Anexo:Civitates altoimperiales del Conventus Carthaginense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

--Las Civitates altoimperiales de la Carthaginense que conocemos por diversos medios en el territorio original del Conventus durante el Alto Imperio son:

Civitates de la Carthaginense

División
adm.
Nombre de la Comunidad Fuente/s Correspondencia actual Restos (Indicios)
Superficie del yacimiento
Estatuto y otros Varios, Observaciones y Referencias
C. Cart. Abula (Άβουλα)
LBT[1]​ (Albtha)
Pt. II,6,60
It. 404,7
CIL II 3401
Abla (AL) Mausoleo[2]Aljibe (Templo en bajorrelieve)[3][4]
Epigrafía[5]​ <2 Has.[6]
Res publica[7]​ Ceca púnica probable Obispado legendario.
C. Cart. Acci[8][9]
Iulia Gemella Acci
(Άκκι)
Pl. NH III,3,25 - Pt. II,6,60 - It. 402,1 y 404,6 - Mac. S I,19,5 Guadix[10]​ (GR) Acueducto[11]​ Teatro[12]​ Epigrafía
10 Has.[13]​ 8,26 Has.[14]
Colonia de Augusto Ceca romana y visigoda Obispado
C. Cart. Agatucci o Acatucci[15]​ ¿Acci Vetus?[16][17][18][19] It. 402,2
HEp. 10,321[20]
¿Alicún de Ortega?
¿Iznalloz? (GR)
Togado de Periate ¿Municipio?
Probablemente solo sea una Mansio
C. Cart. Alaba[21][22][23] Pl. NH III,3,25
Pt. II,6,57
IRCu I,78 y II,5
¿Entre Albacete, Ciudad Real y Cuenca? ¿Alcalá del Júcar[24]​? ¿Municipio?
C. Cart Allon[25]
Alonís (Άλωνίς)
Alonai (Άλωναί)
Allonem
Str III,4,6 - Mela 2,93 - Pt. II,6,14 - An. Rav. 304,16 - Guid. Geo. 515,82,7 y 12 - Steph. Byz Villajoyosa (A) Termas[26]​ - Monumento funerario[27]​ - Inscripción de un macellum[28]​ - Pedestal honorífico - Balsa de agua y acueducto de Torres Municipio Flavio
6 Asso[29] Caravaca (MU) ¿? Res publica
C. Cart. Attacum[30] Pt. II,6,57
CIL II 4189
= RIT 253
No debería identificarse con Ateca (Zaragoza), sino con otra más meridional al este de la prov. de Cuenca. Perteneció según la epigrafía al C. Carthaginensis, lo que condiciona parcialmente su localización." ¿Municipio?
8 Aurgi[31] ¿? Jaén (J) ¿? Municipio Flavio Probablemente pertenecía a la Bética
9 Bactara
o Hactara[32][33]
¿? ¿Villanueva de las Torres? (GR) ¿? ¿Municipio preflavio o vicus dependiente de Tucci?
en relación con el IIvir y el ordo Batores(ium) de CIL II 1.677 del Castillo de Torre Venzala, en Torredonjimeno, Jaén
10 ¿Baecula? ¿Santo Tomé
o Bailén? (J)
¿? Municipio de César o Augusto[34][35]
11 Baesucci[36] ¿? Vilches (J) ¿? Municipio Flavio
12 Baria[37] ¿? Villaricos (AL) ¿? Res publica Pertenecía a la Betica, según Plinio.
13 Basti[38][39][40] ¿? Baza (GR) ¿? ¿Municipio Flavio?
y posterior obispado.
14 Begastri[41] Cehegín (MU) ¿? Res publica
y posterior obispado.
15 Carthago
Nova
[42][43][44]
Cartagena (MU) ¿? Colonia desde César
y posterior obispado.
16 Cástulo[45][46][47][48] Pl. NH III,3,25
It. 396,4; 402,5...
Linares (J) ¿? Municipio desde César
y posterior obispado.
17 Consabura[49] ¿? Consuegra (TO) ¿? Municipio Flavio.
18 Dianum[50][51] Denia (A) ¿? Municipio de Augusto
y posterior obispado.
19 Edeba[52][53][54] ¿? ¿Almedina? (CR) ¿? Res publica.
20 Egelasta
(Asimilada erróneamente a Laxta) Ikalesken o Ikalosken[55][56][57][58]
¿? Muy posiblemente, Iniesta (CU) o
Yecla (MU)
¿? ¿Municipio? La mayoría de los hallazgos monetarios conocidos de la ceca se han producido en el entorno de Iniesta y la dispersión monetal se concentra allí. Su condición municipal es objeto de controversia.
