Anexo:Conmemoración Regional del Bicentenario de la Independencia del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conmemoración Regional del Bicentenario de la Independencia del Perú
[[Archivo:{!|200px]]
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Anexo:Conmemoración Regional del Bicentenario de la Independencia del Perú.

| foto2b ={!}} | foto3a ={!}} | foto3b ={!}} | foto4a ={!}} | foto4b ={!}} | tamaño = 265 | color = white | espaciado = 2 | borde = | pie_montaje = Las diversas conmemoraciones del Bicentenario en las regiones del país correspondieron a conjunto de estrategias y actividades en relación a una serie de hechos históricos, personajes y circunstancias diversas que permitieron al Perú alcanzar su independencia. }} |tamaño_de_imagen = 250 px |pie_de_imagen = |nombre_oficial = |otros_nombres = |estado = |tipo = |tipo_ingreso = |ámbito = Nacional |sede = |lugar = |ubicación = |país = PerúFlag of Peru.svg Perú |coordenadas = |fecha = 2019 - 2024 |primero = |último = |duración = |frecuencia = |causa = *Bicentenario de la Independencia del Perú |objetivo = |registrado_por = |organizador = |delegados = Proyecto Especial Bicentenario |staff = |sitio_web = https://bicentenario.gob.pe/ }} El Bicentenario de la Independencia del Perú conmemora los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú, teniendo como fecha central el 28 de julio de 2021, sin embargo la conmemoración del Bicentenario corresponde a un conjunto de estrategias, planes y actividades que alcanzan las celebraciones a diversas partes del país.
El Proyecto Especial Bicentenario ha identificado más de 90 efemérides a nivel nacional, que suponen eventos de alta importancia en relación a una serie de hechos históricos, personajes y circunstancias diversas que permitieron al Perú alcanzar su independencia. Dichas conmemoraciones son organizadas en conjunto con las Municipalidades locales y las Comisiones Bicentenario Regionales.

No obstante, considerando la crisis por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia de COVID-19, se han aplicado medidas sanitarias y de distanciamiento social con el fin de salvaguardar a la ciudadanía. En ese sentido, los programas conmemorativos regionales son actividades tanto presenciales, semi presenciales y remotas, que resguardan en todo momento la integridad de las personas, pero que a su vez permitan continuar con una programación de actividades que las involucre. Por ello, y como parte del bloque ciudadano de la programación, el Bicentenario ha propuesto fomentar la participación y compromiso ciudadano para incentivar la atención y participación a las actividades de la programación por un lado, y de otro, para llevar un alto valor simbólico, para el fortalecimiento de la identidad nacional, la memoria histórica y los valores de una nueva ciudadanía de cara a su tercer siglo de vida republicana.[1]

Proyecto Especial Bicentenario[editar]

El Proyecto Especial Bicentenario es la entidad encargada de ejecutar, articular y dar seguimiento a todas las actividades conmemorativas del Bicentenario hasta el 2024.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú es la organización responsable de la gestión y formulación de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, de ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración. El Proyecto Especial Bicentenario fue creado mediante la Resolución Suprema N° 004-2018-MC el 6 de junio de 2018, adscrito originalmente al Ministerio de Cultura del Perú; el 7 de mayo de 2019 aprueba el cambio de dependencia del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de Cultura a la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el Decreto Supremo N.º 091-2019-PCM publicando en el diario El Peruano.[2]​ Y el 5 de noviembre de 2020 mediante el Decreto Supremo N.º 016-2020-MC se aprueba el cambio de dependencia dicha organización, que pasa de la Presidencia del Consejo de Ministros al Ministerio de Cultura.[3]

El Proyecto Especial Bicentenario tiene un ámbito de intervención a nivel nacional y está a cargo de un/a Director/a Ejecutivo/a, quien ejerce funciones ejecutivas y de representación, desarrolladas en el Manual de Operaciones del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, aprobado mediante la Resolución Ministerial N.º 193-2019-PCM, el 31 de mayo de 2019. Actualmente Laura Isabel Martínez Silva ejerce como directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, mediante la Resolución Ministerial N.º 280-2020-DM/MC, desde el 10 de noviembre de 2020.[4]​ El Proyecto Especial puede conformar grupos de trabajo con la participación de otros Sectores y representantes del sector privado o sociedad civil, liderados por un Ministerio de acuerdo a la naturaleza de cada iniciativa, responsables de su ejecución y rendición de cuentas al Proyecto.

Comisiones Bicentenario Regionales[editar]

Las Comisiones Bicentenario Regionales (CBR) son organizaciones de carácter multidisciplinario, conformadas en cada una de las regiones del país con la finalidad de diseñar, elaborar y ejecutar las agendas regionales de conmemoración del Bicentenario con propuestas de iniciativas orientadas al bienestar regional común, logradas mediante un proceso articulado y consensuado. Las 25 Comisiones Bicentenario Regionales son lideradas por los Gobernadores Regionales y tiene entre sus miembros a representantes de entidades públicas (Municipalidades Provinciales, Direcciones Desconcentradas de Cultura, Arzobispado, entre otros), académicas (Institutos y Universidades públicas y privadas), sociedad civil (asociaciones culturales, artesanos, entre otros) y sector privado (Cámaras de Comercio, gremios hoteleros, entre otros).

Las conmemoraciones regionales son efemérides de gesta independentista que son acompañadas con acciones conmemorativas en coordinación con las Comisiones Bicentenario Regionales y gobiernos locales. Las actividades constan de los siguientes bloques:

Bloques Concepto
Bloque Protocolar Participación de principales autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, presencia de las principales autoridades regionales y locales.
Bloque Cívico Activación ciudadana mediante el posicionamiento de las banderas del Bicentenario en el marco de la conmemoración de la efeméride.
Bloque Académico Conferencias magistrales y talleres participativos que generen transformación social en la localidad y tengan impacto nacional, esto se realiza mediante la identificación de destacadas personalidades de la región con el objetivo de realizar una construcción integradora de las historias regionales en nuestra narrativa nacional.
Bloque Histórico Se identifican y destacan las acciones conmemorativas más representativas de la localidad y región con el fin de revalorar y difundir los hechos que construyeron la memoria e identidad regional y nacional.
Bloque Intersectoral Articulación con diversos sectores del ejecutivo para realizar activación ciudadana que permita posicionamiento de los valores y banderas del bicentenario, coordinación que eleva el impacto, movilización y sensibilización de la sociedad civil.

Conmemoración Regional del Bicentenario[editar]

Región Amazonas[editar]

Bicentenario de la Independencia de Chachapoyas[editar]

La plaza principal de Chachapoyas fue escenario de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la ciudad.

La conmemoración de los 200 años de la jura y proclamación de la independencia de Chachapoyas, conformó una actividades, obras y eventos académicos a cargo de la Comisión Regional Bicentenario de Amazonas, por ello la Municipalidad Provincial de Chachapoyas decretó el embanderamiento de la ciudad para recibir el 2021, como año del Bicentenario de la Independencia Nacional; del mismo modo se embanderó el 14 de enero de 2021, día central de la conmemoración del Bicentenario.

Las actividades centrales iniciaron aquella mañana con la misa Te Deum en la Catedral de Chachapoyas, acto seguido, las autoridades realizaron una procesión de la bandera en los alrededores de la Plaza de Armas de Chachapoyas, en donde se izaron el Pabellón Nacional, las banderas de la Región Amazonas, de Chachapoyas y como acto simbólico en homenaje a los mártires de la independencia, se izó la primera bandera del Perú, realizada por Don José de San Martín; simultáneamente se entonaron el himno nacional, el de la región y el de la ciudad; seguidamente Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde provincial de Chachapoyas; tomó el uso de la palabra, seguido por Javier Montoya Angulo, quien procede a leer el acta de independencia de la ciudad, del mismo modo Oscar Ramiro Altamirano Quispe, gobernador de la región Amazonas y presidente de la Comisión Regional Bicentenario, dio el discurso de orden. Finalmente, Oscar Ramiro Altamirano Quispe, gobernador de la región Amazonas; Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde provincial de Chachapoyas y Peter Thomas Lerche, director de la Dirección Descentralizada de Cultura de Amazonas; procedieron a develar la placa conmemorativa del Bicentenario, en el Monumento a Toribio Rodríguez de Mendoza y la toma de la foto oficial con las autoridades de la región.

Bicentenario de la Batalla de Higos Urco[editar]

El 6 de junio de 2021, la ciudad de Chachapoyas conmemoró los 200 años de la Batalla de Higos Urco, por ello la Compañía de Bomberos 101 Higos Urco - Chachapoyas llevaron a cabo el izamiento de las banderas de Amazonas y Chachapoyas en la plaza principal de la ciudad y en la Pampa de Higos Urco. Sin embargo debido a las Elecciones generales de Perú de 2021, el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas llevaron a cabo una ceremonia conmemorativa el 12 de junio, en la Pampa de Higos Urco. Como parte de los homenajes se ha previsto la realización de una Misa Te Deum en la Catedral de Chachapoyas, asimismo, con la realización de la ceremonia, contando con la presencia de la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; así como el gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, entre otras autoridades de la región.[5]

La ceremonia inicia con un minuto de silencio, en homenaje a hombres y mujeres que lucharon por la independencia, asimismo a las víctimas de la Pandemia de COVID-19; acto seguido, las autoridades realizan el izamiento del pabellón nacional, la bandera de la región Amazonas y de la ciudad de Chachapoyas, para dar lugar a la entonación de los himnos respectivos. Seguidamente da uso de la palabra Víctor Raúl Culqui Puerta, alcalde provincial de Chachapoyas, el Proyecto Especial Bicentenario presentó un video realizado en homenaje a la conmemoración y Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; procede a dar el discurso de honor donde destaca la participación de las mujeres a lo largo de la historia que se ve reflejada en heroínas como Matiaza Rimachi.[6]

"Queremos rendir homenaje a todas las mujeres que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas para contar la historia de nuestra independencia, es momento para recordarlas y honrarlas. Ad portas de conmemorar nuestro bicentenario, y tomando como ejemplo la batalla de Higos Urco y la fuerza combativa de los chachapoyanos, queremos difundir el aporte de peruanos y peruanas que han dado su vida por la patria."
Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; en la Ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Higos Urco.

A través de un video, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, envió un saludo a los chachapoyanos y enfatizó en la relevancia de trabajar desde las regiones para construir el país que sueña ser el Perú en el bicentenario. Seguidamente Oscar Altamirano Quispe, gobernador regional de Amazonas; da uso de la palabra, del mismo modo lo hace Grecia Rojas, Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se procede a develar la placa conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Higos Urcos, a cargo de las autoridades presentes. Finalmente la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presenta a través de un video, el tema Vilcanota de Armando Guevara Ochoa.[6]

Región Áncash[editar]

Bicentenario de la Independencia de Huaraz[editar]

Portada del Bicentenario de la Independencia de Huaraz, las actividades conmemorativas por el Bicentenario estuvieron a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

El 29 de noviembre de 2020, la ciudad de Huaraz conmemoró el Bicentenario de la proclamación y jura de la independencia de la ciudad, por ello la Municipalidad Provincial de Huaraz decretó el embanderamiento general de la ciudad,[7]​ asimismo; se realizó una misa Te Deum en el Sagrario San Sebastián, la plaza de armas de Huaraz fue escenario de una ceremonia cívica, donde las autoridades regionales y municipales destacaron la participación de un grupo de artistas encabezados por el músico y profesor Justin García, quienes escenificaron los pasajes de esta efeméride. Luego del izamiento de las banderas de Huaraz y el Perú, y las alocuciones de las autoridades ediles y el historiador José Antonio Salazar Mejía, revivió los pasajes cuando el coronel Enrique Campino hizo público la hazaña de haber enfrentado a las fuerzas realistas. Acto seguido, se escenificó el grito libertario e independencia de Huaraz, por ello se representó a Juan de Mata y Arnao, por encargo del general José de San Martín juraron la Independencia de Huaraz ante don Dionicio Vizcarra haciendo solemnes votos para impedir a riego de la propia vida el retorno de las tropas realistas a Huaraz, capital del Partido de Huaylas. Se realizó una sesión solemne en el frontis de la Municipalidad, la presentación del folleto conmemorativo "Bicentenario de la proclamación y jura de la independencia en Huaraz 1820-2020", la premiación a los escolares ganadores del concurso escolar Bicentenario, la distinción de José Salazar de manos del alcalde; se premiaron también a ganadores escolares del concurso Bicentenario y la develación de la placa conmemorativa en la Biblioteca Municipal.[8]

Bicentenario de la Creación Política de Moro[editar]

El 12 de febrero de 2021, el distrito de Moro celebró los 200 años de la creación política del distrito, dado durante el proceso de independencia del Perú ante ello, Ivo Rincón Ruiz, alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro; dispuso el embanderamiento general del distrito, la elaboración y difusión de un video institucional, así como la realización virtual de una misa y ceremonia, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en el Perú.[9]

Región Arequipa[editar]

Bicentenario de la Batalla de Acarí[editar]

Las actividades por la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Acarí iniciaron en octubre de 2020, en donde las autoridades municipales de Acarí entregaron banderas del Perú y del distrito, para ser izadas en las diferentes localidades y anexos del Distrito de Acarí, asimismo se organizaron concursos de poesía, dibujo - pintura, periódicos murales y zapateo, días previos a la fecha central. Por otra parte, la Municipalidad Distrital de Acarí llevó a cabo, el pintado de murales y la colocación de carteles alusivos al Bicentenario. El 16 de octubre de 2020, debido al Decreto de Alcaldía N°004-2020-MDA/ALC el Distrito de Acarí amaneció embanderada y se lleva a cabo las actividades centrales por el Bicentenario de la Batalla de Acarí, iniciando desde las 06:00 horas con la salva de 21 camaretazos, a las 09:00 horas inició la romería y develación de la placa conmemorativa en el sector de Pampa de la Lechuza, en donde se da un minuto de silencio en homenaje a héroes de la batalla, acto seguido se da el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Acarí, por parte de los alcaldes distrital y provincial, y la entonación del himno nacional y de Acarí, la entrega de arreglos florales, el lanzamiento de fuegos artificiales y el develamiento de las placas conmemorativas a cargo de la Comisión Bicentenario de Acarí, los alcaldes municipales y regidores, acto seguido se da la procesión de bandera del Perú y Acarí hasta la plaza de armas de la localidad.

