Anexo:Cronología de las incursiones vikingas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este artículo presenta una cronología de las invasiones de vikingos en Europa, principalmente en las islas británicas y en Francia, y los principales eventos relacionados con ella.

Cronología de las incursiones vikingas[editar]

Lugar según el color del sombreado
Francia (FR) Europa (Eu) Península ibérica (IBE) Gran Bretaña (GB) Irlanda (IRL) Península escandinava (ESC) Oriente (Or) Expediciones marítimas (Islandia, Groenlandia y América) (Mar)
Cronología de las incursiones vikingas
Fecha lug. Acontecimiento Siglo
753 Or Fundación de la primera colonia sueca en Rusia, cerca del futuro San Petersburgo que llaman Aldeigjuborg (hoy Stáraya Ládoga). Siglo VIII
789 GB Primer ataque conocido. Se lleva a cabo en la isla de Portland, en el sur de Inglaterra[1]​ cuando tres naves llegadas del Hordaland atacan y matan a Beaduheard, el intendente del rey[2]​.
793 GB Ataque el 8 de junio de la abadía de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra. Gran conmoción en Occidente. Se considera habitualmente como el inicio de la era vikinga.
795 IRL Vikingos (probablemente de origen noruego), atacan islas frente a la costa de Irlanda por primera vez.[3]​ Comienzo una nueva fase de la historia irlandesa, que vio como muchas comunidades nativas, particularmente eclesiásticas, se reubican para escapar de los paganos tierra adentro, o más lejos, en Islandia y las Feroe. Durante unas dos décadas, los invasores limitaron sus incursiones, pequeñas, a los asentamientos costeros; no hay evidencia de que ninguno de ellos haya invernado en Irlanda en esa fase temprana de «hit-and-run» (golpear y huir). Llegaban sin previo aviso, saqueaban bienes y apresaban personas que podían vender como esclavos (y a menudo retenían a notables para obtener un rescate), antes de retirarse a sus bases escandinavas o británicas. Ese período duró desde 795 hasta 813, cuando durante ocho años[4]​ (814-820) no aparecieron los vikingos noruegos al parecer ocupados en el norte de Gran Bretaña —especialmente en Escocia y la Isla de Man[5]​—, sentando las bases de un nuevo reino al que las fuentes irlandesas denominan Laithlind (más tarde Lochlainn).[6]
795 IBE Vikingos «del lado del rey de Pamplona», combaten junto al rey asturiano contra los sarracenos.[7]
799 FR Primera mención de una flota escandinava en la costa de Aquitania, en Noirmoutier donde atacan y saquean un monasterio. En respuesta, Carlomagno hizo mantener en alerta permanente barcos de intervención en todos los puertos de la costa atlántica. Esta medida costosa no se mantendría después de su muerte.[8]
802 GB Los vikingos se apoderan de los archipiélagos de las Órcadas, Shetland y Hébridas. Siglo IX
808 Eu Fundación de Hedeby en la base de la península de Jutlandia.
810 FR Ludovico Pío, siendo entonces rey de Aquitania, hizo fortalecer la desembocadura del río Charente.
813 FR La isla de Bouin fue saqueada y quemada por los vikingos.
816 IBE Los escandinavos combaten junto al rey de Pamplona contra los sarracenos.
820 IRL Ataque victorioso de los vikingos de Noruega contra la isla de Irlanda, se establecen allí y en la isla de Man. Tentativas abortadas en Flandes y la bahía del Sena.
820 FR La isla de Noirmoutier es atacada.
821 IRL Se reanudan las incursiones en Irlanda con un ataque contra Howth, en el que secuestraron a muchas mujeres.[9]​ Los ataques habían cambiado: las incursiones son más grandes y mejor organizadas; se atacan asentamientos continentales, así como a los marítimos más vulnerables; y se establecieron campamentos navales para pasar en Irlanda todo el invierno.[10]​ En una segunda ola, los vikingos regresaron más tarde como colonos permanentes. Es probable que esa segunda ola se haya originado en Laithlind, en el norte de Gran Bretaña y las islas escocesas, en lugar de en Noruega. Los líderes probablemente todavía eran piratas y aventureros, actuando en su propio nombre. Un verdadero reino de Laithlind probablemente no se estableció hasta la década de 830, cuando los ataques contra Irlanda serán más prolongados y mejor coordinados.[11]​ En 833, durante uno de esos ataques, un grupo remontó el Liffey y saqueó el asentamiento monástico en Clondalkin.[12]
830 FR Nuevo ataque de Noirmoutier.
833 FR Lotario I, que intenta derrocar a su padre, Ludovico Pío, hizo llamar a mercenarios daneses.
834 Eu Primer ataque llevado a cabo en el Imperio carolingio contra Dorestad (primero de ocho). Comienzo de la primera oleada de invasiones. Utrech es atacada y saqueada.
