Anexo:Conflictos armados de Babylon 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lista de Guerras y Batallas del universo de ficción de Babylon 5.

La Invasión Dilgar[editar]

En el año 2230, ante la inminente explosión nova de la estrella de su sistema, los dilgar comenzaron una campaña de invasión contra las pequeñas potencias a su alcance que asoló la galaxia. La gran mayoría de éstas era parte o se unió rápidamente a la Liga de Mundos No Alineados.
Los dilgar fueron ganando terreno rápidamente. Los mundos conquistados eran sometidos a campañas de genocidio o eran sujeto de crueles experimentos por parte de sus científicos dilgar. Se infectó a toda la población de Latig 4 con la Plaga Stafford, y Tirolus, Comac 4 y Halax fueron arrasados.

La Alianza Terrestre, deseosa de hacerse un hueco como potencia en la galaxia, respondió a las llamadas de auxilio de la Liga. Tras la Batalla de Balos, los dilgar fueron rechazados y los territorios reconquistados hasta devolverles de nuevo a su sistema, en el que fueron confinados hasta la explosión de su sol.
La guerra se dio por concluida en 2232. Casi todos los señores de la guerra dilgar fueron apresados y juzgados por sus crímenes, siendo la excepción más notable Jha'dur, más conocida como "La Muerte Errante".

Las Revueltas de la Comida[editar]

Tras la Guerra Minbari, las relaciones entre la Tierra y la colonia de Marte eran muy tensas. En noviembre de 2250, y a pesar de las objeciones de la presidenta Levy, el Senado cortó el suministro de comida a la colonia como castigo por declararse neutral durante la guerra.[1]​ La organización Marte Libre, hasta entonces un movimiento estudiantil pacífico, se vuelve más violento, iniciando el camino que les llevaría a convertirse en un grupo terrorista. Entre enero y abril del año siguiente, hubo revueltas ante la escasez de alimentos, sofocadas sin contemplaciones por las Fuerzas Terrestres. Al terminar el conflicto, se estableció un gobierno provisional que respondía directamente ante la presidencia de la Alianza.

La Rebelión de Marte[editar]

En 2257 surgieron numerosos nuevos grupos independentistas en Marte, algunos incluso más radicales que Marte Libre. Se produjeron varios incidentes, incluido un ataque a la Estación Phobos en 2258. Tras un tiempo intentando hacerse con armamento pesado de contactos alienígenas[2]​, Marte Libre asaltó una base militar para conseguirlas, dando así inicio a una rebelión abierta en la que trataron de derrocar al gobierno establecido por la Tierra. Esto llevó a un bloqueo total de comunicaciones y varios días de intensos combates en y alrededor de la capital en Solis Planum. En un comunicado, Marte Libre aseguro que “Marte nunca será libre hasta que sus arenas se tiñan de rojo de sangre terrestre[3]​.

Aunque al principio se resistió, el presidente Luis Santiago acabó por ceder ante la presión del Senado para usar la fuerza y enviar tropas de choque a recuperar la capital[4]​. Entre los muertos en la rebelión estuvo el líder de Marte Libre Abel Horn[5]​, cuya nave fue abatida sobre Phobos por el EAS Pournelle. Tras el cese de los combates, se formó un nuevo gobierno provisional encabezado por Xavier Montoya[6]​.

La Batalla de Matok[editar]

En el año 2259, Akdor, tercer planeta del sistema Sh'lassan, estaba inmerso en una cruenta guerra civil y el gobierno pidió ayuda a la Alianza Terrestre. Aunque oficialmente la petición de ayuda fue rechazada, con la Guerra Narn-Centauri en su apogeo, y en previsión de que la Tierra tuviera que escoger bando tarde o temprano, la Alianza vio la posibilidad de ganar una posición avanzada en un sector estratégico. Se puso en marcha la Operación Muerte Súbita para capturar la principal base de operaciones de los rebeldes, situada en Matok. Aunque los Sh'lassan aseguraron que la fortaleza podía ser tomada con facilidad, un oficial terrestre que la había visitado la describió como "una trampa mortal"[7]​.

