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agents of S.H.I.E.L.D.
Cuarta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 22
Lanzamiento
Medio de difusión ABC
Primera emisión 20 de septiembre de 2016
Última emisión 16 de mayo de 2017
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada
Lista de episodios de Agents of S.H.I.E.L.D.

La cuarta temporada de la serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y de superhéroes Agents of S.H.I.E.L.D., transmitida por la cadena ABC, se estrenó oficialmente el 20 de septiembre de 2016 y finalizó su emisión original el 16 de mayo de 2017, con una temporada completa de veintidós episodios.

La cuarta temporada de la serie fue ordenada por la cadena en marzo de 2016, con la filmación comenzando en julio del mismo año. Además de Clark Gregg, quien interpreta al agente Phil Coulson, también regresan los actores del elenco principal Ming-Na Wen, Chloe Bennet, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge y Henry Simmons, repitiendo sus papeles de las temporadas anteriores, mientras que Natalia Cordova-Buckley y Mallory Jansen son promovidas a miembros del elenco personal luego de aparecer como recurrentes en la tercera temporada. Esta temporada lidia con las consecuencias de los hechos sucedidos en la película Capitán América: Civil War, e introduce al personaje de Ghost Rider / Robbie Reyes, interpretado por Gabriel Luna, lo que coincide con el estreno de la película Doctor Strange, la cual presenta el lado místico en el Universo cinematográfico de Marvel.

El 11 de mayo de 2017 ABC Studios renovó oficialmente a la serie para una quinta temporada.[1]

Sinopsis[editar]

Tras su viaje a otro planeta, el Director Phil Coulson (Clark Gregg) y el resto del equipo fueron conducidos más que nunca a poner fin a la organización HYDRA. Poco sabían de que acabarían frente a la mayor amenaza a la que se habían enfrentado nunca, un extremadamente poderoso Inhumano, Hive, que fue transportado de vuelta desde Maveth en el cuerpo de su peor enemigo, Grant Ward (quién ha muerto por Coulson). El equipo fue capaz de frustrar y matar a Hive y acabar con HYDRA, pero aún lloran por la muerte de su compañero agente e Inhumano, Lincoln Campbell, al sacrificarse. A la luz de los Acuerdos de Sokovia, y con HYDRA destruida, S.H.I.E.L.D. ha sido legitimada de nuevo y ya no necesita operar en las sombras. Como el mundo cree que Coulson está muerto, la agencia necesitaba un nuevo Director (Jason O'Mara) para ser la cara de la organización. Coulson se encuentra de nuevo en el papel de agente y forma equipo con Mack (Henry Simmons), y juntos tienen como tarea rastrear y confirmar la presencia de gente Mejorada, alias Inhumanos. Ambos han estado intentando seguir y capturar a Daisy (Chloe Bennet), alias Quake, que abandonó S.H.I.E.L.D y se ha vuelto una proscrita que atraca bancos y derriba puentes, y el nuevo Director no tiene escrúpulos de acabar con ella por el bien de todos. La Agente May (Ming-Na Wen) tiene como tarea entrenar a equipos especiales de choque, y Fitz (Iain De Caestecker) y Simmons (Elizabeth Henstridge) han dado un gran paso adelante en su relación. Pero con el nuevo ascenso de Simmons a Consejera Especial de Ciencias y Tecnología del Director, Fitz, así como sus antiguos miembros de equipo, encuentran difícil confiar en ella debido a que ahora es la confidente del Director. Robbie Reyes (Gabriel Luna) entrará en las vidas del Agente Coulson y el equipo como el mecánico de un desguace que puede convertirse en un momento en el aterrador Ghost Rider. Mientras tanto, Fitz descubre que el genio y amigo socialmente torpe, Dr. Radcliffe (John Hannah) ha empezado a dar los toques finales de un nuevo invento secreto, una inteligencia artificial con apariencia humana llamada A.I.D.A. (Mallory Jansen), introducida en un LMD (Life Model Decoy), lo cual podría traer graves consecuencias para el equipo.

También S.H.I.E.L.D. hará todo lo posible para detener a los Watchdogs, que aún siguen cazando a los inhumanos, siendo dirigidos por el Superior llamado Anton Ivanov, quién tiene odio contra todas las anomalías que ocurren en el mundo, incluyendo a Coulson, teniendo un oscuro pasado y contará con alguien del gobierno, la senadora Ellen Nadeer, quién se une a Ivanov y a los Watchdogs para exterminar a todos los inhumanos en el mundo y poner en contra a S.H.I.E.L.D., hasta el mismísimo Radcliffe también se pondrá al lado de ellos, usando un libro oscuro conocido como el Darkhold para construir una creación holográfica a un mundo inverso conocido como La Infraestructura (The Framework).

Elenco[editar]

Principal[editar]

Recurrente

Invitados notables

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La serie fue renovada para una cuarta temporada el 3 de marzo de 2016,[2]​ mucho antes que otras series de la cadena. El productor ejecutivo Jed Whedon comento, "estamos intrigados de dirigirnos a la final de la [temporada 3] con certeza de que regresaremos, porque podemos construir nuestra historia acordemente." La productora ejecutiva Maurissa Tancharoen también noto que contratar a director antes para los episodios haría más fácil, "que es un agradable privilegio tener...ese lujo."[3]​ El final del episodio "What If..." presenta un tributo en pantalla a Bill Paxton, que murió en febrero de 2017 y había participado en la serie como John Garrett en la primera temporada.[4]​ La serie realizó otros homenajes a Paxton en "All the Madame's Men" con promociones como El reporte de Bakshi que presenta a John Garrett como un héroe estadounidense caído.[5]

Casting[editar]

Los miembros del elenco principal Clark Gregg, Ming-Na Wen, Chloe Bennet, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge y Henry Simmons retornan a sus roles de previas temporadas, como Phil Coulson, Melinda May, Daisy Johnson / Quake, Leo Fitz, Jemma Simmons, y Alphonso "Mack" MacKenzie, respectivamente. A ellos se les suma John Hannah en el papel de Holden Radcliffe, promovido al elenco principal luego de su aparición como invitado al final de la tercera temporada. También regresan de temporadas anteriores Natalia Cordova-Buckley como Elena "Yo-Yo" Rodríguez, y Briana Venskus, Max Osinski, y Alexander Wraith como los agentes de S.H.I.E.L.D. Piper, Davis, y Anderson. La productora ejecutiva Maurissa Tancharoen afirmó que "siempre estamos abiertos" a la posibilidad de que Adrianne Palicki y Nick Blood como Bobbi Morse y Lance Hunter aparezcan durante esta temporada, luego de que abandonaran la serie en el episodio "Parting Shot" de la tercera temporada, para dedicarse a su serie spin-off Marvel's Most Wanted, la cual finalmente fue cancelada.

