Anexo:Cronología de conflictos en la Britania Anglosajona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cronología de conflictos en la Britania Anglosajona hace referencia al periodo histórico que va desde la partida del ejército romano, en el siglo IV, hasta la Conquista Normanda en el siglo XI.

La información deriva principalmente de anales y del Beda el Venerable. Las fechas, particularmente desde el siglo IV hasta el final del VI, tienen muy pocas fuentes coetáneas y son reconstrucciones muy posteriores de cronistas medievales.[1] La historiadora Diana Greenway describió así al cronista del siglo XII Enrique de Huntingdon como un "tejedor" de la historia, y el arqueólogo Marin Welch describió la Crónica anglosajona como "un producto de la corte de Wessex... preocupada por glorificar el linaje real de Alfredo el Grande. La manipulación de genealogías reales, en ésta y otras fuentes, para destacar las reivindicaciones de los gobernantes era común. Las formulas literarias asociadas con mitos originales son una característica común de las primeras entradas."[2] [3] Aunque la cronología usa los anales para este periodo histórico, la información proporcionada por estas fuentes pueden ser problemáticas, especialmente las de fechas tempranas.

Cronología[editar]

Construir una cronología del periodo anglosajón temprano, y cómo los anglosajones se apoderaron en Gran Bretaña de las tierras de los romano-britanos celto-hablantes o latino-parlantes, es algo altamente complejo. Las limitaciones de material de referencia ponen restricciones a la precisión que pueda tener cualquier cronología. Por ejemplo, la siguiente tabla muestra cuan grande es la variación que hay entre historiadores sobre una sola fecha, la Batalla del Monte Badon:

Fechas sugeridas para la Batalla del Monte Badon
Fuentes[4] Fecha
Annales Cambriae 516
Beda 493
Higham c.430 - c.440
Snyder c.485
M. Wood 490s
Morris 494 - 497
Dumville c.500
I. Wood c.485 - c.520

Muchas de las fechas del periodo provienen de Beda (672/673-735), que en su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, intentó calcular fechas para eventos de la historia anglosajona temprana.[5] Aunque escribió principalmente sobre historia eclesiástica, Beda es considerado el primer historiador vedadero de Gran Bretaña, pues en ella citó referencias y listó eventos según fechas en vez de listas de reyes.[5] Así que sabemos que se basó en gran medida en De Excidio et Conquestu Britanniae de Gildas, un clérigo del siglo VI, por sus tempranas fechas pero los historiadores han considerado poco fiables las fechas.[6] El trabajo de Beda fue ampliamente leído por la gente culta de los reinos anglosajones, y sus fechas fueron usadas por los monjes que recopilaron las variadas crónicas anglosajonas desde finales del siglo IX en adelante.[7]

Las fechas más controvertidas del periodo - aquellas del siglo IV al VI - tienen pocas fuentes contemporáneas, y provienen principalemnte de intentos posteriores de construir la historia anglosajona.[1]

Lo siguiente es un resumen de algunos eventos registrados en la Historia eclesiástica, la Crónica anglosajona, los Anales de Gales (Annales Cambriae) y la Crónica de los Príncipes (Brut y Tywysogion). Muchas de las fechas del siglo IV, V y VI son objeto de disputa.[8]

AC = "de los Annales Cambriae" (English translation at this link).
ASC = "de la Crónica anglosajona".
B = "de los escritos de Beda".
ByT = "de la Brut y Tywysogion".
(?) = Fechas disputadas o sujetas a discusión.

Siglo IV[editar]

  • 360 EC en adelante, y quizás antes: diversos pueblos germánicos (alamanes, sajones, etc.) vinieron a la Britania romana: saqueadores, ejércitos romanos reclutados de tribus germánicas, algunos colonos de la costa sajona (Latín: litus Saxonicum).[9]

Siglo V[editar]