La operación, en la que tomaron parte 25.000 soldados de la 356 División de Infantería al mando del General Richard Franklin, acabó con la derrota de la rebelión al ser la mayoría de sus líderes capturados o muertos. En el asalto murieron unos 15.000 soldados terrestres.[8]

La Crisis Telépata[editar]

La Crisis Telépata (o Guerra de los Telépatas) fue un conflicto que enfrentó a dos bandos de telépatas terrestres: el Cuerpo Psíquico y el movimiento de resistencia organizado por Lyta Alexander tras la muerte de Byron. El conflicto tuvo lugar entre los años 2264 y 2265, y la intervención de la Alianza Interestelar[9]​ acabó dando la victoria a la resistencia. El Cuerpo Psíquico fue disuelto y se creó para sustituirlo la División Metasensorial de las Fuerzas Terrestres.

En el conflicto murieron Lyta Alexander, Lennier[10]​ y Carolyn Sanderson[9]​, la amante de Bester, que se convirtió en un fugitivo acusado de crímenes de guerra.

La Guerra Drakh[editar]

En diciembre de 2266, mientras se preparaban las celebraciones del quinto aniversario de la fundación de la Alianza Interestelar, los drakh atacaron la Tierra con un Destructor de Planetas de las Sombras. Fueron detenidos por las Fuerzas Terrestres, con la ayuda de una pequeña coalición de naves de la Alianza que se pudo reunir en aquel momento. Pudo detenerse al destructor de planetas gracias al sacrificio del Capitán Leonard Anderson pero, antes de retirarse, los drakh soltaron en la atmósfera un virus nanotecnológico con el que planeaban atacar Minbar.[11][12]​ Este virus, que sería conocido con el nombre de Plaga Drakh, mataría a toda la población de la Tierra en un plazo de 5 años. Se envió la nave Excalibur a buscar una cura en otros planetas mientras los científicos en la Tierra, coordinados por el Dr. Stephen Franklin, la buscaban en los laboratorios.

La Gran Quema[editar]

En el año 2762, dos facciones se disputaban el control de la Alianza Terrestre. Una de ellas consideraba que la pertenencia a la Tierra a la Alianza Interestelar (ISA) frenaba la natural expansión de la Tierra. Esta facción expansionista se propuso desprestigiar a los fundadores de la ISA creando falsos registros históricos que justificaran su inminente ataque a los centros de población civiles de la facción rival. Al descubrir la facción pro-ISA sus intenciones, lanzó un ataque preventivo sobre instalaciones militares, incluida aquella en la que se estaban creando los falsos registros. En la guerra subsiguiente, la Tierra es arrasada hasta tal punto que cinco siglos después solo se había conseguido recuperar un nivel tecnológico medieval.[13]

Referencias[editar]

  1. Jones, Terry (2008). Across Time and Space: The Chronologies of Babylon 5. Synthetic Worlds, Ltd. pp. 98-99. 
  2. Episodio 1x16: Ojos
  3. Episodio 1x18: Una Voz en el Desierto (Primera parte)
  4. Episodio 1x19: Una Voz en el Desierto (Segunda parte)
  5. Episodio 2x07: Una Araña en la Telaraña
  6. Episodio 3x10: Sueños rotos
  7. Episodio 2x10: GROPOS
  8. DiTillio, Larry. «GROPOS». Babylon 5: Other Voices vol.3. Publishing 180. 
  9. a b Keyes, J.Gregory. Final Reckoning: The Fate Of Bester. Del Rey. 
  10. Straczynski, Joe Michael (1999). Crusade Writer's Bible. 
  11. Babylon 5: A Call to Arms
  12. David, Peter. Legions Of Fire II: Armies Of Light And Dark. Del Rey. 
  13. La Deconstrucción de las Estrellas Caídas