Anexo:Clasificación de la industria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La industria se puede clasificar según distintos criterios: según su posición en el sistema productivo (industria de base, industria de bienes de equipo e industria de bienes de consumo), según el tonelaje de sus materias primas y productos (industria pesada, industria semiligera e industria ligera), según el grado de desarrollo de su tecnología (industria punta, industria madura e industria obsoleta) y según su tamaño o número de trabajadores (gran industria -más de mil-, mediana industria -entre mil y cincuenta- y pequeña industria -menos de cincuenta-).[1]

Las industrias de base suelen ser pesadas y grandes; así como las de bienes de consumo suelen ser ligeras (aunque pueden ser tanto pequeñas como grandes). En cuanto al grado de desarrollo de su tecnología, hay casos en todos los tipos.

Industrias pesadas o de base[editar]

Refinería de petróleo, una industria petroquímica pesada o de base.

Utilizan grandes cantidades de materia prima y energía. Producen bienes semielaborados para abastecer a otras industrias.

Industrias de bienes de equipo[editar]

Astillero, una industria de bienes de equipo.

Producen bienes de producción para otras actividades. No utilizan tanta energía ni materia prima como las industrias pesadas o de base.

Industrias ligeras o de uso y consumo[editar]

Industria farmacéutica; ligera y de consumo.

Producen bienes de consumo directamente para el consumidor.

Véase también[editar]

Notas[editar]