Anexo:Convalidaciones de títulos de euskera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los títulos de euskera, son títulos que certifican un determinado nivel de conocimiento del euskera de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Estos títulos, necesarios para trabajar en la administración pública vasca, son emitidos por distintas entidades oficiales. Algunos, como el Euskararen Gaitasun Agiria (EGA), pueden ser obtenidos por cualquiera que se presente a las pruebas de certificación y las supere, mientras que otros, como los del IVAP, están reservados para personal que trabaje en alguna administración pública vasca.

Clasificación de los títulos de euskera[editar]

  • Euskararen Gaitasun Agiria (EGA): Es el título oficial de conocimiento del euskera que emiten los departamentos de educación del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra, cada uno en su territorio, y la Office Public de la Langue Basque en el País Vasco francés. Equivale al nivel C1 del marco común europeo de referencia para las lenguas, lo que acredita un nivel de conocimientos suficiente para la práctica totalidad de los puestos de la administración pública vasca, con excepción de aquellos en los que se requiere un nivel muy técnico o preciso, y para la totalidad de los puestos de la administración navarra, al ser el nivel máximo reconocido en esa comunidad. La presentación a las pruebas de obtención de este título es libre y el título es reconocido por todas las administraciones vascas y navarras con independencia del territorio en el que se haya obtenido.
  • Escuelas oficiales de idiomas: Son títulos de euskera de diferentes niveles que emiten las escuelas oficiales de idiomas de toda España.
  • HABE: Entidad del Gobierno Vasco dedicada a promover la enseñanza del euskera. Expide títulos de diferentes niveles. Para poder presentarse a las pruebas de esta entidad, es necesario estar matriculado en algún euskaltegi (academias de euskera en el País Vasco).
  • Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP): Expide títulos de euskera para el personal que trabaja en alguna administración pública (local, provincial o autonómica) del País Vasco.
  • Algunas administraciones vascas (Osakidetza, Ertzaintza y Educación): Emiten títulos entre el personal que trabaja en esas administraciones.

Niveles de euskera o perfiles lingüísticos[editar]

Para acceder a puestos de las administraciones públicas vascas se pide acreditar un determinado nivel de conocimiento del euskera. El nivel solicitado se denomina perfil lingüístico (PL) y depende del puesto a ocupar. En algunos casos el nivel exigido será obligatorio tenerlo (perfil lingüístico perceptivo) mientras que en otros casos puntuará pero no será obligatorio (perfil lingüístico no perceptivo).

  • Perfil Lingüístico 1 (PL1): es el nivel más bajo homologado de conocimiento del euskera. Normalmente equivale al nivel B1 en el marco común europeo de referencia para las lenguas, aunque en el caso de la Ertzaintza y del profesorado vasco, el nivel exigido es más alto y equivale al nivel B2.
  • Perfil Lingüístico 2 (PL2): es el nivel de conocimiento del euskera habitualmente exigido en la mayoría de los puestos en las administraciones públicas. Normalmente equivale al nivel B2 en el marco común europeo de referencia para las lenguas, aunque en el caso de la Ertzaintza y del profesorado vasco, la exigencia es más alta y equivale al nivel C1.
  • Perfil Lingüístico 3 (PL3): es el nivel de conocimiento del euskera exigido en los puestos en los que se requiere un nivel alto de euskera. Normalmente equivale al nivel C1 en el marco común europeo de referencia para las lenguas. El título EGA es equivalente a este nivel.
  • Perfil Lingüístico 4 (PL4): es el nivel de conocimiento del euskera más alto, exigido únicamente en algunos puestos que requieren conocimiento de euskera muy técnico o preciso (traductores, intérpretes o técnicos muy cualificados). Equivale al nivel C2 en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Convalidaciones[editar]

País Vasco[editar]

La siguiente tabla recoge las convalidaciones de los diferentes títulos reconocidos por el Gobierno Vasco y que acreditan un conocimiento del euskera en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, recogido en el Decreto 297/2010 del Gobierno Vasco, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera[1]​ y por el Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera.