  • 410 EC: El emperador Honorio rechaza una llamada de socorro de Britania y dice a las ciudades que miren por su propia defensa. [10]
  • c.430 a 520: Rango de fechas para la Batalla del Monte Badon. [4]
  • c.446: Los "Gemidos de los britanos" - Un último llamamiento (posiblemente al cónsul Aecio) para que el ejército romano volviera a Britania.
  • 449: Vortigern invita a los anglosajones a venir y ayudarlos contra los pictos, que estaban saqueando la costa oriental, y les permitió colonizar "El lado oriental de la isla."[11] (El nombre Vortigern podría significar "Gran Rey" en vez de ser un nombre personal.)
  • 455:[ASC 1] (Batalla de Aylesford: Aquí Hengest y su hermano Horsa lucharon contra Vortigern el rey, en el lugar llamado Aylesford; Horsa murió en batalla y después de esto Hengest tomó el trono con Æsc, su hijo.)
  • 457: [ASC 2] (Aquí Hengest y Æsc lucharon contra los britanos en el lugar llamado Crecganford y allí dieron muerte a 4000 hombres, y los britanos abandonaron Kent y con gran temor huyeron a Londres.)
  • 465: [ASC 3] (466 [corregido de 465]: Batalla de Wippedesfleot: Aquí Hengest y Æsc lucharon juntos contra los galeses (significando 'extranjeros': la forma en que los invasores se referían a los britanos) cerca de Wippedesfleot y mataron a 12 caudillos galeses, y fue asesinado uno de sus thanes, cuyo nombre era Wipped. [Se dice que esta batalla provocó un derramamiento de sangre y una matanza en ambos lados, hasta el punto de que se pospusieron las hostilidades por un tiempo. No se sabe dónde estaba Wippedesfleot (= "Estuario de la Marea de Wipped").])
  • 473: [ASC 4] (Aquí Hengest y Æsc lucharon contra los galeses y adquirieron incontables botines, y los galeses huyeron de los ingleses como del fuego.)
  • 477:(?) [ASC 5] (Aquí Ælle vino a Gran Bretaña y [con él] sus 3 hijos Cymen y Wlencing y Cissa, con 3 barcos al sitio llamado Cymenesora [ahora probablemente The Owers, rocks off Selsey en Sussex Occidental ], y mataron muchos galeses y condujeron a algunos a una huida al bosque llamado Andredesleag [= The Weald].)[12]
  • 485: [ASC 6] (Aquí Ælle luchó contra los galeses cerca del margen de Mearcrædesburna [= riachuelo de Mearcræd].)
  • 491: [ASC 7] (Aquí Ælle y Cissa asediaron Andredescester [ahora Pevensey ] y mataron a todos los que allí moraban; ningún britano quedó [con vida] después.)
  • c.500: Promedio de las fechas sugeridas para la Batalla del Monte Badon.
  • c.500: Los anglos colonizaron el Mar del Norte y zonas costeras del Humber, particularmente alrededor de Holderness.

Siglo VI[editar]

  • 501: [ASC 8] (Aquí Port y sus 2 hijos Bieda y Mægla vinieron a Gran Bretaña con 2 barcos al lugar llamado Portsmouth y mataron a un joven britano, un hombre muy noble. [Pero esto puede ser una antigua ficción, a modo de etomología popular para explicar el topónimo "Ports-mouth".] )
  • 508: [ASC 9] (Aquí Cerdic y Cynric mataron a un rey britano, cuyo nombre era Natanleod, y a 5000 hombres con él. Luego, esta tierra se denominó Natanleag así como Cerdicesford [= North Charford y South Charford ].)
  • 535 & 536: Los fenómenos climáticos extremos de 535-536 causaron probablemente una gran hambruna y por tanto una pérdida de población.
  • 547 (o después): Bernicia establecida por anglosajones que se apoderaron de parte de un área céltica llamada Bryneich.
  • c.549: Una gran plaga causó una gran pérdida de población.
  • c.560: Los anglosajones conquistaron todo el este de Yorkshire y el reino britano de Ebrauc, y allí establecieron el reino de Deira.
  • 571: [ASC 10] (Batalla de Bedcanford: Aquí Cuthwulf luchó contra los britanos en Bedcanford y tomó 4 asentamientos: Limbury, Aylesbury, Benson y Eynsham. Y en el mismo año murió.)
  • 573: Batalla de Arfderydd en Arthuret en Cumbria: Celtas lucharon contra celtas y debilitaron sus números.
  • 577: [ASC 11] (Batalla de Dyrham: Aquí Cuthwine y Ceawlin lucharon contra los britanos y mataron a 3 reyes: Coinmail y Condidan y Farinmail, en el lugar llamado Dyrham, y tomaron 3 ciudades: Gloucester y Cirencester y Bath. ): Estas entradas parecen mostrar que las defensas de los britanos en los Midlands colapsaron, y la paz que siguió a la Batalla del Monte Badon terminó, y los anglosajones arrasaron the saliente británico de Watling Street y unieron sus áreas y rebasaron la zona de Londres - Verulamium y gran parte del llano de los Midlands. La pérdida de Bath separaría a los galeses de los britanos del suroeste. Después de esto, la frontera entre los sajones y los celtas del suroeste estaba probablemente en Wansdyke a lo largo de las crestas de las colinas de Mendip.
  • 581: Ælla de Deira tomó tierra de los britanos, fundando o agrandando el reino de Deira.
  • c.584: El Reino de los Icelingas se convirtió en Mercia.
  • 584: [ASC 12] (Battle de Fethanleag: Aquí Ceawlin y Cutha lucharon contra los britanos en el lugar llamado Fethanleag y Cutha fue asesinado, y Ceawlin tomó muchos asentamientos e icontables botines de guerra, y airadamente retornó a su país.)[13] [14]
  • 590: Elmet juntó una alianza de reinos célticos en contra de la expansión de los anglos de Bernicia.
  • Después: El líder celta Urien Rheged fue asesinado. Estalló una contienda entre dos miembros clave de la alianza.
  • c.600:Batalla de Catraeth (Catterick): véase también Y Gododdin: Un ejército del reino céltico de Gododdin cayó en batalla contra los anglos de Deira y Bernicia en Catterick (Yorkshire).

