Anexo:Cronología hipotética del futuro lejano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Tierra puede tener un aspecto así en siete mil millones de años, después de que el Sol haya entrado en la fase de gigante roja.

A pesar de que las predicciones sobre el futuro nunca pueden ser absolutamente ciertas, existen campos donde científicos actuales empiezan a entender cuál será el curso de los acontecimientos en un futuro lejano, en función de las observaciones que hacen de sistemas parecidos. Estos campos incluyen la astrofísica, que ha revelado cómo los planetas y las estrellas se forman, interactúan y mueren, la física de partículas, que ha revelado cómo la materia se comporta en las escalas más pequeñas, y las placas tectónicas, que predicen el movimiento de los continentes.

Todas las predicciones del futuro de la Tierra, del Sistema Solar y del universo deben ajustarse al principio de la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía o pérdida de la energía disponible para hacer un trabajo debe incrementarse a lo largo del tiempo. Las estrellas deberán en algún momento agotar todo su hidrógeno como combustible, con el tiempo además los planetas abandonaran sus órbitas debido a encuentros gravitacionales y finalmente las galaxias se separarán. La misma materia puede decaer debido a la influencia de la radiactividad y los elementos más estables se verán reducidos a partículas subatómicas. Sin embargo todos los eventos se encuentran supeditados al comportamiento de la inflación del universo, si este seguirá expandiéndose indefinidamente o por el contrario colapsará en un Big Crunch, teniendo entonces una vida finita.

Esta línea de tiempo cubre los eventos desde los 10.000 años después de la actualidad hasta el futuro más lejano. También se listan eventos que se esperan, aunque existan preguntas que no se saben, como la extinción humana, la desaparición de los protones o si la Tierra será destruida por la expansión del Sol.

Leyenda[editar]

Signos de la tabla
Key.svg Los eventos están determinados por
astronomy and astrophysics Astronomía y astrofísica
Geology and planetary science Geología y ciencia planetaria
particle physics Física de partículas
mathematics Matemáticas
Technology and culture Tecnología y cultura
Biology Biología

Futuro de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo[editar]

