Anexo:Cronología del sionismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antigüedad[editar]

A partir de estas dispersiones, la idea del retorno a Sion ha obsesionado siempre a algunos judíos, y muchos de ellos, a menudo alentados por sus autoridades religiosas, han regresado cuando su situación se lo ha permitido.

Siglo XII[editar]

Siglo XV[editar]

Siglo XVI[editar]

  • 1524: David Reubeni declara su deseo de poner en pie un ejército para devolver a los judíos a su patria ancestral y obtiene una audiencia papal. Declara haber sido enviado a Europa para obtener cañones y armas de fuego para la guerra contra los musulmanes que impedían la unión de los judíos que vivían en ambas orillas del Mar Rojo, proclamando que solo es un guerrero sin ser un mesías o un profeta.
  • 1525: Es recibido en la corte portuguesa, a donde llega por invitación de Juan III, y recibe en primer lugar la promesa de una ayuda y la paralización temporal de las persecuciones antisemitas de los marranos, lo cual hace pensar a los marranos portugueses y españoles que Reubeni es el precursor del Mesías.
  • 1561: Joseph Nasi fue nombrado señor de Tiberias, por el proyecto iniciado anteriormente por su tía doña Gracia Nasi a fundar una ciudad-Estado judío de Palestina. Fue un pionero del movimiento sionista, en la misión es fomentar el reasentamiento de los judíos en la región mediante la promoción de la industria los gusanos de seda para traer de vuelta a los judíos a la tierra de Israel.[1]

Siglo XVII[editar]

  • Oliver Cromwell aceptó la idea de la creación del Estado de Israel mediante la aceptación de la inmigración judía, paradójicamente, a Inglaterra, que participa en protesta por la dispersión de los judíos de todo el mundo, cumpliendo así la profecía bíblica dedicando su retorno a sus tierras ancestrales.[2]
  • 1695: El geógrafo Adriano Reland visitó Palestina, viéndola escasamente poblada, la mayoría de cuyos habitantes se concentraba en las ciudades de Jerusalén, Acre Safed, Jaffa, Tiberíades y Gaza. También observa una presencia dominante de judíos en esta tierra, habitada por algunos cristianos y algunos musulmanes, la mayoría de los cuales eran beduinos.

Siglo XVIII[editar]

  • 1764: Aliyá de los jasidim a Tiberiades. Al frente de ellos va un rabino polaco, Rabí Menajem Mendel Pérémishliny.
  • 1777: Nueva ola de aliyá a Eretz Israel de jasidim. Un grupo de 300 jasidim se instala en Tiberíades, al frente del Rabí Menajem Mendel de Vitebsk (1730-1788) y Abraham Kaliski.
  • 1799: El gran hijo de la gran Baal Shem Tov, el rabino Najman de Breslav, realiza un viaje a Eretz Israel.
  • El rabino Hatam Sofer alienta a la diáspora judía a establecerse en Eretz Israel con el lema: "Ve y ponte cómodo ahora!".

Siglo XIX[editar]

La idea de un estado judío en Palestina es equivocadamente atribuida a Napoleón durante la campaña de Egipto,[3]​ sobre la base de documentos falsificados[4]​ y una proclamación del comandante general del ejército francés y una carta del gran rabino de Jerusalén llamando a luchar por el Señor. Henry Laurens[5]​demostró que estos documentos son falsificaciones, escritos por los judíos mesiánicos en un contexto de una lógica apocalíptica. Hubo, sin embargo, esta vez un rumor a través de la Europa se encuentran términos vagos en el monitor de la sección y un extraño en el Decenio Philosophique en abril de 1798 5, que propone regenerar Egipto y Siria llamando judíos a vivir en Palestina. El argumento es utilizado a veces por la historiografía sionista para el desarrollo de la teoría de que existía un viejo proyecto de un estado judío, a veces por la historiografía árabe como parte de una hipotética conspiración occidental hasta el día de hoy.