Siglo VII[editar]

Siglo VIII[editar]

  • 710: [ASC 17] (... y en el mismo año el edil Beorhtfrith combatió contra los pictos entre [los ríos] Avon y Carron [que fluyen hacia el río Forth desde el sur a unos 32 km al oeste de Edinburgo ], y Ine y su pariente Nunna lucharon contra Geraint rey de los galeses ... [Esta segunda batalla podría haber sido la Batalla de Llongborth.] ) ...
  • 722: Según los Annales Cambriae, 722 incluye "la Batalla de Hehil entre los córnicos, la Batalla de Garth Maelog, [y] la Batalla de Pencon entre los britanos meridionales, y los britanos resultaron vencedores en aquellas tres batallas."
  • Antes de 730: Northumbria anexionó el reino de Rheged.
  • 760: Una batalla entre los britanos y los sajones, la Batalla de Hereford, en la cual Dyfnwal hijo de Tewdwr muere. AC
  • 778: La devastación de los britanos meridionales por Offa. AC
  • 784: La devastación de Britania por Offa en el verano. AC
  • 794: [ASC 18] (796 [corregido de 794]: Este año el papa Adriano I y el rey Offa mueren.) (AC: 797: Offa rey de los mercios y Maredudd rey de los démetas mueren, y la batalla de Rhuddlan.)
  • 798: Caradog rey de Gwynedd es asesinado por los sajones. AC

Siglo IX[editar]

  • 813: [ASC 19] (815 [corregido de 813]: ... y en este año el rey Egberto arrasó en Cornualles de este a oeste.)
  • 816: ... Lo sajones invadieron las montañas de Eryri y el reino de Rhufoniog. AC
  • 818: Cenwulf arrasó la región de Dyfed. AC
  • 822: La fortaleza de Degannwy es destruida por los sajones, que tomaron el reino de Powys bajo su propio control. AC
  • 823: [ASC 20] (825 [corregido de 823]: Aquí hubo una huida de galeses/britanos [en contra de] los hombres de Devon en Gafulford ...)
  • 835: [ASC 21] (838 [corregido de 835]: Aquí una gran flota de barcos [de los vikingos] arribó a Cornualles y ellos [= los córnicos] se les unieron, y estuvieron combatiendo contra Egberto rey de los sajones occidentales. Cuando él oyó esto los enfrentó en Hengestdun con un ejército y allí provocó la huida de ambos, los córnicos y los daneses.)
  • 877: Rhodri y su hijo Gwriad son asesinados por los sajones. AC

Siglo X[editar]

  • 927: Athelstan desaloja a los córnicos de Exeter y refortifica la ciudad.[15]