Key.svg Años desde ahora Evento
Geology and planetary science 10 000 Si un fallo del "tapón de hielo" de la Cuenca Subglacial de Wilkes en los próximos siglos pusiera en peligro la capa de hielo de la Antártida Oriental, tomaría tanto tiempo derretirse por completo. Los niveles del mar subirían de 3 a 4 metros. Uno de los posibles efectos a largo plazo del calentamiento global, es independiente de la amenaza a corto plazo de la capa de hielo antártica occidental.
astronomy and astrophysics 10 000 La estrella supergigante roja Antares probablemente habrá explotado en una supernova. La explosión debería ser fácilmente visible en la Tierra a la luz del día.
Geology and planetary science 15 000 Según la teoría de la bomba del Sahara, la precesión de los polos de la Tierra moverá el monzón del norte de África lo suficientemente al norte para convertir el Sahara en un clima tropical, como lo hizo hace 5.000–10.000 años.
Geology and planetary science 25 000 La capa de hielo polar marciana del norte podría retroceder cuando Marte alcanza un pico de calentamiento del hemisferio norte durante la precesión del perihelio de 50,000 años de su ciclo Milankovitch.
astronomy and astrophysics 36 000 La estrella enana roja Ross 248 pasa a 3,024 años luz de la Tierra, convirtiéndose en la estrella más cercana al Sol.
astronomy and astrophysics 42 000 Alpha Centauri se convierte de nuevo en la estrella más cercana al Sol al alejarse de nuevo Ross 248.
Geology and planetary science 50 000 De acuerdo con el trabajo de Berger y Loutre, por estas fechas la era interglacial acaba, devolviendo a la Tierra a la edad del hielo, asumiendo que los efectos del calentamiento global son limitados. Las cataratas del Niágara erosionan 32 kilómetros del lago Erie y dejarán de existir.
astronomy and astrophysics 50 000 Debido a la actuación de la marea lunar como fuerza de frenado de la rotación terrestre - un proceso llamado aceleración mareal la longitud del día astronómico es de 86 401 segundos. Todos los relojes que existan por entonces se les deberá añadir un segundo cada día.
astronomy and astrophysics 100 000 El movimiento propio de las estrellas a través de la bóveda celeste da como resultado que todas las constelaciones queden irreconocibles. La estrella hipergigante VY Canis Majoris debería haber explotado en una hipernova.
Geology and planetary science 100 000 La Tierra debería haber sufrido al menos una erupción supervolcánica capaz de cubrir 400 km3 de magma.
Geology and planetary science 250 000 Lo'ihi, el volcán más joven en la Cadena montañosa del Emperador Hawaiano, se elevará hacia la superficie del océano y se convertirá en una nueva isla volcánica.
Geology and planetary science 500 000 La Tierra debería haber sufrido al menos un impacto de un meteorito de 1 km de diámetro
Geology and planetary science 1 millón La Tierra debería haber sufrido al menos una erupción supervolcánica tan grande como para cubrir 3.200 km3, un evento comparable a la supererupción de Toba hace 75.000 años.
astronomy and astrophysics 1 millón Mayor tiempo estimado para que la estrella supergigante roja Betelgeuse explote en una supernova. La explosión será visible fácilmente a la luz del día.
astronomy and astrophysics 1,4 millones La estrella Gliese 710 pasa a 1,1 años-luz del Sol. Esto provocaría una perturbación gravitatoria en la nube de Oort, una nube de cuerpos helados que orbita el Sistema Solar, lo que podría suponer un aumento de probabilidades de que el Sistema Solar central recibiera el impacto de un cometa.
astronomy and astrophysics 8 millones La luna Phobos se acerca a Marte unos 7000 km, alcanzando el límite de Roche, en este punto las fuerzas de marea destruirán la luna en un anillo de derrubios. El material impactará sobre Marte.
Geology and planetary science 10 millones El Valle del Rift en África Oriental será inundado por el Mar Rojo, creando una nueva cuenca oceánica y dividiendo África.
astronomy and astrophysics 11 millones El anillo de derrubio sobre Marte creado por la destrucción de Phobos impactará sobre el planeta.
Geology and planetary science 50 millones Debido al movimiento de la falla de San Andrés, en la costa de California subducirá debajo de la fosa de las Aleutianas en Alaska. África colisionará con Eurasia, cerrando la cuenca del Mar Mediterráneo y creando una cordillera montañosa similar a la de los Himalayas.
Geology and planetary science 100 millones La Tierra habrá sido impactada por al menos un meteorito comparable con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
astronomy and astrophysics 100 millones Los anillos del planeta Saturno desaparecerían, al caer el hielo y el polvo hacia el propio planeta por acción gravitatoria.[1]
Geology and planetary science 100 millones Una erupción supervolcánica podría destruir el 90% de la vida en la Tierra tal y como sucedió en el Pérmico superior.
Geology and planetary science 110 millones La luminosidad del Sol se incrementa un 1%.
Geology and planetary science 120 millones Australia colisiona con Indonesia, y el Océano Atlántico se comienza a cerrar.
Geology and planetary science 180 millones Debido a la desaceleración gradual de la rotación de la Tierra, un día en la Tierra será una hora más de lo que es hoy.
mathematics 230 millones Más allá de este momento, las órbitas de los planetas no pueden predecirse.
astronomy and astrophysics 240 millones Desde el momento presente, el Sistema Solar habrá completado una órbita completa alrededor del centro galáctico.
Geology and planetary science 250 millones Según Christopher R. Scotese, debido al movimiento hacia el norte de la costa oeste de América del Norte, la costa de California colisionará con Alaska.
Geology and planetary science 250-350 millones Todos los continentes de la Tierra se fusionarán en un único supercontinente. Se han dado tres configuraciones posibles de Amasia, Novopangea y Pangea Ultima.
Geology and planetary science 400 millones Los tres supercontinentes antes mencionados se rompen.
astronomy and astrophysics 500-600 millones Tiempo estimado para que una explosión de radiación gamma, o una supernova masiva a menos de 6.500 años-luz afecte a la capa de ozono y potencialmente crear una extinción masiva, asumiendo que las hipótesis de la extinción Ordovícico-Silúrico sea correcta. Sin embargo la supernova podría no estar orientada hacia la Tierra y no generar ningún efecto negativo.
astronomy and astrophysics 600 millones La aceleración mareal mueve a la Luna lo suficientemente lejos como para que no vuelva a ser posible un eclipse total de sol.
Geology and planetary science 600 millones Debido al incremento de la luminosidad del Sol, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera decrecen debido a una disrupción del ciclo carbonato-silicato. Para este tiempo, el proceso de fijación del carbono por fotosíntesis ya no será posible, y todas las especies que dependen directa o indirectamente de él desparecerán (~99% de las especies).
Geology and planetary science 700-800 millones La muerte de la mayoría de la vida vegetal dará como resultado menos oxígeno en la atmósfera, lo que permitirá que llegue más radiación ultravioleta que daña el ADN a la superficie. El aumento de las temperaturas aumentará las reacciones químicas en la atmósfera, disminuyendo aún más los niveles de oxígeno. Los animales voladores estarían mejor debido a su capacidad de viajar grandes distancias en busca de temperaturas más frías. Muchos animales pueden ser conducidos a los polos o posiblemente bajo tierra. Estas criaturas se volverían activas durante la noche polar e hibernarían durante el día polar debido al intenso calor y radiación. Gran parte de la tierra se convertiría en un desierto árido, y las plantas y los animales se encontrarían principalmente en los océanos.
Geology and planetary science 800 millones El dióxido de carbono sigue descendiendo, destruyéndose así toda la vida multicelular en la Tierra.
Geology and planetary science 1000 millones El 27% de la masa del océano habrá sido subducida al manto. Si esto continuara ininterrumpidamente, alcanzaría un equilibrio donde el 65% del agua superficial permanecería en la superficie.
Geology and planetary science 1100 millones La luminosidad del Sol se incrementa un 10%, causando que la temperatura media en la superficie de la Tierra sea de 47 °C. La atmósfera entrará en un efecto invernadero desbocado, provocando la evaporación de los océanos.