Llegada a la plaza, las autoridades ingresaron a la Iglesia de Acarí para la realización de una misa en homenaje al Bicentenario de la batalla de Acarí, finalizada la misa, nuevamente las autoridades se dirigen a la plaza para la ceremonia central, iniciando con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Acarí, la entonación del himno nacional y el de la localidad, seguidamente se da las palabras de bienvenida por parte del alcalde Carlos Modesto Mejia Quispe, seguido por el regidor, Emilio Gutiérrez Chamorro; concluidas sus palabras, se presenta a la ganadores del concurso de declamación poética, quien una joven declama "La Batalla de Acarí", poema ganador del concurso en la categoría de nivel secundaria; del mismo modo una pequeña de educación inicial y un joven de nivel primario recitan sus poesías ganadoras dedicadas a dicha batalla. Seguidamente, el congresista Gilbert Juan Alonzo Fernández, toma uso de la palabra y se da paso a la escenificación de la entrada de la Caballería Libertadora del Perú, simultáneamente se hace el repique de campanas y el lanzamiento de fuegos artificiales; seguido por un grupo de mariachi, quien realiza cantos a las autoridades y al público presente en la plaza, la ceremonia concluyó con las palabras de despedida del alcalde de la localidad. El 17 de abril de 2021, por motivo de dicha conmemoración, la Municipalidad Distrital de Acarí anunció el proyecto de construcción del puente carrozable sobre el río Acarí.[10]

Región Ayacucho[editar]

Bicentenario de la Independencia de Huamanga[editar]

El 1 de noviembre de 2020, la ciudad de Huamanga conmemoró los 200 años de la proclamación de independencia de la ciudad, por ello la Municipalidad Provincial de Huamanga ejecutó una serie de actividades académicas y culturales, así como la presentación de obras emblemáticas para la ciudad. El día central, inició con repiquetes de campana en la catedral, donde se realizó la Misa Te Deum, en la que el Arzobispo de Huamanga, Monseñor Salvador Piñeiro, recordó a los héroes de la independencia como María Parado de Bellido, Ventura Ccalamaqui, Basilio Auqui, entre otros, quienes entregaron su vida por alcanzar la libertad del continente. Seguidamente, se realizó el izamiento del pabellón nacional y las banderas de los países del sur del continente, en reconocimiento al sacrificio y esfuerzo que permitió la liberación de América. Asimismo, se desarrolló la escenificación de la declaración de la independencia del Perú, sellada el 1 de noviembre de 1820 por Juan Antonio Álvarez de Arenales. Hecho que fue celebrado por el pleno del cabildo, los morochucos y población en general. Posteriormente, la explanda de la Alameda de la Independencia fue escenario de la sesión solemne, donde las autoridades políticas, religiosas y civiles, expresaron sus anhelos y propuestas para la región, con miras al bicentenario. Es acto finalizó con la develación de una placa conmemorativa del Bicentenario.[11]

En horas de la tarde, la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, realizó la primera sesión descentralizada 2020-2022. Durante este acto, el alcalde de Huamanga solicitó la priorización de los mega proyectos para la ciudad: Saneamiento integral para Ayacucho, la construcción del puente Bicentenario y puente Mollepata, corredores viales, entre otros. También solicitó que se declare a la Pampa de Ayacucho como Santuario Histórico ante la Organización de los Estados Americanos.[11]

Entre otras actividades, se realizó la presentación del estreno del documental de la Independencia del Perú en Huamanga. Este proyecto audiovisual fue difundido a nivel nacional e internacional gracias al apoyo del Congreso de la República. Asimismo, el 8 de diciembre se presentó "El Mural del Bicentenario", un mural de 400 metros de longitud en los muros del ex colegio Guamán Poma, en la cuadra 1 de la Av. Independencia; dicha obra representan las diferentes etapas de la historia ayacuchana y expresiones culturales, estuvo a cargo del artista plástico, Wari Zarate.[12]

Bicentenario de la Batalla de Secchapampa[editar]

El 28 de noviembre de 2021, en el distrito de Chiara se llevó a cabo una ceremonia y escenificación histórica por la conmemoración del bicentenario del enfrentamiento en el que los morochucos (expertos jinetes de la Pampa Cangallo liderados por Basilio Auqui) derrotaron a los realistas durante la guerra por la independencia. La actividad fue organizada por el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Secchapampa, comprendió la develación del monumento al mítico Basilio Auqui y la representación de la batalla a cargo de descendientes de los morochucos que habitan los actuales distritos de Chiara y Los Morochucos, en las provincias de Huamanga y Cangallo, respectivamente.[13]

Como parte de los homenajes a las guerrillas morochucas, así como a los hombres y mujeres que lucharon por la causa patriota, se develaron placas recordatorias y se colocaron ofrendas florales. También hubo un desfile cívico en el que participarán escoltas de colegios y autoridades de los centros poblados; además de la presentación de diversas danzas y otras manifestaciones culturales para disfrute del público asistente. Se contó con la presencia de Gloria Falconí Zapata, vicegobernadora regional de Ayacucho; Daniel Roca Sulca, alcalde provincial de Cangallo; Nilo Huaytalla Bautista, alcalde de Chiara; Miguel Gómez Salvatierra, alcalde de Los Morochucos; los congresistas por la región Ayacucho Alex Flores y Germán Tacuri; y Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, quien recordó el rol clave que cumplieron las regiones en la independencia.[13]

"La independencia del Perú no se logró en Lima en 1821, sino en Junín y Ayacucho, en 1824, gracias a batallas como las que se libraron en distintos rincones del país. Por eso, es muy importante para el Proyecto Especial Bicentenario estar presentes aquí, con ustedes, y conmemorar juntos la gesta de Basilio, de Secchapampa y los ayacuchanos. Que este bicentenario sea la oportunidad para reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado para trabajar unidos por un mejor país y un mejor futuro."
Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; en la ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Secchapampa

La ceremonia finalizó con el reconocimiento de las autoridades hacia el personal ejecutivo y regional por el aporte a la cultura en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Secchapampa.[13]

Bicentenario de la Resistencia Histórica de Cangallo[editar]

El 17 de diciembre de 2021, se conmemoró el bicentenario de la resistencia histórica de Cangallo, pueblo que fue quemado en 1821 en represalia por la derrota del ejército realista en la batalla de Secchapampa. Por tal motivo, el Proyecto Especial Bicentenario y la Municipalidad Provincial de Cangallo realizaron una ceremonia conmemorativa, evento en que estuvieron presentes el alcalde de Cangallo, Daniel Roca Sulca; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; y el congresista Álex Flores, presidente de la Comisión de Cultura del parlamento, quien recordó la reciente aprobación de una ley que declara el 28 de noviembre como Día de la Batalla de Secchapampa, gesta en la que lucharon los cangallinos, los morochucos y Basilio Auqui; dicha ceremonia fue encabezada por la entonces ministra de cultura, Gisela Ortiz.[14]

"Basilio Auqui supo organizar a su pueblo para defender nuestra patria. Y su legado, que debe estar escrito en las páginas de la historia de nuestro país, representa la valentía y el amor a la patria de cada uno de ustedes[...] El sacrificio de Basilio Auqui y de Cangallo tiene que conocerse, defenderse y escribirse en los libros de historia. Su legado tiene que acompañarnos en la lucha que tenemos pendiente contra la desigualdad social, el analfabetismo, la anemia y contra el flagelo de la corrupción. Ese compromiso de resistencia que asumieron los pueblos de distintos rincones del país en la independencia es el que debemos asumir nosotros hoy, en el inicio de las conmemoraciones del bicentenario hacia el 2024"
Gisela Ortiz, exministra de cultura; en la ceremonia por el Bicentenario de la Resistencia Histórica de Cangallo

Como parte de los actos conmemorativos, se realizó la develación de un monumento a Basilio Auqui, en la alameda que lleva su nombre; y una estatua de la Virgen de Asunción, patrona de la provincia de Cangallo, en la zona de Huaccanapata. Hubo bailes y representaciones artísticas a cargo de delegaciones de los pueblos de Chiara, Sarhua, Hualla, Ocros, Los Morochucos, Chuschi, Totos Paras y María Parado de Bellido. Finalmente, el alcalde de la comuna provincial felicitó y reconoció a las autoridades tanto nacionales, regionales y locales por su gran aporte a la cultura y por los 200 años de la resistencia histórica de Cangallo. Asimismo, anunció que en los próximos días se aprobará la ley declarando a Basilio Auqui Héroe Nacional del Perú.[14]

Bicentenario de la muerte de María Parado Jayo[editar]

Bicentenario de la muerte de Basilio Auqui Huaytalla[editar]

El 8 de mayo de 2022 se conmemoró los 200 años del fusilamiento de Basilio Auqui Huaytalla, héroe y líder morochuco de la resistencia ayacuchana, que luchó por la consolidación de la Independencia de Perú; por motivos de su conmemoración el Proyecto Especial Bicentenario y la Municipalidad de Chiara realizarón el 6 de mayo de 2022, una ceremonia en el monumento homónimo ubicado en la pampa de Secchapampa. La ceremonia contó con la participación de Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; Raúl Sayas Silva, director de la Dirección Regional de Comercio y Turismo de Ayacucho; los alcaldes de Chiara, Nilo Huaytalla; y de Cangallo, Daniel Roca Sulca; y el presidente de la comunidad de Secchapampa, Damián Velásquez Bellido, entre otras autoridades locales. En donde se develó una placa conmemorativa y se realizó diversas presentaciones artísticas en homenaje a Basilio Auqui.[15]

Región Cajamarca[editar]

Bicentenario de la Independencia de Celendín[editar]

El 20 de agosto de 2020, Celendín se convirtió en la primera ciudad del departamento de Cajamarca en formar un comité organizador camino al Bicentenario, en esta ocasión, en las instalaciones de una cooperativa de la ciudad; se formó el Comité Juntos por el Desarrollo - Celedín rumbo al Bicentenario, siendo José Ermitaño Marín Rojas, alcalde provincial de la ciudad, elegido presidente del comité organizador de las actividades de la ciudad por el Bicentenario. El 6 de enero de 2021, se conmemoró los 200 años de la proclamación de independencia de la ciudad de Celendín, por ello autoridades locales encabezado por el alcalde provincial, regidores, subprefecto provincial, director de la UGEL, Bomberos y otras personalidades participaron en una ceremonia oficial en la plaza de armas de la ciudad. La ceremonia conmemorativa inicia con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas por la Pandemia de COVID-19 y el izamiento del pabellón nacional, la bandera de Cajamarca y la de Celendín, acto seguido toma la palabra José Ermitaño Marín Rojas, alcalde provincial, quien reconoció el valor de los celendinos en la lucha por la independencia y su alto valor histórico, asimismo mencionó su compromiso en trabajar en una serie de obras a favor del desarrollo de la provincia. El historiador celendino Ricardo Sánchez Cabanillas, expuso el avance del Proyecto de Investigación y Recuperación de la obra inédita titulada la "Historia del Perú" profundizando en el héroe celendino Juan Basilio Cortegana y Vergara. Acto seguido, el regidor Miguel Ángel Silva Rabanal, procede a dar lectura del acta de independencia de aquel año, finalmente el regidor Arístides Vásquez Tirado fue el encargado de presentar la Revista Cultural Bicentenario Celendín, elaborada por la Municipalidad Provincial de Celendín con el aporte de intelectuales académicos quienes contribuyeron con sus artículos de las costumbres y tradiciones de Celendín.

Bicentenario de la Independencia de la Provincia de San Pablo[editar]

El 7 de enero de 2021, la provincia de San Pablo conmemoró los 200 años de la proclamación de su independencia, por ello dicha localidad amaneció abanderada en todos los edificios públicos y viviendas en general. Aquel día la Municipalidad Provincial de San Pablo en la plaza principal de la ciudad, realizó una ceremonia protocolar con la presencia de los comisionados Lucas de Arroyo y el coronel de caballería Manuel Francisco de Castañeda, residentes sampablinos, levantaron su voz para dar vivas por el Perú, por la libertad, etc. Asimismo, fueron izadas el pabellón nacional y la bandera de San Pablo, luego en el auditorio de la municipalidad, el Gerente Municipal, Mg. César Pérez Alvites; dio las palabras de bienvenida a los asistentes, mientras que Elio Burgos Vargas, jefe de imagen institucional procedió a dar lectura del acta de la proclamación de la Independencia de San Pablo, seguido por Mg. Percy Azañedo Alcántara, teniente alcalde de la ciudad; quien dio el discurso central por motivo del Bicentenario de la grito libertario de la ciudad.[16]

Bicentenario de la Independencia de Cajamarca[editar]

El 8 de enero de 2021, la ciudad de Cajamarca conmemoró los 200 años del grito de independencia en Cajamarca, por ello se realizó la misa Te Deum en la Catedral de Cajamarca y la ceremonia cívica, iniciando con el paseo de la bandera nacional y las banderas de las provincias de Cajamarca en la plaza de armas, se procedió con el izamiento del pabellón nacional y la colocación de ofrendas florales al busto del libertador José de San Martín.[17]​ Estos actos fueron presididos por la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez.[18]

"Este un momento para revalorar y potenciar nuestra identidad, nuestra historia, porque somos herederos de una cultura milenaria [...] Quiero invocarlos a que, desde nuestros espacios, como vecinos, ciudadanos o funcionarios públicos podamos apoyar y sumarnos a trabajar por una sola bandera que es la del Perú"
Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; en la Ceremonia Central por el Bicentenario de la Independencia de Cajamarca

La ceremonia culminó con una danza integrada por los integrantes de la Confederación de Clarineros y Cajeros junto a la Confederación de chunchos de Cajamarca.

Bicentenario de la Independencia de Chota[editar]

La conmemoración de los 200 años de la Independencia de Chota, inició desde la Primera Asamblea Bicentenario de la Indepenencia de Chota - Perú ocurrida el 19 de febrero de 2020 donde se cordinó una serie de actividades con motivo de la celebración del Bicentenario y la conformación del Comité Cívico del Bicentenario de la Independencia de Chota, presidida por el alcalde provincial, Werner Cabrera Campos; y demás autoridades.[19]​ Días previos se dio el embanderamiento general en la provincia y la realización de conciertos virtuales.
El 12 de enero de 2021, se llevó a cabo la ceremonia central en la plaza principal de la ciudad con la presencia de las principales autoridades locales, provinciales y regionales, donde se procedió a dar el discurso de honor y reconocimiento a los gestores directos e indirectos de la independencia de Chota, asimismo la inauguración del "Mural de Bicentenario", ubicado cerca de la ex plaza pecuaria de Colpamayo. Esa misma tarde se presentó el libro titulado "Chota: historia, reflexiones y propuestas". Asimismo autoridades locales señalaron una serie de actividades y obras por el Bicentenario, como la propuesta de construir el Parque Bicentenario en la zona donde se ubica la antena parabólica; la ejecución del proyecto Irrigación Chota, la implementación del Proyecto Educativo Local, entre otras iniciativas.[20]

Bicentenario de la independencia de Bambamarca[editar]

El 15 de enero de 2021, la ciudad de Bambamarca conmemoró los 200 años de su independencia, por ello se realizó una misa Te Deum en la iglesia y una ceremonia cívica en la plaza principal de la ciudad, iniciando con un paseo de banderas representantes de los centros poblados de la provincia de Hualgayoc y el pabellón nacional, se procedió al respectivo izamiento, la entonación del himno nacional y a dar un minuto de silencio por todas las personas que ofrendaron su vida apoyando a la gesta emancipadora en Bambamarca, acto seguido desde el estrado oficial el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez; procede a dar un discurso por motivo del Bicentenario, acto seguido el compositor José Manuel Chávez Silva, interpreta una canción homenaje denominada "Bicentenario", "A Bambamarca me voy" y "Bambamarquino yo soy", mientras que el grupo de jóvenes voluntarios "Corazones en Acción" elevan al cielo globos con helio, representando los colores de la bandera del Perú. Finalmente, miembros de la policía, seguridad ciudadana, representantes de los centro poblados aledaños, jóvenes voluntarios proceden a dar un desfile en la plaza principal de la ciudad. Posteriormente las autoridades estuvieron inaugurando una serie de obras ese mismo día.[21]

Bicentenario de la Independencia de Jaén[editar]

Manuel Pérez Vásquez, creador de logotipo oficial del Bicentenario de la Independencia del Jaén, logotipo empleado en instituciones públicas y privadas, a través del Decreto de Alcaldía Nº 001-2021-MPJ/A.