Marco europeo IVAP[2]​ y Osakidetza[3] HABE[4] Ertzaintza Departamento de Educación del Gobierno Vasco[5] Gobierno de Navarra[6]​ y
Office Public de la Langue Basque[7]
Escuelas Oficiales de Idiomas[8] Real Academia de la Lengua Vasca Estudios oficiales
(cursados mayoritariamente en euskera)[9]
Nivel A1 (nivel no reconocido)
Nivel A2 (nivel no reconocido)
Nivel B1 PL 1 Nivel 1 Nivel Intermedio
(3.er curso plan antiguo)
Título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008[nota 1]
Nivel B2 PL 2 Nivel 2 PL 1 Ertzaintza PL 1 Docentes y HLEA[nota 2] Nivel Avanzado
(4º curso plan antiguo)
Título de Bachillerato o de Técnico Superior, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008[nota 3]
Nivel C1 PL 3 Nivel 3 PL 2 Ertzaintza PL 2 Docentes y EGA EGA Nivel de Aptitud C1
(Certificado de aptitud o 5º curso plan antiguo)
Certificado "D" Títulos universitarios con justificación de ECTS cursados en euskera[nota 4]
Nivel C2 PL 4 Nivel 4 Título de Doctor con tesis escrita y defendida en euskera, o algunos títulos de grado relacionados con el euskera[nota 5]
  1. Con al menos un 50 % de las asignaturas cursadas en euskera y con las asignaturas de euskera y literatura vasca aprobadas en todos los cursos del ciclo.
  2. El título HLEA, emitido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, es un título con un nivel intermedio entre el PL 1 de docentes (nivel B2) y el PL 2 de docentes (nivel C1). Al no alcanzar el nivel C1, se convalida como un título de nivel B2. Sin embargo, en aquellos puestos para personal de educación especial en los que se requiera el título HLEA, no serán convalidados otros títulos de nivel B2 con este por tratarse de títulos con un nivel inferior, siendo necesario específicamente este título o uno de nivel superior (EGA, PL 2 Docentes o Ertzaintza, PL 3 de otras administraciones, etc).
  3. Con al menos un 50 % de las asignaturas cursadas en euskera.
  4. El número de ETCS cursados en euskera que se exigen, depende de cuantos de ellos sean específicos de formación lingüística en euskera o cuantos sean de otras asignaturas cursadas en euskera. También depende de si el trabajo de fin de carrera se realiza en euskera o no.
  5. Se incluyen los títulos de grado en Estudios Vascos, grado en Filología Vasca o grado en Traducción e Interpretación con Lengua Vasca como lengua A.

Navarra[editar]

La siguiente tabla recoge las convalidaciones de los diferentes títulos reconocidos por el Gobierno de Navarra y que acreditan un conocimiento del euskera en el marco común europeo de referencia para las lenguas, recogido en la Resolución 210/2010, de 13 de septiembre, del Director Gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, por la que se establecen las convalidaciones entre los diferentes títulos y certificaciones que acreditan el conocimiento del vascuence y de los idiomas comunitarios.[10]

Marco Europeo INAP[11] Escuelas Oficiales de Idiomas[12] Gobierno de Navarra Departamento de Educación
del Gobierno de Navarra[13]
Otros[nota 1]
Nivel A1 Nivel 1 INICIAL 1 (Curso 1º) Nivel A1
Nivel A2 Nivel 2 INICIAL 2 (Curso 2º) Nivel A2
Nivel B1 Nivel 3 INTERMEDIO (Curso 3º) Nivel B1 Todos los títulos de euskera reconocidos como de nivel B1 por el Gobierno Vasco
Nivel B2 Nivel 4 AVANZADO (Curso 4º) Nivel B2 Todos los títulos de euskera reconocidos como de nivel B2 por el Gobierno Vasco
Nivel C1 Nivel 5 C1 (Certificado de ciclo superior) Nivel C1 EGA EGA del Gobierno Vasco y sus equivalentes[nota 2]​ y todos los títulos de euskera reconocidos como de nivel C1 o superior por el Gobierno Vasco
Nivel C2 Nivel no reconocido oficialmente
  1. Los títulos de estudios oficiales cursados en euskera (ESO, Bachiller, universidad, etc), son reconocidos por el Gobierno Vasco como exención para acreditar titulación lingüística de determinados niveles de euskera, pero no como títulos oficiales para acreditación lingüística, por lo que estos títulos no son reconocidos por el Gobierno de Navarra como válidos para acreditar el nivel de euskera.
  2. Son reconocidos como equivalentes al EGA del País Vasco el Certificado D de euskaltzaindia, el Certificado de 3.er nivel del Instituto Labayru (expedido en fecha no posterior al 19 de septiembre de 1982), los estudios de filología vasca y las diplomaturas de magisterio en euskera (obtenidas con posterioridad a 1985).

Artículos relacionados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. HABE (24 de noviembre de 2010). «Convalidaciones entre los títulos y certificados que acreditan los conocimientos de euskera y adecuación al marco común europeo de referencia para las lenguas». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  2. «IVAP: Perfiles lingüísticos». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  3. «Osakidetza: Web de euskera». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  4. «HABE: Definiciones de los niveles». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  5. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (ed.). «Perfiles lingüísticos profesorado». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  6. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (ed.). «Euskararen Gaitasun Agiria (EGA)». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  7. «OPLB: Office Public de la Langue Basque». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  8. «EEOOII: Escuelas Oficiales de Idiomas del País Vasco». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  9. eitb (3 de octubre de 2011). «Quienes estudien más del 50% en euskera, exentos de acreditar títulos». Consultado el 21 de abril de 2014. 
  10. INAP. «Acreditación de idiomas». Consultado el 22 de abril de 2014. 
  11. «INAP: Vascuence e idiomas comunitarios». Consultado el 22 de abril de 2014. 
  12. «Escuelas Oficiales de Idiomas en Navarra». Consultado el 22 de abril de 2014ra]]. 
  13. Gobierno de Navarra. «Euskararen Gaitasun Agiria (EGA)». Consultado el 22 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]