835 Eu Los vikingos toman las ciudades de Dorestad, en el Rin, de Amberes, en el Escalda, y de Witla en el Mosa, principales plazas comerciales francas. Pipino I de Aquitania, incapaz de contrarrestar a los escandinavos, ordenó la evacuación de las islas de Aquitania, como , Oléron y Noirmoutier, tras ser esta última atacada tres veces ese año. La abadía de Saint-Philibert será abandonada el año siguiente.
GB Los vikingos toman posiciones en la desembocadura del río Támesis, dando comienzo las incursiones anuales. Ataque sobre la isla de Sheppey, en Kent[13]​.
836 GB Egberto, rey de Wessex, enfrenta a los daneses en Carhampton, peron no consigue expusarlos.[13]
ca. 837 IRL Turgesius —que habría llegado por primera vez a Irlanda en 820[14]​ llega al frente de una flota de 120 barcos, ingresando la mitad en el río Boyne y la otra mitad en el río Liffey. Tomó el asentamiento de Dublín por la fuerza a una comunidad nativa rural y pesquera. Construyó una fortaleza (donde ahora esta el castillo de Dublín) y lanzó más conquistas en Irlanda (Leinster y Munster) y cruzó el mar de Irlanda hasta Gales.[15]​ Capturó el rico monasterio de Clonmacnoise en la orilla oriental del río Shannon y al sur de Lough Ree. Estableció varios centros de operación en el interior. En 843, el rey Niall Caille, defendiendo su ancestral provincia de Ulster, se enfrentó con Turgesius y los vikingos de Lough Neagh y un grupo adicional que navega en el Lough Swilly. En la llanura de Moynith se encontraron y, según los anales «cayó un número incontable» venciendo Niall.[16]
838 GB Egberto derrota a los daneses aliados de los bretones de Cornualles en Hingston Down.[13]
839 Or Los varegos llegan a Constantinopla siguiendo una ruta fluvial a través de ríos y lagos rusos.
840 GB En Inglaterra, los daneses son derrotados en Southampton, pero consiguen una victoria en Portland.[13]
841 FR Primera remontada del Sena. Pillaje de Ruan y de su catedral, destrucción de las abadías de Jumièges y Saint-Wandrille. Los vikingos daneses se encuentran en la isla de Walcheren, en la desembocadura del Escalda.
GB Los vikingos daneses se encuentran en Lindsey, en East Anglia y Kent, en Inglaterra. Ataque sobre Romney Marsh, en Kent.[13]
842 FR Saqueo de la abadía de Jumièges y de Quentovic, principal puerto de comercio franco con destino a Gran Bretaña.
843 FR Los vikingos toman, saquean y queman la ciudad de Nantes, principal puerto del Loira, así como su catedral. El obispo Gohard es masacrado con sus feligreses.[17]​ Después de sus fechorías, llevan sus capturas a Noirmoutier donde se instalan[cita requerida]. Batalla de Messac que vio la victoria de Renaud de Nantes sobre el caudillo vikingo Hasting, aliado del conde de Nantes Lamberto y del bretón Nominoe.[18]
844 FR En 844, Pipino II de Aquitania, en el marco de las guerras tras la sucesión del emperador Ludovico Pío (fallecido en 840), cometió el terrible error de solicitar la ayuda del jarl Oscar, un aventurero vikingo. Guió a las fuerzas de Oscar siguiendo el curso del Garona hasta Toulouse, dándoles la ocasión de explorar el territorio para posteriores saqueos: fue la primera flota vikinga que remontó el Garona[19]​ y tomaron [cita requerida] Agen, plaza fuerte gascona. (Agen será de nuevo tomada en 853 y en 922.)

Los vikingos también remontan los estuarios de los ríos Charente y Seudre.

IBE Un primer ataque vikingo en La Coruña, luego sobre Sevilla, en España fue rechazado por Ramiro I de Asturias y por Abderramán II.
845 FR Los vikingos remontaron el Sena ese año y atacaron por vez primera París —Primer ataque contra Paris—; o bligados a negociar, el rey Carlos el Calvo compró su partida , el primer Danegeld (tributo), con 7000 libras de plata; Saintes, en Charente, cae en manos de los vikingos, siendo saqueada[cita requerida].