Geology and planetary science 1200 millones Estimación alta hasta que toda la vida vegetal se extingue, suponiendo que sea posible alguna forma de fotosíntesis a pesar de los niveles extremadamente bajos de dióxido de carbono. Si esto es posible, el aumento de las temperaturas hará que una biosfera compleja sea insostenible a partir de este momento.
Geology and planetary science 1300 millones Las eucariotas se extinguen por ausencia de dióxido de carbono. Solo las procariotas permanecen.
Geology and planetary science 1500-1600 millones El incremento de la luminosidad solar hace que la zona habitable se mueva al exterior, haciendo de Marte un planeta habitable con una temperatura media parecida a la Tierra en una edad de hielo.
Geology and planetary science 1600 millones Estimación más baja por la cual la vida procariota desaparece.
Geology and planetary science 1800 millones Todas las formas de vida restantes se encuentran solo en las regiones polares.
Geology and planetary science 2000 millones Estimación alta hasta que los océanos de la Tierra se evaporen si la presión atmosférica disminuyera a través del ciclo del nitrógeno.
Geology and planetary science 2300 millones El núcleo externo de la Tierra se enfría, y el campo magnético terrestre se apaga.
astronomy and astrophysics 2550 millones El Sol habrá alcanzado una temperatura máxima de superficie de 5,820 K. A partir de entonces, se enfriará gradualmente mientras su luminosidad continuará aumentando.
Geology and planetary science 2800 millones La temperatura de la superficie terrestre alcanza c. 420 K (147 ° C), incluso en los polos. En este punto, toda la vida, ahora reducida a colonias unicelulares en microambientes aislados y dispersos, como lagos o cuevas a gran altitud, se extinguirá.
astronomy and astrophysics 3000 millones En este punto la Luna se ha separado tanto de la Tierra que ya no ejerce control sobre su eje de rotación, lo que provoca que la deriva del eje terrestre se haga caótica.
astronomy and astrophysics 3300 millones 1% de probabilidad de que la órbita de Mercurio se extienda provocando una colisión con Venus y llevar al Sistema Solar interno al caos y a una colisión planetaria potencial con la Tierra.
Geology and planetary science 3500 millones Las condiciones de la superficie de la Tierra serían iguales a las de Venus actualmente.
Geology and planetary science 3500-4500 millones Toda el agua actualmente presente en los océanos (si no se pierde antes) se evapora. El efecto invernadero causado por la atmósfera masiva y rica en agua, combinada con la luminosidad del Sol que alcanza aproximadamente un 35-40% por encima de su valor actual, hará que la temperatura de la superficie de la Tierra aumente a 1.400 K (1.130 ° C) - caliente suficiente para derretir algunas rocas superficiales. Este período en el futuro de la Tierra a menudo se compara con Venus hoy, pero la temperatura es en realidad alrededor de dos veces la temperatura de Venus hoy, y a esta temperatura la superficie estará parcialmente fundida, mientras que Venus probablemente tenga una mayoría sólida superficie en la actualidad. Venus también probablemente se calentará drásticamente en este momento, lo más probable es que sea mucho más caliente que la Tierra (ya que está más cerca del Sol).
astronomy and astrophysics 3600 millones La luna de Neptuno, Tritón se desintegra al alcanzar el límite de Roche y crea unos anillos sobre el planeta parecidos a los de Saturno.
astronomy and astrophysics 4000 millones La galaxia Andrómeda impactará contra la Vía Láctea. En principio las estrellas no se verían afectadas al haber una gran distancia entre ellas.
Geology and planetary science 4000 millones La temperatura de la superficie de la Tierra alcanza los 1330 ° C, suficiente para derretir su superficie.
Geology and planetary science 4500 millones Marte alcanza el mismo flujo solar que la Tierra cuando se formó, hace 4.500 millones de años a partir de hoy.
astronomy and astrophysics 5400 millones El Sol agota todo el hidrógeno de su núcleo, abandona la secuencia principal y se convierte en una gigante roja.
astronomy and astrophysics 6500 millones Marte alcanza la misma radiación solar que recibe hoy la Tierra.
Geology and planetary science 7000 millones La tierra se ha convertido ahora en un mar de lava y tiene una temperatura superficial de alrededor de 2130 ° C.
astronomy and astrophysics 7500 millones La Tierra y Marte se ven bloqueados rotacionalmente con el Sol, es decir enfrentan siempre la misma cara al astro.
astronomy and astrophysics 7590 millones Es muy probable que la Tierra y la Luna sean destruidas al caer al Sol, justo antes de que el Sol alcance la punta de su fase gigante roja y su radio máximo de 256 veces el valor actual. Antes de la colisión final , la Luna posiblemente se mueve en espiral por debajo del límite Roche de la Tierra, rompiéndose en un anillo de escombros, la mayoría de los cuales cae a la superficie de la Tierra.
astronomy and astrophysics 7900 millones El Sol alcanza el fin de la rama de gigante roja, alcanzando su máximo radio, 256 veces el actual. En el proceso absorberá a Mercurio, Venus, y muy probablemente, a la Tierra. Es posible que Marte también sea destruido en el proceso. En estos momentos, Titán, la luna de Saturno, puede haber conseguido una temperatura adecuada para albergar vida.
astronomy and astrophysics 8000 millones El Sol se convierte en una enana blanca de oxígeno y carbono con el 54,05% de su masa actual.
astronomy and astrophysics 14 400 millones El Sol se convierte en una enana negra y su luminosidad cae millones de veces que el nivel actual. Su temperatura desciende a 223 K y se convierte invisible para el ojo humano.
astronomy and astrophysics 20 000 millones El fin del Universo en el escenario de Big Rip. Las observaciones de los núcleos galácticos por el Observatorio de Rayos X Chandra sugieren que esto no sucederá.
astronomy and astrophysics 50 000 millones Asumiendo que la Luna y la Tierra hubieran sobrevivido a la expansión solar, por este tiempo la Tierra y la Luna se bloquearán marealmente, enfrentarán la misma cara. Debido al proceso de extracción de momento angular que haría el Sol, la Luna empezaría a caer sobre la Tierra acelerando su giro.
astronomy and astrophysics 65 000 millones La Luna puede acabar chocando con la Tierra debido al decaimiento de su órbita, asumiendo que la Tierra y la Luna no hayan sido engullidas por el Sol gigante rojo.
astronomy and astrophysics 100 000 millones La expansión del universo hace que todas las galaxias menos las del Grupo Local desaparezcan del universo observable.
astronomy and astrophysics 1011-1012 (100 mil millones-un billón) Tiempo estimado hasta que el Universo termine a través de Big Crunch, suponiendo un modelo "cerrado". Dependiendo de cuánto dura la fase de expansión, los eventos en la fase de contracción ocurrirán en el orden inverso. Los supercúmulos de galaxias se fusionarían primero, seguidos por los cúmulos de galaxias y luego las galaxias posteriores. Finalmente, las estrellas se han vuelto tan cercanas que comenzarán a chocar entre sí. A medida que el Universo continúa contrayéndose, la temperatura del fondo cósmico de microondas se elevará por encima de la temperatura de la superficie de ciertas estrellas, lo que significa que estas estrellas ya no podrán expulsar su calor interno, cocinándose lentamente hasta que exploten. Comenzará con estrellas enanas rojas de baja masa una vez que el CMB alcance 2.400 K (2.130 ° C) alrededor de 500.000 años antes del final, seguido de tipo K, tipo G, tipo F, tipo A, Las estrellas tipo B y finalmente tipo O alrededor de 100,000 años antes del Big Crunch. Minutos antes del Big Crunch, la temperatura será tan grande que los núcleos atómicos se disolverán y las partículas serán absorbidas por los agujeros negros ya fusionados. Finalmente, todos los agujeros negros en el Universo se fusionarán en un agujero negro singular que contiene toda la materia en el universo, que luego devoraría el Universo, incluido él mismo. Después de esto, es posible que un nuevo Big Bang siga y cree un nuevo universo. Las acciones observadas de la energía oscura y la forma del Universo no son compatibles con este escenario. Se cree que el Universo es plano y debido a la energía oscura, la expansión del universo se acelerará; sin embargo, las propiedades de la energía oscura aún no se conocen y, por lo tanto, es posible que la energía oscura pueda revertirse en algún momento en el futuro.