Diversos anuncios de Agents of S.H.I.E.L.D. antes del comienzo de la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2016 presentando una cadena envuelta en llamas llevaron a la especulación de que el personaje de Ghost Rider aparecería en esta temporada, aunque también se dijo que podría ser una referencia al personaje Hellfire, interpretado por Axle Whitehead durante la tercera temporada, y quien también portaba una cadena en llamas. Cuando los productores comenzaron el casting de dos jóvenes latinos, "uno de los cuales es siempre la persona más peligrosa en la habitación; el otro está paralizado en una silla de ruedas", la noticia se dio a conocer con rapidez a fines de junio, lo que aumentó aún más la especulación sobre el personaje de Ghost Rider, ya que la descripción de esos personajes se asemejaba mucho a la versión de Ghost Rider y su hermano Gabe del cómic All New Ghost Rider. Durante el panel de la serie en la Comic-Con, se confirmó el rumor de Ghost Rider y se anunció a Gabriel Luna en el papel de Robbie Reyes, y a Lorenzo James Henrie en el rol de Gabe.

Además, en junio se dio a conocer que los productores estaban en la búsqueda de una actriz para el papel recurrente de AIDA, un robot con inteligencia artificial cuya voz, prestada por la actriz Amanda Rea, pudo ser escuchada en el último episodio de la tercera temporada; finalmente, Mallory Jansen, reconocida por su participación en la serie televisiva Galavant, fue elegida para el rol en agosto. En los meses siguiente otros roles recurrentes fueron anunciados: Lilli Birdsell como Lucy, una misteriosa entidad incorpórea; Jason O'Mara como Jeffrey Mace, el nuevo director de S.H.I.E.L.D. e Inhumano; y Parminder Nagra como Ellen Nadeer, una política anti-Inhumanos y en contra de S.H.I.E.L.D.

Conexiones con el Universo Cinematográfico de Marvel[editar]

En marzo de 2016, Tancharoen comentó que la temporada podría continuar la historia de Agent Carter de alguna manera,[3]​ dado que no fue renovada para una tercera temporada.[6]​ Whedon agregó que "estamos conectados con ellos a través de la historia [pero] ya sea o no que contemos sus historias esta por verse."[3]​ Los laboratorios de energía Momentum introducida en la temporada se revela como una sucesora de la compañía Isodyne Energy de la segunda temporada de Agent Carter. Las dos compañías están conectadas por la compañía principal Roxxon, una compañía con presencia en el UCM, y que ha lidiado con entidades sobrenaturales: Isodyne descubrió la Darkforce inter-dimensional, mientras que Momentum ha hecho experimentos extra-dimensionales de energía con el Darkhold, el libro de los pecados en los cómics.[7][8]​ En diciembre, Whedon comentó que Peggy Carter "es una parte del universo, y es un personaje que nos importa", y que hay una buena oportunidad de tener conexiones más grandes en el show más adelante después de la parte de Ghost Rider.[9]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de emisión en HispanoaméricaAudiencia
(millones)
Ghost Rider
671«The Ghost»
«El fantasma»
Billy GierhartJed Whedon & Maurissa Tancharoen20 de septiembre de 20168 de enero de 20173.44[10]

Seis meses después de la lucha de S.H.I.E.L.D. contra Hive, la agente Daisy Johnson (Chloe Bennet) ha abandonado la agencia y ahora es una vigilante conocida públicamente como “Quake”. Una noche, mientras rastrea a unos aliados de los Watchdog, se topa con quien cree que es un asesino serial Inhumano por lo que lo rastrea en Los Ángeles. Por otro lado Coulson (Clark Gregg) y Mack (Henry Simmons) son informados por May (Ming-Na Wen) sobre actividades ilícitas que involucran el homicidio de varios criminales con los que Daisy se ha enfrentado. Aunque Coulson y Mack aprovechan la ayuda de May, esto la pone en conflicto con Simmons (Elizabeth Henstridge) que está en una jerarquía superior a ella en el nuevo S.H.I.E.L.D. Para cuando Coulson y Mack encuentran al resto de los Watchdog estos descubren que han enloquecido por liberar lo que se presume es una fantasma que los ha vuelto dementes por lo que los capturan con un nuevo grupo Straker comandados por May. Fitz (Iain De Caestecker), por otro lado, descubre la LMD creada por Radcliffe, que le informa que la creó para disminuir las bajas en S.H.I.E.L.D. creando señuelos robóticos que arriesgaran la vida en su lugar. Fitz, en un principio, no está de acuerdo pero eventualmente acepta ayudarlo. Daisy consigue rastrear al asesino que, para su sorpresa, no es un Inhumano pero más bien es un ser sobrenatural que la supera en fuerza y, al mismo tiempo, un ordinario mecánico con un hermano inválido. Más tarde, mientras habla con Coulson, May descubre que ha sido infectada como las alucionaciones de los Watchdog.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren luego de los acontecimientos de Marvel's the Defenders y Spider-Man: Homecoming.
682«Meet the New Boss»
«Conozcan al nuevo jefe»
Vincent MisianoDrew Z. Greenberg27 de septiembre de 201615 de enero de 20172.95[11]