  • El 16 de agosto de 1800, Napoleón fue citado diciendo: " Si yo gobernaba una nación judía, quiero restaurar el templo de Salomón. ".[6]
  • 1806: La ciudad de Jerusalén tiene unos 12.000 habitantes, 3.000 de ellos judíos
  • 1807: Gran Sanedrín para las relaciones entre el judaísmo, el laicismo y la ciudadanía de judíos en los estados donde residen, de acuerdo con el principio de " La ley es la ley del reino (demalekhouta Dina dina " en cuyo nombre se debe el judío debe someterse a la ley de su país en la medida en que estas no le obligan a actos inmorales (asesinato, el adulterio, la idolatría).
  • 1811: Chateaubriand escribió " El viaje de París a Jerusalén.
  • 1827: El filántropo Moisés Montefiore realiza su primera visita a Tierra Santa.
  • 1832: 27 de mayo: En el Acre por el ejército egipcio de Ibrahim bajá. Mehmet Alí se convierte en el amo de Palestina y Siria.
  • 1834: En Serbia, Yehuda Alkalay Hay publica Shemah Israel (Escucha Israel), en el que abogaba por la restauración del Estado de Israel.
  • 1840: Asunto de Damasco,(1840-1841), Siria fue ocupada por las tropas del egipcio Ibrahim bajá.

09 de marzo: En Londres, el Times anunció la publicación de un memorándum exigiendo la restauración de los judíos en Palestina, dirigida a los monarcas protestantes del norte de Europa y a los Estados Unidos. Esta tesis está escrita desde una perspectiva cristiana

  • 1841: Creación del Gran Rabinato de Jerusalén, es una consecuencia directa del asunto de Damasco,
  • 1852: Creación en Londres de una Asociación para el Avance de los asentamientos judíos en Palestina.
  • 1857: Judá ben Salomón Alkalai Hai (1798-1878) escribió el Goral Adonai; Tratado sobre la restauración de los judíos en la tierra de Israel, lo que sugiere métodos de instalación.
  • 1860: Fundación de la Alianza Israelita Universal o (UAI), por la voluntad de Adolphe Crémieux, un judío de una antigua familia muy provenzal que jugaron un papel importante como un revolucionario en 1848 y un ministro bajo la Tercera República francesa. La UAI se convirtió en un vehículo de valores espirituales y culturales de la Francia republicana y un agente de influencia e información de Quai d'Orsay (Asuntos Exteriores).
  • La ciudad de Jerusalén tiene alrededor de 15.000 personas, la mitad de ellos judíos, en el barrio musulmán, una cuarta parte de los cristianos.
  • 1862: Moses Hess publicó " Roma y Jerusalén".
  • 1866: El suizo Henri Dunant (1828-1910), fundador de la Convención de Ginebra y la Cruz Roja, pide que los asentamientos judíos en Palestina que están surgiendo sean declarados diplomáticamente neutrales, como Suiza.
  • 1869: La Alianza Israelita Universal crea la Escuela Agrícola Mikve Israil cerca de Jaffa a instancias de Charles Netter, uno de sus fundadores. De esta escuela van a salir las primeras generaciones de agricultores judíos que harán " florecer el desierto ".
  • 1871: Creación de la Asociación anglo-Judía (AJA), que será aliado clave de la Alianza Israelita Universal.
  • 1873: Las zonas de Ramallah, Jaffa, el norte de Egipto en el sur, las autoridades informan ahora directamente a Constantinopla. Hasta entonces, la Judea y Samaria quedó bajo la administración de Damasco, mientras que Galilea informa a Beirut.
  • Creada en Viena una rama disidente de la Alianza Israelita Universal con Israelitische Allianz.
  • Creación del término antisemita por un periodista de Hamburgo, Wilhelm Marr, en su artículo: La victoria del judaísmo sobre el germanismo.
  • 1876: Publicación de la novela de Daniel Deronda en George Eliot
  • 1879: el parlamentario británico Laurence Oliphant después de un viaje a Transjordania, trató de convencer al sultán a conceder tierras a los judíos en virtud de una carta de colonización. En 1880, publicó " La tierra de Galaad, "en el que aboga por la solución de los judíos en el Este de Jordania, bajo la soberanía y protección de otomanos y británicos
  • 1880: Primeras demandas árabes de autonomía para Siria, el Líbano y Palestina que en ese momento es un término geográfico y forma la región del sur de la Gran Siria, la población judía se estima en 24.000.
  • 1881: Eliezer Ben Yehuda se estableció en Jerusalén y renueva el uso del hebreo.
  • El asesinato del zar Alejandro I primero siguió a la primera ola de pogromos contra los Judíos en el Imperio Ruso. Este es el comienzo de la primera ola de inmigración judía (inmigración), judíos de Rusia, de Rumania y Yemen vienen a instalarse en Palestina.
  • 1882:León Pinsker publica " La auto-emancipación de los Judíos "en el que defiende la idea de crear un Estado judío.
  • Fundación de la organización Bilu (Beth Israel Lekhou Vena'ale), primer movimiento (pionero) en Ucrania.
  • Las primeras leyes antisemitas son promulgadas en Rusia.
  • Primera Aliyá de los Judíos en Palestina.
  • Apertura de la escuela de los niños judíos en Jerusalén.
  • 1883: Puesta en marcha de los asentamientos judíos (Eretz Israel) por el Barón Edmond de Rothschild en Palestina. Quería, inspirado en los métodos de la cultura que experimentan sus jardineros en Argelia e importados en las colonias vitícolas de Burdeos (donde su padre había vivido) y perfumes de Grasse (donde su tía tenía una casa que ella le dejó).