21 ¿Helike?[59][60] Elche de la Sierra (AB) ¿? Municipio La categoría de municipio está probada epigráficamente según una inscripción evergética que hace referencia a su curia (CIL II 3538). Sin embargo se duda sobre su nombre
22 Ilici[61][51] ¿? Elche (A) Conjuntos Termales, Muralla, Estructuras domésticas, aljibes, etc. Colonia de Augusto
y posterior obispado.
23 Ilunum Hellín, Tolmo
de Minateda
(AB)
¿? ¿Municipio de Augusto? y
posterior obispado de Elo[62]​.
La inscripción monumental catalogada como HEp 5, 1995, 8 = HEp 6, 1996, 14 = AE 1996, 907 a-b se ha datado en el 9 a. C. y es la base fundamental para cnsiderar su estatus municipal ya en tal época
24 Ilorci[63][64] ¿Lorca? u
¿Orcera? (MU o J)
¿? ¿Municipio?
25 Ilugo[64] Santisteban del Puerto,
Venta de San Andrés (J)
¿? Municipio Flavio
26 Laminium[65] Alhambra o Daimiel (CR), Ossa de Montiel o Villarrobledo-El Bonillo (AB) ¿? Municipio Flavio Ubicación muy discutida. La categoría de municipio está atestiguada epigráficamente en Alhambra, pero no su nombre. El resto de ubicaciones, por sus características, podrían constituir también comunidades privilegiadas. Los testimonios antiguos parecen situarla mejor, en la provincia de Albacete.
27 Libisosa[66][67] Lezuza (AB) ¿? Colonia de Augusto
28 Lucentum[68] Alicante Tossal
de Manises (A)
¿? Municipio de Augusto
29 Mantua[69][70] Villamanta (M) ¿? Municipio Flavio
30 Mentesa Bastia[71][72] Pl. NH III,3,25
It. 402,4
CIL II2/5[73]
La Guardia (J) Sitio Arqueológico de La Guardia de Jaén[74] Municipio de César o Augusto.
Ceca romana y visigoda. Obispado.[71][75]
31 Mentesa
Oretanorum
[76]
Pl. NH III,3,25
Pt.
Villanueva de
la Fuente
(CR)
¿? ¿Municipio?
32 Oretum[77][78] ¿? Granátula de
Calatrava
(CR)
¿? ¿Municipio?
y posterior obispado
33 Ossigi Latonium[18][79] Mancha Real (J) ¿? Municipio de César o Augusto En la Betica según Plinio NH III, 10
34 Saetabi[80][81][51][82] Játiva (V) ¿? Municipio de Augusto o Flavio
y posterior obispado.
35 Salaria[83][84] ¿Úbeda o
Sabiote? (J)
¿? Colonia de Augusto
36 Segisa[85][86] Cieza,
Bolvax (MU)
¿? ¿Municipio?
37 Segobriga[87] Saelices (CU) ¿? Municipio de Augusto
y posterior obispado.
38 Sisapo[88][89] ¿? Almodovar del
Campo
(CR)
¿? Municipio Augusteo Para Plinio en el Conventus Cordubensis de la Betica
39 Tagili[37][90][91] Tíjola (AL) ¿? Res publica
40 Titulciam[92][93][92][94] ¿? Titulcia, Aranjuez, Villanueva de la C., Móstoles o Carranque (M o TO) ¿? Municipio Flavio.
41 Toletum ¿? Toledo (TO) ¿? Municipio de Augusto o Flavio
y posterior obispado.
42 Tugia[95][96][97] ¿? Peal de Becerro,
Toya (J)
¿? Municipio Flavio.
43 Tutugi[98] ¿? Galera (GR) ¿? Res publica
C. Cart. Urcesa Pt. ¿Entre Albacete y Cuenca? ¿? ¿municipio? Ceca prerromana de Urkesken. Aparece en las lista de Ptolomeo como la comunidad más meridional de Celtiberia.
44 Urci[99][100][101][102] ¿? Benahadux
Pechina (AL)
¿? ¿Municipio?
obispado legendario.
45 Valeria[103] ¿? Valeria (CU) ¿? Municipio de Augusto
y posterior obispado.