En enero de 2021, se anunció un concurso provincial para la creación de letra y música de la Canción del Bicentenario de Jaén, siendo ganador la composición de Daniel Altamirano Olano; y la aprobación del cambio de nominación de la Avenida A por "Avenida Bicentenario".[22][23]​ Asimismo, a través del Decreto de Alcaldía N°001-2021-MPJ/A se aprueba el uso obligatorio del logotipo del Bicentenario de Jaén, teniendo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.[24]​ La noche del 3 de junio, en la I.E. San Luis Gonzaga Fe y Alegría se realizó la serenata en homenaje al Bicentenario de Jaén, con la participación de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y Polifónico, asimismo la iluminación de la insignia del Bicentenario en el cerro La Antena.

El 4 de junio de 2021, la ciudad de Jaén (Perú) conmemoró el Bicentenario de su Independencia, por ello autoridades locales y regionales participaron en una misa Te Deum realizada en la Iglesia principal de la ciudad, culminada la misa, las autoridades se dirigieron al frontis de la iglesia para dar lugar a la procesión de la bandera nacional y la bandera de la ciudad alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad, acto seguido son izadas estas mismas banderas, simultáneamente se realiza la entonación del himno nacional y el himno de Jaén. Se procede a dar la sesión solemne en el edificio de la Municipalidad Provincial de la ciudad, por otra parte autoridades locales y regionales mandaron a través de un video un saludo en homenaje a la ciudad, en la que destaca el saludo de Julio Millán, alcalde de la ciudad de Jaén (España).

Región Cusco[editar]

239 Aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II[editar]

Durante el 3 al 10 de noviembre de 2019, con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, así como de los municipios de los centros poblados de Túpac Amaru y Pampamarca, iniciaron el programa oficial por los 239 años de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II.[25]
Las actividades iniciaron el pasado 3 de noviembre en el Centro Poblado de Surimana, que pertenece al distrito de Túpac Amaru. Allí, en la casa del caudillo (donde nació y creció junto a sus padres), se realizó una escenificación del inicio de su rebelión. Como una forma de recordar y conmemorar la fecha se realizaron diferentes actividades en los diferentes lugares donde Túpac Amaru se rebeló: se entregaron ofrendas florales por parte de las autoridades de Surimana, hubo resonar de pututos, instalación de una feria de arte, presentación de poesías alusivas a la fecha, además de realizarse un desfile cívico escolar en la Plaza Emancipación Americana en el distrito de Tinta.[25]

En Tungasuca, donde se estableció el cuartel general de la rebelión, hubo un almuerzo donde se repartieron potajes muy similares a los que alimentaban a las huestes tupacamarista: chuño, maíz, carne, seca, papa y habas.[25]​ Por otro lado, 500 personas escenificaron la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, durante varias semanas, los vecinos del distrito y sus anexos se han preparado para escenificar en una misma tarde, como cada año hace por lo menos tres décadas, un proceso que abarca desde la captura del corregidor Antonio de Arriaga hasta su ejecución. Pese a la cantidad de actores (unos 500 entre runas, caciques y cacicas, varayocs e incluso un sacerdote con su monaguillo), la obra no tuvo público que lo aplauda, porque todos ahí eran actores, incluso el Proyecto Especial Bicentenario, quienes recibieron autorización de la comunidad para hacer la cobertura participaron de la escenificación vistiendo sombreros de la provincia de Canas. La ceremonia culmina con un leve aguacero y entre chubascos y música, mientras los comuneros se trepan a buses y camiones para volver a sus anexos a guarecerse, la entonces directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona, anunció que la casa de la familia formada por José Gabriel y Micaela Bastidas será puesta en valor y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mientras el público replicaba "Haylli Túpac Amaru", "haylli Micaela Bastidas", "haylli Perú Suyo".[26]

El 10 de noviembre de 2019, se realizó una emotiva ceremonia, donde hubo izamiento del pabellón nacional, sonar de pututus, ofrendas florales, danzas típicas y escenificaciones, en la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, Cusco. A esta espacio público llegaron decenas de personas para ver la ceremonia protocolar y actos artísticos, que incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Cusco, quienes interpretaron temas como El Cóndor Pasa, de Daniel Alomía Robles; y Valicha, de Miguel Ángel Hurtado Delgado, Esta ceremonia contó con la presencia del entonces ministro de cultura, Francesco Petrozzi; Gabriela Perona, exdirectora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; y autoridades de los distritos y anexos cercanos.[27]

"Cuántos hombres como Túpac Amaru, coherentes con sus ideales, demuestran todos los días a lo largo y ancho del Perú que no los doblega la corrupción ni la deshonestidad. Cuántas Micaelas empezamos a reconocer ahora que se abre ante nuestros ojos la posibilidad de pensar que mujeres con nombre propio también forjaron este país libre. Cuántos hombres y mujeres, parejas y aliados, luchan día a día por ofrecerles a sus hijos un futuro de libertad e independencia"
Gabriela Perona, exdirectora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; en la Ceremonia conmemorativa por los 239 años de la Rebelión de Túpac Amaru.

Asimismo, se develó una placa en homenaje a los líderes indígenas. Finalmente, el exministro de Cultura, Francesco Petrozzi, dio el discurso de orden agregando al Bicentenario como un momento para imaginar, hacer y celebrar el país que quieren los peruanos y ser camino al tercer siglo de la república peruana.[27]

Conmemoración de los 240 Años del Martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas[editar]

El 18 de mayo de 2021, el Estado peruano conmemoró los 240 años de la muerte Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, líderes de la más grande rebelión indígena que marcó el inicio del movimiento independentista en Perú y América del Sur. El acto protocolar comenzó aproximadamente a las 09 horas y contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez, y autoridades de la región. La ceremonia fue organizada por la Comisión Bicentenario Regional del Cusco, integrada por el gobierno regional, Municipalidad Provincial del Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura, como parte de las actividades de revaloración del legado histórico de héroes en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú. La ceremonia inicia con el desplazamiento de las autoridades hacia la Plaza de Armas del Cusco en compañía de la Banda de Músicos de la 5a Brigada de Montaña, en donde Violeta Bermúdez y Alejandro Neyra iza la pabellón nacional y se entonó el himno nacional, del mismo modo, Víctor Boluarte, alcalde provincial del Cusco; Jorge Vásquez Becerra, congresista de la república; Mario Teófilo Loaiza Moriano, alcalde distrital de San Sebastián y regidores municipales izaron la bandera del Cusco, seguidamente por la entonación del himno del Cusco.[28]

Acto seguido, Víctor Boluarte, alcalde provincial del Cusco; dio la reseña histórica del martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, seguido por la vicegobernadora del Cusco, Delia Condo Salas; quién dio el discurso de orden por la efeméride, del mismo modo, el ministro de cultura, Alejandro Neyra y Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros; dieron uso de la palabra.[29]

"El Gobierno de transición y emergencia, a partir de esta ceremonia de conmemoración, rinde especial homenaje a todos hombres y mujeres que en el Bicentenario siguen apostando por el reconocimiento de sus derechos como lo hicieron Túpac Amaru y Micaela Bastidas"
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros; en la ceremonia conmemorativa por los 240 años del martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.

Finalmente, la ceremonia conmemorativa culminó con la toma de foto oficial por parte de las autoridades, no obstante, dichas autoridades se trasladaron a la provincia de Canas para supervisar los trabajos de recuperación integral de la casa donde vivió el héroe cusqueño en Tungasuca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2019 y con un plaza de ejecución de ocho meses. Posteriormente, se hizo la inauguración y entrega de otra vivienda restaurada de Túpac Amaru II, ubicada en Surimana, los trabajos empezaron en el 2019 y estuvieron a cargo de la Dirección Desconcertada de Cultura del Cusco.[30]

Asimismo, en homenaje a Tomasa Tito Condemayta, el mismo martes 18, en horas de la mañana, la Municipalidad de Acos llevó a cabo una misa y una ceremonia en la plaza de Armas del distrito, donde se develó una placa conmemorativa y se recordó el triunfo de la batalla de Sangarará con la presentación de la danza guerrera K´achampa.[31]

Por otro lado, en los días 17 y 18 de mayo, en Abancay se realizó actividad las actividades conmemorativas por los 240 años del martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Es por ello, que el día 17 de mayo, en el distrito de Tamburco se efectuó la ceremonia conmemorativa la misma que contó con la presencia de Alejandro Neyra, ministro de cultura; Leslie Carol Urteaga Peña, vice Ministra de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales; Lenin Checco Chauca, congresista de la república; Guido Chahuaylla Maldonado, alcalde provincial de Abancay; Nérida Inca Paullo, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac; autoridades municipales, locales y institucionales. Esa misma tarde, la comitiva se trasladó hasta la Sede Central de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac ubicada en la ex hacienda de Illanya, donde se desarrolló un programa especial.
De igual manera, el día central en la Plaza Micaela Bastidas de Abancay, se llevó a cabo la ceremonia protocolar de Izamiento del Pabellón Nacional y colocación de ofrendas florales institucionales en el monumento de Micaela Bastidas con la participación del gobernador regional y el alcalde de Abancay, así como, autoridades municipales e institucionales. Cabe resaltar que durante el día martes 18 de mayo en el distrito de Tamburco se realizó la Sesión Descentralizada de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República encabezada por la Congresista Carolina Lizárraga Houghton y contó con la participación de las organizaciones de mujeres de la región Apurímac.

Región Huánuco[editar]

Bicentenario de la Independencia de Huánuco[editar]

El 15 de diciembre de 2020, la ciudad de Huánuco conmemoró los 200 años de la jura de la independencia en la ciudad, por ello la Municipalidad Provincial de Huánuco organizó un programa de actividades denominada "Huánuco al Bicentenario" que consistieron en una serie de actividades académicas y culturales;[32]​ el día central, se realizó una misa Te Deum presidida por el Obispo Neri Menor Vargas, obispo de la Diócesis de Huánuco; asimismo, la plaza de armas de la ciudad fue escenario de una ceremonia protocolar, iniciando con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Huánuco, se contó con la presencia de Juan Alvarado Cornelio, gobernador regional de Huánuco; Herly Corina, prefecta de la ciudad; Yessi Fabián, congresista; consejeros, regidores y demás autoridades locales, policiales y militares; asimismo José Villavicencio Guardia, alcalde de Huánuco, destacó el valor y el significado que tiene esta fecha para todos los huanuqueños.

"Somos cuna de hombres valientes y honorables. Desde Juana Moreno, Grabriel Aguilar, José Crespo y Castillo, los huanuqueños jugamos un papel preponderante en la Independencia del Perú."
José Villavicencio Guardia, alcalde de la ciudad; en la ceremonia protocolar por el Bicentenario de la Independencia de Huánuco.

Durante la ceremonia se develó la Placa del Bicentenario, seguido por Eliseo Talancha Crespo, historiador; quien recordó las acciones del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y dio a conocer las acciones libertarias de los huanuqueños, quien envió al emisario Nicolás de Herrera y convocó al cabildo abierto del 15 de diciembre de 1820 en la Plaza de Armas donde asistieron cientos de mestizos, criollos e indígenas.[33]

Región Ica[editar]

Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora[editar]

Las actividades conmemorativas por el Bicentenario iniciaron días antes a cargo de las autoridades locales, el 6 de septiembre de 2020 arribo el BAP Unión, frente a la bahía de Paracas para participar en la ceremonia central.[34]​ El 8 de septiembre de 2020, el Proyecto Especial Bicentenario conmemoró los 200 años del desembarco del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, región Ica; con una ceremonia oficial en la Plaza del Desembarco, Paracas; esta ceremonia contó con la presencia del expresidente de la República, Martín Vizcarra; Mario López Chávarri, Ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa; Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú; Gral. EP Orlando Celiz Kuong, Comandante General del Ejército del Perú, autoridades locales y regionales, así como la participación virtual de Alberto Fernández, presidente de Argentina; y Sebastián Piñera, presidente de Chile.[35]

La ceremonia inicia con la presentación de un video homenaje elaborado por el Proyecto Especial Bicentenario, invitando a recorrer y reflexionar los hechos históricos ocurridos hace 200 años, seguidamente Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa; hace uso de la palabra;[36]​ una vez finalizado, a través de un video, se presentó el saludo del presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández:[37]

"Hoy nos reunimos a la distancia para recordar ese hito fundamental que para los argentinos es motivo de tanto orgullo: el desembarco del ejército libertador de Perú conducido por San Martín en las costas cercanas a la Ciudad de Pisco. Nos unen al pueblo peruano lazos históricos indestructibles y en tantos momentos difíciles ese lazo se hizo realidad con demostraciones de enorme solidaridad"
Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina; en la Ceremonia por el Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora

Del mismo modo, se presentó el video saludos del presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera:[38]

"En nombre del pueblo de Chile y del mío propio quiero enviar y compartir con todos ustedes un cariñoso y cordial saludo porque hace 200 años, en un día 8 de setiembre como hoy, desembarcó la escuadra libertadora en Paracas y Perú dio un paso más hacia su independencia de las fuerzas realistas[...]El desembarco en Paracas significó un paso gigante para que no solamente Perú, Chile y toda América Latina consolidarán su independencia. Hoy, 200 años después, nos encontramos tanto Perú como Chile viviendo en paz, en libertad y con democracia."
Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile; en la Ceremonia por el Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora

Acto seguido Andrés Barbé González, Embajador de Chile en Perú; develó el busto de Bernardo O'Higgins, mientras que Mario López Chávarri, entonces ministro de Relaciones Exteriores, develó el busto del Mariscal Toribio de Luzuriaga. Seguidamente el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra da uso de la palabra:[39]

"El Perú no se acaba con la pandemia. Como hace 200 años, y como ha ocurrido durante otros episodios de nuestra historia, el Perú va a trascender a esta crisis. El llamado que hoy les hago es para salir de esta coyuntura no solo más fuertes, sino más solidarios y más humanos; no solo con más preguntas, sino con más convicciones sobre los grandes desafíos de nuestro país de cara al Bicentenario y después de esta fecha emblemática.[...] Superemos juntos este nuevo desafío y lleguemos al Bicentenario como un país que afianza su identidad, que se reconoce diverso y que, luego de la crisis, siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos."
Martín Vizcarra, expresidente de la República del Perú; en la Ceremonia por el Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora

Terminada las palabras del expresidente, Martín Vizcarra y Rosario Ramírez, alcaldesa de la ciudad de Paracas; procedieron a develar la Placa del Bicentenario, acto seguido se toma la foto oficial a las principales autoridades e inicia un recorrido por la Plaza del Desembarco en donde se presentó la maqueta del proyecto de reconstrucción de la casa y cuartel del general Don José de San Martín durante su permanencia en Pisco, este inmueble será recuperado gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad provincial de Pisco y el Club Social Pisco, en el marco en las celebraciones del Bicentenario. Asimismo la ceremonia culmina con la presentación virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, con el tema "La Chicha".[40]

Bicentenario de la Independencia de Pisco[editar]

(13-09-2020)

Bicentenario de la Independencia de Chincha[editar]