Apertura de línea Orient Express de París a Constantinopla.

Fundación del movimiento sionista[editar]

Theodor Herzl (1860-1904)

El fundador del sionismo fue Theodor Herzl, en su libro " El Estado Judío, en busca de una respuesta moderna a la cuestión judía "(Der Judenstaat), publicado en 1896. Theodor Herzl era un joven periodista judío de origen austrohúngaro que había asistido en París al juicio y a la ceremonia de la degradación de Alfred Dreyfus en el patio de los Inválidos, en 1894. Indignado por el ambiente de anti-semitismo, llegó a la conclusión de que es temerario para los judíos buscar su salvación en la asimilación y deben tener su propio estado. Este estado debe ser capaz de ofrecer refugio a todos los judíos que fueran perseguidos. Los patrones de organización del pueblo judío en el exilio en la comunidad política homogénea, el clima de antisemitismo a su alrededor, no podía llevar en un enfrentamiento con los religiosos, las personas e ideológicas árabes que viven en el mismo espacio. Para prepararse para su aplicación, así que tuvieron que conquistar la tierra, y que el movimiento sionista seha sido organizado en varios niveles:, movilización de recursos financieros, diplomacia, adquisición de terrenos, la legislación, los desplazamientos de población y la preparación de la ocupación. En 1895, se convirtió al sionismo y el 15 de febrero de 1896, publicó " El Estado Judío - Der Judenstaat ". El movimiento tuvo éxito en el establecimiento de las estructuras de su proyecto con:

En esta conferencia el pastor luterano alemán Johann Lepsius, defensor de la causa armenia, perseguida por las autoridades alemanas que apoyaron al gobierno otomano intentó vincular la causa de los dos pueblos dispersos en su informe titulado " Los armenios y Judíos en el exilio o el futuro de Oriente en vista de la cuestión armenia y el movimiento sionista.

  • 1899:3º Congreso Sionista en Basilea,
  • Lanzamiento del Fiduciario Colonial Judío, el responsable de generar la financiación para la compra de tierras en Palestina.
  • El Barón Edmond de Rothschild decidió el traslado de sus asentamientos en Palestina en el ICA.
  • Revisión del proceso de Dreyfus en Francia

Siglo XX[editar]

  • 1900: 4º Congreso Sionista en Londres.
  • La ciudad de Jerusalén tiene alrededor de 60.000 personas.los judíos constituyen dos tercios de la población que es de 40.000 cuyos 25.000 corresponden a judíos sefardíes.
  • 1901: 5º Congreso Sionista en Basilea,
  • Creación del Fondo Nacional Judío, a cargo de la compra de tierras en Palestina.
  • Creación del Keren Kayemet Leisrael (KKL), la base de la propiedad de la tierra pública israelí.
  • Creado en Berlín la Deutschen Juden Hilfsverein por James Simon, algodónero industrial y amigo del Kaiser.
  • Acuerdo entre Francia y el Imperio Otomano en los intereses franceses en Palestina.
  • 1902:Proyecto de asentamientos judíos del Sinaí. Pero para que estas organizaciones sean verdaderamente eficaces, es necesario que su acción es libre en un territorial y jurídico de nuevo. Solo la Gran Guerra, durante el cual el antiguo Imperio Otomano interviene en el conflicto en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania y de Austria-Hungría, el mandato británico sobre Palestina que siguió, constituyen el marco para el establecimiento de un hogar nacional judío.