46 Vergilia[16][104] ¿? Cambil o
Huelma (J)
¿? Municipio Flavio.
47 Vivatia[105] ¿? Baeza (J) ¿? Res publica
Municipio Flavio.
48 ¿? ¿? Cortes de Baza (GR) ¿? ¿Municipio?[106] La simple lectura op.pi.da.n(i) en un fragmento de sigillata no parece argumento suficiente pues podría referirse mejor al cognomen oppidanus
C. Cart. ¿? ¿? Villarrodrigo
Las Higuericas (J)
inscripciones, necrópolis, león ibérico de Bienservida (AB)[107] ¿Municipio? Probablemente sólo una villa[108]
50 ¿Ficaria? ¿? Águilas o
Mazarrón (MU)
¿? ¿Municipio?[109] La abreviatura M.F. en una inscripción de Mazarrón interpretada como Municipium Ficariensis ha sido refutada
51 ¿? ¿? Archena (MU) ¿? ¿Municipio?[110]
52 ¿? ¿? Calasparra (MU) ¿? ¿Municipio?.[111]
53 ¿? ¿? Mula (MU) ¿? ¿Municipio?[112]

(↑): Comunidades citadas por Plinio y/o Ptolomeo.

Referencias[editar]

  1. racv.es (ed.). «Orozco». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  2. Junta de Andalucía (2004). juntadeandalucia.es, ed. «Boja nº 143 de 22 de julio de 2004». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  3. raco.cat (ed.). «Flaventia». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  4. Gabinete de bellas artes. almediam.org, ed. «Río Nacimiento». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  5. centrodeestudiosabulenses.blogia.com (ed.). «Epigrafía romana de Abla (Almería)». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  6. González Román, C. y Adroher Auroux, A. (1999). El poblamiento ibero-bastetano: Consideraciones sobre su morfología y evolución. Acta Salmanticensia 273 Salamanca. pp. 243-255. 
  7. Sánchez Martínez, M. ucm.es, ed. «Abla. (Abula) Provincia Tarraconensis. Conventus Carthaginiensis. Res publica Abulensis». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  8. Santero, J. M. institucional.us.es, ed. «Colonia Jvlia Gemella Acci». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  9. González Román, Cristóbal. institucional.us.es, ed. «Ciudad y poblamiento romano en la provincia de Granada en el alto imperio romano». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  10. consejeriadecultura.aretne.com (ed.). «Carta Guadix». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  11. ugr.es (ed.). «Arqueología». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  12. culturaclasica.com (ed.). «Cultura clásica». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  13. Asenjo Sedano, Carlos (1980). De Acci a Guadix. Granada. OCLC 7975904. 
  14. Mazzoli-Guintard, Christine (2000). Ciudades de Al-Andalus. España y Portugal en la época musulmana (siglos VIII-XV). Ediciones Almed. OCLC 637313703. 
  15. González Román, Cristóbal. institucional.us.es, ed. «Ciudad y poblamiento romano en la provincia de Granada durante el alto imperio». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  16. a b e-spacio.uned.es/ (ed.). «biblioteca uned». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  17. Pastor Muñoz, Mauricio (2000). arqueocordoba.com, ed. «Ordo Accitanorum veterum». Consultado el 29 de agosto de 2010. 
  18. a b Ramírez González, Ildefonso y Sánchez Velasco, Jerónimo (1995). arqueocordoba.com, ed. «Epigrafía Ossigitana». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  19. Armin U. Stylow (7 de junio de 2000). uah.es, ed. «Die Accitani veteres und die kolonie Julia Gemella Acci». Consultado el 10 de enero de 2011. 
  20. Velázquez, I. ucm.es, ed. «En contra de una civitas, (hispania epigraphica)». Consultado el 10 de enero de 2011. 
  21. Para la situación de Alaba en particular y para las comunidades de Castilla La Mancha en general ver: Alföldy, G. Romisches Stadtewesen auf der neukastilischen Hochebene. Ein Testfall fir die Romanisierung, Heidelberg: 1986"
  22. Rodríguez Colmenero, Antonio. rua.ua.es, ed. «Cuenca romana. Contribución al estudio epigráfico (I)». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  23. Rodríguez Colmenero, Antonio. rua.ua.es, ed. «Cuenca romana. Contribución al estudio epigráfico (II)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  24. Sanz Gamo, Rubí. revistaalaxarch.es, ed. «Un recorrido por los antiguos caminos de la mancha albacetense, (entre íberos y romanos)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  25. Espinosa. Universidad Alicante, ed. «Lucetum». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  26. Espinosa Ruiz. Monumenta, ed. «Las Termas monumentales del municipio romano de Allon(Villajoyosa)». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  27. Abad Casal y Bendala Galán. Lucentum, ed. «Los sepulcros turriformes de Daimuz y Villajoyosa: dos monumentos romanos olvidados». Consultado el 7 de enero de 2011. 