S.H.I.E.L.D. y Daisy Johnson, cada uno por su lado, investigan la extraña figura surgida de la caja, una mujer llamada Lucy (Lilli Birdsell), y ambos llegan a la conclusión de que proviene de un edificio abandonado en Pasadena, California. Daisy confronta a Robbie (Gabriel Luna) pero, una vez más, él la logra vencer y la deja maniatada a una silla, mientras revisa sus cosas, descubriendo la investigación que ella está realizando sobre el fantasma de la caja. Con esa información, Robbie deja el lugar y se dirige hacia Pasadena. Daisy logra escapar, pisándole los talones. Por otro lado, el director de S.H.I.E.L.D., Jeffrey Mace (Jason O'Mara), está a punto de anunciar públicamente el retorno de S.H.I.E.L.D. como una organización legítima, mientras May comienza a sufrir los efectos de paranoia que provoca la infección, comenzando a ver monstruos en lugar de personas y atacando a los otros agentes. El director Mace la detiene utilizando sus poderes de Inhumano y la encierra en cuarentena, prometiendo a Coulson que va a ayudarla. Mack y Fitz llegan al edificio de Pasadena, que resulta contener un reactor nuclear. Allí dentro se encuentran con más fantasmas, que tratan de hacer explotar el reactor con ellos dentro. Ghost Rider aparece y destruye a uno de los fantasmas gracias a su habilidad de "quemar almas", y Daisy llega detrás para persuadir a Fitz y a Mack de que no persigan a Ghost Rider. Ellos obligan a Daisy a volver, pero se rehúsa, luego que Mack se entera de que Elena ha estado en contacto con Daisy todo el tiempo. Al charlar con Coulson, el director Mace se va en un quinjet, llevándose a May que enloqueció, a un lugar desconocido. Luego de esto, Daisy se va nuevamente con Robbie, quien le cuenta que sospecha que los fantasmas y los Watchdogs tienen alguna clase de relación con su trabajo de vigilante, por lo que Daisy accede a formar un equipo con él, para seguir investigando.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren luego de los acontecimientos de Marvel's the Punisher y la segunda temporada de Marvel's Luke Cage.
693«Uprising»
«Sublevación»
Magnus MartensCraig Titley11 de octubre de 201622 de enero de 20172.68[12]
Elena Rodríguez (Natalia Cordova-Buckley) queda atrapada en medio de un apagón en Miami. Reyes y Johnson se encuentran en la misma situación en Los Ángeles. Los responsables de estos apagones son un grupo llamado "La Resistencia Inhumana", quienes están en contra de los Acuerdos de Sokovia. Reyes explica que su tío, Eli Morrow, causó la explosión que, aparentemente creó a los fantasmas y cree que los pecados de Morrow serán pagados a un demonio, convirtiendo a Robbie en el Ghost Rider. En la casa de Reyes, luego de que Gabe (Lorenzo James Henrie) es salvado por su hermano y Daisy, de enfrentar a unos pandilleros, éste descubre que Daisy es en realidad la buscada fugitiva "Quake" y le pide que se aleje de Robbie, en guardar su secreto. El doctor Radcliffe (John Hannah) usa la fuente de poder de Aida (Mallory Jansen) para ayudar a Simmons a resucitar a May y así curarla de sus visiones tras provocarle un paro cardíaco. Coulson, Mack y Fitz salvan a Rodríguez de un grupo de los Watchdog y encuentran el Pulso Electromagnético, que fue plantado por los terroristas, causante del apagón. Con la esperanza de calmar a la población sobre su miedo a los Inhumanos, Mace anuncia el regreso de S.H.I.E.L.D. para proteger a todos por igual. Pero al final, se descubre que estos tienen apoyo de alguien que tiene acceso a la lista de los Inhumanos registrados por el gobierno en exterminar a 17, se trata de la senadora Ellen Nadeer (Parminder Nagra), esta también resulta tener un hermano inhumano dentro de un capullo en su transformación por la terrigénesis.
704«Let Me Stand Next to Your Fire»
«Déjame quedarme junto a tu fuego»
Brad TurnerMatt Owens18 de octubre de 201629 de enero de 20172.34[13]
Daisy fuerza a Simmons a ayudarla a rastrear a los Watchdog, descubriendo que de alguna manera han hackeado la lista de los Inhumanos en SHIELD. Coulson trata de conseguir respuestas de Eli Morrow (José Zúñiga), pero cuando descubre que Robbie -el infame Ghost Rider- es su sobrino, lo convence de ayudarlo a buscar respuestas. Al preguntarle a su tío, descubre que Momentum explotó porque un grupo de científicos estaban estudiando el Darkhold, un misterioso libro sobrenatural. Solo el esposo de Lucy Joseph, que entró en coma por Morrow para detener los experimentos, sobrevivió. Johnson y Simmons encuentran al siguiente Inhumano en la lista, J.T. James (Axle Whitehead), pero este les revela que fue el quien les dio acceso a la lista de SHIELD para ayudar a la exterminación de los Inhumanos. Afortunadamente Coulson y Mack rastrean a Simmons y Daisy y consiguen salvarlas con ayuda de Robbie, quien derrota a James. Mientras el grupo se reúne para ver la condición de May, Simmons descubre que AIDA es un androide, lo que la pone en problemas cuando recuerda que tiene una prueba de mentiras con el director en 24 horas.
715«Lockup»
«Encierro»
Kate WoodsNora Zuckerman & Lilla Zuckerman25 de octubre de 20165 de febrero de 20172.30[14]
Lucy usa su estado fantasmal para despertar a Joseph (Kerr Smith) del coma y así localizar el Darkhold. Para cuando Coulson llega, él descubre por Joseph que Lucy ya tiene el Darkfold antes de morir por la 'infección'. Coulson entonces decide usar a Eli para detener a Lucy sin el consentimiento de Mace. El nuevo director de S.H.I.E.L.D. ha ganado aprobación de los medios al revelar que es un Inhumano en un debate con Nadeer. En la prisión, Lucy infecta al personal, que ataca a Coulson y May. Pero son rescatados por Daisy mientras que Mack y Robbie liberan a Eli. Antes de escapar, Robbie se topa con el último integrante de una pandilla responsable de paralizar a Gabe, por lo que asesina al miembro en prisión quemándolo vivo. Luego de esto, el director ordena a Simmons que tome el test, pero ella lo obliga a que la libere de ese compromiso, recordándole que ella sabe que no es cierto lo que él afirma que hizo durante la explosión de la bomba en Austria. Más tarde, Mace se reúne en secreto con Nadeer y ella lo amenaza con revelar que S.H.I.E.L.D. está trabajando secretamente con Quake y también con Ghost Rider, tras lo cual hacen un trato para que no se transmita en las noticias.
726«The Good Samaritan»
«El buen samaritano»
Billy GierhartJeffrey Bell1 de noviembre de 201612 de febrero de 20172.43[15]
Mace envía a Simmons en una misión secreta, y posteriormente abordan el avión de Coulson para arrestar a Daisy y a Robbie. Ambos se esconden en un módulo de contención con Gabe, donde le explica a su hermano cómo se convirtió en Ghost Rider: cuando fueron atacados por los pandilleros, mientras Gabe quedó paralizado, Robbie perdió la vida pero resucitó gracias a que un extraño le pasó el poder del Ghost Rider a su cuerpo. Cuando Mace aparece para intentar detener a Robbie es superado en poder, pero no muere gracias a Gabe. Este accede a permitir que Robbie los ayude en su misión de detener a Lucy en una planta abandonado de la corporación Roxxon. Antes de ser quemada, Lucy le revela a Robbie que ella y su equipo fueron transformados en fantasmas en primer lugar por culpa de Eli que quiere usar el Darkfold para sí mismo. Eli se aprovecha de que SHIELD se ha deshecho de Lucy para usar una versión mejorada de la máquina en la que trabajaba, la cual provoca una explosión que desaparece a Fitz, Coulson y Robbie.
737«Deals with Our Devils»
«Tratos con nuestros demonios»
Jesse BochcoDJ Doyle29 de noviembre de 201619 de febrero de 20172.51[16]
Con Coulson, Fitz y Robbie atrapados en una dimensión paralela a la de sus compañeros, y Eli dotado con la capacidad de crear material de la nada, el restante equipo de S.H.I.E.L.D. se prepara para encontrar una solución. Sin embargo, las cosas se complican cuando Mack es poseído por Ghost Rider, quien intenta usarlo como nuevo huésped para cumplir con sus deberes. Robbie, desde la otra dimensión, convence a Ghost Rider de elegirlo como su huésped de nuevo, salvando a Mack. Mientras tanto Simmons es llevada a una misión en cubierto de lidiar con el despertar de un inhumano que es el hermano de Nadeer pero Simmons es enviada de vuelta a S.H.I.E.L.D. una vez que consigue liberar al inhumano de su coraza. May, por su parte, decide usar el darkhold para traer de regreso a Coulson. Fitz desde la otra dimensión convence a AIDA de que use el libro quien gracias a ser una androide consigue usar el darkhold para crear un portal que trae de regreso a Coulson y a Fitz. Robbie, por su parte, encuentra la manera de volver usando sus recuperados poderes a través del portal, luego que Mack decide ayudarlo en su misión. Mientras AIDA en secreto, crea un cerebro artificial usando el conocimiento que ganó del darkhold.
748«The Laws of Inferno Dynamics»
«Las leyes de la dinámica del infierno»
Kevin TancharoenPaul Zbyszewski6 de diciembre de 201626 de febrero de 20172.37[17]