En su libro novela futurista " antigua tierra, la tierra nueva (en hebreo, Tel Aviv), Theodor Herzl, retrata la vida en el futuro el Estado y describió el sionismo como " un puesto avanzado de la civilización, un baluarte de Europa en contra de Asia, oponiéndose a la barbarie. Alberto Antebi y rabino sefardí Meir fueron atacados por extremistas Ashkenazi a cargo de Efraín Cohn, director de la escuela alemana Lamel. Antebi dijo entonces: " Ellos dicen que nuestra organización fue contra los judíos porque se negó a dar trabajo a judíos y antirreligiosa porque prefieren musulmanes o cristianos... ¿Vamos a mostrar la intolerancia, el fanatismo y el exclusivismo porque somos la mayoría en Jerusalén? ". Aunque el debate sobre el sionismo se coloca en esta frase.

  • 1903: El 6º Congreso Sionista adopta el principio de una instalación en Palestina, cuyo territorio era entonces una provincia del Imperio Otomano. Era un proyecto importante para el pueblo judío el que participaron una inmigración masiva de Judíos a un territorio ya habitado por un pueblo árabe, los palestinos.

Este congreso en 1903, da un impulso decisivo al movimiento sionista, que reúne a los partidarios del regreso de los Judíos a la Tierra Prometida de Sion. Promueve iniciativas de judíos enriquecidos, como el barón de Rothschild,y más modesta para un asentamiento agrícola. Este acuerdo se lleva a cabo en nombre el lema " Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra "y no toma en cuenta la presencia, en Palestina de musulmanes, cristianos o judíos.

  • Creación del Banco Anglo-Palestino (más tarde Banco Leumi LeIsrael).
  • A raíz del Pogromo de Kishinev, el gobierno británico de Chamberlain ofrece a Theodore Herzl dar la Uganda a fin de crear una patria judía.[7]
  • Segunda ola de pogromos en el Imperio ruso, que duró hasta 1906.
  • 1904: Tras la muerte de Theodor Herzl, David Wolffsohn (1856-1914), se hizo cargo del movimiento sionista.
  • Inicio de la tercera ola de inmigración judía (aliá) a Palestina.
  • Creación del Comité de Idioma Hebreo (Halashon Leumí).
  • La creación en París de la Liga Árabe de la Patrie, incluyendo Arabia, Mesopotamia, Siria y Palestina.
  • 1905: 7º Congreso Sionista en Basilea en el que se decidió finalmente rechazar la propuesta de Uganda, así como cualquier otra alternativa que no fuera Palestina.
  • Azoury publica el Oriente Medio " El despertar de la nación árabe ".
  • 1906: David Ben Gurión (David Green) llega a Israel.
  • Establecimiento de la primera escuela hebrea en Jaffa.
  • Fundación de la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén.
  • 1907: 8º Congreso Sionista en La Haya.
  • 1908: Apertura, cerca de Jaffa de la Oficina Palestina la que ha de organizar la compra de terrenos por el Dr. Arthur Ruppin (1876-1946)y la Palestina Land Development Company (PDLC).
  • En marzo se registran incidentes en Jaffa entre los judíos y árabes.
  • Después de la revolución de los " Jóvenes Turcos ", en julio, se celebraron elecciones en el Imperio Otomano y Palestina.
  • 1909: Fundación de un pequeño pueblo cerca de Jaffa que se convertirá en la nueva ciudad de Tel Aviv.
  • Fundación del primer kibutz Degania, la "madre de los kibbutzim.
  • Campaña sionista del diario árabe "Al-Karmil (Carmelo) de Haifa.
  • Incidentes entre los judíos y árabes de Galilea, que conducen a la creación de la milicia judía en primer lugar, el primer grupo organizado de defensa (Haganah)
  • 1910: 9º Congreso Sionista en Hamburgo.
  • La rebelión de los beduinos de Transjordania.
  • Desarrollo de una autonomía árabe en el Imperio Otomano.
  • 1911: 10º Congreso Sionista en Basilea.
  • Principio de la liberación del periódico nacionalista árabe " Falastin (Palestina) en Jaffa.
  • 1912: Declaración del Presidente de la República Francesa, Raymond Poincaré sobre el futuro de Siria.
  • 1913: 11º Congreso Sionista en Viena.
  • La creación de la Francia-Palestina por Albert Antebi, bajo los auspicios del rabino Maurice Liber y el ministro francés, socialista y pacifista, Aristide Briand (1862-1932). Antebi es el hijo de José Rabí, hijo y nieto de un patriota otomano que murieron en los disturbios de 1860.
  • Guerra de lenguaje para la enseñanza de idiomas (alemán o hebreo) en el Technicum futuro Technion en Haifa.
  • En abril, contactos entre los sionistas y los nacionalistas árabes en El Cairo.
  • En junio, el Congreso Árabe de París.
  • 1914: Unificación del Movimiento Sionista de América (agosto).
  • La población judía de Palestina se estima en 60.000 personas, frente a 570.000 árabes musulmanes y 75.000 árabes cristianos.
  • Nuevas negociaciones árabe-sionista.
  • La guerra de las lenguas se extiende en las escuelas judías en Palestina.
  • En agosto, Brandeis unifica el movimiento sionista estadounidense.
Herbert Samuel (1870-1956)
  • 1915: Durante la guerra, el Reino Unido, Francia y Rusia, prevén en el mayor secreto, compartirse el Oriente Medio y definir los contornos de sus futuras áreas de influencia. Ellos creen que Palestina es un caso especial, debido a la cuestión simbólica de los lugares sagrados, y deben tener un estatus internacional.
  • enero: Las tropas británicas entran en el imperio. Los británicos autorizan en abril la creación de una unidad palestina-judía de transporte, el Cuerpo de Muleteros de Sion. 32 personalidades árabes son ahorcados por los turcos.
  • julio: el comienzo de la correspondencia secreta entre Hussein, jerife de La Meca y MacMahon, para establecer un reino árabe independiente después de la guerra. El 24 de octubre en Londres decidió "reconocer y apoyar la independencia árabe en todas las áreas dentro de los límites reclamados por el jerife de La Meca," con excepción de los lugares santos de Palestina, y los distritos de Mersina en el Líbano actual.