Eu 600 barcos vikingos remontando el río Elba y destruyen Hamburgo, en ese momento una pequeña ciudad de unos 500 habitantes.[20]
846 FR La abadía Saint-Philibert de Noirmoutier fue incendiada y la isla de Noirmoutier se convierte en una base de las operaciones de los vikingos en el Loira.[21]
847 FR Burdeos, la mayor ciudad de Aquitania, y por aquel entonces en manos de Carlos el Calvo, fue capturada por el jarl Oscar en 847 con la ayuda de los ciudadanos descontentos, en su mayoría judíos o partidarios de Pipino. La caída de la ciudad en manos del pirata pagano, junto con el alcoholismo y vida relajada de Pipino, debilitaron su posición entre la nobleza, hasta quedar sin apoyos en 848.
848 FR Ataque sobre Melle y el Mellois. Los vikingos remontan el Garona justo hasta Toulouse, el Dordogne y el Isle[22]
849 FR Los vikingos toman Périgueux.Guy Penaud (mars de 2003). Le Grand Livre de Périgueux (en francés). éditions la Lauze. pp. 424-426. ISBN 2-912032-50-4. 
IBE Primer Ataque en Galicia.
850 FR Auch, último bastión gascón[cita requerida], cae en manos de los vikingos[cita requerida]. Establecimiento de una base permanente en la isla de Ré y primera fortificación sobre un río franco en la isla de Oissel, cerca de Ruan (atestiguada como Thorholmus, «isla de Thor(ir)» en una carta de Roberto el Magnífico).
851 FR Los vikingos crean campos atrincherados en Jeufosse en el Sena, en Bièce y en Saint-Florent-le-Vieil en el Loira y saquean la abadía de San Bavón de Gante.
GB Batalla de Aclea entre anglosajones y vikingos, en algún lugar de Oakley, Surrey.[23][24]​ Los sajones de Aethelwulf, rey de Wessex, enfrentan otra oleada de invasores daneses, unas 350 naves que surcaron el Támesis arrasando Canterbury y Londres, obligando a Beorhtwulf, rey de Mercia, a huir con su ejército hacia el sur del Támesis en Surrey y el rey Aethelwulf y su hijo Aethelbald con el ejército de Wessex lucharon contra ellos obteniendo la victoria.
852 FR Derrota frente al conde de Poitiers y al conde de Herbauge en Brissac en el Bajo-Poitou.
853 FR Destrucción de los monasterios de Luçon y de Saint-Michel-en-l'Herm y ataque hasta Poitiers.
855 FR Los vikingos lanzan una ofensiva general[cita requerida] contra la Francia occidental. Retoman Burdeos[cita requerida]. Fracaso frente a Poitiers
GB Los daneses pasan el invierno por primera vez en la isla de Sheppey, en el estuario del Támesis.
856 FR Paris cae por segunda vez. Los vikingos salen desde Saintonge a caballo y alcanzan y toman[cita requerida] Clermont en pleno corazón del macizo Central.
857 FR Toma y saqueo de la ciudad de Poitiers.
858 FR Después de haber laminado[cita requerida] la Francia occidental, Björn llega a Verberie y consigue «sa soumission». Silencio de los anales sobre la contraparte que obtuvo. Los daneses, que partieron de la Gascuña, capturaron al rey de Pamplona y lo mantuvieron prisionero durante un año.[25]
858-860 IBE Dos flotas vikingas bordearon la península ibérica. Atacaron: La Coruña, Porto, Lisboa (13 días de pillaje), Sevilla, Córdoba (España), Cádiz (858) después los vikingos pasan el estrecho de Gibraltar y penetran en el Mediterráneo. Pillaje de Algeciras, Málaga, Almería, Águilas, Nekor en África del Norte y de las islas Baleares (859).[26]
FR Invernan en la Camarga, en el sur de Francia,. Remontada del río Ródano hasta Valence después el Isère hasta Romans (860). Los invasores son detenidos por el conde Girard.
IBE Desde su base invernal en la Camarga, la flota de Björn y Hastein llega a Pamplona en 859 tras remontar por el río Ebro —y pasando de largo por Zaragoza, que no atacaron por estar amurallada—, y por sus afluentes, el Aragón y el Arga, y toman prisionero al rey García Íñiguez de Pamplona. Lo liberan tras el pago de un importante rescate de entre 70000[27][28]​ o 90000.[29]dinares de oro.
860 Or Primer ataque vikingo contra Constantinopla (guerra ruso-bizantina (860)).
861 GB Los vikingos daneses capturan temporalmente Winchester, la capital del rey Ethelberto de Wessex.
FR Tercera toma de París por Sygtrygg, que ocupa la isla de Oissel desde 855.
862 Or Vikingos suecos bajo Riourik (Rörek) se apoderan de Novgorod. Fundación del primer Estado ruso por los varegos.
FR Los vikingos saquean y destruyen la abadía de Fontenelle aunque los monjes logran escapar con todas las reliquias. Después del saqueo, los vikingos abandonan finalmente el Sena. Carlos el Calvo, para defender París, inicia la construcción de un puente en madera en Pîtres, protegido por dos fuertes en cada orilla. Hacia 869, el puente y los fuertes estarían acabados y en 885 detendrían momentáneamente un nuevo asalto.