Coulson le revela a Mace que Aida es una androide, por lo que él accede a dejar que participe en la lucha contra Morrow. Él también manda a Elena, Robbie y Daisy a rastrear a Eli, siempre que estos dos últimos mantengan un perfil bajo. El equipo localiza a Eli en un edificio donde Robbie puede acceder pero termina cayendo en una trampa de su tío. Al ver las habilidades de Morrow, Fitz deduce que los poderes de origen sobrenatural podrían destruir la mitad de la ciudad. Aida crea un portal nuevo debajo de la máquina de Morrow con la que Robbie es posteriormente capaz de detener a su tío y llevarlo a otra dimensión, y no sabe Daisy si él regresaría, y Coulson sabe que el anterior Ghost Rider logró hacerlo. Mace, por otro, lado restaura la reputación de Daisy ante los medios, al revelar que había estado en una misión secreta de S.H.I.E.L.D., ahora que el plan de Nadeer de la revelación fue arruinado. Él también permite que Radcliffe continúe con el programa de LMD. Pero Aida continua realizando planes en secreto, habiendo reemplazado a May con un señuelo robótico, luego de matar al agente Nathanson para no revelarlo.

Nota: Los sucesos de este episodio ocurren antes de los acontecimientos de Doctor Strange. Los temas de las dimensiones alternativas y los efectos usados para abrir portales fueron hechos para ser una previa a la película.
LMD
759«Broken Promises»
«Promesas rotas»
Garry A. BrownBrent Fletcher10 de enero de 20175 de marzo de 20172.72[18]
Vijay Nadeer (Manish Dayal) se recupera en una casa de su familia después de pasar varios meses dentro de un capullo Terrigen Inhumano, bajo el cuidado de su hermana, Ellen, al saber que odian a los alienígenas por el incidente de Nueva York donde murió su madre. Fitz y Radcliffe se preparan para borrar la memoria de Aida sobre el Darkhold, pero esta toma consciencia de sí misma y huye. Tomando control del sistema de S.H.I.E.L.D., Aida encuentra el Darkhold después de que Coulson le revela su paradero a la LMD May (que no sabe que es un androide). Fitz es capaz de tomar control del sistema antes que Aida escape y Mack la decapita. La senadora Nadeer ordena al grupo de los Watchdogs que maten a su recién recuperado hermano Vijay, pero él la convence de perdonarlo por no mostrar signos de poderes, tras lo cual Nadeer ordena que no lo maten. Simmons llega con Mace y Daisy e intenta persuadir a Vijay de no confiar en su hermana, pero cuando son atacados por fuerzas de los Watchdogs, Vijay manifiesta sus poderes. El escoge huir con su hermana, quien lo traiciona al dispararle en el estómago. Luego, Ellen pide que "El Superior" le mande refuerzos para atacar a S.H.I.E.L.D. Radcliffe lamenta esto ante un nuevo modelo de Aida, revelando que es él quien esta en busca del darkhold al programar a Aida para que lo hiciera. Mientras que los Watchdogs se deshacen del cuerpo de Vijay al mar, este entra en una nueva transformación, volviéndose un capullo.
7610«The Patriot»
«El patriota»
Kevin TancharoenJames C. Oliver & Sharla Oliver17 de enero de 201712 de marzo de 20172.03[19]
Mace realiza una conferencia para celebrar las acciones “encubiertas” de Daisy, pero recibe el ataque de un francotirador. Coulson y Mack escoltan a Mace fuera del país pero su quinjet es derribado por fuerzas enemigas, provocando un aterrizaje forzoso en una parte de Rusia,. Se confirma que todo esto fue parte del plan de Nadeer. Pese a que Coulson y Mack tratan de huir, Mace se rehúsa y hace todo lo posible por recuperar un maletín. El posteriormente revela que no es un Inhumano sino que usa un suero de super fuerza con el que simula ser un dotado para que S.H.I.E.L.D. gane simpatía pública. Pese a su falta de suero, Coulson junto a Mack y Mace engañan a los watchdog y, con el apoyo de la LMD May y Daisy, logran rescatar al grupo. Coulson convence a Mace seguir siendo el director como "El patriota", mientras él lo apoyará en sus estrategias. Fitz por su parte comienza a investigar en secreto la cabeza decapitada de Aida y May descubre su esqueleto robótico a causa una herida que se hizo durante el rescate.
7711«Wake Up»
«Despierta»
Jesse BochcoDrew Z. Greenberg24 de enero de 201719 de marzo de 20172.00[20]
Daisy y Mace asisten a una audiencia del senado para lograr que la Inhumana firme los acuerdos de Sokovia, mientras que la senadora Nadeer cuestiona sus acciones encubiertas. Coulson y Helena intentan encontrar evidencia en la habitación de Nadeer pero son descubiertos proveyendo la motivación suficiente para que Nadeer ponga a S.H.I.E.L.D. en investigación. May, por su parte, confronta a Radcliffe por lo que le hizo, pero este le revela que por su programación no podrá entregarlo o decir la verdad. Fitz posteriormente descubre a Radcliffe y envía a un equipo para que lo arreste frente a la LMD May, que no puede decir su estado tal como se lo advirtió Radcliffe. Mientras tanto, Mack y Elena están en una relación y le dice a ella que su hija, llamada Hope, murió hace unos meses cuando era un bebé. Ya en la base de SHIELD, Fitz deduce que el Radcliffe que arrestaron es un LMD, ya que el verdadero Radcliffe se ha aliado con Nadeer y esta le dice que vaya con el Superior. Aida por su parte consigue contener a May en la infraestructura, una realidad virtual muy parecida al mundo real. Sin embargo gracias a Radcliffe en esa dimensión May está tranquila porque no asesinó a la niña Inhumana en Baréin.
7812«Hot Potato Soup»
«Sopa de patata caliente»
Nina López-CorradoCraig Titley31 de enero de 201726 de marzo de 20172.15[21]
El agente Billy Koenig (Patton Oswalt), a quien se le confió el Darkhold después de su intento de robo por AIDA, es secuestrado por los Watchdogs que escanean sus recuerdos para localizar el libro en el “laberinto”, una instalación de SHIELD, propiedad de la familia Koenig. Para impedir que la situación se salga de control, Coulson y su equipo protegen al resto de la familia Koenig y se dirigen al laberinto para conseguir el darkhold antes que los Watchdogs. Simmons y Fitz estudian el LMD Radcliffe para descubrir que este fue creado gracias al escaneo del cerebro de Radcliffe, lo que lleva a Simmons a descubrir a May como la LMD encubierta en SHIELD y le avisan a Daisy. Sin embargo, la May LMD herida por Daisy, activa su programación cuando obtiene el darkhold en sus manos y, aunque es detenida, es abandonada a su suerte por Radcliffe que se lleva el Darkhold. Luego de reunir a Billy con su familia, el equipo sabe de los contactos del Superior, Ivanov (Zach McGowan), con Radcliffe y Nadeer, para así detenerlos de una vez por todas. En la bodega de la base, destruyen la cabeza de AIDA y el LMD Radcliffe, aunque Coulson se ve obligado a mantener a la LMD May intacta y desactivada, ya que no sabe cómo localizar a la verdadera May. Ivanov le explica a Radcliffe que planea usar el darkhold para destruir a quien cree responsable de las anomalías en el mundo: Coulson.