Las actividades por el Bicentenario iniciaron en el 2019 hasta inicios de 2020, con una serie de encuentros académicos. El 23 de septiembre de 2020, la Provincia de Chincha conmemoró los 200 años de la llegada del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en la ciudad de Chincha, por ello la Municipalidad Provincial de Chincha, en el frontis del Palacio Municipal llevó a cabo una ceremonia protocolar, contando con la presencia de las principales autoridades de la ciudad; esta ceremonia inició con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Chincha, seguidamente se procedió a entonar el himno nacional y el himno de Chincha en la plaza principal de la ciudad. Santiago Perona hace uso de la palabra, acto seguido el alcalde provincial de Chincha, Armando Huamán Tasayco; y el historiador, Santiago Perona; develan una réplica de la placa del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, ya que por el descuido de los anteriores gobiernos la placa original desapareció.
Del mismo modo, la subprefecta de Chincha, Miriam Karin Sánchez; y el presidente de la Ruta Bicentenario, Giovanni Roca Benavente; develaron una placa que recuerda el paso de don José de San Martín en Chincha. Seguidamente el regidor, Enrique Castilla Tasayco y Felipe Mendoza Gonzales, teniente alcalde de la ciudad, develaron la Placa por el Bicentenario; acto seguido, Víctor Cruz Peña hace uso de la palabra, se reproduce un audio en donde Ricardo Ochoa Carbajal, un efectivo policial recita una poesía por el Bicentenario. Finalmente, el alcalde provincial de Chincha, Armando Huamán Tasayco; da las palabras por la conmemoración del Bicentenario en Chincha y se procede a la toma de foto oficial con las autoridades municipales.[41]

Bicentenario de la Independencia de Ica[editar]

Las actividades conmemorativas del Bicentenario estuvieron compuestas por diversas actividades académicas y culturales, del mismo modo; el 8 de enero de 2020, la Municipalidad Provincial de Ica a través del Decreto de Alcaldía Nº 002 – 2020 – AMPI declara al año 2020 como "Año del Bicentenario de la Independencia de Ica" y el embanderamiento general en los edificios públicos y dependencias municipales durante todo el año.[42]​ El 21 de octubre de 2020, se conmemoró los 200 años de la primera proclamación y jura de la independencia del Perú en Ica, la ceremonia fue realizada en la plaza de armas de la ciudad, siendo presidida por la Municipalidad Provincial de Ica, contando con la presencia de Emma Mejía Venegas, alcaldesa de la ciudad; Javier Gallegos Barrientos, gobernador regional; José Luis Escate, congresista; autoridades municipales, Hermandad del Señor Crucificado de Luren y representantes del Instituto Sanmartiniano del Perú - Filial Ica. Durante el desarrollo de la ceremonia, se izó la primera bandera del Perú, el develamiento de las placas conmemorativas, la premiación a los 3 ganadores del concurso "Un Poema por el Perú en el Bicentenario" y los discursos de orden por parte de las autoridades.[43]

"Estamos viviendo momentos muy difíciles, la pandemia ha frenado todo tipo de celebraciones; sin embargo, son éstas fechas históricas, en las que tenemos que retomar fuerzas y afrontar los problemas de nuestra región y de nuestra Patria. Tenemos que amar nuestra historia, y tenemos que enseñarles a nuestros hijos, que ¡En Ica, Nació la Patria!"
Emma Mejía Venegas, alcaldesa de la ciudad; en la Ceremonia por el Bicentenario de la Independencia de Ica

Bicentenario de la Creación de la Primera Bandera del Perú[editar]

La ceremonia por los 200 años de la creación de la primera bandera del Perú estuvo presidida por los altos mandos de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Bandera, Pueblo Libre.

El 21 de octubre de 2020, simultáneo a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Ica, se conmemoró el Bicentenario de la Creación de la Primera Bandera del Perú; por ello diversas entidades nacionales y locales estuvieron organizando un conjunto de actividades académicas y cívico-patriota a lo largo del territorio nacional. Por ello la Municipalidad de Pueblo Libre, a través del Decreto de Alcaldía 020-2020-MPL dispuso el embanderamiento general obligatorio de todos los inmuebles ubicados en dicha jurisdicción,[44]​ asimismo, se llevó a cabo la realización de una ceremonia cívico-patriota en la Plaza de la Bandera con la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de instituciones cívico patrióticas, siendo presidido por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y contó con la asistencia de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García; asimismo, la presidenta del Comité de Damas Bicentenario, Nancy Ortiz Liza; y la presidenta de la Asociación Cívica Plaza a la Bandera, Catalina Ciccia; entre otras autoridades municipales y representantes de instituciones cívico patrióticas. Por otro lado, se realizó la develación de una placa y la premiación a los escolares ganadores del concurso "Bicentenario de la creación de la bandera", promovida por el Ministerio de Defensa, el Colegio de Profesores del Perú y la Comisión Bicentenario 2021, entre otras instituciones.[45]

Asimismo, la ciudad de Pisco realizó una ceremonia conmemorativa en la Plaza de Armas de la ciudad, encabezada por Juan Mendoza Uribe, alcalde provincial; Juan Carlos Oyola, congresista de la república; autoridades municipales, locales y regionales, quienes realizaron la procesión de la bandera primigenia en las principales calles de la ciudad, para luego realizar el izamiento respectivo en la Plaza de la Bandera.

Bicentenario de la Batalla de Palpa[editar]

Las actividades por la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Palpa, estuvo a cargo del Comité Patriótico Bicentenario del Perú - Palpa presidido por Miguel Janampa Palomino, quien en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Palpa y la congresista iqueña Julia Ayquipa Torres, dieron en septiembre de 2020, el proyecto de ley N°6287/2020 que buscó reconocer la batalla de Palpa a fin de declarar cada 7 de octubre como "Día de la Batalla de Palpa", como la primera acción de armas por la independencia del Perú;[46]​; días previos a la fecha central se llevaron a cabo una serie de exposiciones académicas, concursos de poesía y embellecimiento de las principales avenidas de la ciudad, asimismo el embanderamiento de la Provincia de Palpa. El 7 de octubre de 2020, día central de la conmemoración; se realizó una misa virtual en la parroquia San Cristóbal de Palpa, seguido por una romería en la Plaza San Martín, la procesión de la primera bandera del Perú, la entrega de ofrendas florales a los bustos de Don José de San Martín y Rufino Guido, asimismo el izamiento de dicha bandera.

Seguidamente, las autoridades realizaron el paseo del pabellón nacional y banderas alrededor de la Plaza Mayor de Palpa, se llevó a cabo el izamiento de las banderas de Argentina, Chile y Perú, finalizando con un conversatorio sobre la primera acción de armas de Palpa, en donde participaron estudiantes de diversas instituciones educativas de la UGEL Palpa. Ese mismo día, se organizó el I Torneo de Ajedrez Online, evento a cargo de Gustavo Peña Salcedo.

Bicentenario de la Batalla de Changuillo[editar]

El 15 de octubre de 2020 se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Changuillo, la Municipalidad Distrital de Changuillo conformó el 12 de septiembre de 2019, la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Changuillo, se decretó el embanderamiento general del Distrito de Changuillo, a través de la Resolución de Alcaldía N°150-2020-MDCH/A y una conferencia virtual denominada "Changuillo: a puertas del Bicentenario", de igual manera se anunció la construcción de un museo, espacio donde se expondrá todas las evidencias del encuentro que se protagonizó en Changuillo. [47]

Región Junín[editar]

Bicentenario de la Independencia de Tarma[editar]

Las actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia de Tarma, empezaron días antes a la fecha central y fueron organizadas por la Municipalidad Provincial de Tarma; el 17 de noviembre de 2020 el Gobierno Regional de Junín reconoció a Tarma como el lugar donde se estableció el Primer Gobierno Patriota del Perú, tras la declaración de su independencia ocurrida el 28 de noviembre de 1820,[48]​ el 26 de noviembre de 2020 en el parque Manuel A. Odría, se develó el mural "Bicentenario de Tarma" en medio de un espectáculo de luces, la obra fue realizada por el artista César Quijada, con la colaboración de su equipo;[49]​ el 27 de noviembre se inauguró el "Museo de los Héroes Tarmatambo" en el cementerio histórico de Tarmatambo, como una alternativa al plan para la recuperación del turismo interno.

La mañana del 28 de noviembre de 2020, se realizó el paseo de banderas a lo largo del Jr. Lima, espacio enmbaderado por la antigua y actual bandera del país y la bandera azul de Tarma. La ceremonia protocolar por el Bicentenario de la Independencia de Tarma comenzó con la misa a cargo del monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco en la Catedral Santa Ana. Seguidamente en la plaza mayor de la ciudad, José Luis Mansilla Samaniego, alcalde provincial de Tarma; dio el discurso de orden en presencia de las principales autoridades de la ciudad y la región; durante el evento se encendio la llama en honor a los próceres de la independencia, se dio lectura al Acta de Independencia de Tarma y se efectuó un reconocimiento al historiador tarmeño, Gustavo Montoya Rivas.[50]​ A horas de la tarde, se efectuó una ceremonia conmemorativa por el centenario de la Biblioteca Municipal "Adolfo Vienrich", creada el 28 de noviembre de 1920 por el centenario de la Independencia de Tarma; los presentes se dirigieron al Cementerio General de Tarma, el primero del país, para develar la placa que declara la protección y conservación de los sepulcros de los héroes y personajes ilustres ubicados en el recinto, como un espacio de importancia histórico-cultural. Finalmente, en el Centro Cultural Fortunato Cárdenas se realizaron una serie de presentaciones dedicadas a la danza, la música y la literatura, las actividades continuaron por la noche con conversatorios virtuales a cargo de historiadores e investigadores como Gustavo Montoya, Sebastián Miranda, etc.[51]

Bicentenario de la Independencia de Jauja[editar]

El 20 de noviembre de 2020, se conmemoró los 200 años de la jura de la independencia de Jauja, por ello la Municipalidad Provincial de Jauja, a través de la Comisión Bicentenario de la Jura de Independencia en Jauja, conformada por colectivos ciudadanos, municipalidades distritales y la sociedad civil en general, organizaron varias actividades, presenciales y virtuales, que contó con enlaces de comunidades jaujinas en el exterior y saludos internacionales de España, Italia, entre otros. El día central empezó con una solemne misa Te Deum con la participación del Cardenal Pedro Barreto, seguido de una ceremonia protocolar en la plaza de armas de la ciudad, el antropólogo José Luis Álvarez y el historiador Carlos Hurtado Ames compartieron la historia de la gesta jaujina, finalmente las autoridades se dirigieron al Obelisco de Puchococha, para la conmemoración de su Bicentenario. Artistas como Amanda Portales, Karen Riquez, Mao Cuyubamba, y la Orquesta Sensación del Mantaro, entre otros conjuntos musicales y estampas costumbristas, animarón la conmemoración popular. Las actividades tuvieron como participantes a instituciones, como la Iglesia y municipios distritales de Monobamba, Acolla, Huaripampa y organizaciones sociales, etc.[52]

Bicentenario de la Batalla de Acolla, Puchococha y Cruzpata[editar]

El 20 de noviembre de 2020, finalizada la ceremonia protocolar en la Plaza de armas de Jauja, dichas autoridades se dirigieron al Obelisco de Puchococha, para la ceremonia por los 200 años de las batallas de Acolla, Puchococha y Cruzpata, en donde autoridades, instituciones e invitados especiales rindieron homenaje a dichas batallas. Por otro lado dicha conmemoración estuvo acompañada de una serie de actividades académicas virtuales, concursos y la realización de una conferencia denominado "Bicentenario de la Batalla de Acolla, Puchococha y Cruzpata" en donde Ivan Lavado Huatuco, alcalde de la Municipalidad Distrital de Acolla; recibió la visita del congresista Yeremi Aron Espinoza Velarde, en la cual hizo llegar varios pedidos para el distrito de Acolla, principalmente la construcción del Instituto Superior De Música Público Acolla.

Bicentenario de la Independencia de Huancayo[editar]

El 20 de noviembre de 2020, fue la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Huancayo, por ello la Municipalidad Provincial de Huancayo organizó una serie de obras y actividades académicas-culturales por dicha efeméride. La noche del 19 de noviembre, se realizó una serenata virtual, así como juego de luces y fuegos artificiales en el edificio de la Municipalidad a la media noche del día 20. Aquel día, las actividades centrales iniciaron con la misa Te Deum en la Catedral de Huancayo, acto seguido, las autoridades municipales, regionales así como la Comisión del Bicentenario del Congreso de la República se dirigieron al Obelisco Giráldez en donde se entonó el Himno Nacional y el Himno de Huancayo.[53]​ Luego, el director de la Dirección Descentralizada de Cultura de Junín, Javier Rojas León; tuvo a su cargo el discurso de orden, relatando los hechos históricos de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo; el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Quispe Ledesma; dio el discurso de orden:

"Estamos seguros que ese grito de libertad que nuestras hermanas y hermanos huancas levantaron hace 200 años, se dio con el objetivo y la convicción de lograr un mejor futuro para la población, sin embargo aún hay mucho que trabajar, para llegar al ideal planteado. De nada serviría celebrar sino encontramos igualdad en nuestros pueblos"
Juan Carlos Quispe Ledesma, alcalde de Huancayo; en la Ceremonia por el Bicentenario de la Independencia de Huancayo

Por otro lado la Municipalidad Provincial de Huancayo entregó un diploma de reconocimiento y la estatuilla del Obelisco de Giráldez al Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Salud de Junín y la Caja Huancayo, en mérito a la labor que han desplegado durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en el Perú. Asimismo, Jair Pérez Brañez fue reconocido en mérito a su trayectoria cultural y su labor para la gestión de la construcción del Parque Cultural Bicentenario en Huancayo con una inversión superior a los S/17 millones.[54]​puncha

Bicentenario de la Batalla de Azapampa[editar]

Por motivos de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Azapampa, el 14 de enero de 2020, la Municipalidad Distrital de Chilca aprobó la denominación del año 2020 como: "Año del Bicentenario de la Batalla de Azapampa" a través de la Ordenanza Municipal N° 300-2020-MDCH/CM, nomenclatura que acompañó al año oficial, en los documentos oficiales emitidos por las instituciones públicas y privadas del distrito de Chilca de manera obligatoria;[55]​ el 10 de diciembre de 2020 la Municipalidad Distrital de Chilca conformó la creación de la Comisión del Bicentenario de la Batalla de Azapampa con el fin de impulsar y ejecutar una serie de actividades culturales e históricas con la participación de autoridades, sociedad civil y los comuneros de Azapampa, asimismo, se anunció la edición de un libro y la inclusión de la Batalla de Azapampa en la malla curricular escolar. El 29 de diciembre de 2020, se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Azapampa, por ello se llevó a cabo una misa en la iglesia de Chilca y la realización de una ceremonia en el Obelisco de la Batalla de Azapampa, dicha actividad fue encabezada por el alcalde de Chilca, autoridades locales y regionales.[56]

Bicentenario de la hazaña de las Heroínas Toledo[editar]

El 3 de marzo de 2021 se conmemoró en la Provincia de Concepción los 200 años de la hazaña de las Heroínas Toledo, por ello el Proyecto Especial Bicentenario y la Municipalidad Provincial de Concepción realizaron la ceremonia conmemorativa en el Santuario Heroínas Toledo, con la participación virtual del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la presencia de la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, junto con autoridades provinciales y regionales. Este homenaje inició con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno nacional y el himno de la ciudad de Concepción; asimismo se guardó un minuto de silencio por los caídos en la acción heroica de hace dos siglos, seguido por las palabras del regidor, Juan de Dios Huamán Durand; la viceministra, Grecia Rojas Ortiz y el alcalde provincial, Benjamín de la Cruz Palomino; seguidamente se colocó la ofrenda floral en el monumento a las Heroínas Toledo, así como algunas condecoraciones a ciudadanos ilustres.[57]

Región La Libertad[editar]

Bicentenario de la Independencia de Trujillo[editar]


El Bicentenario de la Independencia de Trujillo conmemoró los 200 años de la Independencia de Trujillo, actualmente ubicado en el departamento de La Libertad. Este acontecimiento tuvo como fecha el 29 de diciembre de 2020 y correspondió a diversas actividades y planes regionales previos a la fecha central.
En la mañana del 29 de diciembre de 2020 en el día central del Bicentenario de la Independencia de Trujillo, se inauguró el Obelisco del Bicentenario en una conmemorativa ceremonia que contó con la presencia de las autoridades locales y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente Francisco Sagasti.[58]

"Este obelisco simboliza la solidez y la unión de los pueblos del norte del país, y en particular creo que la celebración de este día es importante porque ejemplifica todo el valor que tuvo el norte, pero especialmente la intendencia de Trujillo, que desde que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820, no dejó de ser libre y por eso Simón Bolívar le dio el nombre de La Libertad"
Alejandro Neyra, Ministro de Cultura; en la Ceremonia de Inauguración del Obelisco del Bicentenario

Seguidamente la Plaza de Armas de Trujillo fue escenario de la ceremonia central por el Bicentenario de la Independencia de Trujillo, esta ceremonia fue encabezada por el ministro de cultura, Alejandro Neyra; el viceministro de relaciones exteriores, Manuel Talavera Espinar; el gobernador regional, Manuel Llempén y Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, autoridades locales y la familia Ortiz de Zevallos, descendientes del marqués Torre Tagle. La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional del Perú y el Himno a Trujillo a cargo de la banda del ejército del Perú, seguidamente André Gallo Lezama, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo procede a dar lectura a la Jura de la Independencia; Constante Traverso Flores, director ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo procede a dar unas palabras en donde resaltó la labor y relevancia de la independencia de Trujillo en el contexto de la independencia nacional; posteriormente José Ruiz Vega, alcalde provincial de Trujillo y Manuel Llempén, gobernador de la región La Libertad dieron el discurso correspondiente. Se reproduce un video resumen el proceso histórico de la independencia de Trujillo; esta ceremonia culminó con las palabras del ministro de cultura y la danza de la marinera, posteriormente las autoridades procedieron a dirigirse a la Catedral de Trujillo para la inhumación de los restos de José Bernardo de Tagle. Esa misma noche, el Proyecto Especial Bicentenario presentó de manera virtual la Cátedra Bicentenario: Bicentenario de las independencias del norte peruano.[59]

Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Pacasmayo[editar]

Consiste en una serie de actividades académicas, culturales y cívicas que comprometen a las autoridades municipales en las distintas jurisdicciones de la Provincia de Pacasmayo en coordinación con el Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Pacasmayo.