  28. Torrecilla Aznar, Ana. Caesaraugusta, ed. «Aproximación al estudio de los macella romanos en Hispania». Consultado el 9 de enero de 2011. 
  29. Yelo Templado, A. digitum.um.es, ed. «Asso». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  30. revistas.ucm.es (ed.). «CIL II 4189 = RIT 253: Attacc(ensis) ex convent(u) Carthag(iniensi). Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  31. Serrano Peña, José Luis. ujaen.es, ed. «Las fortificaciones de Orongis/Aurgis». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  32. González Román, Cristóbal. institucional.us.es, ed. «Ciudad y poblamiento romano en la provincia de Granada en el alto imperio romano». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  33. Cortijo Cerezo, Mª Luisa. dialnet.unirioja.es, ed. «La política territorial Julio-Claudia y Flavia en la Bética». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  34. Bellón, Juan P. y otros. Universidad de Jaén, ed. «Batalla de Baecula». Consultado el 29 de agosto de 2010. 
  35. ucm.es (ed.). «Lapidas romanas de Santo Tomé (Jaén)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  36. cervantesvirtual.com (ed.). «Boletín de la real academia de la historia». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  37. a b tesis.bbtk.ull.es (ed.). «Ocupación protohistórica y romana depresión de Vera y Valle Almanzora». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  38. ceab.es (ed.). «Asociación E. A. B.». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  39. Caballero Cobos, Alejandro y otros. digital.csic.es, ed. «Tablero del altar de época tardoantigua hallado en Baza, (Granada)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  40. ayuntamientodebaza.es (ed.). «Proyecto museológico». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  41. interclassica.um.es (ed.). «Evolución en las ciudades romanas.». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  42. Noguera Celdrán, José Miguel. cervantes virtual, ed. «Cartago Nova: una metrópoli hispana del Mediterráneo occidental». Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  43. uam.es (ed.). «Arqueología de la antigüedad tardía en Cartagena». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  44. museoarqueologicocartagena.es (ed.). «Museo arqueológico de Cartagena». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  45. Blázquez Martínez, José María y García-Gelabert, Mª Paz. cervantesvirtual.com, ed. «Cástulo, una importante ciudad oretano-romana». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  46. Blázquez Martínez, José María y García-Gelabert, Mª Paz. cervantesvirtual.com, ed. «Notas acerca del urbanismo romano de Cástulo (Jaén, España)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  47. Blázquez Martínez, José María y García-Gelabert, Mª Paz. cervantesvirtual.com, ed. «Secuencia histórica de Cástulo (Linares, Jaén)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  48. Blázquez Martínez, José María. cervantesvirtual.com, ed. «La ciudad de Cástulo». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  49. Muñoz Villarreal, José Joaquín. dialnet.unirioja.es, ed. «Consabura: de oppidum a municipìo romano». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  50. oppidaimperiiromani.com (ed.). «Oppida Imperii Romani». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  51. a b c Pérez Centeno, Mª del Rosario. rua.ua.es, ed. «Las ciudades costeras del conventus Cartaginensis durante el siglo III d. C. : Saetabis, Dianium, Ilici y Lucentum». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  52. Gonzalbes Crabioto, Enrique. dialnet.unirioja.es, ed. «Estudios recientes sobre la romanización en la meseta meridional». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  53. Codera, Francisco. cervantesvirtual.com, ed. «Edeba, ciudad oretana». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  54. Pérez, Carmen J. biblioteca2.uclm.es, ed. «Materiales arqueológicos del bronce, ibéricos y romanos de Almedina (Ciudad Real). Resultados de unas prospecciones». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  55. Sanz Gamo, Rubí. revistaalaxarch.es, ed. «Un recorrido por los antiguos caminos de la mancha albacetense, (entre íberos y romanos)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  56. Saíz Valero, José. amigosdelcabriel.es, ed. «Sobre las minas de Egelasta y su posible localización en el Cabriel.». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  57. Ruiz Molina, Liborio. digitum.um.es, ed. «La cueva santuario ibérica del cerro del castillo. Yecla, (Murcia)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  58. Ruano Ruiz, Encarnación. uam.es, ed. «El cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete. Una nueva interpretación del santuario». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  59. Noguera Celdrán, José Miguel. biblioteca2.uclm.es, ed. «Algunas consideraciones sobre tras nuevos documentos del arte sepucral romano-provincial popular en Albacete». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  60. López Precioso, F. J. revistas.um.es, ed. «Vías romanas y visigodas en el campo de Hellín, (Albacete)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  61. García y Bellido, Antonio. cervantesvirtual.com, ed. «Antigua: Historia y arqueología de las civilizaciones». Consultado el 21 de agosto de 2010. 