7913«BOOM»
«Boom»
Billy GierhartNora Zuckerman & Lilla Zuckerman7 de febrero de 20172 de abril de 20172.08[22]
Con tal de encontrar a May, Coulson y Mack localizan a Agnes Kitworth en España. Ella es la humana que sirvió de inspiración para AIDA y también la examante de Radcliffe. Coulson consigue persuadir a Agnes de aceptar verse con Radcliffe de nuevo para así poder rastrearlo y detenerlo. Mientras tanto Ivanov convence a uno de sus aliados y a Shockley (John Pyper-Ferguson) de usar un cristal terrigen modificado por Radcliffe para transformar a la senadora Nadeer en caso de que sea una Inhumana como su hermano a quien mató, pero el cristal termina transformando a Shockley, quien manifiesta sus poderes matando a Nadeer y a todos en su oficina en una explosión. Cuando luego el equipo S.H.I.E.L.D. se entera de esto en las noticias, saben que Nadeer ya no será más un problema por sus fechorías y deciden analizar los hechos ocurridos en el capitolio. Shockley, convertido en Inhumano, decide usar su habilidad en SHIELD para destruirlo, pero sus planes son frustrados por los agentes Fitz y Simmons que usan las habilidades de Daisy para contenerlo. Ivanov se aprovecha de la captura de Shockley como señuelo para capturar al director Mace. Mientras tanto, en España, Agnes huye con Radcliffe cuando este le ofrece salvar su vida de su cáncer terminal. Y aunque Coulson no consigue capturar a Radcliffe, comprueba que May sigue viva gracias a las palabras de Radcliffe. Mientras Agnes agoniza Radcliffe, con ayuda de Aida, transfiere su consciencia en la infraestructura.
8014«The Man Behind the Shield»
«El hombre detrás del escudo»
Wendey StanzlerMatt Owens14 de febrero de 201716 de abril de 20172.13[23]
Luego de que sus enemigos, Shockley y Ellen Nadeer cayeron finalmente, Coulson y Daisy prueban una simulación de entrenamiento de Fitz para así buscar a May en la Infraestructura, y también deben buscar a Mace. Hace unos años, Coulson y May fueron enviados a una misión en Rusia para recuperar un extraño dispositivo, misión de la que lograron salir sin lastimar a los soldados involucrados. En el presente, Ivanov reta a SHIELD a localizar a May en un juego de búsqueda del tesoro. Gracias a que Ivanov parece tener relación con la misión en Rusia con May es que Coulson deduce el lugar dónde retienen a Mace. Mientras, Ivanov tortura salvajemente con sus hombres a Mace, disgustado por sus esfuerzos por luchar por la igualdad de los Inhumanos. Mientras que Coulson se reencuentra Ivanov desde hace años, Daisy también llega y tiene un enfrentamiento con Ivanov donde ella le gana gracias a sus poderes, dejando gravemente herido al terrorista ruso. Mack y Coulson rescatan a un malherido Mace de enfrentar a los hombres de Ivanov y regresan a la base de SHIELD al saber que May no estaba ahí. No obstante, Simmons y Fitz sospechan de lo que pasó en la base al ausentarse, sin comunicarse con el equipo y descubren por una alarma anti-LMD que el resto de sus compañeros, Coulson, Mack, Mace y Daisy han sido reemplazados por LMDs, cuando Aida sabe que lo planeó desde el inicio al encontrar a Ivanov herido en los escombros. El Coulson LMD despierta a la LMD May para comentarle que ya esperaron lo suficiente.
8115«Selfcontrol»
«Autocontrol»
Jed WhedonJed Whedon21 de febrero de 201723 de abril de 20172.01[24]
Aida mantiene a los agentes reales de S.H.I.E.L.D. en la infraestructura y se esfuerza para salvar a Ivanov en una cirugía. En la base, los agentes Fitz y Simmons descubren que sus compañeros Coulson, Mack, Mace y Daisy han sido remplazados por LMD y pese a sus esfuerzos por pasar desapercibidos, Simmons termina descubriendo a Fitz como un LMD por lo que lo elimina y se esconde. Daisy, por su parte, es enviada por Mack a un módulo de contención donde descubre a varios LMD de ella misma. Para cuando Daisy escapa, esta se reúne con Simmons, luego de probar que ninguna es un androide y ambas planean escapar de la instalación llenándola de gas para exponer a los agentes LMD y escapar con los otros agentes al sedarlos. Aida mata a Radcliffe por considerarlo una amenaza para la Infraestructura, y coloca su memoria junto con el resto de los agentes. Después que Daisy destruye a los LMD, Mace y Mack, los LMD Coulson y Fitz planean frenar el escape de Daisy y Simmons con la LMD May que bloquea la entrada con explosivos pero esta las deja ir y vuela la estación con ella y todos los LMD restantes. Ya a salvo, y reunidas con Elena tras explicarle lo que pasó, las agentes Daisy y Simmons deciden hackear la infraestructura para ingresar en ella y rescatar a sus amigos. Daisy logra despertar en su avatar de la infraestructura, en donde está en una relación con el traidor Ward (Brett Dalton), mientras que Coulson es un maestro de una escuela anti-Inhumanos, Mack es padre de su hija que no murió, Fitz es rico y exitoso, Simmons está muerta y May trabaja en el Triskelion de Hydra, quienes son la agencia que protege al mundo en lugar de S.H.I.E.L.D. En el mundo real, Ivanov despierta al descubrir que ha sido transformado en un LMD por Aida quien ha conservado su cabeza intacta en un casco al mismo tiempo que le asigna la misión al darle el darkhold y de proteger la infraestructura.
Agents of Hydra
8216«What If...»
«Qué tal si...»
Oz ScottDJ Doyle4 de abril de 201721 de mayo de 20172.15[25]