Bicentenario de la Independencia de San Pedro de Lloc[editar]

El 10 de diciembre de 2020, en una ceremonia realizada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, juramentó la Comisión Bicentenario de San Pedro de Lloc, comisión resposbable de organizar y desarrollar las actividades conmemorativas del bicentenario de la independencia del distrito de San Pedro de Lloc,[60]​ y se presentó el spot oficial con el nuevo logo anunciando las actividades por el bicentenario, asimismo se acordó establecer una ordenanza municipal para que todos los primero de enero de cada año se conmemore el grito libertario en el distrito de San Pedro de Lloc. El 1 de enero de 2021, se conmemoró los 200 años del grito de independencia en el distrito de San Pedro de Lloc; como primera actividad, se realizó la santa misa para luego dar pase al izamiento de banderas y la escenificación del grito libertador en la plaza de armas del distrito, donde se recordó al sampedrano José Andrés Rázuri Estévez, quien proclamó la independencia en la Plaza de Armas del pueblo el 1 de enero de 1821. La actividad contó con la presencia del alcalde provincial de Pacasmayo y presidente de la Comisión Bicentenario de San Pedro de Lloc, Víctor Raúl Cruzado Rivera; el Subprefecto provincial, Carlos Vigo Saldaña, y demás integrantes de la comisión bicentenario del distrito.

Después, las autoridades se trasladaron al salón consistorial de la municipalidad donde se realizó la sesión solemne y se otorgó un reconocimiento a destacados personajes que contribuyeron con el desarrollo de San Pedro de Lloc. Las actividades por el bicentenario se desarrollaron durante todo el mes de enero con diversas actividades con el fin de integrar a la población sampedrana y revalorar el legado histórico y cultural.[61]

Bicentenario de la Independencia de Guadalupe[editar]

El 28 de enero de 2021 se conmemoró los 200 años del grito de libertad en Guadalupe, por ello autoridades locales, provinciales, regionales, representantes de la sociedad civil y el Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Pacasmayo entidad encargada de realizar en su jurisdicción, acciones dirigidas a la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia del Perú; realizaron la ceremonia de conmemoración en la plaza principal de la ciudad,[62]​ terminada la ceremonia procedieron a ingresar al auditorio de la Municipalidad Distrital de Guadalupe en donde el ciudadano Jorge Santolalla Tarma fue reconocido por su empeño en la recolección y protección de los recursos arqueológicos de la ciudad.[63]

Región Lambayeque[editar]

Bicentenario de la Independencia de Lambayeque[editar]

El Proyecto Especial Bicentenario, en coordinación con el gobierno regional y local, llevó a cabo la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la independencia de Lambayeque, el 27 de diciembre de 2020; en un acto protocolar a realizado en la Plaza 27 de Diciembre, contando con la presencia del ministro de cultura, Alejandro Neyra, la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; autoridades locales y ciudadanos. Las actividades conmemorativas iniciaron con la Misa Tedeum en la iglesia San Pedro, con la presentación del Himno Bicentenario de la ciudad y el documental "Independencia de Lambayeque".[64]
La ceremonia central inició a las 10:00 horas con las palabras de bienvenida del alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado; a continuación se presentó un video elaborado por el Gobierno Regional de Lambayeque como homenaje y recorrido a los sucesos del 27 de diciembre de 1820, seguidamente el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión dio unas palabras por dicha conmemoración, como acto seguido el gobernador regional hizo entrega de la orden "Señor de Sipán" al ministro Alejandro Neyra, reconociéndolo como visitante ilustre por los 200 años del grito libertario de Lambayeque; del mismo modo, el alcalde provincial de la ciudad hizo entrega de la medalla de la ciudad al ministro de cultura, reconociéndolo como huésped ilustre del Bicentenario de Lambayeque.[65]

Asimismo en representación del presidente de la república, Francisco Sagasti; Alejandro Neyra hizo uso de la palabra:[65]

"Estoy convencido que con el esfuerzo de todos, lambayecanos, norteños, ciudadanos de cada una de las regiones de nuestro país, sobre todo los jóvenes, vamos a poder construir ese país que queremos: un país más justo, más solidario, en el que la creatividad e imaginación de sus hombres y mujeres estén al servicio de todos"
Alejandro Neyra, Ministro de Cultura; en la Ceremonia por el Bicentenario de la Independencia de Lambayeque

En compañía del alcalde provincial de la ciudad, el ministro de cultura hizo el develamiento de la Placa del Bicentenario en la plaza 27 de Diciembre, seguidamente las autoridades nacionales y locales realizaron la foto oficial en el estrado principal, la ceremonia finalizó con la presentación de los videos del grupo "Peña Lambayecana" y la presentación virtual del Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de Lambayeque con el tema Que Viva Chiclayo.[66]

Región Lima[editar]

Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora en Huacho[editar]

El 10 de noviembre de 2020, se conmemoró los 200 años del desembarco de la Expedición Libertadora en Huacho, asimismo el 146° aniversario de elevación a categoría de ciudad y capital de la Provincia de Huaura; por ello las actividades fueron presididas por el entonces alcalde provincial, Eddie Jara Salazar; autoridades locales y provinciales. Las actividades iniciaron con un misa Te Deum, en la Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho, culminada la misa, las autoridades tomaron su ubicación en la plaza principal de la ciudad donde se rindió honores al Pabellón Nacional, las banderas de Huacho y la región Lima. Concluido el acto cívico patriótico se procedió a la sesión solemne, donde el alcalde provincial da alcance a las obras y proyectos que se vienen realizando.

Seguidamente las autoridades se dirigieron a la plazuela Francisco de Paula Changanaquí, donde fueron izadas las banderas del Perú, Argentina y Huacho, acto seguido se entonaron los 3 himnos correspondientes y se develaron las placas conmemorativas del Bicentenario, la primera placa fue entregada por parte del Proyecto Especial Bicentenario, siendo develada por Eddie Jara Salazar, entonces alcalde provincial; Juan Fernández Valle, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú; Luis Richard Silva López, capitán de navío y comandante del BAP Aguirre y Christian Pérez Cárdenas, capitán de corbeta y comandante del BAP Rio Quilca; la segunda placa fue elaborada por la Municipalidad Provincial de Huaura y develada por Gabriel Armijo O'Higgins, tataranieto de Bernardo O'Higgins y Germán Seminario Moya, sobrino bisnieto de Miguel Grau. La Marina de Guerra del Perú rindió también su homenaje con una salva de cañonazos desde el BAP Aguirre y el ulular de sus sirenas, que junto al BAP Rio Quilca, que permanecieron anclados desde el día anterior frente a la costa huachana.[67]​ Seguidamente, se dio la entrega de las ofrendas florales a cargo de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Giovanni Jesús Rocca Benavente, presidente de la Comisión Bicentenario Ruta de la Independencia; y Alberto Antenor Oscar Soberon Herrera, primer mayordomo. Juan Fernández Valle, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú otorgó al entonces alcalde Eddie Jara Salazar, una distinción por su permanente apoyo a dicha institución y difusión del legado de José de San Martín, de igual manera se otorgó el reconocimiento a algunas personas por parte de la institución. La ceremonia finaliza con el saludos de las autoridades a la bandera de guerra del Perú.[68]​ Asimismo, la Municipalidad Provincial de Huaura viene ejecutando las coordinaciones para el proyecto de circuito vial "Costanera del Bicentenario", un proyecto que supera los 70 millones de soles y tiene como punto de inicio el ingreso a la ciudad de Huacho, recorre la zona costera y culmina en el distrito de Végueta, lo que pondrá en valor las playas y promoverá el turismo.[69]​ De igual manera, con una inversión aproximada de 10 millones de soles, se viene ejecutando la construcción del Parque Cultural Bicentenario que se prevé ser inaugurada en julio de 2021, como parte de las actividades centrales por el Bicentenario de la Independencia del Perú.[70]

Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora en Tambo Mora[editar]

Las actividades por el Bicentenario del Desembarco de la Expedición Libertadora en Tambo Mora, Végueta, comenzaron días antes con una serie de conversatorios, talleres y jornadas de limpieza. El 12 de noviembre de 2020, día central de la conmemoración; se realizaron los actos protocolares, contando con la presencia del embajador de la República de Argentina, Sr. Enrique Luis Vaca Narvaja, siendo la primera vez en 70 años que un embajador argentino visita el distrito;[71]​ el Gobernador Regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría; el alcalde distrital de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón; así como los alcaldes provinciales de Huaura y Barranca, además de los alcaldes de los distritos de Huaura y Supe.
Las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera del Perú y la Bandera de la Argentina, seguido por la entrega de ofrendas florales al busto del general Don José de San Martín y el develamiento de una placa conmemorativa, en la renovada plazuela que lleva su nombre. Luego la comitiva se trasladó a la playa Tambo de Mora, donde se develó la estatua de Don José de San Martín y se llevó a cabo la inauguración del Mirador del Bicentenario, que ahora forma parte de los atractivos turísticos del distrito; del mismo modo, se inauguró un obelisco a cargo del Instituto Sanmartiniano del Perú y la entrega de ofrendas florales. Posteriormente las autoridades e invitados presentes se dirigieron al estrado oficial, donde la presidenta de la filial Végueta del Instituto Sanmartiniano del Perú, Luisa García Collantes; toma uso de la palabra, del mismo modo lo hace el embajador de Argentina y Ricardo Chavarría, gobernador regional de Lima. Mientras que Eutemio Ríos Alarcón, alcalde distrital de Végueta; dio el discurso central por los 200 años del desembarco de la Expedición Libertadora en Tambo Mora:

"Un día como hoy hace 200 años, esta playa fue testigo del desembarco de las tropas libertadoras al mando del General San Martín. Végueta es tierra bendecida, es Distrito Histórico de la Independencia Nacional y por ello todos estamos muy orgulloso."
Eutemio Ríos Alarcón, alcalde distrital de Végueta; en la Ceremonia Oficial por el Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora en Tambo Mora

Acto seguido, se llevó a cabo una declamación de las mujeres tejedoras de Végueta; la lectura de los saludos de la Municipalidad Provincial de Huaura, la Municipalidad Distrital de Huaura, el Consejo Regional de Lima, la Asociación Cultural Bicentenario de la Independencia Provincia de Barranca y el Gobierno Regional de Lima. Finalmente se llevó a cabo una escenificación del desembarco de las tropas libertadoras, en la cual se recrea el recibimiento que brindaron los veguetanos en sus costas al General San Martín, para luego trasladarse hacia Huaura.[72]


Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura[editar]

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en Huaura, el 27 de noviembre de 2020, el Proyecto Especial Bicentenario realizó una ceremonia en la plaza principal de la ciudad, donde se ubica el Balcón de Huaura desde el cual (según una tradición muy arraigada) San Martín lanzó una proclama en favor de la independencia. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti; el ministro de cultura, Alejandro Neyra; la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; el embajador de Argentina, Enrique Vaca-Narvaja; el gobernador regional de Lima y presidente de la Comisión Bicentenario Regional, Ricardo Chavarría; y el alcalde distrital de Huaura, Jacinto Romero; entre otras autoridades locales.[73]

Las actividades en el día central iniciaron con la Misa Te Deum en la Iglesia San Francisco de Asís, seguido por un paseo de banderas siendo izadas las banderas del Perú y Argentina en la plaza principal de la ciudad, y la entrega de arreglos florales alusivos a la fecha. Se dieron las palabras de bienvenida, seguido por la reproducción de un video homenaje al Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura, rescatando el valor e importancia de dicha conmemoración y recorriendo los sucesos históricos ocurridos el 27 de noviembre de 1820; asimismo el alcalde distrital de Huaura, Jacinto Romero; hace uso de la palabra, seguido por un homenaje a Bernardo O'Higgins reconociendo a su tataranieto Gabriel Armijo O'Higgins, recibiendo la medalla que lo declara hijo ilustre de Huaura; del mismo modo, José Jorge Nava Pittaluga es declarado hijo ilustre al igual que el presidente de la República, Francisco Sagasti, tras haber recibido la medalla de la ciudad que lo declara hijo ilustre del Bicentenario de Huaura.[73]​ Como acto seguido, el ministro de cultura, Alejandro Neyra, hace uso de la palabra:[74]

"El Perú es un país con una memoria y un legado milenario, es cuna de civilización que se proyecta al Bicentenario con confianza y esperanza. Creo que este balcón de Huaura es un símbolo de la unión de nuestros pueblos y la solidaridad de todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú"
Alejandro Neyra, Ministro de Cultura; en la Ceremonia Central por el Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura

Seguidamente la entonces la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete y el ministro de cultura develan el retrato de José de San Martín, hecho por el pintor argentino Ramiro Ghigliazza. Acto seguido, hace uso de la palabra el presidente de la República, Francisco Sagasti:[75]

"Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que el Gobierno que asuma las riendas del país el 28 de julio del 2021 encuentre un país en paz, ordenado y listo para iniciar finalmente el camino hacia la construcción de una república justa, inclusiva e igualitaria que realmente cumpla con la promesa de la vida peruana"
Francisco Sagasti, Presidente de la República; en la Ceremonia Central por el Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura

Terminada las palabras del presidente de la República, el alcalde distrital de Huaura acompañó al presidente al develamiento de la Placa del Bicentenario, repicando las campanas del campanario de la ciudad, en ese instante. Seguidamente las autoridades pasan al estrado principal para la toma de la fotografía oficial de la ceremonia, finalizando la ceremonia con la presentación virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional entonando la marcha militar "Dos de mayo" y "Zarumilla"; esa misma noche se presentó un video mapping en el balcón de Huaura, seguido por actividades conmemorativas que continuaron a lo largo de los días.[73]

Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Barranca[editar]

Durante el despliegue de la Expedición Libertadora, hacia 1820, los pobladores de los valles de Supe, Barranca y Pativilca ofrecieron apoyo a los patriotas mediante el aprovisionamiento de agua y víveres; además de su adhesión al ejército del general José de San Martín, el día 26 de noviembre, los pueblos de Pativilca y Barranca juraron defender su libertad, mientras que Supe hizo lo mismo al día siguiente, un 27 de noviembre. Por ello, entre 2019 y 2020, dichas localidades conmemoraron los 200 años de sus respectivas independencias, conmemoración que consistió en una serie de actividades trabajas en conjunto por las tres municipalidad y la Asociación Cultural Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Barranca.