  62. en contra identificación con obispado de Elo: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFserieII-2008-21-3150&dsID=PDF
  63. González Fernández, Julián. institucional.us.es, ed. «Ilorci (Plinio N. H. 3, 9)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  64. a b Arias, Gonzalo. gonzaloarias.net, ed. «Índice de mansiones y ciudades de la Hispania romana». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  65. Benítez de Lugo Enrich, Luis. estudio-arqueología.es, ed. «El registro arqueológico en Alhambra (Ciudad Real)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  66. Molina, Jaime. ua.es, ed. «Lezuza». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  67. Portal. libisosa.ua.es, ed. «Libisosa». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  68. Abad Casal, Lorenzo. alicante-ayto.es, ed. «Benálua, Tossal de Manises y el emplazamiento de la ciudad de Lucentum». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  69. Gamallo, José Luis y Gimeno, Helena. revistas.ucm.es, ed. «Nuevas inscripciones romanas de Villamanta (Madrid)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  70. Contreras Martínez, Miguel, Jiménez Sanz, Carmen y Martín Espinosa, Amparo (1993, Vol. 2, 1995). dialnet.unirioja.es, ed. «Aproximación al estudio de la Mantua Carpetanorum de Ptolomeo: nuevas aportaciones arqueológicas para su localización». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  71. a b Olmo López, Antonio (2004). «Mentesa romana, visigoda y musulmana. La Guardia fronteriza» (pdf). Sumuntán. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina (Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. «CISMA») (20): 13-28. ISSN 1132-6956. Depósito Legal: J-300-1992. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  72. Jiménez Cobo, Martín (2004). «Las inscripciones romanas de Mentesa Bastia» (pdf). Sumuntán. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina (Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. «CISMA») (20). ISSN 1132-6956. Depósito Legal: J-300-1992. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  73. Armin U. Stylow, Juan Carlos Vera Rodríguez, Rafael Atencia Páez (2004). «Vía Domitiana Augusta». Mainake (Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA)) (26): 417-430 (426). ISSN 0212-078X. Consultado el 5 de enero de 2011. «Mentesa Bastitanorum (La Guardia), que en CIL 112/5, p. 1, por razones de topografía, se ha considerado como bética en contra de la afirmación de Plinio(nat. 3, 25; cf. 3, 9), efectivamente hubiera pertenecido al Conventus Carthaginensis de la Citerior.» 
  74. Junta de Andalucía. Sitio Arqueológico de La Guardia de Jaén. (BDI). Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - SIPHA. 
  75. Flórez, Enrique (2011) [1766]. España Sagrada. Tratado 17: De la Iglesia de Mentesa.. España Sagrada (Teatro Geográfico-Histórico de la Iglesia de España). Tomo 7: De las iglesias sufragáneas antiguas de Toledo (2ª edición). 