Siglo XI[editar]

  • 1059: Macht, hijo de Harold, fue a Gales con un gran ejército en su séquito; y el príncipe Gruffudd, y Macht, sus fuerzas combinadas, avanzaron hacia los sajones, y devastaron el país de Inglaterra en un gran trecho hacia su centro; y volvieron a Gales con un gran botín. ByT
  • 1060: Caradoc, hijo de Rhydderch, hijo de lestin, contrató a Harold para venir con un ejército al sur de Gales. Entonces, conjuntamente con una gran horda de los hombres de Glamorgan y Gwent, se dirigieron contra Grufudd. Después de que Grufudd, hijo de Llywelyn, fuera asesinado, su cabeza fue cortada y tomada como regalo para Harold. (La ASC fecha esto en 1063) ByT
  • 1063: Aquí el conde Harold y su hermano el conde Tostig fueron hacia Gales, ambos con ejército de tierra y mar, y conquistaron aquella tierra; y aquel pueblo les dio rehenes y se sometió a ellos, y después fueron y mataron al rey Gruffudd, llevaron a Harold su cabeza, y él puso a otro rey por éste. ASC (Manuscrito de Peterborough).
  • 1066: Batalla de Hastings. Guillermo, Duque de Normandía, vino como un intruso a la isla de Gran Bretalla, y tomó lugar una batalla campal entre él y Harold; en la que, tras un duro y sangriento combate, Harold fue asesinado. ByT
  • 1068: Algunos de los sajones buscaron protección de los normandos en Powys entonces.. Luego, por el poder de los sajones, Bleddyn, hijo de Cynvyn, reinó como único rey de Gwynedd y Powys; y Meredydd, hijo de Owain, hijo de Edwin, por el poder de los sajones se convirtió en príncipe del sur de Gales. ByT

Notas de la ASC[editar]

La cronología se construyó usando los siguientes extractos de la Crónica anglosajona, que están escritos en su forma anglosajona original. Para una versión y explicación más completa haga click aquí :