También es posible que el Universo sea un "modelo cerrado", pero que la curvatura sea tan pequeña que no podamos detectarla en la distancia del universo observable actual.

astronomy and astrophysics 132 000 millones El Cúmulo de Virgo dejará de ser visible para "nosotros".
astronomy and astrophysics 150 000 millones La radiación cósmica de fondo se enfría de los 2,7 K actuales a 0,3 K resultando imposible detectarla con la tecnología actual.
astronomy and astrophysics 450 000 millones Punto medio en el que se espera que las 47 galaxias del Grupo Local se fundan en una única galaxia simple.
astronomy and astrophysics 800 000 millones Tiempo esperado en que la luz emitida por la galaxia empiece a declinar de enana roja a enana azul.
astronomy and astrophysics 1012 (un billón) Estimación más baja para la cual no se vuelven a formar más estrellas. Se vuelve imposible detectar alguna evidencia del Big Bang, excepto por la hipervelocidad de las estrellas.
astronomy and astrophysics 1.05×1012 Tiempo estimado por el cual el Universo se habrá expandido en un factor de más de 1026, reduciendo la densidad de partículas promedio a menos de una partícula por volumen de horizonte cosmológico. Más allá de este punto, las partículas de materia intergaláctica no unida están efectivamente aisladas, y las colisiones entre ellas dejan de afectar la evolución futura del Universo.
astronomy and astrophysics 1.26×1012 La expansión del universo hace que la única galaxia observable sea el resultado de la fusión de las 47 galaxias del Grupo Local.
astronomy and astrophysics 1013 Tiempo estimado de habitabilidad máxima en el universo, a menos que se suprima la habitabilidad alrededor de estrellas de baja masa.
astronomy and astrophysics 3×1013 Tiempo estimado por el que el Sol convertida en enana negra tendría un encuentro con otra estrella en la vecindad. Esto podría provocar la salida de sus órbitas de los planetas que quedaran en el Sistema Solar.
astronomy and astrophysics 1014 Estimación superior en la que las estrellas dejan de formarse en las galaxias. Esto marca la transición entre la era estelífera y la era degenerada, sin hidrógeno libre para formar nuevas estrellas, y las pocas que quedan agotando su combustible y muriendo.
astronomy and astrophysics 1.1–1.2×1014 (110–120 billones) En este punto todas las estrellas del universo han agotado su combustible, incluso aquellas con una vida muy larga. Después de este punto solo quedan enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros y estrellas marrones.
astronomy and astrophysics 1015 (mil billones) Tiempo estimado en el cual todos los planetas del Sistema Solar saldrían de sus órbitas debido a encuentros con estrellas cercanas.