  76. Benítez de Lugo Enrich, Luis. estudio-arqueología.es, ed. «Base para el estudio de Mentesa Oretana». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  77. Rufián Fernández, Fco. Javier. uam.es, ed. «El yacimiento arqueológico de Nuestra Señora de Oreto-Zuqueca, (Ciudad Real)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  78. Garcés Tarragona, Ana María y otros. estudio-arqueología.es, ed. «Yacimiento arqueológico de Nuestra Señora de Oreto-Zuqueca, (Granatula de Calatrava)». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  79. Jiménez Cobo, Martín. dialnet.unirioja.es, ed. «Las inscripciones romanas del cerro Alcalá». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  80. digibug.ugr.es (ed.). «La municipalización flavia: Estado de la cuestión». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  81. Cebrián Fernández, Rosario (2008). rua.ua.es, ed. «Saetabis y el comercio del Buixcarró». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  82. Llobregat Conesa, Enric A. cvc.gva.es, ed. «Informe para la declaración de Bien de Interés Cultural a la antigua ciudad de Játiva». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  83. Baena de Alcázar, Luis y Berlanga Palomo, Mª José. dialnet.unirioja.es, ed. «La colonia Salaria: El último descubrimiento en arqueología clásica de Manuel de Gongora Martínez». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  84. Jimeno Pascual, Helena. rua.ua.es, ed. «Nuevos datos para la Colonia Salaria». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  85. aqueomurcia.com (ed.). «Tu portal de Arqueología en la Región de Murcia». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  86. dialnet.unirioja.es (ed.). «El yacimiento ibérico-romano de Bolvax (Cieza)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  87. oppidaimperiiromani.com (ed.). «Oppida Imperii Romani: Segobriga (Saelices)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  88. Fernández Ochoa, Carmen y otros. digital.csic.es, ed. «Nuevo documento epigráfico para la localización de Sisapo». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  89. Zarzalejos Prieto, Mª del Mar. estudio-arqueología.es, ed. «El yacimiento arqueológico de Bienvenida, (Almodóvar del Campo)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  90. Resina Sola, Pedro (agosto de 1993). tijola.org, ed. «Tagili. Tras las huellas romanas de una ciudad». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  91. Román Díaz, Mª de la Paz y otros (2000). arqueocordoba.com, ed. «Estudio del proceso histórico durante la prehistoria y la antigüedad en el alto Almanzora, (Almería)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  92. a b Armin U. Stylow y Henner Von Hebergs. uah.es, ed. «Ein Kaiserbogen in Titulcia?». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  93. Espinel Merenciano, María. uam.es, ed. «Carranque». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  94. celtiberia.net (ed.). «Algunos argumentos para identificar la Titulcia romana». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  95. Blázquez Martínez, José María. cervantesvirtual.com, ed. «La cámara sepulcral de Toya y sus paralelos estrucos». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  96. Montilla Torres, Irene y Pérez Alvarado, Sonia. ujaen.es, ed. «La torre de Toya: consideraciones acerca de su cronología». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  97. Díaz García, Mª José y Portero Fernández, Vanessa. ujaen.es, ed. «La necrópolis tardorromana de Toya. Peal de Becerro, (Jaén)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  98. huescar.org (ed.). «La ciudad íbero romana de Tútugi». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  99. ucm.es (ed.). «Hispania Epigraphica Pechina». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  100. Ben Azorín, Benahadux. «De Urke a Benahadux: La Ciudad Romana De Urci». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  101. e-ciencia.com (ed.). «Zona arqueológica de El Chuche (Benahadux): Enciclopedia científica. Ciencia y tecnología». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  102. Casado Baena, Mateo. ucm.es, ed. «Localización de la antigua ciudad de Urci». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  103. granvaleria.com (ed.). «Página web de Valeria». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  104. cervantesvirtual.com (ed.). «Vergilia, ciudad bastetana en Albuniel de Cambil, (Jaén)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  105. juntadeandalucia.es (ed.). «Historia de la ciudad de Baeza, (Jaén)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  106. González Román, Cristóbal. Universidad de Granada, ed. «Ciudad y poblamiento romano en la ciudad de Granada durante el alto imperio». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  107. Ruiz Bremón, Mónica. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, ed. «Notas sobre la iconografía del león de Bienservida (Albacete)». Consultado el 5 de enero de 2011. 
  108. Cazabán Laguna, Alfredo. Don Lope de Sosa, ed. «Un antiguo cementerio "Las Higuericas" de Villarrodrigo (Jaén)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  109. interclassica.um.es (ed.). «La romanización de la actual región de Murcia. (C. VI)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  110. González Fernández, Rafael y Matilla Séiker, Gonzalo. Universidad de Murcia, ed. «Dos nuevas estelas funerarias con mención de origo, procedentes del balneario de Archena, (Murcia)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  111. Pozo Martínez, Indalecio. revistas.um.es, ed. «El despoblado islámico de "Villa Vieja" (Calasparra, Murcia). Memoria preliminar». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  112. González Fernández, Rafael y Fernández Matallana, Francisco (2002). arqueomurcia.com, ed. «Prospección y trabajos arqueológicos en el yacimiento del cerro de la Almagra (Mula, Murcia)». Consultado el 22 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]