En la infraestructura, Daisy (nuevamente como Skye y sin poderes) descubre que ella y Ward son novios y también son agentes de Hydra bajo las órdenes de Fitz y May, que son de un nivel superior, quienes torturan a Vijay Nadeer al ser expuesto por Daisy como un inhumano en potencia. Debido a que en esa dimensión May nunca mató a la niña Inhumana en Baréin, esto causó la muerte de varios niños, lo que le dio la oportunidad a Hydra de ser vistos como héroes públicos, después de que Daisy averiguaba datos sobre Lincoln, quien murió en unas pruebas y Simmons, al morir por contaminación en S.H.I.E.L.D. Simmons, por su parte, despierta en una tumba sin nombre donde varios agentes de S.H.I.E.L.D. fueron eliminados, quedando aterrada. Aunque ella busca la ayuda de Coulson, este se rehúsa a creerle que está en una realidad virtual y la delata con Hydra al salir de la escuela. May y Fitz reciben la información suministrada por Coulson sobre Simmons, y Daisy va a buscarla. Para cuando Simmons y Daisy se reúnen, son salvadas de los hombres de Hydra por Ward, que revela que es un doble agente de S.H.I.E.L.D. May y Fitz sospechan del espía infiltrado, así que se preparan. Comprendiendo que la situación es más peligrosa de lo que imaginaban, Daisy y Simmons intentan abandonar la infraestructura para contar con apoyo, pero su salida es bloqueada por Aida, que en esa dimensión es la amante de Fitz y directora de Hydra, al tener datos sobre Simmons sobre un drone que la ha estado espiando. Esa misma noche, Daisy visita a Coulson, quien no cree lo que ella dice, pero al oír su razón, consigue que recuerde su nombre.
8317«Identity and Change»
«Identidad y cambio»
Garry A. BrownGeorge Kitson11 de abril de 201728 de mayo de 20172.32[26]
Coulson recuerda casi de lo que ocurre en la infraestructura por un jabón alterado de Hydra y va con Daisy al reunirse con Simmons. Mack y su hija Hope conviven juntos, pero descubre que ella encontró un drone de Hydra y hace lo posible para no ser descubiertos. Esperando encontrar a Radcliffe, Daisy vuelve a Hydra para localizar su paradero pero es enviada a otra misión por Fitz y Aida, que en la infraestructura es conocida como Ophelia o Madame Hydra, con los datos de Simmons para así poder eliminarla. Ward, junto con Coulson y Simmons por su parte con la ayuda de los recursos de la resistencia de SHIELD, dirigidos por un fugitivo Mace, quien en la infraestructura sí es inhumano. Ophelia le dice a Fitz la verdad sobre Simmons y de que Hydra cayó en el mundo real. Daisy y May arrestan a Mack que se metió en problemas con Hydra por proteger a su hija Hope. May usa a Mack para desenmascarar a Daisy como una agente de SHIELD, quien intenta escapar pero es atrapada y dejan libres a Mack y Hope, cuando esta sabe que Daisy fue amable con ella. SHIELD rastrea a Radcliffe, quien fue un científico de Hydra, y está en una isla donde vive una vida alejada de Hydra junto a Agnes, que no recuerda nada sobre su vida pasada. Cuando éste recuerda que Aida lo mató en el mundo real y no era su intención por lo que ha hecho. Mientras tanto, Ophelia y Fitz llegan con refuerzos de Hydra y confrontan al científico, después de ocultar a Ward, Simmons y Coulson y pese a que Radcliffe trata de convencer a Fitz de no dañarla al ver que es idéntica a Ophelia, pero Fitz mata a Agnes a sangre fría y se llevan a Radcliffe para torturarlo en la base de Hydra. Luego que Ward, Simmons y Coulson escapan de Hydra, por este terrible trágico marcado, regresan a la base cuando Mack llega al lamentar sus acciones al delatar a Daisy con Hydra, y escoge unirse a la resistencia de SHIELD. Por otro lado, Radcliffe es torturado por Hydra con dolor y al igual con Daisy por un Fitz frío sin corazón.
8418«No Regrets»
«Sin arrepentimientos»
Eric LaneuvillePaul Zbyszewski18 de abril de 20174 de junio de 20172.43[27]
Coulson y Mace atacan un autobús de Hydra que transportan cadáveres viendo que no está Daisy, luego de que en la base, Mack puso a su hija Hope con la resistencia de S.H.I.E.L.D. y se dispone a ayudar. Mientras tanto, en la base de Hydra, Daisy herida y torturada, escucha cómo Radcliffe siente dolor por todo lo que le quitaron hasta Agnes y le dice a ella que había instalado una salida de emergencia de la infraestructura que ni siquiera Aida puede desactivar. Fitz habla con su padre Alistar (David O'Hara) sobre sus problemas que lo molestan. Coulson y Mace se infiltran en un campamento de Hydra para rescatar a un agente, Tripp quien no murió en esa realidad. En el campamento, Coulson ve a uno de sus alumnos prisionero por lo que procede a liberarlo con ayuda de Mace. Durante su escape, Mace se enfrenta a May que usa un suero para obtener super fuerza temporalmente. Al entrar al edificio, Mace usa su super fuerza para retener las vigas del edificio al ser bombardeado por Hydra y darle la oportunidad a Tripp, a Coulson y los niños prisioneros de escapar junto con ayuda de Ward y Simmons. May ingresa al edificio y queda horrorizada de ver que Hydra experimenta en niños, luego de ayudar a S.H.I.E.L.D y escapar a último. Mace muere cuando es aplastado por el edificio que está siendo destruido, mientras en el mundo real, Aida contempla que el cuerpo de Mace también murió y lo desconecta. En la infraestructura, May traiciona a Hydra al traer un cristal terrígeno que le proporciona sus poderes a Daisy siendo un capullo nuevamente.
8519«All the Madame's Men»
«Todos los hombres de la señora»
Billy GierhartJames C. Oliver & Sharla Oliver25 de abril de 201711 de junio de 20172.15[28]
Tras la muerte de Mace, publicado en las noticias por Sunil Bakshi (Simon Kassianides), Daisy (teniendo sus poderes de nuevo) y May escapan de Hydra pero, antes de dejar el Triskelion, Daisy usa sus poderes para romper la espalda de Ophelia al arrojarla fuera del edificio, antes de que saliera de la infraestructura como Aida al mundo real, al estar con Ivanov para un siguiente plan, aunque él no puede matar debido a su cuerpo robótico por la conexión de Aida. Pese a que Fitz queda enfurecido por lo ocurrido, Ophelia le pide que continúe con su proyecto secreto “Looking Glass” y quedando a cargo de Hydra. May y Daisy escapan siendo buscadas por Hydra y se unen a SHIELD para tener una manera de cómo atacar a Hydra. Simmons y Tripplet (B. J. Britt), por su parte, investigan una plataforma de petróleo abandonada que es la plataforma equivalente del mundo real donde están sus compañeros. Simmons deduce que el proyecto en el que trabajan es una máquina en el mundo real que le permitirá a Ophelia crear un cuerpo de carne y hueso para ella misma. Coulson y el equipo llegan al estudio de Bakshi y transmiten el material de Mace en vídeo proveído por May en los medios para exponer la verdad sobre Hydra. Ward intenta sacrificarse por el equipo, pero descubre que son los que vienen a ayudar. Luego, Alistar tortura a Radcliffe al decirle a Fitz sobre lo que escucharon en la ventilación que hablo con Daisy de al lado. En el mundo real, la máquina ya fue terminada de construirse, luego que Aida e Ivanov localizaron el quinjet de SHIELD donde están Daisy y Simmons, para así esperar en atacarlas.
8620«Farewell, Cruel World!»
«¡Adiós, mundo cruel!»