En este punto el Sol se habrá congelado hasta 5 grados por encima del cero absoluto.

astronomy and astrophysics 1018 (un trillón) Tiempo estimado de evaporación de las galaxias debido a la falta de energía estelar.
astronomy and astrophysics 1019 a 1020 Las enanas marrones y los remanentes estelares son expulsados de las galaxias, debido a repetidos encuentros gravitatorios.
astronomy and astrophysics 1020 Tiempo estimado por el cual la órbita de la Tierra dejaría de recibir la gravedad solar, por el decaimiento de la radiación gravitatoria.
particle physics 2.2×1024 El telurio-128 desaparece.
astronomy and astrophysics 1027 (mil cuadrillones) Tiempo estimado de decaimiento de los cuḿulos galácticos en agujeros negros hipermasivos de cerca de un trillón de masas solares.
astronomy and astrophysics 1030 (un quintillón) Tiempo estimado hasta que las estrellas no expulsadas de las galaxias (1% –10%) caigan en los agujeros negros supermasivos centrales de sus galaxias. En este punto, con las estrellas binarias cayendo entre sí y los planetas en sus estrellas, a través de la emisión de radiación gravitacional, solo permanecerán en el universo objetos solitarios (restos estelares, enanas marrones, objetos de masa planetaria expulsada, agujeros negros).
particle physics 2×1036 Tiempo estimado por el cual todos los nucleones del universo observable decaen, si la probabilidad de decaimiento del protón toma el menor valor posible (8.2×1033 años).
particle physics 3×1043 Tiempo estimado por el cual todos los nucleones del universo observable decaen, si el protón toma el mayor valor posible de vida media 1041 años. En ese momento el Universo solo tendrá agujeros negros, entrando en la era de los agujeros negros.
particle physics 1065 Asumiendo que los protones no decaen, este es el tiempo estimado por que los objetos rígidos, como las rocas, reorganizan sus partículas y moléculas por el proceso de túnel cuántico. En este momento toda la materia es líquido.
particle physics 2×1066 Tiempo estimado en el cual un agujero negro con la masa del sol decae por el proceso de la radiación de Hawking.
particle physics 6×1068 Tiempo estimado por el cual un agujero negro con 3 masas solares decae por el proceso de la radiación de Hawking.
particle physics 2×1098 NGC 4889, uno de los agujeros negros más grandes con una masa de 21 mil millones de masas solares, debería desaparecer como resultado de la radiación de Hawking
particle physics 6×1099 Tiempo estimado en el cual un agujero negro con la masa de la Vía Láctea decae por el proceso de la radiación de Hawking.
particle physics 10100 (un gúgol) Muchos astrónomos esperan que todos los agujeros negros en el universo se evaporen alrededor de este año, a partir de la Era Negra del universo, a menos que no se produzca daño a los protones.
particle physics 1.7×10106 Tiempo estimado por el cual un agujero negro supermasivo con una masa de 2·1013 veces la masa solar decae por el proceso de radiación de Hawking. Esto marca el fin de la era de los agujeros negros. A partir de este momento se entra en la era oscura, en la cual toda la materia está compuesta de partículas subatómicas, gradualmente reduciéndose hasta su estado final de energía o muerte térmica del universo.
particle physics 10139 Estimación de 2018 de la vida útil del modelo estándar antes del colapso de un falso vacío; El intervalo de confianza del 95% es de 10158 a 10241 años debido en parte a la incertidumbre sobre la masa del quark top.
particle physics 10200 Estimación más alta para que todos los nucleones en el universo observable se descompongan, si no lo hacen a través del proceso anterior, a través de cualquiera de los muchos mecanismos diferentes permitidos en la física de partículas moderna (procesos de no conservación de bariones de orden superior, agujeros negros virtuales, esfalerones, etc.) en escalas de tiempo de 1046 a 10200 años.
particle physics 101000 Estimación más alta para que el universo alcance su estado final de energía y muera en la muerte térmica del universo asumiendo que los protones se desintegren a través del primer proceso mencionado.
particle physics 101500 Si los protones no decaen, en este momento toda la materia habrá decaído en el elemento más estable, hierro-56.
astronomy and astrophysics Estimación más baja por la cual toda la materia ha colapsado en agujeros negros, asumiendo que los protones no decaen.
particle physics Tiempo estimado por el cual aparece el cerebro de Boltzmann en el vacío por decaimiento de la entropía.
astronomy and astrophysics Estimación más alta por la cual toda la materia colapsa en agujeros negros, asumiendo que los protones no decaen.