863 FR Incendio de la abadía de San Hilario el Grande y rescate por tributo de Poitiers. Turpion, conde de Angulema, muere a manos de los vikingos y la abadía de Saint-Cybard de Angulema es devastada. Périgueux fue también devastada y tal vez Limoges.[22]
864 FR Pipino II de Aquitania, rebelde y aliado de los daneses —incluso se rumoreaba que había abandonado el cristianismo para adorar a Woden y "vivía como uno de ellos [los vikingos]"[30]​— atacó Toulouse juntó con los vikingos, y fue capturado nuevamente a finales de 864, depuesto por el Edicto de Pistres, y encarcelado en Senlis, donde falleció.
865 FR Incendio de la ciudad de Poitiers. Los aquitanos vencen a los vikingos y a su jefe Siegfried, establecidos en el Charente.
GB El Gran ejército pagano danés invade la isla de gran Bretaña por East Anglia, plantando allí sus cuarteles de invierno y asegurando sus caballos antes de partir hacia Northumbria.[31]​. El Gran ejército, que permanecerá en la isla hasta 878, no era muy grande en tamaño; de hecho, usando los cánones actuales, probablemente no se le llamaría gran ejército. Gwyn Jones estimó que su número estaría comprendido entre los 500−1000 hombres, bajo el liderazgo de los hermanos Ivar el Deshuesado (the Boneless), Ubbe Ragnarsson y Halfdan Ragnarsson. Otras fuentes estiman unos 3000, tampoco un número excesivo y se desconoce qué es lo que hacía a ese ejército diferente a tantos otros que habían llegado antes. Con su llegada, comenzó una nueva estrategia de los vikingos, «la conquista y permanencia», con asentamientos permanentes (Danelag). Primer pago de danegeld en Inglaterra.[32]
866 FR Hasteinn mata a Roberto el Fuerte y Rannoux de Poitiers en la batalla de Brissarthe. Fin de la primera oleada de ataques en Francia occidental. Hasteinn se queda en el Loira.
GB Aprovechando una guerra civil entre los reyes de Ælle y Osberht de Northumbria, los vikingos del "Gran Ejército" tomaron York el 1 de noviembre de 866 y convirtieron a la entonces próspera ciudad en la capital de un nuevo estado, el reino vikingo de York (866-954). Los dos competidores por el trono se unieron y trataron de retomar York en 867, pero murieron durante esa campaña.[33]​ El sur de Northumbria fue colonizado por los daneses, mientras que los noruegos de Irlanda continuaron saqueando la región.
867 FR Derrotados por el conde de Angulema Vulgrin, comandante del Angoumois, el Périgord y la Saintonge, después Guillaume «Taillefer».[22]​ Las tropas vikingas se alejan de Francia y desembarcan en Gran Bretaña.
868 FR Carlos el Calvo retoma Aquitania[cita requerida]: fortifica las ciudades de Saintes, Angulema, Périgueux y Agen en la orilla derecha. Los vikingos son derrotados por el conde de Poitiers.Plantilla:Refnec.
869 GB Los vikingos daneses regresaron a East Anglia en 869, invernaron en Thetford antes de ser atacados por las fuerzas del rey Edmundo del Anglia Oriental, que fue derrotado y asesinado el 20 de noviembre (en algunas fuentes 870) en Hægelisdun. East Anglia dejó de ser un reino independiente y los daneses instalaron reyes títeres para gobernar en su nombre, mientras reanudaban sus campañas contra Mercia y Wessex.[34]​ En 870 los invasores ya habían conquistado los reinos de Deira y Anglia Oriental y, en 871, atacaron Wessex. De las nueve batallas mencionadas en las Crónicas Anglosajonas que tuvieron lugar ese año, sólo una resultó victoriosa para los locales.[35]
870 Mar Ingólfur Arnarson fue el primer colono «noruego» de Islandia. Unos tres años después, se establece en el sitio Reykjavik.
870 GB Batalla de Englefield.
871 FR Vikingos, llegados por el Vire, saquean y destruyen el monasterio de Saint-Fromond, en el bocage saint-lois.
GB En 871 llega desde Escandinavia el «Gran Ejército de verano»,[36]​ liderado por Bagsecg. En 874, los hombres del Gran Ejército pagano, así fortalecidos, pudieron conquistar a Mercia, persiguiendo al rey Burgred. El mismo año, un gran número de ellos se establecieron en territorios conquistados, seguidos en 877 por otro grupo.