  1. ASC 455. Her Hengest & Horsa fuhton wiþ Wyrtgeorne þam cyninge, in þære stowe þe is gecueden Agælesþrep, & his broþur Horsan man ofslog; & æfter þam Hengest feng to rice & Æsc his sunu.
  2. ASC 457.Her Hengest & Æsc fuhton wiþ Brettas in þære stowe þe is gecueden Crecganford & þær ofslogon .iiiim. wera, & þa Brettas þa forleton Centlond & mid micle ege flugon to Lundenbyrg.
  3. ASC 465. Her Hengest & Æsc gefuhton uuiþ Walas neah Wippedesfleote & þær .xii. wilisce aldormenn ofslogon, & hiera þegn an þær wearþ ofslægen, þam wæs noma Wipped.
  4. ASC 473. Her Hengest & Æsc gefuhton wiþ Walas & genamon unarimedlico herereaf, & þa Walas flugon þa Englan swa þær fyr.
  5. ASC 477. Her cuom Ælle on Bretenlond & his .iii. suna, Cymen & Wlencing & Cissa, mid .iii. scipum on þa stowe þe is nemned Cymenesora, & þær ofslogon monige Wealas & sume on fleame bedrifon on þone wudu þe is genemned Andredesleage.
  6. ASC 485. Her Ælle gefeaht wiþ Walas neah Mearcrædesburnan stæðe.
  7. ASC 491.Her Ælle & Cissa ymbsæton Andredescester & ofslogon alle þa þe þærinne eardedon; ne wearþ þær forþon an Bret to lafe.
  8. ASC 501.Her cuom Port on Bretene & his .ii. suna Bieda & Mægla mid .ii. scipum on þære stowe þe is gecueden Portesmuþa & ofslogon anne giongne Brettiscmonnan, swiþe æþelne monnan.
  9. ASC 508.Her Cerdic & Cynric ofslogon ænne Brettisccyning, þam was nama Natanleod, & .v. þusendu wera mid him. Æfter was þæt lond nemned Natanleaga oþ Cerdicesford.
  10. ASC 571.Her Cuþwulf feaht wiþ Bretwalas æt Bedcan forda. & .iiii. tunas genom, Lygeanburg. & Ægelesburg. Benningtun. & Egonesham. & þy ilcan geare he gefor.
  11. ASC 577.Her Cuþwine & Ceawlin fuhton wiþ Brettas, & hie .iii. kyningas ofslogon, Coinmail, & Condidan, & Farinmail, in þære stowe þe is gecueden Deorham. & genamon .iii. ceastro Gleawanceaster, & Cirenceaster, & Baþanceaster.
  12. ASC 584.Her Ceawlin & Cuþa fuhton wiþ Brettas, in þam stede þe mon nemneþ Feþanleag. & Cuþan mon ofslog. & Ceaulin monige tunas genom, & unarimedlice herereaf, & ierre he hwearf þonan to his agnum.
  13. ASC 614.Her Cynegils & Cuichelm gefuhton on Beandune, & ofslogon .ii. þusendo Wala & .lxvi.
  14. ASC 642.Her Oswald Norþanhymbra cyning ofslægen wæs.
  15. ASC 658.Her Cenwalh gefeaht æt Peonnum wiþ Walas, & hie gefliemde oþ Pedridan; þis wæs gefohten siþþan he of East Englum com. He wæs þær .iii. gear on wrece, hæfde hine Penda adrifenne, & rices benumenne. forþon he his swostor anforlet.
  16. ASC 682. On þissum geare Centwine gefliemde Bretwealas oþ sę.On the Parker MS it was 682. On the Cotton Tiberius 683
  17. ASC 710..... & þam ylcan geare feaht Beorhtfrið ealdorman wið Pehtas betwux Hæfe & Cære, & Ine & Nun his mæg gefuhton wið Gerente Weala cyninge,
  18. ASC 794.Her Adrianus papa & Offa cyning forþferdon ...
  19. ASC 813.... & þy geare gehergade Ecgbryht cyning on West Walas from easteweardum oþ westewearde.
  20. ASC 823.Her wæs Wala gefeoht & Defna æt Gafulforda. ...
  21. ASC 835.Her cuom micel sciphere on Westwalas & hie to anum gecierdon, & wiþ Ecgbryht West Seaxna cyning winnende wæron. Þa he þæt hierde & mid fierde ferde & him wiþ feaht æt Hengestdune & þær gefliemde ge þa Walas ge þa Deniscan.

Notas[editar]

  1. a b Gransden. Historical Writing. Ch. 1. Gildas and Nennius
  2. Huntingdon. Historia Anglorum. p. 97
  3. Welch. Anglo-Saxon England. p. 9.
  4. a b Snyder. The Britons. p. 123.; Jones.The End of Roman Britain. pp. 44–45.; Morris. Dark Age Dates. p. 154.; Michael Wood. The Domesday Quest. p. 64.; Bede.EH. Book 1. Ch. 15–16.; Annales Cambriae.
  5. a b Gransden. Historical Writing. pp. 11–23
  6. Bede. Ecclesiastical History. Farmer Ed. p. 24.
  7. Alfred the Great. Asser.(2004) pp. 275–281. - Discusión de fuentes, autores, fechas y precisiónn.
  8. J. Campbell, 'The Lost Centuries: 400–600' in The Anglo-Saxons. ed. J. Campbell et al. ) pp. 20–44
  9. D.J.V. Fisher, The Anglo-Saxon Age c.400-1042, London: Longman, 1973, ISBN 0-582-48277-1
  10. Esmonde Cleary. The Ending of Roman Britain. pp.137 - 138. The source for the Rescript of Honorius was Zosimus, he was a chronicler from the eastern part of the Roman Empire. He was writing in the late 5th and early 6th century. His work was copying earlier sources and it seems that he may have compressed a lot of the dates. Also the Rescript of Honorius was in a section discussing northern Italy and Liguria. It has been suggested that the name copied down was in error and that the copyist mistranscribed Brettannia (Britain) for Brettia or Brittia, which is a place in southern Italy
  11. Gildas. The Ruin of Britain 23. Gildas says that it is Saxons who come over to fight the Picts and settle, whereas Bede, HE.Book 1 Ch 15 suggests that it is Angles or Saxons.
  12. Welch.Anglo-Saxon England p.9.- When Aella and his three sons land from three ships on a beach named after one of the sons, we are reading legend rather than history.
  13. A History of the County of Gloucestershire vol.10. suggests that Fethanleag could possibly be Fretherne, Gloucestershire another possible place according to A History of the County of Oxford: Volume 6. is perhaps near Stoke Lyne in Oxfordshire
  14. Stenton. The Age of Arthur.p.299. The English were badly beaten on the Wye in 584, and Cealin returned home in anger...in 591 a new king is said to have ruled over the Gewissae(West Saxons)... wars between the English drove him (Cealin) back to his original territory...
  15. a b Wood. In search of the Dark Ages.pp. 146 - 147.He(Athelstan) now attacked the 'West Welsh'(Cornish) ..crushed their opposition, deported the dissident minority, established a new boundary at the Tamar.. Athelstan was remembered in Cornwall not as a conquering warlord but as the benefactor of their churches.
  16. Ellis. The Celtic Revolution.p.135.This has given rise to two schools of thought. Celts were still living east of the Tamar...Athelstan simply drove them beyond the river. Secondly...the Tamar was already a national boundary and that the Cornish lived in Exeter as foreign settlers.
  17. Woods. Dark Ages. p.152. Constantine king of the Scots broke his treaty with Athelstan. Whether he was already plotting against Athelstan we can not say, but he must have refused to pay tribute. Athelstan's response was swift..