Bicentenario de la Independencia de Supe[editar]

El 5 de abril de 2019, el distrito de Supe conmemoró los 200 años del grito de independencia, hecho histórico que constituyó la primera proclamación de la independencia de un pueblo en el Perú. Dicha conmemoración conformó a una serie de actividades académicas y culturales a lo largo del mes de abril, entre ellas el embanderamiento general del distrito, presentaciones de libros, campañas de limpieza, concursos de pintura, festivales, serenatas, etc. El día central, la Municipalidad Distrital de Supe en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario organizaron una ceremonia en la Plaza Mayor de Supe, que inició con el izamiento de la Bandera del Bicentenario. Luego se presentó a modo de desfile, el "Proyecto Caral", la antorcha de Vidal y los compatriotas, caballos de paso con chalanes, desfile de 5 niños con pancarta de cada distrito, entre otros. Asimismo, se dio el repique de campanas y bombardas, la realización de una feria gastronómica, presentaciones artísticas; por otro lado, se realizaron conferencias magistrales en el Coliseo Cerrado de Barranca, donde historiadores locales abordaron la importancia de esta efeméride para la consolidación de la Independencia del Perú, actividad que estuvo presidida por Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario.[76]

Por otro lado el 27 de noviembre de 2020, se conmemoró los 200 años del a jura de la independencia de Supe, por ello se realizó una ceremonia cívica en la Plazuela de la Campiña, en donde se dio el paseo de la bandera a cargo de las autoridades locales, provinciales y regional e invitados, asimismo, se dio el izamiento del pabellón nacional y la Bandera del Bicentenario, la e scenificación histórica y colocación de ofrenda floral al busto del General Juan Francisco de Vidal La Hoz.

Bicentenario de la Independencia de Barranca[editar]

El 26 de noviembre de 2020, la ciudad de Barranca conmemoró los 200 años de la jura de la independencia de Barranca, por ello Municipalidad Provincial de Barranca participaron en una ceremonia conmemorativa en el Parque Los Próceres, espacio en donde se develó la Placa conmemorativa del Bicentenario y la colocación del busto de Juan Francisco de Vidal La Hoz, asimismo esta ceremonia tuvo como objetivo rendir homenaje a la memoria de hombres y mujeres en la lucha por la independencia, asimismo, esta jornada contó con la participación de autoridades civiles y militares de las provincias hermanas de Huaura y Barranca, la congresista por Lima Provincias, Liliana Pinedo, historiadores locales, alumnos de la provincia quienes recitaron al prócer de la independencia y la canta autora Azucena Briones quien presentó la canción del bicentenario.

Bicentenario de la Independencia de Pativilca[editar]

El 26 de noviembre de 2020 se conmemoró los 200 Años de la Jura de Independencia de Pativilca, por ello en homenaje a la efeméride, la Municipalidad Distrital de Pativilca organizó una ceremonia protocolar, iniciando con la misa en la Iglesia San Jeronimo, para dar lugar a la realización de la ceremonia en la Plaza de Armas de Pativilca, donde se dio un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Pandemia de COVID-19 en Perú, el izamiento del pabellón nacional y la bandera distrital, se dio los arreglos florales y la develación de la placa por el Bicentenario, la exhibición de la nueva unidad de mototaxis, acto seguido, las autoridades dieron los discursos de orden en presencia de los invitados y vecinos de la localidad, luego de presentaciones artísticas, las autoridades dieron un paseo de la bandera y dirigieron al Museo Bolivariano, para dar lugar a una sesión solemne.

Bicentenario de la Batalla de Quiapata[editar]

El 2 de mayo de 2021, la Provincia de Canta conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Quiapata, por ello la Municipalidad Provincial de Canta encabezada por Víctor Ángel Quijada Hilario, alcalde provincial de Canta; Adelino Esmelin Santos Delgadillo, presidente de la Comisión Bicentenario de la Municipalidad; regidores y demás autoridades municipales, así como una representante de la Institución Educativa Inicial N 516-7 Obrajillo, Máximo Paredes Gonzales, destacado docente y pobladores de Canta dieron cita en el paraje natural de Quiapata donde se encuentra una antorcha levanta durante las conmemoraciones del Sesquicentenario de la Independencia del Perú en homenaje a la batalla de Quiapata realizada el 2 de mayo de 1821, batalla que permitió el ingreso de las fuerzas libertadoras a Lima.[77]

Bicentenario de la Entrevista de Punchauca[editar]

El 2 de junio de 2021, la Casa Hacienda Punchauca, en el actual distrito de Carabayllo, fue escenario de una ceremonia conmemorativa por los 200 años del encuentro entre el general José de San Martín y el virrey José de La Serna, ocurrido en el contexto de la guerra por la independencia. El acto protocolar, fue organizado por el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con la Comisión Bicentenario de Carabayllo, y contó con la presencia del ministro de cultura, Alejandro Neyra; la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez; el alcalde distrital de Carabayllo, Marcos Espinoza; el representante de la Embajada de la República de Argentina, Jorge Sartor; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Scull Raygada; y otras autoridades.[78]

El evento se inició con las palabras del alcalde distrital de Carabayllo, proseguido de una presentación sobre los sucesos de aquella fecha por parte de la Asociación para la Investigación Actoral "Cuatrotablas". Este cuarteto de actores, además de expresar los hechos acontecidos en el lugar, resaltaron el valor histórico y cultural de la Casa Hacienda Punchauca, asimismo, la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga; anunció la restauración de la Casa Hacienda Punchauca.[78]

"[...] me complace en anunciar que el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Unidad Ejecutora N.° 8, ya cuenta con el presupuesto que permita la restauración y la puesta en valor de esta importante edificación histórica"
Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; en la Ceremonia por el Bicentenario de la Entrevista de Punchauca.

Casi al final de la ceremonia, la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez; saludó y agradeció la presencia de los asistentes; del mismo modo lo hizo el Sr. Alcides Rayme Marín, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso. Finalmente, la actividad concluyó con la presentación en video de la Orquesta Sinfónica del Perú con la canción Vilcanota del músico cusqueño Armando Guevara Ochoa y con una foto grupal por parte de los presentes. Como parte de las actividades conmemorativas, el Proyecto Especial Bicentenario realizaron el jueves 3 de junio, un conversatorio titulado "Bicentenario de la conferencia de Punchauca", con la participación de los historiadores Víctor Peralta Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Ascensión Martínez Riaza, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.[79]

Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia del Perú[editar]

El presidente Pedro Castillo, acompañado por otras autoridades, encabezando la ceremonia por los 200 años de la Creación del Ejército Republicano.

El 15 de julio de 2021, en el Teatro Municipal de Lima se realizó la ceremonia por los 200 años de la firma del Acta de Independencia del Perú. Este evento contó con la presencia de Francisco Sagasti, entonces presidente de la República; Alejandro Neyra, ministro de Cultura y Jorge Muñoz, alcalde de Lima.[80]

"En estos 200 años podemos decir de una manera decidida y mirando al futuro, que el Perú es un país de ciudadanos iguales, es un país en el cual todos y cada uno de nosotros, estemos donde estemos en nuestro territorio, seamos capaces de imaginar, diseñar, decidir y construir libremente nuestros propios futuros”, dijo Sagasti en su discurso."
Francisco Sagasti, presidente de la República; en la Ceremonia por los 200 años de la firma del Acta de Independencia.

Asimismo, ese día el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Viceministerial N° 000169-2021-VMPCIC/MC es declarado Patrimonio Cultural de la Nación al Acta de Independencia del Perú.[81]​ Por otro lado, desde junio de 2021, la Municipalidad de Lima invitó a la población a firmar de manera física y virtual el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, como parte de las celebraciones por el Bicentenario del Perú. Esta iniciativa esta acompañada de la difusión de videos en donde se invita al acto conmemorativo de la firma del Acta de la Independencia del Perú en quechua y shipibo-konibo.[82]​ Del mismo modo, gracias a gestiones entre la Municipalidad de Lima y la Municipalidad Distrital de Pocollay, la ciudad de Tacna es la única ciudad (fuera de Lima) en la que los pobladores pueden firma el libro de manera presencial en el Paseo Cívico de la ciudad.[83]

Bicentenario de la Creación del Ejército del Perú[editar]

Desfile militar por el Bicentenario de de la Creación del Ejército Republicano.

El 18 de agosto de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, presidió en la Plaza Mayor de Lima, la ceremonia central por el Bicentenario de la Creación del Ejército del Perú Republicano, acto que contó con la presencia de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; el ministro del Interior, Juan Carrasco; el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército José Vizcarra; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá; y de la Fuerza Aérea, General del Aire César Chaparro. La actividad conmemoró la creación de la Legión Peruana de la Guardia, la primera unidad del Ejército, por parte del general José de San Martín, mediante un decreto protectoral dado el 18 de agosto de 1821.[84]

Durante su discurso, el jefe de Estado agradeció el rol que cumple el Ejército del Perú en defensa de la soberanía y el desarrollo nacional, y expresó su respeto y reconocimiento a todas las Fuerzas Armadas.[84]

"Tengo, y lo mantendré siempre, el mayor de los respetos a las Fuerzas Armadas, a los hombres de uniforme y a todos los soldados de este país, para luchar por este gran problema, el problema de la pobreza. Hoy de cara al bicentenario, se ha sumado otros problemas, como el problema de la corrupción, como el problema de las indiferencias"
Pedro Castillo, presidente de la República; en la ceremonia por los 200 años de la creación del ejército republicano.

A su turno, General de Ejército José Vizcarra valoró la presencia de la institución que lidera en importantes eventos históricos del país, como en las batallas de Junín y Ayacucho, el Combate del 2 de Mayo, la guerra del Pacífico, los conflictos del Falso Paquisha, Alto Cenepa, la operación Chavín de Huántar, entre otros.[84]

"Nuestro Ejército sigue operando en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona conocida como el Vraem, combatiendo contra los remanentes terroristas asociados con el narcotráfico. También participamos activa y oportunamente en el sistema de gestión de riesgo de desastres"
José Vizcarra, General del Ejército; en la ceremonia por los 200 años de la creación del ejército republicano.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se ofreció una acción litúrgica, así como la lectura del decreto protectoral de creación de la Primera Unidad del Ejército Republicano y la condecoración del "Orden Militar Francisco Bolognesi" en el Grado Caballero a la bandera de guerra de la Legión Peruana de la Guardia, se entonó el himno Bicentenario del Ejército acompañado por los músicos de la gran Banda del Ejército, el cual finalizó con un gran desfile militar frente a Palacio de Gobierno.[85][86]

Ese mismo día, el fútbol peruano se hizo presente en los actos conmemorativos al programar la "Copa Bicentenario del Ejército del Perú" en el encuentro entre los equipos del Club Universitario de Deportes y el Club Alianza Lima, correspondiente a la sétima jornada de la Fase 2 de la Liga 1. El Estadio Nacional fue el escenario de este encuentro que finalizó con la victoria del equipo blanquiazul por 2 a 1 a su clásico rival, adjudicándose el trofeo Bicentenario del Ejército del Perú.[87]​ Y el Banco Central de Reserva del Perú lanzó una moneda de plata alusiva al bicentenario del Ejército del Perú.[88]

Bicentenario de la Creación de la Biblioteca Nacional del Perú[editar]

Las actividades por la conmemoración de los 200 años de la creación de la Biblioteca Nacional del Perú consistieron en una serie de conversatorios, presentaciones de libros, talleres, sello postal, exposiciones y teatro a lo largo del año 2021. En el día central, se desarrolló una ceremonia de reconocimiento a Jorge Basadre y una presentación teatral llamada "Cartas del Bicentenario".[89]​ Con la realización de una ceremonia y la develación de una placa del bicentenario, la tarde del 28 de agosto de 2021, el Estado peruano, a través del Proyecto Especial Bicentenario, conmemoró los 200 años de la creación de la Biblioteca Nacional del Perú. La ceremonia fue realizada en la sede de San Borja contó con la presencia de Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Laura Martinez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; y Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP.[90]​ La ceremonia inició con la presentación del himno nacional en lenguas originarias interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú, seguidamente, se dio la lectura del edicto de creación de la Biblioteca Nacional del Perú, que fue firmado por el general José de San Martín el 28 de agosto de 1821. Asimismo, Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional dio el discurso de orden donde informó que, en los últimos años, incluso en el contexto de la pandemia, la institución ha implementado diversas estrategias para acercarse a la población; y se ha planteado el reto de seguir buscando nuevas maneras de cerrar brechas en cuanto a la cultura, la información y el conocimiento.[91]

"Nos hemos planteado el reto de seguir promoviendo espacios seguros para el encuentro y el diálogo respetuoso entre las personas. Por ello, seguiremos haciendo esfuerzos para posicionar a las bibliotecas como instituciones socioculturales fundamentales para el desarrollo integral de las naciones como motores de cambio de las comunidades”
Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú; en la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por los 200 años de la creación de la Biblioteca Nacional del Perú.

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, recordó que durante estos doscientos años la BNP ha pasado por diferentes situaciones que la han fortalecido como una institución que facilita el acceso a la cultura y el conocimiento.[91]

"La BNP se encuentra al servicio de la comunidad incentivando el desarrollo del país a través de la construcción de una ciudadanía democrática. A lo largo de sus doscientos años, ha sido testigo de importantes sucesos históricos, como la guerra del Pacífico, y ha logrado reconstruirse y resistir de las cenizas cual ave fénix tras el catastrófico incendio de su local histórico en la avenida Abancay. La BNP es un ejemplo de resiliencia y resistencia y debemos aprender siempre de sus grandes lecciones”
Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; en la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por los 200 años de la creación de la Biblioteca Nacional del Perú.

Acto seguido, Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura dio uso de la palabra.[92]

"Durante estos 200 años la BNP ha pasado por diversas situaciones, pero se ha fortalecido como institución y como entidad responsable fundada por don José de San Martín para facilitar el acceso a toda la población, a la cultura y al conocimiento [...] esta fecha es una oportunidad para renovar el compromiso del Estado con el fomento de políticas públicas que permitan reducir las desigualdades en los diferentes servicios brindados a favor de todos los ciudadanos del país [...]”
Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; en la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por los 200 años de la creación de la Biblioteca Nacional del Perú.