Este es el tiempo estimado más alto posible para que comience la Era del Agujero Negro (y la Era Oscura posterior). Más allá de este punto, es casi seguro que el Universo no contendrá más materia bariónica y el Universo después de este tiempo será un vacío casi puro (posiblemente acompañado de la presencia de un falso vacío), característico del Universo de la Era Oscura hasta que alcance el estado final de energía, suponiendo que no sucede antes de este momento.

particle physics Estimación más alta para que el universo alcance su estado final de energía y muera en la muerte térmica del universo, incluso en presencia de un falso vacío.
particle physics Tiempo estimado para que posiblemente ocurran fluctuaciones cuánticas que generen un nuevo Big Bang creando un universo idéntico al nuestro.
mathematics Escala temporal del teorema de recurrencia de Poincaré para el estado cuántico de una caja hipotética que contiene un agujero negro estelar aislado, suponiendo un modelo estadístico sujeto a la recurrencia de Poincaré.
mathematics Escala de tiempo del teorema de recurrencia de Poincaré para el estado cuántico de una caja hipotética que contiene un agujero negro de masa igual al de la región actualmente visible del Universo.
mathematics Escala de tiempo del teorema de recurrencia de Poincaré para el estado cuántico de una caja hipotética que contiene un agujero negro con la masa estimada de todo el Universo, observable y no observable, suponiendo un modelo inflacionario caótico de Linde con un inflación cuya masa es 10-6 Masas de Planck.

Futuro de la humanidad[editar]

Key.svg Años desde ahora Evento
Mathematics 10 000 La humanidad tendría un 95% de probabilidad de quedar extinta para esa fecha, de acuerdo con el planteamiento de Brandon Carter, sobre el Argumento del juicio final que sostiene que la mitad de los humanos que jamás existieron y existirán ya habrán nacido.[2]
technology and culture 20 000 De acuerdo con los modelos lingüísticos de Morris Swadesh, las lenguas futuras deberían retener tan solo el 1% del "vocabulario núcleo" comparado con las lenguas "madres".[3]
Geology and planetary science 100 000+ Tiempo requerido para la terraformación de Marte con una atmósfera respirable rica en oxígeno, usando solo plantas con una eficiencia solar comparable a la existente en la biosfera terrestre.[4]
Technology and culture 1 millón Tiempo estimado más corto en el que la humanidad podría colonizar por completo la galaxia Vía Láctea y ser capaz de aprovechar la energía de toda la galaxia, asumiendo una velocidad del 10% de la velocidad de la luz.[5]
Biology 2 millones Especies vertebradas separadas durante este tiempo sufrirían especiación alopátrica. El biólogo evolucionista James W. Valentine predijo que si la humanidad se hubiera dispersado por colonias espaciales por este tiempo, la galaxia sería testigo de una radiación evolucionista de múltiples especies humanas con una "diversidad de formas y adaptación que nos sorprendería". Esto podría ser de por sí un proceso natural, sin contar los avances potenciales que supondrían las nuevas tecnologías genéticas.[6][7]
Biology 4.6 millones Debido a una rápida degeneración, el cromosoma Y habrá desaparecido.[8]
Mathematics 7.8 millones La humanidad tiene un 95% de posibilidades de quedar extinta por esta fecha, de acuerdo con la formulación de J. Richard Gott sobre el planteamiento del Argumento del juicio final, que defiende que ya habríamos vivido la mitad de la duración de la historia humana.[9]
technology and culture 100 millones Máxima esperanza de vida de una civilización tecnológica, de acuerdo con el planteamiento original de la ecuación de Drake, formulada por Frank Drake.[10]
Astronomy and astrophysics 1000 millones Tiempo estimado para que un proyecto de ingeniería astronómica fuera capaz de alterar la órbita terrestre, compensando el aumento del brillo solar y trasladar a la Tierra a la zona habitable, que quedaría más exterior de la actual. Para ello se propone la asistencia gravitatoria repetida de asteroides.[11][12]