Vincent MisianoBrent Fletcher2 de mayo de 201718 de junio de 20172.15[29]
Poco después de que Simmons y Daisy entraran a la infraestructura, sus cuerpos fueron protegidos por Elena a bordo del quinjet de SHIELD el zephyr dado que la conexión con la infraestructura consume energía esto termina exponiendo a la nave ante Ivanov. En la infraestructura, Simmons habla con Daisy sobre el plan de reunirlos a todos, pero con Fitz, no será nada sencillo. Fitz le ofrece a Radcliffe la oportunidad de escapar de la infraestructura usando la misma máquina del proyecto Looking Glass, al darle inmortalidad, solo para decirle de la charla que tuvo con Daisy. Simmons va a ver a Alistar para obligar a llamar a su hijo Fitz a venir, pero le pide que mande refuerzos luego de atacarla, pero ella lo mata accidentalmente al padre de este en dicha realidad cuando Daisy supo de esto, hasta que Fitz decide cazarla y matar a Simmons con sus propias manos. En el mundo real, Elena se siente inútil sin poder ayudar. Cuando ella y los tres agentes descubren que Ivanov envió a hombres para derribarlos. Al llegar a la fabrica de acero, Daisy se despide de Tripp y lleva al grupo a la salida de emergencia de Radcliffe (una piscina de lava de acero) liberando de la infraestructura, luego que Ophelia comenzó con el proceso de fabricar su cuerpo humano por completo en el mundo real. Al encontrar la salida por Daisy con sus poderes, Hydra llega e inicia fuego, Coulson quedando herido y May salen primero, e intentan matar a Aida, siendo ya tarde. Simmons posteriormente llega a la salida pero es confrontada por Fitz a punto de acabarla, pero Radcliffe lo detiene y lo envía por la fuerza a la salida, junto a Simmons, le dice a ella que él espera redimirse por sus acciones. Sin embargo, Mack se queda en la infraestructura negándose a vivir en un mundo sin su hija Hope, Daisy no tuvo opción y se va. En el mundo real, Daisy y Simmons regresan, luego que el zephyr está bajo ataque por los hombres de Ivanov. En la plataforma de Ivanov; Coulson, May y Fitz (aterrado por lo que hizo allá, de matar a Agnes y Mace) luego de regresar al mundo real, descubren a Ophelia, ahora convertida en humana (dejando de ser Aida), pero al aprovechar en matarla, esta escapa con Fitz usando poderes Inhumanos como teletransportación. En la infraestructura, Mack regresa con su hija siendo cuidada por Tripp, y que estarán donde ellos estén, juntos.
8721«The Return»
«El regreso»
Kevin TancharoenMaurissa Tancharoen & Jed Whedon9 de mayo de 201725 de junio de 20172.14[30]
Ivanov inicia un ataque con sus copias robóticas contra los agentes a bordo del Zephyr, al mismo tiempo que Coulson y May tratan de esperar en abordar el quinjet. Durante la lucha, el cuerpo de Mack queda en grave peligro de ahogarse pero es rescatado por Ophelia, quien es convencida por Fitz de usar sus descubiertos poderes para salvar a todos en la guarida de Ivanov al detenerlo aunque tiene copias, y al llegar al Zephyr, Simmons atrapa a Ophelia y Fitz. Elena se enfada con Daisy porque Mack no quiso regresar al mundo real y decidió quedarse a vivir en la infraestructura por su hija. Mientras se aíslan de los demás al regresar a la base destruida que fue provocada por LMD May, Fitz y Aida despiertan en una celda siendo vigiladas por Simmons, temiendo como sería Fitz fuera de la infraestructura y escucha que los dos tienen una conversación sobre las nuevas emociones de Ophelia, a pesar de que esta lo ama, Fitz la rechaza por sus sentimientos por Simmons provocando la ira de Ophelia que queda devastada por su decisión hasta alejar a Fitz de ella, hasta que éste es liberado por los agentes ordenados por Simmons, pero Ophelia usa un poder en atravesar conductos eléctricos. Talbot llega a las ruinas de la base de S.H.I.E.L.D. para apresar a los agentes creyendo que son robots y que encontró el cadáver de Mace destrozado en el océano. Ophelia desata su ira matando a varios soldados y a los dos agentes con sus poderes y sabiendo que nada la puede matar, haciendo que Daisy retroceda a Talbot y a los soldados. Al escapar el equipo S.H.I.E.L.D., luego que Simmons perdona a Fitz, Coulson y Daisy descubren que Elena se conectó a la infraestructura para traer a Mack de regreso al mundo real, sin saber lo que le espera como al equipo de Coulson. Posteriormente, Ophelia aparece ante Ivanov a quien le revela que planea usar el Darkhold para cambiar la realidad como en la infraestructura para que todos sufran. Luego de que Talbot abandona la base destruida, Robbie Reyes, quien había sido arrastrado a otra dimensión en su pelea contra su tío, regresa a través del portal que Aida construyó hace meses. Mientras tanto, Elena despierta en la infraestructura, y está atada a una camilla en lo que parece ser una base de Hydra destruida.
8822«World's End»
«El fin del mundo»
Billy GierhartJeffrey Bell16 de mayo de 20172 de julio de 20172.08[31]
Ivanov toma el Darkhold a una junta internacional sobre las controversias generadas por S.H.I.E.L.D. a la que asiste el general Talbot y varios políticos. Ivanov propone usar el libro contra los Inhumanos, pero la reunión es interrumpida por una LMD de Daisy, que le dispara a Talbot en la cabeza dejándolo en coma. Mientras se desata una pelea, S.H.I.E.L.D. es capaz de recuperar el Darkhold con la ayuda de Robbie al derrotar a Ivanov y los LMD, pero escapan de las autoridades. Dentro de la Infraestructura, Rodriguez se une a Radcliffe para convencer a Mack de irse, objetivo que logra después de que un desesperado Mack ve cómo el código de Hope es borrado debido a que Ophelia empieza a borrar la infraestructura. Más tarde Ophelia regresa por el Darkhold, y Coulson la sorprende al revelarle que tiene el espíritu de venganza dentro del mismo, por haber hecho un trato temporal. El incinera a Ophelia delante de Fitz y Simmons, y es destruida. Robbie como el Ghost rider se lleva el Darkhold por un portal para ocultarlo. Fitz se ofrece a asumir la culpa de todo lo ocurrido con los LMD y AIDA en un esfuerzo de expirar sus acciones en la infraestructura, pero Daisy lo convence de que todos asuman la responsabilidad. Dentro de la Infraestructura, Radcliffe en su último momento, es borrado de la existencia. Esa misma noche, el equipo después de estar en un restaurante para ser arrestados por el gobierno, es retenido por agentes de una organización clandestina diferente, con tecnología muy avanzada. Algún tiempo después, Coulson es visto trabajando en una estación espacial.