Finalmente, las autoridades presentes hicieron la develación de la placa conmemorativa del bicentenario y se presentó un video de la canción patriótica La Chicha, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y solistas del Coro Nacional.[91]

Región Pasco[editar]

Bicentenario de la Batalla de Pasco[editar]

El 6 de diciembre de 2020 en la plaza de Chaupimarca, en Cerro de Pasco, el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con las autoridades regionales y locales realizaron la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la Batalla de Pasco; la actividad inició con las palabras de Marco de la Cruz Bustillos, alcalde provincial de la ciudad; seguidamente se presentó el video homenaje por la conmemoración de la Batalla de Pasco, posteriormente Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco procede a tomar la palabra y dar la medalla "A los vencedores de Pasco" al ciudadano Jorge Malpartida Callupe que promueve y preserva la identidad cultural convocando todos los años a la ciudadanía a escenificar la Batalla de Pasco; asimismo Pío Mendoza Villanueva recibe la medalla por su trayectoria de investigación, promoción y preservación a la memoria histórica de la región, siendo ambos declarados como personalidad meritoria de Pasco. De la misma manera, el alcalde de la ciudad hizo entrega de la orden María Valdizán a la dra. Yolanda Llanos Romero, entonces rectora de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión declarándola mujer honorable de Pasco. Seguidamente Alejandro Neyra, ministro de cultura del país; toma la palabra para posteriormente desvelar la placa del Bicentenario de la Batalla de Pasco en compañía del alcalde provincial. El evento finaliza con la participación virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional.[93]

Bicentenario del Sacrificio de María Valdizán[editar]

En abril de 2021, el Consejo Regional de Pasco a través de la Ordenanza Regional N° 470-2021-G.R.P/CR aprobó por unanimidad declarar al año 2021 como "Año del Bicentenario del Sacrificio de María Valdizan en la Lucha por la Independencia del Perú", esta fue una iniciativa de Rodolfo Rojas, activista pasqueño que a finales de 2020 envió un oficio al Consejo Regional con la propuesta para la denominación regional del 2021.[94]​ El 10 de mayo de 2021, por motivos de los 200 años del sacrificio de María Valdizán, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; Pedro Ubaldo Polinar, Gobernador Regional de Pasco; Marco Antonio De La Cruz Bustillos, alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco; Roberto Capcha Ramírez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Fundición de Tinyahuarco; entre otras autoridades, participaron en una ceremonia realizada en la plaza Simón Bolívar de la Comunidad Campesina de Villa de Pasco, distrito de Fundición de Tinyahuarco, provincia de Pasco.[95]

Esta ceremonia contó con la presencia de la población local, iniciando con las palabras de Rubén Cóndor Carhuachín, presidente de la Comunidad Campesina de Villa de Pasco; Deysi Zelaya Baldéón, presidenta de la comisión Bicentenario del Sacrificio de María Valdizán; Roberto Capcha Ramírez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Fundición de Tinyahuarco; quien presentó el legado e importancia de María Valdizán, Pedro Ubaldo Polinar, Gobernador Regional de Pasco; y Alejandro Neyra, ministro de cultura.

"María Valdizán es el símbolo de esas mujeres que en el momento de la Independencia, en distintas regiones se sumaron al proyecto de hacer de nuestro país, un país mejor”
Alejandro Neyra, ministro de Cultura; en la Ceremonia conmemorativa del Bicentenario del Sacrificio de María Valdizán

Acto seguido, el ministro de cultura y Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario develaron la placa conmemorativa de los 200 años del sacrificio de María Valdizán. Seguidamente las autoridades presentes recibieron algunos presentes por parte de diversas instituciones, mujeres representativas de la región y del distrito, ofrecieron la entrega de flores como homenaje a María Valdizán.[95]​ La ceremonia culmina con la presentación de 2 temas propios de la comunidad La Capitanía y Los Chunchos de Villa de Pasco. Asimismo las autoridades se trasladan para la entrega oficial de la resolución de Patrimonio Cultural en la fundición Tinyahuarco, en la comunidad campesina de Smelter.

Región Piura[editar]

Bicentenario de la Independencia de Piura[editar]

El 4 de enero de 2021, se conmemoró los 200 años de la proclamación de la independencia de Piura, por ello se realizó una ceremonia conmemorativa en la plaza de armas de la ciudad en la que participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios; el gobernador regional de Piura, Servando García Correa; entre otras autoridades regionales y locales. La ceremonia conmemorativa inicio con una misa Te Deum en la Basílica Catedral de Piura para luego dar lugar al izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de dicha ciudad.[96]​ Seguidamente el gobernador regional de Piura encendió la lámpara votiva y se procedió a entonar el himno nacional, posteriormente el alcalde de la ciudad, Juan José Díaz Dios; toma la palabra y se presenta un cortometraje elaborado por la Comisión Bicentenario Regional de Piura, seguidamente toma la palabra Servando García Correa, gobernador regional de Piura y presidente de la Comisión Bicentenario Regional.[97]

Durante la ceremonia, se condecoró con la “Medalla conmemorativa del Bicentenario de la región de Piura" a los piuranos que, con su trabajo, contribuyen al servicio y desarrollo de la región, por ende el suboficial de la PNP Magno León Rojas, Daniel Alonso Rodríguez Yarleque, delegado de la comunidad afrodescendiente de Yapatera, Justo Eche Morales, el alcalde provincial de Sechura, Juan José Díaz Dios, alcalde provincial de Piura y Alejandro Neyra, ministro de cultura, recibieron la medalla de manos del gobernador regional Servando García. Acto seguido toma la palabra el ministro de cultura, Alejandro Neyra hizo un llamado a la unión de los peruanos y las peruanas de todas las regiones para superar los momentos difíciles que atraviesa el país y hacer realidad los proyectos de desarrollo. La ceremonia finaliza con la develación de la Placa del Bicentenario en la estatua "Alegoría de la libertad" ubicada en la plaza de armas de la ciudad y la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura.[98]

Bicentenario del Grito Libertario de Sechura[editar]

Simultáneamente a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Piura, la ciudad de Sechura conmemoró los 200 años del grito libertario que se proclamó en la plaza de armas de la ciudad un 4 de enero de 1821, a las 10:00 de la mañana, dos horas antes que se hiciera en Piura.[99]​ Como parte de las actividades se llevó a cabo la Misa Te Deum en la Iglesia San Martín de Tours, el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Sechura en la plaza principal de la ciudad donde se hizo una breve remembranza por la Independencia de Sechura, posteriormente se colocó ofrendas florales en los bustos en el Paseo de los Héroes, donde se develó la placa del Bicentenario que lleva los nombre de los alcaldes Francisco Chunga Nunura, primer alcalde de Sechura 1821; Victor Chávez, alcalde del centenario de Sechura en 1921 y Justo Eche Morales, alcalde del Bicentenario.

Bicentenario del Grito Libertario de Querecotillo[editar]

El 11 de enero de 2021, el distrito de Querecotillo celebró los 200 años de su grito libertario, las actividades iniciaron con la celebración de la Misa Te Deum, en la iglesia San Francisco Javier, contando con la participación del alcalde, regidores y autoridades civiles, militares y policiales. Posteriormente, se procedió a realizar el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Querecotillo, en la Plaza de Armas del distrito, con la participación de la banda de músicos de la primera brigada de Caballería del Ejército. La ceremonia concluyó con la develación de la placa conmemorativa del bicentenario, instalada en el monumento donde se encuentra el busto de Miguel Grau;. el discurso del alcalde, Jorge Irazábal Álamo, quien destacó el espíritu luchador de los querecotillanos a favor de la independencia nacional y la presentación y bendición de los vehículos que ha adquirido la municipalidad para fortalecer el servicio de limpieza pública.[100]

Bicentenario de la Independencia de Paita[editar]

El 14 de enero de 2021 se llevó a cabo las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Paita, contando con la presencia de regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Paita, conjuntamente con autoridades de esta ciudad; el evento inició con la misa realizada en el Templo San Francisco de Asís y luego con la ceremonia de izamiento en la Plaza de Armas, asistiendo el regidor Enrique Silva Zapata en representación del alcalde Teodoro Alvarado Alayo. Luego de los izamientos del pabellón nacional y bandera de Paita, el regidor Emmanuel Calderón Ruíz, realizó la Lectura del Acta de la Independencia de Paita resaltando la historia y de cómo sucedieron los hechos y los personajes que estuvieron presentes en el Grito Libertario un 14 de enero de 1821. Asimismo, el regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura Julio Espinoza Gómez estuvo a cargo del Discurso de Orden por la Independencia de Paita. El evento finalizó con la entonación del himno a Miguel Grau.[101]

Región San Martín[editar]

Bicentenario de la proclamación de la Independencia de Maynas[editar]

El 19 de agosto de 2021, en la plaza de armas de Moyobamba, el Proyecto Especial Bicentenario organizó una ceremonia conmemorativa por Bicentenario de la proclamación de la Independencia de Maynas. La ceremonia comenzó a las 10:00 horas, con la entrada de las autoridades regionales y locales, seguidamente dichas autoridades hicieron entrega de arreglos florales en el busto del héroe moyobambino Pedro Pascasio Noriega, quien defendió la causa patriota. Seguidamente, se realizó el izamiento de la bandera del Perú, la bandera regional de San Martín, la de Moyobamba y una bandera por la paz, previamente se hizo un minuto de silencio en honor a los caídos por la lucha de la independencia y la pandemia de COVID-19. Se entonó el himno nacional, departamental y el de la ciudad.[102]​ Seguidamente, Gastelo Huamán Chinchay, alcalde provincial de Moyobamba dio el discurso de orden, seguido por, Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la dirección desconcentrada de cultura; Vanessa De los Ríos, directora de la unidad de comunicación estratégica del Proyecto Especial Bicentenario; Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional de San Martín y la proyección del saludo de Ciro Gálvez, ministro de cultura. Acto seguido, las autoridades develaron la placa conmemorativa del bicentenario; se dio inicio al desfile de honor y un pasacalle cultural con trajes típicos. Finalmente, las autoridades se tomaron la foto oficial, mientras se hacia el repique de campanas.[103]

Región Tacna[editar]

Bicentenario de la Batalla de Mirave[editar]

El 22 de mayo de 2021, el centro poblado de Mirave conmemoró los 200 años de la batalla de Mirave y el 32 aniversario de creación política, por ello la Comisión Bicentenario Regional de Tacna, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ilabaya organizaron un acto protocolar en el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya; contando con la participación del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; el alcalde del centro poblado de Mirave, Duberlín Vargas; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Juan Paria; Jair Pérez, director de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario; entre otras autoridades civiles y militares.
Durante el evento a través de un video, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, envió un saludo a los tacneños y rindió un homenaje a los patriotas que lucharon en la batalla de Mirave. De igual modo, Jair Pérez hizo uso de la palabra.[104]

"Hoy conmemoramos ese cariño a la patria, esa ilusión al actualizar esos valores que los padres libertadores de la patria consolidaron en estos 200 años. En la actualidad tenemos otras aflicciones como la pandemia y este momento es preciso para pensar que también podemos triunfar en esta batalla por nuestra salud"
Jair Pérez, director de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario; en la Ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Mirave.

Seguidamente las autoridades presentes develaron la Placa del Bicentenario, un reconocimiento de la nación a los vencedores de la batalla de Mirave en conmemoración por los 200 años de la independencia del Perú.[104]​ Por otro lado, por motivo de esta conmemoración instituciones de Tacna, realizaron eventos académicos virtuales, asimismo la Municipalidad Distrital de Ilabaya conformo en 2020 la Comisión Bicentenario del Distrito de Ilabaya, organismo que ejecutó una serie de concursos y jornadas de limpieza en el centro poblado.

Región Tumbes[editar]

Bicentenario de la Independencia de Tumbes[editar]

El 7 de enero de 2021, la ciudad de Tumbes conmemoró los 200 años de su proclamación de independencia, los actos oficiales iniciaron con la misa Te Deum en la Catedral de Tumbes, seguido del izamiento del pabellón nacional y la colocación de una ofrenda floral al busto de don José de San Martín en la plaza de armas de la ciudad. Estas actividades contaron con la presencia del ministro de cultura, Alejandro Neyra; gobernador regional y presidente de la Comisión Bicentenario de Tumbes, Wilmer Dios Benites; y el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, regidores y autoridades invitadas. La organización estuvo a cargo de la Comisión Regional Bicentenario de Tumbes que está integrada por representantes del gobierno regional, la municipalidad provincial, el Arzobispado, entre otras instituciones locales, bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Bicentenario. Durante la ceremonia central se presentó una alegoría y saludo al curaca Chilimasa, máximo representante de la cultura tumbesina y el hombre que encabezó el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española;[105]​ asimismo se procedió a la lectura del acta de la independencia de Tumbes.[106]

Para culminar las actividades, las autoridades participaron de la Sesión Solemne, que se llevó a cabo en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Tumbes, en donde el alcalde dio su discurso de orden, en presencia del ministro de cultura, Alejandro Neyra Sánchez; el Gobernador Regional de Tumbes Wilmer Dios y el Gobernador Regional de Ayacucho Carlos Alberto Rua Carbajal, quienes ofrecieron su saludo y reconocimiento por los 200 años de independencia de la región.[107]

Conmemoración Cronológica del Bicentenario[editar]