Referencias[editar]

  • Plantilla:Ws Commissioned in the reign of Alfred the Great
  • Asser (2004). Keyne Lapidge tr, ed. Alfred the Great. Penguin Classic. ISBN 978-0-14-044409-4. 
  • Bede (1990). Sherley-Price, Leo; Farmer, D.H., eds. Bede:Ecclesiastical History of the English People. London: Penguin. ISBN 0-14-044565-X. 
  • Bede. Plantilla:Ws (1903). Translation based on L.C. Jane
  • Berresford Ellis, Peter (1985). The Celtic Revolution: Study in Anti-imperialism . Wales: Y Lolfa. ISBN 0-86243-096-8. 
  • Campbell, J. (1982). J. Campbell, ed. The Anglo- Saxons. London: Penguin. ISBN 0-14-014395-5. 
  • C R Elrington, N M Herbert, R B Pugh (Editors), Kathleen Morgan, Brian S Smith (1972). «Fretherne and Saul: Introduction». A History of the County of Gloucester: Volume 10: Westbury and Whitstone Hundreds. Institute of Historical Research. Consultado el 18 de marzo de 2010. 
  • Esmonde Cleary, A. S. (1991). The ending of Roman Britain. London: Routledge. ISBN 0-415-23898-6. 
  • Gildas.Plantilla:Ws (1848). Translation based on Habington & J. A. Giles
  • Gransden, Antonia (1974). Historical Writing in England c 550 - c1307. London: Routledge. ISBN 0-203-44203-2. 
  • Huntingdon, Henry of (1996). Greenway, Diana E., ed. Historia Anglorum: the history of the English. Oxford: OUP. ISBN 0-19-822224-6. 
  • Jones, Michael E. (1998). The End of Roman Britain. Ithaca, NY: Cornell University Press. ISBN 978-0-8014-8530-5. 
  • Mary D. Lobel (editor) (1959). «Parishes: Stoke Lyne». A History of the County of Oxford: Volume 6. Institute of Historical Research. Consultado el 18 de marzo de 2010. 
  • Morris, John (1965). Michael Jarrett and Brian Dobson, ed. Britain and Rome: Dark Age Dates. 
  • Payton, Philip (1982). Cornwall: A History. Cornwall Editions Limited. ISBN 1-904880-05-3. 
  • Snyder, Christopher A. (2003). The Britons. Oxford: Blackwell. ISBN 978-0-631-22260-6. 
  • Stenton, F.M. (1971). Anglo-Saxon England 3rd edition. Oxford: OUP. ISBN 978-0-19-280139-5. 
  • Welch, M.G. (1992). Anglo-Saxon England. English Heritage. ISBN 0-7134-6566-2. 
  • Wood, Michael (1985). The Domesday Quest. London: BBC. ISBN 0-15-352274-7. 
  • Wood, Michael (2005). In Search of the Dark Ages. London: BBC. ISBN 978-0-563-52276-8. 

Véase también[editar]