871 GB Batalla de Reading. Batalla de Ashdown. Batalla de Basing. Batalla de Meretun.
877 FR Muerte de Carlos el Calvo. Inicio de la segunda ola de invasiones en Francia.
878 GB En 878, la última parte del gran ejército pagano que permanecía activo fue derrotada en la Batalla de Edington[37]​ por el rey de Wessex Alfredo el Grande. Se retiraron de Wessex después de hacer un tratado de paz. En 880 los vikingos regresaron a East Anglia bajo el liderazgo de Guthrum, cuyo gobierno, además del territorio tradicional de East Anglia, Cambridgeshire y partes de Bedfordshire y Hertfordshire, probablemente incluía Essex, la única porción de Wessex que había quedado bajo control danés.[38]​ El Tratado de Wedmore, tratado de paz entre Alfredo y Guthrum, fue suscrito en 878 y supuso la cristianización de Guthrum. Luego, en algún momento de la década de 880, suscribieron la Paz de Alfredo y de Guthrum.[39]
878 GB Batalla de Ethandun. El rey de Wessex, Alfred el Grande, logra contener el empuje danés.
Batalla de Cynuit.
879 FR El Gran Ejército, procedente de Inglaterra, desembarca cerca de Boulogne y comienza a saquear el norte de Neustria; Batalla de Thimeon. La abadía de San Bavón de Gante es de nuevo devastada, de modo que en 883 está en ruina.
880 FR Courtrai, Cambrai y Arras incendiadas.
881 Amiens y Corbie son saqueadas pero en agosto, Luis III derrota a los vikingos en la batalla de Saucourt-en-Vimeu. Ataques en el Mosa. Las ciudades de Lieja y de Aix-la-Chapelle son saqueadas e incendiadas.
882 Eu Sitio de Asselt, un asentamiento fortificado vikingo, que finaliza con el pago del danegeld más importante de la época en Francia Oriental por parte de Carlos III el Gordo y facilita el vasallaje y conversión al cristianismo del caudillo vikingo Godofredo de Frisia al que concede el ducado de Frisia.[40]
883 Eu Primera batalla de Lovaina.
885 GB Retoma de Londres por Alfredo el Grande.
886 FR Coutances es destruida par los vikingos que remontan a Saint-Lô.
885-887 FR Después de remontar el Sena, los vikingos comienzan el cuarto sitio de París. El conde Eudes, antepasado de los Capetos, se resiste a ellos durante 90 días. El emperador Carlos el Gordo se deshace de ellos mediante el pago de un danegeld (tributo) de 700 libras y les permite pasar hacia Borgoña (que se negaba a reconocer la autoridad de Carlos).[41]​ Durante el asedio de París, Enrique de Franconia (Heinrich von Babenberg) comandante-en-jefe de Carlos el Gordo. cayó en una trampa y fue asesinado por vikingos.
886-889 FR Razzias de los escandinavos hasta los confines de Borgoña[42]​ antes de ser derrotados por Ricardo el Justiciero.
890 FR Los vikingos masacran a los habitantes de Saint-Lô y matan a Listus, anciano obispo de Coutances.
891 Eu Segunda batalla de Lovaina a orillas del Dyle en septiembre/octubre, en la que el rey de Francia oriental y luego emperador Arnulfo de Carintia, devasta a los vikingos. Fue el fin de las incursiones vikingas en los modernos Países Bajos y Bélgica.
892 Eu Después de trece años de devastación, el Gran Ejército se retira de Francia, regresando a Inglaterra y Dinamarca.
893 GB Batalla de Buttington.
900 o 901 Mar Gunnbjorn descubre Groenlandia. Siglo X
902 GB Batalla del Holme.
907 Or Campaña de Oleg de Kiev contra los bizantinos
910 GB Batalla de Tettenhall. Las fuerzas aliadas de los reinos de Mercia y de Wessex se enfrentaron a los vikingos del reino de Northumbria, la mayor fuerza armada danesa, infringiéndoles la mayor derrota de un ejército vikingo acostumbrado al saqueo y la rapiña. Los ejércitos de Wessex y Mercia atendieron las ofensivas de los vikingos del sur, frenando su expansión de forma más o menos permanente. Pero el vacío de poder en el norte y la desbandada danesa provocó que la dinastía hiberno-nórdica de los Uí Ímair fijase su atención en Northumbria y Jórvik, abriendo otro capítulo de conquista vikinga procedente en esta ocasión del reino de Dublín.