Exploración espacial[editar]

Existen cinco sondas especiales (Voyager 1, Voyager 2, Pioneer 10, Pioneer 11 y New Horizons) se desplazan en trayectorias que los llevaran fuera del Sistema Solar y penetrarán en el espacio interestelar. A menos de un choque con otro objeto, algo extremadamente improbable, mantendrán su viaje indefinidamente.[13]

Key.svg Años desde ahora Evento
Astronomy and astrophysics 10 000 Pioneer 10 pasa a 3,8 años luz de la estrella de Barnard.[14]
Astronomy and astrophysics 25 000 El mensaje de Arecibo, una colección de datos de radio transmitidos el 16 de noviembre de 1974, alcanza finalmente su destino, el cúmulo globular Messier 13. Este ha sido el único mensaje de radio enviado a esta región distante de la galaxia. Para entonces el cúmulo se habrá trasladado 24 años luz de la posición donde se encontraba cuando el mensaje fue enviado. Aun así alcanzará su destino, ya que el cúmulo tiene un diámetro de 168 años luz. Cualquier respuesta tendrá que esperar como mínimo otros 25.000 años.[15][16]
Astronomy and astrophysics 32 000 Pioneer 10 pasa a 3 años luz de Ross 248.[17][18]
Astronomy and astrophysics 40 000 Voyager 1 pasará a 1,6 años luz de AC+79 3888 (también conocida como Gliese 445), una estrella en la constelación de Camelopardalis.[19]
Astronomy and astrophysics 50 000 La cápsula del tiempo KEO, en el caso de ser lanzada, reentraría en la atmósfera.[20]
Astronomy and astrophysics 296 000 Voyager 2 pasa a 4,3 años luz de Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno.[19]
Astronomy and astrophysics 800 000–8 millones Estimación más baja de la esperanza de vida de la placa de la Pioneer 10, ya que los bordes quedarían destrozados por la erosión de los procesos interestelares.[21]
Astronomy and astrophysics 2 millones Pioneer 10 pasa junto a la estrella de Aldebarán.
Astronomy and astrophysics 4 millones Pioneer 11 pasa cerca de una de las estrellas de la constelación del Aquila.
Astronomy and astrophysics 8 millones Las órbitas del sistema de satélites LAGEOS decaerán, y harán su reentrada a la atmósfera de la Tierra, llevando consigo un mensaje a algún futuro descendiente lejano de la humanidad, además de un mapa de los continentes como se espera que se vean para entonces.[22]
Astronomy and astrophysics 1000 millones Esperanza de vida de los dos Discos de oro de las Voyager, quedando la información almacenada en ellas irrecuperable.[23]

Proyectos tecnológicos[editar]

Key.svg Años desde ahora Evento
technology and culture 10 000 Vida estimada de varios proyectos de Long Now Foundation, entre ellos un reloj de cuenta atrás de 10 000 años, el proyecto Rosetta y el Long Bet Project.
Vida estimada de HD-Rosetta, un disco escrito con láser ion en una placa de níquel, desarrollado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos y posteriormente comerciado.
Biology 10 000 Vida estimada de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard.[24]
technology and culture 100 000+ Vida estimada del Repositorio Memoria de la Humanidad (Memory of Mankind) en la mina de sal de Hallstatt en Austria, donde se ha almacenado parte del conocimiento humano en placas de cerámica, con la esperanza de que sirva de cápsula del tiempo para el futuro.[25]
technology and culture 1 millón Vida estimada del Proyecto de Documentación Humana desarrollado por la Universidad de Twente en Países Bajos.[26]
technology and culture 1000 millones Vida estimada del dispositivo de memoria "Nanoshuttle" que funciona reordenado nanopartículas de hierro movidas a través de un enlace molecular por un nanotubo de carbono, tecnología desarrollada por la Universidad de California en Berkeley.[27]
technology and culture 13000 millones Tiempo estimado de vida útil de los "Cristales de memoria de Superman", un sistema de almacenamiento que usa láseres que modifican la nanoestructura de un cristal, tecnología desarrollada por la Universidad de Southampton.[28][29]

Referencias[editar]