Sin embargo, para ganar la guerra, la diplomacia británica tratará de ganarse a la gente que anteriormente estaba sujeta al Imperio Otomano e indirectamente involucrados en el proyecto de desmantelamiento: los árabes, por supuesto, pero también y sobre todo las poderosas comunidades judías de Rusia y los Estados Unidos con la promesa de satisfacer el reclamo del movimiento sionista en su proyecto de crear un Estado judío en Palestina.

La Declaración Balfour[editar]

Arthur James Balfour, ministro británico de Asuntos Exteriores y su declaración

Antes de la Primera Guerra Mundial, Palestina, como región, cubre el estado actual de Israel, la Franja de Gaza, la Ribera Occidental, una parte del Golán y el Reino de Jordania. Es parte del Imperio Otomano. Al final de la guerra, el Reino Unido toma el control a raíz de el Tratado de Versalles, firmado en 1919.

  • 1917: 02 de noviembre, Arthur James Balfour, ministro británico de Asuntos Exteriores en su declaración, dirigida al barón Lionel Walter Rothschild en el Reino Unido, prometió al pueblo judío, la creación de una patria judía en Palestina, pero lo es no un estado judío en el que también siguió la doctrina evangélica que establece que " Los Judíos primero tiene que volver a Sion, y luego viene el golpe final "y" Él enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y ellos reunir a sus elegidos desde los cuatro vientos "(Mateo 24,31).
  • 07 de noviembre: Inicio de la Revolución Rusa.
  • Diciembre: la conquista de Palestina por el ejército británico. Jaffa cayó en manos británicas en noviembre, el 09 de diciembre capitula Jerusalén y Allenby entró a Jerusalén General. Fin de la dominación otomana sobre la Ciudad Santa.
  • 1918: Noviembre, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña declararon su apoyo al " empoderamiento "de las personas liberadas de la dominación otomana, pero los árabes de Jerusalén están preocupados de que los territorios palestinos se separan de la histórica Siria, afirmando la unidad Siria.
  • 1919: A la muerte de Alberto Antebi, en marzo, que encontraron, las siguientes notas:

"El mundo es la realización de los sueños. - El principio de la nacionalidad se convierte en la carta de Europa, ¿por qué el pueblo judío no tiene éxito como su contemporáneo griego? - Es disperso? (...) Pero rápidamente millones trasplantado de Rusia. - La extensión de tierra palestina es mínima, no llegaría a 30 000 km ²? (...) No hay más que añadir Transjordania, la península del Sinaí, el desierto de Siria (...) - ¿Que sería un millón de árabes que viven allí? (...) Se debe transferir progresivamente a los territorios libres de la Mesopotamia y Carmania. - Pero para el trasplante, se necesita tiempo y dinero? (...) Los Judíos son ricos, que tenían tres exiliados, están distribuidos por dos mil años, se reunían durante cien años (...) Pero que aborde los datos y suavizar estos problemas? (...) La Conferencia de Paz y Wilson (...) Y así, todo se vuelve fácil y plausible retóricos y polemistas. Los realistas son escépticos (...) Y al ver la generosa sueños de Wilson sobre la base de la discusión de las realidades. (...) Sí, en los Judíos triunfará a través del reconocimiento de su nacionalidad, dotada de autonomía administrativa, dondequiera que se encuentren en asentamientos compactos en algunos sectores en Galicia y en Ucrania, Polonia, Bohemia, etc., Con derecho Ciudad de Palestina a la inmigración ilimitada y la colonización organizada ampliado la autonomía administrativa y la cooperación política a favor de esta, sin sacrificar los derechos de los pueblos indígenas de hoy, los cristianos árabes o musulmanes levantinos y los privilegios de los Santos Lugares. (...) El sistema cantonal suizo, con un consejo federal, bajo el protectorado de las Potencias Aliadas o condominio de inmigrantes judíos franco-británica de asignación de tierras sin terratenientes, sin dar paso libre a Alemania y Rusia bolchevique, será la combinación de todos intereses diplomáticos "

1918. Faysal (derecha) acompañado del líder sionista Chaim Weizmann
  • 1918: Jaim Weizmann se reúne con el Emir Faisal ibn Hussein
  • En Jerusalén, el 1º Congreso de la Asociación entre musulmanes y cristianos de Palestina, al mismo tiempo estaba la Conferencia de Paz de Versalles, levantando una " enérgica protesta "contra la Declaración Balfour, porque, según sus informaciones, " su país se convertiría en un hogar nacional para Judíos".
  • Una comisión Americana (Comisión King-Crane), vino a investigar al Oriente Medio " los deseos de la población "aboga por la preservación de la unidad de Siria.
  • Acuerdo Faisal-Weizmann de 1919 entre Faysal ibn Husayn y Jaim Weizmann, quien se convirtió en presidente de la Organización Sionista Mundial del año siguiente. La posibilidad de una cooperación árabe-judía aparece.
David Ben Gourion (1886-1973)

Ben Gurion, Berl Katznelson, y Yitzhak Tabenkin fundó el Partido Laborista de Israel (Mapai).

  • 1920: 29 de febrero Joseph Trumpeldor, murió defendiendo Tel Hai, la Alta Galilea. Fue un activista del sionismo y participó en la creación de las legiones judía y la organización de la inmigración judía al futuro Estado de Israel.
  • 04 de abril: En la fiesta tradicional de la Nabi Musa musulmán, transformado en una manifestación por la Unidad de Siria, ataques de turbas árabes sobre Judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y la situación se convirtió en un motín.
  • 25 de abril: El activismo político del Presidente de la Federación Sionista Británica, Jaim Weizmann, implica que en la Conferencia de San Remo, la Declaración Balfour está incluido en el preámbulo del Mandato Británico de Palestina que la Sociedad de Naciones aprueba dos años después. Con este acto, el Reino Unido, decidió apoyar el sionismo en lugar del arabismo de imponer su control sobre Palestina.
  • El hijo del jerife de La Meca, Faisal, fue expulsado de Siria por Francia, y prometió un reino árabe independiente por los británicos el cual nunca verá el día.
  • Mandato Británico sobre Palestina: Nombramiento del primer Alto Comisionado de Palestina, Sir Herbert Samuel. Dentro del Yishuv, elegido en abril por sufragio universal de una reunión de parlamentarios (Asséfath Ha'Nivharim) de 314 miembros, en representación de veinte partidos diferentes.
  • Fundación de la Histadrut (Confederación General del Trabajo).[8]
  • Hamin Al Husseini (Hajj Muhammad Amin al-Husseini) se convirtió en el Muftí de Jerusalén por los británicos.
  • Primeros problemas judeo-árabe:pogrom contra los judíos en Jaffa.
  • Fundación de la Haganá (organización de la autodefensa judía).
  • 1921: Durante su estancia en Jerusalén, el joven secretario de Estado británico para las Colonias, Winston Churchill, recibió a una delegación islamo-cristiano le dijo: " Si los sionistas en Palestina había llegado en calidad de invitados, o si quedó el asunto en lo que eran antes de la guerra, no habría ningún problema para Judíos y no Judíos. Pero es la idea de una Palestina transformado en una patria judía que los árabes rechazan y luchan. "

La publicación del Libro Blanco del Secretario de Estado británico para las Colonias, Winston Churchill, donde se define el " hogar nacional judío.