911 FR
911-1050 duche de normandie-es.svg
Después del asedio de Chartres, donde Ricardo el Justiciero bate de nuevo a los vikingos con Robert conde de París y Ebles I el Bastardo conde de Poitiers, Carlos el Simple firma el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte que concede territorios alrededor del Bajo-Sena a su caudillo Hrólfr (Rollon). Este es el nacimiento de Normandía. Por lo tanto, los historiadores nombran a los habitantes de esta región como normandos.
Or Tercer ataque vikingo contra Constantinopla.
913 FR
Incursions vikings en Bretagne-fr.svg
El pillaje de la abadía de Landévennec marca el comienzo de los ataques sobre Bretaña por los daneses, tras la muerte de Alain el Grande (907) y Gourmaëlon (913). Ya no se contentan con expediciones de saqueo, como en el siglo IX o incluso de retirada contra el pago de un tributo del tipo "Danegeld", sino que buscan reemplazar a las dinastías locales y establecer un principado como hacían en esa época en Irlanda (Dublin y Limerick), en Inglaterra (York y Danelaw) e incluso en Ruan (911).[43]
918 GB La batalla de Corbridge, en Northumberland, enfrenta al jefe hiberno-nórdico Ragnall ua Ímair al rey Constantino II de Escocia y a su aliado Ealdred de Bamburgh. Expulsado de su tierra por Ragnall en una fecha incierta, Ealdred busca la ayuda del rey Constantino para recuperar sus tierras. Los escoceses son derrotados y el ejército de Constantino logra huir en buen orden, y la confrontación no parece haber tenido un claro ganador, pero permitió a Ragnall consolidar aún más su autoridad sobre Northumbria: se apoderó de la ciudad de York el mismo año.[44]
919 FR Toma de la ciudad de Nantes por Rögnvaldr (Ragenold), donde se establece; los vikingos se asientan de forma permanente en torno al estuario del Loira de 919 a 937: en la isla Bothie, en la propia Nantes y en La Roche-Bernard,[45]​, pero se mantendrá en jaque Guérande.[46]​ El conde Roberto I de Francia intenta en 921 sin éxito expulsarlos. La segunda intervención de Hugo el Grande y Herberto II de Vermandois contra Nantes en 927 habría permitido confinar a los normandos del Loira a Nantes.[47]
937 GB Después de rechazar al rey de Dublín Olaf Gothfrithson y sus aliados daneses, escoceses y galeses en la batalla de Brunanbuhr, el rey anglosajón Athelstan se autoproclamó «rey de toda la Gran Bretaña».
939 FR Batalla de Trans-la-fôret que condujo a la expulsión de los vikingos de Bretaña.
971 IBE Los vikingos son batidos por la flota del califa de Córdoba Al-Hakam II en la desembocadura del Guadalquivir.
978 Mar Snaebjörn Galti intenta establecer una colonia en Groenlandia, sin éxito.
980 Or El emperador bizantino Basilio II funda la guardia varega (su ejército privado de vikingos).[48]
982 o 983 FR Los daneses desembarcan en Gascuña, son derrotados en la batalla de Taller.[49]
Mar Erik el Rojo avista Groenlandia, se instala allí unos años después.
985 Esc Harald à la Dent Bleue unifica Dinamarca.
Mar 986 Bjarni Herjólfsson habría visto la costa del continente americano según las sagas.
991 GB Batalla de Maldon.
ca. 1000 Mar Leif Erikson habría descubierto Terranova. Sería el primer europeo en poner un pie en América. Siglo XI
1002 GB 13 de noviembre, «masacre de la Saint-Brice» por el rey anglosajón Æthelred II. Se reanudaron las incursiones vikingas en Inglaterra.
1013 GB Vikingos daneses bajo el rey Sven I terminan la conquista de Inglaterra; ataque en el estuario del Loira por Olaf Haraldson (futuro San Olaf).
1014 IRL Batalla de Clontarf (23 de abril) en Irlanda. Victoria de Brian Boru. Fin de las invasiones vikingas en Irlanda. Acercamiento entre nativos y vikingos; l
IBE Expedición del rey Olaf contra Galicia y captura del obispo de Tuy.
FR Olaf Haraldson es bautizado en Ruan.
1015 Esc Olaf Haraldson unifica Noruega.
1016 GB Batalla de Assandun.
1017 FR Última incursión vikinga en el reino franco. Los vikingos desembarcaron en las costas del Poitou en Saint-Michel-en-l'Herm.[50]
1035 Esc El Imperio de Canuto el Grande, quien reunió Noruega, Dinamarca e Inglaterra, se disloca.


1044 ITA Los guerreros normandos comienzan la conquista de Italia meridional, donde reinaran hasta 1191
1066 GB Harald III de Noruega, al frente de 300 barcos y 9000 hombres, intenta invadir Inglaterra pero es derrotado en la batalla de Stamford Bridge. Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, invadió a su vez la isla y derrotó al rey Harold en la batalla de Hastings. Se convierte en rey de Inglaterra. Se considera el fin de la era vikinga



Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Selon la chronique anglo-saxonne OMACL: The Anglo-Saxon Chronicle: Part 2), les envahisseurs venaient de Norvège et débarquèrent de trois bateaux. Le raid coûta la vie à l’intendant du roi Beaduheard et à ses hommes.