Conmemoración Cronológica Regional del Bicentenario de la Independencia del Perú
Año Región Lugar Fecha Conmemoración
2019 Lima Supe 5 de abril Bicentenario de la Independencia de Supe
Cusco Surimana, Tinta, Tungasuca y Wánchaq 3 al 10 de noviembre 239 Aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II
2020 Ica Paracas 8 de septiembre Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora
Pisco 13 de septiembre Bicentenario de la Independencia de Pisco
Chincha 23 de septiembre Bicentenario de la Independencia de Chincha
Palpa 7 de octubre Bicentenario de la Batalla de Palpa
Nazca 14 de octubre Bicentenario de la Batalla de Nazca
Changuillo 15 de octubre Bicentenario de la Batalla de Changuillo
Arequipa Acarí 16 de octubre Bicentenario de la Batalla de Acarí
Ica Ica 21 de octubre Bicentenario de la Independencia de Ica
Nacional 21 de octubre Bicentenario de la Creación de la Primera Bandera del Perú
Ayacucho Huamanga 1 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Huamanga
Lima Huacho 10 de noviembre Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora en Huacho
Végueta 12 de noviembre Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora en Tambo Mora
Junín Jauja 20 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Jauja
Acolla 20 de noviembre Bicentenario de la Batalla de Acolla, Puchococha y Cruzpata
Huancayo 20 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Huancayo
Lima Barranca 26 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Barranca
Pativilca 26 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Pativilca
Huaura 27 de noviembre Bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura
Supe 27 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Supe
Junín Tarma 28 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Tarma
Áncash Huaraz 29 de noviembre Bicentenario de la Independencia de Huaraz
Pasco Cerro de Pasco 6 de diciembre Bicentenario de la Batalla de Pasco
Huánuco Huánuco 15 de diciembre Bicentenario de la Independencia de Huánuco
Lambayeque Lambayeque 27 de diciembre Bicentenario de la Independencia de Lambayeque
La Libertad Trujillo 29 de diciembre Bicentenario de la Independencia de Trujillo
Junín Chilca 29 de diciembre Bicentenario de la Batalla de Azapampa
2021 La Libertad San Pedro de Lloc 1 de enero Bicentenario de la Independencia de San Pedro de Lloc
Piura Piura 4 de enero Bicentenario de la Independencia de Piura
Sechura 4 de enero Bicentenario del Grito Libertario de Sechura
Cajamarca Celendín 6 de enero Bicentenario de la Independencia de Celendín
San Pablo 7 de enero Bicentenario de la Independencia de la Provincia de San Pablo
Tumbes Tumbes 7 de enero Bicentenario de la Independencia de Tumbes
Cajamarca Cajamarca 8 de enero Bicentenario de la Independencia de Cajamarca
Piura Querecotillo 8 de enero Bicentenario del Grito Libertario de Querecotillo
Cajamarca Chota 12 de enero Bicentenario de la Independencia de Chota
Amazonas Chachapoyas 14 de enero Bicentenario de la Independencia de Chachapoyas
Piura Paita 14 de enero Bicentenario de la Independencia de Paita
Cajamarca Bambamarca 15 de enero Bicentenario de la independencia de Bambamarca
La Libertad Guadalupe 28 de enero Bicentenario de la Independencia de Guadalupe
Áncash Moro 12 de febrero Bicentenario de la Creación Política de Moro
Junín Concepción 3 de marzo Bicentenario de la hazaña de las Heroínas Toledo
Lima Canta 2 de mayo Bicentenario de la Batalla de Quiapata
Pasco Tinyahuarco 10 de mayo Bicentenario del Sacrificio de María Valdizán
Cusco Cusco 18 de mayo Conmemoración de los 240 Años del Martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
Tacna C.P. Mirave 22 de mayo Bicentenario de la Batalla de Mirave
Lima Casa Hacienda Punchauca 2 de junio Bicentenario de la Entrevista de Punchauca
Cajamarca Jaén 4 de junio Bicentenario de la Independencia de Jaén
Amazonas Pampa de Higos Urco 6 de junio Bicentenario de la Batalla de Higos Urco
Lima Lima 15 de julio Bicentenario de la Declaración del Acta de Independencia del Perú
Nacional Nivel Nacional 28 de julio Bicentenario de la Independencia del Perú
Lima Lima 18 de agosto Bicentenario de la creación del Ejército del Perú
San Martín Moyobamba 19 de agosto Bicentenario de la proclamación de la Independencia de Maynas
Lima Lima 28 de agosto Bicentenario de la creación de la Biblioteca Nacional del Perú
Lima Lima 8 de octubre Bicentenario de la creación de la Marina de Guerra del Perú
Ayacucho Ayacucho 28 de noviembre Bicentenario de la Batalla de Secchapampa
Ayacucho Cangallo 17 de diciembre Bicentenario de la Resistencia Histórica de Cangallo
2022 Nacional Nacional 15 de marzo Bicentenario de la creación de la Segunda Bandera del Perú
Ica Ica 7 de abril Bicentenario de la Batalla de Ica
Ayacucho Ayacucho 1 de mayo Bicentenario de la muerte de María Parado Jayo
Ayacucho Cangallo 6 de mayo Bicentenario de la muerte de Basilio Auqui Huaytalla
Provincia constitucional del Callao Callao 10 de mayo Bicentenario del retiro del almirante Cochrane
Nacional Nacional 31 de mayo Bicentenario de la creación de la Tercera Bandera del Perú
Moquegua Moquegua 20 de julio Bicentenario de la muerte de Bernardo Landa
- Guayaquil 26 y 27 de julio Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil
Lima Lima 20 de septiembre Bicentenario de la disolución del Proctetorado de San Martín
Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Perú
San Martín Moyobamba 23 de septiembre Bicentenario de la Batalla de Habana

Referencias[editar]

  1. «Conmemoración en Regiones». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  2. «Decreto Supremo que crea el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú». El Peruano. 6 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  3. «Decreto Supremo Nº 016-2020 MC». Gob.pe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  4. «Designan Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú». El Peruano. 9 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  5. «Este 12 de junio se rendirá homenaje al pueblo chachapoyano en bicentenario de la batalla de Higos Urco». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  6. a b «Reconocerán a chachapoyana Matiaza Rimachi y 12 peruanas como Mujeres del Bicentenario». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  7. «Embanderamiento de la Ciudad de Huaraz». Olimpio Cotillo. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  8. «Distrito de Moro celebra su Bicentenario de creación política». Áncash Noticias. 12 de febrero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  9. «Huaraz conmemoró declaración del Bicentenario de la Independencia Nacional». Áncash Noticias. 30 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  10. «Arequipa: organizan conversatorio por el Bicentenario de la Independencia del Perú». Agencia Andina. 14 de octubre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  11. a b «Huamanga celebró 200 años de independencia». Municipalidad Provincial de Huamanga. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  12. «Inician actividades conmemorativas por el "Bicentenario de la Independencia del Perú" en Huamanga». Jornada. 2 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  13. a b c «Batalla de Secchapampa: conmemoran su bicentenario con escenificación y monumento al morochuco Basilio Auqui». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  14. a b «Ministra de Cultura encabezó homenajes a Basilio Auqui y Cangallo por 200 años de resistencia en la guerra por la independencia». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  15. «Ayacucho: se conmemoró los 200 años de la muerte del héroe de la independencia Basilio Auqui Huaytalla». Bicentenario del Perú. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  16. «Provincia de San Pablo celebra 200 años de la proclamación de su independencia del yugo español». Municipalidad Provincial de San Pablo. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  17. «Cajamarca conmemoró los 200 años de su independencia con ceremonia y paseo de bandera». Agencia Andina. 8 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  18. «Cajamarca conmemoró los 200 años de su independencia con ceremonia y paseo de bandera». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  19. «Chota comenzó el plan del bicentenario de su independencia». SM Radio. 20 de febrero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  20. «La celebración del bicentenario de la independencia de Chota comenzará el 11 de enero». SM Radio. 5 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  21. «Ceremonia Religiossa y Cívica por el Bicentenario de la Independencia del Perú desde la ciudad de Bambamarca». Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  22. «Premiación será el próximo 15 de mayo. Pieza musical se entonará en actos representativos y protocolares de la Municipalidad de Jaén y de otras instituciones públicas y privadas de la provincia». Municipalidad Provincial de Jaén. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  23. «Además, regidores votan a favor de cambio de uso de dos áreas de aportes para construcción de mercados». Municipalidad Provincial de Jaén. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  24. «Manuel Pérez Vásquez explica el significado de cada uno de los elementos de su creación que será empleada por las instituciones públicas y privadas, tal como lo señala el Decreto de Alcaldía Nº 001-2021-MPJ/A». Municipalidad Provincial de Jaén. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  25. a b c «Conmemoran el 239 aniversario del levantamiento de Túpac Amaru II». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  26. «Tiempos de rebelión: Cusco recordó 239 años de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  27. a b «Destacan que Túpac Amaru II y Micaela Bastidas son un ejemplo de libertad e independencia para todos los peruanos». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  28. «Alcalde del Cusco rindió homenaje por los 240 años del martirilogio de Tupác Amaru II y Micaela Bastidas». Municipalidad Provinvial del Cusco. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  29. «Violeta Bermúdez lideró en Cusco homenaje a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas». El Peruano. 18 de mayo de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  30. «Cusco: la casa de Túpac Amaru II abre sus puertas». La República. 20 de mayo de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  31. «Este 18 de mayo se conmemorará los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas». Marina de Guerra del Perú. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  32. «Conmemorarán el Bicentenario de Huánuco». Ahora. 12 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  33. «Celebran bicentenario de Huánuco». Ahora. 16 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  34. «Buque Escuela a Vela BAP “Unión” arriba en la Bahía de Paracas en conmemoración del desembarco de la Expedición Libertadora». Marina de Guerra del Perú. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  35. «Presidente Martín Vizcarra en Paracas: “Lleguemos al Bicentenario como un país que afianza su identidad"». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  36. «Ministro de Defensa: Las lecciones de la causa libertaria nos deben inspirar para derrotar esta pandemia». Gob.pe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  37. «El Presidente conmemoró los 200 años del Desembarco de la Expedición Libertadora en el Perú». Telám. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  38. «Fernández y Piñera saludaron al Perú por los 200 años del histórico desembarco del general José de San Martín». El Comercio. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  39. «Lee aquí el discurso del presidente Martín Vizcarra en Paracas». Agencia Andina. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  40. «Bicentenario: así lucirá la casona y cuartel del general José de San Martín en Pisco». Agencia Andina. 8 de septiembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  41. «Chincha organiza agenda para celebrar el Bicentenario». Correo. 6 de septiembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  42. «Bicentenario de la Independencia de Ica». Municipalidad Provincial de Ica. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  43. «Celebramos el Bicentenario de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú en Ica». ABC-Noticias. 21 de octubre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  44. «Pueblo Libre dispone embanderamiento obligatorio en viviendas el próximo 21 de octubre». El Comercio. 16 de octubre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  45. «Fuerzas Armadas y sociedad civil celebran los 200 años de la creación de la primera Bandera nacional». Gob.pe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  46. «Palpeños piden reconocimiento de la Batalla de Palpa como la primera acción de armas por la independencia». Nexomedia. 5 de octubre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  47. «Conferencias por la Batalla de Changuillo se llevaron a cabo ayer en Lima». El Regional Piura. 16 de noviembre de 2019. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  48. «GRJ reconoció a Tarma como el Primer Gobierno Patriota del Perú». Radio Tarma. 17 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  49. «Se develó el mural "Bicentenario de Tarma" en el parque Manuel Odría». Radio Tarma. 27 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  50. «28 de noviembre: Tarma conmemora 200 años de independencia». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  51. «Ciudad de Tarma celebra su Bicentenario». Lamula.pe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  52. «Jauja celebra el Bicentenario así». Perú 21. 19 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  53. «Huancayo celebra el Bicentenario de la Independencia». Gob.pe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  54. «La ciudad de Huancayo conmemora 200 años de la proclama de la Independencia del Perú». Correo. 21 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  55. «Chilca aprueba que el 2020 será el “Año del Bicentenario de la Batalla de Azapampa”». Correo. 14 de enero de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  56. «Celebran en Chilca los 200 años de la Batalla de Azapampa». Correo. 30 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  57. «Proyecto Bicentenario conmemorará los 200 años de la hazaña de las Heroínas Toledo». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  58. «Inauguran obelisco por el Bicentenario de Independencia en Trujillo». La República. 29 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  59. «Presentan última cátedra del año "Bicentenario de las independencias del norte peruano"». Agencia Andina. 22 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  60. «Juramentó Comisión Bicentenario de San Pedro de Lloc». UNDiario. 10 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  61. «La Libertad: San pedro de Lloc conmemora sus 200 años de Independencia». News Trujillo. 1 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  62. «¡Somos Libres, Seámoslo Siempre!». Municipalidad Distrital de Guadalupe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  63. «¡Importante aporte a nuestra Identidad!». Municipalidad Distrital de Guadalupe. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  64. «Ministro de Cultura en Lambayeque: "construyamos un país más justo y solidario rumbo al Bicentenario"». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  65. a b «Ministro de Cultura encabezó actos por los 200 años de la independencia de Lambayeque». Agencia Andina. 27 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  66. «Proyecto Bicentenario conmemora hoy 200 años de la independencia de Lambayeque». Agencia Andina. 27 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  67. «Personal naval participa en actividades por el 146 aniversario de la elevación de Huacho a la categoría de ciudad y capital de la provincia de Huaura y 200 años del desembarco del Ejército Libertador». Marina de Guerra del Perú. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  68. «El bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora en Huacho». El Reporter. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  69. «Presentan en 3D diseño del futuro circuito vial Costanera del Bicentenario». Gobierno Regional de Lima. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  70. «"Parque del Bicentenario" se hará realidad muy pronto en Manzanares». Municipalidad Provincial de Huaura. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  71. «Bicentenario del Desembarco de San Martín en Végueta». Embajada de Argentina en Perú. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  72. «Con Inauguración del Mirador del Bicentenario y la estatua del libertador Don José de San Martín: Végueta celebró el 200° Aniversario del desembarco de la expedición libertadora». Municipalidad Distrital de Végueta. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  73. a b c «Proyecto Especial Bicentenario conmemoró los 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  74. «Ministro Neyra: "El Perú se proyecta al Bicentenario con confianza y esperanza"». TV.pe Noticias. 27 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  75. «Huaura: Presidente Sagasti lidera ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora». TV.pe Noticias. 27 de noviembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  76. «Distrito de Supe conmemoró 200 años de su Grito de Independencia». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  77. «El otro de mayo: La batalla de Quiapata». El Peruano. 2 de mayo de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  78. a b «Conmemoran el bicentenario de la entrevista de Punchauca entre el general José de San Martín y el virrey José de la Serna». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  79. «Ministerio de Cultura anuncia la restauración de la hacienda Punchauca por el Bicentenario de la Independencia». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  80. «Se realizó ceremonia por los 200 años de la firma del Acta de Independencia». La República. 15 de julio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  81. «Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Acta de Independencia del Perú». Agencia Andina. 15 de julio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  82. «Libro Conmemorativo del Bicentenario: MML presentó video histórico y tutorial en lenguas originarias LIBRO». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  83. «Ciudadanos de Tacna firman libro que conmemora el Acta de la Independencia». La República. 15 de julio de 2021. Consultado el 20 de julio de 2021. 
  84. a b c «Presidente de la República encabezó ceremonia por el Bicentenario de la Creación del Ejército». Gob.pe. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  85. «Ejército del Perú conmemoró el Bicentenario de su creación institucional». Gob.pe. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  86. «Jefe del Gabinete participó en la ceremonia por el bicentenario del Ejército Peruano». El Peruano. 18 de agosto de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  87. «En el clásico del fútbol peruano se disputó la Copa Bicentenario del Ejército del Perú». Gob.pe. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  88. «BCR lanza moneda de plata alusiva al bicentenario del Ejército del Perú». El Peruano. 18 de agosto de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  89. «Programa Bicentenario BNP - Agosto». Biblioteca Nacional del Perú. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  90. «Develan placa conmemorativa por el Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú». Biblioteca Nacional del Perú. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  91. a b c «Develan placa conmemorativa por el Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  92. «Viceministra Urtega: en 200 años la BNP se ha fortalecido como institución». El Peruano. 29 de agosto de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  93. «Ministro de Cultura participó en ceremonia por los 200 años de la Batalla de Pasco». Agencia Andina. 6 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  94. «Pasco "Año del Bicentenario del Sacrificio de María Valdizan en la Lucha por la Independencia del Perú"». Pasco Libre. 18 de abril de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  95. a b «Estado peruano rindió homenaje a la heroína y mártir María Valdizán en Pasco». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  96. «Piura celebra el bicentenario de su independencia». El Comercio. 4 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  97. «Independencia de Piura: ministro de Cultura hizo un llamado a la unión del Perú». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  98. «Ministro de Cultura participa en ceremonia por Bicentenario de la Independencia de Piura». Agencia Andina. 4 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  99. «¿Sabías que el Grito Libertario se dio en Sechura, dos horas antes que en Piura?». Cultivalú. 4 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  100. «Municipalidad de Sullana presente en bicentenario del grito Libertario de Querecotillo». Agencia Andina. 12 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  101. «Paita celebra el bicentenario de su independencia con ceremonia de izamientos». Municipalidad Provincial de Paita. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  102. «19 de agosto de 1821: Conmemoramos el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Maynas». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  103. «Proyecto Bicentenario conmemorará el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Maynas». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  104. a b «Tacna: develan placa conmemorativa por el Bicentenario del triunfo de la batalla de Mirave». Bicentenario Perú 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  105. «Bicentenario de Tumbes: ministro Neyra resalta papel clave del norte en la Independencia del país». El Peruano. 7 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  106. «Tumbes conmemora hoy 200 años de su independencia». Radio Nacional. 7 de enero de 2021. Consultado el 28 de junio de 2021. 
  107. «Tumbes celebra su Bicentenario de su Independencia». Municipalidad Provincial de Tumbes. Consultado el 28 de junio de 2021.