  • En junio, el Alto Comisionado Herbert Samuel decidido limitar la inmigración judía a Palestina.
  • Las facciones palestinas se negaron a apoyar la construcción de un hogar nacional judío, que rechazó cualquier participación en las instituciones políticas del mandato británico, con la excepción de la gestión de los asuntos religiosos.
  • David Ben-Gurión fundó la Asociación Central " Histadrut (Federación General del Trabajo de los judíos).
  • El Reino Unido, lo que favoreció el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, por la Declaración Balfour en 1917, recibe en 1922 un mandato sobre Palestina por la Sociedad de Naciones.
  • 1922: Transjordania (parte oriental del territorio británico del Mandato) se convierte en un emirato autónomo. Está exenta de la inmigración judía.
  • 1923: En agosto, el 13º Congreso Sionista en Carlsbad.
  • 1924: Inicio de la 3ª ola de inmigración judía a Palestina, procedentes principalmente de Polonia.
  • Fundación del Technion en Haifa.
  • 1925: Fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus.
  • levantamiento sirio contra Francia.
  • En agosto, el 14º Congreso Sionista en Viena. Inicio de la crisis económica en Palestina.
  • 1926: Crisis económica grave en la comunidad judía (Yishuv), con un fuerte aumento del desempleo.
  • 1927: 15º Congreso Sionista en Viena.
  • 1928: Palestina vivió hasta 1926 en relativa calma, pero la comunidad judía, el Yishuv - desde que se sometió a una profunda crisis. El agotamiento de la inmigración judía, incluso se puede hablar de " quiebra del proyecto sionista. " Ese año, la conmemoración por los Judíos Sionistas de la destrucción del Templo por los romanos se hicieron más radicales y es visto como una provocación por parte de la comunidad musulmana. Muchos incidentes tienen lugar cerca del Muro de las Lamentaciones.

Poco después de los rumores empezaron a circular acerca de una conspiración judía, cuyo objetivo es capturar la Explanada de las Mezquitas.