  2. Swanton, 1996, p. 54.
  3. AU 795.3: "The burning of Rechru by the heathens...." AFM 790.6 [=795]. Rechru has been variously identified with Lambay Island, off the coast of Dublin, and Rathlin Island, off the northeast coast of Ireland. See Ó Corráin, Donnchadh. «General: The Vikings in Ireland» (pdf). CELT. Consultado el 21 de diciembre de 2008.  See also Brut y Tywysogion 795, which supports the identification with Lambay. The dates given in the extant versions of the Annals of Ulster for the period from the late 5th century to 1013 are antedated by one year, events in this period being dated one year before they actually took place (O'Rahilly (1946), p. 241). These dates have been silently corrected in the present article (and in the online version of the Annals of Ulster at CELT). Dates in the other annalistic sources cited in this article are often at variance with the corrected dates in the Annals of Ulster; these have not been corrected (though the correct date is given in parentheses), as they are not always due to copyists' errors but are often the dates given by the original authors.
  4. The Annals of Ulster record no Viking raids for the years 814 through 820.
  5. Ó Corráin (1998), though this opinion is not undisputed. Lochlainn, a corruption of the supposedly Norse term Lothland, was used in later centuries to refer to Norway.
  6. "... we know from good archaeological evidence that early Viking raids on Ireland originated [in Rogaland]. Ó Corráin, Donnchadh (1998). "The Vikings in Scotland and Ireland in the 'Ninth Century" (pdf). Peritia. 12: 296–339. ISBN 2-503-50624-0."
  7. Anton Erkoreka (2004). «Los Vikingos en el Pais Vasco». Los Vikingos en la Peninsula Iberica, Fundacion Reina Isabella de Dinamarca,: 9-40.  Parámetro desconocido |asin= ignorado (ayuda)
  8. Michel Dillange (1995). Les comtes de Poitou, ducs d'Aquitaine : 778-1204. Histoire (en francés). Mougon: Geste UPCP. p. 303. ISBN 978-2910919092. ISSN 1269-9454. 
  9. AU 821.3.
  10. Such an encampment was known in Irish as a longphort and in Old Norse as a wintersetl.
  11. Ó Corráin (1998).
  12. AU 833.5; CS 833; AClon 830 [=833].
  13. a b c d e Swanton, 1996, p. 62-63.
  14. A Popular History of Ireland: from the Earliest Period to the Emancipation of the Catholics By Thomas D'Arcy McGee- book-2 Chapter 2 from Nalanda Digital Library at NIT Calicut (enlace roto disponible en este archivo).
  15. Ireland and Scandinavia in the Early Viking Age (History Ireland. Volume 7, Issue 2, Summer 1999).
  16. W. O'Halloran (1916). «Early Irish History and Antiquities and the History of West Cork Chapter XII». PayLoadz, Inc. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  17. Jean-Baptiste Russon; Donatien Duret (1933). La Cathédrale de Nantes (en francés). Savenay: Roumegoux. p. 16. 
  18. Michel Dillange (1995). Les comtes de Poitou, ducs d'Aquitaine : 778-1204. Histoire (en francés). Mougon: Geste UPCP. p. 303. ISBN 978-2910919092. ISSN 1269-9454. 
  19. clio.fr. janvier 2003 https://www.clio.fr/BIBLIOTHEQUE/pdf/pdf_les_vikings_en_france.pdf |url= sin título (ayuda). Consultado el 6 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |description= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |auteur1= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda); Parámetro desconocido |langue= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda)
  20. Verg, Erich; Verg, Martin (2007), Das Abenteuer das Hamburg heißt (en alemán) (4th edición), Hamburg: Ellert&Richter, p. 15, ISBN 978-3-8319-0137-1 
  21. Ambroise Viaud-Grand-Marais (2005). Petite histoire de l'île de Noirmoutier. Arremoludas (en francés). Éditions PyréMonde. p. 109. ISBN 978-2-84618-264-5. 
  22. a b c André Debord en : Jean Combes (ed.) & Michel Luc (ed.), La Charente de la préhistoire à nos jours (ouvrage collectif), St-Jean-d'Y, Imprimerie Bordessoules, coll. « L'histoire par les documents », 1986, p. 86.
