Anexo:Crustáceos del Municipio El Hatillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El presente anexo de los crustáceos del Municipio El Hatillo es un listado de especies encontradas y señaladas en la literatura para el Municipio El Hatillo; la carcinofauna del municipio está constituida por camarones, cangrejos que habitan los ríos y las quebradas de la región tales como Río Guaire, Quebrada La Boyera, Quebrada La Guairita, Quebrada el Hatillo, Quebrada Tusmare, Quebrada Prepo que cruzan o delimitan los linderos municipales. Además de un cierto número de cochinillas que habitan en la hojarasca de las zonas boscosas del municipio.

El municipio es una de las unidades territoriales político administrativa del estado Miranda de Venezuela; esta unidad municipal cuenta un área geográfica de aproximadamente 114 km².

Historia[editar]

Área rural de La Mata donde las quebradas de la zona abundan los camgrejos de la familia Pseudothelphusidae.

Los primeros estudios carcinológicos en el área del Municipio El Hatillo se remontan a los trabajos Franz Weibezahn en 1952[1]​ estudio en cual se señalan solo especies de cangrejos de la familia Pseudothelphusidae. Posteriormente estudios realizados por Gilberto Rodríguez en 1966,[2]​ 1980[3]​ se corrobora la fauna de pseudotelfusidos del municipio. Para 2001 Schmidt señala la fauna de isopodos terrestres[4]

Lista de Crustáceos presente en el municipio El Hatillo[editar]

+ (Se refiere a especies observadas en cautiverio o tiendas para mascotas)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Weibezahn, Franz H. (1952): “Contribución al estudio de los cangrejos dulceacuícolas de la región Batuta – El Hatillo”. Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales la Salle. XII(31):67-70.
  2. a b c d e Gilberto Rodríguez (1996): “The freshwater crabs of the genus Pseudothelphusa from Northern Venezuela and Trinidad (Brachyura, Potamonidae)”. Zoologische Mededelingen. 41(6):111-135.
  3. a b c d e Gilberto Rodríguez (1980): “Crustáceos decapodos de Venezuela”. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas – Venezuela.
  4. a b c d e Schmidt, C. (2001): “Lista preliminar de los isópodos terrestres (Crustacea, Isopoda, Oniscidea) de Venezuela”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología. 35:1-12. Scielo
  5. Véase para la descripción de la especie: Hobbs, Horton H. (1982): “The shrimp genus Atya (Decapoda: Ataide)”. Smithsonian Contributions to Zoology. 364:1-143
  6. Véase para la descripción de la especie: Kensley , Brian. & Walker, Ilse: (1982): Palaemonidae dhrimps from the Amazon basin, Brasil (Crustacea: Decapoda: Natantia). Smithsonian Contributions to Zoology. Number 362. 28p
  7. Véase para la descripción de la especie: Pereira Suárez, Guido. y Pereira, Mercedes E. De. (1982): El camarón gigante de nuestros ríos Macrobrachium carcinus. Natura. 72:22-23.
  8. Véase para la descripción y ciclo de vida de la especie: Tuccy B, Sandy. (1994): “Algunos aspectos del desarrollo larval y cultivos del camarón de río Macrobrachium jelskii (Miers, 1877) (Crustacea, Decapoda, Palaemonidae) en condiciones de Laboratorio”. Universidad Central de Venezuela. Trabajo Especial de Grado. Caracas – Venezuela.
  9. Véase para la descripción de la especie: Pereira Suárez, Guido. (1986): “Freshwater shrimps from Venezuela I: Seven new species of Palaemoninae (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae)”. Proceedings of the Biological Society of Washington. 99(2):198-213.

Bibliografía relacionada con las especies[editar]

  • López, Beatriz. (2005): Los cangrejos de agua dulce (Crustácea: Brachyura: Pseudothelphusidae) de la vertiente sur del Parque nacional El Ávila, Venezuela. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 2005 ("2004"), 161-162: 113-123 PDF

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]