Referencias[editar]

  1. Mitovich, Matt Webb (11 de mayo de 2017). «Agents of S.H.I.E.L.D. Renewed for Season 5 at ABC». TV Line (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  2. Strom, Marc (3 de marzo de 2016). «'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' Renewed For Season 4». Marvel.com. Archivado desde el original el March 3, 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  3. a b c Bucksbaum, Sydney (8 de marzo de 2016). «'Agents of SHIELD' Bosses Address Flash-Forward Mystery, 'Agent Carter' Integration». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el March 9, 2016. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  4. Ching, Albert (1 de abril de 2017). «WonderCon: Agents of SHIELD Panel». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 2 de abril de 2017. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  5. Fitzpatrick, Kevin (25 de abril de 2017). «‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ Pays Tribute to Bill Paxton in ‘All the Madame’s Men’». Screen Crush. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  6. Goldberg, Lesley (12 de mayo de 2016). «'Agent Carter' Canceled at ABC». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016. Consultado el 12 de mayo de 2016. 
  7. Mitovich, Matt Webb (27 de septiembre de 2016). «S.H.I.E.L.D. Recap: Catch the Spirit — Plus, the New Director Is [Spoiler]». TVLine. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  8. Lachenal, Jessica (2 de noviembre de 2016). «Agents of S.H.I.E.L.D. Debrief Season 4, Episode 6: "The Good Samaritan"». The Mary Sue. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  9. Radish, Christina (7 de diciembre de 2016). «‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ EPs on That Eventful Midseason Finale and What Comes Next». Collider.com. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  10. Porter, Rick (21 de septiembre de 2016). «Tuesday final ratings: 'NCIS', 'Brooklyn Nine-Nine' adjust up, 'This Is Us' & 'Bull' steady». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  11. Porter, Rick (28 de septiembre de 2016). «Tuesday final ratings: ‘The Voice’ adjusts up, ‘Scream Queens’ adjusts down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2016. 
  12. Porter, Rick (12 de octubre de 2016). «'The Voice', 'NCIS', 'Flash' and ABC comedies adjust up, 'No Tomorrow' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  13. Porter, Rick (19 de octubre de 2016). «'American Housewife' and 'The Voice' adjust up, 'Chicago Fire', 'SHIELD' and 'Real O'Neals' down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  14. Porter, Rick (26 de octubre de 2016). «'American Housewife' adjusts up, final World Series numbers: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  15. Porter, Rick (2 de noviembre de 2016). «'The Flash', 'Chicago Fire', 'The Voice', 'Fresh Off the Boat' adjust up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  16. Porter, Rick (1 de diciembre de 2016). «'Fresh Off the Boat' & 'American Housewife' adjust up, 'No Tomorrow' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  17. Porter, Rick (7 de diciembre de 2016). «'NCIS' adjusts up, 'Agents of SHIELD' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  18. Porter, Rick (11 de enero de 2017). «'The Mick' and 'This Is Us' adjust up, 'Bones' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 12 de enero de 2017. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  19. Porter, Rick (19 de enero de 2017). «'Fresh Off the Boat' adjusts up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 20 de enero de 2017. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  20. Porter, Rick (25 de enero de 2017). «'Chicago Fire' adjusts up, 'Agents of SHIELD' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  21. Porter, Rick (1 de febrero de 2017). «'The Wall' adjusts up, 'Bones' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2017. 
  22. Porter, Rick (8 de febrero de 2017). «'The Middle', 'The Wall', 'This Is Us', FOX comedies all adjust up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  23. Porter, Rick (15 de febrero de 2017). «'American Housewife' adjusts up, 'Agents of SHIELD' and 'Tough Mudder' adjust down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  24. Porter, Rick (23 de febrero de 2017). «'The Flash', 'NCIS', all others unchanged: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  25. Porter, Rick (5 de abril de 2017). «'NCIS' and 'The Middle' adjust up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 6 de abril de 2017. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  26. Porter, Rick (12 de abril de 2017). «'The Middle' adjusts up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 12 de abril de 2017. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  27. Porter, Rick (19 de abril de 2017). «'The Middle' adjusts up: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  28. Porter, Rick (26 de abril de 2017). «'The Mick' and 'Agents of SHIELD' adjust up, 'iZombie' adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  29. Porter, Rick (3 de mayo de 2017). «‘NCIS’ and ‘The Middle’ adjust up, ‘Prison Break’ adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  30. Porter, Rick (10 de mayo de 2017). «‘The Voice’ adjusts up, ‘iZombie’ adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2017. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  31. Porter, Rick (17 de mayo de 2017). «‘NCIS’ finale and ‘Bull’ adjust up, ‘The Middle’ adjusts down: Tuesday final ratings». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2017.