  23. Crónica anglosajona: Manuscrito de Winchester, Trad. M. Swanton (2000), Phoenix Press
  24. Williams, Ann (1991) A Biographical Dictionary of Dark Age Britain, Seaby
  25. Cf « Annales royales dites de Saint Bertin », année 858 ; Cf chroniqueurs sarrasins Ibn Hayyan, Ibn Al-Athir, Ibn Idhari, Al Nuwayri, cités in Alberto Perez de Laborda «Guia para la historia des pais Vasco hasta el siglo IX» Editorial Txertoa, 1996.
  26. Michel Dillange op.cit., p. 57.
  27. Víkings, pág. 87. Fundació "la Caixa". ISBN 84-7664-335-7. 1991.
  28. Riosalido, Jesús. «Los vikingos en al-Andalus». Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos , 5 (1997) 335-344 Consultado el 20 de marzo de 2013.
  29. Arias Jordán, Cristina «Las incursiones vikingas en la Península Ibérica» Archivado el 3 de septiembre de 2013 en la Wayback Machine. Consultado el 18 de marzo de 2013.
  30. "Pipino II de Aquitania," The Routledge Companion to Medieval Warfare, Jim Bradbury, ed. (Routledge, 2004), 72. Archibald Ross Lewis (1965), The Development of Southern French and Catalan Society, 718–1050 (Austin: University of Texas Press), 100–101, menciona la alianza de Pipino con los vikingos sin referirse al paganismo. Edward Peters (1970), The Shadow King: Rex inutilis in Medieval Law and Literature, 751–1327 (New Haven: Yale University Press), 67–8, cita el criticismo de los Annales Bertiniani hacia Pipino a partir de 843.
  31. Kirby, The Earliest English Kings, p. 173.
  32. Jones, Gwyn. A History of the Vikings [Una Historia de los Vikingos]. Edición revisada. Oxford: Oxford University Press, 1984. pag. 218-219.
  33. Peter Hunter Blair (1970). An Introduction to Anglo-Saxon England (en inglés). Cambridge University Press. pp. 69-70. ISBN 978-0-521-04269-7. 
  34. Forte, Angelo; Oram, Richard D.; Pedersen, Frederik (2005). Viking Empires. New York: Cambridge University Press. p. 72. ISBN 978-0-521-82992-2. 
  35. Garmonsway, 70-73.
  36. Nicholas Hooper; Matthew Bennett (199). The Cambridge Illustrated Atlas of Warfare: the Middle Ages (en anglais) (1.a edición). Cambridge: Cambridge University Press. p. 22. ISBN 978-0-521-44049-3. LCCN 95036851. .
  37. Eleanor Shipley Duckett (1958). Alfred the Great: The King and His England (en inglés). University of Chicago Press. p. 240. ISBN 978-0226167794. 
  38. Hunter Blair, Peter; Keynes, Simon (2003). An Introduction to Anglo-Saxon England (3rd edición). Cambridge: Cambridge University Press. p. 79. ISBN 978-0-521-29219-1. 
  39. Lavelle, Ryan (2010). Alfred's wars: sources and interpretations of Anglo-Saxon warfare in the Viking Age. Woodbridge: The Boydell Press. p. 325. ISBN 978-1-84383-569-1. 
  40. Einar Joranson (1923), The Danegeld in France (Rock Island: Augustana), p. 239-246
  41. Sawyer, Peter (1971) The Age of the Vikings, London, p. 120
  42. La Bourgogne au Moyen Âge, Académie de Dijon, Centre régional de recherche et de documentation pédagogique, 1972
  43. Jean Renaud Les Vikings et les Celtes Ouest-France Université Rennes (1992) ISBN 2737309018 p. 132-138.
  44. Alex Woolf (2007). From Pictland to Alba, 789–1070 (en inglés). Édimbourg: Edinburgh University Press. pp. 142-144. ISBN 978-0-7486-2821-6. 
  45. Les premiers Barons de La Roche sont les descendants directs des Vikings installés sur le site.
  46. Siège de Guérande mentionné par plusieurs sources dont : dans le manuscrit du XIe siècle : « Vie de Saint Aubin », Biblio. Nat. et dans « Chroniques de Nantes ».
  47. Ce qui n'empêchera par Incon de Nantes le successeur de Ragenold de mener en 935 une expéditions en Berry.
  48. Lisa Garnier (abril de 2004). «Byzance et les Vikings, un pan de l'histoire reste à explorer». Cahiers de Sciences et Vie - Vikings : enquête sur les secrets des maîtres des mers (en francés) (80): 20. 
  49. Cf. Pierre de Marca, « Histoire du Béarn », 1640, p. 215 cite l’acte de fondation de l’abbaye de Saint-Sever. Voir également Charte de Condom.
  50. Michel Dillange op. cit, p. 61.