  1. «Saturno se queda sin anillos». OKDIARIO. 22 de diciembre de 2018. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  2. Carter, Brandon; McCrea, W. H. (1983). «The anthropic principle and its implications for biological evolution». Philosophical Transactions of the Royal Society of London. A310 (1512): 347-363. Bibcode:1983RSPTA.310..347C. doi:10.1098/rsta.1983.0096. 
  3. Greenberg, Joseph (1987). Language in the Americas. Stanford University Press. pp. 341-342. 
  4. McKay, Christopher P.; Toon, Owen B.; Kasting, James F. (8 de agosto de 1991). «Making Mars habitable». Nature 352 (6335): 489-496. Bibcode:1991Natur.352..489M. PMID 11538095. doi:10.1038/352489a0. 
  5. Kaku, Michio (2010). «The Physics of Interstellar Travel: To one day, reach the stars». mkaku.org. Consultado el 29 de agosto de 2010. 
  6. Avise, John; D. Walker; G. C. Johns (22 de septiembre de 1998). «Speciation durations and Pleistocene effects on vertebrate phylogeography». Philosophical Transactions of the Royal Society B 265 (1407): 1707-1712. PMC 1689361. PMID 9787467. doi:10.1098/rspb.1998.0492. 
  7. Valentine, James W. (1985). «The Origins of Evolutionary Novelty And Galactic Colonization». En Finney, Ben R.; Jones, Eric M., eds. Interstellar Migration and the Human Experience. University of California Press. p. 274. 
  8. Griffin, Darren. «Que no cunda el pánico: el cromosoma Y está desapareciendo, pero los hombres no». The Conversation (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2020. 
  9. J. Richard Gott, III (1993). «Implications of the Copernican principle for our future prospects». Nature 363 (6427): 315-319. Bibcode:1993Natur.363..315G. doi:10.1038/363315a0. 
  10. Bignami, Giovanni F.; Sommariva, Andrea (2013). A Scenario for Interstellar Exploration and Its Financing. Springer. p. 23. 
  11. Korycansky, D. G.; Laughlin, Gregory; Adams, Fred C. (2001). «Astronomical engineering: a strategy for modifying planetary orbits». Astrophysics and Space Science 275 (4): 349-366. doi:10.1023/A:1002790227314. Astrophys.Space Sci.275:349-366,2001. 
  12. Korycansky, D. G. (2004). «Astroengineering, or how to save the Earth in only one billion years». Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica 22: 117-120. 
  13. «Hurtling Through the Void». Time. 20 de junio de 1983. Consultado el 5 de septiembre de 2011. 
  14. Glancey, Jonathan (1 de octubre de 2015). Concorde: The Rise and Fall of the Supersonic Airliner. Atlantic Books, Limited. ISBN 978-1782391081. 
  15. «Cornell News: "It's the 25th Anniversary of Earth's First (and only) Attempt to Phone E.T."». Cornell University. 12 de noviembre de 1999. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  16. Dave Deamer. «In regard to the email from». Science 2.0. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  17. «Pioneer 10 Spacecraft Nears 25TH Anniversary, End of Mission». nasa.gov. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  18. «Space Flight 2003 – United States Space Activities». nasa.gov. Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  19. a b «Voyager: The Interstellar Mission». NASA. Consultado el 5 de septiembre de 2011. 
  20. «KEO FAQ». keo.org. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  21. Lasher, Lawrence. «Pioneer Mission Status». NASA. Archivado desde el original el 8 de abril de 2000. «[Pioneer's speed is] about 12 km/s... [the plate etching] should survive recognizable at least to a distance ~ 10 parsecs, and most probably to 100 parsecs.» 
  22. «LAGEOS 1, 2». NASA. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  23. Jad Abumrad and Robert Krulwich (12 de febrero de 2010). Carl Sagan And Ann Druyan's Ultimate Mix Tape (Radio). National Public Radio. 
  24. «A Visit To The Doomsday Vault». CBS News. 20 de marzo de 2008. 
  25. «Memory of Mankind». Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. 
  26. «Human Document Project 2014». 
  27. Begtrup, G. E.; Gannett, W.; Yuzvinsky, T. D.; Crespi, V. H. et al. (13 May 2009). «Nanoscale Reversible Mass Transport for Archival Memory». Nano Letters 9 (5): 1835-1838. Bibcode:2009NanoL...9.1835B. PMID 19400579. doi:10.1021/nl803800c. Archivado desde el original el 22 de junio de 2010. 
  28. Zhang, J.; Gecevičius, M.; Beresna, M.; Kazansky, P. G. (2014). «Seemingly unlimited lifetime data storage in nanostructured glass». Phys. Rev. Lett. 112 (3): 033901. Bibcode:2014PhRvL.112c3901Z. PMID 24484138. doi:10.1103/PhysRevLett.112.033901. 
  29. Zhang, J.; Gecevičius, M.; Beresna, M.; Kazansky, P. G. (June 2013). «5D Data Storage by Ultrafast Laser Nanostructuring in Glass». CLEO: Science and Innovations: CTh5D-9. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014.