  • Creación del movimiento de la Hermandad Musulmana en Egipto.
  • 1929: Rumor ha dado lugar a disturbios que tuvieron en el aspecto del pogrom anti-judío, masacre de Hebrón y luego en Safed: 113 judíos muertos y 339 heridos. *Pero antes de la llegada del nazismo, muchos Judíos de Europa Central continúan llegando a Palestina, que aporten los capitales y comprando más y más tierras árabes.
  • En julio, el 16º Congreso Sionista. la Agencia Judía en Palestina, que supervisa la inmigración de Judíos a Palestina.
  • 23 de agosto, el discurso del Muftí de Jerusalén.
  • 1930: Publicación del segundo Libro Blanco del Reino Unido, con el objetivo de limitar la inmigración en primer lugar judíos a Palestina.
  • 1931:Fundación de la Tzva'i Leumi Irgún (Etzel) organización judía de metro tendencia revisionista, que es una división de la Haganá.
  • Creación de la Estados Unidos de la Comisión Palestina de América.
  • 13 de febrero: Carta del primer ministro británico, McDonald a Jaim Weizmann que va a derogar las disposiciones previstas en el Libro Blanco.
  • 17 de junio: Congreso Sionista en Basilea, en el que sustituye a Jaim Weizmann Sokolow en la dirección de la Organización Sionista.
  • Estimación de la población judía en Palestina: 174.000.
  • 1932: Fundación del diario Jerusalem Post.
  • 1933: Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. Es el comienzo de la 5ª Aliá, principalmente de Alemania y los territorios controlados por los alemanes.
  • octubre: en Haifa, manifestantes árabes atacar a las autoridades británicas, ya que consideran responsables de la marcha de sionismo.
  • 1934: Inicio de Ha'apalah compañía de la inmigración ilegal de los refugiados judíos, cuando su número exceda de las cuotas impuestas por los británicos.
  • 1935: En el otoño: un levantamiento árabe estalla, con una coloración clara de ser populista a favor del Islam y la guerra santa, liderada por el jeque Izzedin al-Qassam. Después de la muerte de su líder, en noviembre, una huelga general fue lanzada para obtener el cese de la inmigración judía y la venta de tierras a los Judíos. Durará hasta octubre de 1936.
  • 15 de septiembre: se proclama contra los judíos las Leyes de Nuremberg en Alemania.
  • Estimación de la población judía en Palestina: 335.000.
  • 1936: Comienzo de la operación Homa Umigdal (Torre y empalizada), 51 nuevos asentamientos creados entre 1936 y 1939.[9][10]
  • Abril: Una revuelta árabe, impulsada por el gran muftí de Jerusalén, Haj Amin al Husseini, desencadena sangrientos disturbios.
  • 1937: Los británicos de la Comisión Peel, presentan un proyecto de partición de Palestina entre los judíos y árabes. El gobierno británico finalmente aceptó el principio de la presente recomendación. Este es el primer texto sugiere dividir la tierra entre los judíos y árabes. En este sentido, puede ser considerado como el texto fundador del Israel moderno.
  • Los grupos armados árabes atacan a británicos, judíos y a " traidores árabes ". La dura represión británica logró en dos años derrotar y descabezar el movimiento nacional palestino.
  • 1938: 2 de octubre: Masacre de Tiberíades 19 judíos muertos a manos de árabes armados en el marco de la Revuelta Árabe 1936-1939
  • 1939: 03 de mayo: Publicación del Libro Blanco (MacDonald), que planea reducir drásticamente la cuota de inmigración para judíos en Palestina.
  • 1º de septiembre: inicio de la Segunda Guerra Mundial. David Ben Gurion dijo: " Vamos a hacer la guerra como si no existiera el Libro Blanco, y vamos a luchar contra el Libro Blanco como si la guerra no existía. "
  • Creación del movimiento subterráneo Lehi.
  • 1940: Primera acción del Irgún contra las fuerzas británicas, a continuación, se ponen fin a sus acciones a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Algunos líderes árabes, como el Muftí de Jerusalén, toman partido con el Eje.
  • 1941: La creación de comandos guerrilleros Haganá, Palmach (las secciones de choque).
  • Haj Amin al Husseini a sellado una alianza con Hitler, y aboga por resolver el problema de los Judíos en el Oriente Medio " de acuerdo a los métodos del Eje ".[11]
    El Muftí y Hitler
  • 1942: 20 de enero: La Conferencia de Wannsee decidió que la solución final para exterminar al pueblo judío, que conducen a la eliminación de un tercio del pueblo judío.
  • Febrero: La tragedia del Struma, un barco con 767 refugiados judíos de Rumanía, que se le negó la entrada en Palestina fue torpedeado en el Mar Negro por un submarino soviético.
  • Creación en Estados Unidos del Consejo sobre Palestina cristiana.
  • 1943 a 1944:Los paracaidistas judíos del Ejército británico tratan de volver a conectarse con los judíos en los países ocupados, siete de ellos van a perder sus vidas.
  • La Brigada Judía en Palestina 30.000 combatientes fuertes, comprometidos en la guerra, como parte del ejército británico.
  • 1945: La Haganá, el Etzel y Lehi, se reúnen con carácter temporal.
  • 1946: Judíos inmigrantes ilegales fueron deportados por los británicos a campamentos de desplazados en la isla de Chipre.

22 de julio: el Irgún (Etzel) vuela el ala derecha del Hotel King David en Jerusalén (que albergaba la sede del Mandato Británico). La Transjordania obtuvo la independencia y se convirtió en el Reino Hachemita de Jordania.

  • 1947: el barco Éxodo es expulsado de la costa de Palestina a Europa, trayendo a bordo a 4500 supervivientes del Holocausto.

La creación de Israel[editar]

Para los sionistas, el plan de partición en noviembre de 1947, que es rechazado por los dirigentes palestinos, es una enorme victoria porque la división es el reconocimiento de la fundación del nuevo Estado de Israel. Entre mayo y octubre de 1948, comienza la primera guerra árabe-israelí, en la cual pierden sus tierras y sus hogares, más de setecientos veinte mil palestinos, en su mayoría campesinos, los cuales son expulsados o eligen el camino del exilio. Palestina tenía más de un millón de personas (entre musulmanes y cristianos), de los que emigran casi el 90%. Los líderes del movimiento sionista sentían en el momento que los vecinos árabes, en particular Irak y Siria, tenían la capacidad en términos de espacio, finanzas y cultura, de integrar a los refugiados palestinos en su territorio y su población. A partir de ahí, los años que siguieron, entre 60000-90000 judíos de los países árabes serán desterrados de sus hogares, despojados de sus tierras y bienes, siendo hostigados por el pueblo y las autoridades. Esto puso fin a la antigua civilización judía del Este, los países árabes expulsaron a la totalidad de sus judíos, los que ahora habitan en Israel, Europa , América del Norte y América del Sur.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]